Top 10 posibles obras en Marvel Limited Edition para este 2016

Por
50
6619

Este debe ser el año de consolidación de los Marvel Limited Edition (MLE). O eso al menos es lo que han debido pensar los responsables del invento, la editorial Panini y la distribuidora SD, al airear como parte del Plan Editorial para 2016 algunas de las joyas marvelitas que se van a publicar durante este ejercicio en la línea. Para comenzar el año, recibimos con alegría la recopilación completa en dos volúmenes de los Invasores de Roy Thomas y Frank Robbins, que agrupa los cuarenta y un números de la serie más unos cuantos extras (pero, unos cuantos), ocupando los meses de enero y marzo. El segundo mes de 2016 veremos la continuación del ya publicado Rampaging Hulk, unos magazines con protagonismo del Gigante Verde y fuera de la continuidad, que pasaron a renombrarse a partir del número diez como simplemente The Hulk!; es decir, que tenemos los ejemplares que van desde el citado número 10 hasta el 19 recopilados en un único tomo y todavía nos quedaría hasta el 27 para cerrar esta colección, lo que nos da como conclusión un más que posible MLE ya para 2017. Sorpresa ha sido la inclusión en este formato del Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, una larga serie que comenzó a inicios de 1963 y que llegó hasta mediados de los setenta. Más de cien números a cargo de autores como Stan Lee, Jack Kirby, Gary Friedrich y Dick Ayers dando lustre a un género, el bélico, bastante alejado de la mayor parte de la producción de la editorial. Este volumen, que corresponde a abril, incluye hasta el número 23 más el primer anual, lo que nos deja una buena cantidad de MLE pendientes. Fuentes oficiales de Panini ya han asegurado que será el único en publicarse durante este año, decididos a acomodar los posteriores tomos a la reedición paulatina que se está produciendo en los USA. Por último, que no menos importante, tenemos la salida de dos de las obras más recordadas de Steve Gerber, Howard el Pato y el Hombre-Cosa, en sendos volúmenes cada una, con la fecha únicamente confirmada del primer volumen de Man-Thing para mayo. En el planning no se hace referencia a fechas concretas en el periodo que va de junio a diciembre pero se ha asegurado la publicación íntegra del trabajo de Gerber con los personajes; dos series imprescindibles para el aficionado al medio.

Haciendo unas sencillas cuentas, y dado que los MLE son de periodicidad mensual, vemos que tenemos cubiertos ocho de los doce meses del año. Lo que nos deja cuatro huecos con los que especular ¿Qué sorpresas nos deparará el resto de la planificación? Bueno, para eso estamos aquí para elucubrar un poco y dar rienda suelta a nuestros deseos, y ya de paso “sugerir” unas cuantas opciones. La selección que viene a continuación se ha hecho única y exclusivamente en torno a los deseos personales de este redactor, sin ninguna base ni información privilegiada. Un simple juego conformado alrededor de sueños y anhelos de ver publicadas ciertas obras. Dejado claro este punto, hasta ahora parece que hay ciertas reglas no escritas sobre la línea en cuestión. Por un lado, su preferencia cronológica se ha establecido de momento en los setenta, aunque ya se ha roto ese axioma con la publicación de Sargeant Fury. Por ahora, vamos a seguir con la fijación en las obras “setenteras”, respetando aquello de que los sesenta son carne de Onmigold mientras que los ochenta son para los Marvel Héroes. También hay que destacar que hablamos de colecciones secundarias, nunca grandes espadas, aunque aquí también podríamos encontrar salvedades que podrían tumbar nuestro invento (Puño de Hierro en OG; Caballero Luna en MH). Y es que los caminos editoriales son inescrutables. Por último, el eterno contratiempo de las digitalizaciones. Probablemente, alguna de las series señaladas no tengan material reeditado de forma reciente en los Estados Unidos. Panini ha demostrado que cuando se quiere, se puede, tirando la editorial italiana de sus propios recursos para acercarnos obras sin remasterizaciones americanas de por medio.

En definitiva, voy a señalar las diez obras entre las que un servidor espera que se encuentren estos cuatro MLE que todavía quedan en secreto. Un simple sueño con visos improbables de realidad. Y es que a los sueños no se le pueden poner reglas. Comencemos, pues, el repaso.

10Marvel_Spotlight_Vol_1_5Ghost Rider. No se puede negar que el Motorista Fantasma es un claro hijo de los años 70. Surgido a rebufo del repunte del género de terror, Johnny Blaze, un especialista de circo con hábil manejo de la motocicleta, vende su alma al diablo para salvar la vida de su padrastro y así convertirse en el Espíritu de la Venganza. Hijo bastardo nunca bien ponderado de Gary Friedrich, Roy Thomas y Mike Plogg, debido a los tremendos problemas legales acerca de su paternidad creativa, fue uno de los personajes destacados de la editorial durante una larga temporada, aunque hay que señalar que su momento de mayor popularidad fueron los noventa. Llama la atención que un caracter tan reconocido por el aficionado, que además ha sido de los privilegiados en ser adaptado al séptimo arte (cintas que dejan mucho que desear, por cierto), no cuente con una edición en condiciones de sus primeras aventuras.

Hablamos de una serie con una considerable extensión (81 números más su debut en Marvel Spotlight, que va del #5 al #11; sin olvidar especiales y cruces varios), aunque con una fácil partición en variados volúmenes. Los siete que conforman la cabecera antológica, a cargo del equipo creativo original (Friedrich-Plogg), junto con los comienzos de su serie regular hasta el número 35 (fecha de portada, abril de 1979) daría para dos tomos bien jugosos, contando en ellos con las etapas de Friedrich, Tony Isabella, Gerry Conway, Jim Shooter y Roger Mckenzie. A partir del #36 comienza la larga estancia de Michael Fleisher, treinta números al cargo del mismo, para finalizar con el trabajo de J.M DeMatteis y Roger Stern, que por ubicación cronológica y autores implicados ya caerían en el ámbito de otros formatos. Aquí hay que advertir que la problemática principal es que no hay materiales disponibles en condiciones debido a que el bueno de Johnny Blaze ha sido uno de los grandes olvidados en el trabajo de recuperación por parte de la Casa de las Ideas. No estaría mal una pequeña alegría para el buen Motorista y sus numerosos seguidores.

