Titanes #01 (Renacimiento)

Los Titanes se reúnen de nuevo con la llegada de Wally West y emprenden la búsqueda del responsable que les ha robado 10 años de recuerdos. Una aventura intensa que ayuda a colocar nuevas piezas en el misterio que envuelve a Renacimiento.

Por
14
2715
 

Edición original: Titans núms. 1-6 USA, Titans: Rebirth núm. 1 USA (one-shot).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Brett Booth.
Entintado:Norm Rapmund, Marc Deering.
Color: Andrew Dalhouse, Carrie Strachan.
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 14,95 euros.

 

Wally ha vuelto.

Wally fue Kid Flash y fue un Nuevo Titan, pero nadie lo recuerda.

Entre todas las nuevas series de Universo DC Renacimiento, Titanes, puede quedar algo eclipsada oculta tras la sombra de Superman, Batman, Detective Comics, Trinidad, Flash… Algo injusto ya que sin duda alguna estamos frente a una serie muy interesante y que resulta toda una sorpresa tras los duros años vividos para la franquicia durante los Nuevos 52.

Hoy vamos a invertir las tornas y en vez de hablar de lo positivo, de las razones para comprar y leer este tomo, vamos a centrarnos primero en hablar de lo negativo, de lo que no está nada bien y que de primeras puede espantar a más de un lector. ¿Qué es lo que está mal? Pues el dibujo y por ende Brett Booth que realiza un trabajo mediocre por caótico, donde sus composiciones de página y sus estilizadas figuras anoréxicas afean por completo el trabajo de Abnett. Booth es dañino para la impresión general que puede dejar este primer tomo de Titanes. Cualquier aficionado que se detenga en la tienda a ojearlo va a interpretar cosas que no son por culpa del trabajo de Booth. Si uno pasa las páginas sin detenerse a leer, la impresión que queda es que el frenesí más incontrolable ha poseído a los autores y que la serie dista mucho de ser siquiera interesante. El cómic a nivel visual está anclado a mediados de los noventa, no solo por narrativa, sino por los diseños tan anodinos con los que Booth espera impresionarnos. No hay elegancia, no hay glamour, no hay equilibrio y cada trazo, cada línea, atenta contra la integridad física de nuestros ojos. Sin embargo, merece la pena ignorar a Booth.

Y comentado lo malo solo queda hablar de lo bueno, de lo que hace que merezca la pena no solo ojearlo en la tienda, sino leerlo en casa con calma (ignorando a Booth).

Titanes es la historia de un reencuentro. Titanes es la continuación de lo que pudimos leer en Universo DC: Renacimiento cuando Wally se abrazaba con fuera a Barry. Titanes es una pieza importante el rompecabezas que Geoff Johns, con la inestimable ayuda de un buen puñado de guionistas magníficos, esta tejiendo. Tres claves que ayudan a entender en buen hacer de Abnett a lo largo de los 6 números que componen este primer tomo recopilatorio.

Lo primero que Abnett hace bien es retratar a Wally West. Nos aporta un trasfondo emocional y afectivo con el personaje al ser capaz de trasferir al lector lo que Wally está experimentado. Alegría, miedo, frustración… no en vano Wally es el hilo conductor de la trama y principal protagonista de este arco donde va a ser puesto a prueba por un villano escalofriante.
Los Titanes se han de medir contra Kadabra, un tecno mago que es capaz de poner en jaque al equipo de jóvenes héroes y llevarlos al límite para lograr su minuto de gloria. Aquí lo relevante es la visceralidad con la que Kadabra ataca a Wally y como expone de forma clara una posible explicación a lo ocurrido con Wally. ¿Miente Kadabra? ¿Acaso Kadabra es la marioneta de alguien que se esconde en las sombras? Sea como sea la amenaza de Kadabra es intensa y lleva a Wally al límite de sus poderes.

Hagamos un inciso. Aviso que puede ser spolier, pero merece la pena aplicar algo de ciencia en este momento por lo épico que resulta y las consecuencias que tiene.

Kadabra, a través de su plan, obliga a Wally a tener que recorrer 11.200 kilómetros en 6,25 segundos. Leído de golpe no cuesta mucho imaginar la enorme velocidad que necesita alcanzar para poder lograr tal proeza. Si velocidad es espacio / tiempo, Wally está obligado a correr a una velocidad punta de 1.792 kilómetros por segundo. Si ignoramos (al igual que hay que hacer con Booth) el componente de fricción, es decir, la cantidad de aire que Wally va a desplazar a su alrededor cuando se mueve esa velocidad, lo que Abnett nos plantea es que Wally está a un nivel muy superior de poderes que Barry Allen, siendo su relación, y conexión, con la Fuerza de la Velocidad mucho más profunda

Tras este inciso tan solo queda decir que la historia de reencuentro sienta las bases para futuras tramas, donde lo que importa no es que villano que atacara a los Titanes, sino como se relacionan entre ellos y como Wally sigue buscando su hueco en este universo que parece no recordarle. Y aunque Abnett usa alguna herramienta narrativa demasiado simplona (como la forma con la que Wally induce los recuerdos de su persona a sus compañeros), el tono general de este arco es épico.

Los Titanes se merecen tener una serie acorde a sus posibilidades y Abnett parece el hombre idóneo para ello. El trato que da a cada titán es reconocible (aunque aquí también peque de simplificar demasiado la personalidad de cada uno de ellos), logrando que interaccionen de forma orgánica a lo largo de la historia. Una historia que también mantiene un ritmo muy alto, tan alto como el que tiene que lograr mantener Wally para enfrentarse a uno de los retos más importantes de vida.

Wally ha vuelto para regocijo de todos.

No puedes dejar pasar esta serie si, en algún momento de tu vida como aficionado, creciste siendo fan de Wally West.

E ignorar a Booth, todo ira mucho mejor.

  Edición original: Titans núms. 1-6 USA, Titans: Rebirth núm. 1 USA (one-shot). Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Dan Abnett. Dibujo: Brett Booth. Entintado:Norm Rapmund, Marc Deering. Color: Andrew Dalhouse, Carrie Strachan. Formato: Rústica, 160 págs. A color. Precio: 14,95 euros.   Wally ha vuelto. Wally fue Kid Flash…
Guion - 8
Dibujo - 5
Interés - 8

7

Sorpresa.

Propuesta potente la de Dan Abnett que se mueve con soltura integrando a Wally West de nuevo en el Universo DC.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 13 votos)
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
10 junio, 2017 9:35

Booth es terrible, de acuerdo. Ahora ha conseguido algo a lo que se lleva años dando vueltas: encontrar una alternativa al traje de Flash (que merece). Su nuevo diseño es moderno y a la vez clásico, lleno de referencias a Wally ( lo cromado, los dos colores a lo kid flash, pelo suelto) y se antoja coherente y orgánico. Que os parece a los demás?

qwerty
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
11 junio, 2017 22:15

Estoy bastante de acuerdo con . Creo que es claramente un uniforme de Flash que logra diferenciarse del clásico y mantener múltiples elementos que asociamos a Wally.

Finalmente, un buen rediseño de Breth Booth, que gana aún más cuando lo dibuja otro 😉

Aviso de Spoiler

comment image

o

Aviso de Spoiler

http://comicsalliance.com/files/2017/02/TEEN_TITANS_8.jpg%5B/spoiler%5D

Por cierto, tampoco me disgusta el rediseño de Tempest

qwerty
Lector
En respuesta a  qwerty
11 junio, 2017 22:19

nota a los moderadores: Podríais por favor esconder las imágenes tras un par de botones de spoiler? Sólo quería incluir los enlaces 🙁

Sorry… Demasiado tiempo sin comentar 😛

Moderación ZN
En respuesta a  qwerty
11 junio, 2017 22:22

Hecho, qwerty 😉

Un saludo

Katar
10 junio, 2017 15:20

A mi.me parece un traje feísimo. Preferiría que volviese a usar el de principios de los 90 con los ojos blancos incluso. Y ¿porqué no? Que vuelva a ponerse el traje original si total Barry lleva el de Jim Lee que es feo también.
Sobre el comic ¿entiendo que por algún motivo inexplicado Wally ha perdido los recuerdos del UDC pre Flashpoint que demostró en Rebirth y comienza esta serie con recuerdos equiparables a si hubiese vivido siempre en el UDC N52?

Super yo
Super yo
Lector
En respuesta a  Katar
10 junio, 2017 16:05

Igual me equivoco pero en teoría Wally no ha perdido los recuerdos, ¿no? De hecho era a él a quien habían olvidado, junto a los años “robados” de los que han hablado en las distintas cabeceras.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Katar
10 junio, 2017 18:36

En una entrevista, Abnett menciona que Wally recuerda ambas líneas temporales (la New 52 y la clásica).

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Katar
10 junio, 2017 19:30

En cuanto al traje no me parece feo, simplemente es el efecto nostalgia que juega en su contra. Lo que si te digo es que podrían ajustar algunos detalles y dibujado por otro que no sea Booth ciertamente se vera mejor. El de Barry prácticamente es el mismo a excepción de esas lineas amarillas que tiene ahora por todo el cuerpo, las cuales afortunadamente muchas veces se olvidan de dibujar. Y no, Wally no ha perdido recuerdos, es el único hasta ahora en recordar ambas lineas temporales.

Katar
Katar
En respuesta a  Karnak
11 junio, 2017 1:37

Lo importante es que a nadie de DC comics se le ocurra vestir a Wally con el traje de Ezra Miller que es el más feo de todos. El de Injustice, por cierto, también me parece feísimo.

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Katar
11 junio, 2017 3:48

Pienso lo mismo, ojalá no se les ocurra vestir ni a Barry ni a Wally con ese traje.

El viajero
El viajero
En respuesta a  Katar
15 junio, 2017 8:27

El traje de Ezralos Miller está bueno

Naraku29
Naraku29
Lector
En respuesta a  Katar
11 junio, 2017 18:18

Hombre mientras el traje no sea una armadura por mi podré soportar las nueva indumentaria de Wally aunque me hubiera gustado que fuera el Wally de News 52 el que llevara el nuevo traje.

Phoenix Five
Phoenix Five
Lector
11 junio, 2017 2:49

El rebirth que tonterias traera para Donna… es una nueva oportunidad de volver todavia más confusos sus origenes

El viajero
El viajero
En respuesta a  Phoenix Five
15 junio, 2017 8:27

No