Top 10 mutantes creados en el presente siglo

Un top 10 de los mejores mutantes que se han creado en Marvel durante lo que llevamos de siglo.

Por
22
4694

Siguiendo con la tradición de los “Top 10” instaurada por Pedro Monje (aquí Marvel y aquí DC) hoy es el turno de evaluar cuáles son los mejores mutantes que han sido creados durante este siglo bajo criterios muy diversos como participación, importancia o gusto personal y subjetivo del que aquí escribe, por lo que insto a todos a que participéis con vuestra propia lista y critiquéis a gusto.

Es cierto que los últimos 16 años no han sido tan grandes para los mutantes como aquellas décadas anteriores en que se alzaban como reyes absolutos del medio, pero aun así diversos autores nos han dejado un buen puñado de historias con personajes nuevos de por medio que han seguido siendo desarrollados y parecen haber encontrado su sitio por diferentes grupos del universo. Tampoco es como en los noventa que casi había un mutante nuevo por número, hoy en día ese honor se lo llevan los Inhumanos, quizás porque Marvel ha visto un nuevo filón, quizás por no tener sus derechos cinematográficos, pero sea como sea parece que, parafraseando el título de cierta serie, “Inhumans are the new mutants”, al menos en cuanto a personajes nuevos y jóvenes.

A pesar de que la cantidad ya no es tan grande, este particular top ten se deja a muchos personajes interesantes como Hada o Camaleón, graciosos como Alud o Doop, o que fueron creados antes pero no importaron hasta ahora como la Chica Ardilla, pero el mundo no es justo así que vamos al turrón:

TOP 10 MUTANTES CREADOS EN EL SIGLO XXI

10 – Hermanas Cuckoos: Celeste, Sophie, Esme, Irma y Phoebe es el nombre de estas quintillizas creadas por Grant Morrison y Ethan Van Sciver que aparecen por primera vez en el número 118 de la colección X-Men. Eran unas telépatas que funcionaban como una mente colmena, todas pensaban como una y eran excesivamente similares a Enma Frost que las protegía como sus alumnas favoritas. Con el tiempo se desveló que su origen residía en el proyecto Arma-X, concretamente eran consideradas el arma XIV creadas a partir del ADN de la misma Frost y eran cinco de miles que nunca fueron despertadas. Lo mejor es ir viendo la manera en que los guionistas que las fueron manejando, jugaban con el hecho de partir esa mente colmena y de como varias personas iguales al tener distintas vivencias se convierten en diferentes, así una tras otra se van separando. Sophie es la primera en irse y la primera en morir, Esme se una a la Hermandad de mutantes diabólicos para acabar muerta también, pero las otras tres van por el buen camino y lejos de acabar su historia se sigue jugando con sus diferencias, sus roles en los grupos y su relación con sus compañeros de la academia. Eran un “cinco en uno” que dieron mucho juego y ahora son un “tres en uno” que siguen dándolo.

Mutantes XXI 01

09 – Daken: Es uno de esos casos de apuntar muy alto y caer muy bajo, pero nos consiguió dar un buen puñado de historias decentes y adquirió una posición central dentro del universo Marvel llegando a formar parte de los Vengadores de Norman Osborn y teniendo su colección propia bajo el título Lobezno Oscuro. Nace en la colección Lobezno Orígenes de la mano de Daniel Way y Steve Dillon como el hijo de Logan nacido en Japón en la década de los 40. La primera vez que se encuentra con su padre intentará matarlo y su relación siempre será bastante conflictiva aunque los guionistas acaban por conseguir que esto trascienda a base de introducirlo en otras colecciones, tanto mutantes como no mutantes. Sus poderes son similares a los de su padre en cuanto a las garras y al factor curativo solo que además posee la capacidad de manipular a las personas por sus feromonas. Su moralidad también fue cambiando, unas veces era un frio asesino, otras no quería ser tan malo, otras ayudaba a los buenos… pero se consigue crear una peculiar personalidad. Quizás se quedaron cosas en el tintero que podían haberlo hecho madurar mucho mejor como por ejemplo su relación con los Cuatro Fantásticos, pero ha sido un personaje que ha marcado una época dentro de una parte de los mutantes y los ha representado, tal vez no como ellos querrían pero lo ha hecho.

Mutantes XXI 02

08 – Casandra Nova: Es la única villana con todas las letras de la lista y se a ganado este puesto a golpe de asesinatos en masa, posesión de cuerpos y destrozar mentes (y vidas) de algunos de nuestros mutantes favoritos. Es creada por Grant Morrison, esta vez con el arte de Frank Quitely en el año 2001 para New X-Men 114, como la perfecta némesis de Charles Xavier y muy en la línea del autor. Cassandra Nova es en realidad un grupo de células conscientes con la capacidad de cambiar su ADN que es concebida al mismo tiempo que el mentor de los mutantes, imita su cuerpo como si fuese su hermana gemela pero no llega a nacer porque Xavier la elimina al notar su maldad, sin embargo sobrevive y con los años acaba creado un cuerpo con la única meta de acabar con toda obra que se parezca minimamente al ideario de paz de su supuesto hermano, así influencia a otros para matar a millones de personas en Genosha, manipuló al mismísimo imperio Shi’ar, casi acaba con la psique de Kitty Pride, Enma Frost y un largo etcétera a los que llegó a controlar. Sin duda la mejor villana mutante de lo que llevamos de siglo.

Mutantes XXI 03

07 – Fantomex: Es otra de las creaciones de Grant Morrison en la época en que se ocupaba de los X-Men acompañado por Igor Kordey solo que tiene algo especial, es un homenaje a diversos clásicos europeos: a Fantômas en el nombre, a Diabolik en su aspecto, al actor que protagonizó la película de Diabolik poniéndole una versión de su nombre (Jean-Phillipe en lugar de John Phillip) y a la serie de cómics XIII en tanto que es el denominado Arma XIII del proyecto Arma X. El personaje es un estratega y uno de los mejores ladrones de Europa, lo que le lleva a pedir asilo a los X-Men ya que tiene información del proyecto que le creó y le persiguen demasiadas personas. Esta colaboración inicial se va convirtiendo en algo más estable con los años hasta que pasa mucho tiempo por X-Force donde adquiere un grado protagonismo muy alto, con alguna relación seria, arcos argumentales enteros dedicados a él y hasta una serie bajo el sello MAX. Sus poderes son muy variados, es un gran combatiente, tiene tres cerebros (uno de ellos fue una nave, luego se llegaron a separar en tres personalidades diferentes) y nanotecnología en su sangre, pero su mayor fuerza reside en su personalidad.

Mutantes XXI 04

06 – Armadura: El archiconocido director Josh Whedon junto a un espectacular dibujante, John Cassaday, crean a Hisako Ichiki en su increíble etapa en Astonishing X-Men durante el año 2004. El personaje es atractivo desde el primer momento en gran medida porque recuerda a la época dorada de los X-Men, su naturalidad y esfuerzo la hace similar a una joven Kitty Pride o a la primera Pícara, con lo que no es de extrañar que la intención de varios escritores fuese ligarla a Lobezno, como ya se hiciera con las anteriores, en calidad de protegida del profesor. Aunque no ha tenido argumentos propios tan interesantes como los anteriores personajes sí que protagonizó momentos memorables dentro de las diversas cabeceras en las que aparece. Como su nombre indica su poder es el de generar una armadura en torno a su cuerpo que le protege de casi todo el daño y le da una fuerza mayor de la normal, esta se alimenta del poder de sus antepasados, por desgracia al fallecer sus padres descubre que su poder aumenta con la muerte de sus familiares. Últimamente anda algo olvidada, esperemos que no por mucho.

Mutantes XXI 05

05 – Quentin Quire: También llamado Chico Omega, Quitavious Quirinius Quire es un telépata y telequinético de alto rango creado, una vez más, por Grant Morrison y Frank Quitely como un chico rebelde que monta un motín dentro de la escuela de Charles Xavier protestando por parte de sus ideales y famoso por popularizar la camiseta que decía “Magneto was right”, su actitud siempre es reflejada en su estética. Quire nunca fue olvidado dentro de las cabeceras mutantes tomando especial protagonismo en ciertas ocasiones y viéndose como en un futuro llegará, supuestamente, a ser el portador de la Fuerza Fénix. Poco a poco el personaje ha ido evolucionando de chico rebelde malo a chico rebelde no tan malo a venga vale os ayudo a salvar la situación, cada vez más influenciado por sus profesores que siempre le dan las oportunidades que hagan falta porque se le ve inteligente y con buen fondo, aunque de por momentos cambie a grupos de moralidad dudosa como la academia de Club Fuego Infernal. El que más insiste es el omnipresente Lobezno junto al que protagonizó gran parte de la colección Lobezno y los X-Men.

