#TormentaPerfecta: EDT no publicará sus novedades para el Salón del Cómic

Por
54
328

Durante la semana pasada varias fuentes de la industria indicaban que una editorial de cómics de las denominadas importantes, no podía hacer frente a sus pagos con su imprenta y ésta, en un acto de fuerza, no iba a imprimir sus novedades para este de mes de abril. Vaya, las del Salón del Cómic. Hablamos de esto el pasado domingo en el #7D7N y hoy parece que se confirma que dicha editorial es Editores De Tebeos.

Todas sus novedades acaban de sufrir un retraso por parte de su distribuidora. Han pasado del próximo día 5 de abril (una semana ántes del Salón) al día 26 del mismo mes. Sin previo aviso. Aquí el listado:

Fraction
Berserk #25
Saihoshi
Ranma 1/2 #08
Saint Seiya Lost Canvas Hades Mythology #25
El senyor romani (Catalán)
Hombre #01
Recordando el coyote
Recordando Alcotan

Que EDT no haya enviado todavía su listado de novedades de abril (en su web el apartado está vacío) o que Joan Navarro en su blog asegure la publicación de otros tomos diferentes de estas novedades, como quien tira balones fuera, en un post justificando su reciente política de packs para saldar los mangas de Sueisha de los que han perdido los derechos.

EDT-logo-grande

Curiosamente, este listado de publicaciones aseguradas va a traer cola. Lo analizamos a continuación:

El dulce hogar de Chi: la llevan al día, 9 tomos publicados en España de nueve totales en Japón. Ya se ha anunciado el décimo y último tomo de la serie.
La espada del inmortal: 29 tomos publicados en España de 30 totales, siendo una serie terminada en Japón.
Hikari Club: tomo único de Usamaru Furuya. Dijeron que querían traer toda la obra del autor. Sin noticias al respecto.
Novia ante la estación y otras historias de Shintaro Kago: Mismo caso que Hikari Club. La intención es traer toda la obra del autor, de la cual ya están anunciados Fraction (retrasado, debía haber sido una novedad de marzo) y El gran funeral (sin noticias).
Apocalipsis en el instituto: 7 tomos publicados en España, hay 7 en Japón y la serie sigue abierta.
Hokusai: tomo único
El caballero Negro: Tomo único
La sonrisa del vampiro: mismo caso que con Kago y Furuya. Sin noticias.
Berserk: es el único caso en que están cumpliendo con creces. Les quedan 6 números para igualar la edición japonesa.
Cinturó Negre: la única serie en catalán que tiene éxito. Está a 9 tomos de finalizar su publicación en Cataluña, con 29 tomos en total.
Takemitsu Zamurái: Terminada completamente en España, con 8 tomos en total.
Fushigi Yugi: 6 tomos publicados de 9 totales.
Negima: serie terminada en España y Japón, 38 tomos.
Resident Evil: publicados 1 tomo de 3. La serie sigue abierta. En España, el tomo 2 se ha retrasado.
Ranma 1/2: 8 tomos de 19 totales. Parece que la serie funciona.
Saint Seiya Lost Canvas Hades Mythology: a un tomo de finalizar su publicación en España, finalizando la serialización con un total de 25 tomos.

Esto nos lleva a una pregunta muy clara: ¿qué nos está prometiendo EDT? Porque si nos basamos en el listado anterior, nos están prometiendo dos series que ya llevan al día, cuatro obras completas de autores de las que, o se retrasan o no hay noticias, dos series a un tomo de finalizar su serialización… Ay, EDT. Esperemos que sea algo pasajero. Que vuestra nueva preferencia por autores underground nos enamora a más no poder.

Artículo anteriorMAX Furia 1. Mis guerras perdidas
Artículo siguienteHora de Aventuras, las reseñas
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.

54
Déjanos un comentario

Please Login to comment
54 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
Mazinger GijonisevMartinSawyernachofMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
samanosuke
Lector

Una pena cómo se arrastra por el fango la que quizá haya sido la editorial de manga más grande en España… Van de palo en palo los pobres, y mira que están haciendo una labor encomiable con la publicación de obras menos comerciales que hacía falta ver en este país. A ver si levantan cabeza.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Vaya.
Pero por otro lado me he llevado una alegría. Mis plegarias han sido escuchadas y se reedita el Hombre de Segura y Ortiz. ¡Por fin, joder!

