Terry Pratchett: cronista de lo fantástico y disparatado

Por
11
1329

Con motivo de la publicación de la colección “El sorprendente mundo de Terry Pratchett” por parte de Ediciones Altaya, en Zona Negativa nos hemos propuesto rendir nuestro particular homenaje a este brillante escritor inglés, que desde hace un cuarto de siglo nos deleita con cantidades industriales de ingenio, inspiración y sarcasmo. A través de una extensa bibliografía en la que destaca sobremanera la hilarante saga Mundodisco, este autor ha logrado convertirse en todo un fenomeno de masas, gozando de gran aceptación incluso más allá de las fronteras del Reino Unido, donde cosecha un éxito sencillamente arrollador.

En las líneas que siguen a continuación repasaremos la biografía y bibliografía de este interesante personaje, introduciremos a los menos iniciados en el universo de Mundodisco, ofreceremos detalles acerca de la interesante colección que comentamos en líneas anteriores, y para finalizar, os recordaremos las bases del concurso que, cortesía de Ediciones Altaya, ofrece como suculento premio una suscripción gratuita a “El sorprendente mundo de Terry Pratchett”. Sin más dilación, entremos en materia…

Retrospectiva: breve repaso a más de 25 años de carcajadas

Terence David John Pratchett (Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra; 1948), más conocido como Terry Pratchett entre los lectores de medio mundo, orientó su formación académica hacia el periodismo, campo que durante casi dos décadas le vincularía a agencias como Bucks Free Press, Western Daily Press, o Bath Chronicle. De forma simultánea, dio sus primeros pasos en el mundo de la literatura, a través de diferentes relatos cortos, y las novelas primerizas The carpet people, The dark side of the sun y Strata. En 1981 publicaría El color de la magia, libro con el que dio inicio a la saga Mundodisco, y lo cierto es que la cálida acogida de su secuela, titulada La luz fantástica (1986), le permitiría abandonar su puesto de responsable de relaciones públicas de una central nuclear para centrarse en su incipiente carrera como novelista.

A partir de ese momento, Pratchett dio muestras más que sobradas de ser un autor realmente prolífico, hasta el punto de mantener un febril ritmo de producción que alcanzó una media de dos novelas al año. Lejos de acomodarse, el reconocimiento de sus lectores le espoleó a continuar construyendo el fantástico universo de Mundodisco, además de sobrarle tiempo para diversificar su atención en proyectos de lo más variado. Además de colaborar con el matemático Ian Stewart y el biólogo Jack Cohen en la realización de volúmenes centrados en aspectos científicos de Mundodisco –The Science of Discworld–, entre 1989 y 1990 Prattchett alumbró una disparatada trilogía titulada El Éxodo de los Gnomos, integrada por los libros Camioneros, Cavadores y La nave. A su vez, se involucró con diferentes grados de implicación en las adaptaciones televisivas, cinematográficas y al videojuego de algunas de sus obras, además de colaborar en diferentes antologías e iniciativas literarias colectivas.



Considerado como un tipo amable y cercano, Pratchett siempre ha mantenido un estrecho contacto con su legión de lectores incondicionales, bien sea de forma real, a través de su presencia en numerosas ferias y convenciones, o virtual, participando en foros desde los albores de Internet. Su talento e implicación han recibido numerosos reconocimientos a lo largo de los años, siendo el más destacado su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1998, como premio a su contribución a la literatura de las Islas. Desgraciadamente, durante el mes de diciembre de 2007, Pratchett anunció que padece una variante de Alzheimer, que de momento no le ha impedido seguir haciendo lo que más le gusta: escribir. No en vano, ya está trabajando en más novelas pertenecientes a su gran creación: la saga de Mundodisco.

Mundodisco: un satírico y mordaz reflejo de nuestros tiempos

A la hora de analizar la estructura de Mundodisco, es necesario especificar que aunque la lectura de la saga completa enriquece la concepción global que el lector se puede formar de este disparatado universo, no se trata específicamente de una saga-río, sino que las novelas son igualmente disfrutables leídas de forma individual. Aún así, Pratchett suele construir arcos de libros centrados en determinados personajes, que con el paso de los años, han ido cobrando especial protagonismo. Tales son los casos de, la mismísima Muerte, el hechicero Rincewind, las brujas de Lancre, o la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, además de numerosos secundarios recurrentes. Personajes que, en su conjunto, arrojan una completa vision de los estamentos existentes en Mundodisco.



A partir de una ambientación predominantemente medieval, Pratchett sazona sus relatos con numerosos elementos que en su conjunto conforman un divertido popurrí de géneros y subgéneros: fantasía, aventuras, capa y espada, brujería, etc… Pero si por algo se caracteriza Mundodisco es por su hilaridad, fruto de un inusual ingenio para plantear personajes, situaciones, y tramas delirantes. Sarcástico, irónico y mordaz, Pratchett juega con los convencionalismos de los géneros anteriormente citados para llevar a buen término un brillante ejercicio paródico, estableciendo evidentes paralelismos con acontecimientos sociales, políticos y culturales reales. Tampoco escapa a su ingenio la referencia más o menos evidente a la obra de grandes referentes de la literatura, así como a personajes surgidos de la imaginería colectiva, la mitología, el folklore o las más populares leyendas.

En definitiva, ni más ni menos que 36 novelas que, gracias a las adaptaciones televisivas -de imagen real y animación-, y videojuegos derivados, han logrado aumentar la legión de incondicionales que desde El color de la magia acompañanan a este irrepetible narrador.

El sorprendente mundo de Terry Pratchett

Llegado a este punto, haremos referencia a las características de la colección publicada por Ediciones Altaya. Como se puede apreciar en su página web –consultar apartada de enlaces de interés–, la editorial ha apostado fuerte por presentar a sus lectores el hilarante universo creado por Pratchett, a través de una recopilación integrada por 28 libros encuadernados en tapa dura, con portada adornada por las ilustraciones originales de Josh Kirby.



La colección no sólo se limita a buena parte de las novelas de Mundodisco, sino que incluye la trilogía de El éxodo de los gnomos –Camioneros, Cavadores y La nave–, además de la novela Buenos Presagios –“bautizo” literario de Neil Gaiman–, o su participación en el “Homenaje a J.R.R. Tolkien”, entre otros. A continuación, detallaremos el título de los 28 libros que integran la colección, y el precio de cada entrega:

Añadir que los suscriptores recibirán como regalos adicionales una cinta para el móvil (2º envío), una taza, también decorada con motivos de Mundodisco (4º envío), tres láminas numeradas con los mejores dibujos de Josh Kirby, ilustrador de las portadas de Mundodisco (6º envío), y el libro Carpe Jugulum (7º envío).

Bases del Concurso Ediciones Altaya / Zona Negativa

A continuación, recuperaremos el post publicado el pasado martes, en el que recogíamos las bases del concurso que, cortesía de Ediciones Altaya, ofrece como premio una suscripción gratuita a esta apetecible colección.

Las bases del concurso son las siguientes:

  • El Concurso / sorteo tendrá como premio una subscripción a la obra Terry Pratchett cortesía de Ediciones Altaya.
  • La subscripción se adjudicará al lector que más preguntas responda correctamente de las indicadas en el siguiente apartado. En caso de empate, se realizará sorteo.
  • Las respuestas se podran enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: info@zonanegativa.com, no admitiéndose respuestas en los comentarios de este post o bien a través del formulario de esta misma entrada.
  • Se agradecería que en caso de enviar las respuestas por e-mail se hiciese con el asunto SORTEO TERRY PRATCHETT, para facilitar su identificación.
  • En el e-mail, indicad la dirección y el teléfono a donde, llegado el caso os gustaría que ediciones Altaya os enviase la subscripción.
  • El plazo para participar finaliza el 5 de Septiembre del presenta año, incluído.
  • El resultado se comunicará a los ganadores, y se hará público en Zona Negativa a partir del 8 de septiembre.

Podéis enviar vuestras respuestas a: info@zonanegativa.com O si lo preferís lo podéis hacer a través de este formulario:

Nombre:

E-mail de contacto:

Dirección y teléfono:

1.- ¿Qué alta distinción recibió Terry Pratchett en 1998 por su contribución a la literatura británica?



2.- ¿Cuál es el nombre del mago convertido en protagonista de buena parte de las novelas de Mundodisco, y cuál es el título de los libros en que hace acto de presencia?



3.- ¿Cuál es el título de la otra saga de género fantástico –y de los libros que la integran– escrita por Terry Pratchett?



4.-¿Cuál es el nombre de la ciudad considerada como la capital mercantil de mundodisco?



5.- ¿Cuántas novelas de la saga Mundodisco ha escrito hasta la fecha Terry Pratchett?


Enlaces de interés
Artículo anteriorWTF!/¿PQC? #30
Artículo siguienteSecret Invasion (22-1) : Entre Vengadores
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
1 septiembre, 2008 10:10

Adoro a Pratchett… Sus libros me llevan a un mundo feliz al que me encanta entrar…

Mi obra favorita, por ahora, ya que solo me he leido 7 es MONSTRUOUS REGIMENT…sin olvidarme del GOOD OMENS (aunque esta no perteneza a Mundodisco), genial… Aunque me he reido y mucho con todas las que me he leido.

Fletcher!!

Pablo
Pablo
1 septiembre, 2008 11:36

Yo he leído dos (El color de la magia y Dioses menores)y me encantaron. Pero la que nadie debe perderse es Buenos presagios, que es una verdadera maravilla realmente tronchante y al día de hoy, me imagino, muy difícil de encontrar, ya que lo publicó Norma como hace 3 años. Que por cierto,David, no es una antología de relatos, sino una novela en toda regla.

Pícara
1 septiembre, 2008 12:32

Buenos Presagios no es ninguna antología de relatos, es una novela en toda regla O.o

Y ya podrían explicar porque sacan en la segunda entrega el 5 y el 6, liando a cualquieras que se ponga a leerlas tal y como los compra.

Lordmagnus
Lordmagnus
1 septiembre, 2008 12:32

hoy mismo me he pillado el primero, la verdad es que por lo que llevo me esta gustando vastante, haber que tal el resto jejeje
Gran autor

jonny
1 septiembre, 2008 22:51

Yo me he leido la mayoria, tanto del disco como del resto de sus obras, creo que solo me quedan Eric y Carpe jugulum de todas las mentadas, porque el homenaje, el exodo de los gnomos y buenos presagios tambien lo lei, es el mejor este tio, ah os recomiendo las pelis, aunque aun no estan traducidas

Alfonso
Alfonso
2 septiembre, 2008 12:58

A mí lo que me repatea de esta colección son dos cosas:
1º La muerte no habla en mayúsculas, y de todos es sabido que LA MUERTE HABLA ASÍ.
2º Los que editan esta serie no han leído los libros, como se puede apreciar por la contraportada de alguno de sus libros (las mismas contraportadas nefastas que la antigua editorial).
Por lo demás, una buena colección, con un buen precio y unas portadas muy chulas.
Saludos

Sara
Sara
2 septiembre, 2008 20:32

Me encanta Terry Pratchett!!! Y no puedo parar de reir con Rincewind, el mejor personaje de comedia creado en el mundo de ficción, al menos para mí 😉

Zpiderman
Zpiderman
2 septiembre, 2008 20:33

Yo me los he leido todo, y siempre espero con ansia la publicación en castellano de un nuevo tomo. Esto de no dominar el inglés me corroe por dentro no creáis.

Ojala gane el concurso porque estoy viendo un par de libros que salen en esta colección que no me he leido, como el Homenaje a Tolkien, Leyendas Negras y Tierra Media.

Por cierto, Buenos Presagios es cojonudo. Me identifico en eso de ‘cualquier cinta de musica que pasara mas de una semana dentro del coche acababa conviritiéndose irremediablemente en un grandes éxitos de Queen’. TOTALMENTE VERÍDICO!

Tom Sawyer
Tom Sawyer
10 septiembre, 2008 11:25

Pues yo me los estoy comprando todos, ya que todos los comentarios que leo de este hombre son positivos (nunca he leido nada de el, solo he jugado con los 3 juegos de ordenador), tengo ya los 3 primeros libros y no me he leido aun ninguno, espero que me enganchen, no me parece tan descabellado gastarme 8 euros a la semana por un libro, pues tambien me gasto ese dinero en otras cosas (cafes en la empresa por ejemplo) asi que voy a comprarme la coleccion completa y si al final no los leo haran bonito en alguna estanteria de casa.

Lo que yo quisiera saber es si alguien tiene los libros “Carpe Jugulum” y el “Quinto elefante” que no estan incluidos en esta colección y si tienen las mismas medidas que los de la colección. (Asi sabre si me quedaran bien todos juntos en la estanteria)

Teo
Teo
30 septiembre, 2008 13:43

yo me he suscrito pero no me llega nada, a alguien l han llegado ya?