Top 100 Comics USA – Junio 2013

Por
181
1116

En el mes de Junio, DC Comics puso toda la carne en el asador para tratar de volver a recuperar la primera posición en ventas, algo que no logra desde el Mes Zero de Septiembre de 2012. Así pues, durante el mes de Junio, DC contraatacó con: el Superman Unchained de Scott Snyder y Jim Lee, el Batman/Superman de Greg Pak y Jae Lee (y, sorpresa, Ben Oliver), la nueva saga de Batman: Zero Year (con bolsita free-acid opaca incluida), los nuevos y promocionados equipos creativos de las series Green Lantern (además de una nueva serie centrada en Larfleeze), el debut del Astro City de Kurt Busiek en la línea Vértigo, el regreso de Brian Azzarrello a 100 Balas con una miniserie centrada en Lono… Todo eso y mucho más. ¿Le ha servido a DC para volver a ser la primera editorial?

La respuesta es no. Casi, pero no. Se ha quedado a tres puntos porcentuales de distancia respecto a Marvel Comics en recaudación (y encima a una Marvel en un mes flojo sin ningún estreno, que si no…). Aunque es todo un éxito para DC ya que la distancia hace dos meses era de doce puntos, así que deberán conformarse por el momento, a la espera de que Trinity War o el mes Forever Evil les arregle el año. Aunque lo tendrá dificil porque la bipolaridad en ventas de los títulos DC es digna de estudio. ¿Sabíais que (atentos que esta es gorda) las tres series TheNew52 TheNew48 más vendidas de DC Comics en Junio RECAUDAN MÁS que las 33 series TheNew52 TheNew48 menos vendidas? Ganan más dinero gracias a tres títulos (Superman Unchained, Batman/Superman, Batman) que a 33. Impresionante resultado que justifica explica las medidas que ha tomado DC Comics de cara a los próximos meses.

A continuación, en el Top 100 Comics USA de Junio de 2013, analizaremos todo esto y mucho más, como por ejemplo que Junio ha sido el segundo mes de toda la historia donde el acumulado de Marvel/DC ha sido el más bajo (solo superado por Mayo), lo cual indica el lento pero creciente impacto de las series y editoriales independientes. Bienvenidos. Empezamos.

Situación y evolución de Mercado

cuota-mercado-comic-USA-2013-Junio
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Junio

evolucion-mercado-USA-Junio-2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años

Este mes, como podréis comprobar en la grafa mostrada sobre estas lineas, hemos incluido un nuevo valor en la figura. Aunque es muy dificil de observar en un analisis mensual o trimestral, es tremendamente interesante analizar la evolución del porcentaje de las ventas independientes. Hace hoy dos años, en vísperas del reboot del Nuevo Universo DC, el conjunto de las ventas de Marvel y DC oscilaba entre el 69% y el 71% del total, quedando un “trozo del pastel” de menos del 30% a repartir entre el resto de las editoriales. Dos años después, dicha “porción de tarta” es mayor que nunca y han conseguido ganar hasta 8 puntos porcentuales. Mayo y Junio de 2013 han sido los dos meses de toda la historia de los cómics en los que la recaudación del cómic independiente ha sido mayor que nunca. Cuanto mayor descienda esa gráfica verde, mayor importancia tendrán las editoriales independientes.

** He includo el combinado “Marvel+DC” en vez de una gráfica “Independiente” porque esta última linea hubiera estado emplazada entre las lineas roja y azul, dificultando el entendimiento de la gráfica.

Top 50 de Comics USA del Mes de Junio de 2013

top-100-comics-USA-Junio-2013
Top 50 de Comics USA del Mes de Junio

Análisis Top 100

Marvel Comics:

 La última entrega de Age of Ultron (de Bendis y una legión de dibujantes) sube en 15,000 unidades respecto al penúltimo número, quedando en unos más que aceptables 111,000 testigos. Su ausencia durante los siguientes meses (a la espera de ver cómo debuta el Infinity de Jonathan Hickman) hará que ninguna serie Marvel (pese al reciente relanzamiento) supere las 100,000 unidades. Mientras, en DC, Batman lleva 22 meses consecutivos vendiendo por encima de esa frontera mágica.

 La serie regular de Marvel Comics que más vende es Superior Spiderman, en torno a unos muy estables 83,000 fieles (y encabronados en gran parte) lectores. Un mes más (y ya son cinco de seis desde el debut) las dos entregas se cuelan en el Top10 de ventas. Visto lo visto, no parece que Dan Slott vaya a dejar escapar la gallina araña de los huevos de oro durante los próximos meses.

 El X-Men de Brian Wood y Oliver Coipel pierde 100,000 lectores respecto a la primera entrega. ¡¡Un 60% de los que compraron el número uno no han comprado el número dos!! Si no fuera lo habitual, sería tan lamentable como para darse cabezazos contra la pared.

 Hawkeye #11, el que posiblemente sea uno de los mejores cómics que va a publicar la Casa de las Ideas en 2013, vende 40,000 unidades. Las cifras de la serie de Matt Fraction y David Aja siguen subiendo mes a mes ligeramente (y más ahora que el TPB está disponible para poner al día a los nuevos lectores) y su continuidad a medio plazo está más que asegurada.

 29 series Marvel en el Top50, aunque a decir verdad una de ellas es un producto independiente: Kick Ass. El tercer volumen del persoanje creado por Mark Millar y John Romita Jr. se cuela en el Top10. Esto, sumado al hecho de que en Mayo el Jupiter’s Legacy del mismo Millar y Frank Quitely también vendió entre los diez primeros, hace que Mark Millar haya conseguido por primera vez que dos series “independientes” debuten entre los diez primeros. $$$$.

DC Comics:

 Superman Unchained debuta en 250,000 unidades. Teniendo en cuenta que costaba cinco dólares (por aquello del poster desplegable de su interior) se convierte en uno de los cómics que más dinero ha recaudado. Ha vendido más que todos los números uno de Marvel Now! (excepto Uncanny Avengers y sus tropecientas portadas alternativas) y tan solo Justice League of America (y sus mega-tropecientas portadas alternativas) vendió más: 300,000 unidades. Snyder, Lee y la cobertura de Man of Steel han convertido a este número en un auténtico pelotazo. Comparandolo con otros títulos DC, convendría destacar que Superman Unchained vende lo mismo que los 16 títulos TheNew52 menos vendidos.

 Batman/Superman también debuta con una muy buena cifra: 143,457. No en vano, se trata del quinto mejor debut de una serie de DC Comics desde su famoso reboot en Septiembre de 2011. De hecho, y salvando las distancias implicitas en diez años de diferencia, es un mejor debut que el Superman/Batman de Jeph Loeb y Ed McGuinness allá por Agosto de 2003: 135,880 unidades. El mercado cambia, pero Superman y Batman venden y triunfan de forma perenne.

 Como decíamos al principio, las tres series TheNew52 TheNew48 más vendidas de DC Comics en Junio RECAUDAN MÁS que las 33 series TheNew52 TheNew48 menos vendidas? Ganan más dinero gracias a tres títulos (Superman Unchained, Batman/Superman, Batman) que a 33.

 Otro de los detalles de interés de este mes era comprobar la respuesta de los lectores a los cambios de los equipos creativos de las series Green Lantern. Pues bien, todas ellas descienden en ventas respecto a Mayo con 2,000 lectores menos de media. La única que sube en ventas es el Green Lantern de Robert Venditti, y eso se explica porque el número de Mayo costó ocho dólares en vez de los tres habituales y muchos lectores decidieron no comprar el número aunque eso significara perderse el final de la etapa de Geoff Johns. Vamos, que no están los tiempos para que te cobren cinco dólares de más en un especial. Así que de momento las series aguantan y no se hunden. Veremos la evolución los próximos meses.

 Larfleeze, la serie de Keith Giffen y Skott Kolins, debuta en 36,638 unidades. Son 7,000 unidades más que el debut de Threshold en Enero de este mismo año (29,312 unidades). Aparentemente, y en un principio, la jugada de cancelar esta última y potenciar el back-up les ha salido bien.

 No tan bien les ha salido la jugada de los títulos Green Team Teen Trillionaires o Movement. La primera en su segundo número ya vende 14,000 unidades (lo mismo que Vibe en su quinto número), convirtiéndose en el peor fracaso de la serie TheNew52 (y eso ya es decir…). De momento en las solicits de Octubre todavía está presente, pero pinta muy dificil que vaya a comerse el turrón estas Navidades. Supongo que había que intentarlo… ¿Qué decía Paul Jenkins de un retrete?

top-40-comics-independientes-junio-2013
Series independientes (no-Marvel, no-DC) más vendidas de Junio

 Mes de importantes estrenos. El Lazarus de Greg Rucka para Image seduce a 48,000 lectores. Es una cifra absolutamente impresionante si tenemos en cuenta de que ha vendido más que su estreno de Punisher (Agosto 2011) para Marvel Comics. Es decir, estamos en unos tiempos en los que la marca del autor y el caracter independiente de una obra atrae tanto o más que un personaje potente de una editorial como Marvel. Felicidades a Rucka (y el siempre excelente Michael Lark).

 Además, el regreso de Gerard Way al noveno arte con su True Lives of the Fabulous Killjoys se salda con la increible cifra de 42,000 unidades. Gran estreno para Dark Horse. Es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el autor (semi-desconocido para muchos) llevaba desaparecido desde su primera incursión en el medio con sus añorados Umbrella Academy.

 Otras editoriales como Aspen o IDW también consiguen meter números uno en el Top100 de Cómics con Bubblegun y X-Files Season 10 respectivamente. En total, seis editoriales con seis primeros números en el Top100. Tendría que investigar si esto ha ocurrido previamente (el calor no ayuda, buddys) pero lo dudo sinceramente.

 Mientras, Walking Dead (afianzada ya en el Top20), My Little Pony o Star Wars siguen dándolo todo.

 Por último, tenemos tiempo para comentar que el Jupiters Legacy 2 de Millar/Quitely desciende de las 105,437 unidades de su mes de estreno hasta las 48,217 copias vendidas. Le vale para afianzarse como la segunda serie independiente más leida, pero dados los nombres de los autores implicados uno esperaba un poco más de resistencia… Quizá la periodicidad no ayude. Veremos.

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Junio de 2013

top-25-recopilatorios-usa-2013-Junio
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Junio

En Junio se pusieron a la venta por primer mes un nuevo tomo de Walking Dead (18) y un nuevo tomo de Saga (2), lo cual suma un total de 46,000 unidades vendidas en total. Ahí es nada. Es en parte a estos dos fenómenos que Image obtiene en el acumulado mensual casi un 9% de cuota de recaudación.

Por lo demás, aparte de que varios recopilatorios de Before Watchmen se dejan ver ya por las listas de más vendidos y que hay un repunte en los tomos de Superman debido a la película, conviene destacar la potencia de Lobo Solitario y su Cachorro, cuyo primer omnibus consigue vender 2300 unidades, siendo el segundo tomo de Dark Horse.

Fuente: Comichron.

181 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
9 julio, 2013 18:50

Si ha habido varios meses en los que el titular era “Bendis ocupa más plazas en el Top Ten que todo DC”, ¿este mes no sería que Snyder vende más que todo Marvel Now?

Jack
Jack
Lector
9 julio, 2013 18:56

¿No era el top100? solo veo 50…

Khonshu
Khonshu
Lector
9 julio, 2013 18:59

En DC pueden estar contentos con el pelotazo de Superman Unchained. Puede parecer fácil si pensamos en que tiene a Jim Lee y al guionista de moda, además del gran éxito de man of Steel como promoción, pero no siempre las fórmulas aparentemente exitosas consiguen los resultados esperados.

Aquí si hay que reconocer que han sabido mover ficha para aprovechar la actual relevancia del último hijo de Krypton.

Javier Agrafojo
9 julio, 2013 19:06

Me deprimo cuando veo estas cifras. Que en un país de más de 300 millones de habitantes sólo haya cuatro o cinco títulos que superen las 100.000 copias vendidas da que pensar, ¿no?

l rodriguez
l rodriguez
Lector
9 julio, 2013 19:12

Me alegra ver que X-Files continua dando pelea en formato comic, espero que un día de estos la Fox vuelva a plantearse hacer una nueva película, se lo merecen.
Y el titulo que se supone iba a ser la “insignia” del universo marvel unccany avengers no le está yendo tan bien, ha sido superada por los New All de Bendis.

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
9 julio, 2013 19:15

No veo demasiado apropiado contar de manera independiente las series que sacan 2 números al més. En cuanto a totales pasa pero no veo bien que en el análisis ni se mencione.
PD1: Totalmente de acuerdo con l comentario de Mr.X
PD2: Siempre zurrando a DC…

jojojajo
jojojajo
Lector
9 julio, 2013 19:40

Hawkguy en el top 50 con 40,000 copias, bro. Menuda caña, bro.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 julio, 2013 19:53

Sí, sí, mucho bro, mucho independiente y lo que queráis pero vender lo que se dice vender venden los mismos siempre: Superman, Batman, JL, Vengatas, mutantes y Spidey. Ah, y los crossovers. Luego nos extrañarán las políticas editoriales, pero el mercado acaba poniendo las cosas en su sitio.

Y no lo digo por nosotros que no tenemos capacidad alguna de influir en estas listas. Sólo para que seamos conscientes de lo que hay.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2013 20:06

A mí me parece mucho mas meritorio que Hawkgay venda 40.000 que cualquier burrada que pueda vender Jim Lee haciendo lo de siempre y powerupeado por un poster chupiguay.
A esos 40.000 hay que descontar un montoncete de gente que lo compra porque es la serie que mola, la nominadísima a los Eisner, pero seguro que todavía quedan varias decenas de miles de lectores que disfrutan de una serie de superheroes en la que nadie sale disfrazado, en la que los protagonistas pasan mas tiempo hablando que luchando, y que encima está “mal” dibujada.
Me parece mas importante que exista una base de 20 o 30 mil lectores que apuestan por algo diferente y con una calidad y una apuesta clara por abrir caminos en el género pijamero.

samanosuke
samanosuke
9 julio, 2013 20:08

Cómo me gusta ver las cifras de las indies… Menos las de Millar, que sólo vende humo, vaya dos mierdacas me están pareciendo Jupiter’s Legacy y Secret Service. Pero me alegro por todos los demás xD

Mr. X
Mr. X
Lector
9 julio, 2013 20:14

” una serie de superheroes en la que nadie sale disfrazado, en la que los protagonistas pasan mas tiempo hablando que luchando, y que encima está “mal” dibujada.”

Osea, que no es un cómic de superheroes

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 julio, 2013 20:15

“A mí me parece mucho mas meritorio que Hawkgay venda 40.000 que cualquier burrada que pueda vender Jim Lee haciendo lo de siempre”

Toma, y a mi. El problema es que las decisiones se toman sobre ventas y no sobre méritos.

Spirit
Spirit
Lector
9 julio, 2013 20:19

A mí una serie como Hankeye, junto a fenómenos como los de THE WALKING DEAD, y el hecho de que las independientes pasen de una cuota casi residual hace años a casi un 40% de cuota y subiendo me hacen tener fe en la humanidad.

Es cierto que aparentemente lo petan los 4-5 personajes/grupos de siempre, junto con los fenómenos y tal, pero creo que es más por incompetencia de las dos grandes que no porque no haya un público que sepa apreciar los buenos cómics.