Reverend Dust
Lector

Fraction (retrasado, debía haber sido una novedad de marzo)
No es por nada, pero si estaba apuntada para marzo ya era el segundo o tercer retraso (con éste el cuarto), que yo la tengo apuntada en las novedades de enero.

batlander
Lector
batlander

Estaba claro que la perdida de Sueisha iba a ser un trauma para EDT. NAvarro echaba balones fuera (igual era futbolista de joven) diciendo que Naruto ya no es lo que era y que Bleach meh… Y yo llegue a creerle en un primer momento pero viendo lo de los packs y su velocidad de salida creo que dejo claro que ahi fallaba algo.

Igual no es lo que era, pero entre NArutos, Bleach, algun Death Note, alguien que pique de Caballeros del Zodiaco… creo que era unos ingresos mas o menos permanentes todos los meses.

José Torralba
Autor

 Esto nos lleva a una pregunta muy clara: ¿qué nos está prometiendo EDT

El grado de complicación artificial del lenguaje del que Navarro hace gala en ese texto es tremendo pero, tal y como yo lo entiendo, no está anunciando ninguna novedad. Lo que creo que Navarro está diciendo es: a) De los mangas que sigo publicando (los de ahí arriba, los que salen imágenes en su blog) no voy a hacer packs ni saldos. b) De los títulos cuyo stock he vendido a las nuevas licenciatarias que lo han querido comprar (Planeta y Panini), obviamente no puedo hacer saldos, porque ya me he llevado un dinero por ellos. c) De los títulos que no voy a seguir publicando y cuyo stock no he vendido (los de Norma e Ivrea), puedo hacer saldos y packs de aquí al 31 de mayo. Y eso, señoras y señores, incluye Death Note. Novedad estrella de Norma en el Salón. Si mi interpretación es correcta, Navarro está tirando un torpedo a la línea de flotación de Norma.

Phantomas
Lector
Phantomas

mira que están haciendo una labor encomiable con la publicación de obras menos comerciales que hacía falta ver en este país

Pues mira, al hilo de esto y siguiendo con lo que se comentaba el otro día, desde un punto de vista puramente empresarial, una editorial (sobre todo si es pequeña) tiene la obligación de que las obras que publica le sean comercialmente rentables, porque de lo contrario es una huida hacia delante cuyo final es evidente.

Además, siguiendo con el tema de la #TormentaPerfecta, hoy se podía leer en prensa este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/comic/1364916661.html

Jordi Molinari
Autor

Vaya, siempre me preguntaba como podíamos estar petándolo tanto en el apartado gráfico y aún no se hubiera colado un escritor de aquí en otras tierras. No se si será la realidad del día a día, pero ya podrían aprender que en los guiones hay más gente más allá de los norteamericanos y los de la pérfida Albión.

Jose Maria Vicente
Autor

Desconocía completamente lo de El Torres. Voy comprando pero ya El Velo, que encima cuenta con dibujo de Gabriel Hernández Walta.

batlander
Lector
batlander

 Pues mira por donde José, ya han aununciado un primer pack de Claymore (licenciada por Norma). Se echaran al monte e inundaran el Salon con packs de Death Note/Claymore? Yo me quede en el 17, asi que me vendria bien un posible 16-20

Sputnik
Lector
Sputnik

 Si es un problema de EDT, más o menos me la suda (dentro del hecho de que me gustaría que todas las editoriales de Haspaña gozasen de buena salud). Si es un síntoma de la situación de la “industria nacional”, súbenseme los collóns a la garganta. 

José Torralba
Autor

 Efectivamente, batlander. Según SD, los packs de Claymore empezarán a llegar esta misma semana. Se confirma lo que aventuré antes: ante la imposibilidad de sacar sus novedades, EDT parece que intentará sacar efectivo en el Salón con packs de aquellas series de Shueisha cuyo stock no ha sido adquirido por sus nuevas licenciatarias (es decir, series que han ido a Norma e Ivrea). Claymore ya ha caído. Veremos si la semana que viene no se descuelgan con packs de Death Note.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

La espada del inmortal: 29 tomos publicados en España de 30 totales, siendo una serie terminada en Japón.

Takemitsu Zamurái: queda un número para terminar su publicación en España, hay 7 números publicados de 8 totales.

Por favor, que los acaben ya que son 2 series que me hago y me faltan varios tomos para completarlas. La Espada del Inmortal tengo hasta el tomo 27 y el de Takemitsu Zamurái tengo los 2 primeros… por favor, que a falta de un tomo los acaben de publicar ya y no me la dejen colgada.

La otra que me hacía de Glénat era “Gantz” que ahora edita Panini y que tengo los 30 primeros tomos.

Y yo he comprado algunos de los packs de Glenat. Por ejemplo, el último que he comprado ha sido el de “El Tercer Testamento” y “Cuervos” que venían las obras completas por 20 € los 2 tomos. Una ganga.

Y en su momento también les compré los 2 packs de “FreakAngels” de Warren Ellis -cada pack de 3 tomos- que son 6 tomos en rústica en total que conforman la colección y salían por 40 € en total… ¿o era por 30 €? No me acuerdo, pero fué otra ganga…

Sabiendo que para el Salón a lo mejor saldan más cosas… pues será cuestión de pasarse por su stand 😉

Karza
Lector

El dulce hogar de Chi ha terminado en Japón en el tomo 10, así q están a uno de completarla y ya se había anunciado la salida del tomo

Ferran Delgado
Lector

 La imprenta no es la única que está teniendo problemas para cobrar de EDT. Varios autores, empleados y excolaboradores entre los que me encuentro también llevamos bastante tiempo intentando cobrar lo que se nos adeuda, y lo único que recibimos es ninguneo, ya que a pesar de la grave situación, no dan la cara. No hay explicaciones, ni disculpas, ni siquiera un plan de pago. Las formas han sido miserables.

Pero esta situación no es nueva. De hecho en el Saló del año pasado, Navarro me dijo que con la infraestructura que tenían entonces, con trece personas en plantilla, la situación de la empresa no era viable y en verano quería hacer una reestructuración que al final no hizo. 

Lo de Shueisha fue la puntilla a una pésima gestión editorial. Es más, Félix me comentó en Navidad que Jaques Glenat estaba sorprendido de que la editorial todavía aguantara, y seguro que lo dijo por su experiencia tratando durante años con los dos co-propietarios. Se equivocó tan solo por unos meses…

Es una verdadera lástima ver el estado ruinoso de esta editorial para la que me he desvivido durante trece años. Sin papá Francia y con los dos co-propietarios con las manos libres, la situación ha sido insostenible. Parece mentira que con los superventas que han tenido y la larga época de vacas gordas hayan llegado a este punto. Tuvo un gran mérito haber llegado a ser la editorial referencia en la publicación de mangas en España, pero también lo ha tenido haberse autodestruido en un tiempo récord. Eso no lo hace cualquiera. 

Qué pena…

Spirit
Lector
Spirit

Todas las editoriales, en mayor o en menor medida, tienen problemas económicos, principalmente de liquidez (como el 95% de las empresas de nuestro país). En el post de 7d7n comentamos si estos problemas son agravados, además, por la suicida política editorial del tomo caro y lujoso para un público que no se lo puede permitir.

He de reconocer que no me esperaba que la más afectada (o de las más afectadas) fuera Glénat. Me ha llegado que series como la nueva HAZAÑAS BÉLICAS funciona muy bien, y pensaba que era una putada la pérdida de derechos de shueshisa o como se escriba pero a la vez una inyección de liquidez porque mucho de su stock se lo habían quedado las nuevas licenciadas.

Considero significativo el comentario 15 de Ferran Delgado. Es raro que alguien hable de forma tan franca y yo personalmente se lo agradezco, pues da una gran idea de cómo está el panorama allí.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

 Desde la pérdida de derechos de Shueisha yo he visto, al menos, la intención de traer a España manga bastante Underground para atraer a gente con esa temática, no creo que hayan tenido éxito. Y tampoco creo que Shintaro Kago tenga ese tirón que puedan tener otros mangakas con sus historias.

Yo de EDT sólo sigo Berserk que me he quedado en el tomo 24 (gracias a la reseña de zonanegativa que la empecé) y La espada del inmortal que espero acabarla pronto, pero me temo que terminen siendo publicadas por panini, norma…etc. Haber que pasa

batlander
Lector
batlander

 Es que Glenat con Hazañas Belicas ha hecho el kamikaze. Microtomos carisimos y nada lujosos para un publico que creia haberlo visto todo pero no.

