Lo mejor de DC Comics 2015: Dibujantes

Por
32
5106

Otro año ha terminado, y ya con casi medio Enero metidos en 2016, es hora de hacer inventario, de reflexionar, de establecer conclusiones y a a vez rememorar los grandes momentos que el 2015 nos ha regalado en nuestra gran pasión: el cómic. Ya hemos hablado sobre las mejores series en DC que a nuestro humilde juicio, hubo el año pasado, y en este artículo por lo tanto toca hablar de los mejores dibujantes. Muchos se han quedado fuera, como Bryan Hitch, que aunque no pase por su mejor momento sigue siendo un artista de gran calidad, o el patrio Mikel Janín que ha realizado un trabajo espectacular en “Grayson”, pero inevitablemente todos no pueden entrar en el top 10.

Así que sin más preámbulos, os presentamos los que son los diez mejores dibujantes del año en DC según los redactores de ZN, y esperemos que este año que acaba de comenzar podamos deleitarnos muchas veces con maravillosas viñetas, portadas y grandes historias tan buenas como mínimo como las que en año pasado pudimos leer.


10. Jason Fabok

jason fabok headshot

En el último puesto, entrando en la lista “in extremis” tenemos a Jason Fabok, un artistazo de los pies a la cabeza que nos ha brindado unos números excelentes visual y narrativamente a la altura sin lugar a dudas de los guiones de su compañero Geoff Johns en esta última etapa de la Liga de la Justicia, que dicho sea de paso, promete bastante a todos los niveles. Este joven artista canadiense tiene una breve carrera pero un gran futuro por delante, ha trabajado principalmente para DC en varios números de la colección regular de “Batman”, en “Batman eterno” y en “Detective Comics”, y es sin duda una estrella que va a brillar mucho en la editorial durante los próximos años.

Este año 2016 le vamos a seguir viendo en la Liga de la Justicia de Johns, y es posible que en algún proyecto más en DC. Nosotros encantados, porque es sin duda uno de los artistas más prometedores de la editorial en la actualidad.


9. Gary Frank

GaryFrank1--644x362

El penúltimo puesto es para el inglés Gary Frank. Le vimos colaborar en el especial 75 aniversario de Shazam y en la guía de “Multiverso” de Morrison junto con otros tantos artistas. Ha destacado especialmente en el volumen 2 de la novela gráfica “Batman: Tierra uno” junto a Geoff Johns, en donde realiza un trabajo espectacular, y demuestra estar muy en forma.

El bueno de Frank no está precisamente involucrado en demasiados proyectos últimamente. Por lo que sabemos, seguiremos disfrutando de su trabajo en el tercer volumen de “Batman: Tierra uno” y de momento no hay ningún proyecto más suyo anunciado.


8. Ivan Reis

250px-4.20.08IvanReisByLuigiNovi

El legendario Ivan Reis repite en el top de mejores dibujantes un año más, aunque esta vez un poco alejado del tercer puesto que logró el año pasado. Hace poco más de un año dió el relevo a Jason Fabok en la Liga de la Justicia, en donde tuvo una larga y grandiosa etapa. Con un estilo realista cercano al de Jim Lee y Gary Frank, el artista brasileño dibujó el primer y último número de Multiverso y de “Cyborg”, serie que dejó tras hacer los seis primeros números junto a Joe Prado.

Ivan Reis volverá a colaborar con el omnipresente Geoff Johns en “Aquaman”, donde ya nos brindaron una grandiosa etapa hace unos años, y a la que parece que vuelven temporalmente a lo largo de este año, una de las mejores noticias que ha salido últimamente en DC.


7. Jesús Saiz

628987_11

El único artista patrio presente en esta lista. Jesús Saiz ha estado a cargo de los lápices en diferentes series de DC durante este año: “Green Lantern: Lost Army” excepto en el cuarto número, realizado por el también español Javier Piña y “La cosa del pantano” de Charles Soule. Con una larga trayectoria y un estilo muy limpio que recuerda bastante al del gran Carlos Pacheco, Saiz nos ha deleitado con belicosas viñetas de acción en las obras anteriormente mencionadas, y es sin duda uno de los artistas favoritos entre el gran público. Por ello, no es de extrañar que le veamos dos años seguidos en la lista de los mejores dibujantes de DC.

Actualmente, por lo que sabemos, Jesús Saiz ha abandonado DC para cambiar de aires haciendo nuevos proyectos para el próximo año en Marvel, entre los que destaca especialmente el evento “Avengers: Standoff”. Una mala noticia para los seguidores de DC, porque sin duda era uno de los dibujantes más en forma de la editorial. Esperemos que tenga mucha suerte en su nueva aventura profesional y nos siga brindando su maravilloso arte en el cómic americano.


6. Greg Capullo

greg-capullo-spike-tv

Otro que repite en el top de mejores dibujantes. Greg Capullo no te deja indiferente, podrá gustarte más, menos o nada el polémico Batman de Snyder, pero sin duda el trabajo de este artista es alabado por prácticamente todo el mundo. Experto en transmitir el aura terrorífica y oscura de Gotham y sus siniestros habitantes, es sin duda el mejor artista que ha pasado por la serie regular de Batman en los últimos diez años, si no más.

Capullo se tomará un breve descanso esta primavera que viene, concretamente a partir del número 51 de “Batman” para trabajar en un corto proyecto junto a Mark Millar. Los rumores dicen que podría ser el grandioso Sean Murphy quien le sustituya durante ese breve descanso, algo que le vendría como anillo al dedo al personaje y a los guiones de Snyder.


5. Babs Tarr

3952373-photo

Entramos en el top 5 con una de las artistas más de moda en la actualidad, y la única mujer presente en este artículo: Babs Tarr. ¿Y por qué está tan actualidad? Por “Batgirl”, una serie espectacular con un estilo “teen”, desenfadado y divertido, alejado de traumas psicológicos típicos del personaje. Un estilo sin duda muy diferente y que le sienta de maravilla, que debemos agradecer en buena parte al trabajo de Babs Tarr, muy influenciado por el manga como ella misma ha reconocido, y que encaja perfectamente con el guión de Brenden Fletcher y Cameron Stewart.

No hay anunciado ningún nuevo proyecto en el que Babs Tarr esté involucrada, pero la seguiremos viendo maravillarnos con su arte en “Batgirl” y estoy seguro de que DC contara con ella para nuevos proyectos en la editorial, porque sin duda es una artista de futuro.


4. Patrick Gleason

220px-6.8.08PatrickGleason1ByLuigiNovi

Batman y Robin es una serie, como tantas otras de DC, que a nadie le disgusta, si no más bien todo lo contrario, que además se ha mantenido durante sus 40 números en un nivel de calidad bastante bueno, pero que curiosamente nadie habla de ella. Como digo, esto es un patrón muy común en series de DC, puesto que de las malas nos hartamos de hablar y de las buenas hablamos poco. Que haya más de unas que de otras es otro debate, pero lo cierto es que series como “Batman y Robin” quedan muchas veces injustamente olvidadas, y por ello en zonanegativa hemos decidido premiarla con el décimo puesto en las mejores series del año en DC, y con el cuarto puesto al mejor dibujante, artífice junto a Peter J. Tomasi de la enorme calidad de esta serie: Patrick Gleason.

Gleason no tiene además nada que envidiarle a su compañero Greg Capullo en la serie regular de Batman, puesto que sabe transmitir la oscuridad, decadencia, aspecto sombrío e incluso terrorífico que el Batverso necesita al mismo nivel de calidad o incluso superior que Capullo. Este año le seguiremos viendo, esta vez como autor completo, escribiendo y dibujando “Robin: hijo de Batman”, que ya lleva siete números publicados en EEUU, y que aquí veremos publicada por ECC en los próximos meses.