Y puntazo, puntazo, sería el recuperar de algún modo la breve etapa (apenas siete números) de Roy Thomas, Gary Friedrich y Dick Ayers con el Ghost Rider original (bueno, el reciclado por Marvel Comics), el pistolero Carter Slade ¿Quizás con una selección de westerns, tanto de la era Timely como de la Marvel de los años setenta, los poco conocidos Western Gunfighters? Quién sabe.

9 DeathlockDeathlok. La figura de Luther Manning y sus implantes mecánicos es otro clásico de esta época. Surgido de la fértil imaginación de Rich Buckler, dibujante con una brillante narrativa y estilo ágil habitual de la Casa de las Ideas por los años 70. Un germen que mantuvo en su cabeza hasta que dio con el guionista adecuado para poner en marcha el proceso creativo y darlo a conocer al gran público. Ese escritor fue Dough Moench.

En unos años propicios para experimentos, conocimos la historia de un futuro distópico donde la III Guerra Mundial había asolado el planeta. Un soldado caído es utilizado por Simon Ryker para mostrar que la mezcla entre partes humanas y cibernéticas es la mejor solución en este clima de enfrentamiento abierto y hostilidades. Manning sería consciente de su humanidad aunque su programación le jugase malas pasadas. La lucha entre sus dos lados, tan diferentes entre sí, será el leit motiv principal del personaje. No se puede negar que en la historia de Deathlok se pueden observar trazas de mitos modernos de la cultura popular como Terminator o Robocop. Pudimos disfrutar de sus peripecias en la cabecera antológica Astonishing Tales con el equipo creativo de Moench (sustituido en su último tramo por Bill Mantlo)-Buckler en once números (del #25 al #36), a lo que habría que sumar un Marvel Team-up#46 y un Marvel Spotlight#33.

Sin la fortuna editorial deseada y abandonado por sus creadores originales, fueron autores como Marv Wolfman o Mark Gruenwald los que se acordaron en menor medida de la existencia del Deathlok al incorporarlo como secundario en diversas épocas de Marvel Two-in-One aunque su saga más recordada sería publicada ya en los ochenta, más concretamente en las páginas del Capitán América de J.M. DeMatteis y Mike Zeck. Con todo este material se podría ensamblar un bonito tomo donde contener toda la historia del ciborg más famoso de Marvel. Y no debemos descuidar su trasfondo mediático pues ha sido (y es) uno de los secundarios habituales de la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. Tanto es así que Marvel le concedió el honor el pasado año de tener serie regular (inédita en nuestro país) por lo que no parece que haya mejor momento para traer a colación las aventuras fundacionales (además, de calidad) de Luther Manning.

8weirdworld Weirdworld. No vamos a hablar de la serie satélite de las Secret Wars actuales, una cabecera ciertamente popular y un mundo que ha conseguido mantenerse en el panorama tras el cierre del evento capitaneado por Jonathan Hickman y Esad Ribic. Es bien sabido que gran parte de las mini series que han acompañado la cabecera principal han seguido la tónica de ser reinterpretaciones y actualizaciones de la gran historia de Marvel. A Jason Aaron y Mike del Mundo les tocó actualizar el mito de Weirdworld, unas tramas presentadas por Doug Moench y Mike Plogg por diversas cabeceras episódicas, con un aire a mundo de fantasía al estilo Tolkien. Aaron prefirió contar la historia en unos parajes del todo sugerentes con Arkon, un remedo de Conan ideado por Roy Thomas en los sesenta, en vez de tirar por los personajes originales, el Elfo Tyndall de Karn y su compañera Velanna.

Hechiceras, monstruos, magos, espada y brujería en estado puro. Unas aventuras mayormente desconocidas que merecen ser descubiertas por el lector actual. Con una errática cadencia de publicación, su debut oficial se produjo en Marvel Super Action (allá por 1976) en un glorioso blanco y negro, para seguir su peripecia en Marvel Premiere#38 unos meses después. Hasta 1979 no supimos más de estos simpáticos elfos, cuando Moench, acompañado ahora por John Buscema, empezaría a relatar nuevas historias en el magazine Marvel Super Special (#11-13). De nuevo desaparición y vuelta a emerger en Epic Illustrated (#9-#11-13) y Marvel Fanfare ya en los inicios de los años ochenta. A pesar de esta aparente dispersión, la permanencia en los guiones del bueno de Doug da la suficiente coherencia narrativa para apreciar un sword & sorcery marca Marvel. A los lápices nombres como los ya citados Mike Plogg, John Buscema o el de Pat Broderick.

La pervivencia del Weirdworld en el panorama post-SW ya nos da una razón de peso para su publicación en España. Es más, la propia editorial americana sacó al mercado un integral el año pasado lo que deja el camino allanado para Panini, algo más de 300 páginas para disfrute del personal.

7Omega Omega el Desconocido. Sí, ya se. La salida al mercado de Omega convertiría este 2016 en un auténtico atracón Gerber, pero es que un fan declarado como un servidor estaría eternamente agradecido. Además, esta serie es tan buena que merece una oportunidad sí o sí. Para el que no conozca al personaje, hablamos de la creación más extraña de Steve Gerber, un proyecto arriesgado y una de sus mayores apuestas en su estancia de la Casa de la Ideas. En 1976 el guionista estaba viviendo un momento dulce con éxitos como Howard el Pato y decidió arriesgar el todo por el todo para obtener luz verde para este proyecto que involucra androides, habitantes de lejanos planetas y como estos terminan por instalarse en nuestro planeta. Toda una obra inclasificable que únicamente duró diez números. El autor tuvo que recurrir a otra cabecera bajo su dirección, Los Defensores, para poner punto y final a las tramas pendientes.

Aunque la obra rezuma un evidente espíritu Gerber, hay que acreditar a Mary Skrenes como acompañante en las tareas literarias y a Jim Mooney como encargado del apartado gráfico, aparte de un par de fill-ins a cargo de Scott Edelman y Roger Stern. Con la segura publicación del Hombre-Cosa y de Howard, junto con la pausada recuperación de sus Defensores, sería la perfecta cuadratura del círculo el disfrutar en MLE de este Omega el Desconocido. Y no sería descabellada la inclusión de la serie moderna de 2009, a cargo de Jonathan Lenthem. Debido a la nula participación del personaje en el Universo Marvel, quedarían todas sus actuaciones recogidas en un manejable volumen.

