Top 100 Comics USA – Mayo 2011

Por
103
749

Tras el regreso de los WTF el pasado domingo (y a partir de ahora el primer domingo de cada mes), ahora toca estrenar una nueva sección en la Zona Negativa. En esta sección, también de periodicidad mensual, analizaremos las cifras de ventas del mercado del comic americano, tanto en grapa como en tomo, y analizaremos la evolución de las colecciones y las compañías durante el año.

Si bien esta sección no era algo demandado entre vosotros, esperamos que os interese si no lo conocíais y os ayude a ver desde otra perspectiva muchas de las decisiones que se toman desde las editoriales a la hora de cancelar o potenciar series o franquicias concretas. Además, esta va a ser una sección interesante durante los próximos meses con motivo del relanzamiento de DC Comics, donde podremos observar las tendencias y evolución de la cuota de mercado en la eterna guerra entre Marvel y DC, la cual viene ganando (y por goleada) la primera a la segunda durante los últimos años, con excepciones puntuales en algún mes.

Situation de Mercado

Cuota de Mercado de las Editoriales USA

Cuota de Mercado de las Editoriales USA

En este apartado sobran las palabras, ya que el análisis se hace el solo. Marvel gana un 42% del dinero recaudado por todos los comics de este mes, por un 26% de DC. Un 40% más. Hay que tener en cuenta que la venta de estos comics fue la última antes del anuncio del relanzamiento del Universo DC, así que estaremos atentos el mes que viene si este anuncio ha influido positivamente o todo lo contrario.

Top 100 de Comics USA del Mes de Mayo

Top 100 de Comics USA del Mes de Mayo

Analisis

• Ninguna serie de este mes pasa de las 100 000 unidades vendidas. Este hecho se repite por segunda vez este año, tras el flojo mes de Febrero. Y solo los 22 primeros puestos sobrepasan la cifra de los 50 000.

• El debut de Flashpoint no alcanza el numero uno de la lista, que se queda en manos de la segunda entrega de Fear Itself. Geoff Johns y Andy Kubert no pueden con Matt Fraction y Stuart Immonen.

• Bajonazos del mes: Fear Itself y The Mighty Thor bajan las dos 32000 unidades respecto a sus entregas anteriores. Aunque pueda ser normal en las segundas entregas, no deja de ser destacable.

• Future Foundation cuela sus dos entregas del mes en el Top 10, y en el puesto 5 y 7. No está nada mal para Jonathan Hickman que ha revitalizado la colección a cotas que nadie se esperaba.

• Amazing Spiderman tampoco se queda atrás. Tres entregas entre los quince primeros títulos. Y ya adelantamos que las ventas siguen subiendo en los meses siguientes.

• El crossover de Guerra de los Green Lantern (y quizás la película) hacen que Green Lantern Corps y Emerald Warriors caen en los puestos 6 y 17 respectivamente. Solida la franquicia de DC, como siempre.

• Otras series con doble entrega este mes son Uncanny X-Force (puestos 20 y 21, todavía por encima de la sicologica barrera de los 50 000) y X-Men Legacy (puestos 27 y 28) e Incredible Hulks (52 y 55)

• Hablemos de números uno. Dejando al lado Flashpoint, el primer estreno de este mes entra en el puesto 23: El Caballero Luna de Brian Michael Bendis y Alex Maleev. No llega a las 50000 unidades, pero las siguientes entregas son la adaptación del videojuego de Batman, Arkham Asylum (puesto 41, 36000 unidades), Kirby Genesis de Busiek y Ross (puesto 42, 36000) o el preludio a Cisma de los X-Men de Jenkins (mismas unidades).

• Mencion aparte merece el Point One de Alpha Flight. Años y años, esperando. Aficionados exigiendola durante mucho tiempo. Un equipo solido para la serie, dibujada por un canadiense como Eaglesman. Y su primer numero solo (en mi opinión bastante poco), repito, solo vende 25700 unidades. Puesto 62. Buena suerte, que la vais a necesitar.

• La primera serie no-DC/no-Marvel es, evidentemente, Los Muertos Vivientes, que no solo vive de sus ventas de tomos. 37500 comics la situan en el puesto 40. Hasta el puesto 89 no hay otra serie independiente: Rocketeer Adventures.

• Heroes for Hire, su séptimo numero (a pesar de tener a Spiderman de invitado especial en las dos entregas de este mes) vende ya por debajo de las 20000 unidades. Ahora se entiende el anuncio de cancelación/reboot a favor de Villains for Hire.

• Curiosas las bajas ventas de Astonishing Spiderman y Lobezno. Excepcional miniserie, equipo creativo de lujo, protagonistas de primera línea y su último número solo vende 23000 comics. Supongo que las ventas del recopilatorio serán impresionantes. Esperemos, porque yo quiero una continuación.

• Series bajas de DC: Batgirl (puesto 71, 24000 unidades), Secret Six (puesto 33, baja por primera vez de los 20000) o Zatanna (puesto 100, 18000 unidades) justifican porque no les han “renovado el contrato” en DC. Aunque Supergirl o los titulos de la Legion contradicen esta norma.

Top 100 de Recopilatorios USA del Mes de Mayo

Top 100 de TPB y HC USA del Mes de Mayo

• Esta clasificación ha sido, tradicionalmente, mas dominada por DC que por Marvel, como así atestiguan hasta ocho tomos de DC en el Top 10 por ninguno de Marvel, quien en un mes extraordinariamente flojo solo coloca 3 recopilatorios en el Top 25.

• El primer puesto es para Crossed 3D (la adaptación a la serie de Garth Ennis) quien consigue que Avatar domine esta lista en Mayo. Cosa poco habitual que Avatar aparezca en el Top 1.

• Por otro lado, muy extraño (pero que muy extraño) que con motivo de las películas de X-Men y Thor no aparezcan ninguno de sus recopilatorios en esta lista.

Ganadores del Mes


Comic y Recopilatorio más vendidos de Mayo

Fuente: The Comic Chronicles.

103
Déjanos un comentario

Please Login to comment
103 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
44 Comment authors
PeribáñezAlex CruzmaxDoctor X.Spirit Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sombra Azul
Lector
Sombra Azul

Ni siquiera a base de eventos se logra que un sólo cómic supere los 100.000 ejemplares. Qué depresión.

molon labe
Lector
molon labe

Marvel se come por las patas a DC, y me da que incluso con 52 nuevos numeros 1 no cambiara mucho la cosa, a mi como deceita confeso me sienta como si un lapon me mordiera los huevos.

PEDRO ANGOSTO
Lector

Uy, un análisis de este estilo lo he leído yo en algún otro sitio, tocayo… ;-)))

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Recuerdo cuando los X-Men vendieron más de siete millones. La industria se va a la mierda y sin embargo el material actual le da mil vueltas al de los 90 (hablo exclusivamente de superheroes). Curiosa paradoja ¿No?

Mistic
Lector
Mistic

Buf, pero qué cifras más deprimentes. Estamos hablando de ventas en todo EEUU y ninguna grapa supera siquiera las 100.000 unidades. Visto así, no me extraña que en DC estén tan desesperados como para empezar de cero. Marvel se conforma con seguir siendo cabeza de ratón.
 
Dicho la cual, apoyo que esta nueva sección tenga continuidad. Siempre es bueno mantenerse informado del aspecto empresarial y económico del sector.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

¿No está esto un poco atrasado? Quiero decir, analizar las ventas de Mayo cuando estamos en Agosto…

Raul Martin
Lector

Las cifras oficiales de ventas siempre se publican con un par de meses de retraso. A eso supongo que habrá que sumarle el tiempo de elaborar este minucioso análisis. Los que estén acostumbrados a este tipo de pesquisas ya sabrán que hay que habituarse a estas diferencias temporales.
 
Por cierto Pedro, entiendo que las cantidades vendidas no están traducidas a nuestra costumbre numérica; por lo que la coma (,) equivale a nuestro punto (.), y por lo tanto lo que cifran son las unidades de millar, ¿verdad?

Oscar
Lector
Oscar

Por otros top 100 que he visto, parece algo habitual encontrar más títulos Marvel que DC.
Lo que me sorprende es a la hora de “Los tomos”, donde DC parece vender más títulos.
 
¿Le encontráis algúna lectura a esto?

Jordi Molinari
Lector

Pues que hay mucho fan de DC que prefiere comprar la historia una vez está completa y se puede leer del tirón. Yo no soy comprador de grapa, pero si de tomos.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Es que ya se podría escribir el mejor cómic de la historia de superhéroes que como mucho llegaría a 200.000 unidades, que deben de ser todos los lectores que hay ahora mismo en EEUU. Si es que la gente ya no lee el cómics. El problema está ahí no en la calidad de los cómics, que tanto en Marvel como en DC son de lo mejor en años.
Es como producir la mejor serie de televisón del mundo para un país donde sólo hubiera 1 televisor por cada 1000 habitantes. La gente ni se va a enterar de que existe ese serie. Lo único a lo que juegan Marvel y DC es hay mover de un lado a otro a los lectores que hay sin crear nuevos. Y lo más preocupante es que esto suceda justo en la época de explosion de los Superhéroes en el cine donde cada año hay una media de tres películas con gran repercusiones basadas en cómic y sin embargo las ventas siguen cayendo.

Emilio
Lector
Emilio

Para mi solo hay una lectura clara: esto se acaba. El comic de super-heroes esta muerto y solo cuatro gatos iremos a su funeral.

Guildartz
Lector
Guildartz

El problema no es solo que no se leen comics, el problema es cada vez se lee menos en general xD. Las generaciones que vienen estan viendo Batman en el cine, jugando a Batman Arkham assylum en la X-box o la Play, pero pasan totalmente de leer comics ni otra cosa que no sea el facebook o la pag. de internet del periódico deportivo de turno. Es generalizar quizá mucho, pero nada más lejos de la realidad. Me parece que en este mundillo quedamos una gran franja de años que va de 25+ a 50+ y luego ya el vacío 😛 (si, hay de menores pero nada que ver con lo que era antes).
 
Por cierto, mientras Spidey siga subiendo ventas no dejaran de hacerle guarradas. Si Spidey baja en ventas malo para los aficionados de Spidey, si Spidey sube en ventas malo para los aficionados de Spidey. Hay que joderse es como el proberbio vúlgaro del huevo y la piedra 😛

Guildartz
Lector
Guildartz

“Proverbio”.. :$

Karuba
Lector
Karuba

Este hecho se repite por segunda vez este año, tras el flojo mes de Febrero.
Si se repitiera por segunda vez habría dos meses anteriores, no uno. Se repite por primera vez.

Almenglo
Lector
Almenglo

Buena Iniciativa.
Yo ya hacia un seguimiento en mki blog,incluso creo que llegue a hablar con Raul para hacerlo en ZN…Peter,me has traicionado ¬¬,jeje.
Las ventas han pegado un bajonazo este ultimo año,tras Secret Invasion y Final Crisis,mas la llegada de la Crisis ha provocado una espantada en masa alla por el 2009,y si antera era habitual ver varias series por encima de los 100.000 ejemplares,ahora solo 1 numero puntual.Pero en Marvel y DC parece que no se enteran y luchan por ver cual vende mas morralla y titulos alrededor de los 40.000 ejemplares.
A finales de los 90 y principios del 2000 DC arrasaba en los tomos,ahora la cosa se ha igualado,pero es normal que muchas de sus series se vendan mejor en tomo,aparte de que tiene muchas historias”epicas”que aunque la saquen una y otra vez algo venden,como Year One,Watchmen etc..

