Un vistazo a la franquicia Thor

Por
35
1103
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Lobezno, Spiderman, Punisher, Hulk, Iron Man, Daredevil y Masacre son todos personajes franquicia en Marvel. Todos ellos han sido durante muchos años capaces de soportar sobre sus hombres y por ellos mismos más de una y más de dos series en paralelo a la vez que multitud de miniseries, números especiales, novelas gráficas, etc. Y, sobre todo, todos ellos han podido hacernos disfrutar en sus películas en solitario (recordemos que el siguiente en dar el paso a la gran pantalla será Masacre).

Los próximos personajes Marvel en incluirse en esa lista de personajes-franquicia son Thor y el Capitán América. La recién estrenada película de Thor y la futura cinta del Capitán América son dos oportunidades que en Marvel no dejarán escapar para inundar el mercado de colecciones sobre los dos Vengadores y aprovechar el tirón mediato para ganar unos cuantos millones. En este artículo vamos a dar un breve repaso a las colecciones de Thor que nos podemos encontrar en las estanterías, que casi rozan la veintena. La salud del Dios del Trueno nunca ha sido tan buena como ahora.

Actualmente en los USA, Thor protagoniza dos series mensuales: The Mighty Thor y Journey Into Mystery. La primera de ellas, The Mighty Thor, está guionizada por Matt Fraction y preciosamente dibujada por el francés Olivier Coipel. En esta serie podremos presenciar el último enfrentamiento entre el Dios del Trueno y el mismísimo Devorador de Mundos, Galactus, y de su heraldo Estela Plateada. Con la condición de permanecer ajena a los eventos de la continuidad y de fácil accesibilidad para nuevos lectores, nos podremos encontrar a Thor junto a su recién resucitado padre y todos sus compañeros de armas, además de su amada Sif de nuevo en Asgard.

La elección de Matt Fraction como guionista mensual de Thor radica en el éxito de los números autoconclusivos que realizó para publicar como “relleno” durante aquellos meses que no podía salir a la venta la serie mensual de Straczynski a causa de los justificados retrasos de Olivier Coipel. Aquellos números, Thor: La Edad del Trueno y sus continuaciones Reino de Sangre y Hombre de Guerra (recientemente recopilados por Panini en el coleccionable Marvel Heroes 19) dieron buena muestra de lo que nos podíamos esperar. Finalmente, el desembarco de Fraction, de la mano del español Pasqual Ferry, ha traido importantes e inmediatos cambios en la colección, siendo el más destacable el regreso de Odin, aparte del regreso de Jane Foster al primer plano o la muerte de Balder el Bravo. Esta saga, World`s Eaters, ha sido dibujada por el español Pasqual Ferry, consiguiendo una combinación metafísica y futurista nunca vista en la colección.

La segunda serie mensual recupera el legendario título Journey Into Mystery. En ella, más centrada en la continuidad que Mighty Thor, podemos disfrutar de las aventuras del reencarnado Dios de la Mentira, a quien Fraction trajo de vuelta en su primera saga al frente del Dios del Trueno, tan solo dos meses después de su muerte/sacrificio en el final de Asedio. Esta decisión, dudosa cuanto menos, ha quedado en segundo plano por el alto nivel de calidad exhibido por el equipo creativo de la serie: Kieron Gillen y Dough Braihtwaite (y la prometida vuelta de Pasqual Ferry para el segundo arco argumental). Precisamente, la elección de Kieron Gillen como guionista también se basa en los excelentes números realizados cuando tomó el relevo de Straczynski tras su marcha de la colección. La primera saga, de momento, está siendo un continuo crossover con Fear Itself.

Y es que precisamente, también se nota en las grandes sagas y eventos editoriales la presencia del Dios del Trueno. En la recién concluida en España Asedio, Norman Osborn y HAMMER intentaban expulsar de Midgrad a todos los asgardianos de la Tierra, con la consabida destrucción de su base en Oklahoma y la batalla final entre Thor y Sentry. Y por si con Asedio fuera poco, como todos bien ya sabemos, el siguiente evento Fear Itself también está centrado en Thor. Está claro que Marvel apuesta por Thor y no hay ninguna razón porque en el futuro esto vaya a cambiar.