A ver si me explico…personalmente no me extraña que un personaje de segunda como, por ejemplo, SUPERGIRL, no venda una mierda. Pero si la poco tirón del personaje le unes que sólo ofrece lo de siempre pero de forma mediocre pues además de no extrañarme digo que se lo merece. Pero…¿qué pasaría si la serie fuese al estilo de la de Hawkeye, es decir, una cosa casi experimental donde los autores hagan lo que les da la gana como les da la gana? Igual nos llevamos una sorpresa. Pero mientras eso no sea así, para comprar supers de los de siempre vamos a lo seguro.

jojojajo
jojojajo
Lector
9 julio, 2013 20:22

“Toma, y a mi. El problema es que las decisiones se toman sobre ventas y no sobre méritos.”

Pero los editores saben el potencial de ventas que tienen los personajes y los autores, y supongo que valorarán que una serie como Hawkguy venda 40,000 ejemplares.

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
9 julio, 2013 20:26

Monje, me refiero que cuentas los totales. Dices que Marvel coloca 29 series en el top 50 y a mi modo de ver eso no es cierto ya que la mayoría tienen varios números.
Esto es una manera de confundir a la gente porque no son compradores únicos como serian los de las series que sacan 1 número por mes.

Por cierto, que pasa con Ladrón de ladrones que no la veo?

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2013 20:37

Billy Walsh ha comentado: Esto es una manera de confundir a la gente porque no son compradores únicos como serian los de las series que sacan 1 número por mes.

A la gente se la sopla. A nosotros nos la sopla. Solo estamos debatiendo estas argucias contables porque tenemos mucho tiempo libre.
Amoavé, si Spiderman tiene una sola serie que saca tres números al mes es como si hiciera trampa, pero cuando tenía tres cabeceras mensuales ¿era un tema distinto?

Personalmente prefiero que escojan las 26 mejores series y las hagan quincenales a que publiquen 52 mensuales. Joder, preferiría que se quedasen en las 13 mejores y saliesen semanalmente.
Me adelanto al chascarrillo: dos únicas series diarias. Casi no.

Armstrong
Armstrong
Lector
9 julio, 2013 20:42

Me parece espectacular que Lazarus tuviera tan buen estreno, espero que el experimento les resulte por largo tiempo a Rucka y Lark y puedan trabajar sus ideas tranquilamente, sin tener que preocuparse por las ventas 🙂

Armstrong
Armstrong
Lector
9 julio, 2013 20:45

Amoavé, si Spiderman tiene una sola serie que saca tres números al mes es como si hiciera trampa, pero cuando tenía tres cabeceras mensuales ¿era un tema distinto?

Claro que era distinto, lo que vende de Spidey aquí es el guión de Slott. Tres cabeceras tendrían tres equipos creativos diferentes, uno mejor que el otro, por tanto una con mejores ventas que las otras. Mal ejemplo.

zape
Lector
9 julio, 2013 21:14

¿Me permiten? Es sobre una obra maestra, cómic sin apellidos y eso: http://nevillescu.com/2013/07/02/ojo-de-halcon-seis-dias-en-la-vida-de/

Antoine
Antoine
Lector
9 julio, 2013 22:07

Lo que es una pena, y dice mucho de los lectores de superhéroes, es que una mierdaca ( a nivel guion y a nivel dibujo) de las proporciones de Superman Unchained venda lo que vende.

Y que trucos tan burdos les sigan funcionando a las editoriales.

Halader
Halader
Lector
9 julio, 2013 22:15

TOP 3 para DC, Superman le ha pasado por encima a las series de Marvel, lo cuál no lo esperaba de este personaje, sí de Batman (que lo hace continuamente) pero no de Superman.

Me encantaría ver más arríba a Aquaman, se lo merece. ¿Y Supergirl? ¿no está en la lista? me lo estoy leyendo ahora, y es realmente bueno, me sorprende no verlo entre los 50 más vendidos.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2013 22:17

Dudo que sean los lectores de superheroes los que han logrado que esa mierdaca venda lo que vende. Si todos fueran lectores habituales, ¿donde se esconde ese exceso de ciento y pico mil cuando no hay un tebeo de estos en las tiendas? Para mí que es una repetición del fenómeno burbujeante de los 90: lectores habituales que compran varias copias, y un montón de ocasionales.

r7varola
r7varola
Lector
9 julio, 2013 22:28

Pinta un mes bonito para DC que en mi opinión no es tal (y eso que soy deceíta y no entro aquí a despellejar al rival). Si se fijan, Batman (la serie no el personaje) sigue dando la pelea prácticamente solo. Que vende espectacular no hay dudas, pero es UNA serie. La Liga continúa desinflándose lentamente. Recuerdo hace 2 años decíamos “Batman le pisa los talones a la Liga”. Luego, “Batman pasó a la Liga pero ésta vende aún sobre los 100.000”. Ahora habría que decir que la distancia entre Batman y la Liga es sideral, y la segunda dentro de unos meses va a andar por los 70.000 y lo grave de todo es que se trata del primer y segundo títulos más vendidos de la compañía. No se si se pueda cimentar una empresa como DC en base a una serie. Sacando a Batman y la Liga las demás no venden un carajo. El tercer lugar es para Green Lantern con poco menos de 70.000. Más preocupante aún, es que descartando a Batman (la serie) el propio universo batman viene en picada. La segunda serie en ventas es Detective Comics y si bien mejoró la calidad, no ha podido superar las cifras de Tony Daniel e incluso vende menos. Dark knight se desinfló y cayó bajo las 50.000 copias. Hace 4 meses Batman metía 3 o 4 series (descontando Batman la serie) sobre la línea de los 60.000, ahora rasguñando se mantienen en cifras decentes Detective y Batman &. No menciono a Superman Unchained ni Batman Superman porque son distorsionadores, solamente aspirinas para la fuga de lectores que aqueja a DC. Apuesto a que Unchained no llega a las 60.000 copias cuando llegue a su número 21 (en que actualmente va Batman). Batman Superman se me anotoja que será más estable, pero no creo que logren mantenerla mucho tiempo sobre las 100.000. Si la única forma de tener un mes positivo como este es meter números 1 de un personaje pesado, no hay análisis que resista, sobretodo cuando estás tratando de subirte a espaldas de Superman, que no cuenta con la legión más fiel de lectores, si no ofreces algo nuevo las ventas se van a pique (ver Superman 21).

dhaldon
dhaldon
Lector
9 julio, 2013 22:32

No se que decirte Ocioso, si algo dejaron claro los 90 es que especular con números 1 de colecciones “hot” no da dinero, si no lo dio entonces estando el comics en su mayor popularidad y con las mayores cifras de ventas desde la edad de oro ahora mucho menos, y la gente lo recuerda, así que dudo mucho que nadie compre tres copias de Superman esperando que en un año el valor se multiplique por 10. Y mucho menos creo que gente que ni lee ni le importan los comics piense que son una buena inversión, es mas dudo que hayan oído hablar de esta serie.

Yo mas bien creo que Lee, guste o no, sigue teniendo tirón y combinado con la fama de Snyder ha hecho que muchos que no se acercarían al personaje ni con un palo compren el primer numero y a ver que tal, a esos súmale una pequeña proporción de compradores, padres o tíos o padrinos, que compraron el comic para sus niños porque ese mes se estrenaba la película y no quedaban pijamas con el escudito en el LIDL (o su equivalente en USA) y ahí tienes las ventas.

Antoine
Antoine
Lector
9 julio, 2013 22:32

Pues yo creo que algo de lo que comenta Ocioso hay, pero hay sobre todo el, inexplicable para mí, “efecto Jim Lee”, un dibujante que le sigue flipando a la gente a pesar de que su estilo está tan pasado de moda como las camisas de Will Smith en El prícipe de Bel Air.

zape
Lector
9 julio, 2013 22:36

No hay que olvidar que los 90 empiezan a ser los nuevos 80.

Mathieu
Mathieu
Lector
9 julio, 2013 22:38

Hawkeye (Aja la peta) y Thor ( absolute de Scalped ya!!) de lo mejorcito.

Saga no me gusta, en mi opinión sobrevalorado.

Ocioso ha comentado: A mí me parece mucho mas meritorio que Hawkgay venda 40.000 que cualquier burrada que pueda vender Jim Lee haciendo lo de siempre y powerupeado por un poster chupiguay.

¿Hawkgay? Eso merecía la etiqueta de spoiler digo yo.

Antoine
Antoine
Lector
9 julio, 2013 22:40

Zape ha comentado:No hay que olvidar que los 90 empiezan a ser los nuevos 80.

Claro, porque los revivals van con 20 años de diferencia, los que tenían 15 tienen hoy 35 les entra el ataque de la nostalgia, lo publicistas saben eso y lo aprovechan. Preparaos para volver a ver camisas de leñadores.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2013 22:47

dhaldon ha comentado: si algo dejaron claro los 90 es que especular con números 1 de colecciones “hot” no da dinero

No sé, chico, los 90 dejaron clarísimo un montón de cosas y aquí estamos, veinte años después, contemplando como las dos grandes están repitiendo muchas de aquellas estrategias…¡y funcionandoles!
A lo mejor en este caso no se compran dos copias para especular, pero sí para despiezar una para conseguir un bonito poster para la habitación.
Lo de los ocasionales es evidente en este caso: salen del cine y compran el tebeo de Superman que lleva el número 1. Aunque entonces, ¿por qué no se repite el fenómeno cada vez que se estrena una peli de superheroes?
Ni puta idea. Tengo la teoría de que la mayoría se los compra el propio chino, que ya sabemos que esta gente tiene familias muy grandes que hacen cosas supermisteriosas.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2013 22:48

Mathieu ha comentado: ¿Hawkgay? Eso merecía la etiqueta de spoiler digo yo.

Ups….niano nianooooo….

Mr. X
Mr. X
Lector
9 julio, 2013 23:09

Hombre, Sr Varola, la Justice League por el número 21 vende por encima de 90.000: si todas las series se desinflaran de esa manera, los de DC estarían dando palmas con las orejas. Ahora viene un crossover y subirá un poco como pasa siempre.

Los Vengadores del tío de los diagramas ya no están ni en el Top 10.

Lo que es un poco triste es el Action Comic en manos de Lobell y vendiendo eso… pero, en fin, confiamos que Pak lo haga remontar. Por lo demás, aparte de Green Lantern, también anda por ahí la nueva serie de Batman/Superman y el excelente Batman de Tomasi. Y algunas series de Marvel de lo más destacable, como el Hulk de Waid y el Thor de Aaron (que espero que culmine adecuadamente este arco inicial tan, taaaaaaan largo).

Conste que a mi Hawneye me gusta.

Pero no puedo dejar de aplaudir que también agrade al Sr Ocioso, que se cansó en su momento de criticar EL Caballero oscuro afirmando que no era una peli de superhéroes porque el prota salía más tiempo en ropa de calle que con disfraz, no existía el elemento “superhumano”, etc… no sé, como en Hanweye… ese cómic de superhéroes.

Por lo demás, sigo teniendo la impresión de que DC sigue dando tumbos y probando cosas a ver si da con la tecla. En este caso, el póster de Superman. Pues vaya. Después tocan las portadas epilépticas del mes de los villanos.

Termino mi alocución con un: ¡Didio, vete ya!

dhaldon
dhaldon
Lector
9 julio, 2013 23:13

Ocioso, yo separaría la política de las editoriales, que como los gobiernos, no aprenden de sus errores, y la de los lectores; dudo mucho que el tipo que tenga cinco copias de X-men 1 de Jim Lee hace 15 años esperando que multipliquen milagrosamente su valor, repita ahora la jugada.

Y porque no suben las ventas cuando se estrenan otras pelis de superhéroes, supongo que es porque es Superman, un personaje reconocible para cualquiera, con una imagen “blanca” que creo los padres ven especialmente apropiado para los niños, otros, como Green lantern o Thor estoy seguro que no sabia ni que eran, y los X-men a algunos les parecerá porno y todo.

Ahora, me pregunto que pensaran esa familia media norteamericana y biempensante cuando hayan visto la peli del hombre de acero, fijo que pensaban que e habían metido en “Lo imposible”

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2013 23:26

Mr. X ha comentado: como en Hanweye… ese cómic de superhéroes.

Dos palabras: universo compartido.
(Aunque para Jesulín serían un mínimo de tres)

dhaldon ha comentado: me pregunto que pensaran esa familia media norteamericana y biempensante cuando hayan visto la peli del hombre de acero

Venga niños, que nos vamos al cine a ver una peli de Superman, ese icono americano que tanto gustaba al abuelito. Venga, que seguro que os va a gustar. Venga, ¿qué quereis, palomitas o helado? Miiira como vuela, que bonito. Mira que bonitas las nubes. Mira como le ondea la capa. Mira que linda es Luisa Lane. Mira como agarra al pillo por el pescuezo. Mira como ¡KRACK!
Pápa, Superman mola. ¿Me compras el cuento?

molon labe
molon labe
Lector
9 julio, 2013 23:32

“dhaldon ha comentado: me pregunto que pensaran esa familia media norteamericana y biempensante cuando hayan visto la peli del hombre de acero”

En comprar un rifle.

Phantomas
Phantomas
Lector
9 julio, 2013 23:55

Pedro, gracias por la combinada Marvel+DC, así se ve mucho más claramente lo que comentas de como van subiendo las independientes 🙂

dhaldon
dhaldon
Lector
10 julio, 2013 0:09

“En comprar un rifle.”

Manitas!!! donde están las maniotas verdes!!??

