Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 9. Masacre, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley

Un nuevo noviazgo para el hombre araña definitivo, y la actualización de conceptos tradicionales como nadie se esperaba es lo que encontramos en este noveno tomo recopilatorio del Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley.

0
1419

Edición original: Ultimate Spider-Man 86-96 y Annual 1 y 2 USA (Marvel Comics, 2006-2007)
Edición nacional/España: Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 9 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley.
Formato: Tomo en tapa dura. 352 páginas. 42€

A MJ muerta… ¿Kitty puesta?

La Tierra 1610 siempre fue, durante los tres lustros que duró su recorrido, no solo una forma de actualizar conceptos más o menos tradicionales de Marvel Comics para una nueva generación de lectores, si no también un campo de pruebas sobre el que hacer aterrizar ideas que, por sí mismas, jamás podrían haber tenido lugar en la continuidad tradicional.

En el caso de Ultimate Spiderman, el buque insignia de este sello editorial, el destino del personaje, aunque en la Tierra 616 éste hubiera tenido otras relaciones, siempre estuvo ligado a Gwen Stacy y a Mary Jane Watson. Sí, es evidente que existieron otras mujeres en la vida de Peter Parker, pero ninguna dejó jamás tanta mella en el lector como las dos mencionadas.

Por eso mismo, ambas tenían un papel destacado en la versión definitiva del personaje, pero toda vez que la relación de estos Peter y MJ adolescentes que nos presentaba Brian Michael Bendis sufría de muchos vaivenes debido a la actividad superheroica del primero, de cara a continuar con la colección, eran necesarios unos cuantos cambios.

Y esos cambios llegaron con una nueva relación amorosa, como era de esperar, pero no con Gwen Stacy (no en este momento de la serie), Betty Brant o Liz Allan si no con Kitty Pride, personaje presentado en Ultimate X-Men y que se había cruzado con Peter en un par de viñetas en un número en particular.

Bendis aprovechaba ese pequeño background creado por él mismo en su colección y decidía contarnos el comienzo de esta nueva relación en la que Peter se sentía seguro al tener una novia superhéroe que podía defenderse sola y que por tanto, si atacaban por culpa de Spiderman, no estaría en peligro de muerte.

Por supuesto, esta situación daba pie a conflictos con Mary Jane, quien no se tomaba nada bien este cambio, y así mismo, en la parte más superheroica, motivaba un duradero team up entre Spiderman y Gatasombra.

Dentro de dicho team up, Bendis terminaba de jugar a la locura absoluta y nos regalaba una suerte de reality show a lo Battle Royale en la que estaban implicados la versión Ultimate de Mojo (que aquí tenía dos piernas y era en principio, de raza humana) y de Masacre, que distaba mucho de parecerse al Wade Wilson que todos conocemos y queremos.

Adicionalmente, el tomo incluye dos annuals más centrados en la faceta de Guerra de Bandas de la colección que a su vez, se hereda del Universo 616 y que es tan inherente a Spiderman como sus redes.

El arácnido pasaba a formar parte de un disfuncional grupo de héroes callejeros que se proponían acabar con el hampa, en una trama que se proyectaría en varios arcos argumentales y que sería uno de los puntos fuertes de la colección más allá del clásico y tradicional drama Osborn.

Por otro lado, este tomo cierra con el nonagésimo sexto número de la colección principal, por lo que en el siguiente sería en el que Mark Bagley superaría el record de dibujante Marvel que más tiempo ha pasado en una colección junto al mismo guionista, quedando por delante del binomio Stan-Jack en Los Cuatro Fantásticos.

Podemos decir por tanto que estamos ante el último tomo completo que contará con Mark Bagley en la mayoría de sus páginas, un hecho histórico para una colección que ideada, vendida (y por algunos entre los que me incluyo, todavía concebida) como actual y definitiva, hoy es recordada com un clásico moderno.

Ante vosotros queda la lectura de un tomo que si bien no es ni de lejos de los mejores de la colección, por tratarse de un volumen de transición sin mucho interés intrínseco, si que planta unas cuantas semillas interesantes en la serie que tardarían en dar su sabroso fruto.

Lo mejor

• Que al margen de la Tierra 616, Bendis innove en cada número creando su propio Peter Parker con sus propios problemas.
• La caracterización de Kitty Pride.

Lo peor

• El tomo más allá del enredo romántico, no tiene una trama superheroica de calado.

Edición original: Ultimate Spider-Man 86-96 y Annual 1 y 2 USA (Marvel Comics, 2006-2007) Edición nacional/España: Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 9 (Panini Cómics, 2022) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Mark Bagley. Formato: Tomo en tapa dura. 352 páginas. 42€ A MJ muerta... ¿Kitty puesta? La Tierra 1610 siempre fue, durante…
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.5

Entretenido

Un nuevo noviazgo para el hombre araña definitivo, y la actualización de conceptos tradicionales como nadie se esperaba es lo que encontramos en este noveno tomo recopilatorio del Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments