Ultimate-X

27
1309
 


Edición original: Marvel Comics – abril 2010 – agosto 2011
Edición España: Panini Comics – noviembre 2011
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Arthur Adams
Entintado: Mark Roslan (Aspen MLT)
Color: Peter Steigerwald (Aspen MLT)
Portada: Arthur Adams
Precio: 15 euros (serie recopilada en el formato Novelas Gráficas Marvel)

 

Desde que Chris Claremont ejerciera de gran timonel de la franquicia mutante, ésta ha sido una de las escuderías más rentables de cuantas componen el emporio marveliano, aunque de un tiempo a esta parte haya cedido su primacía a las pujantes colecciones de la creciente familia vengadora. Puede ser que la fuerza de antaño se haya ido diluyendo en una sucesión de autores con mayor o menor talento pero poca libertad creativa y en una cadena de reciclado de personajes, situaciones y tramas que ya sorprenden a muy pocos, pero lo cierto es que, hace una década y justo una década después de que el patriarca mutante dejara el navío, los mutantes eran, junto con Spider-Man, la apuesta segura a la hora de desembarcar en otros campos del entretenimiento. Así, a mediados de los noventa fueron precisamente los patrullosos y el arácnido los primeros en contar con sus propias series de animación; a caballo entre el cambio de siglo, los primeros en dar el salto a la gran pantalla (con el singular prólogo del cazador de vampiros conocido como Blade) y, más o menos por esas fechas, los primeros tener versiones “ultimateras”.

Ultimate X-Men fue la segunda colección de un sello que presentaba a los personajes de siempre sin el bagaje de una historia que se aproximaba inexorablemente al medio siglo de existencia. Allí estaban los conceptos arquetípicos, listos para que otros autores los emplearan. En el caso del trepamuros, Brian Michael Bendis uniría sus fuerzas con uno de los dibujantes de la franquicia arácnida, el eficaz Mark Bagley. En el caso de los pupilos de Charles Xavier, Mark Millar haría lo propio con dos ilustres dibujantes de la escudería mutante, los hermanos Andy y Adam Kubert. Viéndolo con la perspectiva que dan los años, quizá la casa de las ideas (en este caso recicladas) quería jugar la carta segura de dibujantes que conocieran los personajes y meter la cuña de guionistas que sonaban muy fuerte en el panorama yanqui. El resto, hasta el momento presente, es historia, pero por lo que respecta a la Patrulla-X “ultimatera”, los prometedores comienzos derivaron en una situación muy parecida a la de la serie original: autores dedicados a reciclar conceptos del pasado, para realizar historias sin capacidad para sorprender; cambios estéticos para una colección que no dejaba de reflejar, mal que bien, el estado de una franquicia que al correr de los años estaba perdiendo la frescura. Junto a Ultimate Spider-Man y Ultimates, cuyo éxito es incontestable, encontramos otras series como la ya mentada o la dedicada a los Cuatro Fantásticos donde la sombra de los originales seguía siendo muy alargada. La solución vino dada, de forma más que radical, por la saga Ultimátum, en la que el guionista Jeph Loeb convertía la franquicia (y gran parte de Nueva York) en un solar. La peor parte del desastre se la llevaron los mutantes, tanto del bando de la Patrulla-X como de su tradicional enemigo, Magneto, ya que personajes que en la franquicia original eran intocables cayeron en combate o asesinados. A ello había que sumar la sorprende revelación acerca del origen de la especie “homo superior”, mucho más artificial y menos grandioso de lo que se creía. Malos tiempos para la lírica y para tener un código genético alterado. Es a partir de este punto que Jeph Loeb, al que ya hemos visto dando su versión de los Ultimates, decide construir una nueva Patrulla-X sobre las cenizas de la antigua.

