THE THANOS IMPERATIVE: El cosmos marvelita se pone al rojo vivo

53
1552


«El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.»

Esas palabras son obra y gracia y de Carl Sagan y bien pueden servir hoy para relatar un nuevo capítulo en las vidas de los habitantes del espacio profundo marvelita. Y es que uno de los personajes mas enigmáticos y profundos del cosmos Marvel vuelve para quedarse: Thanos is back, amigos.

Desde hace ya unos cuantos años y mas concretamente desde Annihilation, el espacio marvel está empezando recuperar el terreno perdido con respecto a los héroes terráqueos. Y es que casi siempre, excepciones hay unas pocas, habían quedado como segundo plato o como meros artistas invitados. Casi nunca como protagonistas exclusivos. Y ya no hablemos de calidades. ¿Alguien recuerda el Silver surfer de Ron Lim? Pues eso.

El caso es que Keith Giffen y el editor Andy Schmidt se sacaron de la manga la saga espacial, mas tarde secundados por Andy Lanning y Dan Abnett, y desde entonces todo ha ido mas o menos rodado. Primero algunas miniseries (Silver Surfer, Ronan, Super Skrull), luego series regulares (Nova, Guardianes de la Galaxia), otra Annihilation, mas miniseries, el intervalo de Secret Invasion que sirvió para War Of Kings, mas miniseries…y actualmente Realm Of Kings, con un statu Quo con multitud de frentes abiertos a cada cual mas interesante. No nos dedicaremos aquí a spoilear nada de ello, aunque si que haremos referencia a algunos elementos que se han podido ver en números recientes de Nova o Guardians Of The Galaxy.

The Fault es como se le llama a la ‘brecha dimensional’ que afecta al tiempo y al espacio y que fué creada a raíz de lo que ocurre al final de War Of Kings. Y uno de los villanos que acaba de volver hace nada de “entre los supuestos muertos” (ver WTF Minus 6 para algunos detalles if ya will) digamos que tomará el control de la brecha en breve y eso desembocará en la vuelta de Thanos, al que el lector no ve desde el final de la primera Annihilation.

Según apuntan Abnett y Lanning, esto será épico. Batallas imposibles, momentos frenéticos, apariciones estelares y sorpresas a borbotones:

«Nova va a estar al frente de todo esto junto con los Guardianes de la Galaxia, en especial Star-Lord, y además lucharán codo con codo con gente como Quasar o Silver Surfer. Añadidle a eso algunos cameos fabulosos desde el lado cósmico y algunos grandes personajes en el lado de los malos. Esto va a ser enorme, serio, épico. Acción espacial a lo bestia y cambios sustanciales en la Galaxia. Pero no vamos a olvidar la dimensión humana de las cosas. Todo lo ‘gordo’ que ocurre en la historia es demasiado grande sin un enfoque humano al que agarrarse, así que los destinos y las relaciones de nuestros personajes van a importar mucho. Amistades, lealtades, traiciones.

Oh, y esta es probablemente la historia cósmica mas épica que podamos hacer, pero todavía habrá espacio para una broma o dos. Rocket Raccoon está en ella, después de todo.»

La batalla empieza en un one shot titulado THE THANOS IMPERATIVE: IGNITION que estará guionizado por Abnett y Lanning (obviamente) y aún no se ha anunciado el dibujante. Eso si, el toque de salida se dará en Guardians Of The Galaxy #24 y #25. Todo ello a la venta este mismo mes de mayo. Lo que es seguro es que a partir de junio tendremos una miniserie central del evento y varias miniseries colindantes siguiendo el esquema de eventos anteriores.

Ala, ya tenemos algo mas que llevaros a la boca este Mayo próximo. Después de tanto Vengador por aquí y Vengador Secreto por allá…¿no os apetece tomaros un respiro por esos planetas perdidos de la mano de dios? Pues ahí tenéis la excusa perfecta. Estad atentos a esta saga. Nos traerá mas de una y dos sorpresas. Y no todas a nivel de la historia.

Y es que como decía Sagan: “En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.”

Lo vimos en: Marvel.com

Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
angel
angel
Lector
13 febrero, 2010 8:07

Thanos es un personaje que da mucho juego. Siempre lo ha dado. Aunque casi me gusta mas como «bueno» que como villano. Mola, la verdad…..

Warrior.
Warrior.
Lector
13 febrero, 2010 8:08

El Guantele del infinito es mi saga preferida de Marvel así que sólo puedo decir Wooooooo.

nosoyjuan
Lector
13 febrero, 2010 8:46

pero el ya murio,por que, POR QUEE AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

RAMIUS
RAMIUS
13 febrero, 2010 10:06

Desde luego el lado galáctico de Marvel, tan abandonado durante años, está viviendo su etapa de gloria. Ojala que dure.
Lo de Thanos era de esperar, es un villano demasiado interesante como para dejarlo muerto.
Una cuestioncilla siempre me surge cuando pienso en este tipo ¿No resulta demasiado evidente su vinculación estética y ética con Darkseid?

Goku_Junior
Lector
13 febrero, 2010 11:15

¿cuantas veces ha resucitado thanos? la verdad, tampoco importa, lo que importa es que cada vez que aparece es para liarla parda :D.

Aún no he leído guerra de reyes pero vamos, que flipo lo bien currado que está la parte cosmica de Marvel, ya me gustaría que los mutantes estubieran al mismo nivel.

marc
marc
Lector
13 febrero, 2010 11:20

RAMIUS no sería el primer personaje Marvel «inspirado» en un personaje «DC» 😉

Alberto benavente
13 febrero, 2010 11:38

Antes de que esto derive “en lo de siempre” (cansinos), estaría bien que la gente que acuse a ‘tal’ de copiar a ‘pascual’ se mire la concepción del personaje, quien lo creó y con que intención. Y es que en este caso no se puede estar mas equivocado al respecto de la comparación.

Que a veces se habla por hablar

x-ternon
x-ternon
13 febrero, 2010 11:41

De hecho en Ultimate 4F M. Carey se marcó un homenaje a Kirby en el que hacía una versión del 4º mundo en el que Thanos ocupaba el lugar de Darkseid; una lástima que la saga la rematase un dibujante tan horrible para mi gusto como Tyler Kirkman con dibujos feos y narración pésima, un dibujante así puede transformar un guión con potencial en un mal tebeo, como de hecho pasó

Toni Boix
Autor
13 febrero, 2010 12:13

Seguro que Starlin da botes de alegría.

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2010 12:18

1º ¿Qué tiene de malo el Silver Surfer de Rom Lim?
2º ¿Qué ha sido de Rom Lim? No es que fuera la hostia, pero hacía su trabajo, y mira que curró durante una época…
3º Comparar a Thanos con Darkseid es como comparar a Mr. Fantástico con Enlongated Man: apenas cabe duda de que en la creación de los primeros influyó la preexistencia de los segundos, pero las presuntas imitaciones son significativamente superiores a los originales, a todos los niveles. La profundidad motivacional y el desarrollo como personaje que ha tenido Thanos en manos de algunos autores (sin duda, Starlin) no se ha dado en Darkseid, que en la mayor parte de los casos no ha pasado de malosos de opereta mirando al infinito jurando venganza con las manos en la espalda.

John Space
John Space
13 febrero, 2010 12:23

No sabía que fueras marvelita, jorgenexo…

jorgenexo
jorgenexo
13 febrero, 2010 13:30

Como tú, ¿no?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
13 febrero, 2010 14:08

Yo lo que no comprendo es esa manía de hablar de «la galaxia». ¿Qué Galaxia? ¿La via láctea? ¿la de Andrómeda? ¿Por qué se refieren al cosmos o al universo como «galaxia»? Galaxias  hay a patadas (por lo menos 27 conocidas según algunas fuentes… :P) y aquí hablamos de acontecimientos que desarrollan en todo el Universo..

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 14:09

jorgenexo, lo último que ha hecho Ron Lim (que yo sepa) fue la Rann/Thanagar: Holy War y la mini de Iron Man: Legacy of Doom.