6NamorNamor. Con esta serie hundimos las raíces del MLE en los años sesenta, a finales de la década para ser exactos. Lo correcto sería comentar que las hundimos en los cuarenta pues el Príncipe Submarino es uno de los estandartes de la Era Timely. Creado por el legendario Bill Everett, Namor es un híbrido de humano y atlante con el peso bajo de sus espaldas de mantener su reino oceánico a buen recaudo, a la vez que se enfrenta a los peligros que provienen de la malvada superficie y de sus enemigos submarinos. Aliado de la Antorcha Humana original y del Capitán América, fue un personaje tremendamente popular pero, al igual que a muchos, el declive del mundo de los superhéroes en los cincuenta pareció congelar su desarrollo. Unos audaces Stan Lee y Jack Kirby se atrevieron a traerlo de vuelta en la nueva Era Marvel de los cómics y desde entonces se instaló plácidamente en la actualidad. El Sub-Mariner vivió aventuras y desventuras varias pero un autor del bullpen lo tenía en mente desde que entró en nómina de la Casa de las Ideas. Ese guionista era Roy Thomas, un declarado amante de la Golden Age.

Namor se convirtió en habitual secundario en la editorial, principalmente en la colección de los 4 Fantásticos pero Lee pensaba en el retorno del Príncipe Submarino como un hito y era necesario explotar sus posibilidades en solitario. Así que se siguió el procedimiento habitual, lanzarle al duro escrutinio público vía una de las cabeceras compartidas que tanto abundaban, debido a los problemas de distribución de aquellos días. Tales to Astonish fue la colección elegida, un antiguo compartimento que aglutinaba historias de monstruos, y que pasó a glosar las aventuras de El Hombre Hormiga y Hulk cuando los superhéroes tomaron por asalto la editorial. A partir del #71 serían el Gigante Verde y nuestro atlante los protagonistas de la serie. Con Stan a los guiones y Gene Colan a los lápices, da comienzo el periplo individual de Namor. En este formato se mantuvo hasta el número 101, tras el mayor enfrentamiento protagonizado por los dos colosos visto hasta el momento.

En ese instante entra Thomas en acción, compartiendo los créditos con Archie Goodwin de un especial (o cabecera fallida, más bien) titulado Iron Man & Sub-Mariner. El bueno de Roy se pondría a los mandos de la nave de la primera serie en propiedad para el Príncipe Submarino en 1968. Con la ayuda en la parte artística de John Buscema, su hermano Sal o Marie Severin pondría su empeño en darle un sentido a este personaje sacado de la Golden Age. Le otorgaría un origen acorde y le dotaría de un repertorio de enemigos y secundarios; en definitiva, lo necesario para consolidarse como un personaje importante en la producción de la empresa. Y tal cosa posibilitó una duración de setenta y dos números, más cruces y especiales (entre ellos, dos King Size). Una buena cantidad de cómics que nos daría carnaza para varios MLE, aunque mis preferencias se centrarían en los cuarenta ejemplares que corrieron a cargo de Thomas, pues a partir de ese #40 entran a formar parte de la cabecera autores como Gerry Conway, Steve Gerber o el primigenio creador de la criatura, el mismísimo Bill Everett, que, sin desmerecer, no aportan apenas nada a la mitología de Namor creada por el pupilo preferido de Lee.

Muchos dirán que el Namor de John Byrne tiene prioridad frente a estas viejas aventuras del atlante. No tengo ninguna duda de que tarde o temprano acabará por hacerse realidad ese anhelo, y más sabiendo el predicamento que tiene el canadiense en las altas instancias de Panini. Pero con esa misma seguridad, cuando eso ocurra, la línea elegida será otra distinta.

5Killraven Killraven. Da comienzo el top cinco con uno de los autores a reivindicar en la producción de los años setenta. A muchos el nombre de Don McGregor no le resultará del todo familiar. Eso es algo imperdonable que se debe subsanar a no más tardar. Y que mejor aperitivo que publicar unas aventuras repletas de acción y con todos los ingredientes de la ciencia ficción como es el serial protagonizado por Jonathan Killraven. Comencemos, de todas formas, por el principio, para ponernos en situación.

En la Marvel de los setenta tenemos un editor como Roy Thomas que abriría diversos campos en la producción de la editorial, entre ellos el terror o la ciencia ficción. Sobre éste último género vamos a hablar. Un colaborador habitual de Roy, el dibujante Neal Adams, sentía una especial admiración por la obra de H.G. Wells, “La Guerra de los Mundos”. Invasiones extraterrestres que subyugan a la raza humana; ahí había caldo para buenas historias. El editor buscó espacio para dar salida a su idea y se fijaron en Amazing Adventures, otra cabecera contenedor donde se habían expandido Inhumanos, la Viuda Negra y la Bestia de la Patrulla X. La historia de Steve Englehart había llegado a su fin, dejando el camino despejado para un nuevo experimento. En Amazing Adventures#18 debuta un escenario del todo aterrador, una ciudad de Nueva York de un universo alternativo, ubicada cronológicamente en 2018, totalmente dominada por extraterrestres. La cabecera del cómic nos dejaba a las claras que las ideas principales estaban extraídas de la novela de Wells. En ese panorama tan aciago tenemos como última esperanza a Killraven. Escrito al alimón entre Thomas y Gerry Conway y diseñado gráficamente por Adams (que para los amantes de mensajes subliminales, con esa vestimenta daba para mucho juego), este héroe de la resistencia humana pondría todo su empeño en detener el avance alienígena, primando el elemento acción sobre todo lo demás. En esta línea prosiguen los siguientes números a cargo de Thomas, Conway o Marv Wolfman, ya con Adams fuera de juego, sustituido por Howard Chaykin o Herb Trimpe.

El statu quo cambia radicalmente en Amazing Adventures#21 con la entrada de McGregor en acción. Don era un escritor especialmente comprometido, que añadió un buen puñado de elementos estimables a sus historias, por los que siempre tuvo que lidiar con la censura existente, a todos los niveles. A su llegada apreciamos una evidente transformación, pues del festival de acción pasamos a enfocar las aventuras de Killraven como un canto a la lucha por la libertad. Actitud fácilmente extrapolable a la América de la época y al mundo en general. Pero no solo de grandes ideas vive el hombre. McGregor supo tratar de manera majestuosa las relaciones personales que ponía sobre la mesa, convirtiendo el amor y la amistad en dos pilares fundamentales de la cabecera. A nivel gráfico estuvo acompañado por Trimpe, artista heredado cuando recibió el encargo, y por un brillante Craig Russell, elevando la calidad media ostensiblemente.

Nada dura para siempre y la experiencia de McGregor con Killraven termina en Amazing Adventures#39. Unos números repletos de calidad y buenas ideas. Lo cierto es que el personaje no tiene cabecera en curso, ni se avista en el horizonte; tampoco está en el calendario cinematográfico, ni participa como secundario en ninguna serie televisiva; su única valía se localiza en lo que aporta al lector. Y solo por eso, ya merece ser publicada con honores.

4Devil_DinosaurDinosaurio Diabólico. Hablemos de Jack Kirby. Tras la salida repentina a inicios del año setenta rumbo a DC Comics, el Rey decide volver a la que siempre ha sido su editorial de cabecera en 1975. Con un puesto de autor-editor (es decir, hago lo que me da la gana y nadie tiene potestad sobre mi trabajo) se hace cargo de varias colecciones: Capitán América (recopilada en Marvel Gold), Eternos, Pantera Negra (ambas en MLE), la adaptación de 2001. Una Odisea en el Espacio y Dinosaurio Diabólico. El pasado 2015 tuvimos una fuerte ración de Kirby en la línea, pues aparte de los ya citados Eternos y Rey de Wakanda, disfrutamos de su aporte en tomos como el de Ka-Zar o el de los Inhumanos. Este 2016 no debiera ser tan prolífico, pues poco queda ya por publicar como autor completo, pero un regalo a sus abundantes fans sería bien recibido. A sabiendas que 2001 es un imposible por problemas de derechos, nos queda la serie del Dinosaurio y su simpático acompañante, Moon Boy.

Bien, esto va a ser sencillo. Hay un dinosaurio, hay un mono y juntos de dedican a vivir aventuras en un mundo donde coexisten dinos y humanoides. Todo lo ridículo que suena este planteamiento en manos de cualquier autor, se torna en manos de Kirby en un proyecto tan personal como incomprendido. El bueno de Jack tuvo como fijación la explicación de los orígenes del mundo y para ello mezcló una buena cantidad de elementos históricos con mitología y pseudociencia. Ese extraño batiburrillo acompañó a Kirby en la mayor parte de su producción de los setenta, destacando sobre todo sus historias acerca de Celestiales, Eternos y Desviantes. Pero tanto en 2001 como en este Devil Dinosaur, se pueden apreciar trazas de esa fijación tan particular. El mundo entonces no estaba preparado para esa colección y terminó de forma abrupta tras unos escasos nueve números.

Quiere la providencia que tras las Secret Wars, el buen Dinosaurio haya retornado a la actualidad editorial, esta vez al lado de una compañera humana, la nueva Moon Girl. Habiendo sido anunciada la publicación de esta nueva serie en España, no sería una mala sinergia que se produjera la ansiada reedición de este clásico del Rey de los cómics. Cierto problema supone su escasa cantidad de páginas, pues nueve números dan para poco. Pero desde aquí no se duda de que Panini sepa encontrar apariciones estelares, por aquí y por allá, de nuestro diabólico dino para poder llenar y completar un volumen en condiciones.

3Spider-Woman vol1-2Spiderwoman. La década de los setenta vio nacer las primeras cabeceras protagonizadas exclusivamente por féminas. No lancemos las campanas al vuelo, pues estos movimientos fueron simples maniobras para evitar que otros pudieran hacer versiones femeninas de sus trasuntos masculinos. Por lo que, desgraciadamente, en vez de tirar por otorgar valores de nuevo cuño, los creativos optaron por reciclar conceptos en clave mujer. Lo que en un principio puede ser un movimiento más bien torpe se pudo voltear cuando lo propios autores pudieron desplegar las capacidades de las nuevas heroínas: Ms Marvel, Spider-Woman y un poco más tardía, Hulka.

Uno de los que renegaba de tales maniobras era Marv Wolfman. ¿Una versión mujer de Spider-man? ¿Hasta ese punto se había llegado? Rápidamente cambio de opinión cuando observó de cerca el tratamiento dado por Archie Goodwin, nada que ver con Peter Parker. Fue el primero en ofrecerse para guionizar a la nueva Mujer Araña, con la ayuda en el apartado gráfico de Carmine Infantino. La llevo por sendas más bien oscuras y trato de separar lo máximo su camino del de Spiderman. Aun así, el autor más recordado en el periplo de Jessica Drew es Chris Claremont, auténtico visionario y especialista en dotar en profundidad y trasfondo a sus personajes. También se cuenta con la participación en este viaje de autores como Michael Fleisher o Ann Nocenti, que vino con el encargo de poner fin a su vida. Cincuenta números de cabecera regular (más el episodio de presentación en Marvel Spotlight#32 y apariciones estelares varias) suponen el bagaje de la primera serie protagonizada por Spider-Woman, material para varios MLE.

Este fue uno de los títulos rumoreados en los comienzos de la línea. Rápidamente fue descartado por no contar con materiales suficientes para su publicación. A pesar de eso, persisto en mi ilusión de ver recuperada esta serie algún día. Solo por la etapa Claremont ya vale el desembolso a realizar. De todas formas, no podemos olvidar el papel preponderante que ha jugado Jessica en tiempos recientes en el Universo Marvel. Y se mantiene en plena forma gracias a los nuevos aires que le ha dado el equipo creativo formado por Dennis Hopeless y Javier Rodríguez en el panorama actual. Lo que me reafirma en que Spider-Woman merece ver reeditadas sus historias de origen sin falta.

2Pantera Negra Jungle Action. ¿Recuerdan que habíamos comentado algo de Don McGregor? Pues de vuelta a hablar de su libro. En realidad, su gran obra, su aportación a la maduración al género, una maravilla en toda regla. Después de expresar mi más absoluta y entregada admiración, veamos en qué consisten las historias publicadas en Jungle Action.