Authority
Lector
Authority

Si sois habituales del blog de Navarro vereis que la situación que critica Ferrán Delgado está ultra criticada allí. Parece ser que no pagan a los autores y encima se cachondean de ellos por no pagarles.
Y lo de Hazañas Bélicas es de juzgado de guardia: tomos mierder a precios de lujo (hablo del formato, no de la obra que no he leido). El resultado es que no los compra ni el Tato. Mi librero sólo los trae a petición, porque los primeros no vendió ni uno.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿A qué llamais tomos de Hazañas Bélicas? ¿A esas grapas de 12 páginas en blanco y negro que se venden a 5 euros?
Navarro todavía debe de estar preguntándose como pudo salir mal.

Miki
Lector
Miki

  ¿El blog de Navarro? ¿Ese donde se borran los comentarios cuando molestan, como ocurrió cuando el fallecimiento de Aleix Aleu? No sé, es un sitio que por alguna razón no visito mucho.

Ferran Delgado
Lector

Joan ya no borra los comentarios, sencillamente los modera.

nachof
Lector
nachof

 Miedo me da que casquen del todo. Poco sigo/compro de EDT, pero Curiosity Shop (de momento están al día), El tercer testamento: Julius (ya llevan uno de retraso), Universo Sambre (aquí ya van muy atrasados) son las 3 cosas que me dolería perder para siempre. Nunca me fie mucho de Glenat. En su colección Historia Gráfica dejaron muchas cosas colgadas.

Spirit
Lector
Spirit

Hace poco le hice una entrevista a Luis Vigil, que colabora con Glènat, con motivo de…er…mi otra afición. (Si a alguien le interesa dicha entrevista, que ponga en google cuadernos bdsm 20, que habla bastante sobre el mundo editorial de la transición y demás).

Y es que el amigo Luis fue redactor de varias revistas eróticas y tal. Bueno; hablando un poco de todo, me dijo que la serie de HAZAÑAS BÉLICAS funcionaba bastante bien. Lo cual, lo reconozco, me sorprendió bastante, porque yo no las veía en muchas librerías y porque pagar 5 euros por 12 páginas no veía claro. Pero tampoco tengo motivos para dudar de su afirmación…

Lo que está claro que la situación de EDT no es por tal serie o tal otra, si no una serie de decisiones en su conjunto. Entre ellas, insisto e insistiré, la política de precios.

MartinSawyer
Lector
MartinSawyer

Ante todo buenas a todos los foreros de ZN, que os leo desde hace mucho tiempo y este es mi primer comentario en la web per se.

 Hostia tioooooo

La espada del inmortal: 29 tomos publicados en España de 30 totales, siendo una serie terminada en Japón.

¿La han cancelado a falta de 1 tomo? What the hell?

Espero que saquen el tomo 30 en España, que llevo la friolera de 9 años siguiendo la serie, junto a Gantz son los dos únicos mangas que sigo.

Elokoyo
ha comentado 

“La otra que me hacía de Glénat era “Gantz” que ahora edita Panini y que tengo los 30 primeros tomos.”

¿Ah si? Gracias por la info, ya la daba por pérdida en pleno tomo 33.

batlander
Lector
batlander

 Hombre Ocioso, lo que es yo he sido eufemisticamente correcto (eso existe?). Pero vamos, si te doy mi opinion completa empezaria por puto y terminaria por timo. En una frase elaborada por supuesto jejeje

Por cierto Spirit, yo la verdad es que no se si vendia o no esta serie. Lo unico que se es que mi librero me dijo que poco o nada. Pero si al final los de EDT empezaron a sacar packs de la misma que aun siguiendo teniendo precios de lujo pues no dice mucho de las ventas creo. De todas formas a esos precios en el momento que vendan 100 ya le pagan las planchas al autor (a precios de España claro).

Ocioso
Lector
Ocioso

Planeta debería recuperar los derechos de DC y contratar a Navarro como editor.

batlander
Lector
batlander

Si luego te sacan Packs Planeta apoyo la mocion.

isev
Lector
isev

 EDT lo ha hecho fatal, desde su separación de Glenat y desde su ruptura con Shueisha no ha hecho otra cosa que patalear.

