To Serve and Protect: ¿Encajan los X-Men como superhéroes?

Por
30
420
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

De un tiempo a esta parte, numerosos lectores mutantes de la vieja escuela han criticado que los X-Men hayan abandonado sus raíces superheroicas en pos de la exaltación de la raza. A pesar de que este tema estaba ahí desde los primeros tiempos de Stan Lee y Roy Thomas (ver si no la saga original de los Centinelas), con el paso de los años fue ganando terreno llenando las coloristas páginas de Claremont y compañía de discursos sociales y temas comprometidos con las minorías, sin por ello descuidar la defensa del inocente.

Siempre con el “Nacidos con asombrosos poderes para proteger a un mundo que les teme y les odia” como estandarte, no son pocos los que consideranque el infinitivo de la sentencia ha perdido toda su fuerza en detrimento de las otras formas verbales y que, por mucho Reload o Manifiesto de Destino que nos vendan, los X-Men apenas salen de su hermética reserva para preocuparse por el ciudadano de a pie. Ya sea en Nueva York o San Francisco, el Instituto Xavier o la Isla Nación Utopía, la cabra siempre tira al monte y los X-Men siempre tienden recluirse entre los suyos por mucho paripé de integración que nos vendan. En un mundo hostil lleno de peligros que acechan al ciudadano medio sin poderes, ellos eligen resguardarse entre sus congéneres dejando al resto del mundo a su suerte poniendo siempre como excusa el tema de la extinción (y yo que cada día veo más…). ¿Es este el sueño de un mundo idílico que defendía Xavier?

Como enésimo intento de reconciliarse con el ciudadano medio, el encumbramiento de los Superhéroes en plena Edad Heroica les brinda una oportunidad perfecta para que, de la mano de Steve Rogers, al fin se conviertan en los alabados defensores de sus conciudadanos más allá de los que ya son para su propia especie. Así, aparte del especial Edad Heroica publicado inmediatamente después de la saga Second Coming, Marvel publicará en forma de miniserie la colección de historias cortas To Serve and Protect (Servir y Proteger, famoso lema de las autoridades civiles en Estados Unidos) continuando la tradición en la que se han convertido esta suerte de evolución de los Unlimited que vienen prosperando desde la saga Complejo de Mesiánico. En ella pretende explorar esa faceta de héroes sui géneris que defendiera Josh Whedon durante su etapa, enfrentando a los X-Men contra coloristas villanos de alta y baja estofa al más puro estilo de los Vengadores o la JLA.

Con el primer número publicado esta misma semana, a continuación os ofrecemos las primeras páginas del mismo mientras os planteamos la cuestión de si sois de los que creéis que los mutantes están actualmente demasiado centrados en sus problemas como especie o, por contra, consideráis que esto es precisamente lo que los hace especiales y son enfoques como los ofrecidos por Synger y Morrison los que, mediante la exaltación de estos temas, extraen la mejor esencia de los mutantes.

Por lo demás, si queréis disfrutar de las aventuras de Santo (Rockslide/Alud) y Victor (Anole/Camaleón) convertidos en los nuevos justicieros urbanos de San Francisco, del enfrentamiento de Emma Frost contra el Mandril, con las vicisitudes de Cifra para detener a un terrorista de Hydra o la competición entre Batroc y Fantomex por el título del mejor ladrón de Francia, no os perdáis este número ya sea por vía solicits o aguardando a su salida en España. Como extra, uno de los relatos se extenderá a lo largo de los cinco números que compondrán la miniserie enfrentando a los X-Men contra uno de los villanos de Spider-Man. ¿Os imagináis quién?

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
4 noviembre, 2010 22:00

A ver si se van a pelear contra el Doc Ock…..porque contra el Duende (aunque sea en su forma humana de Osborn) y contra Kraven ya lo han hecho….de hecho , contra el cazador lo han hecho dos veces en su carrera…..una en un numero de X-Men Hidden Years de Byrne y la otra en la limited de Spider-Man & X-men…..