Ésta era una cabecera antológica nacida en los años cincuenta, cuando Marvel era conocida como Atlas, donde éramos testigos de los escarceos de personajes como Lo-Zar, Jungle Boy o Leopard Girl. Básicamente, explotación simplona de la obra de Edward Rice Burrows, el creador de Tarzán. No merece más; corramos un tupido velo. A inicios de los setenta decide recuperarse y, curiosamente, los primeros números son reediciones de historias de los cincuenta muy parecidas a la cabecera original. El cambio viene en el número cinco cuando se anuncia historias en solitario de Pantera Negra. Publicidad un poco engañosa pues ese ejemplar incluye una reedición del Avengers#62, con protagonismo destacado de T’Challa, pero no dejaba de ser una historia de los Vengadores. Es el #6 el que merece nuestra atención. Don McGregor y Rich Buckler se hacen cargo de las aventuras individuales del jefe wakanda y deciden que su ámbito de actuación será su país natal y sus secundarios oriundos del África negra. Se corta cualquier vínculo con los Vengadores y los 4 Fantásticos y se comienza un camino propio para Pantera Negra. Y no se puede decir que el envite sea sencillo pues McGregor somete a T’Challa a un via crucis personal al enfrentarse al peligroso Killmonger. Una situación que provoca una honda transformación en el personaje.

Si los guiones son una apuesta arriesgada y madura, qué podemos decir de la entrada de Billy Graham en la colección. El dibujante otorga un sello muy personal a la cabecera, con esos comienzos donde los letreros se entremezclan con la acción, formando un conjuntado collage. Tanto el trabajo de Graham, como el de Buckler y el del maestro Gil Kane, que también participó en la cabecera, raya a una gran altura.Una maravilla gráfica que merece ser apreciada en toda su intensidad.

De nuevo, lamentar que los caminos de Pantera y McGregor se separarán antes de tiempo. Quizás fueran las ventas, quizás el autor había tocado demasiado la fibra sensible con su última historia acerca del Ku Klux Klan… Jungle Action#24 supone el cierre de la cabecera, que volvería poco después esta vez con el rutilante Black Panther como reclamo y con un autor de prestigio como pocos, el gran Jack Kirby. Parece que las tramas de Don McGregor han quedado algo sepultadas, parcialmente olvidadas, y pienso que no merecen tal tratamiento. En un único tomo, tendríamos una etapa para el recuerdo.

1Master_of_Kung_Fu_Annual_Vol_1_1 Master of Kung-Fu. Y el sueño se cumplió. Llevábamos años escuchando que las historias protagonizadas por Shang-Chi eran poco menos que un imposible debido a problemas de derechos. Años en que habíamos descartado una edición acorde de uno de los símbolos de la moda del Kung-Fu en la Casa de las Ideas. Y en esas llega Marvel y nos suelta este bombazo: Shang-Chi comenzará a recopilarse en este año 2016. Muchos corazones estallaron de alegría y de alboroto.

El personaje es una amalgama de elementos, tales como la celebérrima serie de televisión Kung-Fu, las películas de James Bond y las novelas de Fu Manchú (escollo principal hasta ahora para su reedición). Creado por Steve Englehart y Jim Starlin, dos jóvenes apasionados por todos esos temas, nació en las páginas de la enésima revista antológica, Special Marvel Edition. Los números quince y dieciséis fueron para el artista marcial e inmediatamente la colección antológica pasó a renombrarse como Master of Kung-Fu a partir del #17. La duración de la serie es para agarrarse los machos pues llegó a alcanzar la estimable cifra de 125 números, más especiales y anuales varios. A lo que habría que añadir las historias del magazine Deadly Hands of Kung-Fu, donde compartía protagonismo con otros especialistas del género como Puño de Hierro o los Hijos del Tigre. Como se puede apreciar, unas historias que van a tardar algunos años en recopilarse de forma íntegra. Pero lo importante es que se ha echado a andar y que cada vez estamos más cerca de tener entre manos la etapa en la que formaron pareja creativa Doug Moench y Paul Gulacy. Y eso es motivo suficiente de celebración.

Alto el carro. ¿Este año se publica el primer integral en USA y quieres tenerlo ya aquí? ¿Y tiene que ser en MLE y no en OG? Bueno, he comenzado mi alocución expresando el carácter irreal de esta lista. No en vano, hace algunos meses era algo poco menos que impensable. Y por época y trasfondo cae en territorio de los Marvel Limited Edition. Soy consciente de que, si se publica, lo más probable es que sea ya para 2017. Aunque, en términos cuánticos, de enero de 2017 a diciembre de 2016, no va tanto, ¿verdad?

Bonus Tracks. El esperado, el tapado y el imposible
Hasta aquí el top ten pero es obvio que algunos títulos se han quedado por el camino. No pasa nada porque si la línea continua con buena salud tarde o temprano se acabaran llenado los huecos durante los años 2017, 2018….Pero no quería despedirme sin hacer una breve mención a algunos de las colecciones que han pasado por mi cabeza y se han quedado fuera de la lista. Y como uno es así, no he podido evitar hacer una pequeña clasificación tal como reza el epígrafe.

Entre las cosas imposibles se cuentan aquellas que Marvel ha perdido sus derechos de publicación. Los setenta fueron los años de explosión de las licencias y gracias a muchas de ellas (Star Wars) la editorial pudo mantenerse a flote en un momento complicado. La franquicia galáctica ha vuelto a casa pero muchas otras se han perdido, quizás para siempre. Nos queda el anhelo de que, como en el caso de Shang-Chi, ciertos problemas de derechos puedan ser solucionados en buena lid. De momento, tenemos que despedirnos de posibles reediciones de la ya citada 2001 de Kirby, el Planeta de los Simios, Masters del Universo, Osos Amorosos… Especialmente sangrante es el caso de ROM y Micronautas, por habernos convencido durante todos este tiempo de que no era posible un acuerdo para su publicación. Y, sin embargo, a finales del 2015 la noticia saltó cuando IDW sí pudo solventar todos los problemas para comenzar de cero las aventuras de estas dos rentables franquicias de la Marvel de finales de los setenta. Con la ilusión puesta de que IDW facilite la recuperación del material clásico, solo podemos recordarles a los altos mandatarios de la Casa de las Ideas que esto nos lo deben.

