Top 10 cómics autoconclusivos de Marvel Comics del presente siglo

    Por
    14
    26235

    Desde la Lección de Anatomía de Alan Moore hasta la Ruleta de Frank Miller en Daredevil pasando por la redefinición de Sue Richards de la mano de John Byrne o el comienzo de los Thunderbolts de Busiek/Bagley, sin olvidarnos de la primera aparición de Nightwing y Jericho en los Titanes de Wolfman/Perez o el viaje al interior de un androide en la Marvel Comics de los setenta, la historia de los cómics está repleta de auténticas joyas en forma de números autoconclusivos. Una práctica que con la aparición del famoso decompressive storytelling del presente siglo ha caido en desuso y cada vez con menos frecuencia podemos asistir a pequeñas joyas en 24 páginas dentro de una colección regular. El pasado mes de Julio los Premios Eisner volvieron a conceder el galardon de “Mejor Número Autoconclusivo” a un episodio Marvel, en este caso el Silver Surfer #11 de Dan Slott y Mike Allred, con un sabor más Moebius que nunca en todas sus páginas. Este hecho, reiterado si tenemos en cuenta que Marvel ha ganado este galardón cuatro veces en siete años consecutivos, nos ha hecho pensar un poco… ¿Cuales serían a nuestro entender (es decir, un servidor) los diez mejores cómics autoconclusivos de Marvel Comics en el siglo XXI? Sobra decir que es imposible quedarse con tan solo diez, así que configuremos la lista con los diez primeros que nos vengan a la cabeza. En orden descendiente, estos son:

    Top Ten Cómics Autoconclusivos de Marvel en el presente siglo

    10.- Avengers v3 #76 (2004), de Geoff Johns y Steve Sadowski: Cuando Geoff Johns tomó el relevo de Kurt Busiek en la cabecera de los Héroes Más Poderosos de la Tierra (en unos años en los que todos los ojos estaban puestos en su contrapartida Ultimate) ya desde los primeros números nos prometió que tenía pensada una muerte para uno de los Vengadores del grupo. Así pues, cuando se anunció que su etapa concluiría antes de lo previsto para hacer sitio al rising star Brian Michael Bendis (aunque luego tuvimos que fumarnos unos números de transición de Chuck Austen que vaya tela…), Geoff Johns tuvo que acelerar sus planes para no faltar a su promesa. Y es que su salida de Marvel Comics fue así de precipitada y tan solo en un gran What If? sabremos qué hubiera pasado si se hubiera quedado en La Casa de las Ideas unos años más (empezando por sus ideas para el Zodiaco). Pero lo prometido era deuda y tras las fantásticas sagas de Zona Roja y La Búsqueda de Hulka, Johns cumplió con creces. ¿Quién sería el vengador fallecido? En un número autoconclusivo (uno de tantos que redactaría con el paso del tiempo, destacando los one-shots de villanos de Flash) Johns llevó a su máximo apogeo la rivalidad entre la Sota de Corazones y El Hombre Hormiga (Scott Lang), con la muerte de uno de ellos. Curiosamente, el superviviente no tardaría ne morir mucho más, en esa nefasta saga que es Vengadores: Desunidos. Y aunque ambos han vuelto al mundo de los vivos desde entonces, este número queda como una gran joyita del tercer volumen de Los Vengadores.

    Avengers 76 Geoff Johns Marvel Comics

    9.- Amazing Spiderman v2 #38 (2002), de Joe Michael Strazcysnki y John Romita Jr. ¿Para que alargar la intriga mucho más? Seguramente la mayoría de vosotros estaréis pensando en este episodio de la etapa JMS/Romita en Spiderman en lo que respecta a números autoconclusivos. El cara a cara entre Peter Parker y el personaje más poderoso del Universo Marvel se saldó con uno de los mejores capítulos que se recuerdan de la historia del lanzarredes gracias al descubrimiento de la Tia May de la identidad de Spiderman tras un brutal enfrentamiento entre este último y Morlun. Y como no podía ser de otra forma, JMS aprovechó para retocar mediante retrocontinuidad ligeramente los orígenes del personaje, aliviando en cierta manera la culpa de Peter Parker respecto a la muerte de su tio Ben y compartíendola con la Tia May. Al menos, esta vez este pequeño retoque no fue tan grave como la otra vez que a Strazcysnki le dió por jugar con el pasado de Peter Parker (¡qué pena que Romita saliera de la colección, menudo cambio en todos los sentidos)… En cualquier caso, este número de “La Conversación” será recordado durante mucho tiempo y no podía faltar en esta lista.