Y si dos series mensuales, además de su presencia en The Avengers, de Brian Michael Bendis y John Romita Jr. y de dos eventos anuales seguidos centrados en el Hijo de Odin pensabais que ya era más que suficiente, en el apartado de miniseries la cosa no se queda atrás, y la oferta es más diversa e interesante de lo que podíamos imaginar hace solo uno o dos años.

La primera de ellas fue Astonishing Thor. Si bien la línea Astonishing ya no es el sinónimo de calidad que fue en su día y que a los directivos de Marvel les gustaría, a todos aquellos que echaban de menos las aventuras de Thor en su vertiente más cósmica, esta es su serie. Robert Rodi (Loki) y Mike Choi (X-Force) tejen una aventura en la que Thor deberá enfrentarse a Ego, El Planeta Viviente y a El Extraño, dos pesos pesados del panteón cósimco de villanos del Universo Marvel. De hecho, los orígenes del primero se narran en esta miniserie. La inusual cantidad de splash-pages, que Mike Choi cambia un poco su forma de dibujar y una historia que no tiene visos de ser todo lo “importante para el futuro de Thor” que prometieron, han hecho de esta miniserie la más decepcionante de todas.

También a cargo de Robert Rodi, Thor: For Asgard es una miniserie preparada para lucimiento personal del italiano Simone Bianchi (Astonishing X-Men, Lobezno: Evolución). Recientemente publicada en España por Panini a punto para la película, nos encontraremos con un Asgard en el que Odin está desaparecido, Balder muerto y el Reino Dorado está inmerso en un invierno sin fin. Para hacer frente a esta crisis, por si todo ello fuera poco, Thor tendrá problemas con Mjolnir. Publicada en la línea Marvel Graphic Novels de Panini, os la recomiendo si sois seguidores de Simone Bianchi.

Otra de las miniseries publicadas, aunque ha pasado bastante por debajo del radar, ha sido el team-up Thor – Iron Man: Complejo de Dios, a cargo de los superstar Dan Abnett, Andy Lanning y del cumplidor dibujante Scot Eaton (X-Men Legacy, Doomwar). Como carateriza a esta pareja de guionistas, en tan solo cuatro números son capaces de introducir conceptos tan diversos como al Alto Evolucionador, Ulik el Troll, Cimson Dynamo, Diablo, dragones y mucho más en tan solo cuatro números.

Pero sin duda alguna, el sleeper de todas estas series, aquella que más ha sorprendido y que nadie se esperaba, la que mejor sabor de boca ha dejado es Thor: El Poderoso Vengador de Roger Langridge y Chris Samnee. Teoricamente dirigida a un público más infantil (y lo está), esta reinterpretación de los orígenes del Dios del Trueno a cargo de dos casi-desconocidos, ha recibido las mejores criticas. La historia, canónica como pocas, está contada desde el punto de vista de Jane Foster, que adquiere en esta miniserie mas protagonismo que en todas las referenciadas en este articulo. El guionista se toma la licencia y le cambia de oficio. Resulta que Jane es una cuidadora de un museo de Historia Natural y así es como llega a conocer a Thor. Lo peor de todo, es que ha sido cancelada (incomprensiblemente) en el número ocho. En España será publicada por Panini en dos tomos de su línea Marvel Impact, saliendo el primero de ellos el próximo mes de Julio. Recomendada 100%.