Mutantes XXI 06

04 – Wiccan: Es el único de la lista que no tiene nada que ver con los X-Men, nace como Vengador y sigue avanzando con ellos. Su historia viene de lejos, concretamente de unos gemelos que tuvo la Bruja Escarlata con La Visión y que desaparecieron literalmente. Como tal Wiccan es creado por Allan Heinberg y Jim Cheung en los Jóvenes Vengadores, un grupo de adolescentes que sin permiso deciden hacerse los héroes. Willian Kaplan es un mutante muy ligado al mundo de la magia, al igual que su madre, pero con una cantidad ingente de poder que le hizo ser candidato a hechicero supremo tras la caída del Doctor Extraño. No solo ha protagonizado los interesantísimos volúmenes de los Jóvenes Vengadores, destacando sobre muchos de sus compañeros, sino que ha estado presente en prácticamente todos los grandes eventos Marvel de los últimos años y ahora forma parte de los Vengadores de forma activa. Añadir que el buen tratamiento de su homosexualidad ha contribuido a la normalización hasta tal punto que se ha ganado el cariño de muchos admiradores de este gran arte.

Mutantes XXI 07

03 – Hope Summers: Ella es el único bebé nacido tras el ya superado Día de M en el que los mutantes vieron reducido su número a unos 200, lo cual causó un gran quebradero de cabeza para los hombres y mujeres X así como sus enemigos. Como bebé inició un evento, Complejo de mesías, en el que muchos intentaban matarla y pocos ayudarla. Cable la llevó al futuro para protegerla en una fantástica historia con Bishop como villano ya que creía que ella iba a ser la culpable de todo lo que pasaba en el futuro del que él provenía. Tras salvarse y volver al presente ya crecida se unió a los X-Men, formó su propio grupo llamado “Las Luces” con mutantes que estaban apareciendo, tuvo su propia serie Generación Hope e hizo equipo con su padre adoptivo en X-Force. Su carácter mesiánico le hizo ser parte importante en diversos eventos exclusivos del mundo mutante pero quizás el más relevante para el universo Marvel sea el que enfrentó a Vengadores y X-Men ante la posibilidad de que ella fuese la nueva portadora del Fénix y lo que podría hacer con este inmenso poder. Hope fue creada por Mike Carey y Chris Bachalo en 2007 para la colección X-Men (número 205) y su relevancia nos hace pensar que no se olvidarán de ella fácilmente.

Mutantes XXI 08

02 – Layla Miller: Sabe cosas. No siempre el creador de un personaje es el que acaba por definir su personalidad ni contar su historia, este es uno de esos casos. Layla Miller fue creada por Brian Michael Bendis y Olivier Coipel en el evento Dinastía de M, ella era una niña y la única persona del mundo que sabía que la realidad había sido alterada. Parecía el típico personaje a olvidar tras el evento de turno, pero Peter David la recuperó para la que posiblemente sea la mejor serie de mutantes del siglo, X-Factor, y es este autor quien le da su máximo esplendor, su posición en esta serie es bastante central, protagonizando tramas, subtramas y hasta dando una coherencia al conjunto de la colección que nos acaba por mostrar gran parte de su vida con viajes en el tiempo en los que pasa parte de su vida en el futuro. Su poder consiste en saber cosas, cosas que pasarán o están pasando, probabilidades y participar en el cambio de estos eventos, no le afectan los cambios en la realidad, recordando cosas y pudiendo hacer a otros que las recuerden si la línea temporal se ve afectada por algo, también ha mostrado poder para resucitar a los muertos pero no vuelven del todo como eran. Es un personaje que tiene muchas peculiaridades y al que, gracias a Peter David, se le ha llegado a coger mucho cariño. Layla Miller sabe cosas y nosotros queremos saberlas también.

