ZN recomienda: Top Ten

17
2245
 

Top Ten
Guión: Alan Moore
Dibujo: Gene Ha y Zander Cannon
Norma – 352 pg. color – 26 €

 
Descripción editorial

Alan Moore (V DE VENDETTA), Gene Ha y Zander Cannon son las tres mentes criminales que han agitado las bases del cómic con el objetivo de cambiar el mundo de los superhéroes y las novelas policíacas. Adéntrate en el Distrito 10, la zona más chunga de Neópolis. Allí te puedes encontrar con los casos más extraordinarios en la ciudad más sorprendente, con los criminales más alucinantes y los agentes menos convencionales. ¡Descubre TOP 10!

Reseña


En cierto portal dedicado a Alan Moore comentan que Top Ten, a pesar de su tono humorístico, no es menos relevante que la tripleta formada por Watchmen, V de Vendetta y From Hell, las obras tenidas por más importantes en la producción de este guionista británico. Para mi propia sorpresa, ahora que me acerco a este trabajo aprovechando la edición de Norma Editorial, debo darles la razón.

Las capas de una cebolla

Hace ya un tiempo Josep Rom me explicaba que, si comparáramos los distintos niveles narrativos de una historieta con las capas de una cebolla, podría decirse que pocos autores a excepción de Hergé y Alan Moore dominan todas esas capas. Proseguimos nuestra conversación apuntando que, fruto de ese dominio casi matemático del devenir narrativo, algunas obras de los maestros llegaban a resultar algo frías en ocasiones, poniendo a Watchmen como ejemplo de ese envaramiento que produce su preciso mecanismo de relojería. Pero si eso acontece en Watchmen, no puede decirse que pase lo mismo con Top Ten. Porque aquí, en esta serie, ese brillante manejo de todos los estratos literarios que Moore posee genera una obra redonda.

Extrapola que da gusto

Curiosamente, tanto Watchmen como Top Ten parten de una extrapolación similar. En Watchmen este autor se planteaba cómo serían los superhéroes en realidad y cómo afectaría su existencia al mundo. En Top Ten también se juega con el binomio que forman los héroes y su entorno inmediato, pero esta vez para retratar cómo afecta una determinada circunstancia a los superseres, la de la cotidianidad en una ciudad donde toda persona tiene algún que otro poder. Y así, si en Watchmen las derivadas de esa interacción resultaban de lo más deprimentes, en Top Ten casi todo toma un cariz ligeramente jocoso.

Riamos un rato

Ese tono humorístico es una de las primeras cosas que destacan al acercarse a esta serie sobre las andanzas de “los superpolicias de la superciudad”, haciendo que la lectura de la misma nunca deje de resultarnos agradecida y amena. Dicho matiz cómico surge a partir de dos desencadenantes: Por un lado, del propio salero de los personajes, con sus típicas bromas de colegas, y por otro lado de las absurdidades que se derivan de convertir al superhumano en superciudadano.

Si sonríes duele menos

Fijémonos, no obstante, en qué esa comicidad sirve para que Moore trate de forma más digerible temas de gran relevancia para él, como lo son los prejuicios y la discriminación. La colorista combinación de personajes que presenta la serie, su conducta y las relaciones que establecen entre ellos, suponen a menudo una interpelación – si no un desafío – para esos mismos personajes y también para los lectores. Junto con las ya acostumbradas referencias a la dignidad de las personas homosexuales y las de raza negra, Moore se las apaña para hacernos reflexionar sobre la “humanidad” de la inteligencia artificial, distinguir la pedofilia de las relaciones con menores maduros y justificar emotivamente ciertos comportamientos cercanos a la zoofilia.

Las propinas del Sr. Moore

Todo eso, por supuesto, aliñado con el buen hacer típico de este guionista. Con ese esmero que sabe abarcar cada capa de la narración para hacernos vibrar de principio a fin, ahora indignados por los abusos de los poderosos, ahora conmovidos por las penurias de ciertos personajes, ahora intrigados por el desenlace de una trama… en vilo ante una prevista amenaza.

Ponle dibujitos

Sabiendo escoger bien los artistas que desea para cada una de sus obras, ni qué decir tiene que el apartado gráfico de Top Ten resulta de lo más adecuado para la obra. Gene Ha y Zander Cannon consiguen darle a su grafismo un acabado verosímil y realista que resulta épico cuando a la trama le conviene y un tanto ridículo cuando el guión así lo precisa. Impagables son también todos los homenajes a infinidad de personajes del género de superhéroes o derivados que salpican sus fondos, imaginamos que muchos de ellos propuestos por el mismo Alan Moore.

Todos queremos más

Ante una obra tan redonda y una lectura tan agradable, nuestro mayor deseo es que Norma se anime a editar las secuelas y precuelas que la serie ha tenido (Smax, Top 10: The Forty-Niners, Top 10: Beyond the Farthest Precinct)… y ustedes que lo vean!

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ricard Clau
25 agosto, 2007 13:13

Compré este tomo en el Salón del Comic de Barcelona y la verdad es que me encantó… constantemente da la sensación (como en casi todas las obras del sello ABC) de que si se lo proponen hacen 100 números con todas las subtramas y demás que casi pasan de pasada en los números que dura.

De las secuelas / precuelas que comentas, solo conocía la de Smax (que no encontré en el mercat de Sant Antoni hace unas semanas, por cierto :D), así que desde aquí, sres de Norma anímense con esas secuelas que aquí tienen un comprador casi seguro.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
25 agosto, 2007 13:41

Me leí Top 10 cuando lo sacó Planeta y lo disfruté un montón. De todas formas no acabo de entender lo de las capas de la cebolla. ¿Te refieres a que la obra tiene segundas lecturas o a otra cosa?

El tomo de Smax creo que aún es fácil de encontrar en las grandes ciudades. Por lo menos en Valencia.

Sobre las otras secuelas me suena que Norma dijo que sacaría «The Forty-Niners». «Beyond the Farthest Precinct» no es de Moore ni de Ha; sus autores son Di Filippo y Ordway. Esto hace que mi interés sea escaso.

El critico
El critico
25 agosto, 2007 13:53

A lo mejor exagero,pero creo que TOP 10 es de lo mejor que ha hecho Moore en toda su carrera.Es una compra obligada.¿La única secuela de Moore es la de Smax?No la he leído pero he oído que está muy bien.Si puedo ir a Valencia dentro de poco,cae fijo.

Dino
Dino
Lector
25 agosto, 2007 15:42

QUERIDOS FANS MUTANTES, TENGO UNA GRAN NOTICIA QUE ESPERO QUE OS ENTUSIASME RELACIONADA CON EL NUEVO EVENTO MUTANTE DEL AÑO QUE VERÁ LA LUZ DURANTE EL 2008:

Aviso de Spoiler

Aviso de Spoiler

SEGUN A CONFIRMADO MARVEL EN UNA RUDA DE PRENSA QUE TUVO LUGAR HACE POCO MAS DE UNA SEMANA, A MEDIADOS DEL 2008 APARECERÁ UNA NUEVA HISTORIA DE MUTANTES EN LA QUE EMMA FROST TENDRA QUE ELEGIR EL FUTURO DE TODOS SUS COMPAÑEROS Y , EN ESPECIAL, DE UN SCOOT (CICLOPE) QUE DESCONFIA EN ELLA MAS QUE NUNCA. PERO ESO NO ES TODO PORQUE MARVEL NO HA PODIDO EVITAR QUE UNA INFILTRACION EN MARVEL HICIERA CORRER EL SIGUIENTE RUMOR…

Aviso de Spoiler

Aviso de Spoiler

CICLOPE MUERE Y LOBEZNO PIERDE SU FACTOR CURATIVO MIENTRAS QUE KITTY ENTRA EN COMO AL IGUAL QUE OTRO CONOCIDO SUPERHEROE CUYO NOMBRE SE DESCONOCE… SEGUN MARVEL, LO MEJOR ESTA POR VENIR. YA VEREMOS EN EL 2009 QUE OCURRE

Dino
Dino
Lector
25 agosto, 2007 15:44

QUERIDOS FANS MUTANTES, TENGO UNA GRAN NOTICIA QUE ESPERO QUE OS ENTUSIASME RELACIONADA CON EL NUEVO EVENTO MUTANTE DEL AÑO QUE VERÁ LA LUZ DURANTE EL 2008:

Aviso de Spoiler

Aviso de Spoiler

SEGUN A CONFIRMADO MARVEL EN UNA RUDA DE PRENSA QUE TUVO LUGAR HACE POCO MAS DE UNA SEMANA, A MEDIADOS DEL 2008 APARECERÁ UNA NUEVA HISTORIA DE MUTANTES EN LA QUE EMMA FROST TENDRA QUE ELEGIR EL FUTURO DE TODOS SUS COMPAÑEROS Y , EN ESPECIAL, DE UN SCOOT (CICLOPE) QUE DESCONFIA EN ELLA MAS QUE NUNCA. PERO ESO NO ES TODO PORQUE MARVEL NO HA PODIDO EVITAR QUE UNA INFILTRACION EN MARVEL HICIERA CORRER EL SIGUIENTE RUMOR…

Aviso de Spoiler

Aviso de Spoiler

CICLOPE MUERE Y LOBEZNO PIERDE SU FACTOR CURATIVO MIENTRAS QUE KITTY ENTRA EN COMA AL IGUAL QUE OTRO CONOCIDO SUPERHEROE CUYO NOMBRE SE DESCONOCE… SEGUN MARVEL, LO MEJOR ESTA POR VENIR. YA VEREMOS EN EL 2009 QUE OCURRE

Daniel Santos
Lector
25 agosto, 2007 15:51

Yo me lo lei ahce un par de dias y quede impresionado. Lo unico que lamentaba es que terminara ahi, no sabia nada de las secuelas. Ojala Norma las saque pronto.

IvánN Díaz
25 agosto, 2007 16:03

grandísima obra, lo que la disfruté mes a mes cuando la sacó Planeta!

Juanma
25 agosto, 2007 16:21

Todo lo que hizo Moore para ABC me parece fantástico (Promethea, Tom Strong, La Liga…, …) pero quizás Top Ten sea mi favorita. Por eso es una lástima que sea en la que Moore ha sido menos prolijo. Al menos tengo esperanzas en recuperar sensaciones pasadas con la nueva miniserie (?) que Zander Cannon y Gene Ha preparan sobre estos personajes.

Salu2.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
25 agosto, 2007 18:51

Ojo que «The Forty-Niners» también es del tándem Moore/Ha. A mí Top Ten me parece que está lejos del Moore (la santísima trinidad formada por Watchmen, V y From Hell). También me parece ligeramente inferior a Swamp Thing.

La Liga (cuyo 2º volumen me leí hace poco) me resultó completamente decepcionante. A Promethea le tengo muchas ganas, cuando Norma saque todos los tomos (sólo lleva uno) me lo leeré de un tirón. Lo mismo haré con Tom Strong, aunque no tengo puestas tantas esperanxas.

Josep Rom
Josep Rom
26 agosto, 2007 22:25

Toni tiene un ojo más fino que Guillermo Tell.

Pors supuesto tengo que agradecerte que me cite en tu comentario y entiendo a quien se preguynta que quiere decir lo de las capas de la cebolla, por tanto, voy a ir por partes: primero la cebolla y después Top Ten.

Sobre la cebolla.

El día que Toni y yo hablamos de estos temas lo que pretendía decir con la metáfora de la cebolla es que hay autores que en su madurez entienden de tal manera los mecanismos del medio que son capaces de elaborar obras de varias capas. Ya se que mucha gente piensa que hay obras directamente geniales, pero los «grandes» no escriben pensando en «genialidades», el tema es más complejo.
Creo que autores como Moore saben que los cómics son entretenimiento y que las emociones resultantes de leer un cómic son el principal objetivo de un profesional responsable. Una buena trama, buenos personajes, buen ritmo y buena puesta en escena y venga, a disfrutar como un enano. Es un principio de economía muy primarío, darle al público lo que espera, hacerlo con criterio y profesionalidad y que el lector sienta que la «inversión», el esfuerzo económico realizado en la compra del producto ha valido la pena (lo puedo guardar, lo puedo releer, no por coleccionismo, sino por el buen sabor de boca que tengo después de leer ese tebeo).
Ahora bién.¿Y si resulta que el autor es tan bueno que sabe que si no tiras ese cómic puedes sentir más cosas? ¡Amigo! Vaya sorpresa, te has comprado algo para pasar un buen rato y resulta que tiene extras.
Eso son las capas de la cebolla.La «intención» del autor de llegar a algo más sin parecerlo. Cunado Moore escribe «From Hell» ha alguno lectores les resulta pedante: «Se le ve el plumero, va de intelectual». Sí, vale es lo que hay, pero cuando Moore escribe Top Ten sabe que el primer objetivo es el entretenimiento y la emoción resultante. ¿Y si esa emoción, nos permite descubrir cosas «buenas»? (evidentemente digo «buenas» en función de la ambición estética del autor, no digo que todos estemos de acuerdo sobre la «bondad» de lo que Moore nos quiere explicar).