Pero sin duda la miniserie más sorprendente de todas las que han visto la luz este año es Thunderstrike, a cargo del guionista de Thor en los años 90, Tom DeFalco y de su compinche Ron Frenz. En un movimiento de relevo generacional más propio de DC que de Marvel, el hijo del fallecido Erik Masternon, Kevin, recoge la maza y el manto de su padre a sugerencia del Comandante Rogers. En compañía de la valquiria Gruenhilda, ambos héroes se enfrentan junto con los Vengadores a Mangog. Esta miniserie autoconclusiva de cinco números concluye con Kevin aceptando el manto de Thunderstrike y, aunque la serie no tendrá continuación de momento, Thunderstrike ha vuelto para quedarse.

Orientado a un público más infantil nos encontramos con la divertida Thor & the Warriors Four, a cargo de Alex Zalben y con dibujo de Gurihiru. Y es que, en este caso los Warriors Four no son otros que Power Pack. Y es que esta miniserie de cuatro números que junta parte del legado de Walter Simmonson (Thor) con el de su mujer Lousie (Power Pack), promete situaciones desternillantes y grandes dosis de divertimento. La trama se basa en la búsqueda de Power Pack de una forma de salvar la vida de su abuela, que está falleciendo. Thor les echará una mano. Y por si esta descripción y personajes fuera poco, hay que sumarle la aparición y cameos de Bill Rayos Beta y de los Pet Avengers. ¿Quien da más?

Pero aún hay más, no se vayan. En Marvel no son tontos, y en cuanto supieron del papel protagonista que en la película de Thor iban a tener los Tres Guerreros (en contraste con la ausencia de Balder), se pusieron manos a la obra y encargaron una miniserie de tres númoros a Bill Willingham (Fabulas) y a Neil Edwards (Fantastic Four). Asi que no todo es Thor y en este caso Hogun, Fandral y el voluminoso Volstagg tienen su oportunidad. En palabras de Bill Willingham (en su primer trabajo para Marvel después de mucho tiempo), ha querido hacer una comparativa con los Tres Mosqueteros, contando la historia de cuando se conocieron por primera vez y como llegaron a hacerse amigos. Lo mismo ocurre con Sif, protagonista también en la película y por ello ha tenido su oportunidad en un número autoconclusivo a manos de la mujer de Matt Fraction (casualmente el guionista del “novio” de Sif): Kelly Sue DeConnick.

En cuanto a la línea Ultimate, ellos no iban a ser menos, por supuesto. Ultimate Thor, de Jonathan Hickman y el gaditano Carlos Pacheco, ha resultado ser una de las mejores obras entre las presentadas en este artículo. Se trata de un magistral ejercicio de retrocontinuidad, condensación de nuevos argumentos, sorprendentes giros argumentales, variedad de villanos, espectacular dibujo de Asgard, documentación nórdica y cohesión de lo visto respecto a Thor en los primeros tres volúmenes de Ultimates.

Esta obra ha sido recientemente publicada en nuestro país, y como ya pasara con Ultimatum en su día (aunque esta vez con menos protesta popular), Panini ha decidido publicarla alejándose del formato de la línea Ultimate y lo han editado bajo el formato Marvel Graphic Novel, inflando el precio para tratarse de una miniserie de cuatro números.

También en la línea Ultimate (y también en la línea MGN de Panini y su encarecido precio), se puede considerar producto asociado a Thor a la miniserie Ultimate Comics – New Ultimates. La saga titulada Thor Reborn, a cargo de Jeph Loeb y escrita para el lucimiento personal de Frank Cho, verá la luz en España este mes de Mayo. En ella, el dibujante tiene la oportunidad de dibujar en cinco números a las féminas asgardianas como La Encantadora, Hela y Valquiria además de Carol Danvers, Shanna, Princesa Poder y hasta a Tigra, la integrante de los Defensores de la línea Ultimate.


En cuanto a la trama en sí, recordemos que esta miniserie se sitúa en un universo post-Ultimatum, con Thor en Valhalla, donde se sacrificó para devolver la vida a la Valquiria. Loki aprovechará la oportunidad de que su hermano está ausente de Midgrad para causar todo el caos que pueda y más. ¿Conseguirá volver Thor a la Tierra? ¿Qué pactos tendrá que hacer? ¿Qué consecuencias tendrá esto en el equipo de Ultimates? Todo ello, y mucho más, en la última aportación de Jeph Loeb al universo Ultimate.