Gaeta
Gaeta
4 noviembre, 2010 22:05

A mi esto me da pereza… Nada de lo que ha sucedido en este tipo de miniseries tiene ningún tipo de repercusión en la serie madre. Lo que tendría que hacer es centrarse en la serie madre, y darle calidad, profundizar más en las vidas de los personajes, para que empatizasemos con ellos.

Goku_Junior
Lector
4 noviembre, 2010 22:17

Gaeta, la serie madre hace tiempo que es un coñazo y solo le acompañan dibujantes regulares o directamente malos.
 
Las distintas miniseries con historias cortas que han ido editando desde Complejo de Mesías son seguramente de lo que más me ha gustado en la última época, básicamente por que se centran en personajes que en el resto de las series son usados o como carne de cañón o como relleno de viñetas. Deberían hacer directamente una serie propia. O dejarles alguna de las treinta series mutantes a los más desconocidos…

Tiegel
Tiegel
4 noviembre, 2010 22:34

Qué hace Magneto en esa portada? Le arrancó el adamantium a Lobezno y mató a Jean Grey, por amor de diso!

nightwing
nightwing
4 noviembre, 2010 22:55

hay algunos que obviamente nunca encajaran en heroes, como los miembros de la x force

Tildoras
4 noviembre, 2010 23:05

No es que los X-Men no encajen como superhéroes. De hecho son tan superhéroes como cualquier personaje con poderes que decida usarlos para ayudar y proteger.
El problema es que Marvel no sabe hacer con los mutantes nada que se salga de “un mundo que los teme y los odia”, por lo tanto cualquier intento de hacer algo diferente acaba durando nada y menos.
Que lo intenten es bienvenido, pero no servirá de mucho.
 
Estas miniserie de relatos cortos centradas en personajes secundarios suelen ser bastante buenas aunque no sean trascendentales. Ayudan a desarrollar esos personajes y muchas veces tienen más calidad en una sola historia de 8 páginas que un arco argumental de 5 números de una serie regular.

Goku_Junior
Lector
4 noviembre, 2010 23:40

“Ayudan a desarrollar esos personajes y muchas veces tienen más calidad en una sola historia de 8 páginas que un arco argumental de 5 números de una serie regular.”
 
Lo has clavao!

Gaeta
Gaeta
5 noviembre, 2010 0:00

El problema que le veo yo es de base… Si Marvel es capaz de hacer historias de calidad en una miniserie de estas características, ¿por qué no dedica a estos autores a hacer a hacer la serie madre?
¿O es culpa de los autores, que cuando los ponen al cargo de La Patrulla-X dejan de lado las historias más costumbristas, más cotidianas, y quieren hacer el más difícil todavía, y buscar una falsa épica?
 

PEDRO ANGOSTO
5 noviembre, 2010 0:07

Las historias que encumbraron a los mutantes son las de los X-men como un grupo de aventureros que se pasea por los rincones del Universo Marvel, no las que se centran en los conflictos genéticos de su raza.
A eso es a lo que deberían volver.
 

billyboy
billyboy
Lector
5 noviembre, 2010 1:14

Tiegelha comentado el 4 Noviembre, 2010 a las 22:34h

Qué hace Magneto en esa portada? Le arrancó el adamantium a Lobezno y mató a Jean Grey, por amor de diso!

Pues darle su cuarta oportunidad de estar en el bando de los buenos,en fin,esto durara asta que algun guionista decida que no,que magneto esta mejor en el bando de los malos,y asi volvemos al ciclo sin fin.

Ricardo
Ricardo
Lector
5 noviembre, 2010 2:08

Una Pregunta Amigos, como se Llama ese Proximo Crossover donde STEVE ROGERS aparecera junto a los X-Men ??? En que Numeros de las Colecciones sera.??

