Romroneando: Tocala otra vez, Sam

0
194

Logo del fanzine Taka de Tinta/Mancha de tinta

A Josep Rom le conocí por los comments, al principio sólo una voz anónima más, aunque de interesantes y sabios comentarios.
Poco después averigüé que era vicedecano de la Facultat de Comunicació Blanquerna y profesor de publicidad y diseño gráfico.

Habiéndose dedicado al mundo editorial, la gráfica y la comunicación empresarial, desde sus tiempos universitarios que colaboraba también en proyectos vinculados al cómic. Con el equipo de Antoni Remesar del fanzine Taka de Tinta de la Facultat de Belles arts. Con Antoni Guiral y Pepe Gálvez en Funnies o en la revista De la Historieta, la única que se hizo en catalán y con estructura editorial; llegó a los dos números!! Con un fanzine que empezó llamado EA. Para posteriormente, con Juan Carlos Gómez y Tino Regueira colaborar en la revista Krazy Comics.

Pero hace once años el trabajo como comunicador y la fundación de la Facultat de Comunicació le alejarón de la escritura alrededor de la historieta, completando la que quizás sea una paradigmática trayectoria para cualquier crítico de cómics… aunque ya querríamos muchos acabar de Vicedecanos en un sitio u otro!!!

Como sea que él no tiene tiempo para colaborar asíduamente con nosotros pero que sus comments resultan tan interesantes… y considerando que siempre los deja el último, a tres páginas de distancia ya de nuestra página de entrada, cuando es poco probable que nadie los lea… empecé hace un tiempo con su permiso a recopilarlos. Hoy os ofrezco el más reciente, el que hace referencia a La insoportable levedad del blog. Veréis como vale la pena.

Me permito una disgresión del eje del debate. ¿Seguro que el problema de las publicaciones en forma de blogs es la profesionalidad de los comentaristas? Me parece que tendemos a confundir el medio con el mensaje. Los weblogs son programas, productos definidos por sus contenidos y por la voluntad de dirigirse a un público objetivo. El canal de los weblogs es internet y lo que importa es la inteligencia de los comentarios, no el carácter profesional o aficionado del redactor.
En la última campaña electoral de los EUA el 50% de los periodistas acreditados eran escritores de weblogs y nadie les preguntó por la profesionalidad de su trabajo. Fueron aceptados en los círculos de la prensa por la respuesta favorables de las audiencias a su información.

El problema del conociemiento no es un problema de gremios, es un problema de criterio. Lo que hace a un escritor sobre cómics no és un sueldo.

Sin duda, alguien puede decirme: ¿Y qué pasa con el valor de una profesión? Buena pregunta. La profesionalidad la define la capacidad de generar un sector económico entorno a un producto o sector. Si los weblogs consiguieran publicidad y ingresos serían profesionales, pero los cómics no dan para tanto. ¡Aún así, lo cortés no quita lo valiente! El problema es de criterio no de contrato.

Josep Rom

¿Qué? ¿Os han quedado ganas de repetir?

Artículo anteriorDECIMATION:A vueltas con la vida que nos ha tocado llevar
Artículo siguienteHelado
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments