Top 100 Comics USA: Septiembre 2013 – Avance

Por
63
202

Se esperaban con mucho interés los resultados de venta del mes de Septiembre, mes del segundo aniversario del reboot de DC Comics en el ya conocido como TheNew52 (aunque ya hay dejado de ser “New” y, muchos meses, 52). Las expectativas eran altas y se esperaba una victoria por goleada de la editorial comandada por Dan Didio y Bob Harras (sin olvidar a Jim Lee desde la costa californiana). La iniciativa elegida por los editores para celebrar el segundo año de vida de este nuevo universo era potente y el atractivo noventero de las portadas 3D, además del dolar extra por, auguraba un éxito arrollador. Estaba claro que iba a superar el 0.4% de margen que DC cosechó sobre Marvel en Septiembre de 2011. O que iban a superar también el 5.37% del Septiembre de 2012 con los números Zero de muchas de sus colecciones. Pero… ¿con qué cifra ibamos a encontrarnos? A tenor de los resultados, el rendimiento de este “Mes de los Villanos” se ha saldado con un excelente resultado. Al menos, en el apartado de cifras. Aquí no hablamos de la calidad de los cómics, ya que para ello tuvimos la ocasión en el artículo reciente, Mes de los Villanos: 52 reseñas para 52 villanos, donde a fecha de publicación de este artículo y con 400 votos efectuados la nota media actual es de 5,76.

 Porcentaje de recaudación:

    Así pués, en Septiembre de 2013, DC Comics ha obtenido un 40,39% de la recaudación total por un 28,49% por parte de Marvel. Casi un 12% de ventaja. Es la segunda ventaja más alta de DC Comics respecto a Marvel en todo el siglo, siendo superada tan solo por el 13.37% de Octubre de 2011, cuando se juntaron en los quioscos las segundas impresiones de los debuts del TheNew52 con las segundas entregas. Sin embargo, no es la distancia más grande entre editoriales del presente año, ya que Marvel sin mucho esfuerzo superó esta distancia tanto en Marzo como en Abril (12.87% y 11.97% respectivamente). El record del siglo lo sigue manteniendo Marvel cuando aventajó a DC Comics en 18,02 puntos porcentuales en Septiembre de 2008.

 Porcentaje de unidades vendidas:

    En el apartado de unidades vendidas la distancia entre DC y Marvel es todavía más arrolladora, alcanzando una separación de 15.34% (45.17% vs 29.83%). O, simplificado: Por cada dos cómics Marvel se han vendido tres cómics de DC.

 Victorias Mensuales:

    Con la presente victoria mensual, la editorial de Dan Didio logra su séptima victoria sobre Marvel Cómics desde que comenzara TheNew52. Es decir, en los 25 meses transcurridos desde el reboot, DC Comics ha ganado en siete de ellos. Esto puede parecer un número bajo (y lo es), pero hay que tener en cuenta que es el mismo número de victorias mensuales que en los diez años anteriores al reboot, donde la diferencia era un demoledor 113 vs 7. Es decir, en dos años DC Comics le ha ganado las mismas veces a Marvel que en los diez anteriores. Una vez más, estamos ante una nueva victoria de Dan Didio.

 Claves del éxito

    Atractivo de las portadas 3D: Las generaciones de lectores se renuevan y cada vez son menos los testigos de los experimentos que se llevaron a cabo durante la década de los noventa bajo el mandato de Bob Harras en Marvel Comics. Así pues, años después de aquellos trucos comerciales (efectivos en su momento, efectivos en el presente), la llegada de estas 52 portadas han atraido en masa a los lectores y a los especuladores.

    Un dolar más por cada cómic: Las portadas 3D no crecen en los árboles. Además de necesitar un tiempo superior para su preparación (causa por la que no aparecen los nombres de los autores en la portada, ya que no podian saber qué autores iban a encargarse de dichos cómics a tres meses vista…), conlleva un sobrecoste de un dolar, pasando a costar tres a costar cuatro. Los aficionados han decidido pasar este hecho por alto y, mismamente, quien compre las 52 series de DC Cómcis (¡Ánimos desde aquí!) ha pasado a pagar 50€ más que cualquier otro mes.