3. Francis Manapul

wca14_guest_manapul

Debo reconocer que este artista es para mí una debilidad, especialmente desde que empezó a trabajar en “The Flash”, ya desde antes del reinicio editorial de 2012, y que por desgracia abandonó en 2014 para hacerse cargo de Detective Comics, serie en la que hemos podido ver al artista filipino hacer virguerías narrativas de la suyas durante el año pasado. Manapul recuerda ligeramente al gran Sorrentino, quien por desgracia ya no trabaja para DC, solo que con un estilo menos realista, oscuro y más colorido. Las secuencias de acción, las viñetas y las portadas imaginativas y originales que Manapul nos ha brindado este año pasado en Detective Comics y la Liga de la Justicia, le dan sin duda un toque diferente que no podemos ver en ningún otro artista en la actualidad. es por ello que ha alcanzado el top 3 durante dos años seguidos en esta página.

Este año podremos seguir viendo su trabajo en las portadas de los one-shot de la Liga de la Justicia de Johns que se han estado publicando en los últimos meses, en los que también hace de guionista, además de en la novela gráfica “Aquaman: Tierra uno” como autor completo según las informaciones recibidas hasta el momento.


2. Frank Quitely

quitely

La medalla de plata se la lleva el escocés Frank Quitely, gran conocido en este mundo y buen amigo y colaborador de otro escocés loco que nos brinda genialidades en forma de cómic: Grant Morrison. Lo que Quitely ha hecho en Multiverso: “Pax Americana” es algo que no estamos acostumbrados a ver habitualmente. Un trabajo de narrativa tan fascinante que le ha valido las alabanzas de todo el mundo del cómic, una nominación al Eisner y el segundo puesto en nuestro top. Y por supuesto, “Pax Americana” es el mejor número de todo el alocado y genial Multiverso de Morrison.

Frank es un artista que no se prodiga mucho últimamente, y al que es raro verle trabajar en una serie regular de manera continuada, quizá seguramente por su lentitud dibujando, algo que sin duda compensa con los magníficos resultados de su trabajo, que siempre obtiene grandes alabanzas. Este año le veremos continuar el segundo arco argumental de “Jupiter’s Legacy” junto a otro genio escocés: Mark Millar para Image, y esperemos verle en algún proyecto más en DC. Como curiosidad, ECC ha anunciado este año un edición de Grandes autores de Vertigo de Frank Quitely que no sé vosotros pero yo no pienso dejar pasar.


1. J.H. Williams III

jh_williams_01alt_576-244x350

En el ansiado primer puesto tenemos a un artista que sin duda ha demostrado su calidad a lo largo de su dilatada carrera: J.H. Williams III. Aunque haya tenido grandes retrasos, y saliese un número cada muchos meses, la espera merecía la pena, puesto que el trabajo de este artista en “Sandman: Overture” es una obra de arte sencillamente asombrosa. Mundos extraños y bizarros, oníricas y surrealistas realidades sustentadas en formas de narrativa muy originales y diferentes se dan cita en ésta obra gracias al trabajo de Williams III, que valió un premio Eisner el año pasado como mejor artista interior.

J.H. Williams III es un artista que, como Frank Quitely, se prodiga últimamente muy poquito y es raro verle dibujar una serie de forma regular y continua, pero en los últimos años hemos podido verle en una magnífica y también injustamente olvidada etapa de “Batwoman”, en las que también ejerció la labor de guionista y portadista, y de la que salió escopetado con una discusión y polémica con DC por la inclusión de un matrimonio homosexual. Esperemos saber pronto de nuevos proyectos suyos y que este artistazo siga trabajando para DC muchos años más.

Tenemos ganas de saber qué opinais vosotros, así que animaos a votar en la encuesta y a comentar los que consideréis mejores dibujantes del año en DC. Puedes seleccionar hasta tres opciones.

