Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1

Por
3
2141

Edición original: Sam Wilson: Captain America 1-8, Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill y Assault On Pleasant Hill Alpha y Omega USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe V1 37 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Nick Spencer, Joss Whedon, Tim Sale, Greg Rucka
Dibujo: Daniel Acuña, Mike Choi, Jesús Saiz, Paul Renaud, Angel Unzueta, Mark Bagley, Joe Bennett, John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins
Entintado: Daniel Acuña, Mike Choi, Paul Renaud, Belardino Brabo, Jesús Saiz, Angel Unzueta,Scott Hanna, John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins
Color: Daniel Acuña, Mike Choi, Romulo Fajardo, Jr., Jesús Saiz, Matt Yackey, Paul Mounts, Laura Martin, Dave Stewart, Andy Troy, Frank D’Armata
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Estudio Din&Mita
Formato: Hardcover. 360 páginas. 35,00€

Capitán Anti-América

«¿..el Capitán América no debería ser más que un simple símbolo?»

Estos cómics no son para personas que son fans del Capitán América porque les gusta ver peleas y luchar contra Zemo o Strucker. Si es lo que se quiere leer, lo mejor es ahorrarse el precio de esta gran edición. ¿Capitan Anti-América? El título ya nos pone en contexto.

Lo que Nick Spencer nos ofrece en estos iniciáticos e introductorios números de su etapa no es fácil para una audiencia que busca una simple lucha del Bien contra el Mal y «mantener el mundo seguro para la democracia».

La lucha contra los nazis es fácil, en estos casos la maldad está fácilmente retratada, pero en las páginas que nos encontramos aquí no es tan simple. No se puede con tanta facilidad identificar y perfilar los males sociales y políticos recientes que nos rodean cada día. En el caso de Sam Wilson, no hay un infame villano con bigote o un Cráneo Rojo que ha vuelto a resucitar. Nick Spencer ciertamente no rehuye el uso de temática política, y este nuevo volumen del Capitán América tiene algunos comentarios sobre Donald Trump, sus políticas y lo que en esos momentos se cocía en Estados Unidos. Tampoco se trata de una análisis profundo de la situación política y social del referido país, pero sí que es cierto que mete el dedo en la llaga en cuestiones como la política de inmigración de esa gran nación (por extensión lo es).

Por otro lado, tenemos a Sam Wilson como Capitán América. Esta situación es heredera de las últimas entregas de Rick Remender y sinceramente es una de las mejores cosas que le pudo pasar a la serie. Sam Wilson: Captain America y All-New Captain America, son un viaje inesperado. He leído suficientes cómics y he tenido suficientes charlas con mis amigos sobre cómics para saber que hay una tendencia tácita al miedo que supone el cambio de status quo. ¿Qué quiero decir con esto?, que si bien temo con verdadero temor situaciones rocambolescas, majaderías y salidas de tono, me parecen acertados cambios con sentido común como lo fue en su momento que Sam portase el magnífico escudo de la libertad. Eso sí, todo lo que puedo hacer es poner cara de viejo y seguir adelante, pero en el caso que nos ocupa disfrutando como un crio con cada página.

La trama que encontramos en esta edición es entretenida a niveles de querer seguir devorando cada siguiente número. Por un lado, con los Hijos de la Serpiente (análogos del Ku Klux Klan en el Universo Marvel) en una historia que revela una conspiración más grande que involucra a un adolescente desaparecido (que tendrá su protagonismo de cara al futuro) y el regreso del científico loco Dr. Karl Malus. Como homenaje a Gruenwald recuperamos la versión del Capi Lobo. Para el que suscribe ha sido un grato recuerdo de una saga horrorosa (desde mi humilde opinión) del bueno de Mike.

La dinámica entre Sam y Rogers es brillante. Steve todavía trabaja para S.H.I.E.L.D. y no está muy contento de que estén trabajando en el uso de fragmentos del Cubo Cósmico para cambiar la realidad (semillas que va dejando Nick Spencer). Sam y Steve casi llegan a las manos con este tema y se abren las puertas del evento Vengadores: Punto Muerto (Avengers Standoff). Una delicia lo bien que se van dejando posos y detalles que irán casando de manera sublime hasta el final de su etapa.

Como compañeros de fatiga encontramos a Misty Knight, respaldo sensato de un líder testarudo como lo es Sam. Otro de los apoyos es El Hombre Demolición repentinamente revivido. La resurrección de D-Man se explicó en la hilarante Secret Wars Too vol. 1 #1. Como puede apreciar cualquier lector avezado en los clásicos se trata de un elemento que consolida la conexión con Gruenwald.