Elvis
Lector
Elvis

Francamente creo que el bajon de lectores de comics es la falta de frescura en las historias, por ejemplo Thor ahora lo van a volver a cambiar, cuando la etapa actual me esta gustando bastante, y eso ya lo hemos leido Bill Rayos Beta,Thunderstrike…. Parece que repiten las historias contadas para nuevas generaciones y no es así pues los lectores de comics, en general llevamos decadas de aficion….

Fran
Lector
Fran

Mi ma, no llega ni uno a 100000 copias.
Yo creo que la industria se ha buscado un poco su propia tumba.
Primero está la sobresaturacion de titulos por parte de Marvel y DC.
Quizas si lanzasen menos titulos al mes, no solo que hay una sola serie de vengadores o Xmen, si no que haya menos miniseries y numeros especiales, haría que las ventas se concentrasen en coecciones concretas.
Luego el monopolio que existe en la distribucion, que sigo sin entender ese sistema que tienen conla Diamond.
El haberse encerrado en las tiendas de comics. Quiza en su dia estuviese bien, pero a la larga ha sido mas que malo. A la librería de comics va quien ya está en el mundillo ¿ Como haces nuevos lectores si no tienen material a su alcance? Que vuelvan a kioskos, librerias, centros comerciale, pero la grapas tambien, no solo tomos y coleccionables
Los comics ya no son cosas de niños, son serios y complejos, en muchos casos, y a veces excesivamente violentos, y de los niños es de donde salen los nuevos lectores.
Quizas la palabras de Alan Moore del otro dia no estaban tan desencaminadas como algunos querian hacer ver.

Silverhawk
Lector
Silverhawk

Es interesante ver, cómo Marvel gana a la hora de montar hype y que se traduzca en la venta de más grapas. La verdad a fin de cuentas es que los recopilatorios demuestran la calidad del tipo de historias y esto no se ve reflejado en el consumo de DC. En ese sentido la postura de DC es razonable… aunque viendo los equipos del relaunch ¿Será necesario sacrificar calidad por cantidad?. Aunque sabemos que son empresas y se adivina la respuesta.

reecom
Lector
reecom

Mis felicitaciones por esta nueva seccion y por la redaccion del articulo.
 
Como unica pega dire que sobre las ventas de recopilatorios se puede sacar mas sustancia como por ejemplo el hecho que en grapa de Vertigo tan solo Fables aparezca en un discreto 94 y en los recopilatorios encontramos 4 series en el top 25.
 
 

Karuba
Lector
Karuba

Me hace gracia que estos datos sean para los agoreros la señal del fin del cómic de superheroes. Aunque las ventas sean malas ¡en todo el Top100 sólo hay un par de cómics que no sean de superhéroes!
Si es el fin del cómic de superhéroes sin duda lo es del cómic.

deadpool/kaoz
Lector
deadpool/kaoz

veamos, con excepcion de X men, todos los titulos grandes de marvel llevan buenas posiciones. siendo de parte de la franquicia mutante, generacion hope la que mas decepcionante en sus ganancias ha tenido. buensa ventas de avengers, spiderman y FF.
de parte de DC, con excepcion de Batman family y de la corporacion esmeralda, las ventas dceitas han sido malas todo el año. no me sorprende que hagan un reboot con todas las series, excepto batman y GL (si no esta roto no lo repares).
al parecer marvel solo se contentara con hacer cambios en la franquicia mutante, a traves de x-schism.

Darkvid
Lector

Creo que con algunas cifras os habeis comido un 0… o mas (o eso, o Batman Incorporated solo ha vendido… ¿60,48 ejemplares? Normal que la vayan a cerrar hasta que Morrison sepa que ha pasado con ese 0,52 ejemplar que le ha desaparecido XD anda, mira, y Secret Six ha vendido 2,15 tomos… al final tenia Didio razon y las mujeres deberian de dedicarse a otra cosa que no sea escribir XD)
Bromas aparte (y alguna manita roja que me buscare :p ) lo que parece claro es que Marvel es muy buena con las grapas gracias a los hypes pero que tal como salen sus colecciones se acaban olvidando (vamos, venden bien a corto plazo) y que DC sobrevive gracias a la venta de tomos (tienen dominado practicamente ese mercado). De todos modos esta claro que ambas se estan conformando con rascar donde pueden por que el que ninguna coleccion llegue a superar los 100.000 ejemplares ¡es penoso! Deja bien claro que mes a mes se van hundiendo en su propia miseria. Iniciativas como las de DC podran salir mejor o peor, pero hace falta un revulsivo en la industria, conseguir nuevos lectores. Al paso que van, si siguen bajando a este ritmo, lento pero seguro, ¿de que les vale vender mas o menos que la competencia, si cada vez venden menos y peor? Espero sinceramente que el mercado online les venga bien, por que si no seguiremos viendo a Batman, Spiderman o Darth Vader, pero esta claro que no sera en los comics. Como franquicia tienen mucha vida, pero como comics cada vez menos.

Nerd77
Lector
Nerd77

Recuerdo que hace como 20 años o algo más, Cerebus y Next Men vendían 50 mil ejemplares. Hoy serían top 20.
Al parecer esta lista no contiene las ventas directas, otros paises angloparlantes (¡Canadá!) , amazon, suscripciones, etc. La cifra debería ser mucho más alta me imagino.
Mi percepción es que DC ha perdido el nicho de los niños y jóvenes frente a Marvel, es por eso que también venden más tomos recopilatorios, porque su público es más adulto y tiene un poder adquisitivo mayor, además que es más selectivo. DC debería dedicarse a hacer buenas historias en vez de pelear por vender más que Marvel, pero finalmente estamos en un mundo capitalista 🙁
Hablo de DC porque no sé nada de Marvel.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Por otros top 100 que he visto, parece algo habitual encontrar más títulos Marvel que DC. Lo que me sorprende es a la hora de “Los tomos”, donde DC parece vender más títulos. ¿Le encontráis algúna lectura a esto?
 
Tengo una clarisima, los comics de Marvel se venden a punta de WTFuckazos y Marketing, por lo que no aguantan una segunda lectura. Y ya lo habia dicho antes.
 

cuado82
Lector
cuado82

Creo que dejan de lado un factor importante en el análisis y es el precio unitario por cómic, entiendo que la realidad económica de USA es distinta a la de casi todo el mundo pero pagar US$2,99, en promedio, por grapa me parece excesivo, más aún cuando un cómic te lo puedes leer en 5 minutos y en él no pasa nada de nada…y además si existe la posibilidad de leerlo gratis

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Tal como está el mercado, y en general la economía, ¿de verdad sorprende que no se llegue a 100.000 ejemplares? Pongo el ejemplo de Flashpoint, bastante está vendiendo, sabiendo que sus equipos creativos van a ser de segunda fila y la trama una excusa para el relanzamiento. ¿Fear Itself baja? Normal, se ha vuelto a la moda de los macroeventos noventera y la verdad es que cansa. Lees el 1, ves que es lo de siempre y no compras uno más. O te esperas al tomo, que tampoco será raro. El mes del reboot ya veréis como se vende a tope, aunque sea por el empujón de aspirantes a coleccionistas. Después…

KURT
Lector
KURT

 
Para 1960 la serie de Superman y Action Comics vendían sobre las 800 mil unidades, al igual que muchas series de Walt Disney, mientras que MAD llegaba casi a los 2 millones de copias.

En los setentas Marvel dominó el mercado, al colmarlo de títulos al llegar a alcanzar los 600 mil comics en series como Thor, Spider-Man y Fantastic Four. 

En los ochentas con la llegada de otros medios de entretención, cassettes de música, consolas de videojuegos y la incorporación del VHS en los hogares, el mundo de la entretención se diversificó, por lo que esas ventas se vieron reducidas a 400 mil ejemplares, que alcanzaron Uncanny X-Men y Teen Titans.

 
En los Noventas y con la aparición de cientos de editoriales la cosa se puso color de hormiga. Esto porque el Preview llegó a vender para 1992 y 1993 más de 150 millones de comics por año, donde la Muerte de Superman en el número #75, WildCats #1 y los primeros números de Spawn, incluidos los de Gaiman, Moore y Miller fueron BOOM de ventas seguiditos por los títulos X.
Cada una de estas colecciones llegó a vender más de 230 mil ejemplares.
 
No obstante a partir de 1995 la cosa cambió y para 1998 ya las ventas anuales no superaron las  280 millones de comics, donde sólo los títulos más rentables, Uncanny X-Men, X-Men y Spawn superaban las 130 mil copias vendidas.
 
Para 2001 el promedio de venta de un cómic exitoso bordeaba las 50 mil copias, y sólo algunas series como Punisher de Garth Ennis y New X-Men de Grant Morrison superaban los 100 mil ejemplares de ventas.
 
Una década después ya podemos ver como está la cosa y ninguna colección llega a eso y queda en evidencia que ya  no sólo es un problema del internet, los videojuegos o el 3D, sino que la gente está desencantada con los personajes y eso es culpa precisamente de Joe Quesada y Dan Didio, ya que es en su administración donde han perdido más de 30 millones de lectores.

 

 

 
 
 

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu


Algunas ideas
1) Creo que hace años era habitual para el lector veterano de SH acabar cansandose de los superhéroes y o bien dejar de consumir comics o pasarse al europeo (mas caro pero de mejor factura en lineas generales.), luego llego el manga.
1) La edad de los lectores ha aumentado y no se cuantos de estos son nuevos, pero creo que pocos.
2) Se hacen comics mas adultos, con guiones mas cuidados, pero tambien comics mas caros que hace años y con materiales mejores. Han jugado a mantener ventas haciendo productos mejores en general y para lectores mas veteranos (aunque sean menos que antes) encareciemdo el producto y no en estimular la aparicion de nuevos lectores. Dificil para un adolescente hacerse con ellos, si es que tienen interes pues. . .
3) ahora los jóvenes se entretienen mas usando la consola.
4) Han bajado las ventas de DVD y CDs, es logico que tambien caigan las de comics, aunque no necesariamente significa que hayan disminuido los lectores.
5) Los personajes estan mas vivos que nunca en la cultura popular pero en otros formatos: Cine, video juegos, merchandising pero no se venden mas comics. Interesante conocer cifras de ventas online de comics
5) Apenas hay comic no superheroico en este top 100 pese a que la edad de los lectores ha aumentado, y
6) Ademas consumen mismos productos que hace 10, 20 y 30 años. No aparecen muchos personajes nuevos que hayan cambiado el panorama. Los Iconos Marvel y DC se aguantan. En su mayoria siguen guiandose por personajes y no por autores para decidir una compra. Es difícil que el que lleve 600 numeros de una colección deje de comprar numeros por malos que sean.
7) Con ese mantenimiento de lectores adultos en el genero SH ¿han disminuido las ventas del comic europeo, y del manga? Me gustaria saber las ventas del europeo y manga. En francia creo que obras como XIII, largo winch, metabarones, incal o blacksad arrasan (que alguien que controle lo de europeo y mangaca de algun dato please).

