Five Ghosts #1-5

Por
7
732
 

Edición original: Five Ghosts #1-5, Image Comics.
Guión: Frank Barbiere.
Dibujo: Chris Mooneyham.
Color: Chris Mooneyham, S. M. Vidaurri, Lauren Affe.
Formato: Grapa, 32 páginas (40 el #1).
Precio: $2,99 ($3,50 el #1).

 

Es normal que un autor de cómics empiece haciendo pequeñas cosas, cómics sueltos, y luego vaya creciendo hacia una miniserie con una editorial importante, luego una serie regular y demás. No es tan normal que un cómic mismo haga ese camino, pero sucede. Internet colabora en este aspecto, claro. Five Ghosts es una viva muestra de papel, lápiz y tinta, en grapa primero y ahora con lomo, de que eso sucede. Este cómic de Frank Barbiere y Chris Mooneyham empezó como una propuesta de Kickstarter que tuvo éxito en su financiación, la cual cubría el primer número, que los mismos autores llevaron a la convención de New York 2012 para venderlo y no sólo lo agotaron, sino que llamaron la atención de Image Comics. La editorial volvió a imprimir ese #1 y completó una miniserie de cinco entregas que resultó ser un éxito de ventas, para sus estándares, claro, ya que sin números demasiado grandes para el mercado (entre 10 y 15 mil ejemplares la tirada de cada número) se agotaron y reimprimieron varios de sus números, siendo además una cifra que está en el rango de otros títulos y autores de más trayectoria que estos. Esto prácticamente obligó a que Five Ghosts se convirtiera ya en serie regular, lo cual a su vez nos pone en un aprieto a nosotros, que no la hemos mencionado hasta ahora en nuestra sección independiente. Venimos hoy a hacer un poco de justicia a esta falta. Una última nota que cabe en esta introducción, es que con la incorporación de este cómic a la industria, también sucedió la lógica incorporación de los autores, como por ejemplo con Frank Barbiere siendo contratado por Dynamite Entertainment para escribir Solar: Man of the Atom. En resumen, Five Ghosts captó nuestra atención por cómo surgió y todo lo que consiguió en poco tiempo. Debíamos comprobar si la merecía, y si se justificaba; para hacerlo nos adentramos al cómic.

Primero lo primero. ¿De qué se trata Five Ghosts? Su protagonista se llama Fabian Gray y es un buscador de tesoros que mediante una piedra canaliza cinco espíritus de grandes personajes literarios míticos (los cinco fantasmas): el mago, el arquero, el detective, el samurái y el vampiro (podrán deducir las identidades de casi todos, si no de todos). Esto es muy bien definido y presentado en las primeras páginas del #1 de la serie, demostrando lo que hace el personaje y para qué lo utiliza, en una excelente introducción del personaje para que el lector sepa con quién va a lidiar de aquí en más.

La historia, como adivinarán, girará en torno a esa piedra que le da los poderes, pero irá por algunos caminos no tan previsibles. Sucede que esas primeras páginas parecen prepararnos para una historia de aventuras con un tono de diversión, alegre, pero no lo será tanto. Los poderes resultarán una carga para el protagonista en varios sentidos a la vez, generando conflictos interiores y exteriores a él. No vamos a entrar en mayores detalles para no revelar la trama, por supuesto.

five_ghosts_1_interior1 five_ghosts_1_interior2

Si parece mucho para abarcar en tan sólo cinco números, cabe destacar el estilo compresivo tanto del guionista como del dibujante, en oposición al común del mainstream, incorporando mucho contenido en cada cómic, y en cada página, pero sin ser una sobrecarga de información que no se puede asimilar. De esta manera, en poco espacio consigue introducir al personaje principal y algunos secundarios y al conflicto y al contexto en la primera mitad, y en la segunda mitad (desde el final del #3) dar un giro hacia el desenlace de este primer arco argumental. Si cabe una crítica en este aspecto, es que no se desarrolla lo suficiente al villano que enfrenta en dicho final; es sólo un villano que quiere lo que tiene el protagonista que lo enfrenta y da lugar a un muy buen combate, pero nada más. Es cierto que hay una subtrama que da indicios, y que se desarrollará posteriormente (aunque al hacer esta miniserie no sabían que continuarían), pero en lo que respecta a este volumen no se lee nada al respecto. Puede ser también una licencia del género, presentar villanos mayores y personajes creados sólo para combatir.