De esto hablo con conocimiento de causa, ya que tengo una tienda de cómics. Sus maravillosos packs que no han vendido también como se vanagloria en decir, también le ha servido para otra cosa, para que le devolvamos todo el material con el que contamos de estas series en nuestras estanterías de forma individual, porque como es lógico una librería no va tener el mismo material a diferente precio, teniendo los tomos individuales un precio de costo casi superior al de los packs. También ha colado a través de SD muchos packs de material invendible a precios bastante altos. 

¿Que habría pasado si Planeta hubiera actuado igual después de la perdida de Marvel o DC?Que yo entiendo que quiera salvarse, pero no a costa de fastidiar a todos los demás. Yo no le deseo el mal a nadie, pero así no se hacen las cosas. 

Ocioso
Lector
Ocioso

isev ha comentado: ¿Que habría pasado si Planeta hubiera actuado igual después de la perdida de Marvel o DC?

Que se habrían salvado de la guillotina miles, quizá cientos de miles de tebeos que nunca se van a reeditar. Que se les habría jodido el negocio a muchos especuladores. Que habrían servido de punto de enganche a muchos jovenes lectores.

Ferran Delgado
Lector

Ahora entiendo lo de las devoluciones masivas a final de año con las que justificaba la debacle económica que según ellos era inesperada. Gracias por dar tu opinión desde el punto de vista de librero. Esta claro que toda acción tiene una reacción, y según mi experiencia, los de EDT son listillos cortoplacistas, algo que queda patente por lo que cuentas.

isev
Lector
isev

 EDT lo que ha echo es una huida hacia delante que solo la va hundir mas. Porque como pensaba que íbamos a actuar los libreros cuando viéramos esos pack de 4 o 5 mangas a 10€ (con un precio de coste de unos 7€) y veías tus estanterías con esos mismos tomos a 7,5 (precio de coste de unos 5€)se los hemos devuelto en lotes. Yo solo me he quedado con las series de Naruto, Bleach, Gantz o Claymore, porque las continúan las nuevas editoriales.

Esta medida tan genial para liberar su stock y ganar liquidez, solo le ha servido para recuperar un stock que ya había cobrado y que ahora tenia que reabonar. El resultado de la idea no es muy difícil de calcular, es la situación en la que se encuentra ahora.

Ocioso yo no estoy a favor de la especulación y ojala Planeta y ahora EDT no hubieran tenido que pasar por la guillotina todo ese material. Solo quería hacer ver que si eso lo hubiera echo Planeta, no digo Panini que es casi tan grande como Planeta pero ECC lo estaría pasando mucho peor (¿como iba vender un tomo de lujo de Lucifer si Planeta saca un pack con todos los numero a precio irrisorio?). Diferentes formas de actuar y de asumir el revés.

Ocioso
Lector
Ocioso

Isev, solo intentaba dar un punto de vista distinto al tema de los saldos, porque parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en decir que son nefastos y que van a hundir la industria.

He contado varias veces que si estoy aquí es gracias a los saldos, a las tiendas de cambio, a las de segunda mano y los rastros. De ñajo no podía permitirme comprar ni una mínima parte de lo que se publicaba, y como me gustaban los superheroes y los tebeos estaban interrelacionados, aquello era todo un problema. Comprando un par de tebeos al mes la afición no habría cuajado y ahora solo sería, no sé, un hombre de provecho o algo.

Otra cosa es que se busque una regulación que satisfaga a todas las partes, porque puede ser un salvavidas para los editores y una salida para los empobrecidos lectores, pero a los libreros os hace trizas. Creo que si se hace bien no solo no son perjudiciales para los libreros sino que pueden ser beneficiosos a largo plazo porque sirven para hacer cantera.

Mazinger Gijon
Lector

Yo estoy a favor de los saldos bien hechos: descatalogas un producto, pides su devolución, miras cuántos ejemplares te quedan, fijas un nuevo precio o lo vuelves a poner en el mercado.

