The New Ghost

Por
6
1015
 


Edición original: The New Ghost, 2011, Nobrow Press. Colección 17×23.
Guión, dibujo y color: Robert Hunter.
Formato: 24 páginas a color editadas en grapa con portada de cartón con solapas.
Precio: 6,5 GBP

 

Nobrow Press es uno de esos milagros que uno ya no se espera, pero que al suceder, le mejoran la vida. Y le agujerean el bolsillo, para qué negarlo. Nobrow es una editorial nacida a finales de 2008 en Londres, fundada por Sam Arthur y Alex Spiro, cuya gloriosa consigna es publicar aquello que merezca ser impreso. Su catálogo se centra fundamentalmente en novela gráfica y libro de ilustración, con una atención especial al diseño e impresión. Es decir, estos señores han tenido a bien levantar una editorial al comienzo de la crisis económica y en los albores del fin del libro en papel, con la sanísima intención de crear objetos hermosos, libros que llamen la atención por sí mismos en el maremagnum mensual de novedades. Y lo han logrado. Casi cada título de su repertorio merece cuanto menos una ojeada. Sus ediciones tienen una apariencia única, novedosa, original. Y si visten bien, huelen mejor. Como veinteañeras elegantes con ganas de dejarse gustar. Cualquiera que haya tenido el placer de darse un paseo por las librerías londinenses podrá comprobar la calidad de sus productos, dominados por ilustradores como Luke Pearson, quien ya ha recibido infinidad de premios por su Hilda and The Midnight Giant, o por experimentos dignos de aplauso como sus Leporellos, láminas de dos metros, dobladas a modo de páginas consecutivas, permitiendo a los narradores jugar con el tempo y la perspectiva que semejante cartel permite. Una gozada para los sentidos, no cabe duda. Ese empeño por la estética, esa dedicación por el producto bien acabado y esa independencia feroz recuerda a editoriales españolas, igual de valientes y dignas de la misma loa, como ¡Caramba!, Apa Apa o EsPop Ediciones, tres oasis en el desierto estético nacional.


Pero Nobrow no solo se dedica a epatar mente y alma, sino que tiene la audacia de probar a autores noveles. Para ello ha creado una colección llamada como el tamaño de sus publicaciones, 17×23, encargada de dar a conocer óperas primas de ilustradores de calidad indudable. El formato, en grapa con portada de cartón con solapa, permite la confección de historias de pocas páginas, como tentempiés de preparación a obras más amplias. O no. Que esa manía de las novelas gráficas de 200 páginas de reiteraciones han llenado estanterías con obras estiradas. ¿Os suena la colección Jaimito de la mencionada ¡Caramba!? Pues 17×23 es algo similar. De nuevo, olé por ambas editoriales.

Así, The New Ghost es una apuesta de Nobrow por sacar a relucir el talento de un dibujante cuyas virtudes saltan a la vista. Robert Hunter, su autor, desarrolla en poco más de veinte páginas, una historia más compleja de lo que la sutileza de sus viñetas pueda sugerir. Adoptando una mirada a priori naive y evidentemente dulce, Hunter se atreve a hablar del sentido de la vida y de los bandazos del destino. Esto, envuelto en las vicisitudes de un fantasma debutante, desconocedor aún de sus verdaderas funciones como espíritu. En su primera noche como tal, incapaz de flotar con la agilidad de sus iguales y mucho menos capaz de traspasar los objetos sólidos como el grupo de fantasmas a los que persigue, el espectro protagonista se ve atrapado en el tronco de un árbol. Pero un testigo, un astrónomo obsesionado con su trabajo, se convierte en el eje central de la historia, en cuanto la relación real entre ambos se va desentrañando.


Poética, sutil, cándida y emotiva, The New Ghost es una obra primeriza que abre la puerta a un universo y estilo que se antoja particular, digno de un autor cuya personalidad resulta evidente desde la primera viñeta. Y eso, como no, es una rareza, una situación digna de aplauso, que debe poner al lector con un ojo puesto en la labor futura de este nuevo narrador visual.
¡Bravo de nuevo por Nobrow!

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
31 julio, 2013 11:28

Llevo un montón de tiempo con este tebeo en la wishlist de Amazon y por una razón u otra no acababa de incluirlo en ningún pedido.
Ahora que Amazon.uk cobra gastos de envío la cosa se pone mas complicada porque saldría bastante caro. Pero apetecer, apetece.

Ivan Rivas
Ivan Rivas(@irivas)
31 julio, 2013 11:39
Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
31 julio, 2013 12:00

No suelo mirar Bookdepository pero si siguen sin cobrar gastos de envío es para pensarselo.
Por cierto, me ha dado por mirar en Amazon y los primeros números de la revista Nobrow que costaban unas 10 libras cuando salieron hace tres años, ahora que están agotados se venden a unas 500 libras. ¿Es eso posible?

Ivan Rivas
Ivan Rivas(@irivas)
31 julio, 2013 15:33

El precio que ves en BookDepository es el precio final.
De lo otro, ni idea. Todo puede ser.

Nerd77
Nerd77(@nerd77)
Lector
1 agosto, 2013 15:53

A pesar de que TBD pertenece a Amazon, siempre prefiero la primera ya que es más barata. Tiene menos variedad, es cierto, pero me caen mejor jaja.