El arte de estos números es principalmente de Daniel Acuña. Como apoyo los lápices de Paul Renaud y Joe Bennett cuya presencia muy probablemente se debe a algunos problemas de fecha límite. Tenemos un buen elenco de dibujantes y su trabajo, distinto sobre todo en lo que a Acuña se refiere, nos ofrece una labor muy notable.

Con la entrega 7 tenemos unos pequeños tesoros entre manos con diferentes guionistas y dibujantes. Son grandes autores los que ofrecen estas pequeñas joyas. John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins hacen un trabajo muy notable contando historias con guiones del propio Sale junto con Joss Whedon y Greg Rucka. En concreto me quedo con la historia de Tim Sale y la pelota de beisbol. Mike Perkins es para mí un dibujante buenísimo y aquí no defrauda, si bien el tener delante una historia sin texto que lo dice todo para mí es impresionante.

Por otro lado, Vengadores Punto Muerto (Avengers Standoff) se abre camino a través de Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill y Avengers Standoff: Assault on Pleasant Hill Alpha #1. Ambos en su conjunto está bien, configura lo que vendrá de futuro y toca la naturaleza cuestionable de las acciones de Maria Hill y S.H.I.E.L.D. Para entender esta saga la serie de Sam Wilson es imprescindible, puesto que expone el conflicto entre Wilson y Steve Rogers en Pleasant Hill.


Jesús Saiz que será el futuro dibujante de la serie de El Capitán América tiene la oportunidad de brillar aquí con muchos personajes, lugares y tipos de escenas diferentes. Saiz dibuja personajes expresivos con personalidad real. Es un artista que puede proporcionar viñetas elegantes aunque a veces ciertamente estáticas. Soy de la opinión que Jesús Saiz triunfaría en cómic europeo, pero es una opinión personal. Sus expresiones faciales son siempre claras y apropiadas para las emociones que se quieren transmitir. Angel Unzueta, otro de mis dibujantes patrios favoritos hace gala de su buen hacer cumpliendo y apoyando al equipo de dibujantes.

Con Avengers Standoff: Assault on Pleasant Hill Omega #1 se cierra la saga, que fue cortita, y que supone un punto y aparte para la historia que nos quiere contar Nick Spencer. Para aquellos que no leyeron ni siquiera los números venideros, recomiendo una lectura pausada de estos tres especiales que jugarán un papel crucial en la parte final de su etapa.

Finalmente, queda decir poco, solo que Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer es un imprescindible, y sobre todo con la mirada puesta al futuro de una etapa que a muchos defraudó en su resolución final pero que marcó un punto en ese mapa de estrellas que es la historia de Steve Rogers, y cómo no, Sam Wilson.

Lo mejor

• El dibujo de Daniel Acuña y Jesús Saiz.
• El argumento social y político.
• Sam Wilson como Capitán América.

Lo peor

• El baile de dibujantes.

Edición original: Sam Wilson: Captain America 1-8, Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill y Assault On Pleasant Hill Alpha y Omega USA (Marvel Comics, 2016) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe V1 37 (Panini Cómics, 2021) Guion: Nick Spencer, Joss Whedon, Tim Sale, Greg Rucka Dibujo: Daniel Acuña, Mike Choi, Jesús…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.8

Un buen comienzo

Nick Spencer nos ofrece una etapa de fuerte componente social y político. Sam Wilson, digno sucesor del escudo del Capitán América, va poco a poco creciendo como un luchador por la libertad, asumiendo ese legado. Al lado del guionista un elenco de dibujantes sensacionales.

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 11 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
no more events
no more events
Lector
23 marzo, 2021 17:34

Hola, hace tiempo que no comentaba. Ya con la reseña de All New Avengers sentí ganas de comentar porque recuerdo haberlos leído en su momento, pero con este creo que ya me decidido.

Pues bien, recuerdo que mi impresión no fue tan positiva. Los primeros números estuvieron bien y estuvieron muy bien dibujados por Daniel Acuña. Pero creo que a medida que la historia avanzaba, me daba la sensación de que Spencer quería ser “incendiario”.

Recuerdo que en el número 6 o 5 se ponían a hablar en las noticias de cómo El Capitan America (Sam) lo antagonizaban porque según las noticias los de la Serpiente estaban haciendo trabajos. Cada cosa que Sam hacía lo criticaban, pero sin un sentido de sátira. Como cuando estuvo el arco de los Americops y los medios lo volvían a antagonizar, como JJJ con Spider-Man pero sin gracia.