Almenglo
Lector
Almenglo

Un par de cosas.
Las ventas estan mal,pero estan a niveles de hace una decada,con la llegada de Didio y Quesada,y varios proyectos especiales,las ventas de los comics subieron y estaban al alza hasta Secret Invasion y Crisis Final,donde parece que muchos decidieron bajarse del carro,en mi opinion algo comprensible,porque tanto Marvel como DC decidieron ordeñar demasiado,sobre todo Marvel a los pobres frikis,hemos tenido 4 regulares de Masacre,mas miniseries y demas,Lobezno ha tenido meses donde solo el ha protagonizado casi una decena de numeros,y asi hasta con Hulka,que tenia serie regulñar y miniserie…¿y que pasaba?que la calidad de la mayoria de las historias eran penosas.
Por otro lado,Kurt,el analisis que haces esta bien,pero no es del todo correcto.
En 2001,de manera regular solo la Patrulla-X de Morrison superaba las 100.000 copias,aunque Uncanny y Xtreeme en el mes del relanzamiento tambien lo hicieron,y Punisher de Garth Ennis,solo supero las 100.000 copias el mes de su estreno,y poco mas.Poco a poco,como ya he comentado antes algunos titulos fueron superando de nuevo las 100.000 copias,sobre todo proyectos especiales y miniseries,aunque incluso series como The Ultimates,Superman/Batman,Batman de Jim Lee,o miniseries como Lobezno Origen,Justicia,Green Lantern Rebirth,estos prooyectos mas la vuelta de los crossovers,hicieron subir las ventas.
Y NO olvides que a principios de los 90 Spiderman de McFarlane,X-Men de Liefeld y X-Men de Jim Lee vendieron millones de sus primeros numeros,e incluso los X-Men de Lee durante,o eso se dice,durante un tiempo se mantuvo por encima o cerca del millon,no fue hasta el 2000 donde las dos miticas series mutantes,bajaron de las 100.000 copias,y no era todos los meses.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

MAYO 1998
 

 
Comic-book Title
Issue
Price
Publisher
Est. preorders

1
Spawn
62
$1.95
Image
167,373

2
Uncanny X-Men
-1
$1.95
Marvel
162,890

3
X-Men
-1
$1.95
Marvel
160,365

4
Fantastic Four
9
$1.95
Marvel
142,321

5
Curse of the Spawn
9
$1.95
Image
133,934

6
Wolverine
-1
$1.95
Marvel
127,428

7
Iron Man
9
$1.95
Marvel
122,436

8
Captain America
9
$1.95
Marvel
107,765

9
Avengers
-1
$1.95
Marvel
107,567

10
Generation X
-1
$1.95
Marvel
104,059

 
 
MAYO 2001

 
Comic-book Title
Issue
Price
Publisher
Est. preorders

1
New X-Men
114
$2.25
Marvel
144,835

2
Uncanny X-Men
394
$2.25
Marvel
136,081

3
X-Treme X-Men
1
$2.99
Marvel
135,219

4
Ultimate X-Men
6
$2.25
Marvel
106,962

5
Green Arrow
4
$2.50
DC
85,317

6
Ultimate Spider-Man
9
$2.25
Marvel
84,724

7
JLA
54
$2.25
DC
74,229

8
Amazing Spider-Man
31
$2.25
Marvel
73,743

9
Wolverine
164
$2.25
Marvel
72,673

10
Brotherhood

MAYO 2006
 

1
Civil War
1
$3.99
Marvel
260,706

2
Infinite Crisis
7
$3.99
DC
198,367

3
All Star Batman & Robin
4
$2.99
DC
160,340

4
52
1*
$2.50
DC
140,918

5
Wolverine Origins
2
$2.99
Marvel
131,473

6
52
2*
$2.50
DC
128,345

7
52
3*
$2.50
DC
123,935

8
New Avengers
19
$2.99
Marvel
123,271

9
52
4*
$2.50
DC
121,394

10
Superman Batman

MAYO 2009

 
Comic-book Title
Issue
Price
Publisher
Est. sales

1
New Avengers
53
$3.99
Marvel
94,367

2
Batman Battle For The Cowl
3
$3.99
DC
89,170

3
Wolverine
72
$2.99
Marvel
87,075

4
Flash Rebirth
2
$2.99
DC
86,183

5
Wolverine
73
$2.99
Marvel
83,324

6
Green Lantern
41
$2.99
DC
81,491

7
Uncanny X-Men
510
$2.99
Marvel
75,139

8
Hulk
12
$3.99
Marvel
73,105

9
Amazing Spider-Man
595
$2.99
Marvel
71,837

 
MAYO 2010

 
Comic-book Title
Issue
Price
Publisher
Est. sales

1
Avengers
1
$3.99
Marvel
163,867

2
Siege
4
$3.99
Marvel
113,752

3
Batman Return of Bruce Wayne
1
$3.99
DC
108,534

4
Secret Avengers
1
$3.99
Marvel
106,750

5
Brightest Day
1
$2.99
DC
103,326

6
Batman Return of Bruce Wayne
2
$3.99
DC
93,606

7
Brightest Day
2
$2.99
DC
90,245

8
Green Lantern
54
$2.99
DC
88,292

9
Batman And Robin
12
$2.99
DC
84,843

10
Uncanny X-Men
524
$2.99
Marvel
77,056

american2
Lector
american2

Pues yo tengo 17 años y compro comics todos los meses; varios de mis amigos también leen (aunque por internet principalmente), y tampoco es que seamos el prototipo de friki adolescente que no sale de su casa

Ocioso
Lector
Ocioso

Hace un mes Rafael Marín escribió un texto que suscribo (casi) totalmente acerca del agotamiento del género superheroico, y por extensión, de muchos otros personajes de ficción creados el pasado siglo.
Echadle un vistazo.
http://crisei.blogalia.com/historias/70104

KURT
Lector
KURT

Es por eso que tomos las ventas desde el 92 y no antes porque el mercado estaba inflado.
Las series X de Lee y Liefeld y el Spiderman de McFarlane eran un escándalo en ventas, tanto que ni el mismo Preview supo realmente cuanto vendieron, porque las mismas tiendas especularon con los comics.  
 
Durante 1989 hasta 1996 se sumó mucha gente al mundo del cómic y esto gracias a lo que hicieron los creadores de Image en Marvel, luego con La Muerte de Superman, la aparición de Spawn, Gen 13 y los Versus.
 
El problema vino después de 1998 cuando llegó la crisis económica. El preoblema estuvo que muchos lectores nunca volvieron a sentir ese gancho que los cautivó con las series nombradas.
 
Cuantos amigos mios compraron los Versus, Kingdom Come, La Caída del Murciélago, La Muerte de Superman, algunos números de Spiderman, en partiucular la primera aparición de Venom; y por sobretodo intentaban hacerse de los números de Spawn o Gen 13, que si bien eran personajes que nadie conocía, todos hablan de ellos.
 
Hoy no existe ese rencantamiento. Se perdió hace años y hasta que no hagan una fórmula que funcione para las nuevas generaciones, el cómic seguirá en picada. 
 

Hector
Lector
Hector

La lógica dice que el número 1 de la nueva JLA con Johns y Lee tendría que vender mucho… ¿Pero y el resto? Lee pudo vender 7 millones de copias de X-Men en los 90, pero mucha agua ha pasado bajo el puente…

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Gran iniciativa q aporta una visión muy interesante. Esta claro q la creación de nuevos lectores es la madre de todas las batallas. Esto, y la deseperación, es lo q ha llevado a DC al reboot, intentando encontrar nuevos nichos de mercado (donde sea, como sea: digital, minoria negra, ampliación de generos…). Ya veremos si funciona.
A mi esta situación me suena a último estertor. No confio en la remontada.

PD: q interesante sería poder hacer lo mismo con los datos de España.

KURT
Lector
KURT

NO ESTOY DE ACUERDO CON MARÍN….
 
Creo que si Tarzán o Flash Gordon o algún otro aventurero de los años treinta tuviese un comics escrito por alguien que entendiera el concepto pulp, con un dibujo que estuviera a la altura, la serie sería un éxito.
 
A Flash Gordon lo mató el film de 1980 y la falta de visión de los propietarios de la franquicia, porque hasta la serie de TV de 2007 era un desastre, al igual que el cómic que publico DeMatteis, el que no se sustentaba por ninguna parte.
 
Lo de Tarzán es aún peor, porque la cinta de Disney lo catapultó a la fama mundial e incluso más fue un éxito de taquilla, algo insólito para una película animada de la compañía.
El problema estuvo que Disney no supo sacar provecho de esto y quedó relegado como un buen recuerdo. Esta fue la primera vez que la casa del ratón Mickey se alejó de los musicales, por lo tanto este Tarzán rescató el concepto de las novelas de Borroughs.
 
Hoy estos dos personajes son legendarios y si se les tratara tal como Kurt Busiek trató a Conan en la serie que hizo hace algunos años, estoy seguro que todos correríamos a bajarlo de internet.
 
Sigo pensando que es un asunto de visión, para que una empresa prospere siempre debes estar a la vanguardia. Ir un paso adelanto, ya no sólo de la competencia, sino sorprender incluso a aquellos que ya no esperan nada más de ti.
   
 

Emilio
Lector
Emilio

Me hace gracia que estos datos sean para los agoreros la señal del fin del cómic de superheroes. Aunque las ventas sean malas ¡en todo el Top100 sólo hay un par de cómics que no sean de superhéroes.
Pues yo no me rio. Precisamente porque ese es el problema que ahora mismo tiene el comic en estados unidos. Si te fijas el mercado esta dominado por DC y marvel ¿y que es lo unico que publican? Superhereoes y mas ahora que se han cargado la vertigo. Imaginate esto en el cine. Vas al cine y todas las peliculas son un western…..joder, pues al cine solo iran los que les guste el western. Y los demas?. Si no diversifican material no van a atraer a nuevos lectores porque la gente de fuera del mundillo cuando le das un comic de super-heroes tiene la sensacion de haber entrado en mitad de la peli por la condenada continuidad. Un chico va ahora y se compra el numero de este mes de green lantern en grapa……..y se tiene que llevar tambien los otros veintipico numeros para enterarse de que va la historia……si claro, mañana. O diversificas genero o te cargas la continuidad super-heroica: el comic americano no tiene otra salida. Y todavia hay quien piensa que no esta tan mal. Esto me recuerda a ZP negando la crisis financiera: el comic americano no esta en crisis, señores, tan solo se trata de una desaceleracion acelerada. Al menos los de DC han intentado algo, quiza sea una solucion erronea, pero al menos han visto el tsunami y se han comprado un barquito.

Silverhawk
Lector
Silverhawk

Emilio, por eso mismo que comentas seguramente observaron en DC, por eso con los nuevos cómics tratan de sacar dos líneas Edge (acción) y Dark (fantástico-maravilloso) para que se diversifique el asunto. Hay que ver que tal venden porque si no hay exito, en USA confirmaremos que hay SH´s in the air.

r7varola
Lector
r7varola

Me parece excelente esta sección. Por fin hay cifras reales para dejar de especular que tal personaje, tal serie o tal autor venden mucho o poco. Hace unos diez años era asiduo lector del top 100 de la Previews y muchas cosas se mantienen. Dentro de los cambios más notables, Batman, mi personaje, ha caído un poco. Antes metía al menos dos títulos al top ten, ahora solo uno y solo dos entre los 15. Antes podrían ser 4. El personaje top de la DC es Linterna verde, lo que demuestra que los lectores no siguen ciegamente a los personajes como hago yo, sino que buscan calidad. El número de seguidores de Linterna verde debe ser muchísimo menor al de batman, pero al parecer los últimos años ha gozado de buenas historias. Que decir de Superman, un personaje clásico que no mete ningún título al top 30. Tabién han caído los X men. Me sorprende que detective comics esté tan abajo, pues los número corresponder a la etapa de Jock que al parecer estaba más que interesante. De todas formas será muy bueno manejar estas cifras para poder dimensionar realmente que tanto impactan en las ventas el relanzamiento de DC. Y si ese probable aumento se mantiene en el tiempo o solo se venderán dos números de cada colección y se volverá a las cifras normales. En todo caso, y para terminar, creo que muchos le achacan las malas ventas al genero de superhéroes. Yo creo que es todo el formato impreso el que está en crisis. Ahí tienen la playboy, un conglomerado que en su minuto vendía millones de ejemplares hoy apenas se mantiene. Las revistas de fútbol, antes en mi país y Argentina se editaban 5 o 6 semanales, hoy solo una y pasó del formato semanal al mensual. Imagino que algo similar ocurre con los periódicos y los libros. ES todo el formato de papel el que peligra, al parecer ya nadie lee y los lectores que quedan se dividen entre el clásico papel y las plataformas electrónicas.

