Tribunal Negativo: La otra cara de Marvel NOW!

Por
156
1070

1746Marvel NOW! ha sido un éxito. Tras cuatro meses desde el comienzo de la iniciativa ya lo podemos decir bien alto y darle la enhorabuena a Axel Alonso por como su iniciativa a servido para revitalizar la editorial. La casa de las ideas ha recuperado los primeros puestos de ventas ofreciendo un panorama fresco y renovado en el que podemos encontrar algunas de las colecciones más interesantes de la actualidad.

De los 20 cómics más vendidos de 2012, 17 eran de Marvel, tres de ellos por encima de las 200 mil unidades y todos por encima de 160 mil. Todo un éxito por el que habría que darle la enhorabuena al actual editor jefe de la editorial, y festejar el buen estado de salud por el que atraviesa actualmente nuestra casa de tebeos favorita. Todo ello, sin necesidad de tirar 50 años historia por la borda, y gracias al esfuerzo y la dedicación de los equipos creativos más punteros del momento.

La idea de distribuir los números uno a través de varios meses ha sido una buena maniobra para no sobrecargar al lector, y el que muchos títulos se publiquen con cadencia quincenal ha servido para mantenernos enganchados sin que se disipase el entusiasmo inicial. Una jugada meticulosamente medida y que ha resultado redonda, premiándoles con cifras como llevábamos tiempo sin ver. Y sin embargo, todavía cabe hacerse una pregunta: ¿Es de verdad un éxito Marvel NOW!?

Aunque bien es cierto que las cifras de estos últimos meses animan al optimismo, sería oportuno medir la situación con más profundidad. Podríamos empezar señalando por ejemplo que de los 17 cómics que ocupan este podio, 13 pertenecen al crossover Avengers Vs X-Men y únicamente 4 podrían englobarse dentro de la iniciativa Marvel NOW!. 4 de las 14 publicadas hasta la fecha, englobando prácticamente a todos los primeros espadas con la salvedad de Spider-Man, Uncanny X-Men, Lobezno y alguna que otra más. No pasa nada, seguro que están más abajo.

1750

Sí, pero bastante más abajo. A pesar de que las 20 primeras entradas de los cómics más vendidos de 2012 está compuesta casi integramente por series de Marvel Comics, los 20 siguientes son todos de DC. En concreto pertenecientes a las entregas de Batman y Justice League publicados a lo largo del año. De hecho, únicamente los número uno de Uncanny Avengers, Avengers y All New X-Men están por encima de las ventas regulares de Batman.

Debuts de personajes con tanta solera como el Capitán América, Indestructible Hulk, Masacre, Iron Man o Thor: Dios del Trueno quedan por debajo de las cifras habituales de la colección de Snyder y casi de las de la serie de Jime Lee y Geoff Johns. Pero ojo, hablamos únicamente de los número uno, un terreno en el que Marvel parece haber tenido menos tirón que el que tuviera en su día los New 52. De hecho, si todos los número uno de ambas editoriales se hubieran publicado el mismo mes, Marvel se habría llevado el primer puesto, pero de los doce primeros habrían sido 3 títulos de la casa de las ideas frente a 9 de DC.

1751

Pero el que con la iniciativa todavía en marcha hayamos podido disfrutar de los sucesivos números de varias cabeceras permite tener en cuenta también los resultados de las siguientes entregas. Bien, de los títulos de Marvel NOW!, únicamente el número dos de Uncanny Avengers está por encima de las 100 mil unidades, mientes que -en el caso de DC- lo consiguieron 6 cabeceras, habiendo dos de ellas que siguen vendiendo por encima de esas cifras a su decimoquinta entrega.

Ni siquiera el arrollador éxito de los Vengadores en el terreno cinematográfico ha conseguido que su serie (perfectamente accesible para cualquiera que venga de disfrutar la película de Whedon) ni ninguna de sus allegadas vendieran por encima de las 94 mil unidades con su segunda entrega. Si tenemos en cuenta las colecciones más avanzadas, la cuarta entrega de All New X-Men va por las 80 mil unidades, mientras que la de Iron Man va por las 56 mil.

No son malas cifras, de hecho están muy por encima de las anteriores a Marvel NOW!, pero si las comparamos con las de DC nos encontramos que 6 colecciones vendieron más que la de Bendis en su cuarta entrega; y 13, que la del Vengador Dorado.

1747

El Drama de la Cancelación se Ceba con el Universo Mutante

El objetivo de comparar estas cifras no es tanto ver cual de las dos editoriales se pone la medallita si no sopesar dos iniciativas similares para intentar sopesar en que ha tenido éxito la una y la otra y en que no. Todavía queda mucho Marvel NOW! por andar y ya lo analizaremos más detenidamente cuando haya concluido su publicación.

Pero lo que si podemos valorar a estas alturas es como está afectando la iniciativa a las colecciones Marvel que se han mantenido al margen de la misma. La editorial ha hecho todo lo posible por mantener el interés sobre estas con microeventos como Minimun Carnage o Divided We Fall, pero esto no ha evitado que para Abril ya estén anunciadas las primeras cancelaciones con motivo del crossover mutante X-Terminación.

1738173917451742

Jugando con fuego (¡Salvad Capitán Marvel!)

Centrado en los intentos del Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis por volver a su dimensión, este cruce entre tres cabeceras supondrá la cancelación tanto de la serie de David Lapham y Roberto de la Torre ambientada en dicho universo (lo sentimos, Roberto) como de los X-Treme X-Men de Greg Pak. Ambas colecciones vendían por debajo de la cifra mágica de las 20 mil unidades (muy debajo en lo que respecta a la segunda) siendo especialmente relevante porque: a) Son las primeras cabeceras cancaladas pero no para hacer espacio a Marvel NOW! b) Sería la primera cabecera que englobe la palabra “X-Men” en el título en ser cancelada por sus bajas ventas c) Podría suponer el final de la andadura de Greg Pak en Marvel Comics.

La única de las colecciones implicadas en el evento que podrá respirar tranquila son los Astonishing X-Men de Marjorie Liu, quienes parecen resistir en una situación holgada por encima de las 25 mil unidades. Sin embargo, la serie de Pak y la de Lapham no son las únicas en flirtear con el desastre, ya que si nos atenemos al baremo que marcan los X-Factor de Peter David, tanto los Dark Avengers de Jeff Parker como la Capitán Marvel de Kelly Sue DeConnick comienzan a flirtear con el desastre habiendo perdido una quinta parte de lo que vendían antes de Marvel NOW!.

1752

La cosa es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que dos de las colecciones englobadas en la iniciativa -aunque fuera sin ser relanzadas- como la Red She Hulk de Jeff Parker y el Journey Into Mystery de Kathryn Immonen tampoco están muy lejos de las cifras de cancelación. ¿Patrón? Todas son colecciones ligadas a los viajes interdimensionales, protagonizadas por chicas o ambas cosas.

Habiendo un par de casos en el que la cancelación por bajas ventas sería poco menos que un sacrilegio, Carol, Dazzler, Syf y Betty no son las únicas que deberían preocuparse, ya que otras como Winter Soldier, Gambito, Veneno, Araña Escarlata o las colecciones de la línea Ultimate tampoco anda demasiado lejos de estas cifras, asín que más le valdría no dormirse. De las colecciones no englobadas en la iniciativa, únicamente Lobezno y la Patrulla-X, Ultimate Spider-Man, Daredevil y Ojo de Halcón están por encima de las 30 mil unidades, y aunque están fuera de la zona de peligro lo cierto es que sus ventas se han visto mermadas a lo largo de los último meses.

Así por ejemplo, la colección de Aaron ha perdido 13 mil lectores desde que empezó Marvel Now y Ultimate Spider-Man cerca de 5 mil. Daredevil tampoco se queda atrás y de los 38 mil lectores que tenía antes de la iniciativa, actualmente ronda por los 35. Las que menos afectadas se han visto han sido curiosamente la colección de Peter David y la protagonizada por Kaine, que únicamente se han dejado atrás mil y pico lectores en el camino.

1744174317411740

Resistiendo (como pueden)

Pero la cuestión, ¿ha llegado Marvel Cómics tarde al relanzamiento y pese a todo el brío y lo medido de su iniciativa están condenados a conformarse con la medalla de plata? ¿Qué tuvo la iniciativa de DC que no tenga la de Marvel? ¿Que tiene la iniciativa de Mavel que no tuviera la de DC? ¿Ha sido negativo distribuir el relanzamiento a través de varios meses y bombardear el mercado con entregas dobles? ¿Es negativo a la larga esta política de lanzamiento sobre lanzamiento, sobre lanzamiento? ¿Deberían cuidar más el marketing de sus series regulares en lugar de centrarse en el próximo número uno? ¿Estamos condenados a etapas que llegarán a los 30 o 40 números a lo sumo? ¿Está el lector interesado en proyectos a largo plazo, o solo en la novedad? ¿Caerán más series aparte de las citadas?

Todas estas dudas, más aquellas que se os ocurran, estan puestas sobre la mesa. Para más información sobre las cifras de ventas, esperen al correspondiente post de nuestro compañero Pedro. Se abre la sesión.

156 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Leff
Lector
20 enero, 2013 19:05

 Es bastante curioso. Me recuerda a cuando hay discos de música o videojuegos que son alabados por la crítica y llevados a un altar por los usuarios que comentan en internet, pero luego miras las listas de ventas y están tan al fondo que ni son tenidos en cuenta.

nitmer
nitmer
Lector
20 enero, 2013 19:10

Es una pena que Lobezno y los X-Men haya bajado tanto la calidad con el buen comienzo que tuvo. Me matan los personajes como el Warren con ojos por todo el cuerpo o tiburona. Es precisamente la mierda que se limpió del universo Marvel con el “nomoremutantsazo”.
Hay series como Dark Avengers en las que sería casi mejor hacer un parón indefinido hasta que la coja alguien con una buena idea y un buen dibujo, a ver como se estropean gradualmente con dibujos infumables e historias de relleno.

Jordi Molinari
Autor
20 enero, 2013 19:12

Mira que desde que se hizo el relanzamiento de los Nuevos 52 se dijo y se redijo que si se hubiera hecho escalonado en varios meses, aún habría salido mejor la jugada. Y sin embargo, lo ves ahora en Marvel Now! y uno se pregunta si de verdad hubiera sido así.

Aunque claro, en DC Comics de momento no hay entregas dobles, así que no se si se hubiera hecho escalonado sin entregas dobles, hubiera ido mejor… o aún se habría desinflado más. Curiosidades del mercado supongo. Also, DC Comics, call Greg Pak. Thanks.

NaNdoKaveli
Lector
20 enero, 2013 19:32

 está claro que por mucho marketing y organización al lanzar de forma masiva -o parcial- tantas series para una editorial -ya sea Marvel o DC- no todo es positivo. Hay demasiados factores para creer en la perfección. Ambas editoriales habrán ganado y perdido con sus relanzamientos.

Lo que no me cabe duda es que ahora están tan pendientes de vender una historia impactante y rápida que me parece impensable series regulares como antes. Ahora prima más el dinero que la calidad, y eso que aún queda mucha calidad pero no se hace el trabajo como debería y para ejemplo perfecto tenemos el baile de autores en DC.

me repito mucho, pero al menos me alegro que mi personaje favorito, Batman, halla salido reforzado -y de qué manera- con el reboot de DC.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 enero, 2013 19:41

 ¿Estamos condenados a etapas que llegarán a los 30 o 40 números a lo sumo?

¿Condenados? ¿Realmente te parecen pocos 30 ó 40 números para una etapa? ¡Ojalá fuera así! Muchas etapas clásicas no han llegado a durar tanto. Y no digamos ahora, si llegan a los 24 números (dos años) podemos darnos con un canto en los dientes.

Deadpool
Deadpool
Lector
20 enero, 2013 20:30

Es una pena que las series de calidad la pierdan o sean canceladas por la presencia de esos lanzamientos masivos de novedades. Ésto sólo terminará el día en que Wanda se decida a decir: No more bullshit

Aunque luego llegará Mefisto y lo retconeara todo así que…

Jordi Molinari
Autor
20 enero, 2013 20:39

Los New X-Men de Grant Morrison fueron eso, 40 números más anual. Alan Moore fueron 45 números más un anual en Swamp Thing. Y Joss Whedon fueron 24 números en sus Antonishing X-Men. No veo porque han de estar durante años y años en una misma colección, hay veces que uno considera que ya ha completado todo lo que quería contar y en vez de seguir porque vende, pues a otra cosa mariposa.

Obviamente, tampoco hay que estar cada año cambiando el guionista (y a poder ser el dibujante), pero hay veces que uno tiene una idea muy buena que no sabe ejecutar correctamente, o simplemente esa idea no conecta con el público, y hay que buscar alternativas para mantener la serie. Pero, a fin de cuentas, eso pasa por querer mantener un modelo basado en ongoings ligados a una misma continuidad…

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
20 enero, 2013 20:41

 De las colecciones no englobadas en la iniciativa, únicamente Lobezno y la Patrulla-X, Ultimate Spider-Man, Daredevil y Ojo de Halcón

Pues en Wikipedia en Inglés dice que Wolverine y los X-Men forma parte del #19, Daredevil del #23 y Ojo de Halcón del #6 pero sin relanzamiento, y sin cambios del equipo creativo. La iniciativa no es únicamente relanzar sino atraer nuevos lectores, por ejemplo, a Daredevil y Ojo de Halcón es que un nuevo lector o que no ha leído los anteriores 22 o 5 números puede empezar a leer sin tener que leer los anteriores números. Eso sí, Jason Aaron dijo que Wolverine y los X-Men no forma parte de la iniciativa porque carece de estas caracteristicas y que la historia sigue del #18, lo único que hace que forme parte de Marvel NOW! es el “formato NOW!” en la portada además del cambio de profesores: http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20121025184010/marveldatabase/images/d/d3/Wolverine_and_the_X-Men_Vol_1_19.jpg

Que cancelen Ultimate Comics: Spider-Man es surrealista, si Ultimate Spider-Man y el Volumen 1 de Ultimate Comics: Spider-Man casi siempre tuvieron malas ventas (excepto La Muerte de Ultimate Spider-Man y algunos de sus números anteriores) y siguieron adelante por 11 años, además de que siempre ha sido una serie fresca y buena, incluso la serie ahora con Miles Morales parece haber aumentado un poco las ventas si no fuera por ese bajón de seguidores, además de las criticas muy buenas que ha recibido la serie.

Ojala no reciba el mismo castigo que Yo,Vampiro…

Jordi tiene razón, posiblemente veremos a Greg Pak en The Fifth Wave de los Nuevos 52…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
20 enero, 2013 20:45

 Solo sobrevivirán los personajes y grupos franquicia….lo demás, por desgracia, está condenado al fracaso independientemente de su calidad….

Alejandro Ugartondo
Autor
20 enero, 2013 20:49

Supongo que la epoca en la que un autor estaba varios años al frente de una serie a pasado a mejor vida. Yo no me imagino hoy en día a nadie permanecer 17 años al frente de una franquicia como hiciera Claremont o más de 100 números como hizo Stan Lee. Los únicos que hoy en día hacen eso es Bendis con Ultimate Spiderman y Peter David con X-Factor, pero son la excepción.

No veo a ninguno de los equipos creativos de Marvel NOW seguir al frente de sus cabeceras más de 20 o 30 números y eso si las series duran tanto.

Ya sé que el objetivo de las editoriales es vender cuanto más mejor, pero artísticamente creo que hoy en día la mejor opción es la de experimentos como los especiales Tierra Uno de DC donde un equipo artístico estable puede explicar sus historias a su ritmo y al margen de continuidades

FJR
FJR
Lector
20 enero, 2013 20:52

Enhorabuena por el post Daniel,esta todo muy detallado y comentado desde la objetividad y no desde el forofismo que muchas veces impera en foros de aficionados al comic.

Yo al ver la lista de ventas del pasado mes de Diciembre que ya se ha colgado por otras webs,me di cuenta de lo que tu comentas,la caida de ventas de las series NOW! de su primer numero al segundo ,tercero o cuarto.De ellas la que aguanta bien por ahora es All New X-men que con sus numeros 3 y 4 siguen entre las 11 series mas vendidas,y Avengers aunque de esta solo han salido dos numeros,y su numero 1 subio al segundo puesto de ventas ya en su segundo numero quincenal a reducido sus ventas casi la mitad.

Yo entiendo que al ser series quincenales los segundos numeros que salgan ese mes tendran menos tiempo para hacer la aproximacion,pero creo que ese es uno de los riesgos de las series asi publicadas.Tienes el riesgo de saturar el mercado con las series que mas se venden y provocar que las series con menos lectores sigan cayendo mes a mes

Khonshu
Khonshu
Lector
20 enero, 2013 20:58

 Un artículo muy interesante, que hasta se me ha hecho breve por lo currado que está. Es un tema muy interesante donde hay mucho que analizar.

Yo era muy crítico con Alonso porque veía que Marvel había dado un bajón de calidad terrible tras Heroic Age por exceso de acomodamiento de sus equipos creativos. Ahora, aunque lo que se comenta es el bajón de ventas, al parecer han dado un vuelco creativo a sus series, poniendo un gran número de ellas en buena forma. Reconozco que en ese sentido Alonso lo ha hecho muy bien.

Y aún así, aunque han partido con buenos primeros números, han bajado mucho al siguiente mes, así que parece que Marvel Now ha sido una iniciativa respaldada por la crítica pero no por el consumidor.