¿Quien ha sido el mejor dibujante DC de 2015?

  • J.H. Williams III (18%, 27 Votes)
  • Frank Quitely (17%, 25 Votes)
  • Greg Capullo (16%, 24 Votes)
  • Jason Fabok (12%, 18 Votes)
  • Francis Manapul (8%, 12 Votes)
  • Ivan Reis (8%, 11 Votes)
  • Babs Tarr (5%, 8 Votes)
  • Patrick Gleason (5%, 7 Votes)
  • Gary Frank (4%, 6 Votes)
  • Jesús Saiz (3%, 5 Votes)
  • Otros (2%, 3 Votes)

Total Voters: 96

Cargando ... Cargando ...

32
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
17 Comment threads
15 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
frankbanner49batlanderJordi MolinariSergio Roblaredson Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo hubiese puesto a Mikel Janin antes que Fabok o Gary Frank, creo que a día de hoy esta a mejor nivel.

En general estoy bastante de acuerdo con la lista. Yo hubiese incluido a Karl Kerschl por su espectacular trabajo en Gotham Academy, pero tampoco tendría claro a quien dejar fuera. Lo de Janin si me parece bastante más claro.

Raúl López
Admin

Me encanta que esté Bab Tarss en el Top Ten y como Jack hecho en falta a Mikel Janin que para mi estaría en un Top 5 o incluso Top 3. También aunque aquí es más porque soy muy fan de su trabajo debería estar en este Top Ten John Romita Jr. vale que Superman no sea uno de sus mejores trabajos pero con todo está a años luz de muchos de los autores actuales de DC.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

El problema es que aunque Romita Jr pueda estar a años luz de muchos autores de DC, creo que los que están en este TOP (y algunos que se han quedado fuera como Kerschl, Janin, Hitch, Amanda Conner, Trevor McCarthy…) también están a años luz del Romita Jr actual.

wizard
Lector
wizard

Por mi parte, hubiese puesto a Iván Reís, si no el primero, en un puesto más alto.Quitely no se si es él o soy yo, pero depende del día, o me encanta o me horroriza.
Por los demás, bastante de acuerdo, incluyendo al algunos y quitando otros.

Akarek
Lector
Akarek

Votaría Frank Quitely que siempre me encanta, pero esta vez me decanto por Gleason, me ha gustado mucho en Batman&Robin y Robin hijo de.
Un saludo de un lector asiduo que nunca comenta pero os lee cada día varias veces!

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Totalmente de acuerdo. Pienso que Janín ha aportado muhas más cosas que Fabok,Frank o Reis. No solo ha conseguido insuflar vida a un personaje como Grayson,sino que ha conseguido hacerlo atractivo para hombres y mujeres. Algo nada desdeñable. Además de crear todo un mundo nuevo alrededor de este.

Fabok está evolucionando mucho y cuantos mas ticks se quite de David Finch mejor le irá en su carrera.

Reis y Frank,sin desmerecer su trabajo,pienso que trabajan ya con el piloto automático.

Reis es increible ,pero al igual que me pasa con Alan Davis,tengo la sensación de que todos sus comics son iguales. Están a un nivel excepcional y su peor trabajo siempre estará por encima de la media. Pero no soy capaz de recordar una página memorable,simbólica. Son artesanos del medio,eficientes,pero poco dados a lujos o experimentos narrativos.Pero que quede claro que los prefiero al 80% de los dibujantes que hay en el mercado. Con ellos sabes siempre lo que encontrarás.

Frank,me gustá mucho también,pero cada vez abusa más de primeros planos. No llega a ser Steve dillon,pero ahí le anda. Entre eso y que todas sus caras son casi iguales. Además sus viñetas apenas respiran,todo parece apretujado,lo contrario a Quitely. Yo no lo hubiese colocado en el top 10,pero entiendo que tiene sus fans y yo también me considero admirador de su obra.