El tema de «inspirar» personajes lo han hecho tanto Marvel como DC, pero bueno, que como dice jorgenexo lo importante no es la apariencia en sí, sino el desarrollo que se les da y las motivaciones.

Ni Marvel estaría donde está ahora sin DC, ni DC estaría donde está ahora sin Marvel.

David Guirado
David Guirado
13 febrero, 2010 14:18

A mi me han encantado muchas aventuras en las que Thanos ha sido el villano, como la mitica étapa de Starlin en el Capitán Marvel o el Guantelete del Infinito, pero sinceramente, me resulta repetitiva otra saga con él como villano amenazando el universo.

Ya en el Guantelete del Infinito quedo demostrado que Thanos fracasaba siempre por su propia elección, por que no se considera él mismo digno.

Tildoras
Tildoras
13 febrero, 2010 14:40

Pues en mi opinión: MAL, REMATADAMENTE MAL. ¿Qué viene a aportar una nueva resurrección de Thanos?
Mejor dicho ¿qué viene a aportar Thanos al propio universo Marvel?
Thanos es un personaje que ya murió y punto. Su tiempo ha pasado y realmente cuando estaba vivo no tenía un objetivo concreto, interesante o útil.
Pero claro nada, como es un personaje establecido que ya tiene fama pues toca traerlo de vuelta y así los autores tienen el trabajo medio hecho.

Este personaje por más que se emperren, está agotado. Podrán contar lo mismo de siempre desde otra perspectiva, podrán volver a retomar su affair con la muerte, su afición a coleccionar joyas de cósmico valor, pero al final es repetir sobre repetir.

Más construir nuevos personajes y menos vivir de las rentas.
Ya está bien de resucitar gente.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
13 febrero, 2010 14:45

Y  no os olvideis del famoso annual 8 de los Vengadores (seguido del annual 2 de Marvel Two-in-One ) donde , dibujado y escrito por Jim Starlin, se desarrollaba una gran historia cósmica ( claramente precursora del Guantele del Infinito) donde Thanos intentaba «matar» el Sol terrestre y otras estrellas del cosmos como «ofrenda» a su amada Muerte.
En esta saga, Adam Warlock murió, pasando su espíritu a residir en el interior de la Gema Alma….

Lord Deu
Lord Deu
13 febrero, 2010 14:58

marc ha dicho:
13 Febrero, 2010 a las 11:20h RAMIUS no sería el primer personaje Marvel “inspirado” en un personaje “DC”

La verdad duele, pero duele mas cuando intentan negarlo.

Lord Deu
Lord Deu
13 febrero, 2010 15:00

Y Elongated man no es copia de mr fantastic, es de Plastic man al igual que el cientifico de FF, para los marvelitas la vida empieza en Marvel…..

John Space
John Space
13 febrero, 2010 15:04

De hecho, el orden es Plastic Man (1941), The Elongated Man (1960) y Mr. Fantastic.

I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2010 15:08

Hablais de copia de diseño o de tipo de personaje? porque de ser asi, Reed Richards es a plastic man lo que la mosca al cocodrilo. A ver cuanto tarda alguien en saltarme «es ambos son listos y se estiran»

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 15:12

Lord Deu, nadie ha dicho que Elongated Man sea una copia de Mr. Fantastic.

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 15:14

Y como ya han dicho antes, más allá de los parecidos superficiales, son personajes con suficientes diferencias como para quitarles la etiqueta de copia o plagio.

Que si nos ponemos tontos ahora yo digo que Swamp Thing es una copia de Man-Thing porque el personaje de Marvel salió dos o tres meses antes que el de DC y me quedo tan pancho.

parro
parro
13 febrero, 2010 15:15

ahay que ver lo mas que dibuja Frank Quiteli, que cara mas raras que hace, debe de setr de los peores dibujantes que hay

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 15:16

O Aquaman de Namor, que en ese caso sí que hay un par de años de diferencia entre la creación de ambos.

parro
parro
13 febrero, 2010 15:18

no,no, perdon que esta en DC, viva David Finch, con lo malo que era en marvel y lo bien que lo hace en DC. JO,JO,JO

Tildoras
Tildoras
13 febrero, 2010 15:22

Sólo porque dos personajes presenten una estética o estilo parecidos no quiere decir que uno haya copiado al otro.