En mi opinión lo están haciendo bien, puesto que creo que la calidad es la única manera de sanear la industria. Cosas que podrían mejorar:

– Tal vez no basta con poner las mismas caras en diferentes puestos. Igual va siendo hora de que entre sangre nueva en Marvel, sobre todo entre los guionistas. Creo que gente como Aaron, Hickman, Waid y Remender aún no están quemados y pueden dar mucho de sí, pero hay otros que habría que ir pensando en no renovarles los contratos. Yo no lamentaría la salida de Pak, Parker o Fraction (dicho esto sin haber leído su Hawkeye). No sé cómo funciona el sistema de contratos en exclusiva de Marvel, pero da la impresión que hay una mafia de amigos que tienen el trabajo asegurado y se quedan con todo lo bueno (insinuado por Joe Casey). Brubaker fue lo bastante honrado para irse cuando ya no tenía nada que contar en el género, a ver si cunde el ejemplo.

– Muy poca diversidad temática. Nos cambian un montón de series mutantes y vengativas por otro montón más y encima dos raciones al mes. No me extrañaría que unas series estuvieran entorpeciendo a otras a nivel de ventas. Es cierto que DC se ha pasado dos pueblos haciendo lo mismo con Batman, pero hay que reconocerles que se arriesgaron a tocar todo tipo de géneros. No tuvieron éxito, pero al menos lo intentaron. Para mí uno de los estrenos más importantes de Marvel Now debería haber sido Morbius, sólo por el simple hecho de estar arriesgándote con algo que se sale de la monotonía argumental actual de Marvel. Pero si haces una apuesta tan pobre de autores con un personaje menor, no extraña que pase lo de Lady Syf o Cap. Marvel, precisamente estas series son las que necesitan más promoción y autores que llamen al público.

– ¿Qué necesita Marvel?: Series regulares de Silver Surfer, Dr. Extraño o el Motorista Fantasma. Tú prueba a poner a Fraction, Coipel o Adam Kubert y buenos guionistas e igual te sorprenden los resultados.

Naaman
Lector
20 enero, 2013 21:02

Parece que las ventas de Marvel Now descienden demasiado rápido, no?

Aún así, no voy a analizar cómo éxito o fracaso hasta un tiempo. 

Todo el tema éste de las cifras de ventas son datos interesantes que conviene saber para ver hacia dónde va el mercado, pero a mí personalmente me trae un poco al pairo estas cosas. El otro día en otro post, me convencísteis de que si una serie es buena, aunque la cancelen, merece la pena leerla…véase Yo, Vampiro.

Sean dichosos.

Jordi Molinari
Autor
20 enero, 2013 21:03

Eh, que Geoff Johns lleva 88 números (67 del Volumen 4 + 21 (19+ #0 + Anual) del volumen 5, contando hasta Abril 2013) en Green Lantern. Y sólo cuento los de la serie regular, minis y eventos como Blackest Night aparte.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2013 21:08

He visto el futuro y sé que solo se publicará una serie mutantevengadora de periodicidad diaria aunque con doble ración los días pares para poder alcanzar los 45 tebeos mensuales.
Se renumerará los días 1 y 15 para facilitar puntos de entrada a los novatos.

FJR
FJR
Lector
20 enero, 2013 21:26

Ahi ocioso,aunque lo haga con su ironia,a dado en el clavo con otra premisa que para mi creo que puede ser contraproducente para Marvel,el que todo su universo se sostenga en Vengadores y Mutantes,y todo lo demas no llame la atencion del publico.

Es cierto que Marvel ha reducido su numero de series regulares de un tiempo a esta parte,pero creo que esta aumentando las que solo se dedican a estos dos grupos,ahora con el Marvel NOW! encima las mezclan.Esto no quiere decir que sean malas series,sino que deja fuera de lugar a personajes que no tienen que ver con unos u otros,o directamente los meten con calzador en alguno como hicieron con Spiderman y Lobezno en los Vengadores

Lemmytico
Lemmytico
Lector
20 enero, 2013 21:26

 – ¿Qué necesita Marvel?: Series regulares de Silver Surfer, Dr. Extraño o el Motorista Fantasma. Tú prueba a poner a Fraction, Coipel o Adam Kubert y buenos guionistas e igual te sorprenden los resultados.

Ojalá, pero son personajes que nunca han logrado consolidar serie durante más de 10 años… La verdad es que con esto de las ventas nunca sabes. Está claro que no tiene que ver con la calidad (vale, Batman se mantiene vendiendo mucho y es muy buena, ¿y Justice League también?), que los crossovers, renumeraciones, portadas alternativas e historias epatantes también (véase como suben las cifras de ventas cuando pasa), pero no siempre a largo plazo. ¿Por qué un héroe como Aquaman que nunca ha vendido nada ahora se mantiene? Si se trata de que su serie nueva es muy buena ¿por qué sin embargo Ojo de Halcón no? Yo qué sé tío.

¿Variedad temática? Mira quién vende más en DC: Batman y la Liga. Mira cómo les han salido sus series bélicas, de espada y brujería o incluso algunas que se mantienen pero no venden tanto como las de la línea dark (Frankestein y los vampiros cancelados, por cierto) o la del Oeste. Pues tampoco va a ser eso.

Al final nos va a quedar que lo que le mola a la gente es un guión apañado y un dibujo espectacular. Ahí sí que me explico Aquaman, la Liga, Batman: The Dark Knight y compañía. Y eso a la larga significa que Marvel también optará por eso.

Spirit
Spirit
Lector
20 enero, 2013 21:38

Un artículo muy interesante, y desde luego creo que aún lo sería más si se retomase de aquí a unos pocos meses con toda la iniciativa marven now completa.

Así a bote pronto, yo diría que sería necesario que marvel podase un tanto el mogollón de series. ¿Son necesarias tantas series de los x-men con sus múltiples variantes? ¿Son necesarias tantas versiones de los vengadores? ¿Una serie de red hulk???

No sé, yo prefiero una (o como mucho dos) series de lo que sea pero bien cuidadas que tropecientas de las cuales una es el pelotazo de turno y el resto van un poco a rebufo.

Y desde luego, serie mediocres con personajes sin interés…pues no sé hasta qué punto son necesarias.

Ah! Y a Greg Park yo personalmente lo hubiera echado de Marvel el mismo día que se coló en la puerta por error.

Otra cosa que me sorprende son las bajas ventas del universo ultimate, salvo ultimate spiderman, al año y poco de su relanzamiento por todo lo alto.

Y sobre las series que más venden…pues espero que las cuiden y, sobre todo, que más allá del pelotazo en ventas cuenten historias que valgan la pena, lo que a largo plazo es lo que hace afición. Me es indiferente si un equipo creativo dura 4 números o 40 (Frank Miller hizo 4 números de Batman en su serie regular y yastá), siempre y cuando la serie mantenga un buen nivel. Si se hacen buenas historias, se sostienen en el tiempo y se promocionan de forma adecuada, a largo plazo todos salimos ganando.

En general, creo que este año 2012 se han vendido más cómics que el año anterior. Ignoro en qué porcentaje exactamente, pero es bastante significativo. ¿Qué medio de lectura impreso sube sus ventas?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
20 enero, 2013 21:44

 Así a bote pronto, yo diría que sería necesario que marvel podase un tanto el mogollón de series. ¿Son necesarias tantas series de los x-men con sus múltiples variantes? ¿Son necesarias tantas versiones de los vengadores? ¿Una serie de red hulk???

Estoy de acuerdo, yo creo que más de 30 series empieza a bajar la calidad. Y multitud de series vengadoras y mutantes sobran por completo. A ver, Avengers Assemble y los Secretos nunca han cuajado del todo, ¿por qué se emperran en mantenerlas y relanzarlas? Y a terceras o cuartas colecciones mutis les pasa igual.

Spirit
Spirit
Lector
20 enero, 2013 22:00

Es que los esfuerzos que se emplean en tantos assable y secretos y tal bien se pueden emplear en hacer una serie más o menos cuidada de, por ejemplo, el Dr. Extraño, con cierta promoción y tal. Puede que no fuese un pelotazo en ventas, pero seguro que tiene su público y sale rentable a la mínima que les salga algo interesante.

Personalmente, no creo que los 52 sean mejores o peores (en algunas cosas les ha salido algo mejor y en otras algo peor), pero sí que he visto un esfuerzo por parte de DC de potenciar varios géneros y muchos personajes de segunda que siempre han tenido malas ventas, como AQUAMAN.

En Marvel me parece ver una endogamia entorno a los x-men y los vengatas y los supers puros y duros.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 enero, 2013 22:52

Bueno, Marvel Now acaba de empezar y habrá que ver como va evolucionando la cosa. De todas formas creo que como se ha mencionado por ahí arriba independientemente de las ventas la calidad de la iniciativa, a priori parece alta. Hay unas cuantas propuestas originales, que, aunque es cierto que muchas siguen siendo de Vengadores o de mutantes, pueden dar lugar a buenas historias.

Personalmente creo que los All New X-Men de Bendis tienen un premisa tremendamente atractiva. Ha habido otras ocasiones en que personajes venidos de otros tiempos han interactuado con los presentes, pero de forma tan permanente que den pie a una serie regular y se conviertan en un elemento asentado en el presente creo que es la primera vez que pasa.

También me parece atractiva la idea de Hickman de dar una colección propia a los Illuminati, o la de Matt Fraction de apartar a los 4F del universo Marvel y sustituirlos por otros “provisionalmente” narrando sus peripecias en dos títulos distintos. Tenemos un par de series o tres para no descuidar el apartado cósmico. Otras tres o cuatro protagonizadas íntegramente por féminas. El experimento de la colección de Morbius (aunque sinceramente creo que va a durar dos telediarios) aparte de los cambios de equipos creativos y nuevos puntos de partida y premisas para series ya establecidas.

Personalmente creo que Marvel ha puesto esfuerzo en sacar buenas ideas. Solo el tiempo dirá como va la cosa.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
20 enero, 2013 23:05

 En mi opinión las ventas exageradas de la Liga de Johns se debe a que es la serie perfecta PARA NUEVOS LECTORES, Chicos que nunca han leído un cómic DC en la vida y Johns les enseña como DC también mola/es cool como Marvel, para lectores veteranos es una basofia y para lectores medios ni frio ni caliente.

Bueno es cierto, DC con su increíble variedad no la arma y los superhéroes siguen vendiendo, El Top 10 de DC casi todos los meses: Batman, Justice League, Green Lantern, Action Comics, Detective Comics, Flash, Batman Dark Knight, Aquaman, Batman y Robin y Teen Titans. DC incluso podría atreverme a decir que puede que tenga más o igual nivel de variedad que Image o las Independientes, pero solo los superhéroes venden más en DC.

Marvel solo tiene superhéroes, series mierda, Ultimate y la línea MAX que no vende casi nada. Añadir variedad a Marvel no es la respuesta, sino mejorar un poco más de lo que está la calidad de guiones porque Marvel NOW! no es un fracaso, sino que haya menos series de relleno (por que eso es X-Treme X-Men, Dark Avengers y Avengers Assemble) siempre habrá series que no pegan o que son un fracaso absoluto pero hay un montón que no venden y son de las mejores del momento, es más, las series Marvel que venden, venden más que la Biblia y las que no venden menos que la mierda de perro.

Es eso o que después de 52 años (MOTHER OF GOD, 52, ¿DESTINO O COINCIDENCIA?) DC esta empezando a ser un duro rival de ventas.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2013 23:16

Cuando hablamos de las dos grandes la mayoría de los tebeos que hoy consideramos clásicos y que se reeditan una y otra vez no fueron grandes superventas en su momento.
Lo que no quiere decir que todo tebeo que vaya justito de ventas esté destinado a convertirse en un clásico.

Javié
Javié
Lector
20 enero, 2013 23:57

 No soy un gran conocedor del universo Marvel, quizas alguno me sepais contestar a una duda que tengo desde hace tiempo.

¿De que sirve tener 8 series de mutantes cuando tienes al mundo llorando sangre por el trato que recibe Spiderman?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 enero, 2013 0:17

 Cuando hablamos de las dos grandes la mayoría de los tebeos que hoy consideramos clásicos y que se reeditan una y otra vez no fueron grandes superventas en su momento. 

Esto no es cierto Oci, al menos en Marvel. Hay de todo, pero el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, los X-Men de Claremont, los Vengatas de los 70 y prácticamente todas las top de los 60 eran exitazos de ventas. De hecho algunas como Thor o Daredevil remontaron muchísimo en ventas en esas etapas, como los X-Men, en fin, que no.

Y en DC, aunque controlo menos, estoy por asegurarte que igual. Desde luego La Cosa del Pantano Moore la convirtió en best-seller y Sandman por ejemplo siempre vendió mucho.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2013 0:31

Por lo que tengo entendido el primer DD de Miller no fué un superventas. Fué mas una cosita de culto que fué creciendo hacia el final y explotó en el regreso de Miller para el Born again.
También me sorprendió saber hace poco, no se si por Pedro o por Daniel, que los X-men de Byrne no vendían tanto como yo suponía, y que la histeria mutante empezó ya en sus últimos números.
Los Vengadores de los 70 tampoco debían de vender tanto. Coño, como que Marvel estuvo a punto de quebrar en aquella época. De aquella el que tiraba del carro era Spider-man, durante la emisión de su serie Hulk, y según cuentan cosas como Star wars.

Hablo de oídas, pero la impresíón que tengo es que aunque eran series que no vendían mal, tampoco fueron los pelotazos que yo pensaba. Para los estándares de aquellos años claro, porque hasta el Pato Howard vendía mas que el tebeo medio de hoy en día.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
21 enero, 2013 1:00

 A ver si sé explicarme… Considero que uno de los prejuicios a los que se enfrenta Marvel es la falta de “iconicidad” de sus personajes. No venden figuras centrales, venden franquicias y sus franquicias están saturadas de colecciones, la narración es dispersa y resulta confusa para un lector neófito; aunque puedan haber emprendido la andadura de varias colecciones con una nueva numeración parecen estar a remolque de lo que ha sucedido en otras series; Uncanny Avengers, All-New X-Men, Cable and the X-Force, son ejemplos de colecciones que responden a lo que pueda haber sucedido en el evento que las precede. Si un nuevo lector se aproxima a estas con la curiosidad de emprender la lectura de un nuevo universo, con la convicción (y esto es lo importante) de que ese número uno supone la oportunidad de introducirse en este universo de ficción y descubre que ese número uno no implica ese “nuevo comienzo” y que las premisas sobre las que se escriben estas series van a remolque de hechos argumentales de un pasado reciente problamente pierda el interés en esas series. Me estoy refiriendo, insisto, a lectores que se acercan a ese número uno creyendo que es su oportunidad de introducirse con facilidad a un nuevo universo de ficción; creo que la mayoría de nosotros nos introducimos en el universo Marvel (o DC) con sus series avanzadas, presentando una numeración considerable, pero lo hacíamos sabiendo que nos enfrentaríamos a una serie con un trasfondo que no conocíamos, el pretender vender una serie con un nuevo número uno para introducir nuevos lectores y que estos respondan a una historia anterior es un prejuicio para ese lector neófito. Otro caso son los Vengadores de Hickman, cuya narración escogida es bastante confusa; el alternar con flashbacks da la misma sensación de que la historia ya está comenzada; el mejor ejemplo de reinicio de una colección que se me ocurre es el de Los Vengadores de Bendis, es cierto que se construye a partir de un hecho argumental anterior, pero este es una leve referencia; los personajes que conforman la serie son nuevos en la serie como lo son los lectores que se interesan en la serie, la narración es sencillo y el lector los acompaña a medida que los personajes se conocen, traban alianzas y se enfrenta a la amenaza de turno.

Por otro lado está la saturación de series “franquiciadas”, siempre ha prejudicado a las pequeñas series que se muestran independientes dentro de la editorial; recuerdo ahora el ejemplo del MI13 de Cornell. Cuantas más series vendas con una X o un Vengadores en el título, menos se venderán las series que no lleven una X o un Vengadores en su título

obnose
obnose
Lector
21 enero, 2013 1:04

 Por lo que leo parece que Marvel Now no ha conseguido sino ofrecer más de lo mismo. Nada equiparable a la reformulación que DC ha conseguido de figuras importantes como Wonder Woman y Aquaman, el fortalecimiento del pilar “oscuro” (JL Dark, Swamp Thing y Animal Man) y el mantenimiento de otros de sus puntales en buena (Green Lantern) o excelente forma (Batman). Incluso con una Justice League que sin ser una maravilla al menos ha mejorado sustancialmente a la de los últimos 5-10 años.

Puede que este 2013 veamos incluso un buen Superman (in Snyder we trust)…

Personalmente me encuentro relativamente satisfecho con los New52. No sé si se puede decir lo mismo de Marvel Now, que más allá de cambiar la numeración de las colecciones… no sé qué aporta a los lectores.

Antoine
Antoine
Lector
21 enero, 2013 1:37

 Yo no tengo problema en que haya 3, 4 o 5 series de Vengadores o de mutantes, pero teniendo la cantidad de personajes que tienen, ¿es necesario que salgan los mismos en todas?

Crea colecciones en las que los que los personajes se dividan, de manera que cada una de ellas tenga una premisa parecida pero diferente.

Lo de premisas diferentes lo están haciendo en marvel, pero repitiendo siempre los mismos personajes.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 enero, 2013 1:45

Ojalá, pero son personajes que nunca han logrado consolidar serie durante más de 10 años… 

– En los 90 el Motorista Fantasma era un superventas, el personaje más popular que estaba en todos los lados. El que desplazó a Lobezno como personaje fijo del Marvel Comics Presents y tuvo un cruce con los X-Men de Jim Lee. Esa base de fans no puede haber desaparecido. Marvel ha fallado en no saber volver a darle al Motorista un enfoque exitoso. Demasiado sobrenatural y satánico y poco superheroico. 