Andy Kubrert y Klaus Janson (DK III) también se merecen una mención. En especial el tratamiento de Kubert,que ha sabido captar la fuerza narrativa y compositiva de Miller. En serio,las páginas entintadas son un disfrute visual.

Autores patríos como Fernando Blanco (Detective comics),Jorge Jimenez (Earth 2) y Javier Fernandez (Doomed) también han rayado a gran altura y cualquiera de ellos podría ocupar al menos una plaza en ese top 10.

De DC YOU Aaron Kuder (Action comics),Riley Rossmo (Hellbalzer), Annie Wu (Black Canary) y Aco (Midnighter) también han estado a un nivel altísimo y creo que gráfica y narrativamente han aportado muchísimas cosas a la editorial. Conseguir una voz propia dentro de tantos títulos es algo muy dificil. y reconocerlos no estaría de más.

Del resto de la lista totalmente de acuerdo. Ningún pero. Patrick Gleason incluso lo colocaría más arriba.

Reverend Dust
Lector

JH Williams III: 2 cómics para Vertigo en todo 2015.
Frank Quitely: 2 cómics en todo 2015, sólo 1 para DC.
Ivan Reis: 2 cómics y medio para DC en todo 2015.

¿Es una broma? #TeamKuder #TeamJanín #TeamKerschl #TeamRossmo

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Totalmente de acuerdo con Reve. No es que hayáis elegido dibujantes malos, es que habéis ido al sota-caballo-rey de los que os gustan, hayan dibujado mucho o no. Que hay otros igual de buenos, pero con mucha más producción este año

Jordi Molinari
Autor

Estos datos tienen 2 problemas:

1- Sólo cuentas lo publicado en USA, pero nosotros también contamos lo publicado en España. Modifica eso poco en según que autor/obra, pero había que aclararlo/remarcarlo.

2- ¿Lo de omitir todos los números de Cyborg en Ivan Reis, exactamente a que obedece? ¿Descuido? ¿No lo consideras digno de un Top 10? ¿Otro motivo?

Reverend Dust
Lector

Si por “todos los números de Cyborg” te refieres a los 2 que dibujó en solitario y el tercero en el que ya tuvo ayuda para nunca más volver, no, a esos dos y medio me refiero. Del que me olvidé fue del de Multiverso.

Igverni
Lector

Y que si J.H. Williams solo ha publicado 2 numeros de Sandman?

Son de largo los 2 tebeos mejor dibujados del 2015 de cualquier editorial.

Esta claro que cada uno tenemos una opinion, pero a veces parece que os quejais de todo simplemente por no estar de acuerdo…

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

No es queja, hombre. Es sólo una opinión. Válida o no, pero mía. Ya he dicho que todos son buenos dibujantes, pero mal síntoma para DC si a sus “primeras espadas” les dan tan poco trabajo (cosa que no creo, porque Janin o Kuder son buenísimos dibujantes que muy bien podrían salir en la lista). Esta falsa sensación negativa es la que queda tras leer la lista.

Reverend Dust
Lector

“De cualquier editorial”, ya estás haciendo el ridículo otra vez extrapolando tus lecturas a la opinión general. Partiendo de la base de la pluralidad de estilos artísticos encontrables a día de hoy en el cómic, e incluso en el cómic de superhéroes, una afirmación como la tuya sólo se puede realizar desde una omnisciencia y ultraobjetividad de la que tanto tú como yo carecemos. En su estilo, JH es el mejor, sí. Al menos el mejor que conocemos, pero ya.

Por otro lado, tendré que cambiar de alias para que dejes de leer todo lo que escribo como “quejarse por quejarse”.

