Teen Titans: Earth One por Jeff Lemire y Terry Dodson

Por
14
732

La linea Earth One surgió en 2010, donde se lanzaban novelas gráficas originales, en pos de mostrar una versión rejuvenecida y actualizada de los principales superhéroes. Algo que quedó parcialmente obsoleto, cuando reiniciaron el universo tradicional, y se pusieron con los Nuevos 52 en Septiembre 2011. Así pues, en estos más de 3 años, hemos tenido sólo 3 novelas. Superman: Earth One Vol 1 y Superman: Earth One Vol 2, con los guiones de J. Michael Straczynski y los dibujos de Shane Davis, y Batman: Earth One Vol 1, con los guiones de Geoff Johns y los dibujos de Gary Frank. De ambas obras, se esperan continuaciones – para desgracia de los que queríamos que ambos hicieran una serie regular de Shazam -, y también se espera el primer volumen para Wonder Woman, con los guiones de Grant Morrison y los dibujos de Yanick Paquette. Aunque este perdió su nombre Wonder Woman: Earth One por Wonder Woman: Trial of Prince Diana, así que quedaba al aire que pasaría exactamente con la linea Earth One. Hasta ahora, que a raíz de la ECCC’14, se ha anunciado Teen Titans: Earth One, con los guiones de Jeff Lemire, y los dibujos, tintas y colores de Terry Dodson y Rachel Dodson.

Portada del Teen Titans: Earth One Vol 1 por Terry Dodson y Rachel Dodson
Portada del Teen Titans: Earth One Vol 1 por Terry & Rachel Dodson

La pregunta del millón, antes de saber nada más: ¿afectará esta NGO al trabajo actual de Jeff? Para nada. Es algo que ha estado escribiendo durante el último año. Quien ahora tendrá la parte más dura serán los Dodson, pero salvo que la cosa funcione y tenga que escribir una segunda parte, de momento este proyecto no afectará a las series que tiene actualmente. ¿Que interés puede haber, dado que el nUDC daba – en la mayoría de los casos – una pizarra en blanco, en escribir para la linea Earth One? Lemire destaca dos puntos principales. El primero, es que no es una serie mensual, sino una novela gráfica. Así, tenemos principio, nudo y final. Es un formato del cual proviene, como novelas gráficas como Essex County. Y poder escribir una gran historia así sobre superhéroes, es algo que no suele ocurrir, dado que la mayoría de formatos son serializados. El segundo gran aspecto, es una verdadera libertad con respecto a ataduras y continuidades. Poder quitarlo todo y hacer un nuevo comienzo, lleno de sorpresas y giros inesperados, aun siendo respetuosos con la base y esencia del personaje. No preocuparse de lo que han hecho 50 escritores antes de ti, es algo realmente liberador. Y claro, que Marv Wolfman y George Pérez, con sus New Teen Titans, fueran no sólo los que hicieran disfrutar de los cómics a Lemire, sino además que lo llevase a seguir DC Comics. Así que poder coger esos personajes, y darle un giro moderno mientras intenta recuperar lo que sentía cuando era un niño y lo re-leía sin parar, sin tener que re-escribir tales historias, es un desafío. Uno bastante intimidatorio, pero a la vez, es un sueño hecho realidad desde que tenía 8 años, y quería contar historias de estos superhéroes.

Cuando eres un niño, los Teen Titans son una buena puerta para introducirte en el mundo de los superhéroes. Al tener protagonistas jóvenes, es mucho más fácil conectar con ellos. Siempre quiso crecer y pasar el rato con Terra y Changeling. Parecían buena gente para pasar el rato, y entre risas, Lemire añade que siempre quiso ser el novio de Terra. Como adolescente, es más fácil sentirte identificado con los superhéroes que tienen una edad similar a la tuya. Ese sentir es el que intentará capturar para esta novela gráfica. Son las versiones adolescentes de esos personajes. Muchos de ellos han crecido en el nUDC, así que estará guay volver a tenerlos aún en la edad de crecimiento. Pero lo más importante, es que no serán los compañeros (sidekicks) de ningún superhéroe. Allí no existirán los superhéroes adultos. Quizás, si llegase a haber un Vol 2, podría haber un Robin o un Aqualad, siempre que se encontrase una nueva forma de introducirlos. Así pues, ¿cual será la alineación de este Teen Titans: Earth One? Cyborg, Changeling, Starfire, Raven y Jericho – aunque en la portada también vemos a alguien que, por aspecto y por los poderes, tiene que ser Terra -. El Joven Titan más reconocible es Cyborg, un personaje del cual siempre ha estado fascinado. Es un personaje bastante trágico, un chico que ha sido convertido en máquina, y eso es un gran gancho emocional. Con Cyborg lo tiene más fácil, porque conoce su historia y que lo hace avanzar. Así que espera ser fiel al personaje, a la vez que habrá un nuevo enfoque del concepto hombre-máquina. Y espera que sea algo al menos un poco inesperado para los lectores.

Página interior Página interior
Páginas interiores sin textos por Terry Dodson y Rachel Dodson. Clic para ampliar.