Además, de ser el caso en que un personaje sea copia de otro, no hay ninguna ley que diga que el original tiene que ser mejor. Toda la grandeza viene en el desarrollo y el trabajo, no en quién ha tenido primero la idea.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
13 febrero, 2010 15:42

Abnet y Laning nunca me han gustado demasiado. Podia dejarse caer Jim Starlin o JMStrakinsky (no os riais de mi, al menos he intentado poner el apellido de JMS) por aqui. 

ariel_justel
ariel_justel
Lector
13 febrero, 2010 15:46

Muchachos, el mismo Starlin comentó hace eones que si uno de los personjes del Cuarto Mundo de Jack Kirby fue el que le inspiró a crear a Thanos, ese personaje no fue Darkseid sino Metron. De ahí viene que Thanos siempre está investigando, analizando e incluso en su momento hasta tenía su propia versión de la Mobius Chair de Metron (vean Thanos Quest y Silver Surfer: The Resurrection of Thanos).
La verdad que Darkseid y Thanos son dos de mis villanos favoritos. Además soy mucho más fanático de DC que de Marvel (mucho). Pero siendo objetivo, Thanos ha crecido y se ha convertido con el paso de los años en un personaje mucho más interesante que Darkseid.
Eso sí, Thanos es un gran personaje cuando lo escribe Starlin, que lo entiende como nadie. He visto a otros autores manejar muy mal al personaje.
Si bien esperaba ansioso el regreso de Thanos, espero que estos autores traten con respeto al personaje. Tengamos en cuenta que Thanos había abandonado la villanía y volver a ser un villano sería ir en contra del avance evolutivo del personaje.
Saludos a todos desde Argentina!

El Señor Lechero
13 febrero, 2010 15:46

Ron Lim ¡ah, qué tiempos! Su Capitán América, su Estela Plateada (con los guiones de Ron Marz.) Snifff, qué tiempos aquellos. Y Starlin hace tiempo que mareaba la perdiz iterando sobre los mismos elementos.

Lord Deu
Lord Deu
13 febrero, 2010 16:57

Spiter-Man ha dicho:
13 Febrero, 2010 a las 15:12h
Lord Deu, nadie ha dicho que Elongated Man sea una copia de Mr. Fantastic.


Comentario 10
jorgenexo
ha dicho:
13 Febrero, 2010 a las 12:18h
3º Comparar a Thanos con Darkseid es como comparar a Mr. Fantástico con Enlongated Man: apenas cabe duda de que en la creación de los primeros influyó la preexistencia de los segundos,

es bueno leer antes de opinar.

Adolfo Rodríguez
13 febrero, 2010 16:59

«Que si nos ponemos tontos ahora yo digo que Swamp Thing es una copia de Man-Thing porque el personaje de Marvel salió dos o tres meses antes que el de DC y me quedo tan pancho.»
Pues a eso te podrían responder que en realidad los dos copian a Heap( http://en.wikipedia.org/wiki/Heap_(comics) ), un personaje de los años 40. XD

Lord Deu
Lord Deu
13 febrero, 2010 17:00

Y Aquaman SI es una copia de Namor, si expresamente a Paul Norris se le dijo «haz una version de Submariner», puede ser todo lo diferente que quieran, y haberse convertido en otro personaje, pero uno copio al otro. ES ASI. Y por favor documentense un poco antes de opinar. Un par de comics fuera de Marvel….. No, no muerden…

I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2010 17:02

Y dentro tampoco Deu, toma ejemplo de tu propio consejo.

Lord Deu
Lord Deu
13 febrero, 2010 17:13

Cuando no leo Marvel no opino, puedes ver que por Dark Reign no me he aparecido, pero Secret Invasion me la sufri de cabo a rabo, asi que despotrico sin tapujos.