En cuanto al tema del hilo, que es lo importante, y mi comentario, que un autor sea prolífico es también importante en clasificaciones como éstas. No se está valorando “Los dibujantes que más bonito dibujan” sino los mejores, y ahí entra también el factor trabajo. Si yo dibujo 2 tebeos al año puedo hacerlos maravillosamente bien, por tener más tiempo de planificar, ejecutar, corregir, decorar y perfeccionar antes de que el producto final llegue a las tiendas. Es por esto que creo que ni Reis, ni Quitely ni Williams deberían estar en esta lista o, como mínimo, no tan alto, habiendo currelas como los que mento en mi comentario, quienes hacen maravillas (no tan perfeccionistas como los otros tres) mes sí y mes también, sin apenas relleneros o retrasos.

Es de eso de lo que me quejo, del ninguneo al currante en favor de la estrellita. Estáis votando al delantero que remata o tira la falta perfecta y obviando al que hace la jugada, mantiene la posición y coloca el balón. Seguro que ese delantero puede hacer todo eso, pero si lo hiciera todo probablemente no marcaría gol, y a día de hoy la editorial les permite quedarse de palomero o chutar todos los penaltis porque les interesa más sus goles que su juego.

Reverend Dust
Lector

Añado, por si siguiendo con prejuicios alguien me tratara de Marvel Zombie, que si mañana sale la lista de Mejores dibujantes Marvel 2015 y me ponen a David Aja o Frank Cho veréis un comentario equivalente.

Igverni
Lector

Obviamente J.H. Williams es para mi el mejor dibujante actual, segun mis gustos.

El unico que hace el ridiculo aqui es el que piensa que su opinion es mejor que la de los demás y se dedica a calificar a los que no opinan como el.

Lo cual es una costumbre muy fea… Te suena de algo?

JustAnotherGuy
Lector
JustAnotherGuy

Sin duda discrepo en la mayoría de los puestos, desde Jason Fabok – que a mi entender es un dibujante in crescendo, que probablemente acabe encabezando la plantilla del top five de dibujantes de DC a los cuales les asignan los eventos especiales – hasta Frank Quitely que ha dibujado un solo número para la editorial, lo cual a mi entender no le acredita un lugar en esta lista o mínimamente no el segundo puesto de ella. Por otro lado disiento también en la exaltación de dibujantes como Jesús Saiz o Mikel Janín. No se si es demasiado pedir pero me gustaría saber que criterios utilizaron para realizar este top ten, principalmente porque es posible que muchos ítems requeridos para ser parte de esta lista se me escapen al considerarla y por otro lado para saber si en cambio fue realizada a partir del gusto personal de los integrantes de la redacción. En fin, mis respetos a Jason Fabok, un dibujante que ha sabido adecuarse al ritmo mensual y ha refinado su estilo desde su estadía en Soulfire, a su vez dando un gran salto desde su Detective Comics lo que supone un artista comprometido y con – para suerte de sus seguidores – un futuro prometedor.

Daniel Gavilán
Autor

Yo soy de los que creen que Patrick Gleason, Greg Capullo o Francis Manapul deberían de estar por encima de J.H. Williams, Frank Quitely e Ivan Reis. ¿Qué han hecho buenos trabajos a pesar de haber dibujado solo uno o dos cómics a lo largo del año? Qué menos, siendo quienes son. Pero ni las pijadas de Williams con sus composiciones de página, ni la de la estatua de Quitely o el sea lo que sea que haga tener encumbrado a Reis por ¿Cyborg? me parece ni de coña mejor que el momumental trabajo que hace Gleason en todo el primer arco de Robin: Son of Batman -¿habéis visto las localizaciones, templos perdidos y diseños que se marca ese hombre? Ojalá alguien lo fichase para los diseños conceptuales y story boards de las próximas de Indiana Jones o Conan porque lo de ese tipo es de otro mundo-, las maravillas que hace Manapul con cada una de las páginas del arco argumental de Anarquía sin necesidad de tirarse los otros 11 meses sin hacer nada o lo endiabladamente e irresistiblemente retorcidas que son cada una de las escenas de Capullo con Bloom -lo que está disfrutando este hombre con el último arco, y eso ya sin entrar en detalle de la maravilla de escena del banco en la última entrega-. Pero lo que de verdad me jode de esto es que lo que debería ser una interesante discusión sobre las virtudes y defectos de los que aparecen en esta lista y otros cuantos que se han quedado fuera derive en exigencias verbales y cerramientos en banda como si a estas alturas de la película hubiera que explicar que en estos rankings con los que se busca a dar una representación democrática de los gustos de todo un grupo es imposible que llueva a gusto de todos. Un poco de calma gente, porque estamos llegando a un grado de extremismo con nuestras opiniones que no debería de aplicarse ni en los terrenos más trascendentales de la vida. No hablemos ya de cuando hablamos de algo tan subjetivo como es el arte. Argumentaciones, contrarreplicas y defensas en oposición siempre son bien recibidas, pero el “lo mío o nada” rara vez conduce a ningún sitio