    Publicación tan solo de las series más vendidas: Este detalle es de sobra conocido. Las 52 series regulares de DC Cómics han dejado paso a 52 especiales relacionados con las 12-15 series más vendidas. Así pues, en vez de tener un número de “El villano de Catwoman”, el especial ha pasado a ser titulado “El villano de Batman”, confundiendo al distribuidor/tendero, que no sabía si tenía que pedir tantas unidades de ese cómics como solía hacer con Catwoman o con Batman. Esta técnica, al parecer, también ha funcionado.

Situación y evolución de Mercado

A continuación, incluimos toda la información en forma de tabla.

cuota-mercado-comic-USA-2013-Septiembre
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Septiembre

evolucion-mercado-septiembre2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años

Evolución de ventas Marvel-DC Comics Siglo XXI

A falta de completar con los primeros ocho meses del primer año del siglo XXI (osease, del 2001), en la siguiente gráfica queda representada una evolutiva de los porcentajes de ventas de Marvel Comics y DC Comics, con catorce puntos de intersección. Espero que sea de vuestro interés.

Evolucion-mercado-siglo-XXI
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años

El futuro

¿Y ahora qué? Son muchas las incógnitas todavía en el aire. La más importante es saber la evolución de las series regulares y comprobar si han recibido un aumento de ventas gracias a esta iniciativa, que sin duda será el mayor interés editorial (aparte de meterle un gol anual a Marvel Comics). Para ello todavía tendremos que esperar un par de meses y analizar en detalle las cifras de ventas. El otro punto de interés radica en saber qué estrategia pondrá en marcha DC Comics para Septiembre de 2014. Todavía queda un año, pero no olvidemos que el año pasado alrededor de Octubre/Noviembre ya empezaron a correr los rumores sobre el enfoque elegido (aunque el tema de las portadas 3D fue algo conocido antes del verano). Sea como sea, la posición de Dan Didio en la empresa se afianza y sus planes a corto y largo plazo reciben un refuerzo positivo. Didio Wins.

Por lo demás, en cuanto se sepan las cifras de venta oficiales de los cómics, publicaremos un nuevo artículo analizando las series más en detalle. Os emplazamos hasta entonces.

63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jaque
jaque
Lector
4 octubre, 2013 21:07

Buena noticia a corto plazo para DC ergo mala noticia para los deceitas

honorio76
honorio76
4 octubre, 2013 21:44

Si con eso quieres decir que se prolongará el reinado de DiDio, Harras y Lee en DC Comics, sí…

Jerónimo Thompson
Lector
4 octubre, 2013 21:46

Qué triste. Aunque tal y como ocurría en los 90, no sabemos cuántos de esos números “vendidos” han terminado en las manos de un lector realmente o simplemente crían polvo en el almacén de una librería.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
4 octubre, 2013 21:53

Esta bien como recuerdo tener uno de esos. Los 52 ya sería un poco exagerado… pero vamos que estas diferencias son pan para hoy y hambre para mañana, no todos los meses van a hacer lo mismo.

Adri
Adri
Lector
4 octubre, 2013 21:53

Bueno, una prueba más de lo que se paga es, muchas veces, el envoltorio y no el cómic en sí, pero bueno, hasta no saber el Top 100 no diré nada más.

De todos modos un buenísimo resultado para una DC que parece estar dando tumbos pero malo para los lectores (y los autores) que han de seguir soportando a Didio & Co. Aunque si alguien me puede aclarar lo siguiente, ¿como funciona esto de elegir un editor creativo para DC? Porque esto es un soplo de aire fresco pero comparado con todo el año es bastante flojo, no sé hasta que punto a Warner le interesará ir ganando a golpes de efecto como estos.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 octubre, 2013 21:58

“jaque
ha comentado el 4 octubre, 2013 a las 21:07h
Buena noticia a corto plazo para DC ergo mala noticia para los deceitas

2.
honorio76
ha comentado el 4 octubre, 2013 a las 21:44h
Si con eso quieres decir que se prolongará el reinado de DiDio, Harras y Lee en DC Comics, sí…”

Pues aquí otro deceíta que piensa igual que Jaque y Honorio76. Los 90 come back: portaditas y chucherías, a la mierda los buenos cómics.

jojojajo
jojojajo
Lector
4 octubre, 2013 22:07

Manda huevos lo del 3D.