Pero el tren de los packs al que se han subido: EDT, Dolmen y Cúpula, solo ha servido para que los libreros devolvamos al distribuidor el material que teníamos en stock en nuestras librerías. Y como dice Isev, ha sido generalizado.

isev
Lector
isev

 Yo pienso igual que tu ocioso. En mi tienda nunca vas a ver un numero inflado de precio por ser antiguo (no tengo muchos antiguos, somos una tienda nueva), como si se ven en otros sitios, el precio máximo siempre va ser su PVP. Y por su puesto que no quiero que ninguna editorial tenga que destruir material por haber perdido esos derechos, porque sino lo tuviera que destruir eso seria bueno tanto para la editorial que lo pierde como para los libreros y aficionados, la única que perdería (si pierde alguien) es la que cede sus derechos (que no puede vender material todavía en stock). 

Eso es Mazinger solo ha servido para que se junten, posiblemente, con mas stock del que han soltado en packs y dinero a devolver.

Ocioso
Lector
Ocioso

Isev, señor Gijón (¿puedo llamarte Mazinger?), ¿como va el tema de las devoluciones en estos casos?
Quiero decir, cuando llega el pack ¿puedes devolver los tomos “originales” que tenías en la tienda, o ya estais fuera de plazo?
¿Y cuanta pasta perdeis en esa devolución? ¿No os devuelven todo lo que habiais puesto?

isev
Lector
isev

Normalmente tienes 2 meses (con excepciones de algunas editoriales) para devolver la novedad, pasado ese tiempo con reposiciones de material antiguo (ahí la importancia de cuando encargas algo no dejar colgado a tu librero) ya estas fuera. Ahora EDT a abierto las devoluciones y no tienen plazo. 

La devolución es siempre del 100% del coste en su momento. De ahí lo que comentaba ha ganado unos 7€ con cada pack vendido pero a tenido que pagar unos 5€ por cada tomo individual devuelto. Hacer cuentas…

Spirit
Lector
Spirit

De toda la vida de Dios ha habido saldos, incluso de antes de los repatados aquellos de forum. Y mercadillos de segunda mano y atrasados a bajo precio y demás. No sólo no es malo para la industria sino que, como dice Ocioso, muchos estamos aquí gracias a ellos. Fomentan la lectura y el afán de coleccionismo y gracias a ellos se consiguen cosas que de otra forma simplemente seguirían en la estantería de la librería.

Otra cosa es cómo se gestionen. Yo ignoro totalmente el tema, pero por lo que comenta Isev parece ser que los de EDT lo están gestionando penosamente mal, hasta el punto de que no sólo no están consiguiendo su propósito (tener liquidez librándote de algo a lo que no puedes dar salida de otra forma y te ocupa espacio) sino que el efecto está siendo el contrario, cabreando por el camino a libreros y aficionados.

Personalmente, a día de hoy me encuentro todavía saldos de Norma de cuando tenía los derechos de DC, y de eso hace ya unos 8-9 años. Incluso diría que de tanto en tanto aparecen nuevos, porque cada poco veo tomos que no he visto con anterioridad.

¿Eso beneficia o perjudica? Pues tanto Planeta como ECC han reeditado gran parte del material publicado por Norma, en algunos casos con mejores resultados comerciales que otros (siempre añadiendo parece ser, ya que no tenemos datos objetivos). Un cambio de formato, o el publicar una serie inconclusa, ha bastado para dar en la diana comercial. Y publicar algo que no lo merece en formato inadecuado, ha supuesto el fracaso.

Por mi parte, ojalá Planeta hubiera saldado su sobrante. Tendríamos ahora un montón de tebeos interesantes que se tuvieron que destruir. Y, de paso, se obligaba a ECC a no publicar siempre lo mismo, y buscar nuevas colecciones. Y cualquiera tendría una gran cantidad de lectura interesante (por lo general) a precios estupendos.

Aunque claro, desde el punto de vista de un librero con stock de esta editorial, me cagaría en todo lo que se menea. Ignoro qué pasó con Norma en su momento y a qué solución se llegó. Sea la que fuere, parece ser que no es la misma que se está dando con EDT.

Ocioso
Lector
Ocioso

isev ha comentado: Ahora EDT a abierto las devoluciones y no tienen plazo.

Entonces bien ¿no? Podeis recuperar la pasta que teníais invertida en tebeos que estaban criando polvo en las estanterías. Me imagino que perdereis algo si os haceis cargo del envío, pero saneais la tienda. Otra cosa es EDT, que parece empeñada en suicidarse.
Un cotilleo. Hace tiempo preguntaba a un amigo, que es a su vez amigo de Joan Navarro, si el susodicho está tan chiflado como dicen por ahí. Le defendió diciendo que tiene sus rarezas pero que se la juega como el que mas. Lo que me hizo gracia fué lo último que me dijo “…pero es que tiene muy mala cabeza para el dinero”

Spirit ha comentado: Tendríamos ahora un montón de tebeos interesantes que se tuvieron que destruir.