La miniserie presenta la clásica historia de reclutamiento que antaño se contaba en seis viñetas y ahora necesita un arco argumental completo. En cada uno de los seis números se nos presenta a uno de los futuribles integrantes del nuevo equipo; algunos ya son conocidos, en tanto que otros son nuevos. Todos ellos son integrantes de una especie agonizante y cada uno tiene sus propios motivos para unirse a un proyecto que los pondrá de nuevo en primera línea de fuego, pues la opinión pública todavía no ha superado el hecho de que Magneto desencadenara el apocalipsis. Lo que en la versión original se presenta como un trasunto alegórico del odio al diferente, aquí tiene una cierta justificación en el hecho de que en nombre de la diferencia genética alguien provocara daños personales y patrimoniales de magnitud incalculable. A su manera, cada uno de los integrantes del quinteto es víctima de la aprensión y del odio que genera su propia condición vital, siendo este factor el que, sumado a la razón particular de cada uno, lo que les mueve a aceptar la oferta que se les presenta.

Jeph Loeb desarrolla una historia de reuniones que solo puede ser calificada como correcta. El veterano guionista juega con diversos recursos narrativos, como son la presentación de cada personaje como prólogo necesario al inevitable reclutamiento o la presencia de narradores que, fuera de plano, dan al lector los datos necesarios para terminar de “pintar” el retrato del protagonista de turno. Como curiosidad, hay que destacar que no es el personaje principal de turno el que actúa como contador de la historia, sino alguien relacionado con él. En el primer capítulo encontramos a la versión “ultimatera” del matrimonio Hudson, los cuales tienen a su cargo a un adolescente rubianco llamado James, siendo el padre putativo del chico el encargado de contar lo que ya queda patente desde que se observa la portada del tebeo: que el muchacho es hijo del difunto Lobezno. Puede que el garras original esté fuera de combate y criando malvas, pero ello no es óbice para que se pueda encontrar algún sosias (después de todo, en la franquicia original ya tiene un par) aunque en esta ocasión ciertas peculiaridades de sus poderes se expliquen de una manera un tanto ridícula. En el segundo capítulo tenemos a Karen, la querida dependienta de una tienda en un centro comercial; el narrador es su novio, que cuenta una historia de amor que contrasta con la visión que tenemos de un día en la vida de la joven: donde él ve amor ella presenta una profunda tristeza, provocada por la pérdida y por la necesidad de ocultarse. En la tercera entrega tenemos una historia de corte policiaco, donde el recluta mantiene un fraternal parentesco con el narrador, uno de los azules de Chicago que recibe la orden de perseguir a un misterioso justiciero alado que, mire usted por dónde, es temido y odiado por los parroquianos a los que guarda. La cuarta parte nos presenta a otra vieja conocida, Liz Allen, Estrella de Fuego, que se ha mudado a California con su madre (la narradora de este capítulo) y un hermanastro muy parecido al padre de ambos, la Mole. El resultado es un trasfondo propio de película de instituto estadounidense que acaba albergando una historia de corte más dramático, aunque en general todos los detalles nos recuerden que maese Loeb hizo algunas armas en el género fílmico de los adolescentes más o menos salidorros. El capítulo final presenta ya a la alineación reunida y enfrentada con otros mutantes que también han hecho los deberes en ese sentido, pero que siguen los dictados del otro líder mutante y adversario de Charles Xavier. La adición de dos personajes provenientes de otros parajes de la franquicia “ultimatera” sirve para conectar la miniserie con el resto de las colecciones del sello, al tiempo que deja abierta la puerta a una continuación que correrá por derroteros diferentes y con otros autores. Ultimate-X es, en definitiva, un nuevo capítulo en la historia de los mutantes de ese universo que acabó reconvertida, por obra y gracia de los sucesivos retrasos, en el prólogo de uno.

En la parte gráfica resulta agradable encontrarse nuevamente a Arthur Adams haciendo los dibujos de un proyecto de estas características, aunque su proverbial lentitud haya contribuido a los ya mencionados retrasos. A cambio, deleita a la parroquia con unas ilustraciones llenas de detalles en las que demuestra nuevamente su capacidad para llevar a cabo una ambientación perfecta de un relato que en cada una de sus partes supone un cambio de escenario. Es una verdadera pena que no se le pueda ver más a menudo en proyectos como éste.

