Top 10 cómics autoconclusivos de DC Comics del presente siglo

    Por
    13
    10790

    La historia de DC Comics está plagada de excelentes cómics autoconclusivos. Además de la mayor parte de la pequeña producción de Alan Moore para su universo de ficción (desde la Broma Asesina hasta Lección de Anatomía) hasta joyas de la historia reciente, pasando por obras maestras como el Amor Loco de Paul Dini y Bruce Timm, varios de los anuales de los Teen Titans de Marv Wolfman y George Perez o el DC Rebirth que a tanta gente ha entusiasmado durante los últimos meses. Al mismo estilo que el artículo de esta semana en el que hacíamos un listado con los diez mejores cómics autoconclusivos de Marvel Comics en el presente siglo, hemos querido repetir la jugada con la editorial DC Comics. Y nos ha salido una lista de lo más maja. Recordemos las reglas: cómic autoconclusivo dentro de una serie regular publicado en el siglo XXI. ¿Qué cómics habremos elegido? ¿Estaréis de acuerdo con el Top Tres? ¡Empezamos!

    Top Ten Cómics Autoconclusivos de DC Comics en el presente siglo

    10.- Action Comics #775 USA (2001), de Joe Kelly y Dough Manhke. Posiblemente para muchos el mejor cómic de DC y de Superman del presente siglo. Y aunque comparto el entusiasmo por “What’s So Funny About Truth, Justice, & the American Way?” y lo que en este episodio hicieron Joe Kelly y Manchester Black para (re)definir al Hombre de Acero, prefiero moderar la importancia que tuvo este episodio en la figura de Superman. Aunque aquello de “los sueños nos salvan y nos transforman” dejó marcado a más de uno..

    Action Comics 775

    9.- 52 #42 USA (2007), de Mark Waid, Grant Morrison, Greg Rucka, Geoff Johns, Keith Giffen y Darick Robertson. Junto a Identity Crisis (en continuidad) y All-Star Superman (fuera de ella, aunque con los orígenes de Superman es difícil saberlo), 52 es la otra gran obra que comparte ese pódium de honor en lo mejorcito de DC este siglo, seguidas de Ambush Bug, claro. En un principio descarté por completo incluir mención a esta gran historia rio en esta clasificación… pero luego recordé ese gran número, escrito al completo por Mark Waid a tenor de lo que se ha filtrado posteriormente, en la que Ralph Dibny se despedía por todo lo grande del Universo DC (aunque luego tuvo un cameo interesante en Los Outsiders que habría molado ver extendido). Guiños y locura de la mano en la historia del sacrifico definitivo.

    52 42 Ralph Dibny

    8.- JSA #54 (2004), de Geoff Johns y Don Kramer Los lectores de DC sabemos de la importancia de los cruces anuales (cuando las cosas funcionaban como es debido) entre la Liga y la Sociedad de la Justicia. El mismo Geoff Johns era consciente de esto, y lo bordó en esa novela gráfica que es JLA/JSA: Virtue & Vice acompañado de un gran Carlos Pacheco. Pero por aquella época hubo otro pequeño crossover, más inclinado al humor, dentro de la mag-ni-fi-ca etapa de Johns en la JSA (que incluía más de uno de estos grandes episodios autoconclusivos marca de la casa). Desde las escenas iniciales, a un “nuevo poder” de Wildcat o esa frase final de Batman, por no hablar de los villanos elegidos para la ocasión.

    JSA 54

    7.- Green Arrow #44 USA (2005), de Judd Winick y Phil Hester. Desde su resurrección, Green Arrow encadenó tres etapas magníficas a manos de guionistas como Kevin Smith, Brad Metlzer y Judd Winick, a cada cual más diferente pero igual de interesantes, en unos tiempos en los que los aficionados del arquero esmeralda no teníamos que rebajar el listón hasta el punto de que un beso entre Oliver y Dinah nos sirve para lanzar fuegos artificiales. Durante casi cien números (¡¡100!!) Green Arrow molaba (boda incluida). Pero de entre esos cien números, hay uno que fue en concreto muy fascinante, centrado en el personaje de Mia Dearden. Puro Judd Winick, su talento destilado al servicio de una historia en la que Mia y el lector descubren que ella es seropositiva, con lo que ello implica a las relaciones de su entorno (desternillante incluso, por un segundo, la reacción de Oliver) y su decisión firme de abrazar el legado de Speedy desde ese momento. Una historia moderna re-visitación, en parte, de otro de los grandes clásicos de DC de casi cuarenta años antes.

    Green Arrow 44

    6.- Multiversity – Pax Americana (2014), de Grant Morrison y Frank Quitely. Podría parecerse que en este particular Top Ten no hay ningún cómic incluido de todos los que la editorial de Didio y Lee han publicado a partir de 2011 y su TheNew52. Pero eso sería faltar a la verdad, porque si han publicado joyas jugosas, como este largamente esperado e injustamente poco promocionado The Multiversity – Pax Americana. Puro Morrison/Quitely. Una nueva llamada de atención desapercibida por el resto de autores de la industria para explorar el medio y el homenaje definitivo al Watchmen de Moore por parte de Morrison. Desde unas páginas iniciales soberbias hasta la vuelta de tuerca final, es el talento puro condensado en poco más de veinte páginas.

    Portada y bocetos de interiores del Pax Americana por Frank Quitely

    5.- Batman #700 USA (2010), de Grant Morrison, Tony Daniel, Frank Quitely, Scott Kollins, Andy Kubert y David Finch. El número 700 de Batman, a cargo de Grant Morrison y de sus más fieles dibujantes durante su etapa al frente del murciélago, es un orgasmo friki de guiño al pasado, presente y futuro de la mitología del cruzado enmascarado, propia y ajena al mismo Morrison. Desde referencias metatextuales a los cambios de comportamiento del Joker entre los setenta y los ochenta hasta la incorporación de Terry McGuinnis como Batman del futuro por primera vez en la continuidad oficial de las viñetas de DC pasando por el Batman 1.000.000 que Morrison había presentado quince años antes y un millar más de detalles en torno a una historia de misterio cuyo título es a su vez la respuesta a la pregunta definitiva. Una pequeña obra maestra incomprendida.

    Batman 700 David Finch

    4.- Justice League of América #0 USA (2006), de Brad Meltzer y vv.aa. Brad Meltzer, novelista de éxito, ha tenido una participación fugaz pero excelente en la DC Comics del presente siglo. Desde su breve pero recordada etapa en Green Arrow hasta por supuesto el mejor evento de DC de su historia en pasado y futuro (crisis aparte): Identity Crisis. Tras estas dos incursiones regresó para una última, un nuevo volumen de la Liga de la Justicia. Pero un primer arco argumental excesivamente alargado y un final sin tramas de sustancia tuvimos una pequeña decepción, condenando este volumen hasta su conclusión. Sin embargo, trabajando sobre la nostalgia como tan bien había demostrado que sabía hacer, nos regaló un primer número (en realidad era un número cero) centrado en la trinidad deceita, revisitando eventos pasados de estos protagonistas y planteando posibles futuros que llegarían o no (nos prometieron que llegarían tres de ellos y tan solo acabamos viendo uno, lo cual puede considerarse una estafa, pero bueno…). Un empiece perfecto y todo un baño de nostalgia, a cargo de los mejores dibujantes de la editorial del momento.

    Justice League of America 0

    3.- Superman/Batman #26 USA (2006), de Jeph Loeb y vv.aa. La importancia de Jeph Loeb en la DC de principio de siglo está infravalorada por lo aficionados de la editorial, algo que nunca llegaré a entender y que es digno de análisis. Pese a algún fallo puntual en su etapa de Superman (a causa de desenterrar males bien enterrados) siempre nos divirtió y nos hizo reir. Curiosamente, el número que he elegido no ha sido por este carácter alegre, sino todo lo contrario. Tras la muerte de su hijo Sam, Jeph Loeb y DC Comics decidieron homenajearle en el número 26 de la cabecera Superman/Batman en una analogía en la que Robin se despedía de Superboy, recientemente fallecido en Infinite Crisis. Un cuento de historias cruzadas, un canto a la juventud y a la amistad y una reunión de los mejores dibujantes de DC de aquel momento que hacían saltar las lágrimas del lector. Un motivo triste pero una pequeña joya del catálogo de DC. Altamente recomendable.

    Batman vs Superman 26

    2.- Flash 183 #USA (2002), de Geoff Johns y Scott Kollins. La etapa de Geoff Johns al frente del velocista escarlata Wally West es una de las mejores obras de largo recorrido de la DC del presente siglo y del propio currículum de Geoff Johns (en ese pódium de honor con su JSA e incluso más constante que su Green Lantern). Sus cualidades son numerosas pero a mí personalmente siempre me llamaron la atención esos números autoconclusivos y aperiódicos que de vez en cuando Johns dedicaba a los distintos villanos de Flash, siempre con gran acierto. Pero sin duda, el mejor de todos (y el primero) fue el dedicado al Capitán Frio, personaje fetiche del actual jefazo de DC y que le sirvió para explorar la relación familiar entre hermanos que ha inquietado a Johns desde siempre. Una obra maestra del personaje, de la serie y de DC Comics.