Mathieu
Mathieu
Lector
10 julio, 2013 0:21

¿Omnibus de Lobo solitario y cachorro?

r7varola
r7varola
Lector
10 julio, 2013 5:31

Mr. X, me refiero a que Batman vende hoy lo mismo que hace 6 meses y que hace un año atrás. Es meritorio, mientras que la Liga, que fue concebida como el producto estrella de la casa, vende 50.000 números menos que hace un año. No deja de ser una cifra importante. Y claro, con el nuevo crossover venderá un montón, pero creo que en los números en que “no pasa nada” es donde se refleja la realidad de una serie, y en esos números seguirá bajando lenta pero sostenidamente hasta tener cifras de una serie del montón

Igverni
Lector
10 julio, 2013 9:39

Gracias Pedro por el artículo!!
este mes si te diste prisa en sacarlo 🙂
Un recordatorio para todos es que estos listados son de pedidos de libreros a la distribuidora…
no significa que se lean…
para los nº1, los libreros piden de más para ver si enganchan a algún lector nuevo, y por la política de portadas de Marvel y DC (p.ej. 1 portada de Scottie Young por cada 20 normales), con las que los libreros también se sacan pasta.
Los números 2 realmente son las ventas ajustadas a lectores reales, creo yo…
Aunque cortoplacista, como comentó Pedro en alguna ocasión, no cabe duda que les está funcionando a todos (Editoriales, Distribuidora y Libreros) porque de hecho parece que van a más…

Igverni
Lector
10 julio, 2013 9:59

En este contexto, que Batman venda +100.000 unidades mes a mes es un éxito total para DC, y de hecho, muestra claramente que EL TEBEO actualmente en los comics de superheroes USA

Aunque esos datos efectivamente no consiguen ocultar el fracaso absoluto de la “clase media” de DC, que no interesan a nadie…
En serio, después de 2 años desde el reboot, con estas cifras en la mano deberían provocar de una vez que DC reduzca la cantidad de series que edita cada mes… o que al menos pongan creadores de un mayor nivel en sus series…

Me alegro un montón por el éxito de Image, y por que se aumente la variedad de comics disponibles en el mercado… tendencia que espero vaya a más en los próximos meses con las nuevas series anunciadas

De hecho, actualmente compro en grapa más Image que DC, y espero con muchas más ganas comprar/leer p.ej. un Southern Bastards que un Sandman (aunque también caerá seguro)
En mi caso, cuando busco lecturas diferentes ya no voy a DC (ni a Marvel tampoco)

Y me sigue llamando la atención como un tebeo de Image puede cubrir costes vendiendo entre 5.000 / 10.000 unidades, y los de Marvel/DC si bajan de los 20.000 se sabe que tienen las horas contadas…

Igverni
Lector
10 julio, 2013 10:24

Marvel produce mejores comics “comerciales” que DC, eso es una realidad incontestable… aunque a cada uno nos guste más una serie u otra de la editorial que sea.
Se les criticó con la decisión de comics quincenales, pero el tiempo y las ventas les estn dando la razón…
en el fondo queremos leer buenos tebeos de Spiderman, vengadores, xmen… con buenos equipos cretivos… y si además consiguen que cada arco sea un dibujante para que la lectura sea más homogenea, mejor!
y yo quiero leer un batman o un superman de Snyder o Morrison… pero ni me acercaré a Lobdell, Daniel y compañía…
asi que sí, prefiero un Superior Spiderman quincenal a 2 series de padres/madres diferentes…

Aunque, que los comics más populares de Marvel se muevan en una horquilla de 85.000 a 40 mil ejemplares es para hacer una reflexión al respecto…

Pensando en el medio plazo y en el comic impreso como forma de ocio NO se si estar muy contento, o simplemente, viendo el auge de independientes, simplemente obligará a un ajuste / disminución del tamaño de Marvel y DC…
que os parece?

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2013 11:02

Ten cuidado con lo que deseas, Sr Igverni… Se rumorea que en la Comic Com Didio va a anunciar que habrá títulos semanales o quincenales el próximo año. Si para sacarlos mes a mes ya hay un desbarajuste de dibujantes y a veces de guionistas de cuidado, para títulos que saldrán varias veces al mes… va a tocarlos hasta el vecino del quinto y el chico de los recados que pasaba por allí.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 11:13

Bueh, Marvel va a hacer lo mismo con la serie semanal de Iron Man. Al final van a hacer caso a Ocioso y todo.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 11:17

como dije antes…
si dejan que los creativos puedan hacer su trabajo y las cosas se hacen con la suficiente antelación, ningún problema!!!

Aunque estoy contigo que DC no da ninguna confianza al respecto…
Aun me duele el Batman Inc 11 p.ej., que se sacaron de la manga un fill-in de mierda, que ni era de Morrison, ni lo dibujaba Burham, ni salía Batman por ninguna parte…
si lo hubiera sabido, desde luego no lo hubiera pedido, y desde luego, me sentí 100% estafado !!!

y para muestra otro boton (aunque sea un serie que no compre)
http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=46523
otro guionista que se cargan en su ¿3er número? así es imposible generar confianza

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2013 11:22

Si la práctica se generaliza, y el standard de calidad ya es bajo, pues mal vamos.

Mierda a espuertas, hoygan.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2013 11:23

Cada editorial publicará al mes 250 cómic, de los que serán legibles… no sé, ¿uno o dos?

jojojajo
jojojajo
Lector
10 julio, 2013 11:31

“Bueh, Marvel va a hacer lo mismo con la serie semanal de Iron Man. Al final van a hacer caso a Ocioso y todo.”

Pues yo no me quejaría si cancelaran Vengadores Secretos para hacer All-New semanal.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 11:41

sorry, no estoy de acuerdo, Mr X
De momento las series quincenales de Marvel, Spidey, new x-men y Avengers, están muy bien… quizá Avengers haya bajado un pelín el nivel a mi entender…
y otra como Wolvie+Xmen que fue quincenal algún mes tampoco disminuyó la calidad general de la serie
(aunque respeto al que no le gusten estas series)

Volvemos a lo mismo, el problema no es la periodicidad del comic, sino los creativos implicados en su producción…
Un Superman quincenal de Lobdell será igual de “bueno” que el mensual…
sin embargo, ¿alguien tuvo queja de la serie 52? y fue semanal si no recuerdo mal, no?

Amra
Amra
10 julio, 2013 11:42

“Cada editorial publicará al mes 250 cómic, de los que serán legibles… no sé, ¿uno o dos?”

Marvel y DC aun no publican 250 comics al mes…. pero sí solo uno o dos legibles.

Amra
Amra
10 julio, 2013 11:47

“dhaldon ha comentado: me pregunto que pensaran esa familia media norteamericana y biempensante cuando hayan visto la peli del hombre de acero”

Pues imagino que nada. Lo de que la gente se traumatice por ver un cuello roto en una peli solo sucede aquí.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 11:52

Amra,
¿que series regulares USA compras actualmente?
Compras, no lees “de gratis”…
si no te importa compartirlas con nosotros…

Luisru
Lector
10 julio, 2013 11:52

Yo he sido una de las personas que más intensamente ha odiado Los Vengadores de Bendis, pero All-New X Men está muy bien, y creo que sumará lectores porque tiene chicha, y no decae en ningún momento. Y lo de Hawkguy es una buena noticia, pero también un caso aislado. Por ejemplo, Daredevil o X-Factor tendrían que estar también en los 50 primeros, y mira, al pobre Peter David van y lo cancelan.

En el libro sobre la historia de Marvel que ha publicado hace poco Panini, el autor termina diciendo que las números más vendidos de la editorial de hace un par de años vendieron poco más de 100.000 ejemplares. Nunca llegarán a los 8 millones del primer número de X-Men, pero las cifras de ahora son irrisorias. Leemos cómics cuatro, y encima malos cómics. Sinceramente pienso que el cómic como medio masivo se está yendo poco a poco a la porra.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2013 11:53

Pues yo seré un raro, pero no me apetece tener quince series de Batman, 30 de la Batfamilia y diez justiceleagues (o diez series de Lobezno, diez de Spiderman, 30 de vengadores y 42 con mutantes ;).

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2013 11:55

Y que además salgan un día si y otro no.

Me conformo con seguir diez series mensuales con equipos de calidad y estables. Así de poco ambicioso soy.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 12:01

Nunca llegarán a los 8 millones del primer número de X-Men, pero las cifras de ahora son irrisorias. Leemos cómics cuatro, y encima malos cómics. Sinceramente pienso que el cómic como medio masivo se está yendo poco a poco a la porra.

¿Cuánto costaba aquel número 1? Y los 90 eran época de “bonanza” (ancianos, eviten el chascarillo), ¿no? Pues ahora que estamos en crisis y los cómics son más caros que nunca, ¿qué esperas?

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 12:02

Si como maniobra publicitaria hubieran sacado el SUPERMAN UNCHAINED en una edición “pelada” (sin póster ni lujos ningunos, simplemente que esto fuera una opción aparte) y la sacaban por un sólo dólar, con el bombo que le han dado, ya te digo yo que la serie habría llegado (inmerecidamente, visto el contenido) al millón.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 12:03

Hombre Mr.X
Te entiendo perfectamente, en el fondo tu opinión es lo que todos queremos…
pero no todo es Blanco o negro…
Marvel saca comic quincenal de sus Big Guns…
pero ahí están tambien Thor, Captain America, Daredevil, Hulk o nuestro Hawkguy…
series que hasta el momento van totalmente a su aire, son una lectura unitaria genial y con equipos más o menos estables!

Amra
Amra
10 julio, 2013 12:37

“¿que series regulares USA compras actualmente?
Compras, no lees “de gratis”…”

Ninguna. Prefiero leerlas “de gratis” 😉

Luisru
Lector
10 julio, 2013 12:39

@Reverend Dust, justo venía el dato del precio en el citado libro de Marvel y creo recordar que eran 5 o 6 dólares de la época, nada barato, porque venía con una portada cuádruple y un papel del bueno-bueno, así que los tebeos en aquella época eran caros de cojones. Y los 90 no fueron época de bonanza, al contrario, del 91 al 93 (época en la que las cifras de ventas de cómics se dispararon por la especulación), todo el planeta estaba en recesión.

Así que no creo que el problema esté en que los cómics sean caros. Poniéndome demagógico, un videojuego sigue siendo mucho más caro.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 12:44

Pues córreme a collejas, con razón y guante de hierro, por favor.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 12:50

¡Luisru, mentiroso! La versión con cuatro portadas costaba $3.95 y las versiones individuales sólo $1.50. ¡Pon el cogote!

jojojajo
jojojajo
Lector
10 julio, 2013 13:01

“Marvel y DC aun no publican 250 comics al mes…. pero sí solo uno o dos legibles.”

Vamos a coger Marvel, por ejemplo: All-New X-Men, Hawkguy, DD, Lobi y la Patrulla, Thor….

Vaya, pues me salen más de dos.

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 13:19

Marvel y DC aun no publican 250 comics al mes…. pero sí solo uno o dos legibles.

Bah, tanto el Reve como yo mismo llevamos tiempo saltando cada vez que decís lo mismo. Pasando. Que la realidad no te estropee un buen titular, dicen, ¿no?

¿Y de verdad preferís el Spidey semanal de Slott en lugar de tres series diferentes? Pues allá vosotros, pero yo preferiría esas otras series, con buenos equipos claro, que nos diesen otra visión del personaje y no del actual “doppelganger” de Slott. El problema es que antes las otras dos complementarias eran una mierda porque le ponen autores que o no interesan, o no tienen nada interesante que contar, y además les obligan a seguir anclados a la misma continuidad de la principal, sin poder dar una visión distinta y darnos un cómic diferenciados. ¿No sería mejor yo qué sé, tres series mensuales, pero con calidad o, al menos portencial? Que digo yo, ¿el Amazing de Slott, Spectacular por Aaron y una serie al estilo de Savage Wolverine en la que se turnen los equipos creativos y tuviesen total libertad creativa?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 13:27

Mr. X ha comentado: Cada editorial publicará al mes 250 cómic, de los que serán legibles… no sé, ¿uno o dos?

Ya pero, las series que sacan dos números al mes ¿cuentan como uno o como dos? ¡Porque no es lo mismo!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 13:33

Lo único que me importa de las cifras es que las indies están ganando terreno. Bien por Image, Dynamite y tantas otras que ofrecen libertad creativa.

“¿Y de verdad preferís el Spidey semanal de Slott en lugar de tres series diferentes? Pues allá vosotros, pero yo preferiría esas otras series, con buenos equipos claro, que nos diesen otra visión del personaje y no del actual “doppelganger” de Slott. El problema es que antes las otras dos complementarias eran una mierda porque le ponen autores que o no interesan, o no tienen nada interesante que contar, y además les obligan a seguir anclados a la misma continuidad de la principal, sin poder dar una visión distinta y darnos un cómic diferenciados. ¿No sería mejor yo qué sé, tres series mensuales, pero con calidad o, al menos portencial? Que digo yo, ¿el Amazing de Slott, Spectacular por Aaron y una serie al estilo de Savage Wolverine en la que se turnen los equipos creativos y tuviesen total libertad creativa?”
Cien por cien de acuerdo contigo, Samano. Sólo que quitaría a Slott ( no por manía personal, sólo creo que su etapa debería de haber acabado ya), pondría a Aaron en Amazing (podría salir algo grandioso), ya tenemos U Spiderman y añadiría (esto son sueños húmedos míos) Spiderman Max (o Spidermax) como la colección de relatos cortos con total libertad.
Pero esto no dejan de ser pajas nuestras, y Slott seguirá durante muuuuuuucho tiempo.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 13:37

Ehpera, ehpera, ehpera, ¿qué esperas de una hipotética “Spider-Man MAX”?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 13:42

Reve, como ya digo, son pajas mentales mías. Lo que me gustaría es que en Spidermax se le diera un tono maduro a Spiderman, con poca sangre y tetas (bueno, tetas todas las que quieran XD) y más mostrando a Spiderman como un adulto que se enfrenté a problemas más callejeros y menos súper heroicos. Vamos, un Spiderman adulto (y he dicho ya con tetas?)
Y si no, un Kaine MAX, en la que si pueden meter tetas y sangre sin cortársela.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 13:43

Sin cortarse, quería decir. Editarlo, si eso (aunque es gracioso).

Luisru
Lector
10 julio, 2013 13:47

Jajaja, Reverend Dust, pongo el cogote. Es que soy de letras, las cifras no son lo mío. Aunque 4 dólares de la época era una cantidad de pasta bastante considerable, cuando Panini ahora está editando 3 números USA por unos 4 euros.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 14:01

Sí bueno, pero el “pueblo llano” que picó con ese número porque era el relanzamiento de una de las franquicias más importantes de la editorial, esos “curiosos” que veían como Claremont, quien los hizo grandes, y Lee, que lo petaba, relanzaban la colección por 1 dólar y medio. Así pico hasta yo, no jodamos.

Pero bueno, que los de letras tenemos que apoyarnos y eso. Ni pa’ ti, ni pa’ mí. Nadie collejea a nadie.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 14:03

Y es que a eso iba, que ya tienes a Scarlett Spider y al propio Superior Spider-Man como algo más “terrenal” y violento. El arco en el que está Superior ahora mismo en la cárcel está siendo cruelmente genial, aunque claro, si os han quitado Amazing no la podréis disfrutar, lo entiendo.

Jvsticia Divina
Jvsticia Divina
Lector
10 julio, 2013 14:04

Aaron me parece un buen guionista para Spiderman, al menos así lo creo yo.

Slott me tiene muy harto, desde hace ya cosa de ¿5 años?. Huele mucho ya… Me ha constado tomar la decisión pero al final es lo mejor que he podido hacer; dejar Spiderman. Si saliese Spiderman en la línea MAX, no me lo pensaría, pero este tipo de tebeos tan blanditos y dirigidos a un público juvenil, como es el caso de Spiderman, no van conmigo.

Creo que tienen que pensar en sacar menos series y dejarse de bobadas quincenales y semanales. Los que mantenemos el chiringuito peinamos canas, y sinceramente, al menos a mi, no me llama el rollo pijamero de darse de leches sin ton ni son.

Menos series, periodicidad mensual y tono mucho más adulto.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 14:05

Flipo con las discusiones acerca de Marvel y DC, pero flipo todavía mas cuando alguien busca algo diferente y dice encontrarlo en las independientes tipo Image.

Analogando o algo. Marvel y DC son como el PSOE y el PP, dos bicharracos que supuestamente ofrecen cosas distintas, aunque en realidad no lo sean tanto, y que llevan décadas sin ideas, funcionando solo por inercia, y en un estado evidente de putrefacción creativa. Sí, de vez en cuando nos dan alguna pequeña alegría y con eso van tirando, pero en general es pura repetición, y cada vez con menos gracia.

Entonces llega alguien y dice ¡voy a comprar/votar algo completamente distinto!, y va, y elige Image. O Valiant. O UPyD.
O sea, alguien que copia los esquemas de los grandes con algunos cámbios de cara a la galería, pero que no deja de ser mas de lo mismo. Lo pequeño tiene mas margen de maniobra, pero en los casos que cito sabes que en cuanto crezcan un poco van a repetir los mismos errores.