Dentro de las posibles sorpresas, o aquellas nunca esperadas, podríamos hablar de toda la producción pre-Marvel, es decir, la era Timely-Atlas. Dentro de un sello pensado para coleccionistas y de marcado corte elitista, se podría pensar en recuperar aquellas cabeceras de terror, monstruos, superhéroes o bélicas realizadas por leyendas como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Carl Burgos o Bill Everett durante los años cuarenta y cincuenta. Quién no querría tener en sus manos las aventuras del Capitán América original de Simon y Kirby. Y es que esa bofetada legendaria del capi a Hitler luciría genial en nuestras bibliotecas. De todas formas, somos conscientes del tono minoritario de estas viejas historias (¿o no?) y vamos a recordar material “actual” con más visos de publicación. Entre ellos, podemos citar las aventuras individuales de la Antorcha Humana en Strange Tales o las colaboraciones de la Cosa en Marvel Two-in-One, dos personajes con tirón y popularidad. Más dudas me ofrece la colección de Luke Cage como Powerman. No porque no case como anillo al dedo con el target de la línea sino por la tónica de publicación de su compañero Puño de Hierro. La recuperación de las historias de Danny Rand fue realizada en Omnigold, llegando hasta el inicio de la colaboración editorial entre ambos. Obviamente, se supone que la continuación de sus vaivenes debe ser en OG, por lo que la lógica me dice que el nacimiento de Luke como superhéroe de barrio debiera ser también en la misma línea. Por mantener una mínima coherencia en los formatos. Además, Cage pronto será un personaje reconocido gracias a Netflix (si no lo es ya debido a su aparición en Jessica Jones). Pero vamos, no me extrañaría verlo en MLE. Otro caso que me suscita dudas es Carol Danvers y su periplo como Ms. Marvel. Se ha dicho por activa y por pasiva que su publicación irá en OG acompañando a la próxima película. Pero el paraguas que le concede el formato MLE le permitiría un pequeño adelanto para luego aprovechar para dar el salto al formato OG (tal y como se puede pensar que ocurrirá con el reciente volumen de Inhumanos). Sería un pequeño guiño al aficionado ya que se han cancelado sus aventuras individuales en tiempo presente y no sería conveniente olvidarnos del personaje. La Hulka de David Anthony Kraft o el Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson parecen material de Marvel Héroes pero su carácter minoritario también los hace candidatos para MLE.

Entre lo más esperado que está por venir podemos citar a toda la pléyade de títulos surgidos al amparo de la renovada moda por el terror de los setenta. Casi seguro, si llegan a ver la luz, será en esta línea donde veremos el Werewolf By Night o cualquiera de las aventuras de personajes terroríficos por diversos magazines como Frankenstein, Morbius, el Golem, El Hijo de Satán o el Hermano Vudú, por citar solo algunos. Casi cantada es la publicación del Drácula Lives!, donde había conexiones con la recién publicada Tumba de Drácula. Parece un debe lo suficientemente grande para que no se obvie su próxima aparición. También a medias tenemos las historias fundacionales de Ka-Zar, que con el volumen publicado en 2015 quedaba inconcluso, por lo que se adivina que tarde o temprano se proseguirá con la recuperación.

Hasta aquí las líneas maestras de lo que este redactor puede ofrecer. Seguro que hay cosas que se han quedado en el tintero. Pero mi tiempo ya pasó. Ahora es vuestro turno. ¿Qué obras esperáis ver publicadas en MLE durante este 2016? A continuación, para los más tímidos que no se arranquen en los comentarios, tenéis una encuesta doned podéis votar vuestras dos opciones preferidas.

De estos diez posibles Marvel Limited Edition... ¿Cuál te gustaría más? (Dos opciones máximo)

  • Master of Kung-Fu (28%, 94 Votes)
  • Ghost Rider (14%, 47 Votes)
  • Jungle Action (9%, 30 Votes)
  • Spiderwoman (9%, 29 Votes)
  • Namor (8%, 27 Votes)
  • Dinosaurio Diabólico (7%, 25 Votes)
  • Weirdworld (7%, 24 Votes)
  • Omega El Desconocido (6%, 20 Votes)
  • Killraven (5%, 16 Votes)
  • Deathlok (4%, 15 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (4%, 13 Votes)

Total Voters: 193

Cargando ... Cargando ...

50
Déjanos un comentario

Please Login to comment
31 Comment threads
19 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
TheQuestiondhaldonyupyopguolberinfrankbanner49 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Genial artículo Arturo y muy buena selección de materiales. De todos ellos mi favorito es Killraven que lo tengo en blanco y negro (como lo publicó forum) y me gustaría tenerlo a color, incluyendo la maravillosa novela gráfica que cerraba la historia.

the drummer
Lector
the drummer

sin duda, una de las lineas que en el pasado 2015 más ha contribuido a desequilibrar mi ya estirado presupuesto mensual.
por suerte o por desgracia, todo apunta que para 2016 la cosa va a seguir igual (ya tengo reservados los dos de los invasores y, de los anunciados, tengo varios más en lista de compra).
yo, por mi parte, he votado por ghost rider y master of kung fu y espero que este año tengamos también a disposición la colección de power man (

the drummer
Lector
the drummer

aprovecho la ocasión para decir que la herramienta de editar comentarios funciona de puta pena.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

cierto,corta los comentarios(por lo menos,a mí me ha pasado).

TON-EL
Lector
TON-EL

Me apetece Killraven y Shang Chi, pero por este año me doy por satisfecho con lo que van a sacar (Invasores, Man Thing y Howard el Pato), solo espero que no repitan la cagada del tomo de los Inhumanos y cuiden las ediciones al máximo; el precio lo merece ya que son mas de 40 euros tomo, no me vale solo la escusa de la edición limitada y te meto cualquier cosa.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Primero y con diferencia lo de Blaze y los Cage & Fist. Luego preferencia por el Werewolf By Night de Mike Ploog.

Reverend Dust
Lector

Lo veo y subo:

– SKULL THE SLAYER: Recientemente reeditado por Marvel en un tomito a raíz de su aparición en el Weirdworld de las Secret Wars. Un tomo de 192 páginas con los 8 números de su serie principal y su aparición en Marvel Two-in-One #35-36 con los 4 Fantásticos.

– WARLOCK Y LA GUARDIA DEL INFINITO: Soy consciente de que este material es de los 90 (ergo, quizá algo alejado en el tiempo del rango habitual) pero tampoco sé si es comercialmente viable en otro formato. En cualquier caso, sino llega por MLE, espero que sí lo haga en unos MH, ahora que los Guardianes de la Galaxia van a tener una nueva cabecera con Abnett titulada GUARDIANES DEL INFINITO, en claro guiño.