En cuanto al apartado de recopilatorios, Marvel no se queda lejos, y lo que tienen que ofrecernos en este aspecto va desde impresionante a imprescindible. Empezamos con el Omnibus del Thor de Walter Simonson. La mejor etapa vista en las páginas de Thor en toda su historia queda incluida en este espectacular tomo de 50 números y hasta 1192 páginas (Ay, como se entere Planeta…). Poco queda por decir sobre esta etapa, homenajeada e imitada hasta la saciedad (y si no que se lo pregunten a Dan Jurgens) y ya convertida en todo un clásico de la mitología del poderoso Thor.

Otro omnibus ha sido Thor: Relatos de Asgard, que recopila los episodios de Stan Lee y Jack Kirby. Publicado en España en la línea Marvel Gold, este recopilatorio ha estado envuelto en una pequeña polémica a causa del recoloreado al que han sido sometido, por Matt Milla. En cualquier caso las aventuras son una delicia y en solo tomo podemos encontrar los orígenes de la tormenta de hielo y los Gigantes, el diabólico Surtur, y el noble Heimdall, y la propia creación de Asgard, además de profundizar en la infancia de Thor, cuando su relación con su hermanastro malvado Loki aún no estaba completamente formada. Imprescindible.


Y como no podía ser de otra manera, tras amortizar los tres tomos recopilatorios del Thor de Straczynski, Copiel y Marko Djurdjevic, han sacado su versión en omnibus. Así, en un solo tomo, los aficionados de Thor y el público en general podrán disfrutar del mayor relanzamiento de Thor en 20 años. Empezando por el acertadísimo rediseño del traje de Thor a manos de Olivier Coipel. Es cierto que comienza con un ritmo bastante lento, y hay decisiones bastante sorprendentes y arriesgadas por parte del guionista, como el cambio de género del hermanastro de Thor (aunque esto luego se puso de moda) pero Straczynski establece los canones de referencia para el Thor de toda una generación. En mi opinión personal, el número 600 de la colección, aquel en el que Thor lucha engañado por Loki y mata a su abuelo Bor, por lo que debe renunciar al trono de Asgard, es uno de los mejores comics que he leido en los últimos años. Luego todos sabemos lo que pasó, y como las interferencias editoriales y el ego de Straczynski pusieron fin para pena de todos a una de las etapas más influyentes del Dios del Trueno. De hecho, en los últimos números de la colección la presencia del protagonista era más que anecdótica. En cualquier caso, compra obligada para todos los aficionados al comic en general.


Y para concluir, por si todo esto fuera poco, conviene destacar también la confianza de Marvel en la atracción de Thor a la hora de elegir el protagonista de los comics que se regalan en USA en lo que conocen como Free Comic Book Day (“El día del comic gratis”) durante ya tres años seguidos. Como la mayoría de vosotros sabéis, el primer sábado de cada mes de Mayo todas las editoriales de comics de USA junto a las tiendas desde hace años llevan haciendo una iniciativa popular para fomentar el comic entre la población general. Este día se regala un comic a aquellos que entran en las tiendas de comics.

En 2009, en pleno evento Reinado Oscuro, Nuevos Vengadores y Vengadores Oscuros se enfrentaban en los reinos de Hielo con Thor y Ares calmando los ánimos. Bendis y Jimmy Cheung (Jóvenes Vengadores, Vengadores: Illuminati) fueron los encargados de este comic. El año pasado, Marvel apostó fuerte y juntó a Iron Man (que estrenaba película por aquel entonces) y a Thor en un comic escrito por dos estrellas de la casa, Matt Fraction y John Romita Jr. Y este año, evidentemente, no podía ser menos y de nuevo Thor junto con el Capitán América comparten aventuras junto al Rey Merlín en un comic de los creadores de Thor: The Mighty Avenger: Roger Langridge y Chris Samnee.