KURT
Lector
KURT

Emilio, tienes razón..
Si las ventas las lideran los superhéroes es porque gustan, pero para que a otros les gusten también debes tener una variedad de títulos tales que enganchen a este nuevo lector.
 
Deberían de editar comics de calidad como las Aventuras de Batman, donde sacas el potencial del personaje en una dinámica y entretenida historia y a la vez autoconclusiva.
 
Hoy te compras comics en los que no pasa absolutamente nada y es un cómic de superhéroes.
 
Hacía tiempo apareció una parodia en una revista de ECONOMÍA yankee que iba así:
Un padre que no tiene idea de comics lleva a su hijo a una de estas tiendas especializadas para comprarle alguno del Hombre Araña, personaje que admiraba e incluso iba disfrasado como él. El vendedor le ofrese revistas mensuales, tomos con historias clásicas, especiales, etc… Al final el chico se lleva toda una colección.
Al la semana siguiente el padre del chico regresa a la tiena y le pide que le devuelvan todo el dinero a cambio de los comics que se le vendió. Y el vendedor se enoja y pregunta porque debe devolverle el dinero de comics que seguramente ya leyó.
El padre le dice que porque el niño lo primero que hizo al llegar a la casa fue abrir los comics, mirarlos, leer un par de páginas para luego dejarlos tirados e ir a jugar videojuegos. Y cuando le preguntó de porque le hizo gastar ese dineral por comics que no va a leer el chico le respondió que porque pensaba que el Hombre Araña era un tipo que combatía villanos y en esos comics no salía ni una escena de acción, para que luego el padre hiciera unos cálculos matemáticos para demostrarle al vendedor que el precio que se pagaba por los comics no era coherente con lo que se ofrecía.
Al final el vendedor le ofrece comics a 50 centavos de dólar de Lobo, Youngblood y Gen 13, para que elija.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Zerfoinder
Lector
Zerfoinder

<i>Una década después ya podemos ver como está la cosa y ninguna colección llega a eso y queda en evidencia que ya  no sólo es un problema del internet, los videojuegos o el 3D, sino que la gente está desencantada con los personajes y eso es culpa precisamente de Joe Quesada y Dan Didio, ya que es en su administración donde han perdido más de 30 millones de lectores.</i>
 
Hombre, las matemáticas no son lo nuestro, verdad?
Está bien que Didio y Quesada nos caigan un poco mal, pero de ahí a culparlos por perder 30 millones de lectores ya es pasarse.
No creo que los “lectores” sumemos esa cantidad ni sumando a los actuales con todos los que se han subido y bajado del carro en los ultimos 15 años.

KURT
Lector
KURT

Si antes se vendían promedio anual 100 millones de ejemplares hoy están entre 67 y 74 millones que te dice eso, si más del 50% de la torat se las reparte Marvel y DC.

Zerfoinder
Lector
Zerfoinder

Por eso, esas son “unidades”, no lectores
 
¿te crees que cada comic vendido es una persona?
Si así fuera, este mes habría 3 millones y medio de lectores

Tildoras
Lector
Tildoras

Mirad esto lo dice Alan Moore y no yo: los superhéroes ya no inspiran a nadie.
 
Es así de simple, el lector medio de hoy día es el lector casual al que le trae sin cuidado si los Vengadores pelearon en la Guerra Kree-Skrull, cual fue la primera novia de Spìderman o que Hope vaya ahora a parar a Sebastian Shaw… ¿quien es Sebastian Shaw para ellos? absolutamente nadie. El lector medio es un lector que si da la casualidad que busca algo para leer, lo único que quiere es entretenerse y no hipotecarse de por vida con un personaje. Esto no lo consiguen los superhéros de hoy en día, cuyos editores están más preocupados en vender humo y construir eventos de 500 comics que en dar historias de verdad.
 
Dicho esto conviene dejar claro que esta lista de ventas solo tiene en cuenta la de los sitios dónde distribuye Diamond, generalmente librerías especializadas. No tiene en cuenta grandes superficies así que aunque puede dar una idea de que los superhéroes son lo que predomina en los gustos del lector americano, no hay que tomarlo como algo tajante. Quizás habría que interpretarlo más bien como que el lector de librería especializada es un lector mayoritariamente de superhéroes, pero eso no tiene por qué ser la interpretación absoluta de todos los lectores de comics del país que compren en otros sitios.
 
Para mi el comic de superhéroes está agotado y en dirección hacia su fin. No va a ocurrir en dos años ni en cinco, pero se muere.
Hoy día las editoriales grandes (Marvel y DC) si viven a gusto es gracias a los beneficios de las películas. Si tuviesen que vivir de lo que venden en comics estarían en quiebra.
Luego tienes editoriales pequeñas y medianas como Top Cow, Dynamite, IDW, Dark Horse… cuya producción superhéroica es excasa, en algunas inexistente y naturalmente sus ventas son pequeñas PERO al no tener que sostener un imperio empresarial tan enorme pueden sostenerse facilmente con esas ventas.
 
Es decir que si para Marvel cualquiera de sus series vende 20.000 ejemplares eso es un fracaso absoluto y un estigma de cancelación (otra cosa es que hoy en día las aguanten por huevos porque si no tendrían que cancelar medio catálogo y por eso para sobrevivir necesitan lanzar tantisima miniserie o series regulares disfrazadas de miniseries encadenadas como hacen con Ojo de Halcón), pero en cambio si la serie de Transformers vende 10.000 ejemplares al mes pues para IDW eso es una cifra buena para mantener la serie sin el más minimo problema.
Pero estas editoriales pequeñas al no estar acomodadas tienen que currarselo más y lo hacen, están contínuamente buscando nuevos talentos que creen nuevas series con nuevos personajes así como también aprovechar franquicias existentes en el cine o en videojuegos de las cuales se puedan crear nuevas historias.
 
El problema con los chavales no son ni los videojuegos, ni la piratería ni todas las excusas que se quieran buscar. El problema es simple y llanamente que los críos de hoy en día pasan absolutamente de los personajes de sus abuelos. Esa es la realidad, el comic de superhéroes se muere porque ha querido vivir de una superflua iconicidad, que no deja de ser un lastre para la evolución de esos universos y convierte las vidas de esos personajes en algo intangible e insostenible.
Yo creo sinceramente que el ciclo de los superhéroes actuales ha finalizado. Es hora de dejar paso a nuevos universos, a nuevos personajes, a nuevas reglas para hacer historias.
 
Esto no tendría que pasar si hubieran sido lo suficientemente inteligentes como para crear sus universos de forma coherente.
Si los superhéroes que mueren se quedasen muertos sin resucitar, si los personajes creciesen y evolucionasen y llegado el caso se hiciese con toda la sencillez del  mundo que un personaje cede su máscara a otro para que le sustituya… los personajes nuevos continuarían el legado de sus antecesores, siempre inspirados por estos, pero mirando hacia el futuro esto se transmitiría a los lectores. Los lectores habrían sido educados para entender y aceptar esto, pero como se los ha educado para que crean que Spiderman debe ser siempre Peter Parker y Batman solo puede ser Bruce Wayne pues tendremos la misma tontería por los siglos de los siglos.
Como esto no ha sido así han tenido que inventarse resurrecciones rebuscadas, retconeos forzados, retrocontinuidad imposible y diez millones de cosas más para intentar hacer los backs to the basics y que les han llevado a estar dónde están ahora: en unas historias que ya no se cree nadie.

KURT
Lector
KURT

Si tienes razón… Horror de gramática.
Pero son 30 millones en ventas, eso no es menos. Incluso es penoso.

KURT
Lector
KURT

Tildorasde donde sacaste esta entrevista?

Emilio
Lector
Emilio

Creo que si Tarzán o Flash Gordon o algún otro aventurero de los años treinta tuviese un comics escrito por alguien que entendiera el concepto pulp, con un dibujo que estuviera a la altura, la serie sería un éxito.
Y despues de leer el Adam Strange de Pope en Wednesday te doy toda la razon.

Tildoras
Lector
Tildoras

Kurt, eso no es ninguna entrevista, lo de Alan Moore es sólo la primera frase de mi post. El resto es mi opinión personal (y que veo que es idéntica a la de Rafa Marín).

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Una década después ya podemos ver como está la cosa y ninguna colección llega a eso y queda en evidencia que ya  no sólo es un problema del internet, los videojuegos o el 3D, sino que la gente está desencantada con los personajes y eso es culpa precisamente de Joe Quesada y Dan Didio, ya que es en su administración donde han perdido más de 30 millones de lectores.
 
Echando un ojo a la lista de ventas USA se lleva uno bastantes sorpresas desagradables. Y es que buenas series, que gozan de cierto prestigio entre los aficionados al cómic, tienen unas ventas ridículas.
Usagi Yogimbo y  Savage Dragon venden menos de 5.000 ejemplares. Scalped poco más de 6.000, los Next Men de Byrne 8.000 ejemplares, Hellblazer poco más de 9.000, Irredeemable 9.700…
 
Todas estas series tienen buen guión y bueno dibujo, en algunos casos mucho más que bueno. No hay una merma de calidad entre sus primeros números en los que vendieron bastante más y los actuales y, sin embargo, las ventas de todas bajan mes a mes. Y ninguna pertenece al universo Marvel o DC, así que tampoco podemos echarle la culpa a Didio o Quesada (que, por cierto, a ver si nos damos por enterados de una vez que ya no es el editor jefe de Marvel).
 
Creo que la disminución de las ventas del cómic no tiene tanto que ver con la calidad de las historias o con la explotación de los personajes. No creo que si cancelaran todas las series de Spiderman, de Batman o de los X-Men y sólo conservaran una colección escrita por los mejores guionistas y dibujantes de la industría, las ventas sufrieran una gran mejoría.
 
Todos estamos de acuerdo en que los cómics de los finales de los 80 y 90 eran, en general, peores que los ahora y, sin embargo, se vendía muchísimo más.
Recuerdo que en el 90, me daba una vuelta cada viernes por la librería especializada y volvía a casa con 8 o 9 cómics que, algunos me encantaban y otros no tanto pero que seguía por costumbre. Esos cómics me habían salido por menos de 1.000 pelas (menos de 6 euros) y eran toda una tarde lectura. Ahora esos 9 cómics me costarían tres veces más y posiblemente los leería en menos de la mitad de tiempo.
 
En mi opinión, lo que hace que las ventas de los cómics disminuyan de esta forma es que lo hemos leído y dicho aquí tantas veces: Ya no es el entretenimiento barato que han sido hasta no hace tanto tiempo. Antes eran lecturas entretenidas -y en bastantes ocasiones mucho más que éso- que podían disfrutar niños, adolescentes y adultos y que proporcionaban entretenimiento por poco dinero.  Ahora ofrecen, también en general, poca lectura a un precio muy alto.
 