Ultimate-X es un tebeo que permite recordar que Jeph Loeb tiene la capacidad de darlas tanto de cal como de arena: un ejercicio notable de fundación de un equipo según los cánones de las historias estiradas que, desgraciadamente, se ha quedado en el arañazo a una superficie que otras personas se han encargado de seguir perforando. El formato escogido por Panini no está mal, aunque resulte un tanto excesivo de precio para los tiempos que corren, notándose el deseo de aprovechar que don Art se prodigue más de lo que viene siendo habitual en su persona.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Armin Tamzarian
Autor
27 diciembre, 2011 9:34

Una lectura agradable y muy recomendable donde se recupera el Loeb nostalgico de obras como Superman Para Todas las Estaciones o Spiderman Blue. Interesante presentacion de unos personajes con cierta entidad y algunos recursos narrativos tan sencillos como efectivos. Por otro lado el dibujo de Adams bordea lo soberbio con un detallismo para quitarse el sombrero y algunas splash page imolvidables. Lectura altamente recomendable para echar un rato entretenido.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 diciembre, 2011 9:49

En serio mejora? creo que leí 2 números y dije A ESO DIGO NO!!! y lance el archivo a la papelera.
No esperaríais que pagase por esto sin probarlo primero no? (incluir aquí cara de Yao Ming)

Armin Tamzarian
Autor
27 diciembre, 2011 10:05

Hombre, a mi me agrada su lectura desde el primer numero y ya con el segundo me quede prendado con la historia de Karen y la aparicion de Creed.

Pd: Perdonad la falta de tildes, escribo desde el movil

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 diciembre, 2011 10:08

No va a colar, paso del Crepúsculo con mutantes en vez de vampiros.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2011 10:14

Mucho tiene que llover para que vuelva a leer algo de Loeb… Si no me gustó ni El largo Halloween.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 diciembre, 2011 10:38

A mi es que el reboot de Loeb con Creed en Ultimates 3 me pareció estúpido, bueno, como terminaron llevando a Creed en ultimate x-men también me lo pareció, con el rollo de «Lobezno, yo, soy tu hijo», absurdo, creo que fue Kirkman el perpetrador de esto, pero me molaba que Dientes de sable estuviera en igualdad de condiciones con lobezno, con el adamantium y todo eso, y que fue del adamantium de Creed? ni dios lo sabe, y por que tiene cicatrices? que el factor de curación no pudo salvarle un ojo? entonces tampoco tendra huevos no? xq lobezno le hace una castración en toda regla en U-X-men en la saga de arma-X. Y cuando leí la explicación de los poderes del hijo de lobezno creo que me sentí idiota, vale, que no hay por que explicar lo de las garras metálicas, pero decir que era por Coloso? en serio? era esto o leí mal?

«Pd: Perdonad la falta de tildes, escribo desde el movil»

Tu tranquilo, como si alguien se hubiera dado cuenta.

Tremens
Tremens
Lector
27 diciembre, 2011 10:39

Yo lo lamento profundamente, pero me sentí tan extremadamente timado con «Ultimatum» que no pienso dar ni mi voto de confianza ni mi dinero a algo escrito por el señor Loeb. Éste rollo de mutantes adolescentes perdidos, aparte de manido, en otras manos hubiera estado al menos entretenido; pero con Loeb no, maldición, no.

Armin Tamzarian
Autor
27 diciembre, 2011 10:53

Hombre, yo comprendo que haya gente que sea reticente por culpa de bastantes de los ultimos trabajos de Loeb, pero llamar a este comic crepusculo con mutantes o ponerlo en entredicho sin haberlo leido me parece un poco disparate.

Pd: Calla IWAS, que esa era mi manera sutil de decir que normalmente escribo de manera ortograficamente correcta

Sierra
Sierra
Lector
27 diciembre, 2011 14:49

Pues a mi me sorprendió de manera positiva,me gustó bastante, no esperaba por ya una historia buena por parte de Loeb. El dibujo de Adams es muy agradable, y se adapta perfectamente al estilo de historia que se cuenta. Y la historia en si, si bien se podría haber contado en muchos menos capítulos y no es en exceso original, tiene un punto fresco y nos muestra a los mutantes en una situación mucho más jodida de lo que estuvieron en toda la historia Ultimate. Una pena que sea una etapa tan corta.

