Tom Strong 5

Por
11
525
 

Tom Strong 5
Edición original: Tom Strong Nº 26 a 30 USA
Fecha de edición: septiembre de 2008
Guión: Ed Brubaker, Brian K Vaughan, Mark Schultz, Steve Aylett
Dibujo: Duncan Fegredo, Peter Snejberg, Shawn Mcmanus, Pascal Ferry
Tinta: Duncan Fegredo, Peter Snejbjerg, Shawn McManus, Pascal Ferry
Color: Wildstorm FX, Michelle Madsen, Carrie Strachan
Norma 136 págs 15 €

 
Información proporcionada por la editorial


¡NUEVAS AVENTURAS E INÉDITAS, EN ESPAÑA DEL HÉROE PULP POR EXCELENCIA!


Esta vez, Alan Moore y Chris Sprouse, dejan en manos de artistas de la talla de Ed Brubaker, Pasqual Ferry, Shawn McManus o Brian K. Vaughan, su creación más querida, TOM STRONG. En esta ocasión, los autores invitados harán vivir a nuestros héroes las más extraordinarias aventuras, desde un mundo en el que han anulado las leyes de la física, hasta otro de dibujo animado, pasando por como sería la auténtica vida de Tom Strong si fuera alguien como nosotros.

Reseña


Sin Alan Moore, sigue siendo Tom Strong. Posiblemente tratándose de un autor tan personal como éste, esa es la duda que a más de uno debe de generarle la salida de un Tom Strong que no sea obra de su padre conceptual. Pero lo cierto es que los guionistas que asumen la responsabilidad de comandar este navío, se las apañan para no traicionar lo establecido por el famoso escritor inglés y puntuar con nota.

Otra cosa es que exista un progreso real en la exploración de los personajes protagonistas, que apenas la hay, porque los elementos más delicados de este tapiz permanecen inalterados. Tom Strong sin Alan Moore deviene un buen ejemplo de historieta iterativa en la que suceden cosas pero nada cambia. Tras lo acontecido, en lo esencial, todo vuelve a estar como al principio, al igual que suele suceder en la historieta europea clásica tal como demuestran Tintín, Astérix, Dylan Dog y Mortadelo y Filemón. Así, la valoración final que nos hacemos de lo leído depende por entero de la habilidad de los autores en el manejo de los elementos constitutivos de la serie, deslumbrándonos con sus malabarismos narrativos sin que ninguna pieza se les caiga, se rompa y altere el conjunto literario concebido por el creador de la “propuesta Strong”. Mucho saber hacer se necesita para ello y mucho mérito tiene el conseguirlo, cosa que casi todos ellos logran. Quedará en manos de otros, tal vez en las de Alan Moore en la próxima y última entrega de la serie, ahondar en dos de los detalles más implícitamente escandalosos de la colección: la fría y pragmática aproximación que tuvo el Dr. Sinclair Strong hacia su hijo y el uso repetido por parte de este último de una droga psicoactiva que le haga más “super”.

Aunque tal vez el de Northampton prefiera “no meneallo”.

Enlaces de interés

Superhéroes. ¿Quemados o iterativos? por Toni Boix
Reseña de Tom Strong #1 por David Fernández
Reseñas de Tom Strong #1 y 2, por Toni Boix.
Reseña de Tom Strong #3 por Toni Boix
Reseña de Tom Strong #4 por Toni Boix
Reseña de Top Ten, por Toni Boix.
Reseña de Promethea, por José Torralba.
Tom Strong en la Wikipedia.
Tom Strong en Guiadelcomic.
Alan Moore en la Wikipedia.
Chris Sprouse en la Wikipedia.

Artículo anteriorFelicitaciones de Navidad 2008
Artículo siguienteAvance: Dark Avengers y Dark Reign
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
26 diciembre, 2008 12:27

“136 págs 18 €”
!Deberíamos denunciarles por incitación a la piratería!