Hace 20 año la “unidad de lectura” era una grapa. Podías cogerte una sola grapa de 24 páginas y te tirabas 15 minutos leyéndola y “pasaban cosas”. Y, en el 99% de los casos, esa saga empezaba y terminaba en 2 o 3 (a no ser que fuera una serie limitada), aunque luego una saga se sucediera con otra formando una historia-río.
Ahora parece que la “unidad de lectura” con la que puedes entender y disfrutar la lectura de un cómic es el tomo.
Ayer leí el primer número del relanzamiento de la serie del Capi por Brubaker y McNiven y, aparte de sus bonitos dibujos, me quede tal cual. En 24 páginas que te puedo resumir en una línea, no sucede nada que enganche. Lo leí en 5 minutos y quedo a la espera del siguiente. Tiene que pasar otro mes para leer la continúación que -me temo- leeré en otros 5 minutos y a esperar otra vez.
 
¿Qué nuevo lector va a engancharse a una colección leyendo una grapa? ¿Quién va a conectar con un héroe leyendo una grapa? Si leer una grapa es como ver 7 minutos de una serie de televisión. Por sí misma casi no aporta nada.
 
Por el precio de una grapa alquilas un DVD. Por el precio de una grapa alquilas un vídeo juego por 24 horas. Por el precio de un tomo pequeño vas con tu novia al cine. Por el precio de un tomo de 200 páginas sales de copas un jueves…
Los cómics han pasado de ser un “entretenimiento barato” a ser un objeto de coleccionismo. ¿Por qué otro motivo se inundan las librerías de carísimos tomos en tapa dura que recopilan series publicadas en varias ocasiones en nuestro país? ¿Quién, pudiendo permitírselo, puede resistirse a semejante reclamo a pesar de haber leído ya esos números o incluso teniendolos en 2 o 3 ediciones anteriores?

Juan Luis Daza
Autor

Tildoras, pon comillas o resalta con cursiva o negrita lo que es de Alan Moore o lo que es tuyo, que después del primer párrafo he pensado que en ese momento de la entrevista el de North Hampton se había metido un chute de MDMA.

KURT
Lector
KURT

Esta demasiado bueno el anallisis para que sea de Alan Moore. 

Tildoras
Lector
Tildoras

Armin no tengo que hacer absolutamente nada porque no he citado a Alan Moore, sino que he simplemente he repetido una frase suya que suscribo por completo y por lo tanto la pongo como si la estuviese diciendo yo. Acto seguido en el siguiente párrafo me he puesto a expresar mi opinión general de todo esto.
 

Ocioso
Lector
Ocioso

Tildoras ha comentado: Armin no tengo que hacer absolutamente nada porque no he citado a Alan Moore, sino que he simplemente he repetido una frase suya que suscribo por completo y por lo tanto la pongo como si la estuviese diciendo yo.
 
Y luego hiciste exactamente lo mismo con el texto de Marín.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

El problema con los chavales no son ni los videojuegos, ni la piratería ni todas las excusas que se quieran buscar. El problema es simple y llanamente que los críos de hoy en día pasan absolutamente de los personajes de sus abuelos
 
Ahí veo algo que no me acaba de cuadrar, Tildoras. Dices que los niños “pasan absolutamente de los personajes de sus abuelos”, pero las series que otras editoriales que citas apenas 5 o 10.000 copias.
 
Si dices éso, ¿tengo que entender que los que compran las series de los superhéroes Marvel y DC son adultos y las que compran los de IDW son niños que buscan algo distinto de lo que gustaba a sus abuelos?
 
¿Y si es así, por qué he visto tantos niños y jóvenes haciendo colas para ver las adaptaciones de Thor, X-Men o el Capi? ¿No será que no es que no les interesen esos personajes “de sus abuelos” sino que no les llama la atención leerlos en cómic?
Películas como Transformers 3 han recaudado más de 350 millones de dólares en USA. Sin embargo, sus cómics, sin embargo, la adaptación de la película al cómic que editó IDW vendió poco más de 10.000 ejemplares. Y las otras series que IDW saca de los Trans venden entre 5000 y 11.000 ejemplares.
 
¿Si tu teoría fuera cierta, no deberían de lanzarse los niños que no quieren leer los tebeos de sus abuelos lanzarse a por los cómics de héroes de franquicias cinematográficas y de videojuegos? ¿Dónde están esas tremendas ventas?
 

Tildoras
Lector
Tildoras

No, eso es falso. Simplemente Rafa Marin y yo opinamos igual. Creo que se me ha leído en este blog suficientes veces lo que he dicho en este post durante varios años como para que vengas ahora a insinuar que he plagiado a Rafa.
No hombre no, que llevo desde 1998 con este pensamiento ya.

KURT
Lector
KURT

nenoskoda:
Cuantas veces hemos discutido lo mismo los comics de hoy son caros y aburren un montón.
 
Y digan lo que digan QUESADA (ALONSO) y DIDIOT, son los responsables de este desastre.
 
Cuando editas comics como Spiderman, Superman, X-Men o Batman tienes responsabilidad de hacerlo mejor que el resto porque esos son los héroes que todos conocen. Cuando un padre le compra un comics a su hijo no le regala Savage Dragon, Witchblade o Rocketeer, sino uno de los emblemáticos.
 
Es ahí donde están en deuda Marvel y DC, hoy si le compro X-Men a un niño ve muchos personajes pero no entiende nada de lo que pasa en los comics, porque las tramas están hechas para durar varios episodios.
 
 
 
 
 
 

Tildoras
Lector
Tildoras

Nenoskoda no mezcles las cosas. El ejemplo del comic de Transformers no venía a explicar que tiene muy buenas ventas o que sea un éxito entre los lectores jóvenes sino que las ventas que tiene son suficientes para una editorial pequeña como IDW que necesita poco para mantener su empresa. Ese ejemplo era para otra cosa, no para lo que expresas.

Juan Luis Daza
Autor

Armin no tengo que hacer absolutamente nada porque no he citado a Alan Moore, sino que he simplemente he repetido una frase suya que suscribo por completo y por lo tanto la pongo como si la estuviese diciendo yo
 
Pues entonces especifica lo que es de Moore y lo que no (que no lo has hecho), ya que cómo puedes ver yo no he sido el único que se ha confundido con tu mensaje.

Tildoras
Lector
Tildoras

Si dices éso, ¿tengo que entender que los que compran las series de los superhéroes Marvel y DC son adultos y las que compran los de IDW son niños que buscan algo distinto de lo que gustaba a sus abuelos?
 
no, mas bien la realidad es que interpretas las frases y las cosas como te da la gana aunque tus conclusiones no tengan nada que ver con lo que he dicho, además no sé ni qué hago respondiéndote cuando ya te dije que pasaras de mi por completo tanto como yo paso de ti.

Tildoras
Lector
Tildoras

Armin, por el amor de Odín. He dicho AL PRINCIPIO DEL POST que Alan Moore dice: los superhéroes ya no inspiran a nadie; y luego he pasado a expresar mi opinión. Punto pelota.
 
¿Por qué teneis que sacarle punta a todo? joder ya vale de chorradas y centraos en el tema.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Cuando editas comics como Spiderman, Superman, X-Men o Batman tienes responsabilidad de hacerlo mejor que el resto porque esos son los héroes que todos conocen. Cuando un padre le compra un comics a su hijo no le regala Savage Dragon, Witchblade o Rocketeer, sino uno de los emblemáticos.
  
En esta frase dices dos cosas que entiendo que pueden ser contradictorias.
Por un lado dices que Marvel y DC tienen la responsabilidad de hacero lo mejor que el resto y también dices que cuando “un padre le compra cómics a su hijo…”
 
¿Entonces qué tienen que hacer Marvel y DC? ¿Hacer los mejores cómics posibles para que le gusten a ese niño al que se lo regala su padre…? ¿O hacer los mejores cómics posibles para que disfrute el aficionado que exige cada vez mayor madurez en sus historias?
 
 
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

además no sé ni qué hago respondiéndote cuando ya te dije que pasaras de mi por completo tanto como yo paso de ti.
 
¿Yo a tí te he hecho algo, Tildoras? ¿Quiero decir, aparte de tener opiniones diferentes en algunos temas?
 
A pesar de todo, asumo que entiendes que cuando expones en una página pública como es ésta, tu opinión puede ser comentada,así que sigo comentando.
 
Siempre dices lo mismo sobre los héroes clásicos, pero es que no hay nada que respalde tu teoría de que los niños quieren que los héroes de los cómics actuales se parezcan a los de la gran pantalla o los vídeos juegos.
Ninguna de las series de la editoriales independientes que adapta a los héroes del cine, televisión o videojuegos tienen unas ventas que se acerquen ni de mi lejos a los personajes Marvel o DC de toda la vida.
 

Tildoras
Lector
Tildoras

Me trae sin cuidado lo más mínimo que tengas que decir así como cualquier opinión que tengas sobre mi.
Así es más fácil para todos y se evita perder el tiempo.

sherifmet
Lector
sherifmet

se dieron cuenta , que nenoskoda , cuando responde algo , lo responde con mas preguntas , y que cuando le respondes esas preguntas , te responde con mas?

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Me trae sin cuidado lo más mínimo que tengas que decir así como cualquier opinión que tengas sobre mi.Así es más fácil para todos y se evita perder el tiempo
 
No estoy opinando sobre tí. Aunque te diré que me caes bien.
 
Estoy opinando sobre cómics, en particular sobre tu comentario que, aunque no comparto,  me parece un punto de debate interesante.

Ocioso
Lector
Ocioso

Tildoras ha comentado: Me trae sin cuidado lo más mínimo que tengas que decir así como cualquier opinión que tengas sobre mi.
 
A mí me entretiene mucho ver la opinión que los demás tienen sobre tí.
 
sherifmet ha comentado: se dieron cuenta , que nenoskoda , cuando responde algo , lo responde con mas preguntas , y que cuando le respondes esas preguntas , te responde con mas?
 
Tengo olvidadísima la filosofía que tuve que estudiar en el cole, pero esto era el método socrático ¿no?

nenoskoda
Lector
nenoskoda

se dieron cuenta , que nenoskoda , cuando responde algo , lo responde con mas preguntas , y que cuando le respondes esas preguntas , te responde con mas?
 
Sherifmet, hago éso porque creo que hacer una pregunta que te obligue a pensar una respuesta es mucho más jugosa que un “no comparto tu opinión”, además de abrir nuevas direcciones en la conversación.

sherifmet
Lector
sherifmet

ni dea =D

Almenglo
Lector
Almenglo

Nenoskoda
Un par de apuntes
Los comics de los 80 se comian con papas a los actuales,no hace falta ni poner ejemplos porque la mayoria de las grandes etapas de las series y se escribieron en esta epoca.
En USA,necesitan…”algo”no es de ahora,en los 90 tambien perdian lectores mes a mes,es muy raro la serie que aguanta mas o menos en las mismas cifras,si no haces nada en la serie,crossovers,muerte,saga vendida con Hyoe,cualquier serie termina bajando poco a poco,Morrison llega a los mutantes,130.000 ejemplares,a los pocos meses ya apenas pasa de 100.000,luego baja de 100.000 llega la saga tal con QUitely,sube de nuevo…luego baja de 100,000 entonces llega su ultima saga,el regreso de Magneto y venga a subir. Y asi la mayoria de las colecciones.
Estos ultimos años,asi a bote pronto,Los Muertos Vivientes,y Green Lantern,son las unicas series que no solo mantienen lectores sino que han subido poco a poco sus ventas.

molon labe
Lector
molon labe

Yo la verdad es que no se cual es la causa de que ahora haya menos aficion, pero por lo que veo en mi chaval (10 años ) y sus amiguetes, me da que pensar, en mi casa siempre ha existido una gran aficion al comic, tengo una coleccion de mas o menos 8000 comics distribuidos entre mi casa y un almacen que tengo llamado “casapadres”, en mi casa, en las paredes hay colgados originales de Byrne, Bernet etc, llevo a mi chaval a todos los salones que puedo, he intento fomentar esta aficion que tantas satisfacciones me da, pero choco siempre con el mismo muro, el formato, a los crios de hoy en dia habituados a las nuevas tecnologias desde pequeños, les resulta arcaico, y no se como, pero si quieren que esto siga funcionando, deberan adaptarse a eso.
A costa de dinosaurios como nosotrosXD
 

Tildoras
Lector
Tildoras

No estoy opinando sobre tí. Aunque te diré que me caes bien.
Bien, pues tu a mi no y no gano nada con mentir.
 
se dieron cuenta , que nenoskoda , cuando responde algo , lo responde con mas preguntas , y que cuando le respondes esas preguntas , te responde con mas?
Y cuidado Sherifmet con que el Nene del Skoda no te rastreé por toda internet cual obseso compulsivo buscando cosas que hayas escrito en blogs y foros de aquí a 10 años atrás. Cuidado que incluso no le dé por buscar las notas que tenías en preescolar para mofarse de ti porque tiene que quedar por encima pase lo que pase si su primer recurso de entender lo que has dicho como le da la gana y replanteartelo totamente descontextualizado no sirve.

sherifmet
Lector
sherifmet

llega a decir que soy el que esccribe a veces como a…
digo… como andan? XD
pd: es una joda , no escribo como nadie mas , soy solo sherifmet.

molon labe
Lector
molon labe

Joder!! como esta el patio!!

sherifmet
Lector
sherifmet

recreooo!! (?)

molon labe
Lector
molon labe

Calla Sherifmet!! y corre,creo que aun no nos han detectado!!

