Top 10 Series DC Comics 2019

Finalizamos el año con un Top 10 de series DC.

Por y
18
9511

Introducción

Como es tradición en ZN, llega con el fin de año el tradicional top de las mejores series publicadas en DC Cómics/ECC durante los últimos doce meses. El 2019 ha dejado trabajos de gran nivel, con el avance de muchas series hacia arcos argumentales vitales, final de etapa de algunos autores, la llegada de nuevas e interesantes propuestas y mucho más. Nos encontramos en una época de transición post Renacimiento, con los rumores de cambios en el horizonte cercano, tras el final (por fin) de Doomsday Clock y la editorial de Burbank está manteniendo muy alto el nivel literario y artístico de la mayoría de sus cabeceras. Como ya hicimos el año pasado, este top, confeccionado con las votaciones de redactores de la web, no discrimina las publicaciones recientes en Estados Unidos y las que han llegado ya a nuestro país a través de ECC, así como de ningún sello de DC. Y, como no, deseamos que lo disfrutéis, que participéis en el debate sano alrededor de estas obras y de aquellas que vosotros consideráis que también deberían haber estado presentes. Y feliz año nuevo.

10.- Wildstorm/ Héroes en Crisis/ The Green Lantern

Un triple empate para tres series de los más dispar.

Por un lado, tenemos a Warren Ellis en WildStorm que, sin hacer ruido, de forma casi taimada, alejándose de los focos y centrándose en un universo que ha quedado tapado por el propio Universo DC, logra hacer destacar su propuesta y meterse, por los pelos, en este top 10 DC de 2019. Toda una reinvención del clásico equipo de héroes creado por Jim Lee en la Image más primigenia, de la mano del guionista que ya supo evolucionar conceptos tan estándar y caducos, como StormWatch y convertirlos en Authority. Hay garantía en este trabajo. Ellis toma todo el poso que hay alrededor de estos personajes y jugando con ellos, añadiendo los de su propia cosecha por el camino, construye un relato lleno de acción, misterio y suspense, en un thiller que sabe atesorar lo mejor del género superhéorico.

En este mismo puesto aparece de nuevo Tom King y lo hace con la miniserie Héroes en Crisis, la obra que más polvo y humo a levantado entre los aficionados por su planteamiento, su desarrollo y sobre todo por su desenlace, polarizando la opinión de los lectores. Este acercamiento a la psicología de infinidad de personajes DC, ese análisis de lo que implica ser un superhéroe o una superheroína, convence lo suficiente como para aparecer en el Top 10 gracias a la disección pormenorizada que hace King de los protagonistas. Un acercamiento valiente y muy arriesgado que triunfa en su enfoque y que sin duda rompe con lo que los aficionados podían esperar. Una obra de la que hay que disfrutar a lo largo del camino, sin apostarlo todo al final.

Y, por último, pero no por ello menos importante, tenemos al Green Lantern de Morrison, del que sin duda volveremos a hablar el año que viene y seguro que en puestos más elevados.

La propuesta del escoces alrededor del Cuerpo de Green Lanterns no puede ser más radicalmente opuesta a lo que sea podido leer con anterioridad. El concepto de policía espacial es explotado por Morrison que sabe sacarle provecho aportando números que pueden parecer auto conclusivos, pero que encierran un valor superior como historia. El universo por el que se mueve la serie, la increíble aportación gráfica de Liam Sharp, y el despliegue imaginativo que hace Morrison a la hora de trabajar con Hal Jordan, hacen de esta etapa algo especial a leer tanto por los aficionados de toda la vida, como a todo aquellos que deseen acercarse al concepto de los Anillos de Poder.

9.- Superman: Año uno

El año 2019 ha sido especialmente bueno para el Hombre de Acero. Y no solo por el asentamiento de la propuesta que Brian Michael Bendis está realizando en las cabeceras centrales, sino que ha sido el año en que por fin salió a la venta la miniserie de tres números escrita por Frank Miller y dibujada por John Romita Jr., Superman: Año uno. Este cómic, enmarcado en el sello Black Label, levantó mucha expectación ya que era la primera vez que Miller escribía una historia de Superman e iba a estar acompañado por el dibujante con quien hizo equipo en la grandísima obra que es Daredevil: El hombre sin miedo. Y el resultado ha sido diverso. El propio título es engañoso, pues no narra un año en la vida del joven Clark Kent, sino los primeros años de su vida. Obviamente, DC ha aprovechado una historia de origen contada por Miller para usar ese nombre, a modo de sello de calidad. Pero esta obra dista mucho de su medio tocaya de Batman.

Frank Miller narra poéticamente la infancia y juventud de Superman, su advenimiento y madurez. Aporta su visión a una historia contada ya demasiadas veces. Describe con un tono bucólico, sorprendente, un puñado de situaciones luminosas, homenajeando desde su criterio al primer superhéroe de todos los tiempos.La trama puede gustar a muchos por su enfoque y cansar a otros que estén saturados de tantos orígenes del personaje, pero no tiene desperdicio. Es de valorar el trabajo de Miller, que demuestra tener un gran cariño por Superman y una idea bastante original acerca de cómo pudo pasar sus primeros años antes de llegar a la gran ciudad de Metrópolis. John Romita Jr. firma su mejor trabajo en DC, demostrando porqué es uno de los mejores dibujantes de su generación, volviendo a un nivel narrativo espectacular (para enmarcar son las primeras páginas del primer número) luciéndose en las páginas de acción aunque cometa grandes errores de proporción de los cuerpos. Detalles que no empañan para nada su gran trabajo.

8.- Event Leviathan

El primer gran evento de Bendis en DC ha sido la culminación de una obra detectivesca de gran altura. Iniciado en las páginas de Action Comics #1007, Event Leviathan ha sido otra de las mejores miniseries del año. Una historia de seis números que transcurre en una noche, en la que se reúne un equipo de detectives formado por Batman, Robin (Damian), Question, Green Arrow, Kate Spencer, Plastin Man y la sorprendente Lois Lane, aportando sus dotes de reportera. Bendis hace gala de un enorme conocimiento del universo DC, de los entresijos alrededor de las organizaciones secretas, tirando de un montón de hilos para tejer una historia con un gran sabor. Hace interactuar a los personajes con fluidez, haciendo uso de su peculiar destreza con los diálogos y recupera además a un personaje sepultado en el tiempo al que revela como el nuevo y temible Leviathan, cuya identidad podéis descubrir aquí. Es una lectura rápida, pero intensa, a la que hay que acercarse después de haber leído Action Comics #1007-1011 y el especial Superman: Leviathan Rising Special #1 y es una de las obras monumentales levantas por DC en 2019.

El dibujante es Alex Maleev, que debería ser inseparable en la mayoría de los trabajos de Bendis. Luce a un nivel altísimo, diseña a los personajes con un grado de crudeza y se recrea con una gran variedad de composiciones de página, combinaciones de viñetas que se saltan las cuadrículas convencionales, haciendo uso de un sin fin de herramientas para transmitir sensaciones y trasladar los tempos de la historia al lector con el mayor realismo posible. Y el reto que tiene no es sencillo, pues hay páginas con mucho diálogo y muchas voces que hay que saber encajar, pero es un artista curtido en estos lances.

7.- Action Comics

La milenaria serie ha brillado en 2019 gracias al gran trabajo de Brian Michael Bendis, narrando una gran historia centrada en Metrópolis, dejando la aventura cósmica a su hermana, Superman. Ha estado centrada durante gran parte del año por los acontecimientos que desembocaron en Event Leviathan, marcando un camino muy disfrutable para el lector, con Superman y Lois trabajando en muchas ocasiones mano a mano, en un enfoque muy detectivesco. También ha estado influenciada por el Año del Villano, que trajo un interesante cruce con Naomi en los últimos números y queo aún le ha dado tiempo a asentar a nuevos personajes, como la misteriosa nube roja que había detrás de los inexplicables incendios en la ciudad. Es un título en pleno proceso de ebullición, con varias tramas sin terminar de cerrar, en el buen sentido, que no dan respiro al lector y que invitan a seguir atentos a sus próximas entregas. La etapa de Jurgens, que fue muy disfrutable, ha quedado muy atrás y afortunadamente la propuesta es tan distinta e intensa que ha aportado un lavado de imagen que no pensábamos que le hiciera falta pero que agradecemos. Nos encontramos en una nueva edad dorada para la cabecera más longeva de DC.

Ryan Sook, Steve Epting y Szymon Kudranski han sido los dibujantes que han ilustrado los guiones de Bendis en este 2019, con el siempre genial Brad Anderson en el color. Los resultados han sido siempre muy satisfactorios, sobre todo en los números de Epting, que dibujó los números previos a Event Leviathan. Con un aire noir espectacular, una fusión de cómic clásico y dinámico, perfecto para la historia que se estaba contando.