Igverni
Lector

Sobre la dicotomia entre calidad / cantidad de produccion, me parece una polemica algo estéril e interesada.

Por supuesto que me gustaria que Williams , Quitely, o Esad Ribic publicaran a ritmo mensual. Pero antes prefiero que su comic se retrase pero cuando salga sea perfecto , que le obliguen a sacar un trabajo apresurado. O peor, que le sustituyan para publicar a tiempo. Un ejemplo claro de esto es la NG de los Vengadores de Remender / Jerome Opeña, que no la dibujo completamente Opeña y el resultado final se resiente mucho.

Los autores europeos publican la mayoria 1 tomo al año, y eso son ¿48/56 paginas? Y no veo a nadie haciendo matematicas de si ha realizado mucha o poca produccion, o si 48 paginas significa que “solo” ha hecho 4 paginas al mes y es muy poco.

Me recuerda la polemica sobre George R.R. Martin, la verdad. Y recomiendo la lectura de la respuesta a Neil Gaiman cuando le preguntaron por el tema.

Save
Lector
Save

Mal ejemplo George Martin, cuando más tiempo pasa entre sus libros peor es el resultado.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Igverni, no tiene sentido recurrir a las fechas para valorar a un dibujante si lo valoramos por si mismo. Es decir, indudablemente prefiero que Williams, Quitely y Reis se tomen todo el tiempo que les haga falta para terminar sus cómics a buen nivel. Esto no es una carrera de velocidad ni te dan ninguna compensación especial por ser elegido mejor dibujante del año por nuestra web ni cualquier otra. Ahora bien, si hay otros tíos que son capaces de hacerlo igual de bien y con muchísima más asiduidad a lo largo del año… No veo mucho sentido mantenerlos en el podio solo por el nombre.

Algún baremo habrá que usar a la hora de elaborar un ranking, y si dos autores se encuentran a un nivel muy aproximado de calidad, que uno haya sido capaz de dibujar 120 páginas cojonudas y otro solo 40 no me parece un criterio desacertado ni mucho menos

Igverni
Lector

No fui yo es que OS ha criticado por incluir en vuestro ranking a artistas con poca producción en 2015…

Si Williams o Quitely solo producen 40 páginas al año pero son la ostia, para mi no hay ningún problema que los hayáis incluido como los mejores artistas del año.

AMPLIO: Yo creo que a mismo nivel prefiero siempre al dibujante que mas comics saca frente al mas lento. Pero es que estos 2 estan muy por encima del resto…

Save
Lector
Save

Yo con Williams recuerdo hojear/ojear los dos primeros números de Sandman Overture y pensar que el dibujo era muy bueno pero la composición de página lastraba mucho la narrativa.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

ese es el problema que he tenido siempre con este dibujante desde su PROMETEA.es fácil ver que,sin duda,es un gran dibujante,pero es esa forma de narrar la que me resulta especialmente engorrosa de seguir en cada uno de sus trabajos.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo creo que hay que distinguir entre artista y dibujante.