Ocioso
Lector
Ocioso

No, el patio de la carcel. Grupos enfrentados, malos rollos y navajazos.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Los comics de los 80 se comian con papas a los actuales,no hace falta ni poner ejemplos porque la mayoria de las grandes etapas de las series y se escribieron en esta epoca.
 
Hasta el año 88 se publicaron muchos grandes cómics y tuve la ocasión de vivirlo en directo. Por éso he hablado de los cómics “de finales de los 80”.
 
En USA,necesitan…”algo”no es de ahora,en los 90 tambien perdian lectores mes a mes,es muy raro la serie que aguanta mas o menos en las mismas cifras,si no haces nada en la serie,crossovers,muerte,saga vendida con Hyoe,cualquier serie termina bajando poco a poco,Morrison llega a los mutantes,130.000 ejemplares,a los pocos meses ya apenas pasa de 100.000,luego baja de 100.000 llega la saga tal con QUitely,sube de nuevo…luego baja de 100,000 entonces llega su ultima saga,el regreso de Magneto y venga a subir. Y asi la mayoria de las colecciones.
 
Sí. En los 90 también perdían ventas, pero ten en cuenta que el precio de los cómics se había multiplicado. El primer número de los 4 Fantásticos de la etapa de Byrne como artista completo costaba 50 centavos. Y el último 60 centavos.
 
El Spiderman de McFarlane, a principios de los 90, costaba 1,75 dólares. Casi el triple que unos pocos años antes.
En el 2.001 un cómic como X-Men costaba 2,25 dólares.
Y en el 2.010 oscilaban entre 2,99 y 3,99 dólares.
 
 

 

 

sherifmet
Lector
sherifmet

yo me pido matar a algunos. depues te llega el mail (?)
tambien va con informacion sobre el topo (?)

nenoskoda
Lector
nenoskoda

 si su primer recurso de entender lo que has dicho como le da la gana y replanteartelo totamente descontextualizado no sirve
 
Por curiosidad. ¿Qué es lo que he sacado de contexto en el mensaje al que he replicado?

sherifmet
Lector
sherifmet

me e dado cuenta uq esi le pongo una mano verde a molon labe , vale doble o.o
con oci pasa lo mismo o.o

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo no tengo tan mitificados los años 80. Creo que hubo algunas obras maestras flotando en un mar de estiercol. En los 00 no ha habido tebeos de relumbrón pero la media fué mucho mejor.
Por decirlo de otra forma, en los 80 salieron dos o tres matrículas de honor, otros dos o tres sobresalientes, y muuuuchos suspensos.
En los 00 casi nadie llegó al sobresaliente, pero ha habido bastantes notables y bienes.
 
(Este es un comentario pensado para agobiar a los que están estudiando para septiembre. ¡Que se jodan!)

sherifmet
Lector
sherifmet

Por curiosidad
 
la curiosidad mato al gato

Diomedes
Lector
Diomedes

Las cifras son deprimentes.
 
Y han bajado bastante de un año a esta parte.
 
Yo creo que no es que muy poca gente este leyendo comic. El exito de las pelis indica que los personajes venden e interesan.
Lo que pasa es que la gente esta leyendo superheroes gratis, descargando de internet y sin comprar un puto comic. Y asi claro, esto se acaba….
Pasandose al digital 100% y ahorrandose todos los gastos de impresion podran quizás sostenerse unos años más, pero para nuestra eterna desgracia al comic book impreso le quedan apenas  años de vida….y no muchos.

Tildoras
Lector
Tildoras

Bien, dicho esto vamos al punto del tema: ¿Qué debería hacer Marvel para potenciar sus comics y lograr superar la crisis creativa actual?
 
1.- Talar el árbol y plantar un bosque. Cerrar el universo Marvel por completo, acto seguido hacer como ha hecho DC y empezar de cero, pero con cabeza y no a lo loco como ha hecho DC.
Se eliminan absolutamente todo vestigio de realidades alternativas y futuros divergentes y se empieza de cero, con UN universo Marvel fácil y simple para empezar. Si puede ser un universo en el que se priorice sobre nuevos personajes totalmente nunca vistos antes. Puede haber un Capitán América, pero no tiene por qué ser Steve Rogers.
 
2.- Fuera la estética heredera del pasado. Los superhéroes no deben vestir mallas ajustadas ni máscaras. Los superhéroes deben imitar la estética de los personajes de los videojuegos, del cine, del anime y de la calle en general. Los críos, los lectores jóvenes deben volver a sentirse identificados con los personajes y creer que ellos pueden ser el personaje sin sentirse ridículo vistiendo sus pintas. Cuando en una película sale una parodia superheroica las mallas de colores y los calzoncillos por fuera es lo primero que sale.
Los personajes deben mostrar mas a la persona que el disfraz. Los personajes deben vestir según la estética actual y con ropas chulas. Es importante que los lectores vean al personaje y sientan que se ve muy chulo.
Si puedes potenciar esto con series de animación mejor que mejor.
 
3.- Abrir la mentalidad, avanzar en las historias hacia adelante y creer que todo es posible. Nada de dogmas.
Los personajes deben evolucionar y crecer, tener hijos, envejecer y si hace falta llegado el momento sus historias deben ser finalizadas. Luego simplemente puede empezar la historia de otro personaje que no tenga nada que ver con el anterior aunque vivan en el mismo entorno. La renovación de personajes debe ser continua de modo que los lectores vean que tienen siempre nuevos personajes que hacer suyos. De esta forma te aseguras constántemente nuevos puntos de entrada para nuevos lectores en cualquier año de tu universo.
Sobre todo la gente tiene que querer leer las cosas por sí misma, porque esté interesada, que no lea porque se sienta forzada a leer tal o cual historia en base al evento de 400 comics de turno. De hecho acabar con los eventos por completo puesto que se ha demostrado que no sirven para nada, secuestran la trama de todo un universo por varios meses y sólo suben las ventas el primer mes.
 
4.-Que haya DIVERSIDAD. Diferentes tipos de historias para todo tipo de público, desde comics infantiles a comics adultos. Que no se sienta en el aire un “todo es lo mismo”.
Libertad creativa, que las historias estén controladas por los autores, no por los editores. Que pueda ocurrir TODO y que lo que ocurra cuente sin que sea desecho 1 año más tarde. La gente tiene que sentir que si va a dedicar años de su vida a leer algo, esa historia tiene que contar y sentir como que ha sucedido.
 
5.- Potenciar el mercado digital y aprovechar la sinergía que se crea con la diversa tecnología. Los críos de hoy en día tienen internet y móvil desde pequeños. Tienen ordenadores en cada pupitre en el colegio y posiblemente pronto los libros de texto sean sustituidos por E-books tipo Kindle de Amazon o similares.
Gracias al cine las editoriales tienen ingresos de sobra, por lo tanto pueden perfectamente permitirse poner los comics más baratos. Nada de comics a 4 dólares la grapa, ponerlos a 1 dolar o dolar y medio. Crear cuentas de suscripción para comics específicos, líneas enteras o directamente todo el catálogo por precios baratos y competentes.
Tengo una prima que a sus 9 años no se ha leido un libro que no haya sido por la fuerza, en cambio se mostró interesada en el kindle que tengo.
 
ANUNCIAR SUS PRODUCTOS Y SERIES EN TELEVISIÓN  y no conformarse con el teaser de los blogs de comics. Dicho sea de paso acabar con la estúpida y colosal manía de destripar lo que va a ocurrir en las series en internet.
 
6.-Naturalmente esto tiene que estar controlado por buenos autores, pero Marvel los tiene.
 
Y más de uno se preguntará “vale, todo esto que dices está orientado hacia los nuevos lectores. ¿Qué hay del veterano? el veterano se tendrá que adaptar por huevos. No hay otra y generalmente siempre ocurre. Primero hay reticencias, pero luego simplemente la gente empieza a leer.

Tildoras
Lector
Tildoras

En resumen, el género de los superhéroes debe ser derribado por completo para recrearlo y reconfigurarlo en algo que la gente sienta como nuevo y no como algo del pasado.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Por decirlo de otra forma, en los 80 salieron dos o tres matrículas de honor, otros dos o tres sobresalientes, y muuuuchos suspensos
 
Los 80 tuvieron muchas matrículas de honor y sobresalientes:
 
Watchmen, Dark Knight, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, Batman año 1, Elektra Asesina, Crisis en Infinitas Tierras, La Cosa del Pantano de Moore, Camelot 3000, la primera época de los 4 Fantásticos con Byrne como autor completo, La Patrulla de Claremont y Paul Smith, los nuevos mutantes con Sienkiewicz, el Capi de Stern y Byrne, Orquidea Negra de Gaiman y McKean, Los Nuevos Titantes de Wolfman y Pérez y Wonder Woman de este último, los impactantes primeros números de Hellblazer,  la descacharrante JLA, el primer año de Byrne en Supermán, Animal Man de Morrison,  La Muerte del Capitán Marvel, Dios ama, el hombre mata, Lobezno: Honor, Ronin, algunos grandes cómics incluídos en Aventuras Bizarras, Michael Golden en Nam…. 
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Bien, dicho esto vamos al punto del tema: ¿Qué debería hacer Marvel para potenciar sus comics y lograr superar la crisis creativa actual? 1.- Talar el árbol y plantar un bosque. Cerrar el universo Marvel por completo, acto seguido hacer como ha hecho DC y empezar de cero, pero con cabeza y no a lo loco como ha hecho DC.Se eliminan absolutamente todo vestigio de realidades alternativas y futuros divergentes y se empieza de cero, con UN universo Marvel fácil y simple para empezar. Si puede ser un universo en el que se priorice sobre nuevos personajes totalmente nunca vistos antes. Puede haber un Capitán América, pero no tiene por qué ser Steve Rogers.
 
¿Y éso no será pan para hoy y hambre para mañana? Que se empiece de cero con los universos superheroicos puede presentarlos limpios de polvo y paja hoy, pero dentro de 4 o 5 años, cuando todas las colecciones lleven más de 50 o 60 números, todos los personajes tendrán detrás un equipaje que puede desanimar a los nuevos lectores. De ejemplo nos sirve lo que sucede con el Universo Ultimate y éso que es una operación a una escala muchísimo más pequeña.
 2.- Fuera la estética heredera del pasado. Los superhéroes no deben vestir mallas ajustadas ni máscaras. Los superhéroes deben imitar la estética de los personajes de los videojuegos, del cine, del anime y de la calle en general. Los críos, los lectores jóvenes deben volver a sentirse identificados con los personajes y creer que ellos pueden ser el personaje sin sentirse ridículo vistiendo sus pintas. Cuando en una película sale una parodia superheroica las mallas de colores y los calzoncillos por fuera es lo primero que sale.Los personajes deben mostrar mas a la persona que el disfraz. Los personajes deben vestir según la estética actual y con ropas chulas. Es importante que los lectores vean al personaje y sientan que se ve muy chulo.Si puedes potenciar esto con series de animación mejor que mejor.
 
Yo no veo nada de malo al uniforme. ¿Por qué deben imitar los superhéroes la estética del vídeojuego o el animé? ¿Por qué deben de renunciar a algo que es tan suyo? En los cómics hay grandes diseñadores de uniformes y en una hoja de dibujo, el resultado es muchísimo más impresionante y creíble que en imagen real. Yo no he escuchado a nadie en una sala de cine diciendo que el uniforme de Spiderman, de los X-Men o de Thor sea ridículo.
Es más, te diré que todos los personajes de las sagas cinematográficas tienen “uniforme”. Una estética que les hace reconocible y atractiva para el espectador: Indiana Jones su cazadora, sombrero y látigo, James Bond con su smoking, los personajes de Matrix con sus elegantes trajes y sus gafas…
 3.- Abrir la mentalidad, avanzar en las historias hacia adelante y creer que todo es posible. Nada de dogmas.Los personajes deben evolucionar y crecer, tener hijos, envejecer y si hace falta llegado el momento sus historias deben ser finalizadas. Luego simplemente puede empezar la historia de otro personaje que no tenga nada que ver con el anterior aunque vivan en el mismo entorno. La renovación de personajes debe ser continua de modo que los lectores vean que tienen siempre nuevos personajes que hacer suyos. De esta forma te aseguras constántemente nuevos puntos de entrada para nuevos lectores en cualquier año de tu universo.Sobre todo la gente tiene que querer leer las cosas por sí misma, porque esté interesada, que no lea porque se sienta forzada a leer tal o cual historia en base al evento de 400 comics de turno. De hecho acabar con los eventos por completo puesto que se ha demostrado que no sirven para nada, secuestran la trama de todo un universo por varios meses y sólo suben las ventas el primer mes.
 
No hay ninguna necesidad de que el héroes tenga hijos o pase el legado. Aquí me pongo a pensarlo como lector… en 2011 toma el relevo de Batman un nuevo personaje y empiezo a leer la serie. Siguiendo el proceso “natural” y “realista”  para el año 2021 ya no será tan joven y se cansará. Durante años leeremos lo de “pufff, me estoy haciendo viejo para ésto…”. Durante todo éste periodo se planteará en varias ocasiones el si vale la pena renunciar a tanto para hacer lo que hace. En el 2.024 se casará y en el 2.025 tendrá un hijo… en ese momento volverá a plantearse dejarlo porque quiere ver crecer a su hijo así que:
a) Buscará a otro para que tome su legado.
b) Desde pequeño educará a su hijo para seguirlo (que mal padre, joder!!)
 
Si consigue sobrevivir hasta jubilarse y pasar el testigo, ¿su sucesor seguirá sus pasos?¿adoptará sus métodos? ¿será mas duro con los malos o más suave?
Tampoco podemos hacer que sea siempre igual. Para que sea más “real”, ¿no habrá ninguno que muera durante el entrenamiento o que que sea asesinado en sus primeros meses de lucha contra el crimen?
 
¿Qué ganamos con ésto?
 4.-Que haya DIVERSIDAD. Diferentes tipos de historias para todo tipo de público, desde comics infantiles a comics adultos. Que no se sienta en el aire un “todo es lo mismo”.Libertad creativa, que las historias estén controladas por los autores, no por los editores. Que pueda ocurrir TODO y que lo que ocurra cuente sin que sea desecho 1 año más tarde. La gente tiene que sentir que si va a dedicar años de su vida a leer algo, esa historia tiene que contar y sentir como que ha sucedido. 
Entre que los editores contraten a los guionistas como simples mecanógrafos que escriban al gusto de la editorial (como en los malos tiempos de la oficina mutante) y que los autores sean los que controlan las historias hay un abanico muy amplio de posibilidades, dentro de las que está mi favorita: que los editores elijan autores en los que confíen y que guionista y editor decidan la dirección en que la que van a llevar al héroe.
Si los autores controlan la colección, cada autor puede hacer evolucionar la serie y los personajes de una forma y luego llevar el siguiente y hacerlos evolucionar de forma que entre en flagrante contradicción con la etapa anterior. Y el siguiente puede hacer lo mismo con todo lo que se ha escrito antes.
Hoy puede llegar un guionista que quiera tener una alineación de los vengadores llena de músculo y que reclute a Thor, Iron Man, Hercules, Wonder Man, La Visión y Ares y hacer que el grupo se dedique principalmente a perseguir y eliminar la amenaza que representa Hulk. Doce número después otro prefiere unos vengadores urbanos y quita a todos esos y los cambia por Daredevil, Spiderman, Cage, Puño de Hierro y un nuevo Tigre Blanco y escribir una serie más cercana “a las calles”. El siguiente decide volver a el planteamiento original de los héroes más poderosos y quiere enfrentarlos a amenazas cósmicas. El próximo cree que la serie necesita más intropección y momentos charlando entre los personajes y un tono más relajado. Y luego nos llega Ennis con su mala leche y su ánimo de parodia. Nos salen 50 números que pueden ser muy interesantes, pero si te preguntas de qué va la serie… hummm… pues no sé. Depende del escritor.

5.- Potenciar el mercado digital y aprovechar la sinergía que se crea con la diversa tecnología. Los críos de hoy en día tienen internet y móvil desde pequeños. Tienen ordenadores en cada pupitre en el colegio y posiblemente pronto los libros de texto sean sustituidos por E-books tipo Kindle de Amazon o similares.Gracias al cine las editoriales tienen ingresos de sobra, por lo tanto pueden perfectamente permitirse poner los comics más baratos. Nada de comics a 4 dólares la grapa, ponerlos a 1 dolar o dolar y medio. Crear cuentas de suscripción para comics específicos, líneas enteras o directamente todo el catálogo por precios baratos y competentes.
 
Ahí ya están trabajando. Es el equivalente al célebre “recuperar los quioscos”.
Tengo una prima que a sus 9 años no se ha leido un libro que no haya sido por la fuerza, en cambio se mostró interesada en el kindle que tengo.
¿Y no has pensado que lo que le interesa es el aparatejo y no la posiblidad de leer en él?
 ANUNCIAR SUS PRODUCTOS Y SERIES EN TELEVISIÓN  y no conformarse con el teaser de los blogs de comics.
 
Éso lo vengo leyendo desde los primeros tiempos de Fórum. ¿Sabes cuando cuentas una campaña televisiva? ¿Crees que será muy efectiva?
¿Crees que un anuncio en la tele de los cómics del Capi o Thor atraerá a los lectores que no han atraído sus películas?
 
 Dicho sea de paso acabar con la estúpida y colosal manía de destripar lo que va a ocurrir en las series en internet.
 


¿Estúpida manía? ¿Nunca has oído que “quien no anuncia no vende”? 
Si la editorial mata a la Antorcha o a Ultimate Spiderman para aumentar sus ventas… lo primero es que los libreros lo sepan para que hagan un mayor pedido de esos números y lo segundo que los lectores lo sepan para que compren esos números que los libreros han pedido. 
 
6.-Naturalmente esto tiene que estar controlado por buenos autores, pero Marvel los tiene.
 
 
Claro que los tiene. Y DC también. ¿Pero quién decide quienes son esos buenos autores? La editorial, claro. ¿Y va a elegir a los que son más afines a su forma de enfocar la colección y los que en un momento dado va a acatar sus “sugerencias” o al que desde el principio deja muy claro que va a hacer lo que, como autor, considere y que su punto de vista va a ser el único válido?
¿A quién crees que elegirá?
 Y más de uno se preguntará “vale, todo esto que dices está orientado hacia los nuevos lectores. ¿Qué hay del veterano? el veterano se tendrá que adaptar por huevos. No hay otra y generalmente siempre ocurre. Primero hay reticencias, pero luego simplemente la gente empieza a leer.
 
“El veterano se tendrá que adaptar por huevos”.
Voy a buscar un trozo de marmol para grabar esa frase.
 
como para que vengas ahora a insinuar que he plagiado a Rafa.No hombre no, que llevo desde 1998 con este pensamiento ya.
 
¿Llevas 13 años con ese pensamiento y todavía sigues diciendo semejante montón de tonterías? Dale una vuelta más y seguro que se te ocurre algo nuevo para añadir.
 

Tildoras
Lector
Tildoras

Pues nada Nene del Skoda, te dejo tooooooditos tus superhéroes enfundados en sus pijamas multicolores, con sus tramas endogámicas y su muerte anunciada que yo me voy a otra cosa. No te preocupes que hoy es el último día que lees mis tonterías en Zona Negativa. Así tendrás el camino libre para acosar y perseguir obsesivo-compulsivamente a cualquier otro que no comparta tu increible y portentosa visión de futuro para quedar siempre por encima.
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Pues nada Nene del Skoda
 
Te aclaro que nunca he tenido un Skoda.
 
No te preocupes que hoy es el último día que lees mis tonterías en Zona Negativa. Así tendrás el camino libre para acosar y perseguir obsesivo-compulsivamente a cualquier otro que no comparta tu increible y portentosa visión de futuro para quedar siempre por encima.
 
Creo, Tildoras, que te tomas como algo personal que alguien no comparta tus opiniones. Evidentemente, estamos hablando de hipótesis, así que tanto o tan poco vale tu opinión como la mía, pero no deberías de tomarte como un desafío el que alguien vea las cosas distintas a como las ves tú. Creo que una opinión contraria debería de ser un incentivo para defender la tuya con más argumentos y no un motivo para sentirte ofendido.
 
Es muy fácil hablar desde fuera diciendo “ésto debería de hacerse así y seguro que iría mejor…” pero también hay que ver que desde las editoriales se han hecho muchísimos intentos para ampliar la temática de sus colecciones. Marvel, en los últimos años, ha publicado western, terror, fantasía heróica, romántico… y empleando autores de primer línea como Corben, Millar o Dodson… pero los ventas no han respondido y han dado por perdido esas batallas y centrado en los héroes.
 
También has dicho y repetido en varias ocasiones que los superhéroes deben de dejar el típico traje y vestir como los personajes de los vídeojuegos, que los lectores no quieren “los mismos héroes que sus abuelos”. Siempre te digo que ninguna serie de cómic basada en personajes de videojuegos o de las franquicias cinematográficas ajenas a los superhéroes tienen buenas ventas. Seguro que a Dynamite o IDW les basta con que vendan entre 7 y 10.000 ejemplares, pero es que esas cifras no dan -lo mires por donde lo mires- ningún indicativo de que el vestir a los superhéroes como personajes de videojuegos van a hacerlos más cercanos a los lectores.
 
Lamento haber dicho que los argumentos que has expuesto son tonterías, pero no sé por qué tienes que intentar ofenderme o llamarme Neno del Skoda. Sí pienso que a todos los puntos que has puesto en tu mensaje se le pueden poner bastantes “peros” pero también sé que es más fácil que es decir fallos que dar ideas nuevas.
 
De todas formas, espero seguir leyéndote por aquí.
 
 
 

Dogma
Lector
Dogma

Marvel le va muy mal en los recopilatorios
 
Y Batman la serie regular fuera del top 10, sacrilegio!!
 
Didio me cago en tus putas decisiones, pone a un dibujante de guionista y tira al suelo al personaje, pero el tio es tan genio que decide hacer eso con casi todo DC Comics!!
 
“Leer y escuchar el mercado??Nuevos lectores?” BWAHAHAHAHAHAHA
 
Sergio Aragones no destruyó el universo DC, fue Dan Didio y Co.

Spirit
Lector

Saludos;
 
Primero mis felicitaciones por esta nueva sección, que creo que es harto interesante y que da bastante juego, aunque a veces el juego, leídos algunos comentarios, sean de patio de cárcel. Espero y deseo que se transforme en fija de cada mes y vayamos viendo la evolución de las ventas.
 
En segundo lugar, hay algo que se ha comentado así como de pasada y que me parece un poco la madre del cordero: no está el cómic en crisis, si no que lo está todo lo relacionado con el papel. Han puesto el ejemplo de Playboy, pero podemos poner todos los ejemplos de todos los diarios, revistas (incluso del cuore), etc…Es más; en un post anterior incluso alguien comentó que para qué comprarse revistas (en este caso de cine o el DOLMEN) habiendo internet…
 
No sé cuál es la solución, ni me pagan por ello ni me lo planteo. Tíldoras ha hecho unas propuestas bastante razonables y, en general, la línea de los comentarios ha ido a por “menos sagas malas, más calidad y precios más baratos”. Y es lógico que así sea.
 
Si pago por algo, y más en estos tiempos de crisis, quiero amortizar mi dinero. Que me haga disfrutar, que me valga la pena, que…Y si encima de que me cuesta una pasta no me motiva ni lo entiendo ni me hace disfrutar ni ná de ná, pues lo lógico es que lo acabe dejando.
 
¿Es el fin del mundillo? No. Es una evolución del mismo. Lo lógico es que el tema digital cada vez vaya a más. Que los que leamos cada vez seamos menos, pero fieles y tengamos nuestro producto (la especialización del consumidor, o algo así). Que las editoriales se lo curren más.
 
 
 

Mr. X
Lector
Mr. X

http://libros.fnac.es/l2569/Top-de-ventas-Comics/Juvenil-Manga-Superheroes-Novela-Grafica Esto es lo que se vende en Fnac en España… que se supone que es uno de los sitios donde se venden más cómic, y hay muy poco pijameo. Y mucho manga. ¿Cuál es el el weblog más visitado (según creo recordar) dedicado al cómic? Uno dedicado al manga, Ramen para dos. ¿Alguien sabe por qué ocurre esto?

Emilio
Lector
Emilio

Fuera la estetica del pasado, nada de colorines, super-heroes super-chulos con ropa de calle y armas….¡¡¡Coño vuelven los 90!!!!
Personalmente, y ya lo dije antes, el gran enemigo del comic de super-hereos es la continuidad y paradojicamente es lo que nos atrae a nosotros. Contra-parafraseando a John Donne: todo super-heroe debe ser una isla, algo completo en si mismo. Si los super-heroes no aprenden del manga y hacen que cada serie tenga su propio universo contenido no lo acabo de ver con futuro.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Yo creo que con mayor publicidad en otros medios se leerían más cómics. A los hechos me remito. Planeta anunciaba los cómics de Muertos Viviente en la emisión de la serie y las ventas se han disparado como la espuma.
La gente ve las películas pero no sabe que puede seguir las aventuras en los cómics ni que le vana gustar tanto a más que la películas. Además que mira que DC y Marvel lo tienen a huevo, porque teniendo sus propios estudios no les cuesta ni  un centavo de dollar hacer publicidad de los cómics en cuanto acabe la peli. Algo así cómo:
“Continua disfrutando de Batman en sus cómics” Y una portada chula. Más de uno picaría, ya te digo yo que sí.

max
Lector
max

seria , interesante saber el top 10 de ventas por descargas , ya quemucha gente prefiere comprar series por internet y verlas en pantalla que otra cosa
ademas hay que decir que me parecio mala la idea de DC de reboot aunque no la critico yo en su lugar ubiera puesto cosas como
alan davis en la legion
 george pere z en titants
y robert kirkman en supergirl
 

Juan Luis Daza
Autor

Crossed 3D lo más vendido, cómo nos gusta ver vísceras con las gafitas esas que hacen parecer que las tenemos tan cerca que podemos tocarlas, si es que somos unos enfermillos… yo el primero.

sherifmet
Lector
sherifmet

yo el segundo!!

AlexCruz
Lector

Lo mega-eventazos Dc y Marvel ya son los unicos que venden mas de 90 mil ejemplares.Green Lantern es el unico que vende 80 mil ejemplares, estara tan bueno o sera el arrastre de la pelicula???Oops!!! Amazing Spider-Man ahora vende 59-58 mil ejemplares, antes del Mephistazo vendia de 80 mil para arriba.Al menos es mas que los 55 mil del viejo Batman y los 33 mil del viejo Superman.Invencible Iron-Man esta muuuy bien, la mejor serie segun los Will Eisner Award, bien con sus 44 mil.Entonces de las Indis el que mas vende es Walking Dead con 37 mil (y eso que ya van en 85 numeros) y el Kirby Genensis con 36 mil.El mercado de la grapa mensual mes a mes se hace mas pequeño, pero estable con un poblacion de geeks fieles y no se merecen que les tomen el pelo con 52 ejemplares que son pura paja.

AlexCruz
Lector

Tampoco hay que tirarse un clavado de cabeza del techo desus casas por las malas ventas de la grapa mensual (donde estan esos que dicen que los bucaneros del cbr no dañan a la industria).Yo llevo años checando el Top 300 Comics Actual & Graphic Novels de ICv2.com…
http://www.icv2.com/articles/news/1850.html
esos son los nuemros de Mayo 2011 que estan para llorar, pero los de Julio 2011 se ven un poco mejor…
 
http://www.icv2.com/articles/news/20296.htmlhttp://www.icv2.com/articles/news/20795.html
Wooouuu!!!
En Julio 2011 Amazing Spider-Man vendio “135 mil ejemplares” con su eventazo Spider Island. Esta dura la crisis economica, pero cuando los geek se entusiasman por un comic rompen el mercado.

Karuba
Lector
Karuba

La lista esta de icv…
Juas juas. Tanto se metió Marvel con las series limitadas de Flashpoint pidiendo arrancar sus portadas y han vendido más que las de Fear Itself

AlexCruz
Lector

El problema es que en el comic no se ha dado el “recambio generacional.” Aqui en Mexico un tio se salio de los comics a finales los 80s porque se casaba y habia que crecer y se desiso de sus comics DC-Novaro y Marvel-Novedades. Yo siendo un chaval medio nerdo y geek en el 88 me enganche con los comics DC-Vid y me toco todo ese reboot pos-crisis de tierras infinitas. Vaya con la calidad de historias que me encontre con Byrne, Miller, Perez y demas tios.

Pero lo analiso, porque me meti a los comics… si tanto pensarle, estaba aburrido. No habia tv de paga, no habia internet, no habia los video juegos de ahora, eran otras las opciones de entretenimiento y otra cosa y mas importante, “el precio de los comics.” A mi me toco los comics impresos en papel revolucion del que se pone amarillo, y yo era feliz, feliz leyendolos. Haciendo calculos apartir de la cotizacion del sueldo minimo de aquella epoca con el actual… un comic costaria $10 pesos-mx actuales (ahora al 2011) lo que son unos 0.9 centavos de dolar y 0.6 centavos de Euro por 48 paginas que eran en realidad 2 comics Gringos de 24 paginas.

El precio, no hay mas. Cuando Image empezaron con el rollo del papel couche para impresion de lujo de los novedos colores por computadora, ahi ardio troya. Los comics empezaron a valer el doble en precio (y tamaño) aqui en Mexico igualando al formato comic-book iniciando en $15 pesos-mx las 48 paginas y llegando a los actuales $29 pesos-mx que por 48 paginas de la traduccion de una maxi-serie del Comic USA, son un buen precio. Pero un buen precio para quien??? Para los jovenes adultos que ya trabajan y ahi le pueden tirar un billete de $100 pesos-mx para comprar 3 comics??? Que piensa un adulto de un niño o joven puberto que tira $29 pesos-mx en un comic con impresion de lujo??? Mejor que no le gusten mucho los comics porque de 3 comics ya son $87 pesos-mx y de 4 o 5 comics ya son $116 o $145 pesos-mx???

Ahi esta, el mercado de comics con impresion de lujo esta hecho para jovenes adultos solteros medio geek y niños y jovenes de clases muy previlegiadas que apesar de que son la poblacion de gente pudiente, son muy selectivos para comprar y no facil tiramos el dinero en comics mensualeros, tienen que ser muy bueno o algunos mejor se esperan a la publicacion del empastado… entiendanlo de una buena vez, los comics de 48 paginas en impresiones de lujo a $2.3 dolares la impresion Mexicana de Marvel-Televisa “son para adultos jovenes” y veo dificil que el niño o adolecente clase mediero (rango de 12 a 18 años) que no sabe de impresiones de lujo (pero si del precio de las portadas) se meta a los comics con esos precios teniendo otras opciones de entretenimiento como internet, la tv de paga y la renta de video juegos de X-Box o PlayStation.

Pero siganle con esas impresiones en papel de lujo que estan escondidas en madrigeras de geeks en vez de puestos de periodicos y revistas, haber si un niño de 10-12 años se mete a una de estas madrigueras de geeks a comprar comics com impresion de lujo.

Miren esta imagen de los 40s. (cuantos geek expertologos en comics actuales no se jalarian los pelos si un atrevido mocoso puberto agarra asi a su edicion de lujo de WATCHMEN o Year One para leer en la calle):

http://4.bp.blogspot.com/_JN4k50IR3OM/R2TZNp17NUI/AAAAAAAADko/x4uthYRp6Fc/s400/art+659.jpg

Ahora miren esta imagen totalmente artificial de un niño leyendo comics de lujo (y devaluando su valor CGC por agarrarlos de esa manera tan inapropiada digna de un hereje infiel al coleccionismo de comics de lujo):

http://bijcomic.blogsome.com/wp-admin/images/free_comic1.jpg

Haganle un favor a la industria y dejen que sus comics sean leidos por niños y jovenes, señores geeks expertologos en comics con impresion de lujo, en vez de ser tan ridiculos cuidando las aruguitas del papel de sus comics.

Raúl Peribáñez
Lector

Después de casi medio mes desconectado de todo, me encuentro con que El Catálogo va a publicar DC, la sentencia del caso Kirby, que Mourinho le ha metido un dedazo a un entrenador del Barça… XD

Muy interesante el debate que tenéis. Una pena que se ensucie con ataques a nivel personal entre algunos de vosotros.

Por cierto, que me parece una tontería lo de los trajes. Quiero decir, los cómics de superhéroes no van a vender más porque no lleven trajes de colores y porque se aproximen a la estética anime y tal. Yo que pensaba que esas cosas ya estaban claras. De hecho, aun estoy esperando a que Joe Quesada lleve a cabo esas declaraciones que hizo hace diez años, cuando decía que tenían planes para hacer como con X-Men y meterles trajes “realistas” a todos sus superhéroes.