6.- Superman

La serie homónima de Superman ha ofrecido las dosis de acción que no han sido contadas en su cabecera hermana, irónicamente a pesar de su título. Los combates más espectaculares entre el Hombre de Acero y el nuevo némesis creado por Bendis y presentado en Action Comics #1000, Rogol Zaar, han centrado la atención de la mayoría de entregas a lo largo de este año. Pero también ha habido espacio para desarrollar el misterio alrededor de Jon Kent y su nuevo estatus, tras la llegada de Legión así como de la gran revelación del año por parte de Clark y que no vamos a nombrar al estar aún inédita en España. Esta es una serie que aumenta y aprovecha la mitología de Superman para complementar la oferta en torno al personaje. Es un título que puede hacer disfrutar a los lectores más puristas a niveles muy diferentes, al ofrecer retos de más envergadura y músculo. Es una serie muy pijamera, en el mejor de los sentidos, con un Superman de carácter clásico al que Bendis a empezado a acercar a situaciones inesperadas.

Para esta ocasión el guionista de Cleveland ha formado un equipo espectacular con Ivan Reis, que ha sido el dibujante de todos los números hasta la fecha. Y no hay nadie mejor que él para contar las espectaculares páginas de esta serie. Un regalo para la vista. El colorista Alex Sinclair completa este trío aportando una brillantez y un aspecto visual que conjunta a la perfección arte y dibujo.

5.- Deathstroke

Slade Wilson vuelve a colarse en el top 10 para situarse como una de las series más importantes de DC. La única serie regular que continúa en manos de su máximo valedor, Priest, con el permiso del Batman de King, viene a demostrar como su lucidez narrativa, su constante reinvención y evolución pueden resultar relevantes a la hora de construir una obra atractiva.

Una obra atractiva que sin embargo se ve condenada a sufrir bajas ventas y a ir saltando de formato en formato para poder sobrevivir editorialmente hablando. El discurso de Priest alrededor del antihéroe funciona gracias a la doble moral por la que mueve al protagonista. Su entorno, sus acciones, su disfuncional enfoque familiar enriquecen el microcosmos de Deathstroke para elevarlo de tal forma que el lector puede sentirse interesado por un personaje de dudosa orientación moral.

Sin duda, Deathstroke, no juega en la misma liga de otros personajes, como la trinidad de DC, pero su serie atesora calidad y una lúcida puesta en escena, lo que le permiten superar a personajes con más ruido mediático en este Top. Una serie que merece la pena descubrir, seguir y disfrutar en su conjunto por el reto que plantea al lector al no haber una única trama abierta, sino varias que se van contaminando de forma eficaz e inteligente una historia mucho más grande y elaborada.

4.- Justice League Dark

La idea de tener una Liga de la Justicia dedicada a velar por la justicia en el ámbito de la magia puede parecer, en un primer momento, una idea con poco futuro. Sin embargo, gracias al gran guionista James Tynion IV, no solo se erige como un grupo necesario dentro del Universo DC, sino como una obra de una calidad más que alta como demuestra su posición en el cuarto puesto. La idea no es nueva, puesto que viene de los Nuevos 52, con Lemire, DeMatteis y Milligan como máximos valedores de un concepto que duró 40 entregas y que con la llegada de Renacimiento se recupera para traer de vuelta a una de las alineaciones más extrañas de la Liga.

Un trabajo más fantástico, más mágico y más oscuro que la etapa predecesora, con una alineación en la que hay miembros que poco o nada tienen que ver con los mundos más esotéricos de DC, como Wonder Woman, Detective Chimp y Manbat, pero que aportan todo ese sabor terrorífico mezclado con la acción más estándar de un cómic de corte superhéroico.

Tynion entiende a la perfección que debe jugar con lo mejor de dos mundos y no quedarse solo con la parte más terrorífica, más fantástica y más oscura de esta Liga, sino que ha de fusionarla con lo mejor del cómic de superhéroes para alcanzar el equilibrio que su predecesora no supo alcanzar.

3.- Las crónicas del León Melquíades

Mark Russell, el guionista capaz de escribir obras maestras partiendo de premisas aparentemente irrelevantes, escala con su trabajo dedicado al León Melquiades, hasta un más que merecido tercer puesto. Russell encara con inteligencia una miniserie en la que trata abiertamente la caza de brujas llevada a cabo en los Estados Unidos, así como la deplorable situación del colectivo LGTBIQ+, como la situación social de un país que mira con recelo la carrera armamentística nuclear. Un clima político, social y cultural, mediante el cual hacer todo un alegato por las artes y la libertad por encima de todo interés belicista y gubernamental.