– En los 70 Shang Chi era un superventas. Me sorprendió mucho cuando lo leí, sabía de la moda que arrasó de las artes marciales, pero nunca creí que realmente Master of Kung Fu hubiera sido una serie de las más vendidas de la compañía y al parecer lo fue (de hecho duró más de 100 números). Ya Bruce Lee no está tan de moda, pero no merece la pena intentar explotar al personaje con una nueva serie? No han habido intentos serios a es respecto en décadas.

– No creo que Silver Surfer y Dr Extraño hayan sido nunca unos superventas, pero en su serie de finales de los 80 Norrin Radd aguantó 146 números, que se dice pronto, así que algo vendería (si no no habría tenido sus propio videojuego y serie de dibujos animados). Y Extraño aguantó 90 números. Son personajes ya establecidos, con un gran potencial y a los que la compañía interesa vender de cara a futuras adaptaciones cinematográficas. Tú ponles un dibujante de primera y un guionista con un buen planteamiento y quién no te dice que no puedes vender tanto como Aquaman.

– Alpha Flight cuando la lanzó Byrne se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas. Aunque aguantó 130 números, es cierto que la serie nunca tuvo un éxito comparable al inicial con su creador, pero tampoco es que Marvel lo haya intentado de nuevo con un autor de primera línea.

Aunque hoy día no lo parezca, Marvel tiene un universo muy rico por explorar más allá de los mutantes y los vengatas. Creo que si estos personajes tuvieron éxito y ahora no es porque nunca se ha vuelto a apostar por ellos con grandes figuras comerciales. No digo que no hayan tenido buenos autores, pero no eran los más populares.

Mira como a Bendis sí le dan a McNiven para hacer los Guardianes de la Galaxia y a Loeb le dan a McGuinnes para Nova. Compáralos con los dibujantes con los que se tuvieron que conformar Abnett y Lannig para hacer sus sagas cósmicas. No hay una fórmula exacta del éxito, pero cuando quiere, la compañía puede incentivarlo mucho. Reis en Aquaman o Capullo en Batman sin duda tienen mucho que ver con su éxito. 

Al final nos va a quedar que lo que le mola a la gente es un guión apañado y un dibujo espectacular. Ahí sí que me explico Aquaman, la Liga, Batman: The Dark Knight y compañía. Y eso a la larga significa que Marvel también optará por eso 

Aunque me temo que llevas razón, espero que no pase. De momento Marvel ha conseguido una muy buena calidad media aunque no haya arriesgado demasiado en las temáticas, vamos a ver qué pasa.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 2:14

Obnose, sólo te diré una cosa: X-MEN LEGACY. Léete los 4 números publicados hasta ahora del relanzamiento de la serie a pesar de que te importe una mierda/no conozcas a Legión. Si después de leerlos no crees que ahí hay una serie diferente y de una calidad por encima de la media entonces me callo.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 enero, 2013 2:35

 Por lo que leo parece que Marvel Now no ha conseguido sino ofrecer más de lo mismo. Nada equiparable a la reformulación que DC ha conseguido de figuras importantes como Wonder Woman y Aquaman, el fortalecimiento del pilar “oscuro” (JL Dark, Swamp Thing y Animal Man) y el mantenimiento de otros de sus puntales en buena (Green Lantern) o excelente forma (Batman). Incluso con una Justice League que sin ser una maravilla al menos ha mejorado sustancialmente a la de los últimos 5-10 años

No creo que DC haya hecho ninguna serie realmente sorprendente de ninguna de las que mencionas. Sólo pondría a Wonder Woman como algo realmente destacado en cuanto a innovación. El resto están muy bien (excepto la Liga que es bazofia), Pero Aquaman y Batman son sencillamente buenos comics de superhéroes con buenos dibujantes y Swamp Thing y Animal Man tampoco han venido a descubrirnos nada nuevo (de hecho, están reciclando muchas ideas viejas de los 80 que se nos hacen nuevas por el desuso). Igual te parece que DC ha evolucionado mucho más que Marvel, pero es que antes de New 52 estaba francamente mal y yo los veo como que más bien han recuperado el nivel que merecían.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
21 enero, 2013 2:49

 Khonsu, añadir que en los noventa el éxito del nuevo Motorista Fantasma propició un relanzamiento de los personajes sobrenaturales Marvel que, a principios de los noventa y antes de que fuera consumida como muchas
otras series por la especulación del medio y los hot artist (algo de lo que tanto Marvel como DC siguen tratando de superar), consagró una nueva franquicia, la de los Hijos de la Medianoche.

Y a principio de los noventa teníamos a Starlin disfrutando de una segunda juventud en Marvel con su parcela cósmica orquestando evento tras evento concediendo protagonismo a personajes como Adam Warlock, Thanos o Silver Surfer.

Y Silver Surfer fue un icóno de toda una generación, la hippie, a principio de los setenta, como también lo fue el Doctor Extraño.

Y tanto Luke Cage como Shang Chi respondían a modas cinematográficas que, aunque en el caso del primero no se ha sabido repetir, en el caso del segundo las artes marciales no han desaparecido del todo del cine de acción.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué personajes que contaron con este grado de popularidad no ha logrado prevalecer en el mercado? Pues por la cobardía de Marvel. A fin de cuentas es una empresa que busca lograr el mayor número de beneficios económicos y si una colección comienza a perder ventas la cancelarán. En este caso, a mí me gusta establecer una comparación entre las dos grandes editoriales, y que responde a lo de la “iconicidad” de DC contra la Marvel; cuando los Nuevos Titanes comenzaron a perder ventas la relanzaron, y la relanzaron una y otra vez, pero nunca concedieron que el título desapareciera del mercado; debía estar presente para que fuera reconocido por los lectores, para que generación tras generación reconociera a esa formación.

La primera serie de los Titanes, cancelada en 1998 tardó un año en tener su relevo, este segundo volúmen cancelado en 2002 tardó otro año (o bien meses) en tener una tercera oportunidad, y ya hasta el relanzamiento de nu52 en 2012.

Ahora lo comparas con los Nuevos Guerreros. Primer volúmen cancelado en 1996, ¿cuánto tarda Marvel en relanzar la serie? Tres años. Segundo volúmen cancelado en 2000, ¿cuánto tarda Marvel en darle una tercera oportunidad? Cinco años. Y luego ya del tercer volúmen al cuarto, un año. Desde 2009 el título ha desaparecido del mercado. 

O tomemos el subuniverso cósmico Marvel como ejemplo; la “franquicia” cósmica muere definitamente en 1998, si bien en 1999 todavía se publica algún ejemplar del Warlock de Tom Lyle; hasta 2007 no se relanza con toda la carne en el asador esta franquicia (en 2002 Starlin escribió una serie limitada de seis números llamada Infinity Abyss y Thanos disfrutó de otra serie limitada con la misma numeración en 2004 mientras que Warlock tuvo otra de cuatro números ese mismo año que no quedó claro si estaba o no en continuidad, por eso considero que el relanzamiento con todas las de la ley de la franquicia se da con Annihilation en 2007); y aún a pesar del reconocimiento de crítica (quizá no tanto de ventas) Marvel se centra en sus series de franquicias populares y esta nueva etapa cósmica desaparece del mercado en 2010, anunciándose que no será hasta 2013 cuando se vuelva a relanzar la franquicia cósmica con evento incluído, y esto es gracias a la adaptación cinematográfica, ¡no por otra cosa!

O Ghost Rider. Aunque las ventas del personaje no fueron de las mejores cuando fue concebido sí es preciso señalar que su imagen trascendió a otros medios (¿quién no ha visto motoristas llevando ese cráneo llameante en sus chaquetas o chalecos de cuero?)y es todavía hoy considerado uno de los (100, posición 90) mejores superhéroes de todos los tiempos. En 1990 el personaje disfrutó de una nueva encarnación que caló en los aficionados con la suficiente popularidad como para que fuera el germen de una nueva franquicia, la de los Hijos de la Medianoche, el subuniverso sobrenatural Marvel. La franquicia sucumbió a las ventas y esta nueva encarnación desapareció del mercado en 1998. Hasta 2001, tres años después, no disfrutó de una nueva oportunidad con una mera serie limitada de seis números. La siguiente oportunidad, de nuevo de seis números, cuatro años después en 2005, y esta ya enlazó con una nueva serie regular que se vería cancelada en 2009. La última oportunidad dos años después en 2011 con una desafortunada versión femenina del personaje.

La franquicia cósmica, como New Warriors, como Ghost Rider, fueron series estandartes en su momento. Ahora compara sus relanzamientos con los concedidos por DC a Titans, que apenas dejaba un año de esperaba en las estanterías.

Marvel se ha dedicado a asegurar sus franquicias más populares, saturando el mercado con series con X en el título primero y con Vengadores después, porque sabía que era lo que mayores beneficios le reportarían y esto ha perjudicado al resto de colecciones. Y esto perjudicará a la editorial. Quiero decir, la narración en la franquicia mutante se dispersó de tal manera que uno, aunque fuera aficionado, no se enteraba de nada y agotaba tener que comprar veinte colecciones para contemplar de un evento en su totalidad. El camino que llevan con los Vengadores es el de causar de igual manera el hastío del lector. Demasiadas series, todas cuentan lo mismo, todas son mutantes o vengadores, y no dejan lugar (¡no cuidan!) a esos otros personajes que podrían ofrecer mayor diversidad en el mercado. Podrían decir “no le concedemos oportunidad porque no venden”, pero no venden porque no tienen lugar, hay diez colecciones de mutantes y otras tantas de Vengadores, cada una con sus eventos anuales contenidos que lleva al lector, coleccionista, a comprar todos los números, ¿cómo invertir en otras series? ¿Por qué no en lugar de publicar diez colecciones de X-Men publicamos dos y dejamos el espacio para ocho (o cuatro para compensar posibles perdidas de ventas) colecciones independientes? ¿Dos series de X-Force? Me tomas el pelo ¿Son necesarias tres o cuatro series de Vengadores? Secret Avengers, ¿en serio? ¿Lo de los New Avengers/Illuminati no podría ser una serie limitada? ¿Y por qué tenemos unos Dark Avengers cuando los Thunderbolts aún sigue publicándose? ¿Y Avenging Spider-Man? ¿Dos series para Lobezno? ¿No sería más acertado que Savage Wolverine se presentara como una serie limitada?

Y el problema es que ahora DC ha descubierto la fórmula de las ventas de las franquicia y nos saturará con ellas. Lo que vende son las colecciones englobadas bajo el manto de Batman y las que llevan un Justice en el título así que temo que comience a presentar series franquicia menospreciando a esas otras colecciones que, al menos, concedían cierta diversidad al mercado

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 3:04

Y el problema es que ahora DC ha descubierto la fórmula de las ventas de
las franquicia y nos saturará con ellas. Lo que vende son las
colecciones englobadas bajo el manto de Batman y las que llevan un
Justice en el título así que temo que comience a presentar series
franquicia menospreciando a esas otras colecciones que, al menos,
concedían cierta diversidad al mercado

Se admiten apuestas a que, si Justice League of America’s Vibe lo peta en ventas, pronto tendremos renombrada a Justice League of America’s Catwoman, Justice League of America’s Katana… hasta relanzamiento con nuevo número 1 de Justice League of America’s Hawkman xD

Khonshu
Khonshu
Lector
21 enero, 2013 3:14

 Jordi, coincido en todo contigo (sólo que no tuve los huevos de extenderme como tú con este tochal tan bueno que te has marcado). 

Yo, como lector que vivió los años de gran éxito del Motorista y New Warriors nunca entendí que Marvel los dejara morir así. Tu comparación con los Titanes me ha parecido muy buena. Al menos con Thunderbolts y Masacre aprendieron de su error y han sido los dos únicos conceptos que han logrado afianzar a partir de los 90.

Fíjate que New Warriors triunfó con Bagley y el Motorista con Texeira y los hermanos Kubert. Luego Bagley y los Kubert pasaron a Spiderman y los mutantes: ¡las series más importantes de la compañía! En cambio, para los relanzamientos de los Warriors o el Motorista nunca se volvió a contar con autores tan punteros. Jason Aaron cuando no era tan famoso, Texeira y Saltares tratando de reverdecer laureles… Es Marvel la que no apuesta por estos conceptos.

Yo veo el número que hicieron Warren Ellis y David Aja de Secret Avengers y me creo una serie moderna de Shang Chi. Seguro que alguien como Rucka, por ejemplo, la haría de coña.

 

Khonshu
Khonshu
Lector
21 enero, 2013 3:17

 Se admiten apuestas a que, si Justice League of America’s Vibe lo peta en ventas, pronto tendremos renombrada a Justice League of America’s CatwomanJustice League of America’s Katana… hasta relanzamiento con nuevo número 1 de Justice League of America’s Hawkman xD

De hecho, la de Katana no está ya anunciada?

Darquez
Darquez
Lector
21 enero, 2013 3:42

¿Qué necesita Marvel?: Series
regulares de Silver Surfer, Dr. Extraño o el Motorista Fantasma. Tú
prueba a poner a Fraction, Coipel o Adam Kubert y buenos guionistas e
igual te sorprenden los resultados.

Bueno, hace unos meses estaba la colección de los defensores, por Fraction y Dodson, y fue cancelada.
Otros intentos como la de Gambito, donde se ha apostado por alejarlo de la franquicia mutantes, y centrarse en su faceta de ladrón tampoco ha funcionado.

-Sobre diferencias entre Marvel NOW y NUDC, a priori la más destacable la de mantener los años de continuidad del universo marvel, sin la cual no pueden existir premisas como la de marvel NOW, donde la joven patrulla-x tiene que hacer frente a en que se ha convertido “el sueño de Xavier”.

-Uncanny X-men:Donde la premisa de una revolución mutante es imposible de entender y más por quien forma el grupo.

-Uncanny Avengers, donde las dos franquicias unen fuerzas, surjiendo las peleas entre ellos por hechos del pasado.

-New Avengers, donde personajes como los Illuminatti no tienen razón de ser con heroes que se acaban de conocer, así como las referencias a actos que cometieron en el pasado.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
21 enero, 2013 5:14

Fíjate que New Warriors triunfó con Bagley y el Motorista con Texeira y
los hermanos Kubert. Luego Bagley y los Kubert pasaron a Spiderman y los
mutantes: ¡las series más importantes de la compañía! En cambio, para
los relanzamientos de los Warriors o el Motorista nunca se volvió a
contar con autores tan punteros. Jason Aaron cuando no era tan famoso,
Texeira y Saltares tratando de reverdecer laureles… Es Marvel la que no
apuesta por estos conceptos.

De acuerdo contigo.

Del relanzamiento de los New Warriors de 1999 se encarga Jay Faerber, que hasta entonces sólo había hecho alguna historia de complemento dando como consecuencia un trabajo flojo, además de que esta serie parecía ir a remolque del relanzamiento de Nova llevado a cabo por Erik Larsen (autor “hot” que por entonces ya no era tan “hot” pero al que Marvel recibió, incomprensiblemente, con honores, ¡si incluso le permitieron escribir Wolverine!), y del siguiente relanzamiento, en 2005, se encargan Wells y Young, que confieren al grupo un tono absolutamente distinto, para después llegar al cuarto volúmen, con Kevin Grevioux al frente, donde ya no son los Warriors que conocíamos, es… otro grupo con un Night Trasher al frente que no era Night Trasher.

Mientras que del “relanzamiento” de Ghost Rider se encargó una solvente Devin Grayson y un dibujante del que ya nadie se acuerda llamado Trent Kaniuga. A mí me asombra que a Grayson, que venía de relanzar con cierto éxito a los Titanes, no se le sugiriera desde la editorial que relanzar a los Warriors.

Lo de la franquicia cósmica ya es deplorable; que para revitalizar una franquicia moribunda se le concediera la oportunidad a Tom Lyle (¡dibujante!) de escribir (¡escribir!) una nueva serie de Warlock dice mucho de las cabezas pensantes de la editorial. Luego fueron más avispados y tres años más tarde otorgaron a Starlin la oportunidad de volver a sus personajes con una serie limitada que parecía destinada a rellenar el hueco de alguna estantería por parte de Marvel, aunque tuvo que sorprenderles porque luego concedieron al mismo autor escribir el Marvel The End y una serie limitada de Thanos… y se quedó en eso, hasta que Abnett y Lanning, sin llamar mucho la atención así como sin aparentes injerencias editoriales (imagino a Marvel decir “tomad esto y haced lo que os venga en gana, tampoco nos importa”) lograron revitalizar la franquicia

 

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
21 enero, 2013 5:22

 Al menos con Thunderbolts y Masacre aprendieron de su error y han sido
los dos únicos conceptos que han logrado afianzar a partir de los 90.

Pero, ojo, que los Thunderbolts también tuvieron lo suyo; ¿recuerdas cuando se pretendió convertir a la serie en un Club de la Lucha de supervillanos? Y a Deadpool lo convirtieron en Agent X para luego compartir serie con Cable por tal de que este personaje, menos popular, no desapareciera del mercado; a fin de cuentas Cable y Deadpool son mutantes y merecen más oportunidades según la política Marvel

Mr. X
Mr. X
Lector
21 enero, 2013 8:56

 Yo creo que la única conclusión lógica es que hay los lectores de cómic que hay y que estas jugadas editoriales dan lugar a una suma cero: los lectores que ganan unas colecciones los pierden otras, entre otros motivos porque las dos grandes lo único que hacen es un cambio de cromos y los aficionados van tras el guionista o el dibujante hot de una serie a otra. De Marvel Now me quedo, sin duda, con el Thor de Aaron y Ribic, cuya primera saga, la del dios carnicero me parece excelente, y todo un ejemplo para esos guionistas que tardan una barbaridad de números en contarte una historia por lo demás no demasiado compleja… (amigos Lemire y Snyder, tengo que decirlo, os estáis alargando más que el ajo con el dichoso rotwolrd),

excepto por un pequeño y crucial detalle

Aviso de Spoiler

¿por qué coño han puesto Lord Voldemort haciendo de Gorr, el dios carnicero. ¿Qué pasa, que Ribic la flipa con Harry Potter?  No me gusta nada ese diseño. Ni da miedo -cuando debería de darlo- ni impresiona ni nada.

el

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 enero, 2013 9:24

¿Sabéis que os digo? Que tenéis razón. Es verdad que en Marvel no suelen arriesgar a las estrellas de la casa con series menores y eso puede perjudicarles en caso de no dar el salto. Hay una especie de jerarquía por la cual a los jóvenes les encargan series menos importantes y si responden van subiendo. Así lo hicieron en su día con Millar, Bendis y Fraction y después con Aaron, Remender, Hickman y compañía. Pero es que Marvel siempre ha funcionado así, desde los tiempos en los que Stan Lee iba cediendo poder poco a poco a los Roy Thomas, Steve Englehart, Gerry Conway o Steve Gerber. 