– QUASAR de Mark Gruenwald: Mismo entorno cósmico, algo anterior, pero una etapa de 60 números que no veo recuperable en otro formato ya que, como tirada, debería ser efectivamente limitada.

– STAR BRAND: Por cerrar el círculo estelar, dado que más allá de su participación en los Vengadores de Hickman, ahora va a tener serie propia junto a Nightmask. Por eso, Marvel se ha apuntado a una reedición de su serie clásica ochentera en dos tomos. No lo veo en un omnigold o un MH por lo que digo de lo minoritario de la tirada (aunque quién sabe, con Byrne por ahí). Vol. 1: Star Brand #1-10, #A1 y Spitfire & the Troubleshooters #5 (320 págs.); y Vol. 2: The Star Brand #11-19, The Pitt #1, Untold Tales of the New Universe: Star Brand #1 (320 págs.)

Dynamo
Lector
Dynamo

Nada mala tu lista, Reve, (me llama Star Brand y Quasar o Warlock), pero creo que se va de fechas en algún que otro caso, ¿no?

Save
Lector
Save

Es raro que no les haya dado por sacar a Warlock en Extra Superhéroes. En general la primera mitad de los noventa está más abandonada habiendo cosas rescatables.

Reverend Dust
Lector

Warlock está en Marvel Golds.

Save
Lector
Save

¿Warlock y la Guardia del Infinito? Yo hablo de esa, no de la colección de los 70.

hammanu
Lector
hammanu

Gran articulo Arthuro y como yo estas expectante con haber que joyas nos traen; Ya estoy contento con lo de Howard y Man-Thing de Gerber, supongo que si estos se venden bien no dudaran en darnos a Omega. Otro sueño húmedo seria Rom y los Micronautas pero estos si se arregla la cosa hasta minimo 2017 no veriamos nada a raíz que todavía no hay edición restaurada de IDW. A Shang Chi si que le veo yo muchas posibilidades para una edición próxima, la gente lo pide y Marvel ha sacado esa recopilación no hace mucho. Yo tengo dos essencials con los personajes de terror de Marvel mas minoritarios; Hellstorm, Satana, Hermano Vodoo, La Momia Viviente, El Golem, Espantapájaros y Gabriel el exorcista( una especie de Jonh Constantine de los 70) que estaría muy bien recopilado en dos tomos. Y eso sin contar Frankestein Lives y los que comentabas; Werewolf by Night, Ghost Rider y yo añadiría Morbius Living Vampire o el Lobo Hombre que era el hijo de Jameson. También si se buceara en los 80 hubo muchas series que aquí ni se conocen pero es muy difícil a menos que juntes varias para que den para un tomo: Me acuerdo de un personaje Obnoboxio el payaso. Y tirar de historias de Epic, la verdad que si se escarba hay mucho material que vale la pena recuperar y algunos muy bien ilustrados

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Sin duda el primero Master of Kung Fu. Me muero de ganas de que lo publiquen.

Jungle Action ya lo tengo de Forum y si se reedita el que no lo tenga mas le vale hacerse con él. La saga de Killmonger puede ser la historia más infravalorada de Marvel. El “Born Again” de Pantera Negra antes del “Born Again” de Daredevil, y creo que no exagero. Un cómic tremendamente adelantado a su tiempo, sorprende que se hiciese algo así mucho antes de Watchmen, DK etc. Yo lo leí este verano y creo que ha envejecido genial, parece mentira que sea algo de hace 40 años.

Devil Dinosaur sería mi segunda opción, si va un poco en la línea del Kamandi de Kirby seguro que ya merece la pena.

Lo del Motorista Fantasma lo tengo en Biblioteca Marvel. Al margen de la curiosidad histórica… No me parece que merezca la pena una edición de lujo, se deja leer pero no es algo por lo que me dejaría 40 euros.

hammanu
Lector
hammanu

Uuuuff, tengo el Pantera Negra en blanco y negro de Don McGregor que hace referencia Jack Knight y tiene toda la razón. A mi Killmonger también me recuerda a Bane cuando le partio la espalda a Batman, esa historia junto a la del Clan; el cual se enfrentaba al KKK y que tuvo bastantes problemas al salir a la venta, porque esta “asociación”(por llamarla algo)
no estaba mal vista y tenia mucho poder en la epoca

batlander
Lector
batlander

Yo he votado por Dinosaurio Diabolico y Weirdworld. Ademas de ser los que mas me interesan de la lista (llevo mucho tiempo esperando el primero) me parecen cosas curiosas y originales que se salen de lo habitual.

Y por proponer 2 mas:

– Hombre Maquina de Kirby y Ditko
– Escuadron Supremo Clasico.

Igual se lo comento a los de SD. El año pasado les pedi Hombre Cosa y Howard el Pato. Y ademas, a los de ECC tambien les pregunte/propuse el Philemon de Fred y termino cayendo jejeje

hammanu
Lector
hammanu

Que mal editado mi post anterior. Lo que quería decir es eso que se compilara el Jungle Tales
a raíz del trabajo de McGregor y sobre la importancia histórica de publicar unos comics que denunciaba las injusticias del KKK. Siendo asi un comic valiente para su epoca

thorback
Lector
thorback

En el 2015 los inhumanos de kirby y adams, y el caballero luna de sienkiewcz, en el 2016 los invasores…un sueño hecho realidad!! Me compraria todo lo demás (y alguno cae), pero es dificil gastarte 40 leros extras todos los meses (y es la única crítica que puedo hacer).
Gracias Panini!! Por cierto, yo compraria algunos tomos de la golden age de Marvel (Timely).
Por otro lado…, verguenza tendría que darle a ECC ediciones. Jamás veremos el Deadman de Adams (y otros materiales de este gran dibujante). Podrían copiar la fórmula y traernos alguna obra de arte de DC.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Omega!!!!!!!!!!!!!!!!!
O lo que es lo mismo gerber te queremos y poco a poco( los milagros existen panini mediante) vamos a ver tus obras por fin publicadas!!!

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Por cierto ,alguno por ahí que ya haya leídd los invasores .: de verdad son legibles hoy día?mira que me llama la atención y estoy en plena fase retro marvel pero bueno.., me da un morbíllo que no se puede aguantar pero no se. No se!!!!!