five_ghosts_3_interior

En fin, volviendo a lo que decíamos antes, no se trata de una historia de aventuras alegre y divertida como podría hacer Disney, sino que es una historia de aventuras que homenajea a la época pulp tan en boga últimamente, pero de una manera distinta, combinando varios géneros que identificamos como propios de aquella con acción, fantasía y misterio. Pero trasciende el pulp y el autor toma también elementos de personajes posteriores (que seguramente en su momento también se inspiraron en esa época), mencionando el propio guionista a Indiana Jones y James Bond como referencias para su protagonista. Con toda esa mezcla no puede salir una copia en particular de nada, sino que casi necesariamente saldrá una nueva creación; y en efecto es eso lo que sucede: es un nuevo personaje en una historia que al mismo tiempo que se nota que tiene sus raíces allí, se lee como algo original.

En este aspecto es también vital el dibujo, que mediante encuadres, composición, y el uso del negro de la tinta como también de los colores (en donde colaboran en varios números S. M. Vidaurri y Lauren Affe), crea esa misma sensación de estar leyendo un cómic viejo, pero que a la vez tiene elementos narrativos que no lo son y por ende es un cómic actual.

five_ghosts_4_interior1 five_ghosts_4_interior2

Si nos preguntamos por el tema de Five Ghosts, no podemos dejar de mencionar que tantas referencias a personajes o historias pasadas no son en vano, ya que justamente el centro de la trama (y seguramente también de lo que será la serie regular) son las historias, como en The Unwritten o The League of Extraordinary Gentlemen (de hecho, en la propuesta de Kickstarter definen a este cómic como Indiana Jones más La Liga de Caballeros Extraordinarios), pero aquí es otro el abordaje, que parece tener diferentes objetivos narrativos, tal vez una nueva combinación de lo que hacen ambas obras citadas.

En definitiva, este primer arco argumental de Five Ghosts brinda una buena historia inicial y un buen primer volumen (que ya fue editado), y demuestra tener potencial tanto en el guión, como en los dibujos, como en las ideas a desarrollar para convertirse en una también buena o aún mejor serie regular. Ese potencial ahora deberá ser demostrado, primero en el #6 con una historia autoconclusiva (pero totalmente relacionada) que salió a la venta el pasado 30 de octubre, y más propiamente dicho desde el #7 que inicia el segundo volumen a publicarse regularmente desde el mes de noviembre.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spider
Spider
Lector
5 noviembre, 2013 12:29

Leída la reseña y comprado el TPB en Book Depository por menos de 7 €.

Muchísimas gracias por afectar a mi presupuesto porque aunque sea mi primer comentario ya he comprado gracias a vosotros Colder, Lazarus, Fatale, este Five Ghosts y tengo pendiente para el mes que viene The Black Beetle de Francavilla.

Felicitaciones. Estupendísimo trabajo como siempre.

Marcos Martín
5 noviembre, 2013 12:31

Tengo la primera miniserie porque aunque pensaba que el trasfondo del personaje no me parecía demasiado original, tal como lo plantea el autor y el dibujo me llamaron mucho la atención. Me acabo de llevar una sorpresa porque veo que pasa a serie regular y eso me hace pensar que posiblemente el guionista ahonde en el pasado del personaje, algo que realmente me interesa mucho. Gracias por reseñar la obra, Mariano.

NeWyU
NeWyU
Lector
5 noviembre, 2013 17:11

La verdad que tras leer la reseña me han dado ganas de conseguir este cómic, se sabe si lo van a publicar en España o si hay intención al menos de su publicación. Si no creo que tendré que arriesgarme con la página de Book Depository.

Mathieu
Mathieu
Lector
5 noviembre, 2013 17:42

Pues yo diría que tiene muy buena pinta. Lo que me hace dudar es que todavía no hay cómic de Image que me convenza del todo. Me falta Fatale pero es que ahora me he decidido por recuperar Gotham Central que creo que me va a gustar más. Seguramente pique con este primer número.

NeWyU
NeWyU
Lector
9 noviembre, 2013 21:02

Five ghost en camino 😀 y todo gracias al trabajo que se realiza en esta página. Tanto la información que ofrece como la opinión que dan de todos estos cómics que sin vuestra colaboración no conoceríamos lo menos entendido.