Además que me da la sensación de que Marvel prefiere formar a través de este método a sus propios autores antes que fichar estrellas consagradas. Thomas, Starlin, Claremont, Perez, Byrne, Simonson, Romita Jr., Busiek… Si os dais cuenta casi todos han seguido esa trayectoria. El único momento en que han tirado mucho de guionistas y dibujantes estrella ha sido entre finales de los noventa y principios del siglo XXI, entre “Heroes Reborn” y “Civil War”, con los sucesivos esfuerzos de la editorial por recuperarse de la casi quiebra. Pero en cuanto se estabilizaron parece que han vuelto a la tradición.

Yo soy un poco más pesimista en cuanto a la capacidad de atracción de personajes secundarios por el mercado, pero bueno.

Otro tema es el dibujo. Tengo cada vez más la sensación de que nos gusten más o menos, los dibujantes que más venden son los de estilo noventero, los más espectaculares. Un Reitman, Finch, Pelletier o Rocafort venden más que Aja, Rivera o incluso que Opeña, por mucho que estos últimos me resulten más interesantes. Ojo, que Marvel tiene unos pocos en ese estilo también, y de hecho suelen ser de los que más venden: Kubert, Hitch (hasta ahora), McNiven… Land por mucho que nos pese. Pero me da la sensación de que Marvel es más variada gráficamente, y que eso no funciona tan bien.

Otro tema es lo que habéis comentado de la continuidad, que cada día anda más reliada en Marvel. Yo no sé si el esfuerzo de gente como Busiek, Hickman o Brubaker por aclarar la continuidad y con retconeos varios acaban haciendo más daño que otra cosa, porque a la gente le da la sensación de que tienen que ser diccionarios vivientes del U.M. para entender bien un comic. Antes había continuidad, pero si hacían referencia a un hecho pasado te lo explicaban en dos viñetas y a correr. Yo empecé a leer Spiderman y no tenía ni pajolera idea de la Saga del Clon hasta que no retomaron el tema en los 90: con saberte los hitos más importantes bastaba y sobraba.

Ahora resulta que Xavier no era tan bueno, que si Illuminatis, que si Jake Furia nunca fue Scorpio… Parece además que cada guionista que entra a un título ahora se sienta obligado a “dejar huella”, a plantear una evolución importante del personaje, hacerle vivir por algún momento especialmente dramático, trastocar su continuidad o hacer sagas de 60 números en las que haya que releer todo desde el principio para disfrutar de verdad porque “las semillas estaban plantadas desde el número 1”. ¿No podrían simplemente hacer buenas historias de aventuras, misterio o ciencia-ficción? Números autoconclusivos o como mucho historias de 2 o 3 números, básicas, divertidas y que no te requieran mucho saber. Un poco como está haciendo Waid en Daredevil (aunque luego no está vendiendo tanto) o Johns en Aquaman.

Luego sigo discutiendo lo de la iconicidad de Marvel/DC y la cuestión ventas, que tengo cosas que hacer.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 enero, 2013 9:47

quiero empezar esto diciendo que esta es solo una opinion, y ya, aqui sale ya mi filosofo interior:

dije hace poco que el marvel now! no iba aser tan exitoso como el new 52, principalmente porque no es un cambio tan radical como el de dc y tambien porque suelen hacer muchos relanzamientos, o mas bien ponerle nuevos numeros 1 a sus series (iron man, hulk, x-men etc) con mas frecuencia

lo de que no tienen diversidad de generos no creo que sea un factor (aunque claro me gusta tener opciones, y se agradece que algunas esditoriales se arriesguen con propuestas frescas y distintos generos, en favor de la creatividad)

esta claro el poder del numero 1 en portada, en cualquier editorial… lo curioso esque son los mismos lectores quienes vuelven y vuelven a los re-re-re-re-re-re-launches, esto aun no lo logro entender (they need to get a life?), o tal vez sea porque se tiene aun esperanza de historias frescas y nuevas de los personajes favoritos en los numeros 1, pero la verdad esque son las mismas historias de siempre en dc y marvel principalmente… yo por mi parte no me agrada mucho seguir series regulares, son pocas (eso creo), me gustan mas las minis (DD end of days y punisher war zone de rucka estan quedando de PM) o solo me subo en los arcos argumentales de un escritor del agrado

no soy fan del completismo, de comprar lo que sea de mis personajes favoritos, pues ya me han decepcionado y doy gracias de que aprendi bien la leccion

[modo filosofo sabiondo que no usa acentos off]

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 enero, 2013 10:05

Bueno, hace unos meses estaba la colección de los defensores, por Fraction y Dodson, y fue cancelada.
Otros intentos como la de Gambito, donde se ha apostado por alejarlo de la franquicia mutantes, y centrarse en su faceta de ladrón tampoco ha funcionado.

Creo que es un par de buenos ejemplos. Sobretodo el de los Defensores. Yo creo que no es cierto que Marvel no apueste por otros personajes aparte de Vengadores y mutantes y los Defensores son un buen ejemplo. Con éstos lo han intentado por activa y por pasiva (los de finales de los 90 con Busiek, la mini aquella con cierto toque humorístico, los de Fraction y la versión femenina que viene) y sistemáticamente han salido escaldados. No es raro que tengan recelos de intentar salirse de las grandes franquicias.

hacer sagas de 60 números en las que haya que releer todo desde el principio para disfrutar de verdad porque “las semillas estaban plantadas desde el número 1″. ¿No podrían simplemente hacer buenas historias de aventuras, misterio o ciencia-ficción? Números autoconclusivos o como mucho historias de 2 o 3 números, básicas, divertidas y que no te requieran mucho

Bueno, pero es que las cosas son así hace tiempo y no solo en el comic. Si uno mira las series de televisión que nos tragábamos en los 80 (el equipo A, el coche fantástico, el trueno azul, Magnum, Remington Steele etc etc) todas estaban hechas de capítulos autoconclusivos cuyo orden podía ser perfectamente intercambiable.

Hace tiempo ya que las series de televisión son películas alargadas con un hilo argumental que se desarrolla a lo largo de toda la serie y cuyo desenlace acaba con la emisión de la serie. No es de extrañar que eso se traslade al comic, y personalmente no lo veo mal. A mí me gusta el estar leyendo partes de una gran historia que se prolonga en el tiempo con su planteamiento, nudo y desenlace a largo plazo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 enero, 2013 10:20

Pero a las series de TV uno puede engancharse cuando quiera, y salvo Dr. Who y cosas así tampoco te generan mucho esfuerzo ponerte al día. Con los comics es distinto, supone mucho más esfuerzo y, si somos legales, dinero. A ti como lector veterano te puede gustar más eso, pero a gente más joven a lo mejor le echa atrás.

De todos modos, también lo han intentado las dos grandes con líneas infantiles y juveniles y tampoco les va bien. Tengo dos sobrinos de 8 y 10 años locos por los superhéroes. Desde que tienen uso de razón les encantan, tienen muchos muñecos, han visto todas las pelis, son fans de sus series de dibus y han jugado incontables videojuegos… Pero por mucho que les he intentado convencer de que se lean los comics no les ha interesado. A lo mejor es que el medio escrito ya no es lo que más gusta, qué sé yo.

Creo que es un par de buenos ejemplos. Sobretodo el de los Defensores. Yo creo que no es cierto que Marvel no apueste por otros personajes aparte de Vengadores y mutantes y los Defensores son un buen ejemplo. Con éstos lo han intentado por activa y por pasiva (los de finales de los 90 con Busiek, la mini aquella con cierto toque humorístico, los de Fraction y la versión femenina que viene) y sistemáticamente han salido escaldados. No es raro que tengan recelos de intentar salirse de las grandes franquicias.

Sí y no, como dijeron antes Khonsu y Barbelith a esos intentos de relanzamiento no siempre les han puesto toda la carne en el asador, tanto promocional como artísticamente hablando. La última vez sí, pero es que hasta el propio Fraction reconoció que no le gustaban Los Defensores, así que simplemente es que escribió un tebeo aburrido. Supongo que es una combinación de varios factores.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 enero, 2013 10:24

Y hablando de Defensores, mirad que cosa más curiosa acaba de anunciar Panini:

http://www.paninicomics.es/web/guest/comicsmarvel/noticias?id=78688&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Darquez
Darquez
Lector
21 enero, 2013 10:42

 Hombre, yo lo digo más que nada porque comentaron a estela y Fraction. El problema es que estas cosas siempre son complicadas aunque siempre pensemos en que tal  guionista podría darle un empujón a tal personaje hay otra serie de circunstancias, como en el caso que comentas que a Fraction no le guste los defensores, que ya tiene que ser zoquete el editor pero eso ya es otro tema.

En el caso de los mutantes ha estado sembrado de caso de ejemplos fallidos en el que supuestamente era éxito seguro o así lo querían vender, la Revolution de Claremont fue un fracaso y se anunció a bombo y platillo, Etapas como Brubaker o Fraction en la que el guionista partía como buenas referencias a lo que se estaba haciendo, no acabaron de funcionar… Y ya no hablemos de dibujantes que supuestamente venían a dar un golpe de efecto y acaba en nada la cosa, por ejemplo para mí la vuelta de Pacheco a la Patrulla-x fue toda una ilusión por lo “sinsangre” que se había vuelto su dibujo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 enero, 2013 11:13

Bueno, no se puede decir que no se hayan esforzado en poner equipos creativos en el caso de los Defensores. En la serie de los 90 el equipo Busiek-Larsen era casi de lujo y si mal no recuerdo la serie tenía buenas críticas, pero no pasó del número 14 me parece.

Y bueno, sobre los Defensores de Fraction, debo de ser el único, pero a mí me gustan. Y eso que Fraction no me acaba de convencer.

Creo que lo que cuentas de tus sobrinos puede ser parte de la causa del bajón de ventas. Por alguna razón las nuevas generaciones tienen alergia a leer, incluso algo tan sencillo de leer como un comic en el que la narración está llevada al 50% por dibujos.

Puedo entender que cueste acercarse a la literatura, yo mismo debo admitir que no soy un gran devorador de libros, pero me cuesta entender como los chavales de hoy en dia no son capaces ni de acercarse a algo que está dibujado, que en principio cuando éramos crios es lo que más nos llamaba la atención y lo que nos atrajo a esto.

obnose
obnose
Lector
21 enero, 2013 11:45

 Khonshu: “antes de New 52 (DC) estaba francamente mal y yo los veo como que más bien han recuperado el nivel que merecían”

Completamente de acuerdo. De ahí mi referencia a que los New52 han aportado algo mejor a los que solemos leer DC, mientras que de Marvel NOW veo más de lo mismo. Un intento puramente promocional, ni siquiera editorial, como sí lo es en el caso de DC.

Me apunto lo de X Men Legacy, Reverend Dust.

Darquez
Darquez
Lector
21 enero, 2013 11:48

 Yo de NUDC lo que veo es que las que siguen vendiendo bien son las franquicias que vendían bien antes del Reboot.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 enero, 2013 11:52

 Mi mujer -a la que le encantan los western, ¡si, una mujer a la que le gustan los western y no soporta las moñadas supuestamente románticas, envidiadme!- y yo -fanático del gran Quentin- la vimos este fin de semana, y a ambos nos gustó mucho. Pondría por encima Jackie Brown, mi favorita de las suyas, y Pulp Fiction, pero ninguna otra.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 enero, 2013 11:53

 Este último comentario, va, obviamente, en otro hilo… 😉

Igverni
Lector
21 enero, 2013 12:15

 Varias reflexiones me vienen a la cabeza

1º si recordais la encuesta de DC del año pasado, aprovechando el lanzamiento del NDCU, la conclusion es que, aun vendiendo millonadas… NO SE CAPTARON NUEVOS CLIENTES !!! somos los mismos de siempre, que compramos + o – en función de quien nos enganche…. 

pero no dejo de leer que todo lo que Marvel y DC, con filosofias diferentes, hacen es buscar nuevos lectores, asi que no puedo más que concluir que están fracasando…

yo por mi librería paso 1 vez al mes… (saludos a Futurama en Valencia!!) y lo cierto es casi no veo niños / chavales… en muchos casos, somos los mismos de siempre… 

2º las listas de ventas que todos los meses comentamos son los pedidos de libreros a la distribuidora, no las ventas reales en las librerias… y es tristísimo ver que, aunque las ventas hayan aumentado en 2012, si pensamos un poco, realmente debe haber haber menos de 1.000.000 de personas en USA que compran comics… (por decir una cifra…) una cifra ridicula si la comparamos con las ventas de Videojuegos o taquillas de cine…

a alguien puede extrañar que cuando una serie triunfa en el Mainstream como es Walking dead, mas alla del mundo Standard de los tebeos / librerias, lo pete, y sea el nº 100 el tebeo mas pedido del año??? y ojo, que yo la compro mes a mes y no bajó el listón, sigue con muy buena salud… Aparte de sus méritos que los tiene, lo cierto es que deja a las claras lo débil que es el mercado “standard”

3º los relanzamientos, tanto NDCU como el Marvel Now realmente son plataformas para que nuevos lectores puedan subirse al carro… sabiendo que un nº1 vende siempre mas que el nº 254 de la serie que sea…aunque Neil Gaiman empezara a escribir en ella… yo compro series por el equipo creativo, me da igual en que momento empezar a comprar, pero el global de consumidores no…

4º aunque Marvel SI esta sobrexplotando las franquicias Vengadores / Xmen, leyendo las series que empecé a comprar nuevas, me parecen cojonudas como punto de partida para nuevos lectores, y desde luego no son un refrito repetido y repetido…algunas críticas no me parecen del todo justas…

-Avengers de Hickman: Brutal, empiezan los 6 personajes de la pelicula (por si algun nuevo lector pasa por ahi…), y para combatir una amenaza mayor que la vida misma, deben ampliar la formacion… y no creo que la narración en flashback maree a nadie…. es que le gente no vió Perdidos??? hay que dar más crédito a los lectores… 

-Thor de Aaron: Tambien genial, Thor en 3 momentos diferentes de su vida lucha contra el Mata-Dioses, huye de volver a mostrar Asgard, Loki los 3 guerreros… y todo lo clásico, para contar una historia muy guay… Thor es Thor en todas las épocas… y cualquiera puede empezar a leerle sin problemas y entenderle…

.Captain America de Remender: Totalmente diferente, nada que ver con los espias / Shield de la gran etapa de Brubaker… mientras está aislado en la dimensión Z, conocemos la infancia de Steve, para llegar a conocer (espero) quien es realmente Steve Rogers… Otra serie perfectamente accesible.. lastima el dibujo de Romita, ya en horas bajas…

-New X-men de bendis y Immonem ha sido sorprendente y muy positivo… me costo darle la oportunidad, pero que sorpresa!!! una serie con un concepto muy chulo… que no se rie de la continuidad… pero cuyo giro abre un mundo muy interesante de posibilidades… y que decir del dibujo de Immonem…

-Unc. Avengers. la única que no era un nº1 limpio… ya que viene con el equipaje de ser un poco epílogo de AvsX… no me ha impresionado hasta ahora… pero con Remender y Cassaday, da la sensación de estar buscando un clásico tipo Astonishing de Whedon… y Marvel sabe que Cassaday es lento, pero le dan margen para completar el 1er arco completo…

podria externderme con mas series nuevas compradas, pero este post se esta haciendo muy largo…

y de muchas otras que no compre / lei, (p.el Xmen Legacy), no puedo opinar, aunque me anote el comentario positivo anterior…

x-ternon
Lector
21 enero, 2013 12:47

 No se a que se deberá el mayor éxito de DC, a mi generalmente me gusta más Marvel y por tanto creo que lo que pasa es que la gente tiene mal gusto. ;-P

Ahora en serio, supongo que DC ha golpeado primero y a conseguido atraer a Marvelitas cansados por diversas razones. Marvel al parecer no a conseguido revertir eso, ya que aunque yo creo que en general están haciendo bien las cosas no han conseguido esa sensación de partir de cero.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 enero, 2013 13:03

Bueno, yo sigo la edición española por lo que no he leido ninguna serie de Marvel now, pero lo que comenta igverni viene a confirmar un poco las expectativas que tenía con respecto a esta iniciativa. Puede que las colecciones mayoritariamente pertenezcan a las franquicias y a priori no ofrezcan nada “nuevo”, pero la calidad que ofrecen (repito, sin haber leido) transmite la sensación de ser bastante alta y de introducir soplos de aire fresco en las colecciones de toda la vida (y algunas que aunque lleven una X o una A  -V por si hay alguien de Burgos- introducen conceptos totalmente nuevos).

Sin animo de iniciar una guerra de editoriales, ¿de verdad creeis que DC introdujo tanta calidad en su propuesta? ¿solo por hacer una serie del oeste, otra bélica y otra de vampiros? Como ya se ha dicho hasta la saciedad, al final las series buenas son  Batman, Wonder Woman, Flash y en general las de los personajes bandera, y no por introducir nada novedoso sino buenas historias (¿para qué más?). Las otras poco a poco están condenadas a desaparecer.