Sierra
Sierra
Lector
4 octubre, 2013 22:09

Joer, pero también hay que tener en cuenta que este mes pusieron en venta mas de 40 comics distintos que el mes pasado. Y que como 15 o mas son de Batman. Yo sinceramente espero que no se convierta en tendencia, y sobretodo que no lo imite Marvel.

jaque
jaque
Lector
4 octubre, 2013 22:27

Vaya me expliqué casi bien, si me refería a eso, nos queda Didio para rato

molon labe
molon labe
Lector
4 octubre, 2013 22:29

Una autentica explosion de las ventas en DC, ahora nos queda a los deceitas unos cuantos años para recoger los pedazos.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 octubre, 2013 22:35

Bueno, lo del doble de cómic no es exactamente así, ¿no? Son los mismos cómics, unas setentaypico series, como el mes pasado, unos con portada 2d y otros con portada 3d. Así que lo de 140 títulos es engañoso.

Dicho esto, a mi que a Didio y Harras le salgan tan demasiado bien los planes me da un tremendo mal rollo. Así no los sacamos de la poltrona ni a la de tres.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2013 22:39

Tengo una postal en la que sale el papa polaco que si la mueves saluda con la manita. El 3D no está tan logrado pero oye, es Wojty!

molon labe
molon labe
Lector
4 octubre, 2013 22:52

Yo tengo un boli con una folclorica que si le das la vuelta se le ve to el potorro..

Igverni
Lector
4 octubre, 2013 22:55

En meses como este, uno se siente muy mayor…
yo SI recuerdo las portadas holográficas de los 90 y la calidad de los tebeos que acompañaban dichas portadas!!!

Y será verdad que los raros somos nosotros, que al comprar los tebeos simplemente buscamos leer una buena historia bien dibujada. Menudos Freaks somos los españolitos de ZN !!!

Ya con las ventas de agosto comentabamos que un gran % de los compradores en los USA son coleccionistas, y este mes lo demuestra completamente…

A Didio lo que queda de 2013 no habrá nadie que le tosa, su ego ahora debe estar por las nubes!!!

por cierto, lo de los 129 comics de DC es simplemente debido a que al hacer cortos de portadas 3D, publicaron el tebeo con portada normal… por eso duplican!!

georgepak
georgepak
Lector
4 octubre, 2013 23:01

Hasta no ver el top 100 no opino …

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2013 23:03

Septiembre de 2014. DC regala con cada tebeo un boli con una superheroina que si le das la vuelta…

Ivan Rivas
4 octubre, 2013 23:07

Diomedes: Teniendo en cuenta que se han publicado el doble de comics, de las series mas vendidas…

Si, pero también hay que tener en cuenta que aunque hubiera 16 títulos con el nombre Batman en la portada, en ninguno de ellos sale Batman. En ninguno de los 52 sale ningún superhéroe. A mi me parece todo un éxito comercial.

Igverni
Lector
4 octubre, 2013 23:09

de momento, el top 10 (que curiosamente, vió un empate a 5):

1 FOREVER EVIL #1 $3.99 DC
2 INFINITY #2 $3.99 MAR
3 INFINITY #3 $3.99 MAR
4 X-MEN:BATTLEOF ATOM #1 $3.99 MAR
5 BATMAN #23.1: THE JOKER $3.99 DC
6 BATMAN #23.2: THE RIDDLER $3.99 DC
7 MIGHTY AVENGERS #1 $3.99 MAR
8 BATMAN #23.4: BANE $3.99 DC
9 AVENGERS #19 $3.99 MAR
10 BATMAN #23.3: THE PENGUIN $3.99 DC

Menos mal para Marvel que puso 2 crossovers para luchar contra DC, sino la diferencia aún hubiera sido mayor!!!

