La montaña del pleito

Por
2
442
 


Edición España: Ediciones Alternativas – diciembre 2012
Guión: Juanan Rodríguez
Dibujo: Juanan Rodríguez
Entintado: Juanan Rodríguez
Color: Nano Barbero
Portada: Juanan Rodríguez
Precio: 7 euros. Cómic de doce páginas

 

Confieso que cuando abordo la tarea de reseñar un cómic siempre tengo especial debilidad por aquellas obras que constituyen el resultado de una aventura personal en la que, contra viento y marea, se lucha por alcanzar el sueño de ver el propio nombre del autor publicado en la portada de un tebeo. Publicaciones editadas bajo sellos de pequeñas empresas, con tiradas igualmente pequeñas y precios para nada competitivos. Guiones y dibujos elaborados en los ratos libres que permite el trabajo que aporta las lentejas del desayuno, colaboraciones de amigos y distribuciones que rara vez pasan del círculo de los deudos. Y pese a conocer de antemano todos estos datos el autor o autores siguen adelante hasta alcanzar una meta y obtener un galardón que no va más allá del amor propio y el prurito de tener el cómic entre las manos. Esta historia, que a muchos les recordará vivencias propias o próximas, es la de Juanan Rodríguez y su primer tebeo en solitario: La montaña del pleito.

Rodríguez es un abogado tinerfeño que siempre ha tenido en el cómic y la ilustración su otra gran vocación. Sus escarceos en el mundo de la viñeta se han concretado en la forma de tiras cómicas (de corte jurídico para las publicaciones del colegio de la abogacía local), participaciones en diversos proyectos colectivos (como Marzo en tinta propia) o colaboraciones en eventos insulares como el difunto Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife o la Semana del Cómic de La Laguna. Su formación en el campo de las Bellas Artes le ha permitido desarrollar en los ratos libres diversos proyectos como éste que aquí se trata y que llevaba una década dando tumbos entre demandas, contestaciones y apelaciones. El apoyo de otro ilustrador, el también canario Nano Barbero le ha servido a don Juanan para actualizar la historia, darle color en la forma de medias tintas y publicarla bajo el sello de Ediciones Alternativas, una empresa que lleva varios años dando salida a las inquietudes “tebeísticas” de muchos jóvenes palmeros.

La montaña del pleito es la adaptación al tebeo de una leyenda ambientada en una montaña de Gran Canaria. Andrés el cabrero es probablemente el mejor luchador de garrote de la isla. Su habilidad en este arte marcial es conocida y reconocida en todos los contornos y él mismo llega a jactarse de la misma, lanzando al aire un desafío que inquietará profundamente a sus paisanos y provocará un desenlace inesperado. El relato evoca aquellos cuentos con moraleja que luego servirían para crear películas y telefilmes de los que tienen desenlaces inesperados, dan mal rollo y dejan mal cuerpo. A ello ayuda el hecho de que el narrador escogido por el autor sea un testigo de la historia, uno de los hijos del cabrero, ya pasado de maduro.

1762

En lo que a guión y dibujo se refiere Juanan Rodríguez desarrolla una labor notable, sobre todo si tenemos en cuenta que el dibujo es en su caso un trabajo secundario desarrollado en el tiempo libre que le deja su actividad profesional. Hay que destacar igualmente la buena mano de Nano Barbero a la hora de aplicar el coloreado por medio de la técnica de medias tintas. Todo el cómic tiene una tonalidad sepia que recuerda a las fotos antiguas en las que Andrés, su hijo Damián o el misterioso forastero que desafía al primero a un duelo de garrote no hubieran desentonado. Como dato curioso hay que reseñar que, fiel a esa tradición no escrita según la cual un artista acaba tomándose inconscientemente a sí mismo como modelo, tanto el padre cabrero como su hijo narrador se parecen sospechosamente a don Juanan. No es un parecido extraño si además se tiene en cuenta que el autor fue en sus mocedades practicante de este juego que, proveniente de las tradiciones aborígenes, tiene ejemplos y parentelas a lo largo y ancho del globo.

1763

En definitiva se trata de una primera obra en solitario de un autor que llevaba bastantes años publicando aquí y allá y que de un tiempo a esta parte ha multiplicado sus participaciones, tanto en solitario como haciendo equipo con el ilustrador Nano Barbero. Las únicas trabas que se le pueden encontrar al tebeo son su pobre distribución (inevitable en una editorial de ámbito insular) y el excesivo precio (provocado por el coloreado y por la baja tirada), pero no son tanto defectos como consecuencias inevitables de las publicaciones que se realizan fuera de las grandes empresas y las franquicias potentes.

Entrevista concedida por Juanan Rodríguez a Radio Campus (emisora de la Universidad de La Laguna).

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Professor Castanyanascitturuss Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
nascitturuss
Lector
nascitturuss

Es de elogiar a ZN que se haga eco de obras que seguramente no tengamos la posibilidad de disfrutar debido, tal y como señalan, a una baja distribucion. En especial porque este tipo de obras se caracteriza por ser una aventura personal sin disponer de todas las condiciones para ser un proyecto solido o duradero, al margen del comic mainstrea

Professor Castanya
Lector
Professor Castanya

 jo, pues la verdad que tiene muy buena pinta…los dibujos y el color ya merecerían todo mi elogio si se tratara de profesionales del medio, pero si encima resulta que es obra de un abogado pues sinceramente me quito el sombrero.

La pena es que tiene tan buena pinta y las posibilidades de que lleguemos a conocerlo son tan pequeñitas, que me he quedado con muchas ganas de saber un poco más de la historia…en fin, muchas felicitaciones a los autores.