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Yo no soy muy fan de Thomas y me han gustado mucho. La diferencia con otros trabajos “retro” de Thomas es la clara pretensión de serlo. Como Alan Moore haciendo 1963 o los flashbacks de Supreme (salvando las distancias). Le quita pomposidad al asunto y quedan unos tebeos la mar de divertidos. Luego está la impresionante dupla Robins/Springer que te traslada directamente al Stalag 17 de Wilder o La Batalla de Inglaterra de Hamilton.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Pues muchas gracias. La verdad es que has subido varios puntos mi interés e intención de compra.voy ahorrando voy ahorrando!

Dynamo
Lector
Dynamo

Gran trabajo, Arturo. Yo creo que con los invasores ya doy por cumplido el año. De los que mencionas voto por el motorista fantasma, y por Omega el desconocido, que para mí era totalmente desconocido. Pero me ha llamado la atención, u con el predicamento que tiene Gerber…

Save
Lector
Save

Shang Chi y Killraven. Dudé con Jungle Action, estoy seguro de que saldrá en algún momento aprovechando las películas, y Devil Dinosaur, que quizás sean pocos números. Me sorprende que Spiderwoman está muy arriba pero nadie la nombra.

Sobre Rom y Micronautas, yo creo que habrá acuerdo, las relaciones entre ambas editoriales no son malas y ambas saldrían ganando.

Henro
Lector

Genial Arturo, cuánta sabiduría (y cuánta capacidad para trasmitirla).
Espero que los jefazos de Panini y de SD estén tomando nota ahora mismo. Desde luego a mi me han entrado ganas de leerlo todo.

Mis votos van para para Master of Kung-Fu y para Omega el Desconocido (mote que me parece especialmente acertado porque es un completo desconocido para mi, aunque estaría encantado de ponerle remedio a esta circunstancia).

Stasis
Lector
Stasis

Rom

Captain Eo
Lector
Captain Eo

Luke Cage, Powerman & Iron Fist y Rom.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mis preferencias, sin dudarlo, para Jungle Action y para (todo) Master of Kung-Fu. Aunque, por error, he votado Ghost Rider. Peeeero no pasa nada, por que sería mi tercera opción.
Y aunque toda tu lista, Arturo, es de lujo y, practicamente, me haría con todo ese material por poco que pudiera y si me cartera y mis estanterías me lo permitiesen,
yo quisiera desde ayer que Panini continuara con Powerman y seguidamente con los Héroes de Alquiler. Y tengo en cuenta, la verdad es que llevas razón, en que es un material que caerá directamente en TochoGolds. Pero mejor momento que ahora con las dos series de Netflix de esos personajes ya “a la vista”, no habrá.
También he de decir que estoy encantado con los dos próximos tomos de Los Invasores y el primero del Sargento Furia y sus Comandos Aulladores. Espero que esta la vayan continuando, si no este año, ya de cara al 2017.

Excelente artículo, Arturo.
Rockeros Saludos.

the drummer
Lector
the drummer

pinky pinkerton rules!!

Gerardo
Lector
Gerardo

Muy buena selección. Pero después del anunciado queda otro tomo de The Hulk a color que es inédito en España y vendería más que algunos de estos…

batlander
Lector
batlander

Por cierto, cuando creeis que se volvera a editar la Tumba de Dracula?

idem
Lector
idem

Yo voto por Master of kung fu (el watchmen setentero de Marvel) y ojalá en USA recopilen hasta el numero 125 mas su continuacion en el serial Marvel Comics Presents y su conclusion en el especial Bleeding Black. Seria perfecto, sabes algo de esto Arturo?

idem
Lector
idem

Tambien apoyo Jungle Action (y que incluyan su final porque en la serie original se tardó años en terminar y forum no lo incluyó en sus dos tomos en b/n). Me sumo a Killraven y Ghost Rider y ….. Epic aunque no se si habra problemas de derechos con los autores.

idem
Lector
idem

Rectifico con Jungle Action de Forum: si incluyó el final de la historia con Ed Hannigan (aunque supongo que McGregor tenia otro final en mente). Saludos.

Sergio Aguirre
Autor

Pareciéndome todo bien, mis votos van a Deathlok, Pantera Negra y Shang Chi. Qué le voy a hacer, soy fan de los tres personajes…y los tebeos en cuestión son entre muy buenos y excelentes.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

muy buena tarea enciclopedica,arturo¡.buena selección.
master of shang-shi; powerman,rom y micronautas..y.sí,tengo buenos recuerdos de aquella ms.marvel escrita por claremont(esa es mí ms.marvel,no la de ahora,sorry).
y si me reeditan el ORIÓN de tio walt,no veas que felíz me haria.
(total,ya que se reedita star slammers,quien sabe…).

guolberin
Lector
guolberin

Muy buen artículo como siempre, Arturo.
La verdad es que me quedo con poca cosa, la Pantera Negra de McGregor ya la tengo en los clásicos en blanco y negro de forum y la recomiendo mucho. El resto no me llama tanto, salvo quizás el Dinosaurio Diabólico de Kirby y la Spiderwoman de Claremont, aunque tengo entendido que no es aún un buen Claremont.

yupyop
Lector
yupyop

Buena selección. De todos modos, mi primera elección sería una edición como dios manda de Amazing Adventures y Amazing Adult Fantasy. Las historias de monstruos de Kirby y Ditko. Por pedir que no quede.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

me apunto a eso,yupyop.

y aquellas historias cortas que complementaban los relatos salvajes de vertice.muchas de ellas de ditko.

como tambien tiene dicho dibujante cosas muy chulas en números del vampus y rufus,de su época de la warren.

Save
Lector
Save

“…diseñado gráficamente por Adams (que para los amantes de mensajes subliminales, con esa vestimenta daba para mucho juego)…”

comment image

Cada vez tengo más claro que los 70 es la mejor década de la historia.

Qué poquitos votos tiene Killraven, pardiez.

dhaldon
Lector
dhaldon

Dios mío, mis ojos! Mis ojos!!lll

P.D:Ese no puede ser Sean Connery, verdad?

Save
Lector
Save

El mismo que viste y calza.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Lo más duro, es que en ECC valoran como ‘clásico’ a Animal Man. Lo de A.Z. (antes de Zinco) no existe. Suerte que Panini sí que confía en sus lectores