I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2010 17:23

Bueno no hablaba de eso, hablaba de x-statix, de nextwave, de los primeros numeros de la nueva serie del castigador, del lado cosmico de marvel, cosillas sueltas.

el midicloriano qm pario
el midicloriano qm pario
13 febrero, 2010 18:25

E volvio de la muerte,nos Jemos tomao un descanso(ejpero que no quiten mi figura  del muzeo de zera),Ahora pa reconciliarme trazare un planazo que conzistira en la dejtruccion del univerzo(otra vez,y van…)pero al final la cagare…(como ziempre)

Firmao Phosquitos q diga Thanitos

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 19:51

Lord Deu, repito, nadie ha dicho que Elongated Man sea copia de Mr. Fantástico:

«3º Comparar a Thanos con Darkseid es como comparar a Mr. Fantástico con Enlongated Man: apenas cabe duda de que en la creación de los primeros influyó la preexistencia de los segundos,»

Si te fijas, dice que en la creación de los primeros (refiriéndose a Thanos y Mr. Fantástico) influyó la preexistencia de los segundos (refiriéndose a Darkseid y Elongated Man). Es decir, que tanto Darkseid como Elongated Man influyeron en la creación de Thanos y Mr. Fantástico.

Parafraseándote, es bueno leer BIEN antes de opinar.

Alfeizar
Alfeizar
13 febrero, 2010 20:30

Algunos de Dc están con la escopeta cargada en cuanto empiezan las comparaciones….

En fin, es una costumbre del mundo superheroico el de utilizar una y otra vez a los mismos personajes.

Eso sí, las circunstancias, las posibilidades, las situaciones cambian una y otra vez. (Ahí está Magneto o Lex Luthor para corroborarlo)

Espero mucho de esta saga cósmica después de visto lo visto, siempre sacan cosas nuevas e interesantes, por más conocidos que sean los personajes.

marc
marc
Lector
13 febrero, 2010 21:39

pero tampoco creo que sea un problema tan enorme. los «supes» se parecen. casi todos los personajes de una editorial tiene su contrapartida en la otra (hablando básicamente de Marvel y DC).
lo importante no es eso. lo importante es el desarollo que se saque después al personaje.

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 21:45

Sí, Alfeizar, parece que siempre están buscando cualquier ocasión para saltar y despotricar contra Marvel.

Y que conste que no menosprecio a nadie por leer DC, que yo mismo tengo una buena colección de cómics DC (de hecho, con ediciones como los Universo DC de Planeta no sé si no tendré ahora mismo más cómics de DC que de Marvel), pero vamos, que ya me cansa entrar en un post de ZN sobre Marvel y que salte algún fanático de DC cuya única aportación sea quejarse de que en ZN no se habla de DC o que tal o cual cosa de Marvel es una copia de DC. Que yo sepa en los posts sobre DC rara vez salta alguien diciendo que tal o cual cosa de DC es una mierda por el simple hecho de ser DC.

Y bueno, que si no entendéis que Marvel y DC son dos empresas que se mueven en base a lo que se vende en el mercado y que por eso siempre irán cogidas de la mano en cuanto a creaciones, no sé qué hacéis leyendo cómics mainstream. Es más, no sé qué hacéis viviendo en una sociedad capitalista.

Spiter-Man
Spiter-Man
13 febrero, 2010 21:56

Vale, el comentario de la sociedad capitalista quizá estaba fuera de lugar, pero estoy en el trabajo y después de unas cuantas horas atendiendo me dan ganas de destruir todos los centros comerciales del mundo XD. Pero bueno, que como empresas que son Marvel y DC se «inspiran» en lo que hace la compentencia con éxito para apuntarse a la moda, y la gracia de verdad está en ver más allá de la superficie para ver en qué se diferencian.

billyboy
billyboy
Lector
13 febrero, 2010 22:06

Poque os empeñais en comparar a Thanos con Darkseid cuando cada vez mas Thanos parece Hulk con un vestido cutre?

John Space
John Space
13 febrero, 2010 22:10

Spiter-Man , muchacho, calma. Son sólo tebeos.

Zetchbell
Zetchbell
14 febrero, 2010 3:35

Aplicate el parche, piratonnnnn.

