Manuel Darias inspira a ilustradores canarios y peninsulares en el Paraninfo de la ULL

Por
0
419

(Noticia publicada originalmente en el Diario Digital de la Universidad de La Laguna).

Ilustradores canarios y peninsulares de prestigio exponen conjuntamente hasta el 21 de diciembre en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna con obras inspiradas en la literatura del divulgador del octavo arte en Canarias, Manuel Darias. Ver videonoticia

Quim Bou, Alberto Hernández, Nano Barbero y Juanan Rodríguez y Eduardo González son algunos de los principales dibujantes, que con varios premios y publicaciones en sus currículos dan vida con sus lápices a los 41 años de creación de Darias.

Viñetas y relatos componen esta muestra de 22 ilustraciones realizadas en tinta, lápiz, acuarela con colores y grises digitales. La obra de Darias aborda diferentes temas sociales. El relato referente para los artistas ha sido “Homónimo”. En él, Luis Gómez y Ángel Marrero, licenciados por la Universidad de La Laguna, y Alberto Hernández, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, han centrado sus obras “El tesoro de los viejos”, “La piel de Ulises” y “Kepta”. Ésta última, un tebeo que destaca en la sala por la viveza de sus colores lilas, verdes, amarillos y negros, así como la ausencia de diálogo; la imagen y el personaje son en sí la narración de la historia.

El consagrado Quim Bou, primer premio Mejor Guión en votación popular del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2003, centró su ilustración “Tunante” también en este relato “Homónino” de Darias.

La Sala de Arte Paraninfo nos traslada en su recorrido hacia la crítica del abuso y del acoso escolar que sufren los jóvenes a través del tebeo “Jediondillo” de la dibujante Judith Gómez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, que se ha inspirado en la citada obra “Homónimo”.

El contraste por su ironía lo refleja el tebeo “Alegría”, cuyo autor es el dibujante Eduardo González, conocido por sus tiras de prensa en La Opinión hasta 2009 y premiado en 2011 por Diario de Avisos por su guión de historieta realista por “Dentro de la Noche”. El rostro esquelético, más próximo a la muerte que a la vida, contrasta con el título indicado por el autor que se ha basado en su creación en la adaptación del relato “El mutilado”.

La sala de arte universitaria permite así al visitante descubrir las principales obras del ilustrador y narrador de historietas Manuel Darias.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments