Top 100 Comics USA – Septiembre 2011 – AVANCE

Por
89
188
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Habemus noticias. Todo el mundo estaba esperando impaciente el resultado comercial del primer mes del Nuevo Universo DC. Las noticias que llegaban, a cuentagotas eran esperanzadoras y a las segundas y terceras reimpresiones se les unian cuartas reimpresiones de titulos como Batgirl o Batman. En esta primera semana de Octubre, gracias a Bleedingcool, hemos conocido las ventas estimadas de los 20 comics mas vendidos de Septiembre. Y hay sorpresas.

Top 20 de Comics USA del Mes de Septiembre

Top 20de Comics USA del Mes de Septiembre

Comic más vendido. Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. Comic que más dinero ha recaudado: Action Comics de Grant Morrison y Rags Morales. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero ambos están por encima de las 200 000 unidades vendidas. Todo un éxito en ambos casos.

• Predominio global de DC en este Top 20. 17 titulos por solo 3 de Marvel. Seis títulos de la franquicia Batman y los cuatro de la franquicia Green Lantern encuentran su sitio en la tabla.

• A pesar de excelentes comics como Animal Man, Swamp Thing o I,Vampire, el predominio en la lista es total de los comics superheroicos. Punto pelota.

• Recordamos que las cifras que aparecen en la clasificación son de ventas estimadas, con énfasis en estimadas. Las ventas se calculan en referencia a Batman #1. Es decir, si ha vendido 250 000, se pondera luego en función de ese porcentaje.

• Green Lantern y Flash, los otros dos iconos de moda de DC se reparten el tercer y cuarto puesto. Aquaman no llega al Top 10.

• Wonder Woman, a pesar de las buenas críticas recibidas, tan solo se coloca en el puesto 13 (que es mucho mas de lo que tenia hasta ahora) pero en cuanto a recaudación se queda en el puesto 45.

• Ultimate Comics Spiderman, el promocionado relanzamiento de la línea Ultimate de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli encuentra su lugar en el puesto 9, por detrás del 6 de Fear Itself.

• Faltan saber las cifras oficiales de las siguientes reimpresiones del Justice League de Johns y Lee.

• Impresionante como resiste Amazing Spiderman, en pleno crossover, si, pero muchos no daban un duro por esta serie.

• Fear Itself vendió 90000 en Agosto y Amazing Spiderman una media de 64000 en sus dos ejemplares. Estas cifras, suponiendo que se mantienen, pueden usarse para sacar un baremo de las de este mes.

UPDATE

• Las 52 nuevas series de DC entran en el Top 100. La que menos vende, en el puesto 82, es, casualmente, OMAC. De Dan Didio y Keith Giffen. Las siguientes menos vendidas son Men of War, Static Shock, I,Vampire, Blackhawks, Voodoo, Grifter y Mister Terrific (en orden ascendente de ventas, entre el puesto 81 y 74, todas juntitas). Flanqueadas por Lobezno de Marvel y Astonishing X-Men.

Situation de Mercado

También gracias a bleedingool hemos podido conocer el reparto de las cifras totales de ventas del mes. Y de nuevo, es muy curioso.

Cifras de venta: Empate técnico entre editoriales. 35.74% para DC y 35.37% para Marvel.

Evidentemente, es una mejora para DC teniendo en cuenta que Marvel le ha llegado a sacar un 20% de ventaja este año. Tambien hay que tener en cuenta que en este mes no salió Justice League y sus casi 200 000 unidades en su primer dia de ventas (que se corresponden a Agosto).

Numero de comics vendidos: Gana DC. Vende el 43.04% de los comics vendidos este mes. Marvel, 37.88%.

La diferencia con las estadisticas de cifras es sencilla de explicar, y es que la mayoria de los comics de Marvel (sobre todo de los mas vendidos) cuestan 3,99 dolares, en cambio casi todos los comics del relanzamiento de DC se mantienen en los tradicionales 2.99 dolares.

¿Que opinais? En cuanto tengamos las cifras oficiales de venta de este mes, retomaremos la seccion ya habitual para presentar el informe pertinente, y ver que puestos ocupan el resto de las series DC (y la curiosidad morbosa de ver cual es la que menos ha vendido y en que puesto).

89 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Guildartz
Guildartz
7 octubre, 2011 15:32

LOL…

pepe grayson
pepe grayson
Lector
7 octubre, 2011 15:34

no entiendo lo de teen titans…ni animal man, ni swamp thing… pero teen titans si????

Xternal
Xternal
7 octubre, 2011 15:37

Esto se debe al efecto de #1 en portada esperemos a ver si en Diciembre o Enero DC logra seguir teniendo 10 comics al menos en el Top 20

I, Spyder
I, Spyder
Lector
7 octubre, 2011 15:37

No deja de ser previsible el resultado de esta tabla, hablamos del lanzamiento de 52 números uno con toda la campaña de promoción que han disfrutado, si bien sorprende por esa razón la presencia de una publicación como Amazing Spiderman indiferentemente de si se encuentra en pleno cross-over o no. En cuanto a las colecciones que más venden de DC no encuentro una significativa diferencia con lo visto en meses anteriores, siguen destacando las franquicias de Batman y Green Lantern, me pregunto si el resto de colecciones DC encontraría oportunidad de destacar si decidieran delimitar las colecciones de estos personajes. De todas maneras, ¿podríamos aseverar que la iniciativa ha supuesto un éxito para DC? Es cierto que ha supuesto un aumento de ventas considerable para DC, pero por lo que entiendo de lo expuesto en lo recaudado en este mes no logra predominar sobre su directa competidora, Marvel, aún abaratando el precio de portada y saturando el mercado con sus series. Supongo que tendremos que esperar a los resultados de los meses posteriores para determinar si el relanzamiento ha supuesto un éxito editorial o no, porque los números uno tiran mucho en el mercado, veremos qué tal llevan los números dos

Psi-Lord
Psi-Lord
7 octubre, 2011 15:46

Totalmente de acuerdo con el resto de lectores. Esto era previsible, y mucho. El resultado real de 52 no lo veremos hasta dentro de unos meses. Un nº1 en la portada siempre se traduce en ventas multitudinarias. Si le sumamos a esto el hecho de que DC ha hecho mucho ruido mediático en los últimos meses, de nuevo nos encontramos con un resultado lógico, pero las nueces, la hora de la verdad, se decidirá dentro de un tiempo, cuando comprobemos si los nuevos seguidores están dispuestos a bailarle el agua a la segunda editorial de cómics americana más importante.
 
Saludos.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
7 octubre, 2011 15:50

A mi lo que me gustaria sabes es si se ha creado nuevo mercado. Es decir nuevos lectores. Si así fuere viva por DC. Si sólo se trata de quitarse lectores de una compañía a otra habrá que pensar en nuevos medios.

Sputnik
Sputnik
Lector
7 octubre, 2011 15:50

“No entiendo lo de teen titans…ni animal man, ni swamp thing… pero teen titans si????”

Hombreporsupuesto: Teen Titans ofrece poses molonas, tías buenas, toñas y macarrismo con acné. De toda la vida son cosas que venden más que un hombre-planta hippie y un super-defensor de los animales.
Podríamos añadir lo de”la gente es idiota”, que a lo mejor es cierto, pero sigo prefiriendo pensar que no.

Kúbik
Kúbik
7 octubre, 2011 15:52

No entiendo eso de puesto 13 pero 45 de recaudación. ¿Qué significa, que ha vendido muchos ejemplares pero el comic era baratisimo?

Shockbringer
Shockbringer
Lector
7 octubre, 2011 15:53

Pues yo ya lo digo, si las ventas de Teen Titans son nuevos lecotores adolescenctes y eso les sirve de puerta para el mundillo bienvenidos sean.

Arconte
Arconte
7 octubre, 2011 15:54

Si entiendo bien, a pesar del hype, del abaratamiento de los ejemplares, de la agresiva campaña publicitaria, DC solo logra empatarle a Marvel? Entonces es claro que perdio…
Aparte aca no se puede saber la ganancia efectiva, o sea descontando los seguramentes altos gastos de publicidad y los menores beneficios de los ejemplares mas baratos, si bien entro mas dinero, forzosamente salio mas tambien, mientras que Marvel probablemente siga con cifras similares a los meses anteriores…
Y esto el primer mes, donde todo es novedad y algarabia, muchas ventas de numeros unos para coleccionistas y revendedores, hype fresco. Dentro de 6 meses las ventas van a ser un porcentaje menos sensiblemente alto…
Hay que ver como se estabilizan estos numeros, pero parece obvio que DC perdio la apuesta…

César
César
7 octubre, 2011 16:01

DC no debería sacar cuentas felices tan proto, recordemos que esto es más una maratón que “100 metros planos”, o como diría Napoleón, han ganado una batalla pero no la guerra.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
7 octubre, 2011 16:05

Yo tampoco entiendo esa diferencia entre unidades vendidas y recaudación. Si alguien tiene a bien explicármelo le estaría agradecido.

Y se acrecenta la sensación de que esta ha sido una apuesta fallida por parte de DC. A pesar de toda la campaña de promoción, la política de tierra quemada, la venta con menor precio en portada y el relanzamiento con números uno empata en cifras de venta con Marvel y apenas la supera en cómics vendidos; si bien esto supone un avance considerable para una editorial que porcentualmente estaba muy detrás de su competidora no me parece un logro significativo frente al valor de esta iniciativa cuando todos sabemos que esto sólo será el primer mes y que en los próximos la cosa irá decayendo progresivamente. Un éxito habría sido destacar considerablemente en los porcentajes sobre su competidora para que cuando vaya decayendo la cosas las cifras puedan ser similes, pero eso no ha sucedido

PEDRO ANGOSTO
7 octubre, 2011 16:14

Me hace muchísimas gracia que solo revelen hasta al 20. Dene ser que del 21 al 50 son títulos de Marvel..

Arconte
Arconte
7 octubre, 2011 16:20

Si entiendo bien (de nuevo) la diferencia entre comics vendidos y recaudacion se debe a la diferencia de precio de tapa. O sea, por poner un ejemplo, si DC vendio 20.000 ejemplares a 3 dolares (2.99) recaudando 60.000 u$s de un determinado comic, Marvel (a 3.99, 4 para redondear) solo necesita vender 15.000 (un 25% menos) para recaudar lo mismo. Incluso se podria asumir que los gastos son un poco menores, o sea la ganacia mayor…

José
José
7 octubre, 2011 16:22

¿Cómo que los dos primeros están por encima de las 200.000 unidades? No lo entiendo.

sebastian
sebastian
7 octubre, 2011 16:34

e porque top 100 en titulo y luego ponen solo los 20 primeros
 

MANÍACO
MANÍACO
7 octubre, 2011 16:42

Poco que añadir. La popularidad previa del murciélago y los anillos sumada a la novedad han supuesto una inyección de adrenalina para DC, pero no parece que la mayoría de colecciones vaya a durar.
Action comics: Waid, Johns, Straczinsky y ahora Morrison.Seguro que cada uno de vosotros tiene su propia visión del Superman primerizo.
Liga de la Justicia y Escuadrón Suicida se pueden resumir en tres frases. Literalmente.  Menos mal que iban a dejar la narración descomprimida.
Linterna Verde: Aunque me mantiene enganchado, creo que Johns debería haber aprovechado para cambiar por completo el comportamiento de los Guardianes. Su teórica falta de emociones me recuerda cada vez más a Sheldon Cooper. Parece que el Cuerpo existe para proteger al Universo de ellos.
¿Es cosa mía o de momento La Cosa del Pantano y Animal Man tienen un argumento paralelo sin más diferencia que el color de la fuente de su poder?
Tantos reinicios y siguen sin saber integrar plenamente toda la continuidad. La JSA vuelve a estar en otra dimensión. ¿De verdad es tan difícil?

MhBeyle
Lector
7 octubre, 2011 16:50

Perdone, Sr. Pedro Monje, pero la tabla que adjunta aquí no tiene nada que ver con la de Blending Cool ¿De dónde se saca que Batman ha vendido 100.000 ejemplares? Añade usted un cero a los porcentajes y se inventa lo de “Cifras estimadas”, cuando la tabla es una comparación de ventas respecto del título más vendido.

Y lo de los 200.000 ejemplares… Pues no lo he leído en el artículo referenciado. Saldrá en algún otro sitio que no referencia.

Saludos.

Jose
Jose
7 octubre, 2011 16:57

Sin Vengadores y X-men en los primeros 20. Eso es historico, dificilmente se vuelva a repetir.

Mr X.
Mr X.
Lector
7 octubre, 2011 17:00

Bueno, al menos el reboot ha conseguido que haya tres cómics buenos, entre los 20 primeros en ventas, el Batman de Snyder y Action Comicy Wonder Woman. Menos de una piedra, quiero decir, menos da Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 octubre, 2011 17:09

Flipo con como se toma mucha gente la noticia de que DC cope los primeros puestos. A veces da la sensación de que la alegría no viene del “triunfo” de DC sino del “hundimiento” de Marvel.
Amoavé, esto no es una liga de futbol ni unas elecciones políticas donde solo puede ganar uno.
Yo no quiero que pierda Marvel, o dentro de un tiempo vuelva a perder DC. Quiero que ganen los dos.
Por muy marvelita que sea, cuando dentro de seis meses Marvel vuelva a estar en cabeza, quiero que sea porque se las han arreglado para vender mas tebeos que ahora, y quiero que lo consigan sin que DC haya dejado de vender ni uno solo.
Esto no es una puta competición. Quiero que ambas editoriales saquen tebeos cojonudos y que vendan la hostia.

J Calduch
J Calduch
7 octubre, 2011 17:22

Haciendo el movimiento más arriesgado de su historia y echando por la borda 75 años de tebeos (resumidos en un libraco de Taschen hace nada), DC consigue este mes empatar en cuota de mercado con Marvel en un mes normal, que tampoco sé si estos últimos años lleva una trayectoria estable, ascendente o descendente. Pues ante esto sólo puedo aplaudir a Quesada.

Jedi
Jedi
7 octubre, 2011 17:29

Ea!!, por fin alguien sensato. Ocioso, estoy contigo. Esto no es una guerra donde sólo uno deba sobrevivir.

honorio76
honorio76
Lector
7 octubre, 2011 17:36

Ocioso, realmente es un placer leer comentarios como el tuyo, frente a tantos otros que sólo destilan tozudez o resentimiento…

Juanmito
7 octubre, 2011 17:39

Veremos que pasa en próximos meses, pero no se yo si tras la euforia de los números 1, el relanzamiento les vaya a salir muy a cuenta.

menglo
menglo
Lector
7 octubre, 2011 17:51

Varios apuntes..
DC antes del relanzamiento,ya puso la mayoria de sus titulos a 2’99,al contrario,en Marvel casi todas sus series estan a 3’99.Por eso siempre Marvel saca mas ventaja en dolares recaudados y por eso,aunque DC vende mas este mes,estan con un empate tecnico en ese apartado.
Los datos que se dan ahora son provisionales,y aproximados,alguien preguntaba,que como era eso que los dos primeros titulos estaban en 200.000,pues eso lo sabremos cuando salgan los numeros completos de este mes,aunque ya se habia anunciado que tanto Batman como Action Comics habian superado los 200.000 ejemplares,aunque esta por ver si se ve en la lista de Diamond,que las ventas fuera de USA incluyendo Gran Bretaña y Canada no entran y representan un 10% del total.
Espero que Spiderman haya subido este mes,porque sino me pareceria que quitando el top10 las ventas tampoco han sido muy altas. De todos modos ya se dijo tambien que Batgirl habia superado los 100.000 ejemplares,asi que es de suponer que hay 12 titulos este mes quie han superado los 100.000 ejemplares.Lo cual no es mal dato.
y estoy con Ocioso,esto no es una guerra.los tebeos estaban en un momento muy bajo en cuanto a ventas,los eventos no las revitalizaban como antaño. Todo esto,aparte de quien gana el mes,o quien ganara en Diciembre,le ha venido muy bien a la industria.

Martin
Martin
Lector
7 octubre, 2011 18:27

¿ Para cuando un post analizando el relanzamiento de DC?

Saludos!

reecom
reecom
7 octubre, 2011 18:41

Leyendo algunos comentarios te das cuenta el daño irreparable que provoco la LOGSE a este pais.

Lord Deu
Lord Deu
7 octubre, 2011 18:59

Estrepitoso Fracaso de DC.
Didio no sabia lo que hacia. Ademas mencionar que las ordenes de los numeros 2 superan a los numeros uno.
Se nota que estan improvisando.
Que conste que estoy ironizando.

reecom
reecom
7 octubre, 2011 19:11

Con estos datos parciales, a falta de los definitivos, esta claro que el exito de DC ha sido enorme, conseguir que 3 de sus series superen los 200.000 ejemplares el mismo mes es algo inaudito tal y como esta ahora mismo el mundo del comic. Recuperarle 20 puntos a la competencia es algo poco mas que anecdotico.

Como bien dice Ocioso esto no es una guerra ni una competicion entre editoriales, ganar a la competencia es un añadido pero lo realmente importante para cualquier empresa es mejorar los beneficios y las ventas. De nada sirve vender 100.000 mas que la competencia si tu mismo vendes 50.000 menos que el mes anterior. Con este movimiento DC ha vendido muchisimo mas que en meses anteriores, ahora habra que esperar si ha sido flor de un dia o pueden mantenerse.

Por ultimo queria decir que en el mundo del comic cada lector nuevo que consigue una editorial es beneficioso para la competidora ya que son potenciales nuevos clientes. Yo, marvelita de toda la vida (hasta ahora que reniego de ambas), me enganche en los 80 gracias a unos fantasticos comics que publicaron desde marvel,cuando empece con esta aficion mi estanteria era 100% marvel zombie, con los años fui descubriendo cosas mas alla de los X-Men y Spiderman, ahora puedo decir que tan solo el 50% sera marvel, el 30% DC otro 10% europeo/otras editoriales y 10% manga. Y creo que como me ocurrio a mi le pasa a la gran mayoria de lectores en todo el mundo

Max Mercury
Max Mercury
7 octubre, 2011 19:11

el plan de DC fue un fracaso?… no creo que hayan hecho semejante circo solo para ganarle un mes a marvel… ni siquiera creo que era una competencia para marvel, sino subir sus propias ventas y atraer nuevos lectores y eso parece que va funcionando. Digo “va” porque el plan tiene que seguir, la idea es que dure y no sea un mes de super venta y volver a la triste realidad… piensen un poquito

DS
DS
Lector
7 octubre, 2011 19:20

Las cifras que cuentan, claro está, son las que tengamos a largo plazo. Si dentro de 5 meses siguen vendiendo más que hace un par de ellos, les habrá salido medio bien, mejorando SUS resultados, pero tras el previsible descenso de ventas, seguirían por detrás de Marvel.
Pregunta: ¿estas cifras son de comics pedidos por las tiendas, no? Porque se habla mucho de que, a pesar de haber tenido que lanzar segundas impresiones, aún queda mucho stock en las tiendas…

KURT
KURT
7 octubre, 2011 19:27

Si bien, las series no eran lo que esperaba y muchas fueron decepcionantes. Es de esperar que DC siga con estos números y logre sacar a la industria del declive que vivía.
Ahora veamos que saca La Casa de las Ideas para hacer frente a la aparente egemonía de DC.
 

TON-EL
TON-EL
7 octubre, 2011 19:27

Hombre pues a pesar de que copan las listas de ventas ha habido un bajón respecto a los primeros números. Ninguno supera los 100.000 ejemplares.

static
static
7 octubre, 2011 19:32

¿Qué tienen en común los cómics más vendidos de este mes? EXACTO. Casi todos llevan detrás del título el número #1. Tanto rollo con los e-books, los descuentos a libreros, la distribución y toda esa mandanga, ¡cuando todo lo que tenía que hacer DC para subir las ventas era poner un palote al lado de sus títulos! ¡Y hay gente estudiando en Harvard que tarda años en descubrirlo :)!

Spirit
7 octubre, 2011 19:36

Saludos a todos;
Tres series han vendido algo más de 200.000 ejemplares. 600.000 en total. 9 series más han vendido algo más de 100.000 ejemplares. 600.000+900.000= millón y medio de ejemplares.Digamos que las otras 40 series han tenido una media de 30.000 ejemplares. 30.000*40=1.200.000 ejemplares más. O lo que es lo mismo, haciendo la cuenta de la vieja, DC ha vendido este mes 2.700.000 de tebeos, a 3 dólares, implica una facturación de 8.100.000.
Como aficionado a los cómics, yo creo que es un éxito para DC, pero sobre todo, para la industria. Como dice Ocioso, mientras más movimento haya entre unos y otros, siempre saldremos ganando todos como lectores. No se trata de elegir bando; a mí si ante esas cifras marvel decide ponerse las pilas y pasar de macro eventos y tonterías varias, me alegraré. Si ante esas cifras, marvel decide hacer cómics tipo JLA, pues me fastidiará. Pero desde luego que a río revuelto ganancia de pescadores.Si hay diversidad, competencia entre las grandes para ver quién hace mejores cómics, de rebote se ganan lectores (nuevos, viejos que vuelven, asiduos que nos vuelven a ilusionar los tebeos, etc…da igual, de tó), y quien más o quien menos cualquier editorial hace su apuesta y tiene una cierta respuesta, habremos ganado todos.
 
 
 
 
 

Spirit
7 octubre, 2011 19:39

Un último apunte;
 
Por favor; entre  todos…dejemos  de llamar a Marvel “la casa de las ideas” porque hace mucho que no tienen ideas nuevas, ni originales, ni buenas…y me refiero a la calidad media de sus cómics, ya me gustaría a mí que no fuera así…

erviaj
erviaj
7 octubre, 2011 19:54

“la casa de las ideas”? si, pero de las malas……..
,mucha gente veia esta maniobra como una precipitada huida hacia adelante,servidor el primero, ahora me pregunto si lo unico que ha hecho
dc es adelantarse a marvel a la hora de resetear,

honorio76
honorio76
Lector
7 octubre, 2011 19:56

En mi opinión DiDio y cia. lograron su objetivo de primera, que era levantar las ventas de DC Comics y posicionar varios de sus títulos en el Top 20. Ahora bien, creo que el verdadero desafío para su movida comienza a partir de ahora, si consiguen que el número de ventas tras el primer impacto siga en un nivel mayor al que tenían antes de septiembre de 2011 y ver si realmente consiguieron traer nuevos lectores…

Ricardo
Ricardo
Lector
7 octubre, 2011 20:04

Muy acertado tu comentario Ocioso al igual q tu soy Marvelita de pura cepa, pero al igual me da gusto el exito de DC y espero que continuen sus ventas en ese mismo Nivel, al igual espero q Marvel logre repuntar quizas desde el mes de Noviembre o ahorita en octubre lo logre con sus Nuevos Titulos…

Yo por mi parte me esperaba este exito, una campaña de marketing q ha llamado la atencion de gente incluso ajena al comic, lo digo por unos amigos Mios que se interesaron en este mundo del comic gracias a este relanzamiento, creo que a la final los comics que seguiran vendiendo bien son los de Superman, Batman y obvio Justice League de Johns/Lee…

sierra
sierra
Lector
7 octubre, 2011 20:33

DC se preparó como si fuera a correr los 50 metros lisos, cuando en realidad lo que tiene delante es un maratón de varios, muchos kilómetros.

sierra
sierra
Lector
7 octubre, 2011 20:37

A mi el éxito de DC me daría gusto si hubieran hecho el reseteo con cabeza. O en su defecto, que una de las 52 series fuera una guía para comprender, entender y amar a las nuevas 52.

Tiamath
Tiamath
Lector
7 octubre, 2011 20:52

Me guardo el post entero y lo reposteare dentro de tres o cuatro meses cuando se haya pasado el efecto reboot y se pare la maquina publicitaria que tanto le esta costando a DC.
Me da a mi que mas de uno se va a esconder debajo de la mesa.
Particularmente opino como Ocioso, pese a ser más Marvelita espero que DC despegue a base de buenos comics y es que cuanto mejor le vaya a ambas compañías mejor para la salud del mundillo en general.

Santi del amor hermoso
Santi del amor hermoso
7 octubre, 2011 21:18

Me jode lo del falso Spiderman. Me jode de veras. Con esas cifras Quesada estará convencido de que hizo bien. Pero seguiré sin comprarlo hasta que no vuelva Peter.

Diomedes
Diomedes
7 octubre, 2011 21:23

Bueno, sin cifras reales no se pueden hacer muchas cabalas, pero teniendo en cuanta que Fear Itself ya no lograba mas de 90K unidades y que aqui está con 50k se puede ponderar que el Batman 1 ese puede estar en 175k unidades mas o menos.

Un poco triste para DC que ni en el mes de su relanzamiento con 52 numeros 1 logre superar a Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 octubre, 2011 21:45

Lo que me da rabia es que me parece muy divertido hacer coñas acerca de que Marvel es cojonuda y DC es una mierda (o al revés) y tenemos que cortarnos porque hay unos cuantos aguafiestas que se toman estos juegos en serio. Peor aún, se lo toman como algo personal.
 
(Y cuando digo “al revés” quiero decir “…que DC es una mierda y Marvel es cojonuda” 😛 )

salebaaay
7 octubre, 2011 22:14

comprense una vida y dejen de analizar numeros que a ustedes ni les benefician…aja!!!

Phantomas
Phantomas
Lector
7 octubre, 2011 22:55

Pues a mi me parece de un cinismo acojonante tanto comentario de que era previsible, teniendo en cuenta que más de medio mundillo apostaba por una hostia de campeonato de DC (ver comentarios de hace unos meses cuando salio la noticia en esta misma página) ante este movimiento editorial, por mucho rollo que ahora hablemos de portadas con número 1, hype y ruido mediatico (algo a lo que todos juegan siempre que pueden).

DC ha tenido éxito (al menos a corto plazo), puesto que de acuerdo con Diamond, DC tiene este mes las siguientes cifras:

35,74% de la recaudación total en USD y un 43,04% de las ventas por unidades

Hace 6 meses tenía un 27,62% en recaudación y un 31,5% en ventas por unidades.

En octubre del año pasado tenía un 31,67% y un 35,81% respectivamente.

Creo que las cifras hablan por si solas y DC parece que ha logrado el objetivo de frenar la caida en barrena en la que estaba. Además, lo que indican los números es que se ha vendido un 13,10% más de unidades este mes de septiembre que en agosto y un 14,42% más que hace un año. Es decir, que la gente no ha dejado de comprar otras series que leia para comprar las de DC, lo que es bueno para el mercado.

Pero mo se vayan todavía, es que aún hay más, de acuerdo con
http://www.comicsbeat.com/2011/10/07/dcs-victory-over-marvel-was-bigger-than-diamond-figures-show/
las cantidades indicadas por Diamond para los comics de DC están rebajadas en un 10% al tener posibilidad de devolución.

Por supuesto, lo importante es la tendencia que esto pueda marcar y no el hecho puntual, pero para todo siempre hay que dar un primer paso.

Emilio
Emilio
7 octubre, 2011 23:32

Pues a mi me parece de un cinismo acojonante tanto comentario de que era previsible, teniendo en cuenta que más de medio mundillo apostaba por una hostia de campeonato de DC

A mi me da que los que mas ruido hacen quejandose forman ese sector del fandom ultraconservador que lo unico que quiere es leer las mismas historias con los mismos personajes una y otra y otra vez y otra….cualquier cosa que huela a cambio les asusta, y lloran y patalean y quieren que el status quo se restablezca, que todo vuelva a ser como antes, que nada evolucione…..para poder leer las mismas historias con los mismos personajes una y otra vez y otra vez. Como dijo alguien por ahi arriba yo no compro spiderman que me lo han cambiado….¿Y que va a pasar al final? Pues que nos van a echar al resto que ya estamos asqueados de ver lo mismo una y otra vez hasta que solo queden ellos en su mundo de Nunca Jamas y dc y marvel cierren porque !!!sorpresa!!! ellos son cuatro gatos que despiertan al vecindario con sus berridos…..joder ya solo por el superman de morrison vale la pena el reboot.

Emilio
Emilio
7 octubre, 2011 23:35

El proximo paso: a la mierda la continuidad y que cada cual sea libre de crear sus propias historias sin tener que preocuparse por no alterar el satus quo para el que venga detras. Ahi si que veriamos originalidad y un soplo de aire fresco en el comic de super-heroes que falta le hace.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 octubre, 2011 23:45

Phantomas ha comentado: Pues a mi me parece de un cinismo acojonante tanto comentario de que era previsible, teniendo en cuenta que más de medio mundillo apostaba por una hostia de campeonato de DC

Yo soy uno de esos que auguraba un hostiazo y estoy alucinando con lo bien que les está saliendo la jugada.
Las ventas de este mes son equiparables a la taquilla del primer fin de semana de un estreno de cine, es decir, ventas conseguidas a golpe de hype o de curiosidad previa. A partir del segundo ó tercer número el tinglado solo podrá sostenerse mediante la calidad de los tebeos. Y ojo, porque calidad no tiene que ser necesariamente lo que nosotros entendemos por calidad sino la capacidad para interesar a un público suficiente. Por ejemplo, haciéndo exactamente lo mismo que ahora Liefeld tenía “calidad” en los 90. Hacía un producto para vender, y vendía. En cambio ahora ya no funciona como antes. ¿En qué puesto ha quedado Halcón y Paloma? Según parece no está entre las 17 colecciones mas vendidas del reboot. O sea, Rob! ya no conecta con la gente.

Auguraba un fracaso del reboot con la excepción de Rob! y alguno mas. Jo, pues no he dado ni una.

Phantomas
Phantomas
Lector
8 octubre, 2011 0:56

Oci, que no lo decía por ti precisamente, que de hecho tu comentario me parece de los mas inteligentes que he leído, tontorrón 😛

Guildartz
Guildartz
8 octubre, 2011 2:19

Santi del amor hermoso
ha comentado: “Me jode lo del falso Spiderman. Me jode de veras. Con esas cifras Quesada estará convencido de que hizo bien. Pero seguiré sin comprarlo hasta que no vuelva Peter.”

Ya somos dos…

P.D: Ocioso tiene toda la razón del mundo, si DC vende gana el mundo del cómic en general y por tanto también nosotros los aficionados.

billyboy
billyboy
Lector
8 octubre, 2011 2:19

Me alegra mucho ver a Batwoman dentro del top 20.

Diomedes
Diomedes
8 octubre, 2011 4:45

Yo simplemente digo que Dc ha igualado a Marvel en este lanzamiento…superado por algo en comics….poco mas. Las cifrasd e este mes uno visto lo que vendieron Spiderman y Fear Itself el mes anterior no llegan a 200k ni para Batman 1.
Me parece muy normal una bajada del 30% para el 2 y el 3 de las nuevas series….y con esa bajada acaban exactamente igual que estaban.

Pero bueno. De todas formas lo digo, por si hay alguna duda, quiero que existan las dos, que las dos tengan exito, que siempre existan el Universo Marvel y el Universo DC!!

Sierra
Sierra
Lector
8 octubre, 2011 5:31

o en su defcto, la Línea Amalgam

Sputnik
Sputnik
Lector
8 octubre, 2011 13:15

“si DC vende gana el mundo del cómic en general y por tanto también nosotros los aficionados.”

Si DC vende, gana dinero. Lo cual puede tener efectos positivos para la industria del cómic, que es parte esencial (hoy por hoy) pero no total del “mundo del cómic”.
¿Ganamos los aficionados? Depende. Esto es cómic mainstream. Gente que busca fórmulas para ingresar pasta. Y las fórmulas no se llevan bien con la creatividad.

Lord Deu
Lord Deu
8 octubre, 2011 17:14

“Flipo con como se toma mucha gente la noticia de que DC cope los primeros puestos. A veces da la sensación de que la alegría no viene del “triunfo” de DC sino del “hundimiento” de Marvel.”

Dificil alegrarse por el hundimiento de Marvel, cuando no ha habido tal.
De lo que me alegro es del hundimiento de los boquiflojas y agoreros, de esos si que disfruto ……

Lord Deu
Lord Deu
8 octubre, 2011 17:17

“Pues a mi me parece de un cinismo acojonante tanto comentario de que era previsible, teniendo en cuenta que más de medio mundillo apostaba por una hostia de campeonato de DC (ver comentarios de hace unos meses cuando salio la noticia en esta misma página) ante este movimiento editorial, por mucho rollo que ahora hablemos de portadas con número 1, hype y ruido mediatico (algo a lo que todos juegan siempre que pueden)”

Pues por un momento crei que era el unico que se acordaba de eso….

I´m with a Skrull!
Lector
8 octubre, 2011 21:11

Podemos especular por varios motivos por los que algo se vende, por que se vende batman? porque es batman, ademas, dibujado por Capullo, y mucha gente solo por ver lo que hace lo compra, luego tambien esta la gente que posiblemente haya comprado para ver si era tan malo como parecia que podia ser, no todo el mundo se baja comics, y por supuesto habra gente a la que le sople que la continuidad no sea la misma que cuando sus padres eran niños, porque seguramente no tengan intención de dejarle los comics a su padre (yo si lo hacia con los x-men), pero todavia es pronto para decidir que DC no lo ha hecho mal, en todo caso podemos decir “que de momento no va tan mal como podia parecer”.

carapocha
carapocha
9 octubre, 2011 9:55

Pues yo creo que aquí la mayoría de gente ya dijo que obviamente el primer y segundo mes pueden ser buenos, falta ver los demás como aguanta, así que para mi si era previsible todo esto, de hecho con el bombo que han estado dando en estados unidos de tantos números que pasan de los 100k y tantas ediciones y tal aun esperaba más.

mantecoso
mantecoso
9 octubre, 2011 10:58

3,99 se me hace como mucho .

X-ternon
X-ternon
9 octubre, 2011 11:26

“Pues yo creo que aquí la mayoría de gente ya dijo que obviamente el primer y segundo mes pueden ser buenos”

Hombre yo pensaba que serían muy buenos para JLA, superman, Batman y GL y simplemente buenos para unas cuantas series más y que pasadas las Navidades estaría todo otra vez igual, así que ahora creo que el exito comercial del reinicio aguantará 3 o 4 meses más. Lógicamente Marvel intentará reaccionar, solo espero que no copien la jugada, aunque ya lo hicieron con Spidey y más o menos ha funcionado

Guildartz
Guildartz
9 octubre, 2011 12:14

“Si DC vende, gana dinero. Lo cual puede tener efectos positivos para la industria del cómic, que es parte esencial (hoy por hoy) pero no total del “mundo del cómic”.
¿Ganamos los aficionados? Depende. Esto es cómic mainstream. Gente que busca fórmulas para ingresar pasta. Y las fórmulas no se llevan bien con la creatividad.”

Todo el mundo búsca fórmulas para ganar pasta, por la sencilla razón de que nadie vive del aire. Cuando uno crea una editorial independiente por ejemplo, no piensa “uy lo más probable es que me arruine pero voy a disfrutar llenando de ilusión a mucha gente con mis ideas fuera de lo común hasta que me la pegue.” Lo que piensa es “voy a ver que necesidades tiene el mercado y si me puedo arriesgar por ahi quizá consiga un trocito de pastel y vivir de lo que a mi me gusta”. Si se la pega piensa “esto no marcha, tengo que encontrar otra fórmula para poderme mantener”. Los cómics “mainstream” o independiente, son un negocio cada uno a su escala. Y necesitan vender para mantenerse, en el caso de los cómics necesitan gustar al público para poder vender. La creatividad no está reñida con el ganar dinero y más si tu bolsillo depende de esa creatividad como es el caso de cualquier rama del arte. Por eso yo pienso que si DC no se hunde ganamos todos, por mucho dinero que ganen. Tengo más para elegir y existe más competitividad, con lo que se supone intetarán hacer las cosas mejor que los otros para no pegársela y viceversa.

Porque por esa regla de tres no merece la pena consumir nada, todos quieren ganar dinero a nuestra costa. Cualquier escritor, al margen de sus inquietudes creativas necesita vender si quiere vivir de sus libros. Y tienen sus métodos, sus fórmulas y sus temas. Vamos yo no me imagino a Gabriel Garcia Márquez escribiendo Elric o a Clive Barker escribiendo Diario de una Geisha. Me parece que tanto DC como Marvel nos quieren sacar los cuartos y para eso se lo tienen que currar, con fórmulas o sin ellas tienen que gustar al público y compiten por el mismo tipo de público. Si eso no es bueno para los aficionados pues no se. El cómic europeo también nos saca los cuartos a base de bien y no está reñido con la creatividad. Y de editoriales independientes hay montones que no tienen los cómics nada baratos, supongo que porque también les interesará ganar dinero además de mostrarnos sus inquietudes artísticas ¿no?