Y otro dato interesante, las ventas totales de 2013 hasta Septiembre superan en un 10% al mismo periodo de 2012 !! Didio seguro que sigue sacando pecho!!

Jordi Molinari
Autor
4 octubre, 2013 23:12

A mi, viendo estos números, me horroriza como afectará a las series regulares de la tabla media-baja de DC, que han tenido 0 relación con este Mes de los Villanos.

Si ya eran tristes en agosto, en octubre casi mejor ni pensarlo. Y que lo diga yo…

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2013 23:13

Cuando leo estas cosas tengo la misma sensación que tenía a principios de los 90. No es solo una frase, realmente me vienen aquellas sensaciones a la cabeza.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2013 23:18

También me vienen a la cabeza esas revistas infantiles que venden en los kioskos de Clan TV, Dora la exploradora y cosas así.
Mi enano, y me imagino que los demás, se emperran en que se las compre por el juguete. Lo de menos es la revista, lo que vende es la mierda juguete de plastico.
Al llegar a casa no leen la revista, y al juguete le hacen caso durante cinco minutos. Te has pulido tres o cuatro euros para nada.

Igverni
Lector
4 octubre, 2013 23:21

+1 Ocioso…

me parece una comparación super acertada!!!

Antoine
Antoine
Lector
4 octubre, 2013 23:22

Adri ha comentado: De todos modos un buenísimo resultado para una DC que parece estar dando tumbos pero malo para los lectores (y los autores) que han de seguir soportando a Didio & Co.

Los lectores no lo considerarán tan malo cuando ha ido tan bien en ventas. Tenemos lo que nos merecemos, DC nos da mierda noventera y los lectores (que probablemente sean los mismo que la compraron en los 90)se relamen.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 octubre, 2013 23:25

Bueno, el contraataque de Marvel vendrá, supongo, a base de todo ese mogollón de nuevas series de las que han ido soltando teasers las últimas semanas, que le permitirán petar la lista de ventas con un montón de números 1…

En fin, viendo lo que acaba de anunciar DC, del nuevo crossover, y lo que está pasando en las series vengativas y mutantes marvelianas, ¿cuántas series de cada editorial no van estar implicadas en uno en los últimos meses?

Señores, los 90 han vuelto.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2013 23:32

Mr. X ha comentado: Señores, los 90 han vuelto.

Y muchos lectores nos volveremos a ir.
Dentro de veinte años muchos recordaremos en ZN como dejamos de comprar tebeos a principios de los años 10 y como ahora que hemos vuelto estamos intentando recuperar las pocas cosas buenas que se editaron aquellos años. Jorge se seguirá sorprendiendo de que Janson siga en activo, Amra 416.3 volverá a ser baneado y Reve lucirá una frondosa cabellera conseguida a base de injertos de su propio culo.

Antoine
Antoine
Lector
4 octubre, 2013 23:37

Mr. X ha comentado: Señores, los 90 han vuelto.

¿Nos reiremos dentro de unos años de los Johns, Hickman o Lemire como hoy nos reimos de Liedfed o Lobdell?

Lo único claro es que Jim Lee seguirá petándolo.

Igverni
Lector
4 octubre, 2013 23:39

Mr. X
ha comentado el 4 octubre, 2013 a las 23:25h
Bueno, el contraataque de Marvel vendrá, supongo, a base de todo ese mogollón de nuevas series de las que han ido soltando teasers las últimas semanas, que le permitirán petar la lista de ventas con un montón de números 1…”

La mayoría de esos teasers no son series nuevas, sino inicios de nuevas sagas en series regulares, como Capi, Thor, etc… Como anunciaron en Diciembre con Avengers y el inicio de la nueva saga, que la marcaban como número 24 NOW, y llevaba un GRAN 1 en portada…