Mutantes XXI 09

01 – Lobezna: En el merecido puesto número uno está Laura Kinney, X-23, Lobezna, uno de esos pocos casos en que un personaje creado para una serie de televisón, en X-Men: Evolution por Craig Kyle,trasciende ese medio y acaba por pasarse a los cómics. Su historia no es precisamente alegre, es un clon de Lobezno, el número 23, creada por una organización heredera de Arma-X, tras ser muy mal tratada acaba por escapar y, después de rodearse de muertes, acaba por establecerse en Nueva York, ahí es donde la vemos por primera vez en la colección de carácter adulto NY-X, donde vive una vida bastante desagradable llegando a caer en la prostitución. De ahí en adelante solo le quedaba subir, pero con sufrimiento claro está. Primero es acogida por la escuela de Xavier, aunque tarda en hacerse con el grupo acaba por encajar. Lobezno la toma como su nueva pupila, a partir de esto empieza a aparecer en todo el extenso universo Marvel, entra en la academia Vengadores,participa en Vengadores Arena con otros jóvenes secuestrados por Arcade, adquiere brevemente los poderes de Capitán Universo y, como no, participa en gran parte de los eventos mutantes y no mutantes de los últimos años. Hasta hace poco estuvo muy involucrada con los llamados Nuevos X-Men, la versión de la Patrulla-X clásica traída del pasado por la Bestia, enamorándose del Ángel. Ahora, tras la muerte de Lobezno y su participación en todas las series posteriores a esta, el nuevo universo Marvel a decidido que sea ella quien sustituya al que llegó a considerar como un padre tomando su propia serie, Lobezna, que ha sorprendido a más de uno. Todas las series que ha protagonizado son muy recomendables y parece que el futuro le sonríe.

Mutantes XXI 10b

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
9 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
SavareseReverend DustDaniel Gavilánfer13JackMcEnzie Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Muchas gracias por tu artículo, Igor. ¡Mooola!

Bastante de acuerdo con la lista, aunque lo cierto es que estuve alejado de los mutantes durante varias épocas y ni mucho menos lo leí todo. Me llama la atención como merecidamente 4 de estos 10 mutantes fueron creados por Morrison (menudo genio y que gran etapa la suya…). Y que me recordaras que a Layla Miller la “creó” Bendis, aunque ¡qué raro!, no supo qué hacer hacer con ella y tuvo que venir David a sacar oro con el personaje. Y no se si es el mejor personaje, pero desde luego Laura X23 Kinney se merece un puesto importante en esta lista.

También me gustaron mucho los personajes de Broo e Idie que Jason Aaron utilizó en Lobezno y los X-Men.

Saludos!!

Save
Lector
Save

Iba a comentar que echaba en falta a Xorn a pesar del destrozo del final de la etapa de Morrison, cuando me he dado cuenta de que no hay ni un miembro de X-Statix.

Daniel Gavilán
Autor

Ah, que puñalada trapera, Igor, con el cariño que le tengo a los X-Men del presente siglo y no avisar de que estabas preparando esto 😆 Por lo demás bastante interesante la lista, a pesar de que no tengo demasiado claro que Wiccan sea mutante. Luego ya me explayaré con más calma -aviso tochaco- pero como anticipio decir que nadie se merece más el puesto que Ben Hamill, Cerilla. El tipo es el único de toda esta generación que nunca ha tenido ningún tipo de saga, relato corto o protagonismo de ningún tipo que le haya dado la más mínima de profundidad que ser un cirio andante, y aun así se las ha ingeniado para estar siempre ahí durante 12 años, sin que haya ningún reventón de autobús, Depredador X, inhumano o masacres varias que se lo haya quitado de en medio. Es el Xander Harris de los mutantes. Más mérito que ese pocos

http://static.comicvine.com/uploads/original/0/77/285989-178388-match.jpg

Dultyx
Lector
Dultyx

Concuerdo con Igor, la primera década del siglo XXI dio lugar a muchos mutantes nuevos, sobretodo la primera mitad. Grant Morrison con sus New X-Men creó una nueva generación que fue muy curiosa, y muchos han sido parte importante de los X-Men incluso. Quentin y las Cuckos, sin ir más lejos, han sido muy útiles y han dado lugar a historias muy interesantes. Cassandra ha sido, tal vez, la última gran villanda de los X-Men para mí. Layla era un personaje de diez y aún tengo pendiente leerme el X-Factor de Peter David para conocerla más todavía, y tanto Daken como X-23 son personajes muy tridimensionales, siendo el primero más perturbador, pero ambos igual de interesantes, capaces de desmarcarse de Lobezno, la piedra angular.