    Amazing Spiderman 38

    8.- Hawkeye #19 (2004), de Matt Fraction, David Aja y Matt Hollingsworth. La misma semana que la industria se rendía al tandem Fraction/Aja con el galardón del Premio Eisner a mejor número autoconclusivo por el ya clasíco número de Ojo de Halcón protagonizado por Pizza Dog, estos dos fenómenos del noveno arte presentaban su firme candidatura para los premios del año siguiente con un número escrito y dibujado en clave de sordomudos. Toda una propuesta experimental sensitiva que obligaba al lector a ponerse el lugar de un discapacitado auditivo como le ocurría al pobre Clint Barton y a la vez una obra maestra de la narración en viñetas. El final de la etapa de Matt Fraction y David Aja ya estaba anunciado y perlas de este tipo, con un potencial de relecturas extraordinario, no hacían sino empezar a echar de menos al equipo creativo que devolvió a la grandeza y redefinió al bueno de Ojo de Halcón. Un número imprescindible de la historia reciente de Marvel Comics.

    Hawkeye 19 David Aja

    7.- Wolverine & The X-Men #17 (2012), de Jason Aaron y Mike Allred. La cabecera de Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron fue uno de los debuts más refrescantes en una estancada franquicia mutante del inicio de la década. La imaginación desbordante del guionista y el despliegue artístico de Chris Bachalo en los primeros días sentaron las bases de una locura de colección en la Escuela de Enseñanzas Superiores Jean Grey donde lo inesperado y lo insólito podía aguardar (y aguardaba) a cada esquina. Desde Krakoa hasta una all-new all-different Sala de Peligro, pasando por el Sapo como barrendero o la recuperación de Doop (personaje creado por el propio Allred en colaboración con Peter Milligan). Y lo que parecía un elemento secundario más acabó convirtiéndose en algo más para la escuela, como se descubrió en este fantástico número autoconclusivo en el que aprendemos que Doop era el defensor de la escuela en secreto. Usando sus aptitudes mutantes (y hasta sexuales) o hasta haciendo team-up con Howard el Pato, los secretos desvelados en este número son gloria bendita. Pena que la colección concluyera para que Bendis pudiera (intentar) brillar con sus mutantes venidos del pasado…

    Wolverine and the X Men 017

    6.- Amazing Spiderman #655 (2011), de Dan Slott, Marcos Martin y Muntsa Vicente. El cosa de un año, Dan Slott va a cumplir diez años al frente de Amazing Spiderman. Casi nada. En todo este tiempo, el guionista (y fan) del trepamuros arácnido ha tejido algunos números gloriosos y recordables para la posterirdad, pero en mi opinión en lo que respecta a episodios autocontenidos no hay ninguno mejor que el del funeral de Marla Jameson y que supondría un antes y un después en la misión de Peter Parker como Spiderman, antes de enderezar el rumbo y empezar una subida para hacer más dura su caida con Superior Spiderman. Pero este número en concreto, clásico ensayo onírico, donde Peter tiene una visión de toda la gente cercana que ha muerto a lo largo de su carrera como superhéroe es un chute nostálgico de primera cateogría magnfícamente dibujado por Marcos Martin (quien ya tuvo una incurisón igual de breve un año antes junto a Mark Waid para introducir al padre de JJJameson). Un comic sencillamente perfecto al que no se le puede pedir nada más.

    Amazing-Spider-Man-Vol.-1-655

    5.- Ant-Man v2 #1 (2015), de Nick Spencer y Ramón Rosanas.He procurado en la presente lista no inlcuir ningún número de inicio de serie, dadas las condiciones propias (y a veces autoconclusivas) de estos episodios donde ya de por sí se suele poner la carne en el asador. Pero en mi lista ficticia era recurrente la aparición de este Ant-Man de Spencer y Rosanas. Siendo un guionista tan diferente a Matt Fraction, es curioso como dos de las series de mayor éxito de Spencer hayan venido a rebufo del estilo marcado por Fraction en Hawkeye. También con un “perdedor” como protagonista y una sidekick en forma de hija, esta pareja de ex-muertos marvelitas protagonizó un primer número auténticamente perfecto, desde el principio hasta una viñeta final que entrará a la posteridad Marvel. Un comic inicial que marca a la perfección el estilo del resto de la serie y que da la bienvida a todos los lectores clásicos y nuevos de una forma brillante.

    Ant-Man Ramon Rosanas

    4.- New X-Men Annual (2001), de Grant Morrison y Leinil Francis Yu. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a recomendar un cómic dibujado por Leinil Francis Yu alguna vez? Al menos aquí tiene la justificación de que es lo mejor que ha dibujado nunca, porque… ¿quién ha olvidado ese Lobezno saltando a la piscina en una página apaisada? Sea como fuera, este primer anual de Grant Morrison en los mutantes es marca de la casa, con acción molona, nuevos añadidos a los personajes, un poco de provocación (ese affair Domino/Lobezno que sacó de quicio a más de uno) y la presentación de un nuevo personaje sobre el que iba a cimentar buena parte de su estancia en los mutantes. Hablamos de Xorn. Todo en un formato apaisado (¿por qué no?) y dando los primeros pasos hacia ese romance entre Emma Frost y Cíclope que tan bien les vino a los personajes en particular y al grupo en general. Una delicatessen que no os podéis perder.

    New X-Men Annual Leinil Yu Grant Morrison

    3.- Daredevil v3 #7 (2012), de Mark Waid y Paolo Rivera. Ver a Matt Murdock entrar a una fiesta navideña con un jersey rojo en el que pone “No soy Daredevil” es algo que no se olvide facilmente. Cuando los lectores, que habíamos sido pillados todos con la guardia baja tras los seis primeros números de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martin, asistimos a este número con una historia sencilla en la que Matt Murdock se ofrece voluntario para llevar a un grupo de estudiantes ciegos de excursión, antes de que su autobús sufra un accidente a causa de la gran nieve (conductor muerto y todo), obligando a Matt Murdock a vestir de Daredevil (ante un grupo de niños ciegos) y ayudar a los chavales, antes de que sean ellos los que les devuelven el favor. Este número nos hizo entender muchas cosas, pero sobre todo que el nuevo estilo alegre de Mark Waid había llegado para enterrar, durante una buena temporada, el grim and gritty que había dominado al cuernecitos durante casi veinte años. Gracias.

    Daredevil Paolo Rivera 7

    2.- FF #17 (2012), de Jonahtan Hickman y Nick Dragotta. Teniendo en cuenta que Jonathan Hickman siempre se ha caracterizado por sus grandes arcos argumentales y sus planes a largo (larguísimo plazo), nunca habría apostado por incluir uno de sus números en esta lista. Pero claro, este particular team-up entre Johnny Storm y Peter Parker (con mucho alcohol de por medio) es tan singular como divertido. Dos caballos ligando (si, tal cual), Peter Parker morreandose con una tipa azul delante de Mary Jane o ese cliffhanger final grandioso con Annihilus en el trono es algo que no puedo hacer sino recomendar hasta que vuelva Hickman a Marvel (que ojala sea pronto). Legen… waitforit… dario.