Aunque seguro que varios crossovers y 2/3 series nuevas, ademas de Inhumanos y Hulka, sí anunciarán la semana que viene en New York.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 octubre, 2013 23:49


igverni
ha comentado el 4 octubre, 2013 a las 23:39h
Mr. X
ha comentado el 4 octubre, 2013 a las 23:25h
Bueno, el contraataque de Marvel vendrá, supongo, a base de todo ese mogollón de nuevas series de las que han ido soltando teasers las últimas semanas, que le permitirán petar la lista de ventas con un montón de números 1…”

La mayoría de esos teasers no son series nuevas, sino inicios de nuevas sagas en series regulares, como Capi, Thor, etc… Como anunciaron en Diciembre con Avengers y el inicio de la nueva saga, que la marcaban como número 24 NOW, y llevaba un GRAN 1 en portada…

Aunque seguro que varios crossovers y 2/3 series nuevas, ademas de Inhumanos y Hulka, sí anunciarán la semana que viene en New York.”

¿Han visto los que han sacado los últimos días? Casi todos son equipos nuevos, yo cuento como mínimo siete u ocho series nuevas marvelitas inminentes. Por ejemplo estos http://blogdesuperheroes.es/comics-otros-tres-teasers-de-all-new-marvel-now-overdrive-defend-y-trust

Adri
Adri
Lector
4 octubre, 2013 23:53

” Los lectores no lo considerarán tan malo cuando ha ido tan bien en ventas. Tenemos lo que nos merecemos, DC nos da mierda noventera y los lectores (que probablemente sean los mismo que la compraron en los 90)se relamen.”

Tienes toda la razón pero mi comentario iba en la dirección de lo que sentimos los lectores cuando vemos los follones editoriales en los que X guionista o dibujante se larga de DC por problemas editoriales, las ventas son buenas y he disfrutado de algunos de los comics de setiembre pero el mal sabor de boca sigue estando allí.

” Señores, los 90 han vuelto.”

Mira que bien, los jóvenes podremos vivir esta dulce etapa de portadas 3D, heroes adictos a los esteroides y heroínas demasiado voluptuosas.

Jose Maria Vicente
Autor
4 octubre, 2013 23:59

En Bleeding Cool comentan que los libreros pueden devolver ejemplares de este mes en concreto. Yo no quiero pensar mal, pero…

Antoine
Antoine
Lector
5 octubre, 2013 0:02

Adri ha comentado: Mira que bien, los jóvenes podremos vivir esta dulce etapa de portadas 3D, heroes adictos a los esteroides y heroínas demasiado voluptuosas.

Y lo más importante, podreis leer a Scott Lobdell.

Sinceramente nunca creí que alguien volviera a contratarlo.

Igverni
Lector
5 octubre, 2013 0:14

Mr. X
No creo que Marvel vaya a sacar ahora de golpe 8 o 9 series, de hecho, Trust puede ser el nuevo arco de Mighty Avengers, p.ej…

Marvel lo plantea como un punto de entrada accesible para nuevos lectores en todas sus series… unido a alguna nueva serie y cruce.

Si realmente fuera a sacar 8/9 series nuevas, ¿cuales cancelará?
Porque Marvel si ha intentado sacar un número más reducido de series, pero de “calidad”. Aumentar de golpe su catálogo un 12/15% no lo veo factible, y creo que ellos mismos lo saben… Bueno, solo es una opinión!!

Igverni
Lector
5 octubre, 2013 0:36

por cierto, Mr.X, acabo de leer a Axel Alonso en su columna de CBR, preguntado si HIGHER, de DeConnick y David López es el teaser de la nueva “fase” de Captain Marvel:

Alonso: “Sure. A few of these spoilers do refer to ongoing series that will be getting a fresh spin or compelling story hook. And a few spoilers refer to brand-new series by creative teams we’re very excited about. I won’t comment on what the “Higher” spoiler refers to, other than to say that each spoiler was designed to fuel speculation.”