billyboy
Lector
billyboy

Joder casi se podria llamar “top 10 de mutantes creados este siglo y DESAPROVECHADOS”

Salvo Fantomex y Laura

Japacore
Lector

Yo habría metido en esta lista a Xorn y a Hada. Me sobra Armadura y Wiccan, por quitar otros dos.
¿Quién nos iba a decir que Morrison daría tantos personajes duraderos?

Layla Miller es amor. Peter David consiguió que me enamorara de ella. Y sabe cosas.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Muy buena lista, también opino que faltó Xorn y quitaría a Wiccan de la lista ya que aunque sea (o haya sido) mutante pertenece mas a otra franquicia.
Por cierto, ¿alguien sabe si Franklin Richards aún es mutante? tengo esa duda desde hace mucho por el lío de los derechos cinematográficos ¿y su hermana también es mutante?

Luisru
Lector

Muy buena idea para una lista. Lo que me sorprende es que no ha entrado ninguno de los estudiantes de Xavier creados en el presente siglo (si descontamos, quizás, a Armadura). Me refiero a los personajes de New X-Men, Young X-Men, etc. Creo que en los últimos 10 años se ha maltratado mucho a los nuevos mutantes: llegaba un autor, creaba a unos cuantos, los abandonaba, llegaba el siguiente guionista, creaba otros nuevos, olvidaba a los anteriores, se marchaba, el siguiente sacaba otros… Sin tiempo para desarrollarlos o hacerlos interesantes. Antes, el funcionamiento con los personajes era más orgánico (aparte de que no se lanzaban tantas colecciones y éstas duraban más, por eso no se creaban tantos personajes), un autor heredaba los personajes y seguía trabajando con ellos. Así, tuvimos 100 números de Los Nuevos Mutantes, otros 100 de X-Force y de ahí algunos personajes pasaron a los X-Men e incluso a los Vengadores. Los chicos de Generación X también se han paseado por X-Men, X-Factor, etc (no todos y no con la misma importancia). Incluso los X-Terminators Rictor y Boom Boom han tenido trayectorias muy largas e interesantes. Pero me da que los alumnos de nuevo cuño tienen muy pocas oportunidades de ser desarrollados. Si viniese un Peter David y rescatase a 10 o 12 en una colección, estoy seguro de que esta lista podría ser completamente distinta, pero no creo que se haga. Por ejemplo, de los primeros números de la Patrulla de Bendis, la chica australiana que viaja en el tiempo me pareció un personaje interesante, pero estoy seguro de que todos los guionistas (incluyendo el propio Bendis) van a pasar de ella a partir de ahora.

Por otro lado, mi número 1 es Layla Miller, el desarrollo de personajes de David siempre es sensacional, sobre todo cuando coge secundarios que no le importan a nadie y los va definiendo poco a poco. Creo que hay pocos guionistas en Marvel que hayan demostrado tanto cariño y respeto por los personajes, aprovechando las sobras en vez de sacarse de la manga 15 superhéroes nuevos que no van a llegar a ningún sitio.

Y perdón por el tochazo.

JackMcEnzie
Lector
JackMcEnzie

Yo también quitaría a Armadura y pondría a Hada, que durante una buena temporada estuvo en pleno centro de todos los fregados mutantes. Y quizás se echa en falta a personajes como Anole o Alud (¿nadie más echa de menos a todos los New X-Men Tensión y compañía?)
Y desde luego que mi número 1 iría para Layla.
Es increible como Peter David hizo que nos enamoraramos de este personaje que, a priori, esa un simple complemento de Dinastia de M… Toda esa etapa de X-Factor desde luego es para que Panini la republique a día de hoy en un tomazo hiper de lujo.

fer13
Lector
fer13

En Marvel Saga quedaría genial, verdad?