Bykente
Bykente
26 diciembre, 2008 13:07

¡di que sí! ¡no se contentan con editar la colección en el formato más diametralmente opuesto que han encontrado con respecto a la edición de Planeta, sino que también tiene que comprarte números repetidos para tenerlos todos!. Yo compraba la edición de Planeta y hay tomos que si me los compro tendría números repetidos, así que he tomado una  decisión salomónica: me quedo con lo que ya compré y no la completo para no tener números repetidos y que les den (bueno, salomónica, salomónica no es …)

Northstar
Northstar
26 diciembre, 2008 13:36

Pues olé por la edición de Norma del Universo ABC. Yo tenia en comic-book lo que sería todo el primer tomo de Promethea y aproximadamente los tres primeros tomos de Tom Strong. Pero bien contento que me he comprado los tomos de Norma, en una edición supercurrada, y de un precio no regalado pero adecuado.

Dr. Mabuse
Dr. Mabuse
26 diciembre, 2008 14:35

Aunque Norma es bastante caro, creo recordar que por este tomo me apretaron 15 ecus y no los excesivos 18 que pone el articulista. No obstante felicidades por el artículo. Un saludo.

allavengers
Lector
26 diciembre, 2008 14:52

Juraría que este número no repite números de Planeta (por si te lo quieres pillar Bikente) por eso lo compré yo. Además me gusto mucho, muy buenas historias, al contrario que el siguiente tomo (que ya está a la venta) del que sólo vale la pena la última historia (el croosover con Promethea y final de la colección)

John Space
John Space
26 diciembre, 2008 16:32

Sigue siendo demasiado.

Red
Red
27 diciembre, 2008 11:43

Sólo quiero preguntar si en este tomo 5 se repiten números de la edición Planeta. Aún así deciros que hace tiempo éché un vistazo al Tomo 4 de Norma y creo que en él sí que se repetían  números de Planeta. No sé si eran 5 números y se repetían 3 ó 2. Lo que sí que noté es que en la edición del T 4 fueron muchas páginas dignas del peor de los escaneos. Corregidme si me equivoco.

Bykente
Bykente
27 diciembre, 2008 12:39

Gracias allavengers por aclarar que es en el tomo 4 donde se repiten.
Y es que en cuanto veo algo de las reediciones de Norma de los ABC Comics me da un yuyu y me ciego. 
Lo que yo quería decir es que Norma no empezó a publicar donde lo dejó Planeta que, por otra parte, me parece estupendo que lo editen entero, de lo que yo quería expresar mi queja es que han hecho una división de tomos, tanto en Strong como en Promethea, en la que sacan tomos con material que ya sacó Planeta y material inédito, por lo que, si como yo tienes la edición de Planeta, tienes que comprar tomos con números que ya tienes. Creo que habría sido tan fácil como editar los tomos teniendo en cuenta lo ya editado para no sacarlos con material inédito y ya repetido a la vez.

Además, a mí me jode tener las colecciones que parecen la montaña rusa; primero grapa, luego tomo de 2 números, luego tomos de 6 con cambio de color o tamaño … y esto es algo que no sólo ha hecho Norma, sino que las grandes editoriales como Planeta también han hecho. Como me fastidia tanto, he decidido (por ahora, claro) que no los voy a comprar, que ya tengo suficientes números repetidos y cambios de formato en mi biblioteca.

David Fernández
27 diciembre, 2008 13:46

Totalmente de acuerdo con Northstar: ole por Norma por la edición de la línea ABC. Me parece una pasada poder disfrutar de títulos como Top 10, Promethea o Tom Strong en un formato tan atractivo.

Y Toni, también coincido en que sería muy interesante que Moore ahondara en los dos puntos que comentas…

Un saludo!

Jordi Querol Rielo
28 diciembre, 2008 18:58

Pues no sabia que habia Tom Strong post-Moore, por suerte y segun la excelente reseña de Toni me he podido enterar. Yo tengo la version de PdA, las dos colecciones, pero desde luego siempre prefiero tomo a grapa, que los tengo en una caja medio muertos. Ahora tengo en casa un lio que no te menees de lo que he comprado ultimamente, pero cuando de salida a ciertas cosas sustituire mi Tom Strong de PdA por el de Norma….. de Promethea no, demasiao pal cuerpo pa mi xDDDD Eso si, caros lo son. Y no son tontos, mezclan lo editrado y lo inedito para que la gente caiga otra vez. Algunos pican (en el sentido positivo), y otros no, supongo que dependera del nivel de estima hacia la serie que se le tenga….. en mi caso picare, pero no ahora.

Feliz Navidad atrasadas y Prospero Año Nuevo!!!