Animal Man
Animal Man
Lector
21 enero, 2013 15:18

 En los 70 Shang Chi era un superventas.

Es que el Shanh-Chi de Doug Moench y Paul Gulacy era una pedazo de serie (la marvel de los 70 tenía cosas fabulosas). Se intento relanzar hace relativamente poco bajo el sello MAX, pero ya no fue lo mismo.

FJR
FJR
Lector
21 enero, 2013 15:37

Doy fe de lo que dice x-ternon,yo acabe en DC cansado de las premisas de Marvel,asi que igverni yo si soy uno de los “NUEVOS CLIENTES” que captaron (lo pongo en mayusculas por que tu lo pusiste,no hay mal rollo que no te quito razon en muchas cosas).

Yo no quito que las series de Marvel NOW! tengan calidad,no he leido ninguna,pero si he leido las pre-NOW! hasta que llego el AvX,y ahi dije basta ya.Me di cuenta de que si queria seguir mis series favoritas tenia que comprar otras que no me interesaban tanto,y desgraciadamente no tengo presupuesto para todo.

Y leyendo en diversos foros de este mundo lo que venia me echo aun mas para atras,por muy buenas series que sean,me multiplican las series de Mutantes y Vengadores,y encima las mezclan.

Asi que recapacitando si me merecia la pena seguir con unas pocas series aunque no me entere de la mitad del argumento o echar un vistazo a la competencia aprovechando su “reboot”,opte por lo segundo y asi sigo 9 meses despues,y mas contento que unas pascuas

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 16:22

 Jorge, pues si tú te lamentas teniendo un sueldo mas o menos bien remunerado, imaginaté yo que no estoy independizado económicamente, aver como me pillo yo tantas colecciones molonas.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 16:28

 Pues como todos, yo creo que con Lobi y la Patrulla, el Uncanny, los de Bendis, los Vengatas de Hickman y el Thor de Aaron ya estoy servido, (Me refiero a grapas de Marvel Now).

ahora sí, también habrá que pillarse el DD de Waid, el Hawkguy de Fraction, X-Factor y X-Force para ver como termina, lo que sale…….pufff, un porrón y medio al més.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 16:31

 Por cierto Jorge, me sonaba que tu hacías algo relacionado con Empresariales, ¿cómo está la cosa por ese sector? Es que es un de las posibilidades que tengo en mente.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 16:41

 Ah, pues a mí me sonaba algo relacionado con publicidad o algo así, bueno, lo siento si he molestado.

Javier Agrafojo
21 enero, 2013 17:17

> aunque las ventas hayan aumentado en 2012, si pensamos un poco, realmente debe haber haber menos de 1.000.000 de personas en USA que compran comics… (por decir una cifra…) una cifra ridicula si la comparamos con las ventas de Videojuegos o taquillas de cine…


Este, para mí, es el quid de la cuestión. ¿Por qué se pierden lectores? Hablo de la tendencia, ojo, no de que un año sea mejor o peor. Y, más allá de circunstancias externas (la gente cada vez lee menos, etc.), es obvio: la política de “tierra quemada” de las compañías. A menudo nos sorprendemos, por ejemplo, de que, con todo lo que despotricamos sobre ellos, los crossovers sean luego los que se alcen con los primeros puestos en las listas de ventas. Y así, claro, las dos grandes siguen apostando por ellos. ¿Y por qué vende un crossover? No creo que haya nadie tan ingenuo para creer que es por la historia… El crossover vende -a todos nos ha pasado- porque quienes seguimos una de las series compramos, eventualmente, las otras implicadas y a veces, incluso, damos una oportunidad a productos a los que no nos hubiéramos acercado. Entonces, diréis, ¿cuál es el problema? Más ventas circunstanciales y posibilidad de traer nuevos lectores, ¿no es eso lo que se busca? Sí, claro. Pero lo paradójico del asunto es que lo anterior sólo funciona con quien ya esté enganchado. Quien vea desde fuera la historia saldrá huyendo, literalmente. Y hará bien. Es como si nos dijeran: “Friends es una sitcom de puta madre. Hombre, en el capítulo 4 tiene un crossover con CSI, Magnum y Dr. Who, pero luego la cosa remonta y el episodio donde salen los de Futurama ya es la leche. Y, bueno, a mí me gustaba más Rachel con Jennifer Aniston, pero ahora que ha venido la que hacía de Scully por unos episodios tampoco está tan mal, casi me da pena que en la siguiente temporada la cambien por Megan Fox”. ¿Cuántos de nosotros no saldríamos huyendo? Pues esto es lo que vemos cada semana en las noticias USA (y en DC más). 


El público se ha hecho tan cautivo que ha impuesto sus propias reglas de continuidad. Los propios autores, como citaba Moore, no son profesionales sino fans que quieren volver a contar las historias que les emocionaron de niños. Todo es franquiciable y si antes le daban Daredevil a Miller para que hiciera lo que le diera la gana porque, total, iban a cerrarla, ahora se la dan al autor que sea para que la levante y la convierta en una nueva franquicia, anulando cualquier riesgo posible (a no ser de carambola). Yo aún recuerdo cuando veíamos nacer Los muertos vivientes y la llamábamos “serie minoritaria”. Y mirad ahora. Pero es que para hacer algo así (abrirte hueco en un mercado endogámico y llegar a un público potencial más amplio) necesitas generar confianza a largo plazo. Y la serie de Kirkman se la ha ganado mes a mes, resistiendo ventas que en Marvel o DC le habrían granjeado  la cancelación al cuarto número.  Pero Marvel y DC sólo están interesados en el balance del año contable.


En realidad, su política es muy lógica. Porque los tebeos no les interesan para nada. Antes, su negocio era enganchar al lector con historias (buenas, malas, regulares) para que volviera mes tras mes. Pero hoy día lo que se busca es crear un “concepto” exportable a cuantos más medios mejor. El tebeo es sólo el “brainstorming”, el screen test, relativamente barato, además. Una vez probado, lo llevas al cine, a la tv y a las camisetas y a forrarse.


Y, a pesar de todo, salen cosas como Planetary. Pero eso, como suele decirse, es otra historia.


ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 enero, 2013 17:42

yo con Marvel Now no solo no creo que recorte colecciones sino que aumentarán. En principio, salvo que la calidad así lo marque, no voy a dejar ninguna de las series que ya sigo. Es decir:

Vengadores, Nuevos Vengadores, Vengadores Secretos, Vengadores Oscuros (a.k.a Thunderbolts), Vengadores reuníos (esta la dejaría, pero solo por Caselli seguiré), Thor, Iron Man, Capitán América, Lobezno y la Patrulla-X, Veneno, Viaje al misterio y Daredevil(creo que  no me dejo ninguna) seguirán. 

De las nuevas colecciones surgidas, caerán seguro:

Imposibles Vengadores, All-New X-Men (¿se sabe como la van a llamar en España?), la Imposible Patrulla-X de Bendis, Avengers Arena, Guardianes de la Galaxia.

Probaré al menos con el primer número:

los 4 fantásticos y FF, Jóvenes Vengadores, Indestructible Hulk,  las Defensoras y las X-Women

Y finalmente están las que no se ven afectadas por la iniciativa, pero que todavía no han empezado en España como El soldado de invierno o la Capitana Marvel.

Y creo que eso es todo… arf arf arf…

Necesito una casa más grande…

Igverni
Lector
21 enero, 2013 17:46

Correcto todo lo dicho, Javier…

y realmente tienes mucha razón…

el Marvel Now aparenta que de momento se permite que las series se construyan independientemente … y las historias fluyan como los guionistas hayan previsto… pero supongo que un X-over en 2013 es inevitable … y entonces tendré que elegir entre seguir comprando New xmen y wolvie + xmen (las que compro actualmente) o dejar que me encasqueten 2/3 tebeos extra por mes, porque si no, no hay quien se entere de la historia/cruce/lo que sea…

es verdad que un lector “curtido” como yo, esto lo asume, pero a un nuevo lector, seguro se le hinchan los h….. y busca una nueva alternativa de ocio más coherente… y que no te exprima tanto…

el comentario de TWD es muy adecuado ya que, para mi, otra de las mejores series de SUPERHEROES que se publican actualmente es INVINCIBLE de Kirkman… super entretenida, bien dibujada… los personajes han evolucionado un huevo desde el nº1 al 99 que lei hace unos dias… con historias super fluidas que no se eternizan chorrocientos de años… modélica en todos los aspectos, vamos…

esta claro que en Marvel / DC no es viable por su propia estructura… razón de más para disfrutar lo que nos deje el mercado etapas tan buenas como el Daredevil de Waid o el Punisher de Rucka, que a mi tambien me flipó, series que siguen un poco off-the-radar…

Khonshu
Khonshu
Lector
21 enero, 2013 17:51

 Muchos han citado aquí los Defensores, pero no creo yo que Marvel haya apostado realmente por esta serie después de su primer volumen.

La serie de Larsen (porque me da a mí que Busiek sólo estaba de apoyo moral hasta The Order) era una frikada cuya única posibilidad de éxito era la comercialidad de un autor que siempre sobrestimó su aceptación entre el público. Larsen triunfó en Spiderman a la estela de Mcfarlane, pero en Image se demostró que no era una primera figura realmente. Y es un autor de gustos un poco bizarros.

Y la serie de Fraction ni siquiera iba a ser una serie de los Defensores. Fraction quería escribir algo con un grupo de personajes y seguir explotando las consecuencias de Miedo Encarnado y , viendo los personajes que quería usar, en Marvel les cuadró que fueran los Defensores. Pero es que viendo el tono de esa serie y el de The Fearless (que parecía más los Defensores que la de Fraction), no me extraña que a Fraction le manden a los 4F y a Cullenn Bunn le den una especie de Defensores.

Y ése es uno de los grandes problemas de Marvel, parece que muchas series surgen para seguir explotando el crossover anterior o por capricho de un autor. No hay nadie que diga “vamos a relanzar a los Defensores ¿Quiénes serían los más apropiados para ello?”

Daredevil de Smith y Quesada fue un gran éxito comercial

La maxiserie de Punisher de Ennis y Dillon fue un gran éxito comercial

La miniserie de Ghost Rider de Ennis y Crain un éxito.

El Moon Knight de Huston y Finch un éxito.

Eran personajes poco rentables pero supieron elegir planteamientos apropiados y equipos creativos que les pegaban. Se trajeron a estrellas del momento como Smith o el equipo de Preacher y pasaron al dibujante de la exitosa New Avengers a una serie menor. Apostaron fuerte y les salió bien.

No se podría hacer lo mismo con Silver Surfer, Dr Extraño o Alpha Flight? De verdad Greg Pak es la mejor solución que se te ocurre para este tipo de productos? 

Igverni
Lector
21 enero, 2013 18:08

Bingo !!!

Aun no empezó Guardians of the Galaxy / Nova….

y ya dan la primicia en Bleeding de Crossover Cósmico de Marvel para verano 2013…

así no hay manera… y si a mi no me interesa Nova (Loeb) para nada, que, me la tengo que tragar???

y casi aún gracias que lo sé ahora, antes de empezar a comprarla, como aquel que dice…

esta claro que, en muchos aspectos, las grandes editoriales no son para nada Reader-Friendly…

emilio
emilio
Lector
21 enero, 2013 18:26

 Lo que yo creo que deberias preguntarnos es porque peliculas como Vengadores o Batman atraen al cine a millones de espectadores que luego no se acercan a los comics. En cambio, tras el estreno de la serie de TV de juego de tronos si vas por cualquier metro de madrid te encuentras siempre a alguien leyendo un libro de juego de tronos. La causa ya lo ha apuntado muy bien javier con el ejemplo de friends: leer comics de super-heroes es imposible para un no-fan. Primero esta el formato: en un mundo en el que prima lo inmediato (la gente ya ni se esperan a que doblen las series de TV) dile tu alguien que tiene que esperar MEDIO AÑO para leer un arco argumental de una serie. Luego esta la continuidad que hace IMPOSIBLE comprar un comic sin tener la sensacion de entrar a mitad de la pelicula. Y por ultimo esta la mania de interrelacionarlo todo para dar la sensacion de <<universo cohesionado>> y que te obliga a seguir mas de una serie para enterarte de que puñetas esta pasando. Es como si te dijeran: cada episodio de CSI dura 40, minutos pero solo emitiremos 8 minutos cada mes, ademas tienes que seguir todos los CSI (miami, las vegas y new york) porque es una franquicia que se interrelaciona. ¿Cuantos espectadores tendria CSI?. En resumen: las pelis de superheroes tienen exito porque ofrecen una historia inmediata y accesible para el publico, los comics de superheroes no tienen exito porque se escriben por y para fans.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2013 19:07

Lo contrario de empresariales es trabajadoriales.

FJR
FJR
Lector
21 enero, 2013 19:12

Tienes algo de razon Daniel,pero no negaras que hoy en dia esta aun mas dificil subirse al carro que nunca,no es lo mismo un niño que empieza a leer comics de superheroes con 7 u 8 años,como me paso a mi (no recuerdo bien si a mas temprana edad) en la que aqui a España llegaban cinco o seis series americanas,y cuyos argumentos no eran tan enrevesados,que se suba un niño de los de hoy en dia.

Dejando a un lado que los niños de hoy en dia apenas leen,solo las traducciones de los videojuegos,y que las tematicas de los comics van dirigidas a un publico mas adulto,ya que ahora hay mucha mas violencia y sexo que hace 25 años.Los comics estan echos para lectores ya veteranos,aunque algun adolescente pueda subirse gracias a las peliculas de los ultimos años.

Y aun siendo veteranos es complicado,ya que hay tal cantidad de personajes,que se han cruzado en algun momento de su historia,y encima repartidos muchos en diferentes series que se hace dificil seguirles la pista leyendo solo un par de series.

Pero desgraciadamente la cosa no esta muy boyante en lo que a economia se refiere y uno no puede seguir todas las series aunque quisiera,asi que hay que elegir,y elija las series que elija siempre va a tener la sensacion de estar perdiendose algo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 enero, 2013 19:25

Si no fuera por Gavilán me deprimiría leyendoos. Estoy completamente de acuerdo en que en su día nosotros también no subimos a las colecciones en marcha cuando llevaban décadas de continuidad y de hecho, si me apuras, parte de la diversión de aquellos tiempos era descubrir donde se encontraban aquellas historias a las que hacían referencia los comics que te leias.

Es cierto que el tema de los crossovers y cruces entre colecciones eventos y demás está más desatado que nunca. Es cierto que puede echar para atrás a muchos lectores pero sinceramente, como ya se ha dicho, creo que aparte de eso hay otras razones más profundas. Y  es que hoy dia los comics tienen una competencia brutal en cuanto a oferta de ocio que no tenían en nuestros tiempos.

También está el hecho de que para un público algo más adulto los comics todavía tienen el estigma social de ser considerados para crios o en su defecto para frikis rarunos. Es por eso que si Juego de Tronos se pone de moda la gente acude a la librería, porque leer libros está bien considerado, leer comics no.

Coincido en que las grandes deberían cortarse un pelo en el tema de los crossovers, aunque paradójicamente un macroevento como VvX, por ejemplo,  lo considero un muy buen punto de entrada para nuevos lectores, así como lo fue en su dia Secret Wars o Crisis. Son historias autocontenidas con planteamiento, nudo y desenlace, que no hace falta más que leer los 7, o los 8 o los 12 números de la historia para entenderla (al fin y al cabo, los tie-ins están pensados para los frikis).

 

FJR
FJR
Lector
21 enero, 2013 19:47

No se que decirte ultron cuando las posturas y decantamientos de los distintos personajes que participan en AvX,se pasan por alto en la serie principal,y se desarrollan en los distintos tie-ins,si no,no te enterarias de porque leches Lobezno ataca a sus antiguos aliados,y casi familia,o Tormenta se pone del lado de los de su raza enfrentandose a su propio marido

emilio
emilio
Lector
21 enero, 2013 19:59

 No me trago que pueda ser tan simple, porque o bien todos los que estamos aquí nacimos con el Giant Size X-Men debajo del brazo o tuvimos que engancharnos en algún momento, y lo hicimos con -exactamente- las mismas circunstancias que citáis allí arriba. O peor, porque no había números 1 que te indicasen cual era el momento para empezar una serie.

No me compares el nivel de interrelacion y autoreferencia que hay ahora con el que habia en los ochenta porque entonces no se publicaba en franquicias y los arcos argumentales no arrastraban sus consecuencias durante años debido a los puñeteros eventos. Esto es lo que publicaba Marvel comics en 1987 antes de la locura que nos ha llevado a esto.

Series vengadores: 5. Capitan america, iron man, vengadores, vengadores costa oeste, thor.
Series mutantes: 4. Alpha flight, x-factor, uncanny x-men, new mutants.
Series espiderman: 3. amazin spiderman, peter parker, web of spiderman.
Series 4f: 1. Fantastic four.
Series hulk: 1. Incredible hulk.

¿Me puedes asegurar que si me compro uncanny avengers no necesitare comprarme otra serie para entender toda la historia? Ahora mismo me viene a la cabeza la jla de morrison cuando superman paso de su traje de toda la vida a ser un ser de energia y yo dije ¿pero que coño esta pasando?. ¿Me puedes asegurar que no habra un evento que me obligue a comprar series que no deseo para poder enterarme?. Vamos, hombre…los comics de super-heroes son una locura para quien no sea un fan. Y si no me crees, prueba a hacerme el mismo checklist que he hecho para 1987 pero para diciembre de 2012.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2013 20:06

Es cierto que cuando empecé a leer Marvel llevaba pocos años publicándose en España y todavía no arrastraba mucha continuidad pero las condiciones para subirse al carro eran tan malas o peores que las de ahora.
Los tebeos solo se vendían en kioskos y si no estabas vivo y uno se te escapaba, te quedaba ese hueco en la colección. No todo el mundo tenía a mano un Rastro o un Mercado de San Antonio (o como se llame en catalán)
La distribución era pésima. Era muy normal que a un kiosko llegara parte de las novedades, a otro otra parte, a muchos otros ese día no llegaba nada…y al siguiente envío los kioskos cambiaban. Es posible que en mi preadolescencia frecuentara semanalmente dos docenas de kioskos con la esperanza de localizar todo lo nuevo. Por supuesto no lo localizaba y así tengo las colecciones, llenas de huecos.
Por tanto no solo no podías leer todas las series, sino tampoco era facil leer todos los números de tu serie preferida.

Y claro que había continuidad. No tanta pero la había. Por ejemplo, tardé varias décadas en reconstruir el períplo vital de Rick Jones, que tan pronto intercambiaba cuerpo con el Capi Marvel, como se convertía en el nuevo Bucky Barnes, como era un zagal que acompañaba a Hulk. El personaje saltaba de colección en colección pasándose la línea temporal por el forro porque en un momento determinado de, pongamos 1974, podía estarse publicando el Hulk de 1966, el Capi America de 1971, y el Capi Marvel de 1973. Estas fechas concretas son inventadas, pero la situación era esta.

El barullo era considerable. Vale, pues ahora imaginaos unos tebeos que llegaban pelados de información. No teníamos referencia al número americano ni su fecha de publicación original para intentar poner algo de orden. Los correos y cualquier tipo de comunicación con la editorial eran inexistentes. No había libros teóricos en ninguna parte. Internet…no sabíamos ni lo que era, si es que por entonces era algo.

Me da la risa cuando dicen que los chavales no entran a leer tebeos por la continuidad acumulada o por la complejidad de las historias. ¿Qué pasa, que los chavales de ahora son mas gilipollas que los de mi generación? ¿No son capaces de imaginar, abstraer y rellenar por su cuenta los huecos que les faltan para completar la historia? ¿No son capaces de disfrutar si no tienen absolutamente toda la información?

Soy de los que piensan que los chavales de ahora no son mas gilipollas que los de antes. Puede que estén mas agilipollaos por el bombardeo de información a la que se les somete, pero también cuentan con mas recursos y tienen una visión mas general de las cosas. Vamos, que si se les dan los medios son mucho mas listos y resolutivos.

Entonces ¿cual es el problema? ¿No será que las historias están mal contadas y las enrevesan sin necesidad? ¿No será que los problemas vienen de guionistas a los que el género les importa un carajo? ¿No será que los mismos guionistas (y dibujantes) están mas preocupados por molar que por ser entendidos? ¿No será que se consideran a sí mismos mas importantes que a los lectores?

Conclusión: Si un tebeo está bien contado da igual que sea el tercer acto de un arco de siete, será un buen punto de enganche. Si está mal contado da igual que renumeren o rebooteen, solo se van a subir al carro cuatro despistados que probablemente se bajarán un par de meses después.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 20:15

En este aspecto me gustaría hacer un inciso al que llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza con aquello de que las colecciones hundidas de DC no levantan cabeza ni a tiros perdiéndose lectores con más rapidez que los de Marvel. Y además viene al hilo de lo que dice Ocioso al tiempo que es una tontería enorme pero que, a la larga creo que afecta considerablemente a DC y para mal: sus cómics no tienen página de recapitulación.

¿Estoy diciendo una tontería? (la pregunta es sincera, quiero que respondáis) Me di cuenta cuando, tras retomar una colección después de un par de meses no recordaba cómo habíamos llegado a ese punto, y tuve que irme a mirar por encima el número anterior en lugar de, como con los cómics Marvel, leerme la primera página que me resume a medias lo acontecido.

Que puede ser, efectivamente, una tontería, pero un chaval puede comprar un número 8 DC sin haber leído lo anterior y decir “Ehm… No me entero” y lo deja en la librería, y si coge un número 8 Marvel tampoco se entera de mucho, pero se lee el resumen y se hace una idea, y lo compra.

Repito: ¿estoy diciendo tonterías?

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 20:25

 No Reve, tienes toda la razón, cuando me quiero subir a una serie de Marvel me leo la priemra página y puedo seguir el hilo de la historia, una de DC me da miedo si no la cojo por el principio, ponerse a buscar que ha pasado con Aquaman (por decir alguno) en los 6 números anteriores por Internet, mientras intentas evitar spoilers es un auténtico coñazo.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 20:26

 P.D. ¿por qué nadie puede decir mi nombre bien? ¿Tanto cuesta copiar y pegar?

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2013 20:39

En algunas épocas de los mutantes solo me coscaba de lo que acababa de leer en un tebeo cuando leía el resumen del mes siguiente.

molon labe
molon labe
Lector
21 enero, 2013 20:39

  “sus cómics no tienen página de recapitulación.”

Como te mola todo lo que tenga que ver con recapilar y recapilar, bribon…

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 20:50

 “En algunas épocas de los mutantes solo me coscaba de lo que acababa de leer en un tebeo cuando leía el resumen del mes siguiente.”

ahhh, Lobdell, que tiempos, y en este caso cualquier tiempo pasado fue peor.

Javier Agrafojo
21 enero, 2013 20:55

Los cómics son complicados porque implican subirte a una historia en marcha. 


No, no. Todas las historias de todos los medios están “en marcha”. No vemos nacer a los personajes, ni su vida anterior, pero eso no signifique que no esté ahí de forma elíptica. Si vemos a John McClane bajando del avión y diciendo “soy policía”, inmediatamente presuponemos que fue a la academia, se graduó, etc. Siempre hay un pasado. Es lo mismo que la mujer acariciando la casaca de John Wayne en Centauros del desierto, ahí hay una historia, pero no necesitas saberla para comprender el relato actual. ¿Por qué? Porque la historia que ahora te cuentan está completa y tiene su propio significado. Compáralo ahora con un tebeo estándar de Marvel o DC (con las excepciones pertinentes).


Y esto no es consecuencia de la serialización, ojo, sino de la dispersión. A ver si es lo mismo seguir Planetary o V de vendetta que Los Vengadores. Como si para escuchar Yesterday tuviéramos que comprar cinco álbumes distintos, interpretados por otros tantos músicos y juntar los pedacitos. ¡Es demencial!


Se nos olvida que durante muchos años la Patrulla-X fue una sola colección y, aún cuando empezó la expansión, no tuvieron un sólo crossover hasta la masacre mutante (y nada que ver con lo de ahora, la verdad). No se trataba de subirte en el X-Men#1 de Lee&Kirby o en el Giant-size. Se trataba de que, si querías leer la Patrulla-X (o Los Vengadores, etc.) comprabas una única serie. Y si algo fundamental ocurría a un personaje lo leías en su serie y no en un evento. Vamos, que si alguien quiere leer Akira (o Monster, o Adolf, o…) se compra Akira (o Monster, o Adolf, o…) y ya está. Eso es lo difícil del mundillo actual. Aunque haya un público potencial de Batman o de Los Vengadores (que lo hay) pocos van a invertir su tiempo y su dinero en algo que no tiene ni pies ni cabeza. Sólo los que ya estábamos metidos ponemos los parches: es que esto es un negocio, etc. Sin darnos cuenta que todo lo demás también son negocios y ninguno funciona así. 


Eso es lo que yo llamo la política de “tierra quemada”: por conservar a los cuatro que quedamos, tratando de engañarnos con que esto es más complejo (ja! complejo es Watchmen. Esto sólo es lioso.) están sacrificando a su público potencial. Y Emilio lo ha dicho perfectamente ahí arriba. Antes, se estrenaba la peli de Superman y los tebeos de Superman se vendían, se estrenaba la peli de Batman y los tebeos de Batman vendían… ahora, evidentemente, no. Y no es -como dice Ocioso- porque los chavales de ahora sean menos espabilados. Al contrario: son mucho más espabilados y, como decía Igverni, si ven una serie que les interesa se informan… y entonces descubren que el nº 3 de una colección continuará en el 27 de otra para acabar en el nuevo evento que aún no tiene nombre, pero que alguien vio en la pizarra de uno de los jefazos, y luego la renumerarán con un nuevo equipo que, esta vez sí, desarrolle su potencial y… eh, me voy a leer Juego de Tronos. Vale que no ha acabado, pero al menos sé que al libro 1 le sigue el 2 y que lo escribe un tal George R.R. Martin. Y este, insisto, es el problema y me lo he encontrado mogollón de veces con gente que quiere leer cómics. No una, ni dos, ni tres.


Spirit
Spirit
Lector
21 enero, 2013 20:57

Reverent; yo no creo que estés diciendo ninguna tontería. Siempre he pensado, al igual que Jim Schooter, que cualquier número debería ser el número perfecto para subirte al carro. Ese es el fondo de la cuestión; que no hacen el número 23 como un número disfrutable por sí mismo para subirte sin más.

De hecho, la mayoría de los que estamos en esto y tenemos una edad nos compramos un día el número “x” de tal serie y entre que las historias eran  más o menos autoconclusivas, entre que el propio tebeo te explicaba las cosas y entre los resúmenes del correo o la entradilla, en ná lo disfrutabas.

En un tebeo mensual, cuando entre un número y otro han pasado 30 días y el anterior te lo leístes en diez minutos, yo creo que es de ayuda 4 líneas de resumen que te ayude a cojer el hilo.

Y, como dice Ocioso, mis más sinceras felicitaciones a quienes han hecho esos resúmenes de tebeos totalmente inteligibles, porque muchas veces si no fuera por ellos no es que no me hubiera acordado qué pasó en el número anterior, si no que ni siquiera lo hubiera entendido.

Por cierto; tanto ECC como Panini hacen entradillas-resúmenes, supongo que te refieres a DC usa, no?

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 21:01

Evidentemente me refiero a DC, ni USA ni pollas. La editorial DC Comics. Otra cosa es ECC o Panini, pero si yo hablaba de ventas, las españolas no se saben o no se quieren saber, Spirid (mientras me llames con “t” yo te llamaré con “d” xD).

¡Reivindiquemos las entradillas de abstracción y explicación! 😛

Igverni
Lector
21 enero, 2013 21:04

Las costumbres han cambiado…
Antes, no teniamos mas remedio que esperar 1 mes para seguir leyendo nuestro comic favorito… Y que sensacion tan buena…los cliffhangers…
Ahora la gente no tenemos paciencia, ni te inculcan la lectura … Ves los periodicos (el pais, el mundo…) I todo es leer el titular, nadie parece leer el articulo… Si parece una utopia que un chaval quiera esperar meses a acabar de leer una historia…
Pero tampoco es todo tan malo…
Ahora, quien no quiera comprar la grapa, se puede esperar al tomo, y puedes comprar en tu libreria de ciusas, o a traves de internet, amazon y etc….
Por no hablar de la gran oferta de material, ya no todo es Marvel o DC…nunca antes hemos tenido a nuestra disposicion una mayor oferta que ahora, tambien habra que decirlo tambien…

Spirit
Spirit
Lector
21 enero, 2013 21:09

Javier Agrafojo; lo que comentas tan magníficamente es uno de los males endémicos de este mundillo de los supers actuales y que yo he recriminado infinidad de veces. A mí no me parece de recibo seguir una colección y encontrarme de que tengo que seguir 30 o 30 acontecimientos o saber 30 números de 30 colecciones anteriores para enterarme que me pasa.

Como las editoriales no paran de re iniciar las colecciones y de re numerarlas a ver si con el rollo del número 1 alguien se sube al carro, he de suponer que no seré el único.

Sin embargo, en vez de aprender de lo expuesto, en nada esa nueva renumeración la tiene liada otra vez con lo que sea; cross overs, sucesos que no pasan en donde deben pasar, etc…y el lector se siente estafado, en medio de una obra por la que ha pagado entrada y le dicen que no está completa y pasan cosas en el teatro de al lado, y claro, una vez picas y otras pues te acabas bajando, y al final han de reiniciar otra vez las series y tal…

Nos quejábamos en los primeros años de Quesada de que cada cole iba un poco a su bola y no había esa sensación de universo interconectado. Sin embargo, fueron buenos años de historias para Marvel (X-men de Morrinson, Spiderman de JMS, X-FORCE DE MILLIGAN, DAREDEVIL DE BENDIS, HULK DE BRUCE JONES, etc…) en los que salió del hoyo definitivamente, tanto económica como artísticamente.

Yo no digo que no se use la riqueza del universo de ficción que sea ni que cada cole haya de ser totalmente inconexa del resto de ese universo, pero sí que el equilibrio entre usar eso como coherencia y el crear una endogamia super pijamera que no causa si no hastío hay un equilibrio…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 enero, 2013 21:16

 Ocioso:

“Me da la risa cuando dicen que los chavales no entran a leer tebeos por
la continuidad acumulada o por la complejidad de las historias. ¿Qué
pasa, que los chavales de ahora son mas gilipollas que los de mi
generación? ¿No son capaces de imaginar, abstraer y rellenar por su
cuenta los huecos que les faltan para completar la historia? ¿No son
capaces de disfrutar si no tienen absolutamente toda la información?”

Cuanta razón tienes. Cuando yo empecé a leer tebeos, normalmente no tenía ni idea de qué cojones había pasado antes, pero me molaba mucho la idea de que esos personajes tenían detrás una historia y unas relaciones. Y poco a poco (a menudo, muy poco a poco) ibas consiguiendo y leyendo tebeos y decías “hey, esto que es lo que tanto contaban de (polejemplo) Ultrón”. Y molaba bastante también.

No sé si ahora los chavales serán gilipollas o no, pero no me canso de decir que la continuidad, bien utilizada, no puede sino mejorar los tebeos.

molon labe
molon labe
Lector
21 enero, 2013 21:20

 Para mi lo ideal seria que se dejasen de tanta pollada de colecciones, menos titulos, con poca conexion entre ellos y que cada 4 o 5 años (si, como la Eurocopa o los mundiales) se montasen un mega crossover, pero bien hecho y con fundamento y una vez terminado, pues a pensar en el de dentro de otros 4 años y las series a su bola y apoyadas en lo que te quiera contar el guionista, no esto, coño, que parece que siempre se estan preparando para el siguiente evento.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 enero, 2013 21:20

 Un ejemplo personal a colación del tema: La semana pasada le presté SHIELD de Jhonatan Hickman (no es precisamente un tebeo “ligero”) a un amigo y cuando lo comentábamos, los detalles que le contaba de los Celestiales, Galactus, El Nido, etc. no hacían sino fliparlo más, y cada vez se interesaba más por el pasado de los personajes que aparecían.

Javier Agrafojo
21 enero, 2013 21:26

Igverni, me refiero a Marvel y a DC, evidentemente. Como bien dices, yo nunca he visto tal cantidad de buenos tebeos, antiguos y modernos, como a día de hoy.

Spirit, es que lo del universo compartido es la falacia más grande que nos han hecho tragar las grandes. Antes, el universo compartido era que Spider-Man saludaba a Scott y Jean antes de que los raptara Arcade o que el Capitán América aparecía en el monitor de la Mansión Xavier hablando con Tormenta. Igualito que ahora, vaya. Pero es que a día de hoy la política editorial es al revés que entonces. En los 60 y 70 cada autor estaba haciendo su historia, hablaba con el de al lado y le decía: “oye, ¿te parece bien que se pase Hulk a dar una vuelta?” “Genial. Yo te paso al Capi un número”. Y así. Ahora es: “hemos pensado que, por una vez, en el Universo Marvel deberían ganar los malos, así que id pensando historias que encajen.” “Ah! Pero es que yo tenía pensado llevarlos una temporada al espacio a luchar contra el Nido… ” “Pues te jodes, porque Lobezno tiene que estar para el crossover de verano.” Y, claro, así no hay manera.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 21:36

Pues os vais a reír, que este verano va a tocar otro megacrossover, esta vez cósmico, y a manos de BENDIS! Y como Iron Man ya se va a ir con los Guardianes también andará por allí, etc.

Javier Agrafojo
21 enero, 2013 21:39

No sé. Voy a hacer una apuesta. ¿Tendrá algo que ver con la peli? 😉

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 21:41

Imaginaciones tuyas, Javier. Qué cosas tienes 😀

emilio
emilio
Lector
21 enero, 2013 22:01

 Y
este, insisto, es el problema y me lo he encontrado mogollón de veces
con gente que quiere leer cómics. No una, ni dos, ni tres.

Yo creo que muchas de las opiniones que se leen aqui es porque no se habla de comics con gente que NO lee comics. Si lo hicieran les dirian lo mismo que a ti y que a mi: que esto es un caos, que no es lo mismo que complicado. Es como tu dices, antes seguias la patrulla-x y te olvidabas, igual que hacen ahora los chavales con Naruto. Prueba a seguir hoy en dia unicamente Uncanny Avengers. Yo invito a todo aquel que piense que el mundo de los superheroes no es un caos a que intente convecer a una persona que no ha leido comics en su vida (un aficionado a la fantasia heroica, por ejemplo) de que siga Uncanny averngers, a ver cuanto tarda en dejarlo. Precisamente yo no creo que los chavales de ahora sean mas gilipollas, sino todo lo contrario, por eso no pican. No hay mas que ver que el mercado francobelga o el japones estan resistiendo mucho mejor la falta de amor por la palabra de las nuevas generaciones mientras que el americo esta en estado critico.

Wertham
Wertham
Lector
22 enero, 2013 1:42

Totalmente de acuerdo con… Bueno, con casi todo, no me voy a poner a enumerar, se han dicho grandes verdades.

Precisamente, soy un ejemplo andante de lo que decís sobre el follón que es seguir ciertas colecciones: Yo me hago actualmente Amazing Spider-Man y Daredevil, que son tremendamente sencillas de seguir. Y me molaría mucho leer la Patrulla-X o Los Vengadores… pero no tengo huevos.