Russell no se esconde tras el teclado y vuelca a través de unos diálogos afilados e inteligentes, todo un manifiesto contra una época oscura de los Estados Unidos. Su obra destila acusaciones directas y busca hacer que el lector se sienta avergonzado por pertenecer a una sociedad que en su día permitió que algo así llegara a ocurrir.

A lo largo del año aparecen muchos comics. A lo largo del año se cuentan muchas historias. Pero solo unas pocas de todos esos comics, de esas historias, merecen estar en lo más alto por su calidad, profundidad argumental e incisiva crítica social y cultural. No se puede dejar de leer.

2.- Doomsday Clock

Haría falta más espacio para hablar de esta serie. Pero en cuanto al ránking anual, es significativo que no haya quedado en primera posición. La serie de cómics que continuaba la historia de Watchmen, esa de la que tanto hemos hablado y que ha sido digna de ser reseñada número a número, no ha sido la ganadora. Seguramente porque sus retrasos han lastrado la atención y preferencia de los redactores del equipo de ZN o porque la ganadora lo merece más. Las espectaculares ventas de sus primeros números hicieron presagiar que sería la ganadora el año en que llegara al final, pero esta controvertida obra de Geoff Johns y Gary Frank se contenta con la segunda posición.

El destino ha querido que haya terminado el mismo mes y casi la misma semana en que lo hacía la serie televisiva Watchmen de HBO, la cual ha sido considerada por la opinión pública la continuación de la obra original de Moore y Gibbons. ¿No resulta curioso que haya sucedido precisamente esto? Quizás es que hay obras que, por soberbias que sean (como es el caso), vienen lastradas de serie.

Watchmen es, para bien o para mal, la obra seria por excelencia del mundo del cómic de superhéroes (y suele ser la primera obra seria a la que se asoman muchos lectores de cómics). Watchmen es un cómic relevante. Lo fue en su momento y lo es ahora. Juntar al Dr. Manhattan y Superman para que se den de piños y arreglen el multiverso DC no es relevante. Es una idea que puede tener cualquier chaval de catorce años. Aunque eso no quita que esté maravillosamente escrita y dibujada. Watchmen, la serie de TV, es una obra relevante. Una obra que consigue pulsar las teclas correctas del público objetivo de esta clase de historias.

Lo que de verdad importa a la gente de a pie (y es a ellos, a los sensibles provincianos, a quien debe dirigirse el cómic) es la alienación, la soledad, la muerte y la irrefrenable alegría que se siente al vivir y al ser amado. Y en ese campo, Watchmen es el rey. Y es el rey porque consiguió convertir a los superhéroes en metáforas del drama humano. Construir metáforas del drama humano es otra manera de decir literatura.

Y no puedes pretender competir con una obra literaria si tú única preocupación son los héroes disfrazados que gustaban a los niños hace 70 años. Y pese a todo, Doomsday Clock es una obra técnicamente apabullante. La trama se engarza de forma perfecta e imita de forma muy convincente la estructura de la obra original. El dibujo y la narrativa son absolutamente increíbles. Solo el correr del tiempo en las manecillas de nuestros relojes nos permitirá decir si perdurará en el tiempo o no lo hará.

1.- Batman

King, King, King… y así hasta doce veces para decir alto y claro que se acaba el año y una vez más King logra imponerse con su trabajo en Batman por encima de todos los demás. Mientras que en USA ya se ha cerrado su etapa con el Caballero Oscuro, en España aún quedan unos meses para poder disfrutar de esta obra que ha sido toda una montaña rusa para los seguidores de Batman. El trabajo de King brilla se mire por donde se mire, y destaca por su enfoque y valentía, con arcos argumentales de dudosa calidad, capaces de hacer que un lector llegue a valorar abandonar la serie, para luego marcarse un nuevo arco con el que dejar clavados de nuevo a esos mismos lectores que se sintieron expulsados de la serie.

El trabajo de King destaca en su conjunto, de forma global, para demostrar que su narración fractal acaba por tener un sentido y un todo que globalmente hace de la serie de Batman una de las colecciones más importantes de Renacimiento. King ha sabido retar al lector y lo ha hecho de forma inteligente. Prueba de ello es que de nuevo tenemos a King en lo más alto y eso no se logra si detrás no hay verdadero talento.