    FF 17 Jonathan Hickman

    1.- X-Factor v3 #39 (2009), de Peter David y Valentine De Landro. En cuanto me puse a redactar este particular top 10 de números autoconclusivos tenía muy claro cuál iba a ser la primera opción. Tras una miniserie previa y treinta y ocho números de serie regular en su regreso a X-Factor, la colección estaba en su máximo apogeo (aunque el crossover previo y un dibujo olvidable de Larry Stroman habían desplomado las ventas de la serie), pero ninguno podíamos imaginar el momentazo que nos iba a regalar Peter David con motivo del nacimiento del hijo de Syrin y Madrox. Tras haber roto todos los cristales del hospital en pleno parto y por fin haber aceptado la muerte de su padre (Sean Cassaday, Banshee) y haber llamado a su hijo como su abuelo, el lector no puede ni empezar a imaginar lo que está a punto de pasar. El momento más sorprendente para un servidor de todo lo acontecido en el Universo Marvel en los últimos dieciseis años. Y ya es decir…

    X-Factor 39 Peter David

    Muchos han sido los que se han quedado por el camino, desde algunos capítulos fan-favourite de Exiles hasta (y por esto pido perdón) algunos de los mejores números de un especialista en historias cortas como Warren Ellis pasando por capítulos como el séptimo episodio del Capitán América de Ed Brubaker o algunos de los episodios de Hulka o La Cosa de Dan Slott (el de la timba de poker, sin ir más lejos). Curiosamente, no me viene a la cabeza ninguno de los episodios Point One (dedicados a este propósito) de la Marvel de Quesada/Alonso.

    14 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    8 agosto, 2016 19:54

    joerl,es que las que tengo en la cabeza pueden ser de las que cualquier fán piensa.
    tiraré por dos historias de mutantes que se salian un poco de lo corriente:”caballeros de madripur” (aquella historia del capi,logan y la viuda en madripur) y “sangre,arena y garras” (logan en la guerra civil española).
    yo montaba un tomito muy chulo con estas dos,el número mudo de pacheco con magneto,y la miniserie de lobezno de sam kieth del marvel comics presents.
    no sé si he “comprendido las reglas”,en fín… 🙂

    David For President
    David For President
    Lector
    8 agosto, 2016 23:46

    “Pena que la colección concluyera para que Bendis pudiera (intentar) brillar con sus mutantes venidos del pasado…”

    Estooo… no. Lobezno y La Patrulla-X fue paralela con las dos colecciones mutantes de Bendis durante bastante tiempo e incluso compartieron cruce en La Batalla del Átomo; la colección no concluyó por culpa de Bendis, sino porque Aaron terminó su ciclo y llegó el siguiente escritor con ideas de bombero bajo el brazo, inclusión de Spiderman incluida.

    Por lo demás, una buena selección y un número uno inapelable, sobre todo si se estaba siguiendo Factor-X.
    Si acaso, yo habría incluido el primer número de la etapa de Waid y Wieringo en Los 4F, el famoso número de los 9 centavos.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Pedro Monje
    9 agosto, 2016 10:07

    ¿Aaron no dejó los mutantes para guionizar Star Wars?

    expired
    expired
    Lector
    9 agosto, 2016 0:11

    Hola chic,
    Alguien podría indicarme que volúmenes he de adquirir para poder leer la etapa de hickman de ff (aunque estén en inglés si no tienen edición de panini), lo mismo para factor x mencionado en este artificio.
    Gracias!

    Eme A
    Lector
    En respuesta a  expired
    9 agosto, 2016 7:44

    Lo de Hickman lo sacó Panini en grapa en la última colección que tuvo de los 4F: del número 29 al 65 (2010-2013). Advertencia: al buscar números atrasados hay que tener algo de ojo y no confundirse con otras series de los 4F

    Lo de X-Factor (me imagino que preguntas por la segunda etapa de Peter David, obviando todo lo anterior) va así en Panini:

    -Tomo de Madrox (2007, prólogo a la serie regular que en España salió tarde)
    -X-Factor en grapa, 1-53 (2006-2011)
    -X-Factor en tomos, 1-10 (2011-2016)

    En concreto el tebeo del niño, el 39 USA, fue la grapa 36 en España

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Eme A
    9 agosto, 2016 10:06

    ¡Ay, ese bebé mutante!