¿Sabes lo que me da rabia? Que también se destruyeron los que no eran interesantes, y esos no se van a reeditar nunca. El Born again y la Patrulla de Claremont/Byrne van a reeditarse una y otra vez, pero hay un montón de material de segunda y tercera fila (y última, que demonios) que puede apetecer a coleccionistas, completistas o simples curiosos.

Jose Maria Vicente
Autor

Tanto leer sobre saldos me ha producido unas ganas de ir a mercadillos a por cómics descatalogados que no veas.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Interesante tema el de los saldos.

Yo también he comprado mucho en tiendas de 2ª mano, saldos y packs de oferta. Gracias a estas cosas estoy hoy aún coleccionando comics.

Y agradezco mucho la información que nos dan los libreros desde su punto de vista, porque nos hacen ver la realidad de las cosas desde otro punto de vista.

Yo solo espero que EDT -aun a pesar de su mala gestión- no desaparezca y sigan editando comics y manga tan interesantes como en los últimos meses.
Que sobretodo acaben aquellas series que ya están acabadas en Japón y que están sólo a 1 tomo de finalizar.  
Que sigan trayendo títulos y autores que otras editoriales ni se atreven a traer por estos lares.

Necesitamos que EDT siga adelante con su visión editorial. Necesitamos que EDT sea gestionada por alguien competente financieramente hablando.

Ocioso
Lector
Ocioso

Elokoyo ha comentado: Y agradezco mucho la información que nos dan los libreros desde su punto de vista, porque nos hacen ver la realidad de las cosas desde otro punto de vista.

Creo que ni lectores ni editoriales. Con esta crisis los que mas tienen que perder son los libreros especializados.

Necesitamos que EDT sea gestionada por alguien competente financieramente hablando.

Pero que Navarro siga editando tebeos. Con todas sus “peculiaridades” es el único que le está echando güevos para recuperar joyas del pasado del tebeo español.

batlander
Lector
batlander

Pues mira que a mi mi librero me ha dicho que lo que mas le ha jodido es que Panini saque el deluxe de Criminal.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Ocioso, también he dicho en mi comentario que “Necesitamos que EDT siga adelante con su visión editorial.”

Coincído contigo en que le está echando güevos por publicar en España mangas que ni Planeta, ni Panini editarían en la puta vida como Hokusai, Takemitsu Zamurai u obras de otros autores ilustres como Shintaro Kago, por ejemplo.

Para mí EDT es una alternativa a otro tipo de lectura más “comercial”, generalista o como prefieras llamarle. Me parece que como editorial y visión que tiene es muy buena, tanto editando comic europeo, español o manga.

El problema es que Navarro es un buen editor pero no un buen gestor. Tendrían que separar esas funciones de su persona. Él que se dedique a editar y a decidir que comics hay que publicar. Para la gestión de la empresa a nivel financiero que pongan a un gestor.

samanosuke
Lector

Es que quizá sin esa mala gestión financiera, no veríamos muchas de las obras que han editado recientemente, porque dudo mucho que les sean rentables algunas de las cosas que sacan a la venta. Y, además, no son precisamente pocas novedades las que lanzan cada mes. El problema es que ahora no tienen licencias tan fuertes como Naruto o Bleach para mantener ese equilibrio financiero…

batlander
Lector
batlander

 @Elokoyo lo que pasa es que si eso sucediera EDT seguramente dejaria de ser EDT creo yo….

Elokoyo
Lector
Elokoyo

En parte coincído con vosotros. Si EDT no hubiera perdido los derechos de Sueisha, tal vez no se hubiera aventurado a sacar algunos mangas que editan actualmente…. o sí. A lo mejor hubieran tardado más tiempo en editarlos, pero los hubieran publicado igualmente.
Pero eso es pura especulación. NUNCA lo sabremos.