Y esto es todo por este año. Os dejamos a continuación los resultados de los años anteriores para que podáis comprar y ver los movimientos que han experimentado algunas series.

TOP 10 SERIES DC 2018

TOP 10 SERIES DC 2017

TOP 10 DC SERIES 2016

Y llega el momento de la encuesta:

¿Cuales crees que son las mejores series DC de 2019? Puedes seccionar hasta tres.

View Results

Cargando ... Cargando ...
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nico
Nico
Lector
31 diciembre, 2019 20:35

Mas alla de las dudas de alguna que otra cosa si eran de este año o el anterior, algo asi quedaria. Estan bastante interesante por cierto la entrevista en 3 partes de Priest con Newsarama hablando sobre su trabajo en deathstroke y demas. Me quede con ganas de meter la serie nueva de Constatine, pero lleva muy pocos numeros.

12-Superman Up in the Sky
11-Naomi
10-Detective Comics
9-Justice League Dark
8-Batman Curse of the White Knight
7-Harleen
6-Wildstorm
5-Green Lantern de Morrison y Sharp
4-Deathstroke
3-Freedom Fighters
2-Doomsday Clock
1-Snaggleplus Chronicles

Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 enero, 2020 11:42

Una lista que da idea del buen nivel que esta viviendo DC. Y eso a pesar de varios crossovers simultaneos!

Me sorprende un poco que no este la Liga dr Snyder y Tynion IV, ahora que ha pegado un subidon que hace que sus primeros numeros sean casi un mal recuerdo. Quizas quitaria Heroes en Crisis, aunque veo que va de cuarta en las votaciones y parece que ha gustado bastante. Lo que si que me sorprende es que el Green Lantern de Morrison este en ultimo puesto compartido. Mira que Green Lantern no conecta conmigo y que Hal Jordan es un personaje que me produce entre aburrimiento y rechazo… Pero la serie es una gozada. El que no la este leyendo no se que esta haciendo con su vida!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 enero, 2020 11:45

Por cierto, que dureza hablando de Doomsday Clock, no? Casi me siento culpable por leerla. Lo ha escrito Alan Moore? Entre eso y las subidas de precio me voy a pasar al manga

Yasirel
Yasirel
Lector
1 enero, 2020 13:33

‘Superman: Year One’ me cuesta verlo en la lista. Solo leí el primer tomo pero me pareció una historia mil veces contada expandida demasiado para no decirnos nada que, luego, fue rematada con un dibujo poco atractivo. Supongo que es porque no habrá salido en España, pero del hijo de Krypton este año hemos tenido otras dos historias que me parecen más recomendables: ‘Up in the Sky’ de Tom King y ‘Hombre y Superman’ de Marv Wolfman.

Bendis en cuanto a Superman empezó fuerte en 2018 pero se diluyó en 2019 con ‘Event Leviathan’ y ‘Unity Saga’, aunque me da que no va a ser hasta este 2020 cuando veamos de verdad qué quiere contar el bueno de Brian con el héroe de Metrópolis. Eso sí, su línea Wonder Comics nos ha brindado dos excelentes miniseries: Wonder Twins y Naomi de la cual quiero ver más. También las historias de Lois Lane y Jimmy Olsen parecen muy interesantes aunque solo he leído un número de cada.

La Justice League de Snyder tuvo un par de meses flojos pero el cierre de su etapa está siendo un apoteosis, mientra Oddysey ha encontrado por fin el rumbo y me está dando una opereta espacial con Jessica Cruz muy maja. Y por mencionar algo más ‘DCseased’, una historia muy divertida.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
2 enero, 2020 2:50

Hola! Hace unos cuantos años que sigo religiosamente a ZN, pero nunca me había hecho el usuario. Estaba esperando a esta entrada para comentar por primera vez ya que, aunque leo de todo, desde que en los primeros ’90 llegó DC a la Argentina via Perfil y los rezagos de Zinco, mi corazoncito es definitivamente DCita. Y como soy bastante clásico, para ver que leer de lo nuevo suelo tomar muy en cuenta sus opiniones, porqué suelo coincidir bastante. En este caso, del año justamente segui fielmente (ritmo USA) a los dos primeros, y Heroes en Crisis. De Batman no tengo nada que agregar, en cada critica que hicieron lo dijeron todo. De Watchmen Rebirth…una sensación mixta, pero la misma que me deja cada comic de Johns (nada que decir de Gary Frank obvio), pero la disfruté totalmente. Del resto, GL de Morrison lei dos números, debería volver. Del resto tengo un par de preguntas:
1) me extraño no ver a la Doom Patrol:Weight of the Worlds y sus Milk Wars. Es porqué no se publicó (todavía) en España o realmente les parece que se queda atrás? Pregunto sobre todo por el primer puesto de otros años.
2) Me gustaria retomar a Superman (lei lo de Tomasi hasta esos números patrioteros) con Bendis, pero me siento un poco abrumado, es como cuando había 4 títulos enganchados en los ’90, o puedo leer Action Comics y Superman por separado? Y que onda con esa línea Lois Lane-Jimmy Olsen-Naomi?
A Melquiades (tengo x ahi guardito Los Picapiedras esperandome…) y Deathstroke también les voy a entrar algún día. Feliz 2020 a todos!!!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
2 enero, 2020 11:07