Como artista, creo que nadie en DC puede hacerle sombra a JH Williams y Quitely. Creativamente son los mejores. Una página de JH Williams o Quitely generalmente es mejor que una de Manapul, Capullo o quien sea.

Ahora bien, como dibujante de una editorial mayoritaria en USA, donde el sistema se basa en la producción mensual… Ahí yo creo que la producción debe ser valorada. Así que si se trata del mejor dibujante: en mi opinion 200 páginas anuales de Manapul son más meritorias que las 48 de JH Williams.

Pero este es mi criterio personal, no digo que sea ni mejor ni peor que el que se haya utilizado para elaborar esta lista.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

y yo que creo que manapul ha empeorado con el tiempo.por lo menos lo último que le he visto por la colección de batman,nada que ver con su flash.
pero,vamos,que lo mismo es una apreciación mia,no digo que no.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Soy de los que les ha parecido fantástico el trabajo de Janin, paginas muy bellas y una narrativa estupenda. Igualmente soy de los que pienso que el trabajo de Capullo y Fabok ha sido de gran nivel en sus series.
Por ultimo debo de ser de los pocos por zona negativa (lo de sadman es una maravilla para los ojos) que lo que ha visto artísticamente en Batman Europa le ha parecido superlativo (otra cosa es discutir sobre el guion – a ver el ultimo numero-) y no ha visto otra cosa igual en dc.

Sergio Robla
Admin

¿Sabéis qué hace el perfeccionismo? Que Williams redibuje sus páginas una y otra vez. Si tan importante es el volumen no dudo que habrá trabajado tanto como cualquiera. En la práctica el trabajo/tiempo es el mismo, dibujar 5 cómics o dibujar 5 veces el mismo cómic, pero el resultado es cuantitativa y cualitativamente diferente. Yo le he votado precisamente porque, al margen de hacer más o hacer menos, sé el trabajo que hay tras esos (poquísimos) cómics que ha hecho este año, con un Gaiman a las espaldas, con todo lo que ha de explicar, la narrativa que precisa, el ambiente que se ha de crear… todo.

Por cierto, ¿qué habrá sido de Tom Grummett?

batlander
Lector
batlander

Pues yo personalmente a Williams III no lo pondria. Y no por temas de cantidad. Es que no me gusta lo que ha hecho en Sandman. Creo que ha querido hacerlo todo tan supermega guay que le ha salido el tiro por la culata. Tanta splash page porque si creo que hace que la narrativa sea confusa y con cambios de velocidad muy abruptos que al final lastra mucho la obra. Es mas, muchas veces me parece que el argumento se adecua al dibujo y no al reves.

O sea, los dibujos son la leche, eso no lo puedo negar. De hecho cuando vi la lamina de El Corintio del primer numero me quede anonadado. Pero luego creo que se le va de las manos. Y a mi, como gran fan de Sandman, me parece que hace bajar muchos enteros a una precuela que podria haber quedado mucho mas redonda.

Y hasta aqui mi opinion. Muy personal por cierto, entiendo que a otro pueda parecerlo todo lo contrario. en fin, creo que guardare este pequeño escrito para volver a darle en una futurible reseña.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

1.frank quitely.
2.jesús saiz.
3.andy kubert(me han gustado mucho sus páginas en DKIII).
4.mikel janin.
5.greg capullo(me encanta su dibujo del de batman de este mismo més.ojalá lo fichasen como dibujante de spidey).
6.cameron stewart(su familia marvel del multiversity,fué mí número favorito de la miniserie).
7.patrick gleason.
8.iván reiss
9.romita jr.(que sí,pese a todo..).
10.jim lee(venga,vá,por su hitler cagón,je,jé).
a jason fabok no le he pillado el punto todavia.creo que está a un paso de ser un gran dibujante,pero no creo que lo sea aún.