Así que así están las cosas: 2 series mensuales, 2 eventos anuales, 3 comics gratis seguidos, miniseries a cascoporro, omnibuses históricos, miniseries Ultimates, series infantiles… y una película y sus consiguientes figuritas del McDonald’s. La salud del Hijo de Odin nunca ha sido tan buena como ahora. El próximo: El Capitán América.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
pabloon
pabloon
Lector
31 mayo, 2011 16:49

tiene panini pensado publicar el thor/ironman de fraction y romita jr?
 
gracias

Hal Jordan Corps
Hal Jordan Corps
Lector
31 mayo, 2011 16:49

ferry algún día aprenderá a dibujar?

Kroatoan
Kroatoan
Lector
31 mayo, 2011 17:00

Lo preguntas en serio o solo quieres el protagonismo que proporcionan las manitas rojas?

Alfeizar
Alfeizar
Lector
31 mayo, 2011 17:05

Un poco de demasiado Thor creo yo.
 
Creo que nunca antes se ha visto en una como esta, con tanta serie, miniserie y retapado en el mercado.
 
¿Hay que esperar lo mismo cuando salga la peli del capi?

tenguman
tenguman
31 mayo, 2011 17:11

Joder que buenos los lapices de Simone Bianchi

Raúl
Raúl
31 mayo, 2011 17:14

Un momento… ¿Ferry no iba a alternarse con Coipel en The Mighty Thor? Es lo que yo creía al menos… ¿podéis confirmármelo?
 
¿Y The Mighty Thor está fuera de continuidad?… Pues qué follón… 😛

Duende
Duende
Lector
31 mayo, 2011 17:19

¿Se sabe si Panini va a sacar el Thor de Straczynski en Marvel Deluxe? Ya va tocando…

sherifmet
sherifmet
Lector
31 mayo, 2011 17:40

yo compre los primeros 2 numeros de la saga de fraction y ferry , y eran numeros taaaaaaan aburridos , que la deje , porque  la verdad que me parecia estupido llorar porun hermano quedestruyo tu hogar , mato a varios asgardianos en siege y caza a tus compañeros (y amigos) desde sus primeros dias como equipo , creo que son varias razones como para estar enojado con el y no  ponerse tristes…

lester
lester
Lector
31 mayo, 2011 17:59

Cuando ha tenido DD dos series regulares simultaneas?

sherifmet
sherifmet
Lector
31 mayo, 2011 18:06

es como llorar la muerte de un tipo que mato a muchos amigos y familiares tuyos y devolverle la vida…. no tiene mucho sentido…

jorgenexo
jorgenexo
31 mayo, 2011 18:54

Bueno, depende del tipo de amigos y familiares que tengas ¿no? Porque si a mí me libraran de unos cuantos de ambos, tampoco me iba a quejar demasiado…

johnny99
johnny99
Lector
31 mayo, 2011 19:11

madre mia que bueno es coipel

QuijoteX
Lector
31 mayo, 2011 19:30

New Ultimates. La saga titulada Thor Reborn, a cargo de Jeph Loeb y escrita para el lucimiento personal de Frank Cho, verá la luz en España este mes de Mayo. En ella, el dibujante tiene la oportunidad de dibujar en cinco números a las féminas asgardianas como La Encantadora, Hela y Valquiria además de Carol Danvers, Shanna, Princesa Poder y hasta a Tigra, la integrante de los Defensores de la línea Ultimate.
 