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, al final me quedó un comentario demasiado largo, y como tampoco quiero acaparar más protagonismo mejor lo dejo para mi garito y aquí mejor voy a resumir a base de bien. En general impecable selección, Igor, aunque no esté tan de acuerdo con el orden. De entre todos ellos destacaría a X-23, Quentin Quire, Wiccan -aceptando barco-, Daken y Fantomex, dado que creo que son los que mejor han arraigado su estatus de icono, mientras que otros como Layla Miller y Hope Summers sospecho pueden ser tan complicados y estar ligados a guionistas y tramas concretas, que lo mismo no son demasiado aprovechables tras estos.

Quizás me equivoque, ya que antes de Aaron hubiera dicho lo mismo de Quire, pero así en líneas generales creo que han sido las adiciones de Grant Morrison, Mark Millar, Whedon, Kyle & Yost y la cuatripleta formada Gillen, Aaron, Remender y Bendis las que han terminado siendo las más interesantes y aprovechables.

comment image

En el lado contrario, Claremont que -salvo un caso o dos casi de rebote como Lady Mente Maestra o los Comandos de Muerte Sh’iar- casi todas sus creaciones del presente siglo son para echarle de comer aparte. Caso curioso ahí también el de Peter David, que si bien sabe aprovechar personajes secundarios olvidados de otros de mil maravillas, sus creaciones o bien fueron completamente olvidables, o no hizo absolutamente nada con ellas en más de 200 números (hola, Dai y el Aislacionista 🙂 )

Aun estando también bastante de acuerdo en otras aportaciones de tu lista como unas Cuclillas Stepford y Armadura que -tras la marcha de sus creadores- siguieron brillando con gente como Bendis y Latour, además destacaría:

comment image

Xorn. Al final van a tener razón los editores Marvel de la época en que era un personaje demasiado bueno para dejarlo escapar. Ya demostró Hickman lo mucho que podía dar una figura de poder de su nivel dentro del escenario del corazón de Asia, y de momento lo que ha ofrecido Bunn con él promete bastante.

Martha Johansson. Barber, Asmus y Kalan hicieron cosas sumamente interesantes con ella. Yo todavía estoy esperando el día en el que a alguien se le ocurra unirla a Cerebra de forma perpetua y así interactuar más líbremente con el mundo.

Abigail Brand y Peligro, otros dos de los personajazos que nos dejó Whedon como herencia.

comment image

– Y sí, yo también creo que Doop y Chica Muerta merecían su puesto de honor. El primero porque si todavía no es el Howard / Mapache Cohete de los X-Men es por que a Marvel tampoco le interesa demasiado potenciarlo, y la segunda porque todavía estoy contando los días hasta que alguien la recupere para incluirla en los X-Men.

El Gorgón, junto a Cassandra Nova seguramente el mejor villano de los X-Men presentado en lo que va de siglo.

comment image

Ave de Guerra, que no solo dio pie a momentos divertidísimos en la serie de Aaron, sino que los cómics que protagonizó con este y M. Liu me parecieron francamente buenos, dejándome con bastantes ganas de más.

Y ahora que me caigan pedradas, pero creo que Azazel aportó un trasfondo muy interesante a Rondador Nocturno para que su forma de demonio fuera algo más que un mero adorno, y tengo en buena estima a Vulcano por haber propiciado una saga tan cojonuda como Guerra de Reyes.

Para el resto… Creo que mejor será escribir otro comentario, que ya me está quedando largo.

Daniel Gavilán
Autor

No he mencionado antes a ninguno de los alumnos posteriores a Morrison, ya que creo que merecen tema aparte. Yost y Kyle cogieron a un tropel de personajes que era simpatiquillo y con algún que otro potencial, y a base de una criba exhaustiva con muertes por doquier y jugar a su antojo hasta puntos de no retorno, nos dieron una de las mejores dinámicas de grupo que ha dado la franquicia en lo que va de siglo.

Los tipos tenían cerca de treinta protagonistas y aun así se las ingeniaron para que prácticamente todos tuvieran su momento de gloria y todos tuvieran personalidades diferenciadas mientras los veíamos crecer por necesidad a lo largo de su andadura.