    Ese número fue de órdago (en el buen sentido), sí.

    Aún recuerdo mi escalofrío y las risas que me eché al mismo tiempo.

    Peter David, genio y figura hasta la sepultura, que por horas bajas creativas que esté (que en la segunda encarnación de estos Factor X yo le daría un notable como nota media) siempre hace cosas interesantes.

    También el número de Daredevil en la nieve, para el recuerdo.

    Tendría que releerme muchos números de muchas series para hacer un recuento de mis números unitarios favoritos en este siglo e intentar decidirme por algunos en concreto.

    Así a bote pronto, diría el maravilloso número de Grant Morrison en los X-Men donde hacía una elegía a Magneto (y no hago spoiler, porque su etapa comienza así, matando a Magneto 🙂 en el ataque de Cassandra Nova a Genosha) y que yo recuerdo con gran impacto emocional.

    expired
    expired
    Lector
    En respuesta a  Eme A
    9 agosto, 2016 11:18

    En inglés hay omnibus de estas etapas? Porque estoy buscando y me va a costar mucho conseguir todo este material.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  expired
    9 agosto, 2016 13:50

    Supongo que habrá omnibus de esas etapas en inglés, pero es algo que no podría decirte con total seguridad.

    Recopilatorio supongo que habrá de las etapas que buscas, pero creo que todo ese material podrías encontrarlo en tiendas, en sus respectivas ediciones de Panini, porque, al menos que yo sepa, X-factor no fue precisamente un éxito absoluto de ventas para Panini.

    En cualquier caso, a mi me encantaron tanto los 4F de Hickman como los mutantes de David, y creo que te van a gustar mucho, porque son etapas muy bien escritas, con grandes ideas, si bien me pareció que Hickman supo lidiar de forma claramente superior en cuanto a la resolución de todas las tramas al final de su etapa.

    fer13
    fer13
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    9 agosto, 2016 14:20

    X factor tiene números inencontrables. A bote pronto recuerdo los 20-21-22 que son un crossover (no recuerdo cuál) y que tardé un par de años en encontrar.

    Pero estoy seguro que no muy tarde lo vamos a disfrutar en Marvel Saga.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  fer13
    9 agosto, 2016 22:46

    El crossover en cuestión era Complejo de Mesías, que tiene como curiosidad en ser uno de los pocos cruces entre series que Peter David (confeso enemigo de estas tácticas editoriales) abrazó con entusiasmo.

    La verdad que no he mirado si este X-Factor se puede conseguir aún en su totalidad, pero entre librerías y tiendas de segunda mano todo se puede conseguir… supongo.

    La verdad que es una serie de la que tengo muy buen recuerdo en su conjunto y me alegro mucho de tenerla al completo en mi pequeña biblioteca particular 🙂

    Damián González
    Damián González
    Lector
    10 agosto, 2016 19:33

    Herejía os falta el último trabajo de Gene Colan con Ed Brubaker, el número #601 que ganó hasta el premio Eisner al mejor número autoconclusivo en 2010

    John Friend
    John Friend
    Lector
    11 agosto, 2016 18:52

    Poner a Slott por delante de la saga de Morlun y Ezekiel tiene delito. Pero por algo son listas subjetivas 😀

    silfredo
    silfredo
    Lector
    12 agosto, 2016 2:11

    Hombre, el que Leccion de anatomia siga siendo el mejor one-shot de la historia es porque a Alan Moore le basto un solo numero para cambiar a La cosa del pantano, si bien tuvo uno o dos numeros para ir calentando, lo que hizo el Genio (con mayusculas), en ese numero fue como redefinir las bases de un personaje, y lo mejor vino despues con sagas como American Gotic y el personoje que dejo para la posteridad en DC (Constantine). Creo que de esa lista solo La conversacion llega a la altura de ese numero y fue una pena que se pasaran por el forro en el mefistazo