En realidad parece Tigra pero no lo es. Es la Gata Infernal

QuijoteX
Lector
31 mayo, 2011 19:31

¿Se sabe si Panini va a sacar el Thor de Straczynski en Marvel Deluxe? Ya va tocando…
 
Se dijo que SÍ, pero que no querían lanzarlo con la película porque cronológicamente no tocaba. Así que aun le queda un poco pero creo q a mediados del año que viene como muy tarde y a finales de este como muy pronto, sale el primer tomo.

sherifmet
sherifmet
Lector
31 mayo, 2011 19:41

bueno , pero en si , esos 2 numeros eran muuuy aburridos , tampoco esperaba que thor se pusiera a matar malos desde la primer pagina , pero no habia nada que te de ganas de comprar el proximo numero…

Exile
Exile
31 mayo, 2011 20:09

Un poco de saturacion de Thor, aunque es logico que quieran que la gente lo conozca aprovechando la pelicula, siempre ha sido el mas desconocido de los importantes de Marvel. Lo que me extraña es que no saquen mas cosas de los X-Men que tambien estrenan peli.

sherifmet
sherifmet
Lector
31 mayo, 2011 20:13

shhh , no les des ideas , ya es dificil seguir los x men con las colecciones que hay ahora , imaginate con 4 o 5 mas… TOTAL CHAOS jajjaa…
 

Grijaldo
Grijaldo
Lector
31 mayo, 2011 21:22

Alguien más se ha dado cuenta de que en el tomo de Thor:Por Asgard ha y una página doble que está mal impresa?
Vamos,que en vez de ser a doble página está en páginas opuestas,nefasto me parece vamos.
Y del por que llaman Bruhnilde a Brunilda ni hablamos.
Los de Panini cada vez más chapuzas….y más caros.

Diomedes
Diomedes
31 mayo, 2011 21:48

Un gran momento para Thor ,un personaje que , en realidad , ha tenido muy buenas etapas históricas y de bastante duración.
 
La etapa Lee-Byrby ,la de Roy Thomas ,la de Len Wein ,el Thor de Simonson ,los primeros numeros del Thor de Jurgens-Romita Jr y la Saga del Reinado ,el Thor de Oeming ,el Thor de Stracynsky ,las ultimas aportaciones de Fraction o Kieron Gillen……junto a otras etapas mas de “consumo facil” como las de Defalco o Gruenwald. Ya quisieran muchos de los grandes (cof cof WW,cof cof Superman..) juntar etapas tan largas y de tanta calidad como ha tenido la serie de Thor vista con perspectiva.
 
En cuanto al presente ,la serie con Fraction y Ferry me ha encantado en lo visual pero decepcionado en lo narrativo ,esperaba bastante mas del enfrentamiento con los World Eaters que se soluciona de forma anticlimática y rápida. El primer número de Journey into Mystery que he leído es una maravilla. Y de las miniseries ,la mayoría que he podido ver tiene un nivel de calidad bastante aceptable al menos.

Number H
Number H
Lector
31 mayo, 2011 21:59

A mi me gusto bastante el Ultimate Thor, y no en este articulo si no en otros habia escuchado malas criticas de Loeb como viene siendo normal, y de PAcheco algo mas anormal.
La serie me parecio original, un nuevo enfoque, algo nuevo que contar del personaje.-
Porque Dios mio, o Odin mio, en las series regulares me parece ya durante años leer una y otra vez lo mismo. Pero lo mismo. Ultimamente les he cogido cariño a los 4 numeros que escribio Warren Ellis en los 90, porque pienso que hubiera pasado si hubiera continuado, eso si hubiera sido diferente.
Por ejemplo, yo sigo la edicion española y me leido el nuevo numero 1 , y no se como seguira la cosa pero se me parece muchisimo al numero 1 de Jurgens.- Y lo de Straczynski se me parecia tambien a lo ultimo de Jurgens y Jurgens a Simonson, y DeFalco a Lee, y Jurgens a Defalco.-