Nachucky
Nachucky
5 noviembre, 2010 10:14

En realidad, oficialmente este Magneto no mató a Jean Grey. Fue otra persona usurpando su identidad. En cuanto a lo de Lobezno, pues Logan ya casi le destripó hace tiempo cuando asaltaron Genosha antes de la masacre de Cassandra Nova, o sea que supongo que se considerarán en paz. No es la primera vez que Lobezno perdona a algún antiguo rival. Incluso Dientes de Sable ha formado parte del grupo, o sea que…
En cuanto a la mini, pues como los Unlimited o las minis anteriores, supongo que resultará curiosa pero no imprescindible. Pasando.

Nachucky
Nachucky
5 noviembre, 2010 10:18

Y los X-Men hace tiempo que simplemente se defienden de ataques personales, y sólo se enfrentan a mutantes malvados o anti-mutantes. No les veo como superhéroes, sino como personas con superpoderes, que no es lo mismo. Y ultimamente aburren bastante. Echo de menos enfrentamientos contra villanos al uso tipo Muerte, Ultrón, la Banda de Demolición o gente así.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 noviembre, 2010 10:40

La supuesta marginación de los mutantes no debería ser mayor ni menor que la del resto de superhéroes Marvel. ¿Acaso es más rareza para un ciudadano normal un personaje irradiado por unos rayos cósmicos o gamma que le han dado superpoderes, que su hijo que nace con superpoderes mutantes porque su padre estaba irradiado?

Walnais
Walnais
Lector
5 noviembre, 2010 11:00

Lo único que viene mereciendo la pena del mundo mutante en los últimos… ¿5?  años es X-factor de Peter David. Yo le daría una oportunidad con Uncanny o con X-men pero desde ya. Lo que no sé es si la enorme calidad de David es en parte gracias a la libertad creativa que debe tener con personajes secundarios y si se vería mermada por una mayor supervisión editora.

Lord Deu
Lord Deu
5 noviembre, 2010 11:16

Nunca pense leer tal tipo de comentarios en ZN, con respecto a los mutantes.
En especial cuando las resenhas de los titulos X, en esta web son del tipo, “mola y re mola”.
Es bueno no sentirse solo en el mundo.

Tiegel
Tiegel
5 noviembre, 2010 12:30

Nachucky, que no te engañen: Xorn era Magneto. Era Magneto!

Darquez
Darquez
Lector
5 noviembre, 2010 15:26

La verdad es que los mutantes útlimamente más que superherores son super-supervivientes, quiero decir con lo de Second Coming creí que se iba cerrar el grifo de Amenazas por ser mutantes por lo menos por una temporada, que iba a ser la lucha final por hacerse un hueco o algo así (ya se que soy un ingenuo). Pero nada más acabar Second Coming sacan la nueva serie de x-men donde los mutantes son amenazados por vampiros… . Se hace repetitivo la verdad.
Se están cavando su propia tumba, con tanto mutante. Teniendo una isla llena de supertipos, vale que no todos están entrenados pero muchos de ellos ya tienen experiencia en combate, y que no sean capaces de contar una historia de superheroes centrandose siempre en que están amenazados es ser corto de ideas.
Lo de historias cortas teneis razón, recuerdo que en el especial de destino manifiesto había una en la que Logan y Kurt intentaban animar a coloso, creo que era de humberto Ramos. Esa historia me pareció mucho mejor y más divertida que lo que se hizo luego con coloso y el tipo de los tatuajes en uncanny.

Dr. M
Dr. M
5 noviembre, 2010 18:04

Gerardo, en alguna ocasion se ha señalado que la sociedad Marvel era condescendiente con los heroes que por accidente habian adquirido poderes en contra de aquellos que nacen geneticamente diferentes. Unos son victimas, los otros han nacido bajo el oscuro estigma de Dios o del Diablo, o lo que sea. Unos no lo querian, los otros vienen a sustituirnos al nacer mas fuertes y poderosos. De todos modos, la sociedad Marvel, por lo general, no suele adorar a sus heroes; fijate en Hulk o Spiderman, siempre perseguidos. Los Vengadores, Iron Man o Capitan America, incluso los Cuatro Fantasticos, son heroes mediaticos que se han ganado el favor del publico precisamente por su caracter mediatico, tal y como en la vida misma (no importa si eres un ladron, si sales en la tele siempre tendras perdon)

luis r
luis r
5 noviembre, 2010 19:07

pues Peter David es un gran escritor pero porsupuesto que es una mentira que sea el unico titulo que valga la pena, ahi esta Mike Carey, otro gran escritor que ha hecho un gran trabajo hasta lo que voy leyendo, el punto es que a él no le dan la libertad creativa que le dan a Peter David
pero bueno, yo creo que aqui no se comentan otros aspectos que van mas allá de si un escritor es bueno o malo, para empezar los x-men son solo una parte de un universo mas amplio, y ese universo ahora mismo esta coptado por Bendis y su Edad Heroica, así que mientras este periodo no acabe a los mutantes no los van a sacar de su gueto, es decir, ahora mismo a Marvel lo único que le interesa es exaltar a su franquicia de los vengadores coincidentemente con el estreno de sus peliculas, así que por lo menos de aqui a 5 años va a seguir todo este reinado de Bendis y sus invasiones secretas, sus reinados oscuros, sus edades heroicas, etc. hasta que el público se canse y zas, entonces vendrá el tan anunciado regreso de Wanda y el fin de su hechizo y entonces tendremos un nuevo status quo para los mutantes pero solo hasta que Bendis, Quesada y los demas directivos lo quieran, solo hasta entonces, así que lo único que nos queda es estar atados a sus caprichos.
 

honorio76
honorio76
Lector
5 noviembre, 2010 20:08

Luis, con surte dentro de cinco aaños quizá Quesada, Bendis y cia. no estén al frente de MArvel. Ahora bien, si eso sucede, habrá que verle si es positivo o no…
 
Ahora bien, si le quitas la cuestion mutante a los X-Men estos son un grupo de superhéroes más, así que no entiendo las críticas a que se haga hincapié en este aspecto…

Kharn
Kharn
Lector
5 noviembre, 2010 20:24

Qué horror de dibujante es el tal Jon Buran.

Miki
Miki
Lector
5 noviembre, 2010 21:29

 Vayamos por partes, los X-Men hace la leche que se encierran en su casa y se mesan los cabellos por ser odiados, eso ya pasaba con Claremont y se agudizó con los siguientes guionistas (esos capítulos de … de… sí, ése que era cómico de profesión y hacía unos tebeos la mar de deprimentes, joder, ahora no me acuerdo y los capítulos introspectivos de Nicieza, que ya me gustaban más pero que no eran un derroche de acción ni de interacción con el universo marvel, con Joe Kelly y Seagle más o menos lo mismo, Alan Davis le dió un poco más a lo superheróico pero tampoco mucho, que estaba muy ocupado cerrando cabos sueltos de Claremont, Morrison estaba interesado en tratarlos de verdad como una minoría y así en fila).
 Ya lo dijo Peter David hace 15 años en uno de sus primeros capítulos de Factor X, en esa conversación entre Kaos y la directora de la Fuerza de la libertad, los x-men viven en un gueto. Así que nada nuevo bajo el sol.

luis r
luis r
5 noviembre, 2010 22:18

Ahora bien, si le quitas la cuestion mutante a los X-Men estos son un grupo de superhéroes más, así que no entiendo las críticas a que se haga hincapié en este aspecto…
*-*-*-*-*-*-*-*
cierto, siempre han sido un grupo de superheroes con el ingrediente extra del gen x, de hecho es lo que los directivos y creativos de Marvel estan haciendo al resto de superheroes del Universo Marvel desde la Civil War, le quitaron toda su esencia a los mutantes y se la pasaron a los heroes no mutantes, es decir, la Civil War es una copia del Decreto de Registro de Mutantes pero ahora solo le cambian el “mutantes” por “superhumanos” y ya está, todo un evento servido en bandeja de plata para los superheroes no mutantes cuando los candidatos naturales para protagonizar una persecusión del gobierno eran los mutantes, por tanto, como los mutantes eran millones Bendis tuvo que escribir lo de House de M para hacer a un lado a los mutantes y dejarle todo el protagonismo a resto de heroes de Marvel, y así hasta nuestros días…

Darquez
Darquez
Lector
6 noviembre, 2010 1:22

Sobre lo que decís de los heroes marvel , la marvel ha encontrado un nuevo filón. Explotaron como quisieron a los mutantes con el problema que al ser una serie de equipo pocos de los x-men aguantaban una serie propia, y serie nueva que se hacía tenía que ser de una nueva generación de mutantes. Ahora con los vengadores tienen las propias series de los vengadores y a parte como hay miembros de los vengadores que son heroes por si solos consiguen aun más colecciones, ¿cuantas hay de iron-man? por haber sacado una película.

Luis Carlos
Luis Carlos
6 noviembre, 2010 16:50

  Es normal que la gente de la calle tenga miedo de aquel que tenga más poder, porque si no confiamos en la honradez de aquellos más… dotados o privilegiados…¿por qué con los mutantes iba a ser una excepción? El miedo antimutante en los comics no es muy diferente a la que, en la vida real, le tienen los progresistas a los ejecutivos de las multinacionales o los extranjeros contra la superpotencia USA, o los “infieles” contra la Iglesia Catolica.
 ¿Te extraña que la gente recele del que tiene más poder y que podria hacerles la puñeta si consiquieran algún beneficio?
 No es ningun disparate pensar en lo que puede pasar si Mistica se infiltra en la Casablanca, Rondador Nocturno intentase matar al presidente, si Emma Frost usara su telepatia para obtener información privilegiada que usar en los negocios.. o lo que le pasó con la morlock Beatiful Dreamer.

Darquez
Darquez
Lector
6 noviembre, 2010 18:47

Comprendo lo que dices, pero se están volviendo un poco pesados con todo dios queriendo atacar a los mutantes.

Daniel
Daniel
6 noviembre, 2010 19:01

@26: No, no me extraña que los teman y los persigan. Pero sí me extraña que los teman y los persigan a ellos cuando a su lado corretean tropecientos superhéroes con poderes igualmente llamativos pero que no reciben la misma persecución.

Dultyx
Dultyx
6 noviembre, 2010 23:07

“Pero sí me extraña que los teman y los persigan a ellos cuando a su lado corretean tropecientos superhéroes con poderes igualmente llamativos pero que no reciben la misma persecución.”
 
Bueno,  tambien entra aqui el apoyo mediatico. los vengadores y los 4 F tienen el apoyo del publico por decirlo de algun modo, son como ensalzados por el publico. En cambio los X-Men no los asimilan automaticamente como “equipo de superheroes” sino mas bien a “refugio de mutantes”, y los mutantes se encuentran entre la poblacion mundana, de ahi la inseguridad. Los X-Men podrian realcionarse con la discriminacion que se tenia por cualquier minoria, pero me suele venir a la cabeza el ejemplo de los homosexuales, mas acentuada con la aparicion del sida cuando se relacionaba automaticamente esa enfermedad con los homosexuales por desconocimiento de la causa del contagio. De hecho, es algo parecido ya que en los comics muchas veces que hay un follon entre superheroes entre los dialogos de la gente que se encuentra ahi muchas veces hay uno que le echa la culpa a los mutantes, sin saber muy bien de que ha ido la pelea.
Obviamente que los superheroes vengatas tambien pueden presentarse entre nosotros, como Spiderman y estos, pero supongo que depende del hecho de que a los vengadores siempre los han tenido algo idealizados.