P.D: comparar crepúsculo y esta miniserie no es lógico, no tienen nada que ver.
P.D.2: Si, leíste mal. Lo del adamantium de crío no se dice que sea por coloso, el chaval le pregunta a Kitty si vió algo parecido alguna vez, y ella dice que le recordaba a los poderes de coloso. Por lo que tenga ese poder, sigue siendo una incógnita.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 diciembre, 2011 16:18

Gracias Sierra, he de decir que los números los leí sin ningún detenimiento porque no veía nada que me llamase la atención.
Yo tampoco entiendo la comparación con crepusculo, aunque claro, no he leido crepusculo, pero vamos, tambien se dijo que x-men first class era high school musical con mutantes.

KURT
KURT
27 diciembre, 2011 16:23

A REGALAR DINERO!!!
 
Si me lo regalan, lo prestan o por error lo bajo de internet, lo leo. De lo contrario no pierdo mi tiemp«o.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
27 diciembre, 2011 16:25

Sólo por volver a leer algo dibujado íntegramente por Arthur Adams ya merecería la pena, pero es que además este es el Lobdell «bueno». El hermano gemelo «malo» debe andar por otra parte, espero que bien lejos…

moginory
moginory
Lector
27 diciembre, 2011 16:39

No va a colar, paso del Crepúsculo con mutantes en vez de vampiros.
Vaya conclusión. Esto se parece a Crepúsculo lo que yo a un cura…y lo dices como si te hubiera llegado una iluminación que te hace no caer en la trampa que te ponen los que dicen que está bien…
Si me lo regalan, lo prestan o por error lo bajo de internet, lo leo. De lo contrario no pierdo mi tiemp“o.
Otro iluminado, que te hace pensar que es malo?
COmo la gente se meta aquí para saber si es buen comic o no desde luego no se va a llevar críticas sesudas más que de armin y del redactor

Morrigan74
Morrigan74
27 diciembre, 2011 17:26

¿Lobdell? o.O

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 diciembre, 2011 17:41

Luisja quiere guerra eh???? pues como salga alguna prepusciuslar como la fan esa del justin bieber voy a empezar a considerar asomarme…

Yosi Shido
Yosi Shido
Lector
28 diciembre, 2011 1:25

Hay mucho prejuicio suelto por aquí. Las historias no son buenas o malas por que las haya escrito fulano o mengano, sino porque lo son o no lo son. Fulano escribe buenas y malas historias lo mismo que mengano. No podemos desechar una serie o unas historias por que las escriba un autor del que no nos haya gustado una historia anterior (por lo menos hasta que la hayamos leído). Después de esto he de decir que no me gustó la masacre de Ultimatum pero sí le doy una oportunidad con Ultimate X.

Armin Tamzarian
Autor
28 diciembre, 2011 1:38

Lo de Ultimatum fue una chorrada impuesta por Marvel, que Loeb le llavera a cabo fue como una lotería, le tocó a él llevarla a cabo como le podía haber tocado a cualquier otro, y hubiera seguido siendo una mala historia. Lo que pasa es que el tío se lío la manta a la cabeza y le echó cojones, el resultado fue bochornoso, pero el era sólo un mandado al que le tocó bailar con la fea.

Armin Tamzarian
Autor
28 diciembre, 2011 1:46

La fea en este caso podría ser David Finch, ciertamente.

Ueraven
Ueraven
28 diciembre, 2011 15:15

Lo he leído completo de principio a fin, por darle una oportunidad a una colección que comenzo en su momento muy bien y fue degenerando a ojos vista.
Sí ultimatum era una bazofia infumable, que es algo que salvo los muy acerrimos duden, esto no es mucho mejor, Arthur Adams hace lo que puede con un guion plagado de agujeros y que se sostiene menos que una casa de palillos en un huracan.
Tenemos al clon de lobezno y decimos que es su hijo que entregi en adopción,pero en la serie no recuerda nada de su pasado.
Dejamos caer que a lo mejor hulk es mutante y si cuela cuela.
Liz allen, la mutante flamigera a la que no se le quema la ropa interior (detalle muy bien demostrado en su aparición original) y sin personalidad definida.
Una Jean Grey en horas bajas que se parece en actitud mas a su difunto novio.
Todos trabajando para el mismo personaje de siempre que que tiene mas grupos de operaciones encubiertas que la CIA y la KGB juntas.
La pregunta del millon,, es como planean continuar con esta sucesión de despropositos y cuanto van a tardar en «resucitar» a laguno de los muertos en la metedura de pata anterior.