Si quieres evitar lo de siempre tiene que tirar por los antisistema. En política la cosa está jodida, porque es como coger el voto y meterselo al perro por el culo: si decides esta opción no vas a poder disfrutar de ella. En cambio en el mundo del comic puedes decantarte por los alternativos, o el clásico, o la BD, o incluso el manga, porque te va a dar igual que Marvel y DC sigan en el gobierno, puedes pasártelo bien con tu afición como si no existieran.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 14:09

Reverend, por terrenal me refiero a nada de súper villanos y amenazas más reales: contrabandistas, mafiosos, ladrones… Y en caso de aparecer enemigos clásicos, que se reintenten acorde con la estética. Eso si, lo del tema totémico les dejo que lo toquen, que me gusta.
Que más… Scarlet Spider tengo leídos uso números y me gusta, ya lo comente. Es cierto que es más terrenal y se adapta a lo que debería de ser Spidermax. Además, si digo Kaine MAX es por algo. Y SS ya dije que me gusta con reparos menos el número 9 ( muy muy malo, la verdad). De ese nuevo arco solo leí un número y me medio gustaba hasta el momento Power Rangers con los villanos. Suerte que era ya el final y se acabó, porque ahí desconecte de la lectura.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 14:15

Oci, cuando dicen que encuentran algo diferente en Image es por algo. Marvel y DC se basan en el modelo de que sus series van por etapas de guionistas y dibujantes que tienen escaso control creativo y que están atados a una continuidad. En cambio en Image u otras indies el modelo es diferente: las series son de creación propia, por lo que se las follan como quieren (perdonad el vocabulario fuerte). Que siguen los modos de publicación de las dos grandes? Si. Pero ofrecen algo que en esas dos grandes no encuentran. No se sí me explico.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2013 14:15

Image no tiene un universo superheroico común. De hecho, actualmente Image es más un conjunto de autores en plan yo me lo guiso, yo me lo como. Por eso publica Walking Dead y Saga, al mismo tiempo. Con algunas excepciones, como esas dos, no son series demasiado largas… Demonios, ¿me puede decir, Mr Ocioso, qué es lo que tiene en común con Marvel o DC?

Por otro lado, me ha encantado el símil Marvel/DC con PP/PSOE. ¡Didio, pintas menos que Rubalcabal!

Pero no estoy de acuerdo con el “bah, es más de lo mismo”, ese “bah, es más de lo mismo” lo único que sirve es para que al final elijamos entre “los malos” y “los peores”. Hoygan, a lo mejor “es lo mismo”, pero la gracia del más vale malo conocido acaba cuando el malo conocido es taaaaaaaan malo.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 14:20

Pues en mi caso… igual voy a nadar contracorriente!
Superior Spiderman es una serie super entretenida, en la que puede pasar cualquier cosa en cada número y no deja de sorprender…
lo cual para mi es algo positivo a tener en cuenta.
Y claro que Peter volverá, lo interesante es el camino por el que esta llevando al personaje.
A pesar del Hate de Internet, ahi están las cifras, el comic Marvel más vendido…
Y Slott merece algo más de respeto, su BIG-TIME es uno de los mejores tebeos de Spiderman de los últimos 20 años, y ahora ha cambiado el rumbo con el cambio de mentes, pero creo que sabe perfectamente lo que hace, tiene un plan que esta llevando perfectamente a cabo.
Probablemente, el año que viene, cuando Peter sea Peter de nuevo, se encontrará de nuevo perseguido y odiado, sin amigos, sin trabajo… siendo un loser como al principio de su carrera…

Igverni
Lector
10 julio, 2013 14:23

y por cierto, Amra confío que tu comentario sobre que no compras nada , que todo lo pirateas fuera broma… aún no te pille tu punto humorístico

si no fuera así, me parecería muy triste, la verdad

Jvsticia Divina
Jvsticia Divina
Lector
10 julio, 2013 14:24

Estoy de acuerdo con Ocioso. Marvel y DC es “el sistema”, hacen exactamente lo mismo. Luego vemos cómo la gente tiene preferencias por una u otra, pero realmente funcionan prácticamente igual. Para leer algo realmente diferente tienes que ir a la editorial Astiberri, Dolmen, los mangas (según qué temas) y el comic europeo en general.

El comic de superhéroes no va a captar más lectores jóvenes ni con el tirón de las películas. Más les vale replantearse la fórmula, porque muchos señores de 30 y 40 años vamos a salir espantados como esto siga así. Lo dicho, que no tengo 12 años, atrás quedaron aquellos villanos con la pose de turno y el tebeo de leches, se pide algo más.

No por sacar nuevos #1 y saturar el mercado con cientos de series va a implicar que la gente compre cómics, se producirá el efecto contrario.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 14:25

“Y Slott merece algo más de respeto, su BIG-TIME es uno de los mejores tebeos de Spiderman de los últimos 20 años”
Creo que un señor calvo tiene algo que decir al respecto… O uno que siempre pide extras de whiskys.

Luisru
Lector
10 julio, 2013 14:26

Lo sabía: El PP es DC 😛

Jvsticia Divina
Jvsticia Divina
Lector
10 julio, 2013 14:34

A mi en líneas generales y dentro de la mediocridad que supuso, BND me gustó en algunas partes, tuvo sus momentos. EL desafío redefinió los villanos de forma más o menos decente. Si bien es cierto, el primer año de BND fue muy flojo. El comienzo de Big Time fue muy ágil pero creo que ha ido decayendo bastante, aunque supera BND.

JMS a mi gusto, ha dado una de las mejores etapas de Spiderman, se lo llevó a su terreno y quizá ahí estuvo la gracia. Eso sí, hay que eliminar pecados del pasado, que me parece bastante ofensiva.

En líneas generales JMS muy superior a Slott.

Insisto, si Aaron llegase a guionizar Spiderman y le da el nivel de W&X-Men, volvería a Spiderman.

Spirit
Spirit
Lector
10 julio, 2013 14:54

Me ha encantado la analogía de Ocioso respecto a Marvel y DC con los dos partidos mayoritarios. Tiene razón, como casi siempre, pero yo haría un matiz;

Hubo un tiempo que Marvel y DC sí que hacían cosas buenas. Aquí se acaban las analogías, porque por mucho que digan ningún partido político, ni mucho menos el PP o el PSOE, han hecho cosas buenas de verdad.

Muchos de los que vamos a IMAGE no buscamos siempre lo diferente, (la UPYD de turno), ni lo antisistema. Buscamos lo de siempre pero BIEN HECHO. Es decir; buscamos el nuevo SANDMAN, o que el cómic tenga al menos el nivel de los x-men de claremont en los 80, o que cuanto menos tenga una buena dirección y pies y cabeza y cierta dosis de que los autores hacen lo que más o menos quieren.

Es verdad que IMAGE o cualquier otra editorial (especialmente VALIANT) no son si no meros clichés de las dos grandes.Pero es que las dos grandes están tan apagadas que buscamos en las independientes lo que no nos ofrecen ellas; cómics bien hechos.

Es cierto que lo bueno que tienen los cómics es que son (o deberían ser) intemporales. Y que los hay de todas clases y condición. Personalmente, estoy más contento con la nueva edición de LOS PITUFOS por parte de NORMA que por todo el marvel now junto. Y si quiero algo arriesgado o independiente de verdad, tengo trillones de cosas fuera del cómic usa.

Pero coincido con el trasfondo del comentario; hablamos de independientes pero en verdad lo pueden ser formalmente, que a la hora de ofrecer tebeos nos ofrecen lo mismo.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 14:55

es que Aaron podría hacer cojonudamente cualquier cosa…
Un tío que puede hacer el mejor noir con Scalped y un tebeo buen-rollista como Wolvie+xmen, totalmente en las antípodas… puede con todo!!
si hasta hizo bueno a Ghost Rider (lastima el horrendo dibujo…)

Además, siempre me ha parecido increible como los buenos escritores pueden cambiar facilmente de registro de escritura, en su caso, con series como Thor y Wolvie…
y me muero de ganas de que volver a leerle en registro adulto con su Southern…

molon labe
molon labe
Lector
10 julio, 2013 15:01

Esta clarisimo que la Cospedal es un personaje de Vertigo, del Predicador concretamente.
Es Caraculo, habla y no se la entiende un cojon, todavia le estoy dando vueltas al simulado diferido…

Igverni
Lector
10 julio, 2013 15:05

También hay buenos escritores que tienen SU estilo… mi comentario anterior no era excluyente…
Bendis ¿? gustará o no, pero su estilo es perfectamente reconocible
Gaiman
Ellis
Moore
Morrison
…..
no me pegueis por poner a Bendis en esta lista de “buenos” escritores ingleses…jejeje

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 15:09

Eh… Oci, ¿en serio lees cómics de Image? Porque no entiendo la comparación para nada, es que no tiene ningún sentido. Walking Dead, Bedlam, las minis de Hickman y otros famosos autores, Saga, Fatale, Prophet… Si acaso se podría comparar a Vertigo, en el que cada uno hace lo que le sale del escroto. Otra cosa es que hablásemos de Valiant, pero con Image tu argumento no se sostiene por ningún lado.

Ah! Y otra cosa: cuando hablamos de alternativas, al menos yo, me refiero al cómic mainstream americano. Por supuesto que leo manga, BD, alternativo y demás, creía que se entendía cuando hablamos de buscar algo diferentes que nos ceñíamos a lo editado por Marvel y DC, ya sea como he dicho antes con obras incomparables, o con súpers sin la “censura” creativa de las grandes.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 15:10

es que Aaron podría hacer cojonudamente cualquier cosa…
*cough, cough* Increíble Hulk *cough, cough* Puta mierda *cough, cough*

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2013 15:15

“no me pegueis por poner a Bendis en esta lista de “buenos” escritores ingleses…jejeje”
Te pegaríamos si pusieras a Bendis en la lista de grandes escritores de EEUU, pero como no es inglés, no te pegamos.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 15:26

para gustos colores Reverend…
Hulk tuvo el problema del dibujo, pero leida de un tirón me pareció un tebeo divertido, con momentos muy grandes, y que quedó como una etapa redonda…
No me pareció mala para nada y aunque desde luego no es su mejor serie, no creo que pretendiera nada mas que realizar unas aventuras divertidas y diferentes a todo lo publicado en los últimos años
Y en esto creo que la jugada la salió bién…

Al hilo de esto…
me viene a la mente Frankencastle de Remender, que fue supercriticado en su momento…
pero que si le dabas la oportunidad de dejar que te contaran una aventura loca de monstruos(si, vale, aunque no fuera el Punisher clásico), era un tebeo más que divertido, entretenido y sin complejos….

Antoine
Antoine
Lector
10 julio, 2013 15:31

Ningún autor de tebeos tiene una carrea inmaculada, ni siquiera Alan Moore.
Se trabaja mucho, en muchos personajes y en muy poco tiempo, es inevitable que haya basura.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 15:43

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Samanosuke
ampliandote, para mi, el mejor tebeo de super-heroes “clásico” de los últimos años no está en marvel ni en DC…
es Invencible de Kirkman, que nos ha dado 100 números memorables
Este sí es un Superman / Spiderman adolescente moderno, que mola y hay que leer sí o sí

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 16:02

samanosuke ha comentado: Oci, ¿en serio lees cómics de Image? Porque no entiendo la comparación para nada, es que no tiene ningún sentido

Hombre, leer, lo que se dice leer, si nos vamos a poner tiquismiquis…
La verdad es que estaba pensando en la Image clásica, esa en la que los autores de relumbrón de una de las grandes se emancipan para desarrollar todas sus ideas y arrollarnos con su caudal creativo y…bueno, pues eso. Me parece un caso paradigmático que no deja de repetirse.

Respecto a la Image actual, habría que ver que pasaría si no fuera por Kirkman, que a veces creo que es el que sostiene economicamente todo el tinglado.
Y ahí está su serie mas importante, Invencible, repitiendo todas las estratagemas de las grandes: eventos, zillones de series derivadas y crossovers.
Saga me parece entretenida pero sobrevalorada, Ladrón de ladrones una adaptación de una serie de la tele con la desventaja de que aquí hay que pagar, y Prophet un coñazo de campeonato.
En general, las que he avpageado me han parecido adaptaciones de series de la tele.

El principal problema es que se sigue publicando con periodicidad mensual, un número de páginas predeterminado de unas 20 páginas, y con un único tamaño, el del comic-book, que me parece me parece una auténtica mierda: no es ni grande ni pequeño, ni todo lo contrario.
Los yankees llevan medio siglo haciendo uso y abuso del mismo formato por lo que leerlo se ha ido convirtiendo en una experiencia cansina porque no queda lugar para la sorpresa.
A lo que iba, que me disperso. Se plantea una nueva editorial que suponga una alternativa a lo que publican las dos grandes y se recurre al mismo formato: mensual, 20(0 32) páginas, y los mismos 17×26 centímetros. Es que da igual lo que publiquen porque todo sabe igual.

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 16:08

Venga va Oci, deja el móvil y métete debajo de la sombrilla, que te está dando el calor 😛

En cuanto a que Walking Dead sostiene Image, te remito a post de ventas anteriores (y a este mismo), y veas las cifras de Happy, Saga, Fatale, las cosas de Hickman y Millar, etc. Más quisieran muchas series de Marvel y DC tener las ventas de algunas de ellas…

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2013 16:12

Por no hablar de que en la mayoría de las series de Image la periodicidad es la que puede mantener el dibujante, preferentemente mensual, pero adaptable. Caso de Saga, caso de las miniseries que presenta Image. Hay una preocupación mayor por la calidad del producto que porque salga cuando tiene que salir para llenar el mercado.

Que estoy de acuerdo con Oci en que las prácticas de la editorial tampoco se diferencian mucho de las de las dos grandes, pero el contenido me parece que sí, que es variado y que es el camino a seguir por el cómic AMERICANO.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 16:30

samanosuke ha comentado: Venga va Oci, deja el móvil y métete debajo de la sombrilla

Sí, hombre, como que voy a escribir esos tochos con el movil. Se acabó la semanita de vacaciones 🙁

Igverni
Lector
10 julio, 2013 16:44

Image SI tiene grandes diferencias a Marvel o DC…
para empezar, y el más importante… si no lo tengo mal entendido…
a partir de que se cubren los costes de impresión + producción, todo el beneficio es para los autores
Por eso, si los creadores pueden ganar más pasta y conservar los derechos de sus obras al mismo tiempo, es normal que se están marchando en manada a Image…

y por otro lado, aún siendo un creator-owned, hay un filtro previo de a qué gente se permite publicar bajo el “paraguas” editorial Image… intentan mantener un standard de calidad y no publicar comics que parezcan fanzines (sin ánimo de ofender a nadie)…

dhaldon
dhaldon
Lector
10 julio, 2013 16:46

Ocioso, comparar y decir Image es la misma mierda que Dc Y Marvel y argumentarlo en como fueron sus orígenes…¡hace mas de 20 años! no, si al final la broma de la edad y el abuelete no va a ser tal broma 😛

Marvel y Dc son unas empresas que pertenecen a unas multinacionales, que tienen unos universos cohesionados y que tienen la obligación de poner en la calle todos los meses, si o si, unos comics de sus personajes, dejando la calidad artística en un segundo tercer o ultimo lugar.