Lejos de que todos fueran soldados con preparación idéntica cuya única diferencia fueran sus poderes, lo mismo tenías a gente implacable como X-23, que alumnos menos curtidos que se veían empequeñecidos frente a las circunstancias como Hada, gente que se negaba a usar sus poderes en combate como Gentil o gañanes irremediables como Alud.

comment image

Con mención especial para sus continuaciones con Guggenheim y Carey que aun con sus detalles positivos no terminaron de estar a la altura, era un elenco con mucha química y carisma que, por desgracia termino difuminándose entre los figurantes cuando comenzaron a parecer las nuevas luces. Aun así, todos -salvo el citado Cerilla, que terminó siendo algo así como una broma interna- tuvieron sus propios arcos de personajes de entre los que destacaría a Elixir, que no dejaba de ser un chaval sencillo que por avatares de la vida había acabado recibiendo poder sobre la vida y la muerte.

comment image

Me alegra que Bendis y Bunn lo recuperases después de la marranada que le hicieron en Lobeznos, de la misma forma que me alegraría si alguien enmendase a Lemire lo suyo con Anole, se acordase que ya era un X-Men de pleno derecho a cargo de Industrias Worthington y ya de paso dispusiera la recuperación de su genial dupla con Alud, otro de los grandes de esta generación.

http://i0.wp.com/www.theweeklyhaul.com/wp-content/uploads/2015/01/Rockslide-Shattered.png

También fue muy bueno el trabajo que hicieron con la caída en el lado oscuro de Infernal, Mercury o una Arena que ofreció una óptica piadosa del islamismo en aquellos días post 11 de septiembre antes de Ms Marvel pusiera de moda. Hasta con personajes que a priori no eran otra cosa que la imagen del tipo corriente sin nada demasiado llamativo como Prodigio estuvieron atinados, ingeniándoselas para que incluso secundarios con poca presencia dentro de plano como Gentil les diera pie para abordar cosas como el moralismo snobista.

http://static.comicvine.com/uploads/original/0/2317/623169-unicorns.jpg

El tronchante contraste entre la candidez parlanchina de Hada y el lado oscuro que desarrollaría tras la saga de Magik me pareció absolutamente brillante, siendo la gran pena que en posteriores etapas la abordaran más como una Kitty Pryde genérica, cuando lo que molaba de ella es que estuviera tan fuera de lugar cada vez que había una pelea contra supervillanos. Los cursos acelerados de Lobezno se ve que funcionan.

Eso sí, si con alguien me quedo de toda esta gentecilla es de lejos con Vendas, personajazo con Whedon, personajazo con Carey y sucesores, pero sobre todo personajazo enormérrimo en el X-Men: Legacy de Simon Spurrier.

comment image

Fue bueno que algunos de los menos explorados como Loa o Indra continuaran teniendo su desarrollo en otras series, notándose ante todo que había un núcleo de alumnos bien delimitado y gente con ganas de contar cosas con ellos. Pena que las nuevas adiciones que llegaban no estuvieran a su altura, o al menos hasta que llegó Generación Hope, que aunque volvió a ocurrir lo mismo con una Oya -personaje del que parte de su gracia era el haberse criado en un entorno lleno de prejuicios religiosos y actuaba como consecuencia de ellos- que se normalizó demasiado pronto, tenía entre sus integrantes personajes tan interesantes como Primal o aquel Zero que pese a que en principio no dejaba de ser un “homenaje” muy descarado a Akira, con su nihilismo artístico termino erigiéndose como el gran villano de esta generación de mutantes.

comment image

De los cadetes que vinieron después hubo otras adiciones muy inspiradas como Broo, Genesis o Kid Gladiador. Pero también tuvieron menos espacio para desarrollar sus conexiones, llegando el caso en el que entre los relanzamientos fallidos tras la marcha de Aaron y demás, ni siquiera terminaron de ser presentados como Nature Girl.

comment image

Con Bendis mejoró la cosa con ese personajazo que fue Eva Bell erigiéndose como otra de las grandes voces discordantes de esta generación junto a Quire y Zero. El resto tenía como virtud y limitación el ser demasiado realistas y mundanos, por lo que casi funcionaban mejor como secundarios que como aspirantes a grandes iconos de los X-Men. Aun así, sus aportaciones seguían moviéndose entre lo interesante (Benjamin Deeds), lo atinado (Triaje), lo divertido (Goldballs) o lo que prestaba su función a la dinámica de equipo (el treintañero de los coches, cuyo nombre no recuerdo).

comment image

De lo más reciente destacaría Las Hermanas presentadas por Taylor y Lopez en la serie de Lobezna, en lo que viene a ser la última adición a una fauna de personajes con mucho potencial, en donde la pena no es tanto que en ocasiones los aprovechen con cuentagotas, sino que hay casos en los que cada vez que dan un paso adelante vuelven a dar otro hacia atrás (Quire, Anole, Hada y Armadura ya hace tiempo que se graduraron como X-Men de pleno derecho, y de vez en cuando llega un guionista al que se le olvida).

Por añadir, decir que hay personajes como Ultimatom, Tom Skylark y Rober a los que también les tengo bastante simpatía, y otros como Glob Herman o Ernst a los que nunca les he pillado la gracia. Tal vez no sería mal momento para que viniera un guionista que se empollase a base de bien a toda esta gente, para darles de nuevo un meneo cribando alguna cosa que otra y potenciando a aquellos personajes que se presten.

Reverend Dust
Lector

Top 10 – Santi Sardina
Top 9 – Santi Sardina
Top 8 – Santi Sardina
Top 7 – Santi Sardina
Top 6 – Santi Sardina
Top 5 – Santi Sardina
Top 4 – Santi Sardina
Top 3 – Santi Sardina
Top 2 – Santi Sardina
Top 1 – Santi Sardina

http://i.imgur.com/ZdWtMAC.jpg

Daniel Gavilán
Autor

No hay manitas arriba suficientes como para aplaudir el comentario del Reverendo

comment image

Reverend Dust
Lector

En realidad lo escribió Santi.

Savarese
Lector
Savarese

Gracias por la lista, estoy sufriendo tanto con la actualidad de los mutantes que leer esto me alegró el día!

No es mi intención discutir la lista, siempre son subjetivas, pero llama la atención el enorme potencial desperdiciado, hay personajes que pueden dar para mucho, no es complicado incluirlos y sería mucho más refrescante e interesante que lo actual, incluso me resulta más interesante pensar en cómo todos estos nuevos personajes podrían incluirse en el Universo Marvel que ponerme a leer las series actuales.

Para mí son síntomas de la poca salud de la franquicia, del claro estancamiento.

Hay algunas ausencias inexplicables que además generan situaciones ridículas, por ejemplo que Hada no esté hoy en ningún grupo ¿y cómo resuelven los guionistas el asunto este de la teletransportación? En un equipo hicieron evolucionar a Cerebra y en otro equipo hicieron evolucionar a un bamf, así cualquiera escribe historias. En cualquiera de estos equipos Hada encajaría perfectamente (más en el Limbo y con su amiga Magik!), pero eligieron la solución más rebuscada y absurda.

En otros casos se recurre a lo viejo, la solución obvia y sin esfuerzo, por ejemplo Magneto necesita un telépata poderoso y busca a Rachel Grey cuando sería mucho más divertido ir a la guerra con Quentin. O, sin ser un personaje de este siglo, pero que demuestra que se recurre a lo fácil, si Magneto necesita un telépata poderoso para ir a la guerra ¿no sería mejor buscar a Exodus? Rachel es la solución fácil, le sobra desarrollo.

Hablando de guerra, con lo necesitados que están de músculo ¿no le van a pedir una mano a Kid Gladiator? El muchacho ya debería haber desarrollado vínculos lo suficientemente fuertes como para no dejarlos abandonados al borde de la extinción, y para mí debería ser miembro titular de cualquier formación de X-Men.

En fin, síntomas de mala salud. Por alguna razón, ajena al potencial de los personajes y al interés de los lectores, hay tantos ausentes (nuevos y viejos).

Pd: Gorgon! qué buen personaje, The Hand, Hydra, Secret Warriors, Dark Avengers, de los mejores villanos de Marvel de este siglo.