Sobre Top Ten.

Top Ten es una obra de género, un homenaje a la estructura coral de «Canción triste de Hill Street», pero con voz propia. El contexto supeheroico como un marco para entretener y sorprender, pero también para hablar de diversidad, de seres humanos, de historias con matices. Top Ten es la enesima demostración de que se pueden hacer comics «seriados» y de género sin tratar a los lectores como idiotas.

Animal Man
Animal Man
Lector
27 agosto, 2007 0:04

A me parece también uno de los mejores trabajos de los últimos del genial barbudo. Como ya se han posicionado mejores plumas que la mía sólo daré como dato anecdótico que en 12 números desarrolla mejor a cualquier personaje que otros en 12 años ¡si el genial Joe Pi sale dos número y ya es entrañable!.

Yo desde luego jamás olvidaré a los personajes del distrito diez de Neopolis (Ni a Irma Geddon, ni al fabuloso Kemlo, ni al diablo polvoriento, ni al ya citado Joe pi…)

Si no han leído Top Ten es de lectura obligada. Además Toni y yo (con Toni no he hablado, pero le lío)nos comprometemos a pagarselo a usted si se lo compra y no le ha gustado(afirmación no vinculante en un juicio).:D

Ahora en serio, una de las obras que te reconcilian con el cómic.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
27 agosto, 2007 2:02

Gracias, Josep; tu respuesta me satisfecho a medias porque la he entendido también a medias.

Digamos que la primera capa de esa cebolla es el entretenimiento. ¿Cuáles serían las siguientes capas? ¿Ideas que transmiten esos cómics (contra la guerra, contra el fascismo… por decir algo), metáforas u otra cosa? Creo que esta reseña habría calado mucho más si Toni hubiera puesto ejemplos de las capas de cebolla interiores.

Es un tema al que llevo dándole vueltas mucho tiempo (¿dos años?).

Anteo Janus
Anteo Janus
27 agosto, 2007 12:46

En Top Ten encuentro la faceta de Moore más humana. Me es dificil explicarlo… Normalmente el Barbas nos lleva a los terrenos de la excelencia del pensamiento, del mito, del sentido y del significado, escondidos tras la fachada del género del tebeo en cuestión (hablando de la cebolla). Sin embargo en esta obra creo que refleja su visión de las relaciones humanas, de la naturaleza de nuestros prejuicios, y del día a día que vivimos todos. Por ello desprende una calidez que suele estar ausente en sus otras maravillas.
Y como comentabais antes, es tan profundo su conocimiento del medio y del género, que aborda su obra más «realista» y «cotidiana» usando un mundo de fantasía y ciencia ficción desbordantes… con una espina dorsal de excelente género negro.

fletcher
27 agosto, 2007 16:41

para mi esta obra esta a la altura de lo mejor de Moore…una obra maestra.
Este fin de semana me pille la precuela, the 49ers, y no esta nada mal, mucho mas corto, te deja con ganas de …lastima que sea tan corto…la unica pega

Fletcher!!

Cesar Gerardo
6 julio, 2009 3:25

tienen razon Top 10 es grandioso epico y obligatorio leerlo.
mi opinion es sobre las secuelas, lei smaxx y me encanto el humor q es mas directo que en la serie de top 10 y mas ironico con dibujos mas caricaturescos y temas muy serios(como la violacion de menores).
Despues lei forty-niners y no puedo creer lo bueno de la narracion y la historia, me encantaron los dibujos y pude entender lo q dice este compa acerca de las cebollas al leer esas 3 series se nota lo diferente de la narracion en una misma continuidad y los mismos personajes.Beyond the farthest precinct no lo he leido pero lo hare pronto aunqe no sea de Moore.
esa fue mi opinion morros ay se ven

sharma
sharma
9 enero, 2017 3:30

¿Quieres unirte a los grandes illuminati y ser rico y tener éxito en la vida? Si sí envíenos un correo electrónico hoy illuminatiworld46@gmail.com o whatsapp +238101333426