Oseasé, nuevas series, si… pero también nuevos arcos para series ya existentes… “a fresh spin” puede indicar nuevos equipos creativos para estas series, no solo nuevas historias

Sierra
Sierra
Lector
5 octubre, 2013 2:06

Pues respeto a las independientes, si que han perdido bastante terreno:

Otras editoriales, en Agosto vendieron un 11,21% de los comics, este mes, el 4,47%. Pero hay que tener en cuenta, con portadas 3D o sin ellas, se están contando con 40 colecciones más en DC y eso se quiera o no si que afecta bastante a los porcentajes, sobre todo de las pequeñas editoriales.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 octubre, 2013 4:34

Qué datos más tristes, aquí da igual si eres fan de Marvel o DC, el que pierde es el lector de comic.

La década pasada tuvimos muy buenos comics. Aparte de maniobras publicitarias o de su comercialidad, Ultimates, Identity Crisis, Green Lantern de Johns, Spiderman de Straczinsky… En general parecía que se buscaban buenos cómics, o al menos más honestos que los actuales, para conquistar las listas de ventas.

Ahora todo son trucos chapuceros y baratos (DC) o crossovers forzados y sin sentido (Marvel) para competir por ganar ese mes. Y luego inventar otro artificio para el mes siguiente.

Reverend Dust
Lector
5 octubre, 2013 9:07

Qué datos más tristes, aquí da igual si eres fan de Marvel o DC, el que pierde es el lector de comic.
Salvo Lord Deu. En los tiempos de Lord Deu nos habría realizado un ensayo en la zona de comentarios hablándonos de los parabienes de estas maniobras y de la superioridad deceíta.

Pena es que por el registro (yo quiero pensar que es porque llegó un punto en que lo de DC ya era indefendible) ya no le vemos por estos lares…

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 octubre, 2013 9:37

Ocioso
9 hrs, 21 mins ago
Septiembre de 2014. DC regala con cada tebeo un boli con una superheroina que si le das la vuelta…

Compro,compro,coooomproo!!!!!

mele
mele
Lector
5 octubre, 2013 12:24

“Ocioso
9 hrs, 21 mins ago
Septiembre de 2014. DC regala con cada tebeo un boli con una superheroina que si le das la vuelta…

Compro,compro,coooomproo!!!!!”

Vaya, me han robado el comentario, llevaba pensandolo desde que lei lo de Oci, pues nada…
Compro,compro, coooomproo!!!!!

flashpoint
flashpoint
Lector
5 octubre, 2013 13:25

Los comics DC apestan, de calidad muy poca y hasta dudosa. Muy similar a lo que hacía Marvel e Image en los 90 y el resultado se refleja en ventas.

Tiene algo de malo? NO

Al contrario, esto da muestra que hay muchos coleccionistas que ni leen los comics y los guardan en bolsitas después de apenas echarle un ojo, y que siguen las colecciones pensando que en un futuro se harán millonarios con ellos.

Hay otros que las compran para mantener la continuidad de las series, pero después de los receteos y tanto relanzamiento lo veo complicado.

Además están los pedidos de las tiendas, que como bien dicen los comics quedan ahí guardados y olvidados cultivando polvo.

Karuba
Karuba
Lector
5 octubre, 2013 13:38

Noto cierta pedroangostización de los comentarios…

Jack
Jack
Lector
5 octubre, 2013 15:27

Cosas buenas hay en todas las décadas, yo por ejemplo lo pasé (en general) mejor con cosas de la década de los 90 que con cosas de la década de los 2000. No dudo que hubiera calidad, puede ser que ya me pillo menor ilusión por los comics.