Lo que realmente importa, es la situación actual de EDT que viene dada por 2 factores: la perdida de derechos de algunos de sus títulos más emblematicos como Naruto, etc… y por otro lado, la mala gestión financiera ya que le deben dinero a imprentas, autores, etc…

Como han comentado más arriba otras personas más vinculadas a EDT, o incluso los que tienen librerias especializadas, el tema de los packs y las devoluciones no ha sido tan beneficioso como se esperaba.
Es cierto que han vendido muchos packs con saldos, ¿pero cuantos comics y tomos habrán recibido en devoluciones por parte de los libreros?. Navarro dice en su blog que han vendido 250.000, pero no dice cuantas devoluciones han tenido y el dinero que ello pertoca devolver a los libreros.

Si hacemos un balance rápido según comenta ISEV en el comentario nº 38, el balance no es positivo para EDT, aunque sí para los aficionados.

Realmente espero que EDT siga su andadura como editorial, porque ahora mismo su oferta me parece más atractiva que antes porque han tenido que buscar alternativas para sobrevivir. Es arriesgado lo que hacen porque muchas de las obras que publican no son del gusto del gran público o de los lectores de Naruto -por ejemplo- y eso puede ser un suicidio económico importante… y el último clavo a colocar en su ataúd, pero muchas veces lo comercial y la calidad no van de la mano.

Ya hay apuestas en otras webs para ver si EDT llegará a editar los tomos que faltan de Ranma 1/2, Saint Seya… o incluso si serán capaces de editar el último tomo de La Espada del Inmortal para completar la colección. De hecho, ya hay gente que da por hecho que no van a llegar a final de año.

Yo sinceramente, espero que se equivoquen y EDT siga publicando lo que falta, cosas nuevas y que sigan muchos años más.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Y un último apunte: EDT ha perdido en cosa de 1 año más o menos los derechos de Sueisha y además se separó de Glenat.

Algo así deja “tocada” a cualquier editorial que se precie, pero en este caso, como EDT no es ni Planeta, ni Panini, es lógico que esté tocada en su línea de flotación y hayan buscado obras nuevas y alternativas como botes salvavidas para no hundirse, ¿pero será suficiente?

Para mí lo realmente extraño es que de forma repentina perdieran los derechos de Sueisha y rompieran con Glenat. ¿Verían ya estas 2 editoriales algo premonitorio en la gestión de Navarro para romper relaciones?

Mazinger Gijon
Lector

En mi caso no he tenido problema en devolver cualquier cosa que hayan sacado en pack, sea de la editorial que sea y lo haya comprado cuando haya sido.

El único dinero perdido ha sido el del envío, pero como lo incluyo con la devolución regular, pues no creo que cuente. Recuperas el dinero que te gastaste hace X meses para tener el tomaco europeo o los mangas de turno en las estanterias de tu librería.

Por cierto, que La Cúpula, EDT, y alguna editorial mas que hasta ahora tenían devolución, ahora dejan de tenerla y volvemos al típico: “si en 3 meses la librerría no devuelve el cómic, ya no podrá hacerlo”, con lo cual volverá a desaparecer el fondo de algunas editoriales de las baldas de las librerías.

isev
Lector
isev

 Básicamente Shueisha rompió con EDT porque no le gusto su separación de Glenat. Si EDT tenia los derechos de esas series fue porque eran filial de la francesa. Cuando se separaron poco antes de tener que renovar derechos con los japoneses, estos últimos se preguntaron ¿Quienes son estos? No se fiaron de poner todos sus mangas en unas manos para ellas desconocidas (ademas con unas ganancias muy inferiores al obtenido de venderlas por separado).

Ocioso
Lector
Ocioso

En algún momento habrá que hablar de cuanto tiene que ver en todo esto la todopoderosa SD. En esto, y en casi todo.

batlander
Lector
batlander

 A mi me dijo mi librero que una posibilidad grande es que SD le haya dicho a EDT que se acabo la fiesta y que o hace packs o se come los mocos. Ahora mismo no recuerdo si me lo dijo con datos o especulando la verdad.

Mazinger Gijon
Lector

Uno de los principales problemas de nuestro sector es que las grandes editoriales y distribuidoras tratan a las librerías especializadas en cómic como librerías de segunda. Es la única explicación a que nosotros o no tengamos devolución o tengamos plazos cortísimos de devolución, y que con ese mismo material, una librería de “50 Sombras de Grey” y “Un país entre las nubes” no tenga plazos para devolver.