Si solo existieran Uncanny X-Men y Avengers, estaría en ello. Pero actualmente deben haber como ocho colecciones de cada y no se quién sale en cuál y ni siquiera se si voy a picar con All-New X-Men, que tiene buena pinta pero seguro que me meto en un follón.

En su día, hace unos años, cuando quise engancharme con ambas series lo tuve fácil: Astonishing X-Men 1 (totalmente apartada del resto de coles mutis) y New Avengers 1 (el primer volumen, antes de la Civil War). En cuanto Whedon cerró su etapa en Astonishing y se creó Mighty Avengers, dejé ambas, antes de meterme en un sarao. Simplemente me da pereza leerme tantas cosas paralelas. Yo solo quería seguir X-Men y Vengadores, diantres. Una de cada. Y estoy informado más o menos de todo lo que se cuece, hoiga, pero es que me da pereza.

Pues ahora imaginaos un lector novato…

La Marvel de los primeros años de Quesada era muchísimo mejor que la actual, de lejos. A partir de Civil War, la cosa se les ha ido de las manos.

FJR
FJR
Lector
22 enero, 2013 3:15

En lo del completismo estoy totalmente deacuerdo contigo,es un mal que hemos pasado muchos,yo lo reconozco y puede que sea una de las razones por las que me he bajado de Marvel,que no tengo suficiente presupuesto para todo.

Pero cuando uno es aficionado a este mundo tiene el mal de querer saber todo lo que le pasa a tu personaje favorito,y hoy en dia eso es casi imposible,a no ser que te sobre el dinero,¿quien puede leer todo lo que le pasa a Lobezno?,no hay pasta ni tiempo.

Has puesto el ejemplo de Spiderman,que si quieres seguirlo solo tienes que leer su serie y que solo se cruza en Civil War,te recuerdo que Spiderman pertenece a los Vengadores,ademas de ahora trabajar tambien en la Fundacion Futuro,con lo que esta ligado tambien a la franquicia de la Primera Familia.Yo he leido comics en los que un dia lleva su traje clasico y otro dia lleva un traje blanco que no tengo ni p…idea de donde a salido.

Y si esto lo extrapolamos a Lobezno ya apaga y vamonos,¿a cuantos grupos pertenece o a pertenecido?,ya no se si pertenece a los Vengadores,la Patrulla-X,X-Force,o ABBA.

Tambien has comentado que en los 60-70 ya se hacia lo de los cruces entre varias series,es cierto,pero ¿cuantas series habia?,¿ahora mismo cuantas series Vengadoras hay?,¿cuantas de mutantes?.Y ahora con el NOW! mas aun y encima los mezclan.

Creo que se esta saturando el mercado de series franquiciadas a estos dos grupos,solo añadiendoles un All,New,Dark,Uncanny,etc,e intercambiando personajes de unas a otras.Ya paso algo parecido en una decada que no quiero recordar con la sobreexplotacion de las series Mutantes,y ahora encima uneles las de Vengadores por el tiron de las peliculas.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
22 enero, 2013 4:27

 y Swamp Thing y Animal Man tampoco han venido a descubrirnos nada nuevo (de hecho, están reciclando muchas ideas viejas de los 80 que se nos hacen nuevas por el desuso). 

Yo he dicho eso en páginas fan de DC de Facebook y la mayoría me han bloqueado, si me hacen eso en Facebook no me imaginaba que me podrían hacer tipos como Javié si decia eso XD.

Otro tema es lo que habéis comentado de la continuidad, que cada día anda más reliada en Marvel. Yo no sé si el esfuerzo de gente como Busiek, Hickman o Brubaker por aclarar la continuidad y con retconeos varios acaban haciendo más daño que otra cosa, porque a la gente le da la sensación de que tienen que ser diccionarios vivientes del U.M. para entender bien un comic. Antes había continuidad, pero si hacían referencia a un hecho pasado te lo explicaban en dos viñetas y a correr. Yo empecé a leer Spiderman y no tenía ni pajolera idea de la Saga del Clon hasta que no retomaron el tema en los 90: con saberte los hitos más importantes bastaba y sobraba.

Como dijo Ocioso los chicos de hoy no son tontos, estamos en el Siglo XXI, pueden leerse los números anteriores en Comixology o comprarselos en tomos digitales, o simplemente leer los spoilers en Marvel/DC Comics Database, además de Wikipedia en Inglés o comprarlos en cualquier página  de ventas virtual. (Como Amazon, no se cual usan en España porque en mi país todos usamos MercadoLibre, es más me surgió esta propuesta: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-413531436-marvel-civil-war-coleccion-completisima-editorial-televisa-_JM )

También tenemos casos de dibujantes de primera línea que eligen dedicarse a series de perfil menor por hacer aquello que a ellos les gusta como es el caso de Frank Cho, autoconfinándose a una serie de la Tierra Salvaje con Lobezno como gancho por voluntad propia como ya eligiera Neal Adams a los X-Men en su día porque era la colección que menos vendía y le permitía hacer lo que quisiera. 

Daniel (o quien comentó esto que no me acuerdo…) fue la estrategia de Stan Lee para poner a Spider-Man en una serie para presentarlo, ni más ni menos.

Por cierto Jorge, me sonaba que tu hacías algo relacionado con Empresariales, ¿cómo está la cosa por ese sector? Es que es un de las posibilidades que tengo en mente.

Aunque puede que mi comentario este fuera de hilo lo pondré: Como todavía soy joven, estudio y vivo en México (XD) trabajo en esto como chamba para ganar dinero y de ahí saco todo lo de cómics, videojuegos, etc.: http://www.mascaradelatex.com/

Aviso de Spoiler

Sí, vendo camisetas chulisimas entre mis amigos e hijos de las vecinas y/o amigas de mi mamá. Después de vender 15 camisetas/6 sudaderas/7 tenis me pagan lo que vendo es decir: 3,000 pesos algo así como 177.87 euros. Y estas camisas venden más que la Biblia, asi que gano bien ¿porqué tanto? porque la tienda y la central de Máscara de Látex esta en la capital y por distribuir en otros estados, mientras más lejos de la capital más gano. 🙂 Hasta hay envíos internacionales si les interesa… (espero que no sea spam “patrocinar” un negocio, si lo es, acepto el spam y vuelvo a hacer el comentario sin las camisetas 😉

De las nuevas colecciones surgidas, caerán seguro:

Imposibles Vengadores, All-New X-Men (¿se sabe como la van a llamar en España?), la Imposible Patrulla-X de Bendis, Avengers Arena, Guardianes de la Galaxia.

Dios, si las dos primeras son las series bandera de Marvel NOW! como lo es la Liga de los Nuevos 52, aunque sea algo mala no la van a cancelar y Uncanny Avengers y All-New X-Men no creo que las cancelen, si hablas de ventas es surrealista si es de calidad All-New no esta mal pero Uncanny esta dando muchas cosas negativas de que hablar. Mientras que de los Guardianes todavía no sale la serie y ya presagias un fracaso…

P.D. ¿por qué nadie puede decir mi nombre bien? ¿Tanto cuesta copiar y pegar?

jojajo el otro día hice eso y se pusieron unas cursivas en todo el texto que no pude cambiar, tuve que salir de la página y memorizarme tu nombre…

emilio
emilio
Lector
22 enero, 2013 7:50

 Mira Daniel, me parece que no quieres ver la realidad y al final todo lo reduces a <<Dejando de lado el tema de que la gente no lee>>. Aseveracion totalmente sinsentido cuando solo en japon naruto vende mas de 600.000 copias cada mes. En fin sigamos todos alabando como tu lo bien que funciona el comic de superheroes editorialmente hablando, que son totalmente accesibles para la gente de fuera y quejandonos de que no venden porque la gente no lee…a ver cuanto dura. Y de paso mira este top de ventas SEMANAL http://www.deculture.es/2012/10/12/top-ventas-manga-japon-1-al-7-octubre-2012/

Igverni
Lector
22 enero, 2013 8:33

buenos dias Daniel, ya veo que madrugas…

leyendo todos los comentarios, en el fondo, estamos enamorados de los personajes Marvel o DC, me da igual… desde nuestra juventud… y nos quema querer seguir sus andanzas y no poder ya sea por:

– imposibilidad economica y sobreexplotacion de lo personajes, llevandolo a extremos ridiculos…

– equipos creativos que no dan la talla

a veces parecemos accionistas de Marvel o Dc con la defensas que se hacen (yo incluido) en lugar de simples lectores… y realmente creo que ambas editorias, por medios diferentes, a la larga, se estan cargando nuestro ocio…

nos metemos con DC, pero estan dándonos algunas muy buenas obras (eso sí, entre mucha basura)….

pero, en los últimos 10 años, Marvel cuantas series realmente BRILLANTES hemos leido??

no se seguro me dejo muchas…, pero me vienen a la cabeza, no se Iron Fist de Fraction/Aja, Capi de Brubaker, Xforce de Remender, 4F de Hickman… series que realmente se dejaron a su aire, sin demasiadas interferencias…

las principales, Vengadores / Xmen, aunque han tenido buenos comics estos últimos años, no son un comic 10, desde luego, no para recomendar a un neófito…

con lo que volvemos al choque otra vez entre la calidad de los tebeos con cantidad y saturacion…

Igverni
Lector
22 enero, 2013 8:35

perdon, Emilio…

que malo es leer y escribir al mismo tiempo….

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2013 9:46

 “No creo que el decir que la gente lee menos sea una forma de excusar al
cómic cuando la caída de las ventas en libros y prensa no deja de caer.”

En lo que se refiere a libros, se trata de una pequeña falacia. Trabajo en el sector y creo que estoy bien informado..

En realidad, la venta de libros NO HA DEJADO DE SUBIR, lentamente, pero sin pausa, desde hace décadas, incluso en un país sub-cultural como España, donde más del cuarenta por ciento de la población no abre un libro JAMÁS, hasta hace un par de años en el que han llegado los ebooks que se han comido en gran parte el mercado del libro de segunda mano y de bolsillo. Si pudiéramos contabilizar el número de descargas (legales o no ), veríamos que ha caído, en un 20% aproximadamente, la venta, el volumen de negocio. No, desde luego, los índices de lectura.

No se trata de que la gente no lea cómics, porque no lee, así en general. Si que lee, pero cómics de superhéroes no mucho.

¿Qué es lo que se vende, de verdad, en España, en lo que se refiere a cómics? Pues Muertos vivientes, Alan Moore, manga (os puedo asegurar que Norma se ha forrado estas navidades vendiendo cofres de Akira), clásicos como Maus o Tintín, y Paco Roca.

Y Españistán, claro;)

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2013 10:35

 Hombre, caer ha caído bastante el sector en los dos últimos años. Básicamente, porque buena parte de la gente que se ha comprado los ereaders ha sido con la filosofía: “me compro el cacharrito y me sale rentable, porque ya no me hace falta gastarme un céntimo en libros”. Pero eso no implica que, de repente, los españoles hayan decidido no leer (menos aún) y estupidizarse (más). Simplemente, gastan menos dinero, se descargan libros o los sacan de las bibliotecas.

emilio
emilio
Lector
22 enero, 2013 10:40

¿Qué es lo que se vende, de verdad, en España, en lo que se refiere a cómics? Pues Muertos vivientes, Alan Moore, manga (os puedo asegurar que Norma se ha forrado estas navidades vendiendo cofres de Akira), clásicos como Maus o Tintín, y Paco Roca.

Y a eso es a lo que me refiero. ¿Por que venden tanto esas obras a parte de su inegable calidad? ¿Que es lo que tienen en comun? Pues que pueden ser compradas por un lector casual, alguien que pasa por la fnac y pilla algo. Alvaro Pons explico muy bien esto en un debate similar que hubo en la carcel de papel hace tiempo y yo coincido con el: son los compradores casuales los que mantienen la industria del entretenimiento. No son los fanaticos del cine que atesoran en su filmoteca TODOS los lanzamientos de los grandes directores, no son los bibliofilos que se deleitan con las decenas de lanzamientos de buenos libros que hay todos los meses. No son los adictos al joystick los que matienen los videojuegos. Es el tipo que le gusta la peli de batman y se la compra, el tipo que compra el betseller de moda, el que regala un juego para el cumpleaños de su hermano. Videojuegos, libros, peliculas… industrias que tienen exito por una razon: se enfocan al gran publico sin dejar de lado a su nucleo duro. ¿Cual es la razon de la inexistencia de lectores casuales comic de superheroes?

Igverni
Lector
22 enero, 2013 11:45

Coincido plenamente con Daniel en cuanto a filosofía de compra y actitud hacia el universo Marvel,… más puntos positivos que negativos, aun cuando pueda criticar cosas…

ahora mismo, sigo mas a guionistas que a personajes… de ambas editoriales… se me caen las lagrimas de leer gente que parece lo compra todo, ni admiración va para vosotros… a mi no me llega… y tampoco quiero perderme otras “joyas” de otros estilos, generos o procedencias…

el comentario de la FNAC es acertado, y me lleva al auge de tomos que vemos en los últimos años… que no es sino el intento de las editoriales de captar a ese consumidor generalista, que no se acerca por una libreria especializada ni aunque le maten… no surgieron para que nuestras estanterias quedaran chulas, ya sabeis…

ahora hay gente que seguimos leyendo grapa mensual, gente que espera al tomo… que compran los Omnibus… y en concreto en la FNAC de Valencia, que es por la que más paso, la zona de comics no deja de crecer… mientras que la de DVD / BlueRay cada vez es mas pequeña

luego sí se consumen estos tomos, que aparentemente coincide más con el gusto de historia completa

Igverni
Lector
22 enero, 2013 12:09

lo cual me lleva a la siguiente reflexión:

no sera el tebeo de grapa “de toda la vida” lo que este amenazado???

porque los tomos sí parece que gozan de buena salud

que opinais??

Darquez
Darquez
Lector
22 enero, 2013 13:23

 Yo personalmente creo que el formato grapa es algo a tener en cuenta. Me parece un formato fuera de su tiempo y que para el que no está acostumbrado desalienta al usuario casual. En mi caso suelo comprar tomo por la comidad de almacenamiento y conservación que dan. El otro día comparaba el tomo manga con la BM de marvel de la patrulla-x, y en cuanto a prestaciones me parece el equivalente. Estamos hablando que por 6 euros (creo que era menos pero en las últimos tomos subió) te llevas 6 números.

FJR
FJR
Lector
22 enero, 2013 13:28

No creo que desaparezcan las grapas,llevo años escuchando esto y aun siguen las tiendas llenas,seria una pena si desaparecieran porque creo que es la forma mas barata de subirse a una serie.

Si ya esta la cosa mal para que un lector “nuevo” se suba al carro con una grapa de 3 euros,no se cuantos se subirian si tuvieran que gastarse 20 pavos sin saber si le va a gustar o no.

Creo que los tomos estan hechos  para los lectores ya veteranos,hablo de superheroes claro,no creo que un chaval de hoy pase por la Fnac ojee un tomo de clasicos Marvel y flipe con los dibujos,que es lo que llama la atencion para comprarlo,mas que nada porque los vera antiguos y desfasados.Los chavales de hoy tiran mas al manga,esa es la cruda realidad.

Otra cosa que me resulta curiosa es que en la Fnac de mi ciudad,Malaga,venden todas las grapas de DC,incluso los Antes de Watchmen,sin embargo no hay ni una sola de Marvel

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2013 13:31

 “Otra cosa que me resulta curiosa es que en la Fnac de mi
ciudad,Malaga,venden todas las grapas de DC,incluso los Antes de
Watchmen,sin embargo no hay ni una sola de Marvel”

Ningún misterio. FNAC tiene un acuerdo con ECC, pero no con Panini (de momento).

FJR
FJR
Lector
22 enero, 2013 13:43

OK,gracias Mr. X,me resultaba curioso,aunque suponia que era por algo asi,porque antes de ECC no habia grapas.

En cuanto a lo que dices Darquez,esas BM si se podrian considerar asequibles en cuanto a precio,luego habria que opinar sobre el tamaño y la falta de color,pero los tomos de hoy en dia no son para cualquier bolsillo,si desaparecieran las grapas por poner un ejemplo yo tendria que dejar los comics porque no me llegaria para saciar mi hambre de lectura comiquera

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 enero, 2013 14:15

Pues según tenía entendido en España, excepto por la fiebre manga de los 90, actualmente vende más el comic americano de superhéroes. Esto me parece haberlo leido en algún lado. Quizá en alguna entrevista a algún gerifalte de Panini o Planeta.

En cualquier caso, creo que todos tenéis parte de razón. Es cierto que el hecho de que los comics de supers se alimenten tanto del concepto de universo compartido dificulta un poco la entrada de nuevos lectores, pero a este respecto la anécdota de Daniel me parece muy significativa.

El tema es que los propios aficionados al esto lo vendemos mal. Como a muchos nos gusta el hecho de que las series estén interconectadas y explorar la riqueza de un universo de ficción intentamos venderselo así y si queremos convencerlos de que se enganchen les contamos los mil y un acontecimientos relacionados en lugar de coger en número 1 de los Nuevos Vengadores de Bendis y decir “toma, lee esto, que aquí se forma el grupo de superhéroes desde cero” o darle Cisma y decir “mira, aquí Ciclope y Lobezno se dan de tortas por difencias ideológicas y forman dos grupos separados” o darle los 8 números de Invasión Secreta y decir “aquí unos extraterrestres que cambian de forma invaden la Tierra y todos los superhéroes se juntan para zurrarles”.