Diomedes
Diomedes
31 mayo, 2011 22:11

Las etapas de Defalco y Jurgens son revivals de las de Stan Lee-Kyrby y de la de Simonson ,casi mas de la primera la verdad…y tambien recuperan algun momento de la de Thomas o Len Wein. En general ,son revivals.
La de Defalco ,eso si ,tiene algunos arcos interesantes como la guerra contra Set (una de las pocas veces donde se ven ejercitos completo combatiendo como en epoca de Stan Lee o la de Simonson ,y no cuatro tios gritando por asgard y cargando como “el poder de Asgard”) ,la segunda  saga de los Celestiales ,o los arcos del Destructor o La Muerte de Loki. Es una etapa menor ,pero con mucha acción y que se disfruta de cuando en cuando alguna relectura de algunos numeros.
La de Jurgens tiene una saga inicial potable con los dioses Oscuros y un Romita JR muy en forma ,luego cae en un revival con 0 talento que se hizo realmente insoportable e interminable ….y finalmente pegó un volantazo con todo lo referente al Reinado y dio varios años muy interesantes (aunque desaprovechados) y con un dibujo muchas veces espectacular. Eso si ,al final todo El Reinado retconeado.

manuel
manuel
Lector
31 mayo, 2011 23:22

Una corrección The Mighty Thor sí entra en continuidad, pero es antes de Fear Itself, lo dijo Fraction en Newsarama.
Y la mejor serie de Thor de ahí, es la de Samnee y Langridge

TONY SUDO
TONY SUDO
1 junio, 2011 9:20

Pedazo de spiler con la muerte de Balder, no? Gracias.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2011 9:27

¿Han matado a Balder? ¡¡¡Hijos de puta!!!

TONY SUDO
TONY SUDO
1 junio, 2011 9:34

Esto…gracias por lo de campeón.
Es lo que tiene no tener braile en el pc.

aparrilla
aparrilla
Lector
1 junio, 2011 11:49

El Thor: For Asgard no es malo..es peor, el dibujo no me congratula nada..pero el guion…guion?….es insufrible, absurdo…

Diomedes
Diomedes
1 junio, 2011 16:58

Bueno ,no esta realmente muerto ….aparece en la ultima escena junto a Tyr hostigando a los world-eaters en el espacio cuántico al cual Odín manda a estos ….
 
Se lo han quitado de enmedio para centrarse mas en otros personajes y no tener a Balder com regente por medio ,pero lo pueden traer de vuelta fácil. Muy frio de todas formas como se lo han quitado de enmedio y como da la impresion de que ni a Thor (su hermano) y Odin (su padre al fin y al cabo) les da mas o menos igual.

Khonshu
Khonshu
Lector
1 junio, 2011 22:07

Estupendo artículo, pedro, muy currado y muy necesario dado el momento de gloria que está viviendo Thor.
 
Lo único que me extraña es la no mención de la miniserie recientemente publicada en España Loki: dios de las mentiras. Este comic parece que ha pasado sin pena ni gloria y a mí (que me lo compré un poco de rebote, pensando que era subproducto para aprovechar con la peli) me sorprendió mucho.
 
No he oído a nadie comentar nada sobre él y me pareció muy bueno. Jugando a lo mismo que las Edades del trueno, me pareció que lo hacía incluso mejor y aunque comparte algunas ideas con la novela grafica de rodi sobre Loki, no van de lo mismo exactamente. Encima, muy bien dibujado por Sebastian Fiumara.
 
Una joyita que parece que ha pasado muy desapercibida pero que recomiendo a los fans de Thor y de la mitología nórdica.

Fantomas2099
Fantomas2099
Lector
1 junio, 2011 22:25

El MGN por Asgard : es muy recomendable la verdad para seguidores de Bianchi, hay mucha gente que bianchi no le gusta su extremo barroquismo, a mi me encanta…
Tambien es recomendable para los que no les importan los fallo de maquetación, por la famosa pagina doble que esta en la misma pagina por ambas caras… so en un formato de lujo…
Eso tambien podriais especificarlo en algun sitio.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
1 junio, 2011 22:36

A mi me gusto bastante el Ultimate Thor, y no en este articulo si no en otros habia escuchado malas criticas de Loeb como viene siendo normal, y de PAcheco algo mas anormal
 
El guionista  no es Loeb, es Jonathan Hickman, uno de los niños bonitos de Marvel
 
 

Khonshu
Khonshu
Lector
2 junio, 2011 1:16

El guionista  no es Loeb, es Jonathan Hickman, uno de los niños bonitos de Marvel
O uno de los mejores guionistas actuales de Marvel.

