Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2. Gira Mundial

Mark Millar se embarca en su siguiente gran aventura a cargo de los mutantes definitivos

Por
1
1149

Edición original:Ultimate X-Men 13-25 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Mark Millar.
Dibujo:Chris Bachalo y Adam Kubert.
Formato:Tomo en tapa dura, 344 páginas.
Precio:35€.

En el mundo del cómicbook americano, el reboot es algo tan usual que se ha convertido casi en una constante. Cada cierto tiempo, las editoriales deben efectuar relanzamientos de sus personajes y colecciones para así acercar las mismas a nuevos lectores a la par que intentan contentar al lector habitual. Dicha técnica, de la que se ha abusado mucho, tampoco es nada fácil de ejecutar, y como no me canso de repetir en estas reseñas, el Universo Ultimate fue quizás uno de los mejores ejemplos de relanzamiento bien ejecutado en la Casas de las Ideas como pocos se han visto, al menos en sus primeros años de vida.

Otros intentaron imitar dicho modelo, pero solo Marvel supo actualizar a sus personajes para un nuevo universo al tiempo que poco a poco permitía que las premisas que marcaban el devenir de la Tierra 1610 fueran poco a poco afectando a las Tierra 616.
En el caso que nos ocupa, los Ultimate X-Men de Mark Millar, primer autor que se encargó de actualizar a los mutantes para este nuevo universo y que estuvo mucho tiempo en su colección, las bases de estos mutantes “ultimatizados” ya habían sido sentadas en el tomo anterior, que recogía los doce primeros números de la colección, que analizábamos aquí, y que básicamente consistía en un quién es quién de los mutantes comenzando por reunir a un grupo que mezclaba a lo más popular de la dos génesis mutantes (Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Lobezno, Coloso y Tormenta entre otros) para más tarde enfrentarse a Magneto con todo su poder, teniendo en cuenta que este Magnus ultimatizado llegaba a atacar al Presidente Bush efectuando un asalto directo sobre la Casa Blanca, lo que él consideraba la cúspide de poder del Homo Sapiens.

Una vez aquella primera crisis estaba solventada, el grupo principal estaba formado, y Charles Xavier había demostrado a la opinión pública que no todos los mutantes eran peligrosos, que como otros superhéroes, podían ayudar frente a grandes crisis, y que desaprobaban frontalmente los actos terroristas de Magneto a quien no solo no reconocían como aliado si no que señalaban como enemigo.

En esta tesitura, la idea general de este tomo, es la Gira Mundial o viaje que el profesor Xavier realiza con sus alumnos por distintos países y visitando platós de televisión de todo el globo para explicar quiénes son los mutantes, cuál es el sueño de convivencia de Xavier, en qué consiste y por qué nadie debe asustarse.

Esto es, Mark Millar actualiza los conceptos sentados años ha por Stan Lee y Jack Kirby, llevando el sueño de tolerancia del Profesor X allá donde quiera ser escuchado. Por tanto, este tomo representa lo que una actualización de conceptos supone en estado puro, puesto que cambia la forma de contar la historia y adapta la misma a un mundo nuevo y distinto, con unos medios de comunicación más influyentes, pero sin olvidar la esencia de los conceptos básicos.
Por si esto fuera poco, en este tomo se presenta a la versión Ultimate del Club Fuego Infernal, presentado aquí como una suerte de sociedad secreta que financia el sueño de Xavier, y es que en la Tierra 1610, Charles no es un rico heredero y necesita fondos para propagar su idea de una convivencia pacífica entre humanos y mutantes, fondos que el Club Fuego Infernal está dispuesto a invertir en él, aparentemente sin coste alguno para la Patrulla X y todo ello porque creen en el sueño de Xavier, lo que obviamente no es así.

Al frente del dibujo tenemos entre otros a Adam Kubert y a Chris Bachalo, dos valores seguros de la editorial que sabían transmitir a la perfección lo que Millar quería contar, y que sabían aportar efectismo y acción a un guion que lo pedía a gritos.

Como casi todos los integrales que está sacando Panini hasta el momento recopilando las colecciones del Universo Ultimate, éste es otro ejemplo más de tomo que no puede faltar en vuestra estantería, y un gran ejemplo de la nueva forma de hacer cómics que llegó a principios del nuevo siglo.

Edición original:Ultimate X-Men 13-25 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Mark Millar. Dibujo:Chris Bachalo y Adam Kubert. Formato:Tomo en tapa dura, 344 páginas. Precio:35€. En el mundo del cómicbook americano, el reboot es algo tan usual que se ha convertido casi en una constante. Cada cierto tiempo, las editoriales deben efectuar…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.8

Entretenido

Mark Millar se embarca en su siguiente gran aventura a cargo de los mutantes definitivos

Vosotros puntuáis: 8.54 ( 5 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Cerock Recent comment authors
Recientes Antiguos
Cerock
Lector
Cerock

Millar hizo algo espectacular con los Ultimates, y esta etapa con los X-Men no se queda atrás, es realmente muy buena, una lectura 100% recomendada. Entretenida muy al estilo Millar.