Cambiando de tema, personalmente me gustó más la “Edad de Ultrón” que otros crossovers anteriores… Muy a lo “Regreso al futuro 2”

HERBERT
HERBERT
Lector
5 octubre, 2013 16:03

Veo que ha aparecido muchos “expertos en los 90´s”, jejeje. Seguro que ni siquiera han vivido esa época. Para empezar si una variable existe pues esta afecta indistintivamente al universo implicado. Entonces si van a hablar de “los comics que se quedan en las estanterías”, pues eso afecta tanto a la DC como a la Marvel. Es decir, cómo saber que los comics de Infinity no se quedan también en las estanterías????. Si es la misma varibale, pues esta afectará a las dos tendencias estudiadas. Y bueno, la verdad es que el mes de los villanos ha estado divertido, y la serie de Forever Evil está rebuena, y en especial muy interesante con la introducción de nuevos personajes y el mayor detalle a aquellos ya conocidos (el sindicato del crimen).

HERBERT
HERBERT
Lector
5 octubre, 2013 16:10

bueno, aparte de eso, lo experimentado en los 90´s iba mucho más allá de las portadas. Como bien dijo una vez alguien, era como ver una peli de Transformers actual, es decir, muchas luces y movimientos por todos lados, héroes con músculatura y grandes armas, exageraciones, con historias facilonas, justamente porque lo que se deseaba era llamar la atención. Pero cuando un chiste se repite muchas veces, pues pierde la gracia. Pero a diferencia de esa época, el Forever Evil no es para nada una historia noventera. Es mas bien de los 2000s, pues tiene un parecido a su forma narrativa a “52” o a la “Infinity Crisis”. Y vamos, la marvel hace cosas peores, como lanzar macrosagas a cada rato (creo que van 3 en lo que va del año) y como poner al Octopus en el cuerpo de Spiderman enamorando a las chiquillas de Peter, y considerando que Octopues ya ha tenido “lo suyo” con la Tía May anteriormente. Si eso no es un truco efectista, pues no sé de qué hablamos.

Jordi Molinari
Autor
5 octubre, 2013 16:58

Reve, te iba a decir que en otro foro de cómics era habitual de allí, y que había desaparecido en fechas similares a las que aquí se hizo hacer registrar a la gente. Iba a decir que seguramente no iba a tener nada que ver… cuando veo que lo que pasó en el otro foro es que fue baneado xDDD

Ains, la verdad es que se le echa de menos. Al menos de tanto en cuanto Alex Cruz se acuerda de nosotros y nos alegra ese día con su sapiencia y elocuencia 😀

db105
db105
Lector
5 octubre, 2013 18:11

Leyendo los comentarios, no puedo evitar el sentimiento de que la gente ve mucho la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Vamos a ver, DC arrasa en las ventas del mes con una especie de evento en la que todos los comics pasan a estar protagonizados por villanos. Ayuda también bastante el tema de las portadas 3D, que parece que a la gente le ha hecho gracia, por coleccionismo, especulación o por lo que sea. En cuento a calidad, unos son algo mejores y otros peores, dependiendo lógicamente de los creadores involucrados en cada uno de ellos. Una cosa que no se ha comentado es que las ventas totales de comics han aumentado mucho respecto al mes pasado (de hecho Marvel, aunque haya perdido mucho porcentaje, puede que no haya bajado en ventas).

Estoy de acuerdo en que en general (y con sus excepciones) los eventos y crossovers producen comics de algo peor calidad, ya que en la práctica son comics por encargo por orden de la editorial, en vez de una historia que los creadores querían especialmente contar. Una obra creativa por encargo normalmente será peor que una que surge sólo de la inspiración del artista. Sin embargo, las ventas hablan, y el mercado compra eventos, crossovers y números 1 como rosquillas, así que eso es lo que nos suministran las dos grandes, y así va a seguir siendo mientras el comportamiento de los compradores no cambie radicalmente.

Ahora bien, casi todos los que estamos aquí leemos muy mayoritariamente comics sobre tíos con superpoderes en pijama intercambiando puñetazos con otros tíos en pijama igualmente superpoderosos. Además compramos historias recicladas mil veces con los mismos personajes que leían nuestros abuelos. Son personajes propiedad de editoriales que contratan a creadores para que expriman las situaciones y sigan contando historias por mucho que ya haya sido dicho todo lo que el personaje daba de sí, todo ello controlado al máximo por esas editoriales que protegen su propiedad y evitan cualquier evolución real de los personajes. Los creadores sin duda preferirían crear sus propias historias, pero no lo hacen porque quieren vivir de su trabajo y lo que vende es esto.

¿Qué derecho tenemos entonces a criticar que a la gente le guste, por usar el término que ha salido varias veces en los comentarios, la mierda?

Ojo, no pretendo despreciar los gustos de absolutamente nadie. Los comics tienen su magia y yo los leo a pesar de pensar que el estado creativo de la industria del comic no es para nada sano. Pero quizá a la hora de criticar los gustos de los demás habría que conservar un poco la perspectivas y no creernos que los nuestros son exquisitos.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
5 octubre, 2013 18:52

Todas las épocas tiene sus puntos malos no nada mas los 90, no veo gran diferencia entre aquellos comics y los actuales que solo son un poco mejor pero nada mas y podría hacer toda una lista de lo malo que hay actualmente en los comics tanto de DC como de Marvel. Solo diré por ahora que mientras los odiadores de los 90 se la pasan criticando lo “horribles” que fueron esos comics hay autores actuales que sacan oro puro de historias basándose en la rica mitología que tienen tras de si las franquicias incluidas por supuesto los 90.

Jack
Jack
Lector
5 octubre, 2013 23:15

De DC no opino, pero en los 90´s hubo cosas que estuvieron muy bien, aquí se saco un reportaje muy interesante que no será difícil de encontrar. Había cosas malas, pero como en todas las épocas.

Antoine
Antoine
Lector
5 octubre, 2013 23:24

La Marvel de Joe Quesada, sobre todo la primera etapa, es la mejor desde Jim Shotter.

He dicho.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 octubre, 2013 23:37

La DC de los 90 era bastante mejor que la que ahora mismo.

Es un poco triste reconocerlo pero es así.

He dicho.

Khonshu
Khonshu
Lector
6 octubre, 2013 0:47

“La Marvel de Joe Quesada, sobre todo la primera etapa, es la mejor desde Jim Shotter.

He dicho.”

Y ha dicho usted bien.

dhaldon
dhaldon
Lector
6 octubre, 2013 1:09

¿Otra discusión de los 90??

dhaldon
dhaldon
Lector
6 octubre, 2013 1:19

Mmmmm, mejor lo dejamos para mañana.

Halader
Halader
Lector
7 octubre, 2013 9:45

Me alegro, y es que estoy deseando leer muchos de los cómics publicados en el mes de los villanos, además, me encantan estos eventos y los crossovers.

db105
db105
Lector
7 octubre, 2013 12:35

A mí lo que me interesa realmente es saber a qué obedecen estas variaciones que suponen modificaciones en comportamientos de compra

Comparto tu sorpresa, aunque en este caso en concreto sospecho que en parte el aumento se debe a que se dejaban de publicar durante el mes los libros con menos ventas y se publicaban varias veces los libros más populares (aunque los protagonistas fueran villanos las cabeceras decía Batman #23.4 Bane, Batman and Robin #23.4 Killer Croc, Justice League #23.2 Lobo, etc). Esto probablemente hizo que mucha gente que estaba suscrita a estos títulos recibiera directamente los cuatro ejemplares que se publicaron en el mes en cada uno de ellos sin que siquiera le preguntaran. Esta estrategia ya la hace Marvel regularmente con Spiderman y otros libros que publica varias veces al mes. La teoría es que si Spiderman vende 60.000 ejemplares mensuales, probablemente si se publica dos veces al mes venda en total por encima de 100.000.

Lo de las portadas 3D también jugo un papel importante, sin duda.

x-ternon
Lector
7 octubre, 2013 14:14

“Al llegar a casa no leen la revista, y al juguete le hacen caso durante cinco minutos. Te has pulido tres o cuatro euros para nada.”

Eso es porque no le compras la de Hot Wheels, con el cohecito sigue jugando pasado el tiempo, al fin y al cabo es un coche, pero claro ese coche en tienda vale 1’5€ menos