Image es una marcaque sirve como contenedor a una serie de series y personajes que pertenecen a sus autores, que no comparten universo (salvo poquísimas y limitadísimas excepciones) y en los que la periodicidad depende solo de sus autores, encontrandonos series mensuales, limitadas, limitadas concatenadas y otras sin periodicidad alguna. Si una serie vende bien, pues perfecto, si vende mal pues se cancele y se jode su autor y punto, sin que tenga que afectar a las demás series que comparten sello, ni tener que hacer el crossover de turno.

Vamos,es que son dos modelos de negocio totalmente diferentes y de verdad no veo como puede Image acabar siendo ni parecido a Marvel y Dc. En Image tienes comics que son producidos solo siguiendo las directrices de sus creadores, no de unos ejecutivos ni asistentes de ventas que ni entienden ni les importan los comics, y eso por ese control de su creadores te garantizan un mínimo de calidad.

Vamos, Ocioso, que no.

Pero rompiendo una lanza a favor de las grandes, lo que les ha pasado es lo mismo que le pasa a cualquier producto comercial que tiene éxito, que se sobreexplota; solo hace falta ver el mundo del videojuego, donde un éxito es explotado hasta la saciedad, con el consiguiente cabreo de los aficionados que ahora se tiene que tragar por ejemplo, un Assasins Creed al año, cuando en los primeros se dedico casi tres años ha hacerlo y hacerlo bien.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 16:58

Ójala el año que viene el pastel se lo repartieran 50% Marvel + DC y el otro 50% Image y resto de Independientes!!!
Eso garantizaría una mayor variedad de tebeos a nuestra disposición, de todos lo géneros, a los que no queremos solo super-heroes…
y sin duda obligaria a Marvel, pero sobre todo a DC, a realizar mejores tebeos de los actuales, para satisfacer a los fans hardcore de sus Universos

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 17:14

igverni ha comentado: para empezar, y el más importante… si no lo tengo mal entendido…
a partir de que se cubren los costes de impresión + producción, todo el beneficio es para los autores

Pero eso a nosotros nos la tiene que refanfinflar. Cuando alquilas o compras una casa ¿te planteas cuanto ha cobrado el arquitecto o el chispas? Lo digo porque ultimamente nos estamos poniendo muy tontos con las cifras de venta, los porcentajes, y las condiciones laborales de los creadores. Como lectores y compradores deberíamos disfrutar de la parte que nos toca, el producto que nos ofrecen, y dejar de comernos la cabeza con estas cuestiones. Creo que le estamos dando una importancia excesiva a la parte empresarial y no leemos los tebeos como lo que son.
Consciente o inconscientemente aplicamos un factor de corrección al alza a Invencible (que es cojonudo) por el hecho de salir con una independiente, y a la baja a cualquier cosa que publiquen las dos grandes.
Tampoco creo que las independientes tengan un filtro de calidad mayor que el de las grandes: si intuyen que una mierda va a vender la van a publicar.
Creo que conocer demasiadas interioridades del negocio pervierte la forma en que disfrutamos de los tebeos. Conste que en esta cuestión meo culpa como el que mas, que el cotilleo siempre es divertido.

dhaldon ha comentado: no, si al final la broma de la edad y el abuelete no va a ser tal broma.

Vete al culo.

“Image es una marca que sirve como contenedor a una serie de series y personajes que…”

También Marvel y DC, no solo publican superheroes, lo que pasa es que es la rama de la editorial con mas títulos, y desde el principio han decidido interelacionarlos.
La parte superheroica de Image es mucho mas pequeña, pero mira que prisa se ha dado Kirkman en crear un Kirkmanverse.

“Vamos,es que son dos modelos de negocio totalmente diferentes y de verdad no veo como puede Image acabar siendo ni parecido a Marvel y Dc”

No creo que sean tan diferentes en el fondo. Si solo juegas con estas tres editoriales está claro que las dos grandes tienen muchas mas cosas en común e Image es “mas distinta”, pero si añades al estudio la totalidad de las editoriales de comic americanas, de cualquier tipo de comic, y no digamos ya del resto del mundo, entonces te das cuenta de que estas tres y algunas mas forman un grupo bastante homogéneo. No sé si me estoy sabiendo explicar…

Spirit
Spirit
Lector
10 julio, 2013 17:15

A mí IMAGE me parece lo que hasta no hace tanto era VERTIGO. Si acaso con más clara vocación comercial y abarcando más estilos, pero oscilando siempre entre el cómic de súpers y el manestrean. O sea; que no está tan alejada de las dos grandes en público al que se dirige, en métodos, medios, autores, intención, etc…

Esto está más claro si comparamos a IMAGE con la editorial independiente por excelencia, que es FANTAGRAFICHS. Las obras que publican una y otra no tienen nada que ver, ni el público, ni la forma de gestión, ni formatos, ni ná de ná…

Por supuesto que IMAGE tiene claras diferencias respecto a las dos grandes. Pero personalmente tengo la impresión de que estas diferencias no son tanto porque IMAGE sea en verdad independiente, sino porque las dos grandes se han vuelto cada vez más endogámicas y menos arriesgadas. Lo que antaño era el sello VERTIGO de DC, por ejemplo, ahora es un chiste con pretensiones de relanzamiento.

Alejandro Ugartondo
Autor
10 julio, 2013 17:21

Me parece muy interesante el debate que se ha establecido entre las similitudes/diferencias entre las dos grandes e Image, y voy a romper una lanza en favor de Ocioso en este tema. Una cosa que me ha chocado de la nueva Image es que los autores estrella de la misma son, casi todos, autores que también trabajan o han trabajado en las dos grandes, bien en las líneas superheroeicas o en las líneas de creadores. En ese sentido una serie de la Image actual bien podría ser publicada en el sello Icon o en Vértigo y sería lo mismo, por lo que no habría diferencia independientemente de quien la publicase. Y ya puestos incluso en las líneas superheroicas surgen comics (Hakeye, I Vampire) que nada han de desmerecer a series Image y que son incluso más alternativas que algunas de ellas.

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 17:24

y sin duda obligaria a Marvel, pero sobre todo a DC, a realizar mejores tebeos de los actuales, para satisfacer a los fans hardcore de sus Universos

Ya, eso está muy bien y te apoyo, pero es que luego no los compra ni Dios… El mejor Spiderman está en Ultimate, y no se acerca ni a la mitad de Superior, o X-Factor, que ha aguantado 8 años con ventas que rondaban las 23.000 copias. Y estamos hablando con series que llevan en el título una “X” y “Spiderman”, además de buenos equipos creativos. Y sin meterme en calidad (ya que no tengo ni idea), Marvel ha tenido que coger tropecientas series que no tienen nada que ver, y ponerles un “Avengers” delante para rascar algo. No creo que la calidad sea lo que buscan la mayoría de lectores USA… Pro por suerte sí que hay cada día más que le dan la espalda a las series genéricas de Marvel y DC y apuestan por las indies, que, sobre todo Image, está sabiendo atraer a los mejores autores de la actualidad.

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 17:35

Y por cierto, claro que empresarialmente, en cuanto a formato de publicación, autores, temáticas y demás, Image es muy parecida o incluso afín a Marvel y DC, y no a Fantagraphics, pero es que es normal: ¡es a quiénes intenta y puede robarles parte del pastel! Así que es lógico que copien sus tácticas, y las mejoren (series de miniseries que se pueden leer por sí mismas, series abiertas que se paran para cumplir con la calidad que los autores desean, etc.). Si se quiere una parte del pastel, mejor ir a por esa parte donde puedes pillar algo, que es el terreno de unas editoriales grandes mainstream que tienen bastante hartos a unos lectores a los que sólo dan genéricos con diferente embalaje en gran proporción.

Yo creo que le estamos medio encarrilando a Enrique y Mariano un próximo post ¿eh? 😉

Igverni
Lector
10 julio, 2013 17:43

Ocioso
en la parte en que cuanto más sabes de la “cocina” editorial más posibilidades de que se pierda la magia de la lectura, te doy toda la razón!!

pero… en el caso de Image, se que cuando se publica p.ej. Nowhere Men, sus creadores han puesto toda la carne en el asador para realizar el mejor comic que les es posible… y si algún mes no han publicado, en el fondo, es algo positivo para mantener la calidad

pero en los comics sobre todo de DC ultimante…
cuando lees los cambios de equipos creativos de un dia para otro, o las movidas que explicaba Paul Jenkins
http://www.bleedingcool.com/2013/06/05/the-bullying-of-creators-paul-jenkins-talks-about-leaving-dc-and-marvel-for-boom/
p.ej de como tuvo que dialogar un tebeo de batman en 1 fin semana porque no encontraban a Finch y el tebeo tenía que publicarse como fuera…
pues me doy cuenta que no son tebeos hechos con cariño, sino productos que hay que empaquetar…
y yo desde luego no quiero ser parte de eso!!

en el lado de Marvel, p.ej. me interesa conocer el cambio editorial decidido en Punisher que afectó a Rucka y le obligó a abandonar la serie…
asi, solo compro los 2 tomos, que son una lectura muy satisfactoria y la considero cerrada… y me voy a ahorrar el tomo de Punisher vs Marvel Heroes que van a publicar ahora en España…. y que se nota claramente impuesto editorialmente…

En el lado de Image, el que algo sea creator-owned no significa automáticamente que sea bueno, hay también mucha %&$/#…

Y por último, también creo que hay gente (por ejemplo Garth Ennis) que necesita un buen editor que le obligue a exprimir sus neuronas y evitar la punkarrada fácil con las que ulmamente nos deleita… y que no llegan ni de cerca al nivel de su PunisherMax.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 17:49

Otro error es pensar que un autor que se va a una independiente va a producir una obra de mayor calidad porque conserva los derechos. Si sabe que los royalties van a ser para él intentará producir algo que se venda como churros. Con la mayor calidad posible, pero siempre con el objetivo de ganar pasta. Y si es posible, crear un producto adaptable a la tele o el cine, que es ahí donde está el negocio.
¿Será por eso que muchas de estas colecciones me parecen adaptaciones de series de televisión?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 17:52

igverni ha comentado: sus creadores han puesto toda la carne en el asador para realizar el mejor comic que les es posible… y si algún mes no han publicado, en el fondo, es algo positivo para mantener la calidad

O que no han llegado a tiempo porque se han estado tocando los cojones 😛
Es que esto de no tener a un editor amenazando con despedirte, no sé, como que te relaja.

bowler02
bowler02
Lector
10 julio, 2013 17:56

1.- Me sorprendió la resurrección de Superman, su aniversario y la película lo revivieron (al menos en la serie de Snyder, Action Comics y Superman no van tan bien) ¿Se sostendrá?

2. Lo que vemos con Image es lo que pasó en los 20 con United Artists cuando Griffith, Pickford, Fairbacks, Chaplin deciden producir sus propias películas al margen y en complemento de las grandes (Paramount, la principal en aquellos años). El sistema del espectáculo estadounidense se maneja en ciertas reglas, para bien o para mal, es por eso que discutimos más de Spiderman que de Apostat en este espacio.

3. Como todo en la cultura mainstream se tienen que satisfacer gustos mayoritarios, en ocasiones lo periférico se vuelve central, pero para eso tiene que haber un cambio de actitudes, digamos los tatuajes que ahora son más comunes.

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 18:03

Otro error es pensar que un autor que se va a una independiente va a producir una obra de mayor calidad porque conserva los derechos.

Hombre, cuando grandes nombres se fichan/fichaban para Vertigo era lo que todos pensábamos, ¿no? Se supone que si vas a hacer lo que quieres, cuándo y como quieres, sin presiones, vas a intentar dar lo mejor de ti mismo. No sé, no me veo ya las obras de Gaiman, Azzarello, Aaron o Morrison fuera del sello mejores que las maravillas que se marcaron en Vertigo. ¿Por qué Image es diferente?

O que no han llegado a tiempo porque se han estado tocando los cojones 😛

Hombre es tu serie, y tus ingresos dependen de tu trabajo, así que no me parece mal lo que hagas. No es tan vergonzoso como contratar a un hot artist en exclusiva durante dos años, tipo Hitch o Madureira, para que te hagan 2 números con suerte y mientras cobran se están pasando todos los juegos de la Play… Y se les sigue permitiendo. Al menos el que se toca los cojones en una indie, sabe que está jugando con su futuro.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 18:03

🙂
Pues si un mes deciden irse de juerga…
los que pierden son ellos, que ese mes saben que no van a ganar nada, y supongo afectará a sus economías…

Hoy en día, nadie hace nada por amor al arte, en el fondo todos queremos ganar dinero, e Image produce comics mainstream… como alguien dijo, para comics más artísticos/experimentales, ahí tienes Fantagraphics, p.ej.

Me hubiera gustado, p.ej. que Batwoman o Swamp Thing se hubieran publicado en Image, para poder leer comics bimensuales, o lo que fuera, pero 100% dibujados por J.H. Williams o Yanick Paquette…
y no lamentarnos de que no están mal… pero pudiera haber estado mucho mejor….

samanosuke
samanosuke
10 julio, 2013 18:15

Me hubiera gustado, p.ej. que Batwoman o Swamp Thing se hubieran publicado en Image, para poder leer comics bimensuales, o lo que fuera, pero 100% dibujados por J.H. Williams o Yanick Paquette…
y no lamentarnos de que no están mal… pero pudiera haber estado mucho mejor…

Exacto. Y en menor medida, Wonder Woman, aunque Akins lo está haciendo bastante bien.

Pero es que son series que se cimentan en su dibujo, y si eso falla… Pues apaga y vámonos. De hecho yo me bajé de Batwoman por lo mismo: no estaba mal, pero el siguiente tomo sin JH Williams no va a tener quién amortigüe la sensación de “¡meh”.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2013 18:32

igverni ha comentado: para comics más artísticos/experimentales, ahí tienes Fantagraphics

A estas se les llama editoriales alternativas porque buena parte de lo que publican supone una alternativa a lo que sale dentro del mainstream. O sea, aquí es donde te puedes encontrar cosas distintas, no necesariamente experimentales o de lectura raruna.

Las editoriales independientes son eso, independientes económicamente de compañías mas grandes y con mayor control sobre lo que editan. Pero es que a mi siempre me ha parecido que esto de la independencia hay que cogerlo con pinzas.

Pero todo esto son etiquetas, y por definición una etiqueta es algo que le pone un fabricante a un producto para poderlo vender. Vale, la definición no es esa, pero los tiros van por ahí.

En cualquier caso, estar sometido a un ferreo control editorial no es bueno para la creatividad, pero la libertad absoluta suele conducir al desbarre. La mayor parte de las grandes obras de los últimos cien años han surgido cuando se ha dado un cierto grado de libertad creativa dentro de unas limitaciones impuestas por un jefazo. Vale para comic, para cine, y de alguna forma para la música.

Igverni
Lector
10 julio, 2013 19:10

Gracias por darme la razón en mi comentario 106 Ocioso, jejeje
los tebeos son ante todo un arte / medio basado en las sinergias de la unión de guión+arte.
Cuando hay un equipo unido, y conectan y colaboran en el sentido más ámplio del término, eso se nota…
todo encaja y la experiencia de lectura es genial!!
por supuesto que en esto no están solo guionista y artistas, un buen editor ayuda a que el resultado final sea excelente….
y por eso, cuando DC nos quiere dar gato por liebre en el 80% de sus productos (soy un poco repetitivo), pues eso mosquea… y esta bien poder distinguir el grano de la paja

georgepak
georgepak
Lector
10 julio, 2013 21:12

Me parecen bien los numeroes , soy Deceita , pero Marvel esta haciendolo todo mejor.

