Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 3. El Soldado del Mañana.

Finalizamos el corto pero gran recorrido de Rick Remender en la colección del Capitán o Capitanes América.

Por
0
2022

Edición original: Captain America 22-25, All-New Captain America 1-6 y material de Marvel 75th Anniversary Celebration One-shot USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 3 (Panini Cómics, 2020)
Guion: Rick Remender
Dibujo: Carlos Pachecho y Stuart Immonen
Formato: Tapa dura. 280 páginas. 28 €

El comienzo de un nuevo Capitán América

“¿Sabíais que era yo desde el principio verdad?”

A estas alturas, es probable que os preguntéis por qué hemos elegido reseñar estos tres tomos Marvel Now! Deluxe a los dos años de su salida en tiendas. Pues bien, lo hemos hecho por dos razones. La primera de ellas, muy sencilla y la primordial, es porque se trata de grandes cómics, de cómics muy buenos sobre el Capitán América y sobre el lado más aventurero e imposible del personaje, y en tanto en cuanto no están descatalogados, siguiendo a la venta, creemos que cualquier momento es bueno para recomendarlos.

Además, he de decir que quería reseñarlos casi desde que aparecieron en las librerías especializadas, pero por cuestiones de calendario me era imposible, sin que nunca olvidara del todo la idea de analizar esta corta pero genial etapa del Centinela de la Libertad.

La segunda razón para reseñar estos tebeos, y que cobra más relevancia en estos días, es que fue Rick Remender quien nos presentó por vez primera a Sam Wilson con el traje del Capitán América, quien otorgó el legado del supersoldado abanderado a su fiel amigo y héroe por derecho propio; el Halcón. Teniendo en cuenta que durante las últimas semanas, cada viernes nos hemos sentado delante de nuestros televisores, móviles y tabletas para ver las aventuras de Sam Wilson y de Bucky Barnes (en las viñetas los dos legatarios del escudo de Steve Rogers) en un mundo sin Capitán América, esta etapa cobra más relevancia, y por ello debemos reseñarla.

El comienzo de este tomo, como es lógico, enlaza directamente con el final del anterior, que no es otro que el de un Steve Rogers que a su cansancio, agotamiento mental y depresión por lo vivido en la Dimensión Z, debe sumar la pérdida de los efectos del suero supersoldado en su organismo. Por ello, vemos aquí a un Rogers que por fuera es lo que siempre ha encarnado por dentro y que nos hemos negado a ver: un anciano que ahora apenas si puede levantar su escudo. Está reunido de vuelta con Sharon Carter sí, y además ha recuperado a Ian, su hijo perdido de la Dimensión Z, por lo que se ha ganado esa vejez apresurada e injusta que se le ha dado sin pedirla, pero ya no puede ser el héroe que conocíamos ni el símbolo que encarnaba.

Por ello, como ocurrió a su supuesta muerte en la etapa de Ed Brubaker, debe elegir un sucesor, que en este caso no es Bucky, si no Sam Wilson, quien recoge el escudo de manos de su mentor dispuesto a rendirle el homenaje y tributo que merece pero teniendo claro que no es digno de tan pesada carga.

Así cierran los veinticinco números de la serie principal que guioniza Rick Remender, y comienzan los seis números protagonizados por Sam Wilson que sirven como introducción a lo que supondrá que el Capitán América sea ahora el Halcón. Si bien es cierto que será Nick Spencer quien inmediatamente después, y al y como nuestro compañero Juanjo Carrascón nos está contando en sus reseñas, quien desarrolle a Sam como Capitán América, no es menos cierto que fue Remender quien ideó esta sucesión, y que algunos de los elementos introducidos por Spencer ya se atisbaban aquí en origen.

El resultado son media docena de números muy bien escritos, en los que la acción prima por encima de todo lo demás, y en los que Sam descubre que llevar el escudo, o portar los colores de la bandera estadounidense en su traje es mucho más difícil de lo que pensaba, puesto que no se tratan tan solo de añadidos cosméticos a sus habilidades como Halcón, si no de portar un legado e inspirar unos ideales que nunca ha encarnado, y de los que ahora se convierte en su máximo valedor.

Destaca principalmente en este tomo el dibujo de Stuart Inmmonen, quien se encarga de los seis números de All New Captain America, reptiendo el genial Carlos Pacheco en el final de la serie madre, en los que con su estilo suave y evocador entremezcla las escenas de acción con aquellas en riguroso blanco, negro, rojo y azul en las que se narra el pasado de Sam Wilson, tan difícil o incluso más que el de su mentor Steve Rogers, un pasado del que pocas veces se había hablado en Marvel Comics y que le convierten, muchos años después de su creación, en un personaje muy interesante.

Una lectura muy recomendable para los fans de la serie de televisión.

Lo mejor

• La despedida de un Steve Rogers más cansado que nunca.
• La asunción de un Legado por parte de Sam Wilson.

Lo peor

• Remender abandona al final de su etapa su lado más aventurero por uno más convencional.

Edición original: Captain America 22-25, All-New Captain America 1-6 y material de Marvel 75th Anniversary Celebration One-shot USA (Marvel Comics, 2016) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 3 (Panini Cómics, 2020) Guion: Rick Remender Dibujo: Carlos Pachecho y Stuart Immonen Formato: Tapa dura. 280 páginas. 28…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Recomendable

Finalizamos el corto pero gran recorrido de Rick Remender en la colección del Capitán o Capitanes América.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments