Ultimate Integral. Ultimate X-Men 1. La Gente del Mañana

Mark Millar y los Kubert dan comienzo a la revisión de la Patrulla X del Siglo XXI

Por
3
3207
 

Edición original:Ultimate X-Men 1-12 y 1/2 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Mark Millar.
Dibujo:Adam y Andy Kubert.
Formato:Tomo en tapa dura, 336 páginas.
Precio:35 €.

 

Quienes más o menos leáis mis reseñas en Zona Negativa, sabréis que este redactor es un ferviente fan del Universo Ultimate Marvelita. La Tierra 1610 fue aquella con la comencé a leer cómics ya de seguido y como afición constante y además, fue aquella a través de la que conocí a muchos de los personajes del vasto universo marvel que aquí no eran si no versiones en muchas casos muy distintas, de sus encarnaciones originales.
Dentro del Universo Ultimate hubo varios guionistas y artistas que no dieron su propia visión de estos héroes archiconocidos por todos que en el Siglo XXI trataban de acercarse al lector que no sabía nada sobre ellos, buscando un público objetivo que pudiera ponerse al día de manera rápida con aventuras de cuatro o seis números que en sí mismas no eran si no micro eventos a cuyo carro podía subirse prácticamente cualquiera, enfocados como si fuesen grandes superproducciones cinematográficas.
Siempre que se habla de este Universo, extinto desde el año 2015 por obra y gracia de las Guerras Secretas de Jonathan Hickman, se dice que hubo dos escritores, dos cabezas pensantes que lo llevaron a cabo: Brian Michael Bendis y Mark Millar. Sin embargo, dicha afirmación no resulta del todo justa, sobre todo para Millar. Y es que, no trato de condenar o de restarle importancia a la capital labor de Brian Michael Bendis en Ultimate Spiderman, serie en la que colaboró durante quince años sin interrupción desde su principio hasta su final, pero Mark Millar, aunque con menos números a sus espaldas, fue el culpable de resucitar y ultimatizar a más personajes que Bendis.

En ese sentido, Mark Millar se encargó de la versión definitiva de Los Cuatro Fantásticos (con alguna ayuda de Bendis pero siendo más extensa la labor de Millar), de Los Vengadores (a quienes llamó Ultimates, encargándose además años después de los llamados Ultimate Vengadores) y del cómic que nos ocupa: Los X-Men.
La Patrulla X fue concebida en su día por Stan y Jack como un grupo de jóvenes con poderes extraordinarios que no eran si no el siguiente salto evolutivo de la humanidad y que eran perseguidos por su condición por el gobierno humano. Mientras que había visionarios que buscaban la pacífica convivencia entre ambas especies como el de Charles Xavier, había otros como el de Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos que quería acelerar la sustitución del Homo Sapiens por el Homo Superior por cualquier método posible, por violento que éste fuera.
Pues bien, Mark Millar parte de la misma premisa, y en este caso, no realiza un salto respecto de las versiones originales tan grande como el que vimos en Ultimates (uno de sus mejores trabajos para esta línea y en general en el mundo del cómic) si no que hace cuatro cambios que no son si no llevar al nuevo siglo a unos héroes tal y como estos fueron concebidos en la década de los sesenta.

Ello, sin embargo, no quiere decir que el trabajo de Mark Millar carezca de calidad, si no más bien todo lo contrario, porque hay veces que la actualización de un mito superheroico no debe ser muy radical si las piedras sobre las que se construyeron aquellos personajes siguen haciendo referencias a situaciones que todavía existen.
En ese sentido, en los años 60, los X-Men son la respuesta Marvel al racismo imperante en Estados Unidos y en el año 2000, cuarenta años después y por desgracia, siguen haciendo referencia a lo mismo, a un racismo que desgraciadamente lejos de abandonarnos, solo se ha transformado o ha ido cambiando paulatinamente de objetivos.

De este modo, Charles Xavier resulta ser aquí el propietario de una mansión situada en Werchester la cual dedica al tutelaje de los llamados mutantes, a los que instruye en el uso de sus poderes y en su sueño de convivencia. Sin embargo, con tantos años de franquicia mutante a sus espaldas, Millar no solo utiliza aquí a miembros de la primera clase de Xavier (Jean Grey, Cíclope, Hombre de Hielo) si no que hace uso de personajes puramente claremontianos como Lobezno, Coloso o Tormenta, que son reclutados al principio de la historia, consiguiendo el escritor de esa manera unir varias etapas de la larga historia de la Patrulla X en una sola colección que desde el principio busca huir de la existencia de varias cabeceras y grupos mutantes.
A Xavier se le opone aquí un Magneto que ya desde el principio reina en Genosha, constituye un gran problema para el gobierno estadounidense, y que ejecuta actos terroristas dignos de los más fanáticos de los genocidas, siendo particularmente recordable el momento que el amo del magnestismo comparte con George W. Bush, presidente en aquel momento del país de las barras y las estrellas.

Quienes son aliados de Magneto, en esta obra no son solo soldados de su Hermandad, si no en muchas ocasiones muchachos perdidos que no comprenden el odio que les rodea y a los que Magnus adoctrina con un nuevo nombre, e incluso con una nueva lengua mutante que está dando aquí sus primeros pasos.
Millar sabe captar a la perfección el espíritu adolescente de los personajes y el como Xavier y Magneto juegan con él para lograr sus objetivos.
Mención a parte merece el personaje de Lobezno, concebido aquí por Millar como un doble agente al servicio de Magneto que poco a poco va conociendo el sueño de Xavier, lo que le va confundiendo cada vez más, a la par que la sexual atracción que siente por Jean Grey, que aquí tiene dieciséis años, aspecto que Millar utiliza para dejarnos claro que para Logan el amor y el sexo no tienen edad y que Ultimate era un universo irreverente donde todo podía ocurrir.

A cargo del dibujo, en estos primeros trece números están los Kubert, Adam y Andy, los dos hermanos hijos de Joe Kubert que realizan un trabajo muy solvente captando a la perfección lo que Millar quiere expresar en su guión y el tono más maduro y desenfadado de estos nuevos X-Men que tenían el difícil reto de resultar duros y recios pero sin caer en lo que muy poco antes nos habían enseñado los años noventa.
En general, un tomo muy recomendable (como todas las primeras etapas de este Universo) a cuya lectura no deberíais faltar.

  Edición original:Ultimate X-Men 1-12 y 1/2 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Mark Millar. Dibujo:Adam y Andy Kubert. Formato:Tomo en tapa dura, 336 páginas. Precio:35 €.   Quienes más o menos leáis mis reseñas en Zona Negativa, sabréis que este redactor es un ferviente fan del Universo Ultimate Marvelita. La…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Entretenido

Mark Millar y los Kubert dan comienzo a la revisión de la Patrulla X del Siglo XXI

Vosotros puntuáis: 7.38 ( 9 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
SepericibimCerock Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Cerock
Lector
Cerock

Con un 7 de 10 no debe ser recomendable.

ibim
Lector
ibim

Ultimate X Men y ultimate Spiderman son los primeros comics marvel que empece a comprar, en formato coleccionable hara 4-5 años, me gustan mucho, aprovechare estos integrales para completar la coleccion que tengo inacabada

Seperic
Lector
Seperic

La etapa de Millar está muy chula. Aún siendo un cómic muy dirigido al adolescente, empecé con la Patrulla con Vértice, se disfruta un montón.

Los personajes de Jean Grey y Charles Xavier están muy bien tratados.

Los Kubert más que correctos.