En tu reseña mencionas que estas historias no son fáciles para una audiencia que solo quiere el bien contra el mal, pero, con el debido respeto, eso es un poco condescendiente. En todo momento de la etapa, se puede percibir que Sam y su equipo son los buenos, mientras que sus antagonistas son claramente los malos: los hijos de la serpiente que como mencionas son análogos de ese grupo de la vida real, los americops que no tienen rostro y que no llegamos a ver la perspectiva de ninguno de ellos, o incluso ese reportero que aparecía cada ciertos números, ya sea en la tele o en Twitter solo para hablar mal de los protagonistas y así conseguir ratings. Al final me sentía más como alguien leyendo comentarios de políticos corruptos o de sus seguidores que un cómic que también debería intentar ser divertido.

Con esto quizá parezca que no me gustan las historias que tocan temas políticos o serios, pero eso no es del todo cierto. Dios ama hombre mata es de mis historias favoritas, las historias en las que Daredevil u otros heroes se plantean si inspiran violencia con sus actos me resultan muy interesantes. Es solo que creo que estas historias deben ser más contenidas, mientras que con esta etapa fue menos contenida y no tratar de ser “relevantes”, como creo que lo fue esta etapa.

Y luego esta como escribió a Sam, que considero que Rick Remender en su corto tiempo consiguió escribirlo mejor, no por los temas sociales, sino porque en manos de Spencer acaba siendo abrumado en cada arco. Al final daba la sensación de que Misty Knight, que me pareció que en términos generales estuvo bien escrita, hubiera sido mejor Capitana.

Aun así, me alegro por los que disfrutaron con esta etapa y puedo ver cómo algunos la pueden disfrutar, pero no es algo que me haya gustado tanto como inicialmente esperaba.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  no more events
23 marzo, 2021 21:43

Hola no more,
 
A mi el tratamiento de medios que se hizo aquí me gusto precisamente por ser más realista/distinto del acostumbrado al que hace el bugle con Spiderman (que parece casi siempre, con honrosas excepciones, una perpetua broma), la serie trasmite una bilis por parte de cierto sector politico/social hacia Sam veo muy real.
 
Tampoco creo que un comic deba ser divertido per se y que esta historia con Sam llevando el peso del Capitán America en los Hombros invite a ello y en cambio si da para la reflexión política que hace Spencer. Peter Parker como justiciero “anónimo” puede en un momento dado pasar de lo que diga la prensa o cualquiera de él, por el contrario Sam como nuevo Capitán carga con una responsabilidad hacia el cargo y el legado que Spiderman no tiene.
 
“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante” es una frase atribuida al periodista y ensayista polaco Ryszard Kapuscinski que creo que en este comic se ve reflejada al ver como Sam Wilson es constantemente presionado por una opinión pública (manipulada) dirigida desde ciertos intereses y más acertada en la parte de como los medios se han trasformado en meros creadores de opinión (interesada) para uso político que en verdaderos informadores.
 
A mí por lo menos que iba con las expectativas no muy altas luego me resulto una etapa interesante. Aunque claro, vamos según te leo al revés, tu tenias las expectativas altas y te decepciono. El hype es lo que tiene a veces.
 
Un saludo.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
23 marzo, 2021 23:14

Bueno, tal vez era que en ese momento ya se veía a la gente de Trump en redes sociales y en mi país era año de elecciones (de hecho en este año también), por lo que entraba a redes sociales y veía diferentes temas poniéndose políticos, por lo que no necesitaba algo así al leer un comic. Recuerdo que en su momento Axl Alonso dijo algo como que cuando alguien escribe al Capitán America suele tener ciertos pensamientos acerca de Estados Unidos y en ese sentido Spencer hacía un buen trabajo explayándose, pero no resonó tanto conmigo. Esto es algo personal claro.

Sobre las expectativas, recuerdo que Sam como el Cap se me hacía una idea más interesante que Amadeus como Hulk o Jane Foster como Thor y quería ver cómo lo exploraban así que quizá mis expectativas jugaron en mi contra como bien dices.

En cuanto a cómo se maneja la prensa, creo que sería interesante una historia que otro medio de comunicación de Marvel, como el Globo o el Fact Channel tengan periodistas corruptos y traten de apoyar a Roxxon o hablar bien de Kingpin, que actualmente es el alcalde de NY (no mencionó al Bugle porque Spiderman aparte, suelen oponerse a la corrupcion en cada historia que los involucran).

Saludos