Sith
Sith
Lector
2 junio, 2011 4:35

Es muy bueno el resumen que hacen sobre todo lo publicado de Thor en estos últimos tiempos, parece increible tanta oferta más si se tiene en cuenta que hace un par de años no contaba ni siquiera con una serie.
Fraction hizo muy buenos números autoconclusivos pero en la seri por ahora viene de menor a mayor, fue completamente innecesario la vuelta de Odin y Loki, y las muertes de Tyr y Balder, un autor sin tanto renombre como Gillen logro sacarle buen provecho a estos últimos dioses que nombre sin tanto misterio, aparte la vuelta de Loki en solo dos meses desde su muerte me parece exagerado.
Ferry es un buen dibujante pero no da la talla para Thor, no por nada ante este nuevo arco argumental se decidió hacer un cambio y traer de vuelta a Coipel, y hablando del artista frances ojala que su estadia sea bastante larga en la serie porque dibuja como los dioses y si tiene que irse por lo menos podamos ver a Pelletier en algún momento dibujando aunque sea un arco. Aparte es notorio el cambio que han hecho de pasarlo de volver a dibujar un nuevo arco en Mighty Thor a Journal como si nada.
Resulta interesante los nuevos proyectos en el Universo ultimate, más que nada para saber como lo pueden tratar esta vez al dios del trueno.
 

Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 9:36

Cuando uno ve en cine toooda la re-edicion de Thor que hizo Strazinsky… WOUUU!!!
 
Como es posible que el inutil de Joe Quesada se haya atrevido a estorbar los guiones de Strazinsky orinandoce arriba de sus guiones y metiendole elpie a toda su continuidad de historias por no seguir los lineamientos de los mega-eventazos escritos por Millar y Bendis.
 
Hasta el peor de los guiones de Strazinsky tiene mas estructura argumental que las mafufadas que escriben Bendis o Millar cuando se mal viajan de lo lindo con sus rollos ultimate.

Daniel Gavilán
2 junio, 2011 11:55

Aquí otro al que le sorprendió gratamente la miniserie de Loki de Aguirre Sacasa y Fiumara.

En general, el estado de la franquicia desde hace unos cuantos años me parece encomiable. Lejos de creer que la intromisión de la editorial pasó factura a la etapa de JMS casi opino que sirvió para bien. Straczynski es muy bueno concibiendo planteamientos y sugiriendo tramas pero a la hora de cerrarlas es otra cuestión. Con Gillen como sucesor y Bendis en Asedio se las apañaron para cerrar impecablemente las tramas de su etapa.

Por lo demás, pese a un detalle o dos a mi me está gustando mucho la etapa de Fraction. Lo de Loki, más que “deshacer su muerte” lo considero una consecuencia de la misma ya que algo venía apuntado ya desde el especial del personaje durante Asedio y lejos de dañar su muerte en el evento esta sirviendo para explorar de formas inesperadas las consecuencias del mismo. Sobre los que argumentáis que no tiene sentido que Thor lo resucite, ateniéndonos a la historia el Dios de las Mentiras ya plantó la semilla para su posterior regreso con un sacrificio que llenó de dudas la mente de Thor (y no hay nada más viral que una duda, la idea como decían en Origen).

Odín es otro cantar, pero aunque no me gustaba mucho la idea, lo cierto es que lo hicieron con lógica respecto a lo visto durante la etapa de Straczynski y lejos de ser gratuito ha aportado mucho desde su regreso.