    Flash 182 Geoff Johns

    1.- Brave and the Bold #33 USA (2010), de Joe Michael Stracyznski y Cliff Chiang. ¿Quién me iba a decir a mí, y a vosotros, que el primer puesto de esta lista iba a ser de Joe Michael Starzcysnki? Y es que, pese a sus numerosos desastres durante su etapa en DC (aquel hombre que puso a andar a Superman por todo América y que dejó colgada a Wonder Woman a las primeras de cambio) nos regaló esta pequeña gran joya en viñetas que es la precuela perfecta a la Broma Asesina de Alan Moore. En este episodio magníficamente dibujado por Cliff Chiang (de hecho, ahí está la mejor imagen de la amazona que yo haya visto nunca) Zatanna y Wonder Woman deciden regalarle una última noche de baile, chicas y predicciones a Barbara Gordon ante la premonición por parte de Zatanna del destino que le esperaba, a la vuelta de la esquina (y de la puerta) a la antigua Batgirl. Un cómic emocionante, nostálgico, respetuoso (no como cierta película animada…) e intenso con tres caracterizaciones perfectas de la trinidad femenina de DC (con permiso de Canario Negro). Sin duda alguna, el mejor ejemplo de lo que puede ofrecernos DC.

    Brave and the Bold 33

    13 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Shockbringer
    Shockbringer
    Lector
    19 agosto, 2016 14:33

    Coincido en 8 de los puestos, que son los que me he leído. Llama la atención como muchos de los elegidos son comics de carácter instropcteptivo sobre la relación entre personajes o su pasado, esto es, la continuidad. Para mí eso demuestra el tremendo error que cometió DC al considerar la continuidad como un problema en los New-52 en lugar de como una fuente de riqueza que se puede utilizar o no. Y si en esa ocasión tampoco se atrevieron a cortar por lo sano, pues había personajes que conservaban la continuidad anterior (Batman, Green Lantern, La Cosa del Pantano, Animal Man…), ahora con Rebirth tampoco se atreven a dar marcha atrás del todo y se quedan en un pastiche de tener al Superman de siempre junto con otro personajes de los N52. Si ya entonces era complicado entender si Batman, que en 5 años había vivido todo lo que el Bats preN52 recordaba historias junto a Superman o Wally West que estos no habían vivido ahora ya ni te cuento. Quiero decir, si en este universo de New-52 sucedieron sagas como Tierra de Nadie o Silencio, el difunto Superman New-52 participó en ellas o no? Pero por ejemplo el Largo Halloween tampoco pudo darse porque en Detective Comics presentaron un nuevo origen de Dos Caras (again) y del Hombre del Calendario. En fin que para mi han conseguido hacer todavía más inaccesible a nuevos lectores este universo, siendo su objetivo lo contrario (y no creo que la inclusión de Watchmen lo vaya a simplificar) y a la vez cabrear a los de toda la vida

    fer13
    fer13
    Lector
    En respuesta a  Shockbringer
    19 agosto, 2016 16:20

    Es la continuidad que diseñaría Sheldon Cooper

    MrCervero
    Lector
    En respuesta a  Shockbringer
    3 octubre, 2016 10:54

    Hay que tener en cuenta que Rebirth no ha terminado. Se ha diseñado (si no recuerdo mal) para desarrollarse durante dos años (algo parecido a crisis final, con su cuenta atrás y luego todo su desarrollo) por lo que hay muchas cosas que pueden cambiar, como que por ejemplo:

    Aviso de Spoiler

    Que el Dr. Manhattan borre toda la continuidad New52 y se regrese al universo Pre-Flashpoint.

    Quien sabe ?

    Comprendo que ahora mismo hay muchas preguntas sin respuesta, a todos nos pasa, pero Rebirth parece un canto a lo clásico, y que aun esté en desarrollo quiere decir que habrá más cambios. Veremos en que termina todo porque aun no se puede juzgar cual será el resultado 😉

    Un saludo.

    fer13
    fer13
    Lector
    19 agosto, 2016 14:49

    Pues voy a hacer esta tarde una cosita. Voy a coger todos estos números de mi estantería y me voy a dar un atracón con lo mejor del siglo de DC. Los tengo todos y sin embargo, veo que algunos me pasaron desapercibidos.

    Luego ( o mañana, que hoy juega España Usa al basket) os cuento.

    Sergio Robla
    Admin
    19 agosto, 2016 16:30

    Oye, Pedro: muy buen gusto.