Le di una oportunidad al guionista, pero nunca mas volvere a leer nada escrito por ese señor, se que hay gente que lo defiende y sus razones tendran, pero no estoy entre sus fans, lo siento, pero el universo ultimate se ha vuelto un desproposito de proporciones epicas sin pies ni cabeza.

Ueraven
Ueraven
28 diciembre, 2011 15:18

se me olvido comentar al último inventado, el clon de arcangel, si vas a crear personajes, demuestra por lo menos que tienen un transfondo de verdad y que no se trata de una colección de cliches manidos.

peta-z
Lector
28 diciembre, 2011 15:49

clon del Angel para los viejunos

doctor extraño
doctor extraño
28 diciembre, 2011 16:23

El universo ultimate empezo bien, buenos guiones, dibujantes competentes, rediseñar un clásico y hacerlo de forma notable tiene su merito, pero luego por razones que se me escapan, lo dejaron escapar, los primeros en sufrir la crisis fueron los 4f y los x-men, y de aquellas tormentas llegaron los lodos actuales.

Hay guionistas/aristas que marcaron una epoca, pero su momento ya paso, esta miniserie es un ejemplo de que las buenas intenciones a veces no son suficiente, me han dejado el tomo y personalmente de entretenido no pasa para mi, y desde luego no es material que justifique su compra.

Poderes refritos,personajes planos y las mismas historias de mutantes perseguidos que parecen venir de lo peor de la epoca de Claremont.

La cosa esta tan mal planteada que en la nueva colección que hace secuela de esta ya no figuran los mismos personajes y se copia de nuevo la formula ultimates/ultimate avengers. No me sorprende que hasta Bendis haya abandonado este barco.

Se que me van a inflar a negativos por decir una opinión tan contraria a lo que les gusta a ciertos fans, pero los que de verdad amamos el comic de superheroes y llevamos mas de 20 años leyendo comics del género buscamos joyas creativas por otros lares, pues este universo tiene menos futuro que mi cartera a final de mes.

BLAS
BLAS
28 diciembre, 2011 21:46

Ojete.
Ale, saludos.

l rodriguez
l rodriguez
30 diciembre, 2011 3:24

Lo de que los mutantes fueron invento del gobierno en este universo creo que fue hecho expresamente para no tener el «problema» del universo tradicional donde los mutantes dominan (por lo que se tuvieron que sacar de la manga el «no mas mutantes»), con lo que el problema mutante desaparece y entonces los personajes y todo el concepto mutante pierde su escencia, los mutantes ya no tienen razón de ser en el universo ultimate.
En cuanto a la reseña es muy cansado leer siempre la misma historia introductoria de Claremont y bla, bla, bla, deberian ir al grano, que ya nos la sabemos

doctor extraño
doctor extraño
30 diciembre, 2011 12:20

Repasemos las colecciones:
1-ultimate spiderman: primera etapa genial, segunda version con una casa llena de adolescentes en plan sitcom se puede perdonar
2- ultimates: los dos primeros tomos se merecen el calificativo de obras de arte, renovaron mi fe en los comics, despues la coleccion ha oscilado entre regular y mediocre, no esta mal pero no terminan de dar con una formula en condiciones
3- 4f. la coleccion de los altibajos, que fue cayendo en picado a peor
5- ultimate x-men: le paso lo miso que a los 4f, con el agravante de que su final fue de todo menos bonito/logico y ha dado como resultado un spin off que solo por las ventas ya sabemos lo que ha convencido al personal
6- miniseries, dejando de lado ultimate galactus, poco mas decente se ha realizado para el universo alternativo de marvel, parece que cada vez que quieren reinventar el universo marvel, contratan gente competente, ponen en juego buenas ideas,y en un plazo raramente superior a dos años lo vuelven a dejar todo como estaba antes……. 🙁