The White Suits #1-4

Por
3
369
 
The_White_Suits_01-portada

Edición original: The White Suits #1-4 (Dark Horse Comics).
Guión: Frank Barbiere.
Dibujo: Toby Cypress.
Entintado: Toby Cypress.
Color: Toby Cypress.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Tenemos aquí uno de los tantos títulos que generó Dark Horse Comics impulsando a los nuevos autores a crear cómics originales de autor desde la antología Dark Horse Presents hasta su serie propia. The White Suits siguió efectivamente ese camino, publicando primero tres historias cortas que asentaron el terreno para desarrollar un mejor cómic propio así como probaron la idea y al autor de la misma. Desde las páginas de esa revista, la editorial del caballo impulsó en este caso particular a uno de los guionistas de moda de los sellos indies como es Frank Barbiere, quien destacó con Five Ghosts para Image y desde allí consiguió trabajos en Dynamite (Solar Man of The Atom), BOOM! (Black Market) y recientemente también en Marvel y DC (el Annual de New Avengers y una mínima participación en Supergirl #33).

En efecto, el camino de Barbiere en la carrera profesional como guionista comenzó con esta creación que tuvo su primera aparición en Dark Horse Presents #11 y luego tuvo otras dos en los #19 y #20 antes de su propio título. Las tres historias vistas en la antología son autoconclusivas y no son imprescindibles para leer esta miniserie, aunque tengan relación e incluso la última de ellas sea el prólogo a lo que se cuenta en estos cuatro números. No obstante, en el tomo recopilatorio se incluirá todo este material. Pero nos estamos adelantando.

¿Qué es The White Suits? En realidad, la pregunta a responder es ¿quiénes son los White Suits? Desde los cómics de DHP se los presenta como un grupo que atacaba el submundo de la Unión Soviética en el final de la Guerra Fría, hacia la década de 1980. En esta miniserie ya nos situamos en la actualidad y encontramos a este grupo atacando a las mafias de Nueva York, desconociendo los motivos y la relación.

Mientras este misterio de traje blanco es el centro sobre el cual gira toda la trama, no son ellos los héroes (y están muy lejos de serlo) ni los protagonistas. En este rol encontramos a una joven policía del FBI investigando y queriendo llegar a los White Suits por motivos personales (los relaciona con su padre desaparecido), y junto con ella un hombre que no tiene de su memoria más que flashes y pesadillas que no logra descifrar.

The_White_Suits_01_interior The_White_Suits_02_interior

Un hombre que quiere conocer su pasado, una mujer que intenta averiguar el paradero de su padre, hombres con traje blanco de quienes se desconoce su agenda (sólo declarando que buscan retribución) y mafiosos atacados que se reúnen para defenderse. Con este combo, Barbiere construye una historia de acción, suspenso, thriller y policial absolutamente intrigante que invita a leer aunque más no sea para saber qué es lo que pasa detrás de tantos misterios planteados.

Además de por el deseo de respuestas que genera el guión y su manera de narrarlo, el cómic es atractivo en su lectura por el dibujo de Toby Cypress quien aporta aún más al tono de intriga de la historia, al tiempo que realiza un trabajo visual notable que genera que en varias ocasiones uno deba quedarse observando las páginas (sobre todo en la doble página que dispone al comienzo de cada número). En su tarea presenta algunos recursos narrativos bastante originales, que logran un buen efecto especialmente en las escenas de acción aportando dinámica con su manera de plasmar el movimiento de, por ejemplo, una cara golpeada por un puño.

Es cierto, sin embargo, que por momentos se torna confusa la lectura por el trabajo del guionista y del dibujante, requiriendo una atenta lectura y a veces ni siquiera así uno termina de enterarse del todo lo que sucede.

The_White_Suits_03_interior

Volviendo a la tarea gráfica de Cypress, presenta un dibujo mayoritariamente en blanco y negro con manchas y puntos en rojo especialmente dispuestos, y sólo algunas escenas particulares coloreadas completamente pero sin salir de la gama del rojo. Esto presenta un parecido claro con Sin City, obra que Barbiere señala como influencia, de la que de todos modos sabe diferenciarse muy bien contando historias muy diferentes entre sí.

La trama de The White Suits se aleja por completo de la creación de Frank Miller llevando su tema hacia el lado del conflicto político mencionado en el origen (Guerra Fría, Unión Soviética) canalizándolo en todos los personajes implicados en la narración. Todos los misterios presentados desde los breves cómics en DHP obtendrán su respuesta. De hecho, el número final dedica buena parte de su espacio a ello rompiendo un poco el clímax que debiera tener la conclusión; quizás habría sido mejor espaciar a lo largo de la miniserie las respuestas… De cualquier manera, esto se recupera en las últimas páginas del #4 con un dramático y emocionante cierre a toda la historia.

Con atractivas ideas y una buena ejecución, con un guión correcto aunque mejorable y un trabajo visual de alto nivel, The White Suits se presenta como un trabajo que bien amerita una lectura y merece también prestarle la atención que pide.

  Edición original: The White Suits #1-4 (Dark Horse Comics). Guión: Frank Barbiere. Dibujo: Toby Cypress. Entintado: Toby Cypress. Color: Toby Cypress. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,99.   Tenemos aquí uno de los tantos títulos que generó Dark Horse Comics impulsando a los nuevos autores a crear cómics originales…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Vosotros puntuáis: Be the first one !
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dhaldon
dhaldon
Lector
2 agosto, 2014 17:20

Yo empecé a leer el primer número en digital y me lo dejé sin terminar porque no me estaba enterando de nada. Y es que con tanta oferta hoy en día y tan a la mano yo por lo menos soy mucho más selectivo, no ya con lo que compro, sino con lo que leo, simple y llanamente por falta material de tiempo.

No siempre acierto, claro, pero si una serie descartada acaba siendo buena siempre me enterare por aquí y le daré otra oportunidad. En este caso creo que estuve acertado al pasar.