    KatarHol
    KatarHol
    Lector
    20 agosto, 2016 0:44

    Los tengo casi todos y coincido bastante. Una excelente selección. Y no había caído pero es verdad, la precuela perfecta de la Broma Asesina es el Brave and the Bold de Strac y le da sopas con hondas al del film animado.
    No es exactamente un número autoconclusivo pero casi se puede leer como tal y creo que está injustamente olvidado: Sr trata de Vida y Muerte en el Fin del Tiempo, en mi opinión uno de los cúlmenes de la Legión de SH donde todo era perfecto, desde la portada a l última viñeta.
    En todo caso la lista ha dejado en evidencia una cosa muy clara, y es lo muchísimo que añoro la DC pre 52, aún en sus peores momentos tenía una magia inigualable.
    Sería hermosísimo que Multiversity, cómic maestro de Morrison, estuviera hecho con el mundo DC de siempre como parte de su cosmogonía, y no con los infames 52 (o que estos se vieran relegados a una tierra secundaria a lo Ultimate de entre las 52 )

    lacuevalamacaca
    Lector
    20 agosto, 2016 9:11

    Una duda, el número de Superman de Joe Kelly donde está publicado aquí???

    Miki
    Miki
    Lector
    En respuesta a  lacuevalamacaca
    3 octubre, 2016 13:03

    Creo recordar que se publicó en Justice League Elite, en el primer número, por aquello de no meterlo en un tomo y dejar la serie completamente unitaria en grapas.

    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    20 agosto, 2016 10:48

    Me parece una muy buena lista y se agradece que sean historias “pequeñas” de varios cómics que no tienen por que ser de los más “conocidos”. El primer puesto la verdad es que se lo merece aunque yo no hubiera elegido esa historia… la tengo un poco olvidada de paso.

    Por si alguien le interesa leer las historias y se pregunta en que ediciones españolas han salido aquí viene:

    10- Action Comics #775: JLA vol.1 #5 (Planeta DeAgostini) y JLA: Elites #6 (ECC)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=1243
    https://www.ecccomics.com/comic/jla-elites-num-06-de-7-1053.aspx

    9- 52 #42: 52 #42 (Planeta DeAgostini) y 52 #4 (ECC)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=183
    https://www.ecccomics.com/comic/52-vol-04-334.aspx

    8- JSA #54: JSA vol.1 #6 (Planeta DeAgostini)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=1251

    7- Green Arrow #44: Green Arrow Especial #2 (Planeta DeAgostini)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=1317

    6- Multiversity – Pax Americana: El Multiverso – Pax Americana #4 (ECC)
    https://www.ecccomics.com/comic/el-multiverso-num-04-de-9-pax-americana-1616.aspx

    5- Batman #700: Batman vol.2 #50 (Planeta DeAgostini) y ¡Batman y Robinn Deben Morir! (ECC)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=3352
    https://www.ecccomics.com/comic/batman-y-robin-deben-morir-segunda-edicion-1386.aspx

    4- Justice League of America #0: JLA vol.2 #1 (Planeta DeAgostini) y JLA: La Senda de Tornado (ECC)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=944
    https://www.ecccomics.com/comic/liga-de-la-justicia-de-america-la-senda-del-535.aspx

    3- Superman/Batman #26: Superman/Batman #18 (Planeta DeAgostini) y Superman/Batman: Venganza (ECC)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=994
    https://www.ecccomics.com/comic/supermanbatman-venganza-2380.aspx

    2- Flash #182: Flash de Geoff Johns (Planeta DeAgostini)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=1506
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=2125

    1- Brave and the Bold #33: The Brave and the Bold de J. Michael Straczynsky (Planeta DeAgostini)
    http://proyectodc.com/ficha.php?item=3013

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    20 agosto, 2016 19:39

    Yo quisiera romper una lanza en favor de Straczynski en términos generales. Leí hace poco que por aquellos tiempos en los que dejó Thor y luego se fue a DC dejando también colgada a WW y con una pobre etapa en Superman empezó a sufrir una enfermedad ocular que le hacía ir cada vez más lento escribiendo guiones y mermó su calidad hasta que casi estuvo a punto de perder la vista y por eso se dejó colgados muchos trabajos. Por lo visto ahora está mejor porque se sometió a cirugía, pero ha dicho que abandona el mundo de los cómics.

    Nacho Teso
    Autor
    20 agosto, 2016 23:44

    Sin ser yo muy deceíta como ya sabéis, recuerdo leer uno reciente que me gustó mucho. Si no me equivoco, es de Tomasi en Batman & Robin, y fue el número Requiem por Robin tras Robin RIP. Un número mudo que me pareció muy bonito.

    flashpoint
    flashpoint
    Lector
    21 agosto, 2016 21:33

    Mmmm. No estoy muy de acuerdo. Creo que el Action Comics 775 es mejor que los otros. Además no se incluyó el Detective Comics 826 en el que Paul Dini hace una historia maravillosa de Robin y el Joker.
    Además el WW de Jimenez en el que Luisa lane acompaña a Diana durante un día de su vida.
    Y solo por nombrar algunos porque si me pongo a rebuscar probablemente emerjan algunos mas.
    De esta lista si valoro el de strazynski y el de Jsa.