Merecido el puesto de Batman y creo que podra conseguir algunos que otros records .

Tengo una pregunta , ustedes publicaron el top 100 de Mayo ? lo estaba buscando pero nunca lo vi ! Gran Blog !

Spirit
Spirit
Lector
10 julio, 2013 21:26

Jack Kirby, Neal Adams, e incluso Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison o Mark Millar han hecho sus mejores obras al amparo de las grandes editoriales con un editor marcándoles las pautas y las restricciones, así que no tengo tan claro que el hecho de darle libertad absoluta a un autor sea tan bueno como dicen. A lo mejor eso vale para gente alternativa como los Crumb, Seth, Wire, etc…pero yo lo mediría muy mucho en el resto, que cada caso es un mundo.

Yo sigo insistiendo en que el problema no es que image esté bien (que lo está), si no en las dos grandes, especialmente DC, no están haciendo las cosas bien. Una serie secundaria como SUPERGIRL, o LA CUPUCHA ROJA ESA, o los miles de Green lanters de serie b, o los VIBE o los HANK AND DOVE o los HANKMAN o esos…no interesan porque son más de lo mismo pero con equipos mediocres. Cuando quizás habría que hacer lo que ha hecho MARVEL con personajes secundarios como HANKEYE o DAREDEVIL; en vez de hacer cómics convencionales y mediocres, dejar hacer a sus autores y ofrecer algo diferente a lo de siempre. Al menos en estos dos casos se demuestra que el público responde.

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 10:42

Pues Trevor McCarthy es un gran artista, el principal problema que tiene es que lo comparan con JH Williams III, en otro caso, seguro que cualquiera lo quisiera como dibujante regular en cualquier serie.

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 10:45

Spirit, te voy a pegar una patada en la boca. Por llamar a ciertas series “mediocres” y “más de lo mismo”, y más comparándolas con Hawkeye y Daredevil, cuando el 95% de las series de Marvel/DC y el 80% de las independientes caerían en esos calificativos en comparación con ellos, y por las faltas de ortografía. Posiblemente incluso, más por lo segundo.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 julio, 2013 10:47

Totalmente de acuerdo.
A mi McCarthy me parece un dibujante muy por encima de la media y sus números de Batwoman son –a nivel visual- cojonudos. El problema es que sustituye a Williams, es decir, al puto amo.

“Yo sigo insistiendo en que el problema no es que image esté bien (que lo está), si no en las dos grandes, especialmente DC, no están haciendo las cosas bien. Una serie secundaria como SUPERGIRL, o LA CUPUCHA ROJA ESA, o los miles de Green lanters de serie b, o los VIBE o los HANK AND DOVE o los HANKMAN o esos…no interesan porque son más de lo mismo pero con equipos mediocres. Cuando quizás habría que hacer lo que ha hecho MARVEL con personajes secundarios como HANKEYE o DAREDEVIL; en vez de hacer cómics convencionales y mediocres, dejar hacer a sus autores y ofrecer algo diferente a lo de siempre. Al menos en estos dos casos se demuestra que el público responde.”

También de acuerdo, pero haberlos haylos: swamp thing, animal man, el (renovado) Green Arrow… Suicide Squad hubiera sido otro si hubieran dejado a Kot, y le hubieran dado más de cuatro números.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 julio, 2013 10:50

Ah, y All Star Western, desde luego.
Y Batman Lil´Gotham
Pero no sé si esas dos llegarán alguna vez a apaña.

Igverni
Lector
11 julio, 2013 11:26

Georgepak
los datos de Mayo los sacaron tarde, te paso enlace:
https://www.zonanegativa.com/?p=66617

y de acuerdo con todos… no hay personaje malo, solo creadores mediocres (y los editores que los mandan, claro…)

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 11:53

Jordi Molinari ha comentado: Spirit, te voy a pegar una patada en la boca.

El bueno de Spirit tiene un abanico de gustos mas amplio que el nuestro, pero creo que lo que le propones es demasiado incluso para él.

“por las faltas de ortografía”

¿Por qué, por Hankeye? El ojete de Hank. Oye, a lo mejor le gusta leer material del que no has oído hablar.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 11:55

igverni ha comentado: no hay personaje malo, solo creadores mediocres

Un tópico que rechazo. Hay personajes malos. Pero malos de cojones. Muchos.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 julio, 2013 12:01

“Ocioso
ha comentado el 11 julio, 2013 a las 11:55h
igverni ha comentado: no hay personaje malo, solo creadores mediocres

Un tópico que rechazo. Hay personajes malos. Pero malos de cojones. Muchos.”

Ponga algún ejemplo…
A mi, sin ir más lejos, Grifter me parece una mierda de personaje. Pero miren lo que hizo Brubaker con él en Point Black.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 julio, 2013 12:04

O lo que se ha hecho en los últimos tiempos con los personajes de AWESOME! Glory quien te ha visto y quien te ve 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 12:32

Mr. X ha comentado: Ponga algún ejemplo…

No es el mejor ejemplo pero creo que sirve para explicarme. Se suele decir que la prueba de que un buen guionista saca oro de un personaje mediocre es el Swamp Thing de Alan Moore. Pero es que Moore cogió un personaje flojito y le metió tantos cambios que lo convirtió en otro. Podría haber hecho una jugada muy parecida con el Hombre Cosa de Marvel.
O Miller con Daredevil. Lo que le hizo a DD se lo podría haber hecho a muchos otros personajes de la editorial con resultados similares.
Pero personajes malos de solemnidad, la inmensa mayoría de los que pululaban por la Image de los 90.

samanosuke
samanosuke
11 julio, 2013 13:08

Pero personajes malos de solemnidad, la inmensa mayoría de los que pululaban por la Image de los 90.

Coño pero eso es trampa, eso no son personajes, son malas copias fanzineras de otros.

Y oye, mis respetos por McCarthy, dios me libre de decir que es un mal dibujante, todo lo contrario. Simplemente que la serie de Batwoman en cuanto a guión… Meh, no me pareció nada del otro mundo, pero coño luego veías los dibujos de Williams III y te entran ganas de comprarte tres tomos. Así que cuando te lo cambian no te fías mucho del resultado final, si va a tapar tanto las carencias del guión alguien que no sea el puto genio de Williams. Pero vamos, ya he dicho muchas veces que la dejé tras el primer tomo, y tantas otras por vuestra insitencia (sobre todo la del pesado de Mr. X!) que quizá pique con el segundo, a lo mejor en nada me véis opinando de otra forma… Eso sí, si mejora de verdad la historia, porque si no buscaré vuestras IPs y me cagaré en vuestros felpudos.

Spirit
Spirit
Lector
11 julio, 2013 13:16

Jordi; las faltas de ortografía que se me hayan podido escapar porque…er….la vida es así, no invalidan el grueso de mi discurso.

No sigo la mayoría de las series, pero planteémoslo de este modo; ¿qué aliciente tiene un lector medio (como yo) para seguir series secundarias como HANKMAN, SUPERGIRL, CAPUCHA ROJA, el batman ese africano que se sacó Morrison de la manga, KATANA o cualesquiera de los green lanters de medio pelo que circulan por ahí, GREEN ARROW,etc…?

Puede que sean cómics de super héroes escritos de forma competente, no lo niego (ni lo afirmo, que no sigo las series). Pero no dejan de ser cómics de supers convencionales donde por 3,99 dólares se nos da 20 páginas que pasan en un suspiro de lo mismo de siempre, esto es, una historia de supers sin grandes alardes, ni ingenio, ni especialmente elaboradas, ni…ni nada más que nuestra ración fetiche del mes. En el momento que no voy a seguir a SUPERGIRL porque no me interesa para nada el personaje, necesito un aliciente más para comprarme su serie. Que tenga un nivel tipo ALAN MOORE, que sea casi experimental, que su lectura sea en verdad grata, que pasen cosas hechas con inteligencia, que…no sé, lo que sea. Pero es la editorial la que tiene que engancharme a mí, ofrecerme algo que me interese. Y vista las cifras de venta de las colecciones secundarias, no lo está consiguiendo ni conmigo ni con la mayoría de los lectores.

He comparado las series secundarias de DC con HANKEYE (no se escribe así?) y DAREDEVIL por una razón; porque son series con personajes secundarios que han encontrado su público a base de ofrecer algo diferente, matizando lo de “diferente” en tanto en cuanto hablamos de una serie Marvel englobada en el manestreiman ese (quizás tampoco se escriba así). Son series autocontenidas, con cierta libertad creativa, que van a su bola y que ofrecen en sus 20 páginas una lectura agradable, a veces con un dibujo casi experimental, a veces simplemente con buen oficio. De hecho, al leer Hankeye lo que pensé es que fue una oportunidad perdida para GREEN ARROW, pues sería un estilo que ni pintado para él.

Reverend Dust
Lector
11 julio, 2013 13:20

A mí lo que me inquitas de Spirit, más allá de fallar el 90% de las veces que intenta escribir el nombre de una serie, es su incapacidad de escribir la “W”.

Ya le he leído HANK AND DOVE, HANKEYE y HANKMAN… pero ahí está Green ArroW. Nave del misterio indeed.

P.D. HANK! es el FRANK! de DC.
P.D.2. Quiero una serie llamada Hankman a la de ya.
P.D.3. Propano.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 julio, 2013 13:22

Opinión de Kathy Kane´s fan.
No, si yo estoy de acuerdo en que los guiones de Batwoman a veces son mejorables… en especial cuando Williams III se pone “trascendente” y da la impresión de que quiere transformar a Batwoman en su propia “Promethea”, pero, aunque el hombre va mejorando, precisamente no es Alan Moore. En el segundo tomo, Un mundo anegado se puso “experimental” con la estructura, dando saltos para atrás y para delante en el tiempo, con lo que resultó muy difícil seguir la serie en grapa (por lo menos en mi caso, porque no conseguía hilar las escenas con lo que recordaba del mes anterior) y casi por frustración dejé la serie, pero en el tomo ECC, leyéndolo todo seguido, todo queda más claro. Vamos, que tiene principio, una parte media y un final, pero al Sr Williams le dio por desordenarlo todo.
Y lo más importante, así uno no se pierde el tercer arco, en el que hace equipo con Wonder Woman y Williams vuelve a coger los lápices…
Pero, en fin, antes de ganarme el odio eterno del Sr Samasuke, prefiero aconsejar que se eche un vistazo por ahí… por la red… y se compruebe antes de gastarse los dineros si va a ser de su agrado.

Spirit
Spirit
Lector
11 julio, 2013 13:34

Reverend; no es cierto que no pueda escribir la W. Mira;

WONDER WOMAN ES UNA TÍA WENA AFICIONADA AL WONDAGE. Y su serie, además, está muy bien.

samanosuke
samanosuke
11 julio, 2013 13:44

Yo a Spirit le he cogido cariño por eso mismo. Creo que escribe los nombres mal a propósito, ¡y a mí me hacen más gracia que los chascarrillos de Ocioso!

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 15:03

samanosuke ha comentado: ¡y a mí me hacen más gracia que los chascarrillos de Ocioso!

¡Desbancado por un pervertido iletrado!
Sniff…. 🙁

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 15:09

En serio Spirit, ¿como eres incapaz de escribir Hawk? No es Hank, es Hawk. Hawk & Dove, Hawkman, Hawkeye.

Luego, que no leas las series, y que te excuses en que como venden “una mierda”, tu tienes razón, si que debería ser un motivo para darte bien fuerte – siempre mis amenazas de agresión desde el cariño 🙂

Varias de las series canceladas de DC precisamente ofrecían lo que tu pides, como por ejemplo el Captain Atom o I, Vampire (antes que se anunciaran que fueran a ser canceladas), Demon Knights, Dial H o Threshold. Todo ejemplos de que usar las malas ventas para justificar la “mediocridad” es un crimen.

Luego, gustos son gustos, pero ya me dirás que entiendes tu por “green lantern de medio pelo”. Porque Baz no tiene serie propia (lo creó Johns para tener un GL para su JLA), y la única serie que podría haber sido criticada sería Red Lanterns de Milligan, precisamente por no tener un Green Lantern de por medio (ahora tiene a Guy). Así que cuidadito, que Hal es el eslabón más débil de la cadena, no el mayor… (y Larfleeze mola mucho).

Ah, y comparar estas series con Hawkeye y Daredevil, dado sus equipos creativos y el nivel de los personajes dentro de la actual editorial, creo que el ejemplo más justo de comparación en DC es Aquaman.

La gente no quiere leer buenas historias, esa es una de las mayores falsedades de nuestro colectivo. No, la gente quiere leer buenas historias de los 4 personajes de siempre. El resto se la suda, salvo que haya un super-equipo creativo detrás, y entonces… tendrá interés medio a lo sumo.

molon labe
molon labe
Lector
11 julio, 2013 15:13

“En serio Spirit, ¿como eres incapaz de escribir Hawk? No es Hank, es Hawk. Hawk & Dove, Hawkman, Hawkeye.”

Creo que Spirit es un claro ejemplo de lo que en la profesion medica llamamos el sindrome de la crocreta o cocreta.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 15:48

Jordi Molinari ha comentado: La gente no quiere leer buenas historias, esa es una de las mayores falsedades de nuestro colectivo.

La gente lo que quiere es ver a tios marcando músculo mientras se hostian. Es un género para maricas.

samanosuke
samanosuke
11 julio, 2013 16:05

Como las películas de romanos y la lucha libre.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 julio, 2013 16:11

“La gente lo que quiere es ver a tios marcando músculo mientras se hostian. Es un género para maricas.”

Joder, pues no te diría que no, pero entonces… ¿por qué no marcan bulto en el paquete a pesar de ir tan ceñidos que se les notan todas las venas a través de la ropa?

Son el opuesto a los personajes de los tebeos de Ralf Köning, que están fondones pero calzan todos una XXL.

Igverni
Lector
11 julio, 2013 16:20

Si pensamos en un chaval, esta claro que lo que quiere ver es a su personaje favorito… Batman, Superman, Spiderman, etc… y le da igual sus equipos creativos…

Pero lectores “mas experimentados” como los que nos pasamos por este foro… lo que realmente queremos, supongo, son BUENAS HISTORIAS BIEN DIBUJADAS de nuestros personajes favoritos…

y como eso es cada vez mas dificil de encontrar, y ya tenemos un bagaje de lectura acumulada, tenemos claro que escritor / dibujante nos gusta, y lo seguimos independientemente de lo que haga, o la editorial donde lo publique…
recuerdo ahora la famosa encuesta de DC cuando el Reboot, en la que más o menos daba a entender que no se habían captado casi nuevos lectores, si no que la media de edad subía… o sea, que somos los mismos de siempre !!!
Y supongo ya no nos dejamos engañar tanto como lo haciamos antes, de ahí el auge actual de Image, que espero que vaya a más…

y para terminar… off-topic
leyendo lo de Ales Kot, y como va a dejar de ser guionista de Suicide Squad tras solo 4 números, habiendo recibido buenas críticas… estuve buscando info de este tío… y voy a pedir su nueva serie de Image ZERO, que sale en Septiembre… un Spy-Thriller-futurista con un rollito a lo Global frecuency que me da buena espina y lo voy a probar…
veis? no todo lo que hace DC es malo….
jejeje

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 16:22

Retranqueiro ha comentado: ¿por qué no marcan bulto en el paquete a pesar de ir tan ceñidos que se les notan todas las venas a través de la ropa?