Mola ver a Thanos de nuevo por el cosmos marvelita.

jorgenexo
jorgenexo
14 febrero, 2010 10:37

Hombre, he comparado a Mr. Fantástico con Enlongated Man en vez de con Plastic Man porque: 1º En cuanto a personalidad, motivaciones y habilidades se asemejan mucho más 2º Mi objetivo era señalar ejemplos de personajes Marvel inspirados en personajes DC superiores en cuanto a desarrollo a los originales y el tarado de Plastic Man mola mazo. Creo que se asemejan más a él desquiciantes personajes Marvel como el Morpho de los Exiliados o incluso Muertopiscina, que Reed, pese a los estiramientos.

Gerardo
Gerardo
Lector
14 febrero, 2010 14:59

Parece que DC le está dando a Plas el uso de sustituto de Dibny para las estapas que no le toque estar en sus mejores momentos; porque no cabe duda de que los Dibny siempre vuelven. Pero está muy bien el contrapunto humorístico que brinda Plas a las historias donde participa. Igual hasta encajaría en la JLI Plas mejor que Dibny.

Lord Deu
Lord Deu
14 febrero, 2010 16:32

Si etsamos con esas, los FF son una copia de los Challengers of the Unknown, revisen Wikipedia, por que seguro ni los conocen, pero la platica iba dirigida a la forma directa y concepto superheroico.
El termino copia tiene una concepcion muy negativa, pero series repletas de cliches y copias directas se la han rebuscado para hacer muy buenas y originales historias, sino lean Invencible, lo que da risa es como se indignan ante la sola mencion del termino y como intentan negar lo innegable.

Spiter-Man
Spiter-Man
14 febrero, 2010 19:17

Bueno, Lord Deu, si un autor se puede copiar a sí mismo, pues sí, los FF son copia de Challengers of the Unknown. ¿O desconoces el hecho de que Kirby es el creador de ambos grupos?

Pero vamos, me parece a mí que el único que niega lo innegable eres tú, si no entenderías lo que ya hemos dicho más de uno, que aún cuando un personaje (ya sea de Marvel o DC) nace como copia de un personaje de la competencia, acaban desarrollándose de forma individual y con suficientes matices diferentes como para distinguirse del «original».

Pero oye, yo por mi parte disfruto leyendo tanto Marvel como DC, si tú no eres capaz de leer un cómic de Marvel sin buscar cualquier paralelismo con DC allá tú.

Ulex Ryu
14 febrero, 2010 23:22

Que
vuelva
GENIS
VELL

Connor
Connor
15 febrero, 2010 5:34

Lord Deu
¿O mejor te llamo Deuorld? Este no es el sitio productor de material que viola claramente derechos de autor del cual formas parte del staff, así que muestra respeto para una comunidad donde claramente si algo se privilegia es la sana participación y expresión de opiniones, no abuses de la hospitalidad y fraternidad que se te brinda, muestra un poco de tu «enorme» criterio y ten educación que mucha falta te hace.
Y tienes razón, da risa ver que con tan poco exhibes tu vulgaridad, eso sin contar lo que has dicho de zona negativa en tu «casa».

harry7mason
Lector
15 febrero, 2010 15:53

La verdad Thanos es un tremendo villano, quizás uno de los mejores de Marvel. aunque personalmente no creo que sea tan complejo como Darkseid. Que los guionistas no hayan logrado llegar al nivel que boceteo Kyrby en su 4to mundo, no significa que no sea un personaje tremendo. Quizás quien más se acerco fue Morrison con su Final Crisis, aunque en cuierto modo fallo en el desenlace. Espero que esta historia sea tremenda, y se involucre la tierra contra Thanos!

thanos1968
thanos1968
3 marzo, 2011 23:35

HOLA ESPERO QUE SIGA EN SU LINIA PARAMI EL UNICO ES THANOS EN TODAS SUS SAGAS LA MEJOR EPIFANIA Y LA BUSQUEDA DELAS JEMAS DEL INFINITO Y EL GUANTELETE DEL INFINITO