Muchas gracias por la respuesta!

warlock
warlock
Lector
2 enero, 2020 22:22

Solamente por el destrozo que hace Héroes en Crisis con ese personaje no merece estar en ninguna lista.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  warlock
2 enero, 2020 22:36

El amor por el personaje no nos tiene que hacer evitar ver que la historia es maja, diferente y con un buen giro. Quizás le sobró un par de revistas pero por lo demás te lo devoras.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Yasirel
3 enero, 2020 11:41

De hecho es el destrozo que hace a los personajes lo que evita todo eso. En el momento en que adaptas la caracterización a la historia en lugar de al revés te la has cargado (sí, es lo que se lleva desde hace más de una década). De lo de filtrar los informes al público al final ya ni hablo. King escribió esto en plan catarsis de algo, pero me pregunto si buscó ayuda profesional antes.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Nerevar
3 enero, 2020 19:19

Yo de lo que estoy convencido es de que Didio metió sus zarpas y lo de ese personaje en concreto fue de su cosecha para atizarle a Geoff Johns.

Paulo Hernando
En respuesta a  warlock
3 enero, 2020 19:39

Pues seguramente,en la bandera de Didio pone :
Fuck wally west
Fuck dick grayson
Love snyder
In that order

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
4 enero, 2020 0:18

Le añadimos un fuck Ted Kord y lo tenemos.

Yasirel
Yasirel
Lector
2 enero, 2020 22:38

Ahh. Justo ahora estaba leyendo la maxiserie de Martian Manhunter y bien merece estar en esta lista. Espléndida.

Pedro Luis
Pedro Luis
2 enero, 2020 22:43

¿Héroes en Crisis en un top? ¡Pffff!.

Linterna Verde, lo mejor de DC del año.

Menciono especialmente a los Gemelos Fantásticos, el cual fue una gran sorpresa.

Vansalth
Vansalth
Lector
4 enero, 2020 10:41

“no puedes pretender competir con una obra literaria si tú única preocupación son los héroes disfrazados que gustaban a los niños hace 70 años.”
Leer esto en una página que se basa en comentar cómics de Spiderman y de Batman, cómics de superhéroes, en un 90% de su contenido, es tan absurdo como si mañana sale Cebulski o Dan Didio a decir que los superhéroes son una ridiculez para niños pequeños.

Me ha recordado a ese capítulo de Big Bang Theory en el que hablaban de comprar un casco de Iron Man firmado por Downey Jr. Uno intentaba regatear con el dueño de la tienda de cómics diciendo algo como:”y que más me da que lo haya firmado Robert Downey Jr?”. El dependiente de la tienda de tebeos se quedaba helado y exclamaba: “!Pero que dices?! Si un casco de un superhéroe firmado por el actor que lo interpreta en una película de superhéroes no tiene valor aquí, para nosotros, es que nuestras vidas son ridículas!!”.

En resumen, es como si sale el director de Marca diciendo que el fútbol es una payasada y que no entiende como alguien se lo puede tomar en serio. El director del Marca. Después de mil noticias hablando del fútbol como si fuera lo más importante del mundo entero. Pues parecido.

Fernando Aguilar
Fernando Aguilar
Lector
5 enero, 2020 0:38

Creo que lo mejor de DC este año y que no aparecen en la lista fueron las series de Freedom Fighters, Wonder Twins, Justice League, The Dreaming y Lucifer. El Batman de King fue desastroso en su mayoría, por suerte termino ya y el Superman de Bendis no me gusta nada, solo los primeros creo 9 números de Action Comics, el resto en especial la serie de Superman me parece muy mala, estoy deseando que se vaya Bendis.