Porque es para maricas reprimidos con la autoestima tan baja que incluso se mienten a sí mismos. O sea, nosotros.
Y no hablemos de Conan…

Igverni
Lector
11 julio, 2013 16:36

Acabo de leer que Marvel reactiva el sello Marvel Knights, dejando que autores indis hagan su versión (en continuidad) de spiderman / xmen / Hulk

http://www.newsarama.com/18331-marvel-knights-returns-with-indie-influenced-take-on-x-men.html

hablando de que no se buscan cosas diferentes!!!

no se a vosotros, pero a mi, Axel Alonso siempre me pareció un tío supercompetente, con las ideas muy claras, y que de momento está llevando por el buen camino a Marvel… Ejemplo de lo que debe ser un buen editor, que ante todo tiene que vender un producto, pero no deja de buscar realizar productos de calidad diferenciados (dentro del mainstream, claro…), buscando nuevas voces para ello

la Noche y el día, comparado con DiDio, vamos!!!

Jose Maria Vicente
Autor
11 julio, 2013 16:51

“no se a vosotros, pero a mi, Axel Alonso siempre me pareció un tío supercompetente, con las ideas muy claras, y que de momento está llevando por el buen camino a Marvel… Ejemplo de lo que debe ser un buen editor, que ante todo tiene que vender un producto, pero no deja de buscar realizar productos de calidad diferenciados (dentro del mainstream, claro…), buscando nuevas voces para ello”

Axel Alonso es el editor detrás del Blanco Humano de Peter Milligan, el Hellblazer de Ennis, Predicador y 100 Balas. Si no es capaz de llevar a Marvel por el buen camino, pocos podrán.

Spirit
Spirit
Lector
11 julio, 2013 16:57

En serio Spirit, ¿como eres incapaz de escribir Hawk? No es Hank, es Hawk. Hawk & Dove, Hawkman, Hawkeye.

A ver, voy a probar…Hamk, Hagk, Hamnbvk…Jank, Wamnlk…nah, no me sale.

Jordi, estás tirando por un lado, el de las ventas, en el que yo no he hecho especial hincapié, aunque no deje de tener su aquel. Por supuesto que soy consciente de que calidad y ventas no siempre van unidas, es más, raramente lo suelen hacer. Que una serie no venda nada no significa que sea mala, y viceversa. LLevo más de treinta años en esto y sé perfectamente cómo va. Pero no es esto lo fundamental de mi discurso, si no la falta de riesgo de DC.

Es sintomático que DC saca 52/48 colecciones al mes y digamos la mitad no tienen tirón suficiente. Parte de esa falta de tirón es porque los personajes que la protagonizan no son suficientes carismáticos.¿Y qué hace DC? Pues lo que he dicho, hacer los cómics de siempre de la forma de siempre (o, para más inri, de la forma actual, que es no contar nada en 20 páginas).

Que sí, que habrá colecciones competentes, que habrá historias bien escritas, etc…pero por lo que vemos ni les dan a los autores la libertad o las garantías para que vayan más allá.

Evidentemente, toda regla tiene su excepción. Y es una lástima que series de este nuevo 52 con calidad y que sí han intentado hacer algo diferente hayan caído. El caso que más me apena es el de DIAL H FOR HERO, y he leído buenas críticas de DEMON NIGHTS (I VAMPIRE, cuyo ejemplo también pones, me pareció un timo porque no cuenta nada en 6 números y encima le hicieron un cross over).

Sin embargo, otras como ANIMAL MAN, JLDARK…han funcionado. Pero no son las series tipo VERTIGO (que ya no son vértigo) las que centran mi discurso, si no los personajes secundarios con colección propia tipo SUPERGIRL, CATWOMAN, CAPUCHA ROJA, HAWNGHK AND DOVE, BATWING, etc….(y he puesto algún GREEN LANTERN porque creo que la franquicia tiene colección propia de alguno de ellos en solitario, pero si tú me dices que no, pues no, que no lo conozco todo…).

A mi como lector…¿de qué forma me pueden interesar estos personajes de gama baja? Pues con buenas historias, haciendo cosas arriesgadas, casi experimentales, tirando por el cómic de autor de supers, haciendo que tenga buenas críticas.

Y de nuevo repito, el caso de Hawkeye (así?) es significativo. Este personaje NUNCA había tenido colección propia siquiera, salvo algunas miniseries. De hecho, llevaba muerto un montón de tiempo, no? Y de repente nos ponen una serie en la que no lleva traje, en la que en cada número pasa algo, que encima es una historia completa, etc…y gracias al boca a oreja no sólo lleva un montón de premios sino unas ventas consolidadas.

¿Por qué no se puede hacer lo mismo con estas series de zona media de DC?

jojojajo
jojojajo
Lector
11 julio, 2013 16:58

“Axel Alonso es el editor detrás del Blanco Humano de Peter Milligan, el Hellblazer de Ennis, Predicador y 100 Balas. Si no es capaz de llevar a Marvel por el buen camino, pocos podrán.”

Y tiene un nombre muy molón.

Igverni
Lector
11 julio, 2013 17:20

“Axel Alonso es el editor detrás del Blanco Humano de Peter Milligan, el Hellblazer de Ennis, Predicador y 100 Balas. Si no es capaz de llevar a Marvel por el buen camino, pocos podrán.”

ya esta llevando a Marvel por el buen camino…

y para atraer a gente como Garth Ennis (Punisher/Fury Max), o Jason Aaron, o Fraction, o Remender…
o convencer a Neil Gaiman para que pase por caja en Marvel….

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 julio, 2013 18:06

“La gente no quiere leer buenas historias, esa es una de las mayores falsedades de nuestro colectivo. No, la gente quiere leer buenas historias de los 4 personajes de siempre. El resto se la suda, salvo que haya un super-equipo creativo detrás, y entonces… tendrá interés medio a lo sumo.”

Clap, clap,clap. Vuelta al ruedo con dos orejas y manitas verdes.

Se os hincha la boca con Daredevil y Hawkguy, que con todo el boca a boca y los premios que queráis venden 40.000 ejemplares en un país con 300 millones de habitantes. Vamos, que van asegurando continuidad año a año, como un currela precario. Que no.

Spirit
Spirit
Lector
11 julio, 2013 18:44

Jordi ha comentado: “La gente no quiere leer buenas historias, esa es una de las mayores falsedades de nuestro colectivo. No, la gente quiere leer buenas historias de los 4 personajes de siempre. El resto se la suda, salvo que haya un super-equipo creativo detrás, y entonces… tendrá interés medio a lo sumo.”

Yo no tengo tan claro que los lectores no queramos leer buenas historias. Image, que es quien ha originado en cierta forma este debate, demuestra que sí que queremos leer buenas historias aunque los personajes no sean los de siempre.

En todo caso, creo que un personaje secundario tendrá más posibilidades de atraer el interés si tiene detrás una buena colección que una mediocre, no?

Pero es que, más en todo caso todavía, YO SÍ QUE QUIERO LEER BUENAS HISTORIAS. Y no entiendo cómo me puede atraer IMAGE con una serie en blanco y negro sin personajes conocidos y en la que muchos números sólo hay diálogos y en cambio no puede hacerlo DC con, por ejemplo, CATWOMAN.

Lemmitico ha comentado; Se os hincha la boca con Daredevil y Hawkguy, que con todo el boca a boca y los premios que queráis venden 40.000 ejemplares en un país con 300 millones de habitantes”

Sí, pero es que estamos hablando de tebeos. Para situar las ventas de estas series o de cualquier otra, nos hemos de guiar por la que más vende…y sabido es que, quitando portadas triples y demás trucos, una serie super ventas oscila entre los 100.000-120.000 ejemplares. O sea; en un país de más de 300 millones de habitantes, la serie que más vende sólo vende 3 veces más que las citadas. Es triste que todos los lectores de cómic estadounidenses no sean ni la audiencia de los programas de adivinos nocturnos de la sexta, pero ya sabemos que somos un ghetto.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 19:56

Yo no quiero leer buenas historias. Solo leo basura porque me desprecio a mí mismo.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 julio, 2013 20:38

“Pero es que, más en todo caso todavía, YO SÍ QUE QUIERO LEER BUENAS HISTORIAS. Y no entiendo cómo me puede atraer IMAGE con una serie en blanco y negro sin personajes conocidos y en la que muchos números sólo hay diálogos y en cambio no puede hacerlo DC con, por ejemplo, CATWOMAN.”

Eso ya se hizo.
En la etapa de Catwoman con Brubaker al guión y Cooke y Javier Pulido y Dave Stewart a los lápoces.
Una pasada de etapa. Sin duda, la mejor cat de la historia. ¿Cuánta gente la compró?

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 20:41

Spirit, el principal problema de DC con las series “medianas” es que son incapaces de darles la publicidad adecuada, ergo la gente ni se entera de que existe y el bocaoreja es mucho más complicado de hacerlo funcionar, más si es en una empresa actual como DC que acumula casi tanta mala prensa como Microsoft xD

Image lo único que ha demostrado es que, el mismo concepto “innovador” con el o los mismos creadores, en Vertigo vende decente y en Image lo peta. Y es eso, cambias Southern Bastards de Jason Aaron por The Discipline de Peter Milligan (uno a Vertigo y el otro a Image), y el primero ya no suena tan bien y recibe críticas en plan “oh, que originales, un Malditos Bastardos con paletos, meh” mientras el segundo recibiría más interés y casi una defensa unánime de “no no, esto no es 50 Sombras de Grey”.

Pero vamos, que ya voy dejando este bucle infinito, porque realmente ya veo que es una crítica por criticar, cosa que ya quedaba más que evidente cuando soltaste el “no, si todo esto que digo que es mediocre no me he leído nada”, pero pensaba que había algo más de base que simplemente encender el ventilador… aunque miedo me da hacer otra pregunta, ya que estoy casi seguro que responderás igualmente… ¿al menos el Daredevil de Mark Waid y Paolo Rivera, o el Hawkeye de Matt Fraction y David Aja te los lees, no?

bowler02
bowler02
Lector
11 julio, 2013 20:47

Hablan de ventas, ¿Éxito o fracaso? Batman vende sobre 100 mil ejemplares al mes, con sus otras series, quizá 200 mil, Arkham Asylum el videojuego venderá sobre 7 millones de copias.

¿Son más hardcore los gamers que los lectores de comics? ¿Algo falla en los comics actuales, quizá el exceso de títulos?

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 21:04

Jordi Molinari ha comentado: el principal problema de DC con las series “medianas” es que son incapaces de darles la publicidad adecuada

No, Jordi, el principal problema es que son unos tebeos muy malos. En el mejor de los casos mediocres. Pero estamos tan acostumbrados a consumir basura que cuando sale algo normalito nos parece el recopón.
Dicho de otra forma, llevamos muchos años instalados en las seis de la mañana, pasando el camión de la basura, y por desesperación casi cualquier cosa nos parece bien.

Y por si te lo preguntas, no sigo regularmente estas series, pero cuando leo buenas críticas me descargo el tebeo de turno para echarle un vistazo, y siempre me llevo la misma impresión.

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 21:05

Cuando eran los cómics lo que más lo petaba, el que tiene el récord de ventas es el X-Men #1 de Jim Lee con 7 millones de copias, y no creo que por aquella época hubiera una cantidad muy inferior de cómics (si acaso, de editoriales, y en ese punto hablo con algo de desconocimiento).

Simplemente los videojuegos ahora mismo son el entretenimiento número uno, superando a libros, cómics, cine (salvo blockbusters veraniegos), música… lo único que no superan son las series de televisión, al menos en audiencia USA.

Antoine
Antoine
Lector
11 julio, 2013 21:05

bowler02 ha comentado: Hablan de ventas, ¿Éxito o fracaso? Batman vende sobre 100 mil ejemplares al mes, con sus otras series, quizá 200 mil, Arkham Asylum el videojuego venderá sobre 7 millones de copias.

¿Son más hardcore los gamers que los lectores de comics? ¿Algo falla en los comics actuales, quizá el exceso de títulos?

Simplemente que a la chavalada lo que le gustan los videojuegos. Los comics son para tios con barba.

Spirit
Spirit
Lector
11 julio, 2013 21:10

Jordi Molinari ha comentado: Pero vamos, que ya voy dejando este bucle infinito, porque realmente ya veo que es una crítica por criticar, cosa que ya quedaba más que evidente cuando soltaste el “no, si todo esto que digo que es mediocre no me he leído nada”, pero pensaba que había algo más de base que simplemente encender el ventilador… aunque miedo me da hacer otra pregunta, ya que estoy casi seguro que responderás igualmente… ¿al menos el Daredevil de Mark Waid y Paolo Rivera, o el Hawkeye de Matt Fraction y David Aja te los lees, no?

Yo no sé si no me entiendes o no me quieres entender. Para empezar, no creo que a pedir calidad en las series, así de forma general, se le pueda llamar criticar por criticar.

Como he dicho, no sigo las “series b” de DC (salvo batwoman por Williams y el escuadrón suicidad por mero placer culpable), pero sí que sigo esta página y otras similares. Me puedo hacer una idea bastante acertada de lo que ofrecen, igual que tampoco he visto ninguna película de chuck norris pero sé lo que me voy a encontrar en ellas. Y nada de lo que ofrecen me incentiva a comprarlas, a seguirlas, a darles una oportunidad, a hablar de ellas…Veo, como he dicho, más de lo mismo pero peor. Y si tengo que gastarme el dinero, lo haré en cosas que me atraigan.

El Daredevil de Waid y el Hank/Jankh/Hmaaw/eye de fraction/aja no sólo lo he leído, si no que lo he hecho previo pago del precio de sus tomos físicos en mi tienda habitual. Y los he comprado, leído, disfrutado y recomendado porque en páginas como ésta se ha hablado de estas obras, porque sabía lo que me ofrecían y eso ha hecho que me incentive leerlas. Igual que haré con DIAL H FOR HERO dentro de un mes (o dos?) e igual que hice con otras obras. Siempre me puede decepcionar una obra (animal mal, por ejemplo), pero en estos tiempos nos podemos hacer una idea bastante acertada de lo que nos vamos a encontrar.

Ojo, no digo que las series b de dc sean la peste ni malas. Digo que no hay nada que me incentive a comprarlas. Igual si me las leo son una lectura grata, pero no voy a pagar dinero por ello así de entrada porque no me motiva.

Y ya que estamos no viene de un par de líneas más; el sello VERTIGO no está quemado de por sí, lo está Peter Milligan, que es irregular como él solo. Mira cómo en nada lo petará con la vuelta del SANDMAN de Gaiman. Otra cosa es que no hayan gestionado bien el sello en estos últimos años, pero no deja de ser algo accesorio. Si mañana mismo publicase en él ALAN MOORE, o si el mismo Aaron hiciese esos bastardos sureños tras el buen recuerdo de su SCALPED (obra que también me he leído porque lo que iba sabiendo de ella me incitaba a hacerlo) en dicho sello, no me cabe duda de que lo petaba.