Y no es necesario contarles:  “la bruja escarlata, que es una mutante que controla el caos y que es hija de Magneto, si hombre, el que sale en la peli que puede atraer cosas de metal, se le va la olla porque tuvo un par de hijos con un androide, que resultaron ser falsos porque fueron creados por un demonio. El caso es que se le va la olla y traiciona a sus compañeros Vengadores cargándose a Ojo de Halcón, el de las flechas de la peli, a su marido el robot y a otro par de ellos más. Entonces por ello el grupo se desbanda pero luego deciden montar uno nuevo que surge en este número 1, aunque en realidad todo es una maniobra comercial para poner a los personajes más importantes y blablabla”.

Estoy seguro de que la primera forma de presentar las cosas es mucho más “friendly” y podría evitar la espantada de algún posible lector novato.

De todas formas, como ya he dicho, ¿cuantos lectores que a lo mejor hace años se habrían dejado pasta probando a ver si les mola, ahora directamente se la ahorran porque lo pueden encontrar en internet? Hace poco conocí un caso. Un tio de veitimuchos que había entrado por casualidad en el mundillo de los superhéroes y le pilló el gustillo y ahora se leia todo lo habido y por haber en supers, Marvel, DC o lo que fuera… pero descargándoselo.

emilio
emilio
Lector
22 enero, 2013 14:33

lo cual me lleva a la siguiente reflexión: no sera el tebeo de grapa “de toda la vi

lo cual me lleva a la siguiente reflexión: no sera el tebeo de grapa “de toda la vida” lo que este amenazado??? porque los tomos sí parece que gozan de buena salud que opinais??

Pues mirate este enlace y dime que opinas tu: http://libros.fnac.es/l2569/Los-comics-mas-vendidos/Comics-novela-grafica-manga-y-superheroes Si exceptuamos el batman de snyder el resto son tomos unitarios que pueden entenderse por si mismos. La conclusion que yo saco es que el lector ocasional no quiere saber nada de “universos super-heroicos”, quiere leer una historia y ya esta. Pero nosotros seguimos empeñados en que es lo mejor y que si la gente lo descubriera lo fliparia como nosotros….pero ya veis que no lo esta flipando, mas bien esta pasando. El mundo del comic de super-heroes se esta volviendo peligrosamente endogamico, como alguien decia por arriba…somos los mismos que nos vamos moviendo de una editorial a otra. Tened una cosa clara: solo con nosotros esto no tiene futuro. Las editoriales tienen que atraer al publico “de fuera” cosa que no se ha conseguido ni con New 52 ni con Marvel Now.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 enero, 2013 14:46

El problema con la grapa no es que el formato esté desfasado sino la periodicidad. De un mes para otro se te olvida, y si encima las veinte páginas cuentan pocas cosas y de manera farragosa, es imposible mantener el interés.
Deberían salir semanalmente, como mucho cada quince días. Así leímos la Marvel de Vertice, Bruguera y los primeros años de Forum. Y los Mortadelos.
La producción no debería plantear ningún problema. Un guionista puede concentrar su trabajo en una o dos series, y la parte del dibujo se soluciona alternando dibujantes de estilos similares por arcos argumentales.

Si tienes un Uncanny X-men que funciona muy bien, ¿para qué sacas otra serie con otros mutantes intentando rentabilizar el éxito? Lo que tienes que hacer es duplicar la periodicidad de la que le gusta a la gente.

No hace falta sacar 50 colecciones mensuales de 50 personajes distintos simplemente para cumplir una cuota. Coño, saca 25 colecciones quincenales de las que mejor funcionen. O solo 15 o 20 y reservas las otras como cabeceras genéricas para probar personajes como se hacía antes.
Tengo la sensación de que Marvel está tanteando este terreno cuando duplica las salidas mensuales de algunas series punteras. Ahora solo falta que a cambio eliminen la morralla y concentren la calidad en esas.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2013 14:49

Las lista de los más vendidos de FNAC está un pelín distorsionada por tres factores: a) no vende grapas de Panini y b) si vende de ECC, por lo que la gente que compra DC irá a buscarlas allí y no -por ejemplo- a la sección de cómic de, no sé, El Corte Inglés y c) ¡Before Watchtmen!

Mucho ponerlo a parir, pero venderse se vende.

Darquez
Darquez
Lector
22 enero, 2013 14:52

 Como All New X-men que ya van 6 números y empezó a publicarse en Noviembre, y el trabajo de Immonen y Marquez es similar en cuanto a estilo.

En ese sentido no entiendo cuando la gente se queja de para sacar más pasta publican dos números al mes. Yo estoy muy contento con mi ración de mutantes cada dos semanas, una si, una no. A tener que leer un número al mes y la semana que no tengo pues leermer otra colección para “pasar el rato”.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2013 15:25

Vale, ya sé lo que ocurre.

Explicación: la lista de ventas de FNAC ha pasado de ser de renovación mensual a ser -no estoy seguro- diaria o semanal. Por eso resulta tan rara. Si han tenido, como dice el Sr. Nexo, un pedido de diez o quince Hardboileds, pues ya se distorsiona todo.

Javié
Javié
Lector
22 enero, 2013 16:09

 yo he dicho eso en páginas fan de DC de Facebook y la mayoría me han bloqueado, si me hacen eso en Facebook no me imaginaba que me podrían hacer tipos como Javié si decia eso XD.

Lo único que podría hacer si dices eso es darte la razón.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 enero, 2013 16:46

El problema es que si hicieran eso que comentais de sacar dos números al mes (quincenalmente), en España se publicaría un número de 48 páginas cada mes. Moraleja… te lo leerías el comic de golpe y un mes después se te habría olvidado.

FJR
FJR
Lector
22 enero, 2013 17:00

Puede que tengais razon en lo de publicar dos numeros al mes de las series mas vendidas,eso ya se hace en USA,pero tendriamos que ver de que manera se podria publicar asi en España y si seria realmente rentable

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 enero, 2013 17:08

No veo a las editoriales sacando la colección quincenalmente. Insisto, uno mensual de 48 páginas y a correr.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 enero, 2013 17:15

El problema es que si hicieran eso que comentais de sacar dos números al mes (quincenalmente), en España se publicaría un número de 48 páginas cada mes. Moraleja… te lo leerías el comic de golpe y un mes después se te habría olvidado.

Esto es exactamente lo que se está haciendo ahora.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 enero, 2013 17:36

Ya, y lo que van a seguir haciendo las editoriales en España. Uno mensual y agruparan lo que saquen en USA mensualmente.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 enero, 2013 17:40

Además, es lo que hacen con las colecciones de Spiderman, Batman y Ultimates…, por ejemplo. Independientemente de que en USA haya diferentes colecciones (p.e Batman y Detective Comics), sacan tomito o 48 páginas con las diferentes colecciones agrupadas. Como para pedirles que saquen dos comics individuales de manera independiente.

De todas formas, el sacar dos número quincenales de lo que venden, supone que otras colecciones cierren para que siga habiendo mercado, y tampoco lo veo por la labor.

Moraleja II: Poco a poco vas dejan Marvel y DC y compras otras… como Invencible (gracias al foro por abrirme los ojos últimamente).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 enero, 2013 17:44

Bueno, personalmente no creo que deje de comprar Marvel, parece ser que, a diferencia de la mayoría, yo sí estoy disfrutando y mejor pinta tiene lo que nos viene.

Reverend Dust
Lector
22 enero, 2013 18:23

te lo leerías el comic de golpe y un mes después se te habría olvidado.
Pues me da a mí que entonces estamos hablando aquí ya de un problema de retentiva del lector y no de la editorial. Y ya ves tú qué problemón si además mantienen la página de recapitulación. Yo desde pequeñito, una vez al mes, iba a donde el kiosquero a preguntarle si habían traído Mortadelos nuevos, recordando más que bien el Mortadelo del mes pasado y eso que estamos hablando de una serie de números autoconclusivos y que no tienen consecuencias de un número a otro.

Vamos, que si un lector no es capaz de recordar de un mes a otro lo que ha pasado en sus cómics preferidos sí que deberíamos estar hablando de lectores agilipollaos. Otra cosa es que el cómic fuera tan malo que no hubiera nada que recordar, pero en ese caso deberías plantearte por qué estás comprando el del mes siguiente…

Khonshu
Khonshu
Lector
22 enero, 2013 19:04

 De verdad piensan que la grapa ha muerto?

En las librerías especializadas la grapa sigue vendiendo un montón. Con la crisis se nota que lo que han bajado mucho son los tomos recopilatorios (no los absolute y los de lujo que son un mercado minoritario pero de calidad) sino los que recopilan sagas de series menores regulares. La gente no se la juega a gastarse 12 euros, pero con una grapa sí.

Lo que pasa es que hay tres públicos: El fan continuista de toda la vida, que compra grapas a mansalva. El ciomprador habitual, que gasta en sitios como Fnac o viene a las especializadas buscando erl Watchmen o algo para regalar.

Y hay un tercer tipo de comprador que ha ido creciendo y que ya debe ser un sector nada despreciable. Es una especie de híbrido que se ha enganchado a los comics por amigos o por descargas ilegales o por coleccionables o que lo dejaron y ahora vuelven. Son gente que no quiere grapas, pero gasta mucho en tomos recopilatorios y llegan a aficionarse tanto que su gasto regular en comics los pone a la altura de los fans más hardcore como target de las editoriales. Igual no siguen autores concretos, pero controlan bastante bien la continuidad y se hacen unas colecciones impresionantes a base de Marvel Deluxes, coleccionables de Marvel Heroes… etc.

Estos 3 grupos pueden coincidir en compras, pero si quitas la grapa o el tomo o el tomo de lujo dejas a uno de ellos colgado y pierdes ventas. Por eso en España hay tanta variedad y están funcionando tan bien los distintos formatos.   

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 enero, 2013 19:44

Antes estabamos hablando de picar el gusanillo a los lectores y no hacerles esperar un mes entero, porque quizás eso, a los nuevos lectores les parecía un mundo. No estabamos hablando de lectores agilipollados.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 enero, 2013 20:06

 Yo entiendo que la grapa es imprescindible para acceder a un público más joven. Si el padre que lleva al niño de viaje o lo tiene en la cama de un hospital decide bajar a la librería para comprarle que pueda mantener a su hijo entretenido, ¿comprará antes una edición de lomo que puede costar seis euros o una “revista” que puede costar la mitad? Y, de igual modo, el preadolescente que recibe su primera paga de, digamos, seis euros, ¿se la gastaría toda en un único cómic u optaría por comprar dos (o bien comprar uno de tres y poco y ahorrarse lo otro para tabaco… )?

Las ediciones actuales sólo son accesibles para lectores avejados y a pesar que en este blog participen algunos mozos me pregunto si no serán la excepción. Considero que se está perdiendo la oportunidad de crear un relevo generacional de lectores partiendo de las producciones cinematográficas y se está perdiendo porque no se cuentan con las adecuadas ediciones en grapa ni con la distribución debida.

Por otro lado, leído en el artículo del TOP 100:

“Según pasen los meses, las editoriales minoritarias alcanzarán cada vez
una cuota de mercado superior, reflejándose en un mercado más sano y más
robusto en el que todos viviremos felices y contentos”

Aceptando que los lectores de hoy en día que pueden acceder al medio tienen de veinte para arriba quizá no se conforme con publicaciones que le ofrezcan siempre lo mismo y exija variedad, por lo que volvemos a la necesidad de la diversidad en el mercado: si tu editorial publica estrictamente superhéroes intenta, al menos, que haya una diversidad en los títulos; no te centres en Vengadores, X, Bat- o Justice tal

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 enero, 2013 20:10

 Diversidad y calidad, claro. Que con los nu52 DC logró picar a muchos lectores gracias, entre otras cosas (publicidad, relanzamiento, … ), a esa aparente diversidad en sus series pero para enganchar a los lectores hay que ofrecer calidad así como respetar el tono de la serie (ahora pregunto, ¿se podría relacionar la perdida de ventas de una serie como I Vampire con la incursión del personaje en el universo superhéroico, invitando a Batman o haciéndole partícipe de un cross-over?)

Darquez
Darquez
Lector
22 enero, 2013 20:39

 ¿se la gastaría toda en un único cómic u optaría por comprar dos (o bien
comprar uno de tres y poco y ahorrarse lo otro para tabaco… )?

Si vas por tabaco hoy en día te clavan 4,25 mínimo, yo le recomendaría que se gastara todo integramente en comics puestos en gastar en algún vicio.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 enero, 2013 20:58

 Siempre puede optar por comprar cigarrillos sueltos…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 enero, 2013 21:01

Darquez ha comentado: yo le recomendaría que se gastara todo integramente en comics puestos en gastar en algún vicio.

Si se trata de recomendar vicios…Puestos a elegir entre gastarse la pasta en unos tebeos en los que no va a enterarse de nada e irse de putas, yo le recomendaría lo segundo. Le cuesta lo mismo, pero la que no se entera es ella.

FJR
FJR
Lector
23 enero, 2013 0:57

En los chinos jorgenexo,esos si que saben como vender,si fueran dueños de Marvel o DC ya veriamos

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
23 enero, 2013 0:59

 Nadie peló lo de las camisas… snif… XD.

Siempre puede optar por comprar cigarrillos sueltos…

Si en plena carretera cuando estas en auto de viaje a un estado a otro en mi país hay tipos con canastas y cigarros sueltos vendiendolos muy baratos, pero nunca he fumado ni pienso hacerlo, aun con el precio de los cigarros de los indios que hasta piratearon los cigarros…

emilio
emilio
Lector
23 enero, 2013 7:24

 La lista de la Fnac es la lista de un establecimiento que vende muy muy poco comic.

Lo estoy flipando con este comentario, de verdad que lo estoy flipando.

O eso o los datos están manipulados por algun ignoto motivo.

¿No sera que los Skrulls intentan que la gente no lea comics de superheroes porque Marvel esta revelando su existencia a la humanidad?

Explicación: la lista de ventas de FNAC ha pasado de ser de renovación mensual a ser -no estoy seguro- diaria o semanal.

No. La explicacion te la voy a dar yo: la capacidad que teneis para negar la realidad es tan asombrosa que yo tiro la toalla ante estos ultimos comentarios. Es como intentar hacer ver a un ciego.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
23 enero, 2013 15:10

Leches, no se puede tirar un día sin entrar uno. Simplemente me paso por este hilo para decir: ya me extrañaba a mí lo mucho que coincidíamos Jorge y yo. También soy sociólogo compa, y tengo la fortuna de ejercer.

Jojajo, si me admites el consejo, evita económicas como la peste. No por nada ideológico, sino porque no te van a dar la formación que normalmente se demanda en las empresas (esa la vas a encontrar más bien en ADE). Por lo demás, hazle caso a Jorge: estudia más algo que te guste porque el mayor porcentaje de empleos se consiguen a través de contactos personales (y más con la crisis) y porque casi todas las carreras actuales tienen alguna salida más comercial/empresarial con la que reconvertirte (incluso bellas artes por ejemplo), así que no te amargues estudiando algo que no te guste nada pensando en las salidas, que son pocas en general y no se demanda tanta cualificación específica como pensamos (salvo los empleos muy muy técnicos). ¡Ah! Y los idiomas, no tanto para encontrar curro aquí (la inmensa mayoría de las empresas no usan el inglés prácticamente nunca por mucho que te lo pidan) como para salir fuera. Todo esto hablo para España, que he dado por hecho que eres español y lo mismo no…

Hazme caso, que soy profe universitario y miro mucho estas cosas para aconsejar a los alumnos 😉 

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 15:20

 “

Explicación: la lista de ventas de FNAC ha pasado de ser de renovación mensual a ser -no estoy seguro- diaria o semanal.

No. La explicacion te la voy a dar yo: la capacidad que teneis para
negar la realidad es tan asombrosa que yo tiro la toalla ante estos
ultimos comentarios. Es como intentar hacer ver a un ciego.”

“El propio Mister X ha expuesto como funciona dicha lista desde su visión de como funciona y lo que esto implica.”

Señores, dejense de teorías y conspiraciones.

Dos hechos:

Aviso de Spoiler

-La FNAC es el establecimiento que a día de hoy vende más cómics de este país.

-La lista de los más vendidos se renueva, ahora, semanalmente.

¿Que por qué lo sé?

Porque

Aviso de Spoiler

SÉ que es así. Y no me hagan decir más.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 enero, 2013 15:51

 Pues precisamente estaba pensando en ADE, porque me gusta mucho la economía, y especialmente lo relacionado con esa parte, también me gusta mucho la historia, pero eso lo veo un poco mas chungo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
23 enero, 2013 17:12

Con cualquier carrera de ciencias sociales te vas a encontrar salidas más empresariales después si haces cursos de postgrado (no necesariamente master), aunque la historia es de las que menos eso sí. Si lo que quieres es tirarte a la gestión, ADE no es mala opción para ti entonces. Antes me refería a la carrera de economía, que la tienen copada gentes de econometría y teoría económica con mucho modelo y mucha cosa, pero poco conocimiento práctico. Mucha gente la hace pensando que va a hacer algo parecido a ADE y luego tiene poco que ver.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 17:49

Qué comentario más críptico Mr X….

FJR
FJR
Lector
23 enero, 2013 18:04

Hombre yo creo lo que dice Mr X,en parte por logica,Fnac es una franquicia que esta en toda España,y si vende comics,por muy pocos que venda en cada ciudad,ya vende mas que cualquier tienda de comics especializada,que tambien habra franquicias de estas,pero seguro que no en tantos sitios como Fnac.
 
Aqui en Malaga hay dos,uno en la capital y otro en Marbella,y aunque el de la capital tiene un espacio mas pequeño para los comics,el de Marbella tiene un stand de comics bastante grande.

Eso si,ten cuidado Mr X con desvelar secretos aver si te mandan a la Isla y te ponen un numero por nombre  

Aviso de Spoiler

 cosas de ver mucho los Simpson una y otra vez