Sputnik
Sputnik
Lector
9 octubre, 2011 13:29

Guildartz. O no me has entendido o tienes un concepto de la realidad que no es.
Es cierto que todos queremos, entre otras cosas, ganar pasta. Y que, entre los creadores, quien más quien menos intenta llegar al mayor número de personas posibles con su obra (tampoco esto es un axioma). Y que “la creatividad no está reñida con ganar dinero”. Ok.
Yo ni siquiera estaba hablando de eso.
No es cierto que todo el mundo busque fórmulas. Las fórmulas pueden ser una línea guía, pero llegado el momento de crear algo regirse únicamente por ellas es pura mierda. Y eso es exactamente lo que pasa cuando pones a medio mundo a escribir Ángeles y Demonios o a adaptar al cine el enésimo superhéroe con su guión “for all audiences” esperando que la receta que te dieron funcione. Pero la creatividad, que gracias al MEV no está reñida con el dinero, sí está reñida con las recetas prefabricadas. Esto no va de fabricar teléfonos.
A largo plazo actuar así acaba obligando a la destrucción-deconstrucción. Los autores son ellos mismos, con sus manías, sus trucos, sus habilidades, sus temas y sus puntos flojos. No todos podrán avenirse a “la receta del éxito” del momento, que lo único que hace es crear páramos aburridos y faltos de diversidad. Y, para más inri, cuando no puedan avenirse se dirá que son “poco profesionales”.
No digo que eso sea lo que va a pasar ni que una nube negra cae sobre nosotros. Solamente lo que a veces, cuando Marvel o DC o la Fox se hacen de oro, acaba pasando en perjuicio de más de un consumidor. Mirad si no por el espejo retrovisor a los 90. La Era de la Fórmula.
“Todo esto ya ha pasado antes…”

Guildartz
Guildartz
9 octubre, 2011 15:13

No, si te he entendido, lo que pasa es que una cosa va cogidita de la mano de la otra por eso he divagado un poco quizá. El hecho de que hayan rebooteado, si les sale bien puede ser peligroso si lo queremos ver como una fórmula. Pero tampoco se puede negar que si han cambiado equipos creativos, se han puesto las pilas y gracias a eso la calidad mejora y encima suben sus ventas también repercute en nuestro beneficio como aficionados a los cómics. Otra cosa, como tu dices, es que piensen que eso es la piedra filosofal y se dediquen a rebootear por sistema cuando la cosa no funcione. Es decir, que eso se convierta en una fórmula de éxito.Pero claro, nosotros juzgamos, si no se lo curran da igual lo que rebooteen que se van a ir a pique a eso es a lo que me refería yo. Que esas fórmulas si no van acompañadas de calidad no sirven de nada. Y en este caso por lo que se ha visto hasta ahora, la cosa pinta bien. Eso si con sus fallos como es lógico y normal, fijo que algunas se la van a pegar. Pero yo sigo pensando que ha sido positivo en este caso.

Deke Rivers
Deke Rivers
9 octubre, 2011 15:32

“Me jode lo del falso Spiderman. Me jode de veras. Con esas cifras Quesada estará convencido de que hizo bien. Pero seguiré sin comprarlo hasta que no vuelva Peter.”

Bueno, no es que te vayan a echar de menos.

Personalemnte creo que el “descasamiento” es lo mejor que han hecho con el personaje en los últimos 20 años. Se podría discutir el “como” o las “calidades” o similares, pero desde mi punto de vista es que “si, Quesada tenía razón”.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
9 octubre, 2011 15:40

Hay gente que si que piensa que Quesada hizo bien.No en ejecución,pero si en resultados.De falso Peter nada,yo llevaba sin ver a Peter de verdad desde la muerte de Harry Osborn.
Sobre las cifras del relanzamiento,lógico y normal que hayan vendido la hostia.El Action Comics simplemente es bueno y tiene el Hype a su favor,y un #1 de Batman con algo de publicidad…pues tambien normal.Repito lo dicho por mucha gente,a ver que tal dentro de 3 meses.Y creo que Marvel sin relanzamiento ni nada,esta aguantando bien el tipo.

Tiamath
Tiamath
Lector
9 octubre, 2011 18:37

Aqui todos tenemos nuestra ‘experta’ opinion sobre si ha sido un fracaso o un exito fijandonos en el números de ejemplares vendidos y eso esta bien. Pero aqui el verdadero baremo debería de ser el que tuvieron la gente de Dc en la cabeza cuando se decidieron a hacer este reboot. Es decir, calcular si el ratio ventas/inversión pubicidad es positivo o no lo es. Porque los 200.000 la ejemplares vendidos por poner un ejemplo de un Batman que para un aficionado medio bien podrían parecer un exito quizá para una DC que sabe muy bien la millonada invertida en publicidad y que es plenamente consciente del porcentaje de clientes que vienen por la publicidad o por la curiosidad ser un primer numero y que no van a seguir en el barco ejemplo un par de.meses, quizá sean un rotundo fracaso. Mas arriba alguien lo ha explicado muy bien, si das por sentado que un porcentaje muy algo de las ventas es por lo mencionado anteriormente y lo sustraes te quedas con cifras prereboot, lo que en mi opinion es un fracaso rotundo. Otra cosa es que estuviéramos hablando de un Batman o un Superman o una JL de 600000 ejemplares para arriba, eso si que hubiera sido un editorial y estoy mas que seguro que era carta que tenían en mente los Didio y compañía para acometer semejante aventura.
El tiempo dira, pero el que tenga cojones que haga su predicción aqui y ahora. La Mia es que en seis meses Estanco en cifras prereboot y en 12-18 de vuelta a el universo normal.

Lord Deu
Lord Deu
9 octubre, 2011 18:50

Las cifras de DC estan castigadas alrededor de un 10%-20%, ya que se les esta aplicando un factor de retornabilidad, la cual se sabe que de haberla sera minuscula.
La maniobra del reboot ya es un exito, el que no lo quiera ver no lo hara.
Ahora hacer de este exito algo perdurable, es algo que depende de otros factores, y que deberan ser evaluadas despues. Y no tiene que ver con el hecho de empezar de cero.
Si en 15 años las cifras vuelven a caer no va a faltar el necio que diga….!!!Se los dije¡¡¡¡

Tiamath
Tiamath
Lector
9 octubre, 2011 19:44

Calcular el exito o fracaso e este reboot simplemente por las ventas de su primer número me parece algo absurdo. Tanto como lo seria calcular el exito de una película solo por su taquilla. Por poner un ejemplo, si dos películas recaudan 200 millones de dolares digamos por poner un ejemplo Kick ass y Wolverine Origins y tenemos en cuenta el presupuesto , la publicidad y la diferencia de salas en las que se ha proyectado una y otra, hacen que esos mismos 200 kilos sean un exitazo en un caso y un fracaso rotundo en otro.
DC ha arriesgado mucho en este reboot y la campana publicitaria ha sido brutal, con esto en mente asegurar al 100% que ha sido un exito o un fracaso sin dejar pasar unos meses para que se vea la verdadera medida en mejoras de ventas sin ‘edulcorar’, me parece hablar por hablar (no lo digo por ti ni mucho menos 🙂

Arconte
Arconte
9 octubre, 2011 20:46

No me queda claro a que se le llama exito… Rebootean 25 años de continuidad, resetean numeraciones historicas (de mas de 75 años), cambian personajes queridos por los fans viejos hasta dejarlos irreconocibles, con propagandas millonarias en todos los medios, bajan el precio de la mayoria de los titulos un 25%, ponen en muchos titulos artistas consagrados y caros, y lo unico que consiguen es empatar lo recaudado con Marvel en un mes comun, con todo el hype a favor y siendo TODOS numeros 1???
Sinceramante yo lo pienso como un fracaso, de los gordos, de aca a 3 meses esta vendiendo 30%, vamos, lo que venia vendiendo…
Solo hay que ver la proyeccion historica de los numeros 1 y como disminuyen en la linea de tiempo…

SILVER DRAPER
Lector
9 octubre, 2011 21:23

Que quereis que os diga, ojalá la racha continúe, pero recordad que el número 500 de batman, vendio 4,500.000 ejemplares, y que la media de muchos cómics superaban los 500.000 en los primeros 90. Eso no va a volver.

Armin Tamzarian
9 octubre, 2011 21:29

Pues yo me alegro por DC, en principio la jugada les ha salido de vicio, sobre todo en el plano comercial, si los buenos resultados son perdurables es otro tema, pero el inicio del reboot ha sido un inyección de vitalidad para el medio y eso debería de alegrarnos a todos.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 octubre, 2011 22:08

No me parece bueno comparar las ventas actuales con las del máximo explendor de los 90.
Sería como decir “En junio de 1988 me tocaron cien mil pelas en la lotería, aprobé todas las asignaturas y además me follé a una rubia. Como este mes no me ha pasado algo así mi vida es una mierda” Oye, pues la cosa no va así. Algo bueno me habrá pasado este mes ¿no?

Las ventas de aquellos años (¿o solo fueron meses?) fueron el mayor pico de la industria desde su resurrección a finales de los 50. Creo que sería mas razonable comparar las ventas actuales con las de algún mes de los 70 o principios de los 80, antes de que empezara a crearse aquel hype.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
9 octubre, 2011 22:37

¿hubo una campaña de publicidad abrumadora?¿hubo una significativa inversión de DC para tal fin??!!! porque a no ser por un comercial que vi en youtube, toda la info y todo el ruido que hubo por el reboot lo vi en medios que DC de todos modos usa, o en los blogs que a DC no le cuestan un duro.
Así que decir que era de esperarse el exito por la GRAN CAMPAÑA de marketing se me hace exagerar.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
9 octubre, 2011 22:47

Arconte dijo: y lo unico que consiguen es empatar lo recaudado con Marvel en un mes comun, con todo el hype a favor y siendo TODOS numeros 1???
Sinceramante yo lo pienso como un fracaso, de los gordos

hombre, no importa tanto si alcanzó o no alcanzó a Marvel, lo importante es que subió “sus propias ventas” en un porcentaje bastante alto.

Ya donde mencionas que “un exito sería vender 600,000” es de risa, pues estás pidiendo un aumento en ventas del 1000%, ¿o sea que solo se puede llamar éxito cuando aumentas tus ventas más del 500%?!
En mi opinión si con algun cambio propuesto una empresa de cualquier ámbito se logra un aumento de un 20% se puede considerar que es un éxito. y al menos en estas cifras se ve que así fue con DC.

Se dejó la numeración histórica porque los lectores viejos somos muy pocos para solventar el mercado. si las cifras vuelven a las mismas que antes del reboot pues excelente, seguirá siendo un éxito, porque seguirán en las mismas pero los millone$ que hayan recibido con este pico de ventas no se los quita nadie.

Juanen
Juanen
Lector
10 octubre, 2011 8:52

Yo soy Marvelita y amante de la continuidad (si no quieren respetarla que creen lineas alternativas como Ultimate) pero tengo que admitir que lo de DC ha sido un put* exito. No se si se mantendra, pero ya han atraido un monton de nuevos clientes que antes no tenian. Han vendido mas que Marvel (aunque solo sea un poco) y, lo mas importante, han subido mucho unas ventas que iban en picado. Asi que aunque me moleste, tengo que admitir el exito de la jugada y temer que Marvel haga lo mismo (que ya lo hizo con Spidey y por eso deje de comprarla). Los que dicen que ha sido un fracaso ¿que querian, que cada serie vendiese 300.000 ejemplares? Por favor.
Asi que yo tengo mucho miedito de lo que pueda hacer Marvel.

Ademas han demostrado a esas personas que escudaban las bajas ventas de comics por la crisis, que estaban equivocados. Hay mas de 200.000 personas que comprarian comics, si les diesen algo que quisiesen comprar.

Y por ultimo no se porque hablan del exito de Spiderman. Una serie que ahora vende LA MITAD de lo que vendia antes del reseteo. ¿Como puede ser un exito perder a la mitad de lectores? Y no me vengan con la crisis porque Strac vendia siempre mas de 100.000 comics en 2004,2005,2006,2007… Y las ventas de DC este mes demuestran que la bajada de ventas no se debe tanto a la crisis.

Saludos.

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
10 octubre, 2011 8:58

No me puedo creer que el comic de Hawnk & Dove con sus colegas Gorrión, Abutarda, Cóndor, Buitre Carroñero y Gaviota de las Azores no estén en la lista de los más vendidos… Pero que más quiere el público americano!!!??? Vamos a ver… Personajes hipertrofiados y microcefálicos, dibujos capaces de levantar al mismo Miguel Ángel de sus cenizas y un guión de pajarería y no les gusta!!!??? Pero cómo es posible!!!??? Sigue así Rob… Hasta que te salga bien… Sí, hombre sí, esto es sarcasmo.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
10 octubre, 2011 9:38

“Ademas han demostrado a esas personas que escudaban las bajas ventas de comics por la crisis, que estaban equivocados. Hay mas de 200.000 personas que comprarian comics, si les diesen algo que quisiesen comprar.”

No te equivoques, 200.000 unidades vendidas no significan 200.000 lectores. Es más, incluso habría que ver cuantas de esas unidades llegan al consumidor final y no se quedan criando polvo.

Además no hay que olvidar que estos son números uno. Como mucho esto lo unico que indica que hay 200.000 lectores dispuestos a comprar números uno, no necesariamente dispuestos a seguir una serie.

“Y por ultimo no se porque hablan del exito de Spiderman. Una serie que ahora vende LA MITAD de lo que vendia antes del reseteo. ¿Como puede ser un exito perder a la mitad de lectores?”

Puede ser un exito si las demás colecciones PIERDEN MÁS.

Spiderman es una de las colecciones nás vendidas de Marvel en la actualidad. No está en un mal momento.

Otra cosa es que si sea Marvel, en general, la que está en un mal momento.

Juanen
Juanen
Lector
10 octubre, 2011 10:58

“No te equivoques, 200.000 unidades vendidas no significan 200.000 lectores”

Bueno yo creia que esto no era opinable, pero por lo visto si. Yo como no soy muy conspiranopico ni creo que haya mucha gente que compre varias veces el mismo comic ni creo que haya gente que SOLO compre nº1 en exclusiva. Estoy de acuerdo que habra que ver cuantos lectores mantienen, pero sigo creyendo que hay mas de 200.000 personas dispuestas a comprar comics (porque ademas alguno habra que no haya comprado esos numeros 1 y que si que compre comics)

“Puede ser un exito si las demás colecciones PIERDEN MÁS”
Por supuesto, pero no es el caso. Este debate ya se tuvo en Bajo la Mascara y se demostro (con numeros y estadisticas) que Spiderman post Mefistazo habia perdido mas lectores que el resto de series (sacamos una media de lo que habian bajado las ventas de comics de supes y Spiderman habia bajado un porcentaje mayor). Podemos dicutir que las enormes ventas de entonces fuesen debido a los buenos guiones de Strac (casi siempre) y que si este se hubiese marchado las ventas hubiesen bajado incluso sin reseteo. Pero eso ya es opinable. Los numeros no (y de matematicas y estadistica entiendo un poco)

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
10 octubre, 2011 11:20

“Bueno yo creia que esto no era opinable, pero por lo visto si.”

Hombre, si es opinable. Existen lo de las portadas alternativas y el hecho de que son números uno. Es posible y probable que haya gente que se compre más de una unidad.

Además que alguien pique con un número uno no significa que vayan a seguir regularmente una serie. Yo puedo comprarme 10 números 1 tan solo para ver lo que hay y al final solo seguir 2 series.

La jugada de DC ha sido un éxito, pero eso no significa necesariamente que haya 200.000 lectores potenciales ahi fuera.

“Este debate ya se tuvo en Bajo la Mascara y se demostro (con numeros y estadisticas) que Spiderman post Mefistazo habia perdido mas lectores que el resto de series (sacamos una media de lo que habian bajado las ventas de comics de supes y Spiderman habia bajado un porcentaje mayor).”

Eso se hizo hace siglos. No es algo actualizado. Hoy por hoy es una de las colecciones más vendidas de Marvel. Son hechos objetivos. Te puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

Por lo tanto no es lo mismo unidades vendidas que lectores. No necesariamente.

ALEX
ALEX
Lector
10 octubre, 2011 11:55

como algunos han apuntado aqui, esto fue un éxito para DC indudablemente, ha conseguido aumentar sus ventas enormemente, logrando que varias colecciones pasen la cifra de las 100000 unidades.

como todos insisten en comparar las ventas de Dc con Marvel, también se puede decir que DC ha tenido exito, ha vendido mas que Marvel tanto en unidades como a nivel monetario, pero lo que nadie tiene en cuenta es que DC ha sacado en septiembre 51 colecciones nuevas (JLA salió en agosto) más alguna serie relacionada con los cartoons, mientras que Marvel mensualmente saca más de 80 colecciones, por lo que para realmente hacer una comparativa entre ventas Marvel/Dc habria que tener en cuenta este detalle.

Marvel siempre ha sacado más colecciones que dc y a mayor precio que dc, por lo que era normal que Marvel vendiera mas unidades y racaudara más dinero que DC. Ahora DC con 50 y poco más colecciones logra mayor venta y recaudacion que Marvel, pero es obvio que no se mantendrá asi, salvo que aumente el numero de colecciones hasta equiparase a las que saca Marvel, entonces si podría decirse que a DC le va mejor que a Marvel.

Kratos May (Juanen)
Kratos May (Juanen)
Lector
10 octubre, 2011 12:02

Que conste que respeto mucho tu opinion Vincent, pero no la comparto en absoluto.

Tu dices que puedes comprar 10 nº1 de series distintas y luego seguir 2. Luego eres un comprador potencial, me estas dando la razon. Yo no estoy diciendo que haya 1.000.000 de compradores potenciales (sumando batman + superman + jla…) sino 200.000 que son los de batman o la jla. Que ademas si sumas las ventas de la jla de agosto y las de septiembre tengas casi 300.000 compradores potenciales (y sigo sin creer que haya mas de un 30% que compre varias veces el mismo comic por las portadas) y eso sin contar los que compran por internet o los que son fanboys de Marvel y nunca comprarian DC. Asi que creo que me quedo bastante corto cuando digo 200.000 compradores potenciales.

Lo que quiero decir es que hay mucha gente que ha dejado de comprar comics de supes y no por la crisis, sino por la calidad de los mismos (como yo mismo, por lo menos de las series regulares) y que es de idi*tas escudarse en la crisis y no analizar las cosas mas en profundidad.

Y sigo diciendo que no me gusta nada el exito de DC porque es debido a romper con la continuidad y que en mi estanteria hay una inmensa mayoria de comics de Marvel frente a DC (sin contar Vertigo), pero no por eso voy a dejar de ver la realidad. Por ahora ha sido un exito el reinicio.

Sobre lo de Spidey fue hace poco mas de un año (asi que decir hace un siglo me parece demasiado). Y era entonces donde habia que valorar el EXITO del reseteo porque era al pasar un par de años. No ahora que hace ya 4. ¿O para ver el exito del reseteo de DC vamos a tener que esperar 4 años (cuando puede ser que hayan metido nuevos reseteos, eventyos, etc.)?
Y de todas formas tampoco ha variado mucho el mercado desde hace un año.

Y no estoy diciendo que la calidad actual de Spidey sea mala (que por lo visto esta bastante bien). Solo digo que antes del Mefistazo era un grandisimo exito de ventas y critica. No hacia falta j*der la continuidad. Si algo no esta estropeado, no lo intentes arreglar.

Saludos

Kratos May (Juanen)
Kratos May (Juanen)
Lector
10 octubre, 2011 12:06

Y cuando digo que he dejado los supes me refiero en plan coleccionista (antes compraba siempre Spidey y alguna mas, por coleccionismo sin importar la calidad de las mismas). Ahora solo compro lo que vale la pena, etapas concretas de calidad contrastada (siempre segun mis gustos, claro)

Tiamath
Tiamath
Lector
10 octubre, 2011 13:03

Zerfoinder

Lo de el exito de los 600000 ejemplares lo he dicho, yo y viendo tu respuesta veo que no has entendido nada de lo que he dicho.
Lo que estaba intentando explicar, es que ser un numero 1 de una colección te aumenta las ventas, ser un reboot aumenta las ventas y una gran campaña publicitaria aumenta las ventas. Ventas que no.son.uj baremo real de lo que vende la serie no se van a mantener. Es decir, que de esos compradores ,como ya hemos visto muchas otras veces, solo va a quedar un porcentaje despues de los primeros números. Y hay es donde voy con las cifras, las reales las veremos en el números 5-6 y de ahí a donde voy, el la mayoría de casos similares las cifras han caído espectacularmente. Y de hay los 600000 de los que hablo, aunque les quitaras un 70% seguiría siendo un exito, si a 200000 le quitas un 70% te quedas en lo que tenias despues de haber renununciado a tus danza mas leales y haciendo una enorme campaña publicitaria.

Hey, igual esta vez es una excepción y todos clientes captados se mantienen, pero vamos, qué no, que todos los casos que conocemos nos hablan de lo contrario.

Holmes
Holmes
10 octubre, 2011 13:05

Estoy de acuerdo con Juanen cuando habla de la bajada de ventas, y es que no creo que sea la crisis solamente lo que está afectando. Obviamente si una persona antes leía 20 series, por la crisis puede aparcar las que menos le gustan, pero es que en líneas generales podemos decir que Spiderman vende menos que Ultimate hace un año. En resumidas cuentas, el Comic Superh está de “capa caída” (nunca mejor dicho). Falla la calidad, los lectores potenciales (chiquillos) no se sienten atraídos, y los lectores vereranos (de 30 en adelante…) nos vamos descolgando. Conclusión, mucho tiene que cambiar el genero para que siga vivo, y dudo mucho que le queden muchos años. El “éxito de DC” no lo es tal, solo es un golpe de efecto. Veremos las ventas dentro de 3 o 4 meses.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
10 octubre, 2011 13:14

“Sobre lo de Spidey fue hace poco mas de un año (asi que decir hace un siglo me parece demasiado). Y era entonces donde habia que valorar el EXITO del reseteo porque era al pasar un par de años. No ahora que hace ya 4. ¿O para ver el exito del reseteo de DC vamos a tener que esperar 4 años (cuando puede ser que hayan metido nuevos reseteos, eventyos, etc.)?
Y de todas formas tampoco ha variado mucho el mercado desde hace un año.”

Lo de Spiderman fue antes de Big Time, que es un exito de crítica y público. Por eso, sí, las cosas no son como eran entonces.

Respecto a la valoración del éxito del mephistazo habría que ver los objetivos del mismo ¿no?

Quiero decir, estamos hablando de un personaje con casi 50 años de historias. El “descasarlo” lejos de ser algo a corto plazo fue una decisión estratégica y basada no solo en la venta de comics, sino tambien en cuestiones más generales (las pelis, dibujos, videojuegos etc).

¿como valoramos el éxito de algo asi?

La realidad es Spiderman sigue teniendo la misma popularidad de siempre, con Mephistazo incluido (es una de las colecciones Marvel más vendidas).