Y una última cosa, Jordi. Como has visto, he ignorado tus cariñosos comentarios sobre patadas en la boca y demás, porque entiendo que es una forma de expresarte que puede ser un tanto chusca pero no mal intencionada, pero entre la repetición de frases por el estilo y algún tono un tanto condescendiente que capto en tus escritos…(no sé, igual soy yo que estoy suceptible, te pido disculpas si ando errado)…pues no sé, te pediría que debatamos lo que consideres pero que intentes medir el tono, que no quisiera malentendidos…

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 21:18

No sé por qué se mete a los videojuegos en el mismo grupo que los comics, el cine, la música, o la literatura. Los últimos cuatro son medios de expresión y comunicación, mientras que los videojuegos son entretenimiento, como pueda ser salir a jugar a la pelota o echar un polvete.
Sucede que cuestan dinero y consumen tiempo, y en ese sentido son competencia con los otros cuatro, pero hay que dejar claro que no pertenecen al mismo grupo.

Y sé que en algún momento alguien saltará diciendo que los videojuegos son cultura. Quedará claro lo que esa persona entiende por cultura y se estará definiendo a sí misma.

samanosuke
samanosuke
11 julio, 2013 21:23

Y sé que en algún momento alguien saltará diciendo que los videojuegos son cultura. Quedará claro lo que esa persona entiende por cultura y se estará definiendo a sí misma.

O igual usté es muy mayor y no ha jugado a ninguno y no tiene ni idea… ¡AGUELO!

Y sí, Jordi es que se pone a la defensiva por criticar a DC, pero sintiéndolo mucho estoy con Spirit y hay mucha mierda en sus series “medianas”. Quizá haya que recortar o dárselas a autores prometedores que puedan hacer lo que les sale del escroto en vez de ponerlos a guionizar Green Lantern y decirles qué pueden y qué no pueden hacer…

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 21:24

Si en una discusión de internet, donde físicamente jamás habrá contacto, tengo que poner mil y un emoticonos cada vez que hago mención a “agresiones”, apaga y vamonos. Pero lo tendré en cuenta, ya que veo que no sólo los nuevos sois susceptibles (aunque eso me pasa por haceros caso xD)

Y sinceramente, respeto la opinión de cada uno, pero si algo he aprendido, es en formar mi propia opinión, salvo que haya que pasar por caja obligatoriamente para formar la mía (y bueno, ya nos entendemos).

Oh, y Ocioso, haciendo un símil con las series regulares de cómic con las de televisión, dejadme ver y disfrutar tranquilamente series de ABC, CBS, SyFi, etc… Ya llegará un momento que sólo me conforme con la calidad de HBO y alguna otra serie suelta, hasta entonces, los mínimos que pido suelen estar en la media, así que yo tan feliz…

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 21:34

Y sama, no digo que no haya cierta morralla en las series medianas de DC, ni niego eso ni lo critico, critico el argumentario que usa Spirit para hacerlo. Porque si, el Hawkman del Nu52 ha sido mucha morralla, pero el personaje no, y al igual que Mr.X con la Catwoman de Bru, yo puedo mencionar el Hawkman de Johns/Robinson, como ejemplo que los personajes no son el problema.

Yo critico cosas como “yo opino sin leer”, por algo apenas me veis/veréis en posts sobre Marvel, porque apenas leo nada y no voy a echar pestes porque si porque soy más de DC que de Marvel. Por ejemplo, no he leído suficiente a Bendis para tener una opinión formada sobre él, y no me apuntaré a la crítica fácil.

Lo dicho, dadme argumentaciones más elaboradas y reales que “DC caca” y posiblemente os de la razón, pero comprended que me cueste mucho digerir las argumentaciones de Spirit…

Spirit
Spirit
Lector
11 julio, 2013 21:54

Mi argumento es algo tan poco sólido como que no hay nada que me incentive a seguir las “series b” de DC, las incluidas en el corte superheróico. Como he dicho, no hace falta que siga SALVAME para saber si me gusta el programa o no. Sé de lo que va. He leído críticas, he leído comentarios, he leído exposiciones sobre lo que pasa, he leído cómo llevan los cambios creativos o cómo pasan de los argumentos según toque, conozco más o menos a sus autores y sé lo que me puedo esperar de ellos, me he leído incluso algún número suelto por otros medios (e incluso sigo dos de ellas, BATWOMAN Y ESCUADRON SUICIDAD), ETC….Y todo lo que se me transmite es que son series mediocres en el mejor de los casos.

Repito; el problema es que a mí, como lector, no me están incentivando, cosa que sí hacen otras editoriales, otras series. Y que conste que a mí también me gusta más dc, pero desde luego no esta dc actual.

Tampoco he leído el nuevo SANDMAN de Gaiman/Williams y sé que me voy a abalanzar sobre él nada más salga. No me he leído lo de BASTARDOS SUREÑOS y haré otro tanto porque todavía por leer el cómic de Aaron que no me guste. Tampoco he visto, como he dicho, ninguna película de Chuck Norris y sé que todas son una mierda. Otra cosa es que te gusten, pues vale, a disfrutarlas.

Y sólo para que conste; nunca he dicho que los personajes sean el problema. Es más;soy de los que tienen claro que no hay personaje malo, si no autor mediocre.

Por eso mismo insisto con el ejemplo de Hank/jankha/Hawmsh eye; un personaje secundario, con poca capacidad para mantener una serie en solitario, sosteniéndose en el puesto número 50 porque han hecho de su serie algo interesante. Si en vez de lo que están haciendo tuviéramos un cómic más de súpers convencional, ya estaría cancelada.

molon labe
molon labe
Lector
11 julio, 2013 21:59

“por algo apenas me veis/veréis en posts sobre Marvel, porque apenas leo nada y no voy a echar pestes porque si porque soy más de DC que de Marvel.”

A sus pies Sr Molinari, solo con esas palabras demuestra usted que es una bellisima e inteligentisima persona, es lo que nos diferencia a los deceitas de la chusma.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 22:10

Jordi Molinari ha comentado: Ocioso, haciendo un símil con las series regulares de cómic con las de televisión, dejadme ver y disfrutar tranquilamente series de ABC, CBS, SyFi, etc…

Ya les gustaría a esos tebeos tener la centésima parte de la calidad de las series de televisión de ABC, CBS, SyFi, y demás a las que supongo que te refieres. En la tele actual hay una profesionalidad que está a años luz de lo que ofrecen los tebeos de las dos grandes.

“Yo critico cosas como “yo opino sin leer”, por algo apenas me veis/veréis en posts sobre Marvel, porque apenas leo nada”

Eres un aburrido.

bowler02
bowler02
Lector
11 julio, 2013 22:10

1. El X-men de los 9 millones de embarques, nadie sabe cuantos se vendieron en realidad, es una clara distorsión de mercado, quizá más de un millón de tíos compraron diferentes portadas del mismo ejemplar. Lo más que venderá un título muy exitoso es un millón, como hizo el Capitán Marvel en los 40, o en los 50-60 los comics de Daniel el Travieso y Disney, y Batman en el apogeo de la batimanía de los 60.

Creo que el umbral moderno será de 300 mil copias.

2. Ocioso: Lógico meter a Batman en una discusión de videojuegos, es un producto de entertainment.

Te recomiendo el libro: “Billion dollar Batman”. Es como si alguien se ofende porque los gringos llaman “books” a las revistas de historietas, o piensan que las adaptaciones de Batman en dibujos animados traicionan al comic.

Parece que regresas a la época de “Apocalípticos e integrados”, es una discusión ya muy superada.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 22:14

samanosuke ha comentado: O igual usté es muy mayor y no ha jugado a ninguno y no tiene ni idea… ¡AGUELO!

La aparición de los videojuegos me pilló de adolescente, o sea que no tuve problema en subirme al carro. Tampoco lo tuve en bajarme cuando me dí cuenta de que no me aportaban nada y me robaban un montón de tiempo.

bowler02 ha comentado: Parece que regresas a la época de “Apocalípticos e integrados”, es una discusión ya muy superada.

No veo la relación.

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 22:23

Spirit, para zanjar el tema, sólo diré que veo contradictorio lo de “no hay personaje malo” con lo de “si este personaje tuviera una serie más convencional ya estaría cancelada”. Pero lo dicho, mejor zanjar el tema, porque estaba esperando que la conversación evolucionase hacia otra dirección – y como tal, tengo el 50% de culpa que no haya sido así.

Y molon, yo es que vengo del mundo de los videojuegos, ya tuve suficientes fanboyadas en mi vida como para meterme de nuevo en los cómics. Yo quiero que a DC le vaya todo lo mejor posible (aunque a este paso, como no me toquen los Euromillones y compre acciones de WB para auto-colocarme en una posición por hacerlo, lo llevamos claro…), pero no a costa de que le vayan mal las cosas a Marvel.

Simplemente leo poco Marvel porque su universo no me llama tanto la atención que el de DC, así como que leo mucho (seguramente demasiado) DC. Pero el día que pueda equilibrar mi balanza, quiero que haya un buen panorama en Marvel. Y por supuesto, aunque no lea nada apenas (y pueda parecer hipócrita), quiero que las independientes lo peten. Porque si las grandes (especialmente DC) le van mal las cosas porque las independientes lo hacen mejor, tengo la tonta esperanza que opten más por copiar el buen hacer de estas, y que la calidad de DC suba.

bowler02
bowler02
Lector
11 julio, 2013 22:25

Ocioso: te hace reflexionar más jugar Assasin´s Creed 2, que leer el 90% de los comics. Y desquitas más tu dinero.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 22:28

bowler02 ha comentado: te hace reflexionar más jugar Assasin´s Creed 2, que leer el 90% de los comics.

Depende de los comics que leas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 julio, 2013 22:31

“Ocioso: te hace reflexionar más jugar Assasin´s Creed 2, que leer el 90% de los comics. Y desquitas más tu dinero.”
Jajajajajajajajaja. El mejor comentario del día XD

Jordi Molinari
Autor
11 julio, 2013 22:39

Joder, si para hablar de lo bien que está el sector de los videojuegos… tenemos que sacar un AC, es que mal vamos.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2013 23:02

Tras un invierno jugando compulsivamente al Tetris mi coeficiente intelectual subió dos puntos. Eso sí, me dejé una pasta.
En cambio, echar un montón de horas en juegos de matar en época de exámenes me hizo suspender unas cuantas.
Moraleja: hay juegos que desarrollan la inteligencia y otros que te dejan tonto.

samanosuke
samanosuke
12 julio, 2013 2:26

Oye yo, aún siendo el Assassin’s Creed 2 el mejor de la saga, también me descojono de meterlo en esta conversación, porque si algo es esa saga es LO QUE NO SE DEBE DE HACER. Cargarte una de las historias con más potencial de la historia con juegos mediocres no tiene perdón…

Y Oci, igual es hora de que le eches un vistazo a la escena indie de los videojuegos. Yo aún no creo que se pueda considerar a los videojuegos más “cultura” que cultura pop, pero sí sé que siguiendo la estela de juegos como Journey, Braid, Shadow of the Colossus,… Quizá en poco tiempo nadie se ría de considerarlos arte, por mucho daño que les haga que lo peten año tras año los shooters de mierda genéricos a los que te refieres. No me seas cerrado!

Mr. X
Mr. X
Lector
12 julio, 2013 8:12

Si hablamos de videojuegos, me confieso totalmente adicto a los Total War. Recuerdo las Navidades en que me compre el Rome: Total war porque lo desenvolví, lo metí en el ordenata y cuando me quise dar cuenta ya estábamos en Reyes 😉

Reverend Dust
Lector
12 julio, 2013 8:18

Ocioso en su puta vida ha jugado a un Monkey Island o al Grim Fandango.

Jordi Molinari
Autor
12 julio, 2013 12:04

No culpes a Ocioso, él simplemente ante un argumento tan “potente” ha ido a lo básico para desarmarlo. Quéjate de quien, en vez de hablar de estos juegos o al menos de un Bioshock, uno de Naughty Dog, o los que menciona sama, hayan puesto de argumento un Assassin’s Creed.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 julio, 2013 12:11

O del Far Cry 3, Jordi. O el Hotline Miami. O el…
Por lo menos no saco un CoD XD

Reverend Dust
Lector
12 julio, 2013 12:13

Yo debo decir que me gustan mucho los Assasin’s Creed a los que he jugado (el 1, el 2 y la primera expansión del 2). ¿Tanto empeoran los siguientes? Repetitivos son, pero la historia me tiene enganchadillo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 julio, 2013 12:17

Reve, el Revelations se podía definir como “vamos a meter mucha mierda para que parezca novedoso pero es lo mismo de siempre” y el AC III tiene un par de cosillas buenas, pero la caza es aburrida, la trama y Connor son muy sosos y las misiones de Desmond provocan un coitus interruptus enorme.
Pero si te gusta la saga, te gustarán esos. Que a mi me gustaron (pero cuando me puse a reflexionar, se le ven los defectos por todos lados).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 julio, 2013 12:26

Reve, si te gustan las mecánicas de los AC de las atalayas, muchas secundarias, conquistar fuertes, y coleccionables, te recomiendo el Far Cry 3. Es el segundo mejor shooter de los últimos años (por detrás del Infinite). Pruébalo.
“… And we will end your week, just like a sunday!”

samanosuke
samanosuke
12 julio, 2013 12:32

Repetitivos son, pero la historia me tiene enganchadillo.

Ése es el problema. La historia como digo, tiene un potencial increíble, pero como te sacan un juego al año, el relleno es impresionante para luego apenas dar un par de pinceladas en cuanto a avance del argumento, o desvelar algo. Muy poco a poco. Y eso, cuando llevas cinco juegos, hace que te cabrees, porque con una trilogía centrada en condiciones en lo que nos interesa, con verdaderos avances de un juego a otro (Brotherhood y Revelations nada más que tienen tonterías, exceptuando el Clan de Asesinos que te apoyan) técnicos y jugables, podría haber hecho de esta saga una de las mejores de la generación, y por desgracia se han quedado en sandbox resultones. Que te lo pasas bien, no lo niego, pero están muy lejos de ser lo que podrían ser. Pero vamos, es Ubisoft, así que tampoco debería extrañarnos…

Reverend Dust
Lector
12 julio, 2013 15:04

El Brotherhood no me pareció relleno, siendo muy interesante la historia de Desmond (y ese final extraño), la manzana del Edén y después Ezio con Cesare Borgia y estas cosas… No sé, me gustó aunque, evidentemente, innova más bien poco (aunque lo de la Hermandad de Asesinos es un puntazo).

Así que por lo que me contáis, me queda lo peor por delante, aunque lo pueda disfrutar.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 julio, 2013 15:40

Reve, si quieres saber más sobre el final de Desmond del Brotherhood deberías de comprarte el Revelations y sus expansiones. Eso si, el por que de ese final es una puta mierda (y hay explicaciones mucho más interesantes en youtube que la oficial) y la revelación… No es revelación, pues ya lo sabíamos.
Aún así, prueba los dos que te quedan. Si bien son mediocres los dos, tienen suficientes cosas interesantes (los mini juegos de estrategia, las batallas navales y las bombas) como para no probarlos, aunque sólo cubran la mediocridad.
Y, coño, prueba el Far Cry 3. Lo que Assassins Creed quiere ser y no puede.
“We mash up the place, turn up the bass,
and make them all have fun,
ah we-a blaze the fire, make it bun dem!”
P.D: siento lo de poner parte de una canción, pero cuando menciono FC 3 me viene a la cabeza. Los que hayáis jugado ya sabéis a que cancion me refiero.