Sobre Changeling o Beast Boy – en cualquier caso, parece que aquí será verde, aunque un servidor no tiene nada en contra de la explicación del Beast Boy rojo -, cree que su gran atractivo es que siempre parecía el más joven del grupo. Así que en muchos aspectos, es con quien era más fácil conectar. Pero Lemire ha decidido cambiar eso. Será algo más joven que el resto de protagonistas, pero eso también lo hará algo más inmaduro. Así empezará, aunque habrá que leer la novela gráfica para ver como acabará. Más misterioso se pone con Starfire, de la cual, más allá de confirmarla, reserva mucha información sobre ella, porque revelar sus misterios sería revelar mucha trama de la historia. Sobre Raven, por muchos motivos, era su personaje favorita de la etapa de Wolfman/Pérez. Hija de un demonio, ha sido constantemente empujada hacia el lado oscuro. Pero no tomará esta ruta en su novela gráfica. Será un versión fresca del personaje, muy distinta a lo que hemos visto en el universo DC. Pero sigue amando al personaje. Y no puede concretar más, ya que habrá muchos misterios alrededor de ella y de Starfire, que serán los personajes clave de este primer volumen, que se irán revelando mientras avanza la historia. Finalmente, la opción más sorpresiva, Jericho. A Lemire siempre le ha gustado sus poderes, y su conexión con Deathstroke. ¿Saldrá Deathstroke? ¿Será el villano de esta historia? Jeff confirma que saldrá Slade Wilson, pero habrá que esperar a leerlo para ver si lo hará como villano. Será un Slade Wilson con motivaciones distintas a las habituales, completamente diferentes. Quizás sea lo más sorpresivo de todo. Espera que la historia funcione, porque en la cabeza de Lemire, le gustaría contar una trilogía sobre este grupo.

¿Y el arte? ¿Como es trabajar con el señor y la señora Dodson? Para Lemire es una bendición. Terry hace los dibujos, Rachel entinta, y el propio Terry será quien lo coloreará. Y además de su increíble talento, son las dos personas más agradables que ha tenido el placer de conocer en el mundo de los cómics. Una gente maravillosa. Han estado trabajando en esto como un año y medio, y durante todo este tiempo se han ido haciendo amigos. Hay un gran respeto mutuo, y espera que una vez finalice esta NGO, puedan volver a trabajar conjuntamente en otros proyectos, porque conjuntan muy bien. Su objetivo con las historias de la linea Earth One, es coger las historias de superhéroes y convertirlas más en algo del mundo real. Su enfoque es como si hiciera una película de los Jóvenes Titanes, ha de ser muy accesible y fácil de conectar. Así que se ha esforzado mucho para hacer de estos personajes, unos adolescentes reales con personalidades reales, y Terry les dota de muchísima personalidad. Ha evolucionado un poco su estilo, Lemire diría que es un poco más europeo. Es algo más fluido también en colorearse a si mismo, haciendo que los personajes estén realmente animados. Teen Titans: Earth One saldrá a la venta el 19 de noviembre de 2014. Eso hará que sea el único título de esta linea en salir en 2014. Pero Dan DiDio ha confirmado que su plan es que salga una novela cada cuatrimestre, empezando con esta. Para 2015 podremos esperar el Wonder Woman: Earth One, siempre que no se retrasen mucho más. Por ese motivo, porque no quieren sacar material de prisas y corriendo, no puede asegurar cual será la NGO del primer cuatrimestre de 2015. Por el mismo motivo, esperarán a encontrar a los equipos creativos adecuados para lanzar nuevas franquicias dentro de la linea. Un servidor no se atreve a decir equipos creativos, pero me extrañaría mucho si no tuviéramos entre 2015-2016 un Earth One: Green Lantern, Earth One: Aquaman y Earth One: Birds of Prey.

Fuente: Comic Book Resources.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
28 marzo, 2014 10:20

Mr X., tras conocer la noticia, se ha retirado a un lugar discreto y se ha marcado en la intimidad un Gangman Style.

TheCrush
TheCrush
Lector
28 marzo, 2014 11:21

Qué pésima la portada de Terry Dodson. Entre el careto de Raven y ese Beast Boy “marvelizado”… mal, muy mal. Por suerte , la serie pinta mejor.

Tomás Martínez
28 marzo, 2014 11:40

De aquí puede salir una maravilla o un bodrio de muchísimo cuidado. La pinta que tiene es aue va a ser una actualización de los titanes (¡otra!) con un marcado caracter (o al menos eso parece) cartoon o de dibujos animados. A la espera de otro “reinicio” de la serie principal, el cacao que va a tener el lector con estos personajes va a ser importante.

El hecho de que esté Lemire en el proyecto me da mucha fe, pero nunca se sabe. Lo de que haya una novela de Earth One… sin comentarios. Veremos como se desarrolla la cosa…

Mr. X
Mr. X
Lector
28 marzo, 2014 12:14

La portada, sin disgustarme, no es lo mejor que he visto de los Dogson, pero vamos, seguro que visualmente va a molar.

Lono
Lono
Lector
28 marzo, 2014 14:26

No sabía que Dodson había terminado su contrato en Marvel y había vuelto a DC. Éste sí que es un culo inquieto…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
28 marzo, 2014 20:04

Ya sé que hay múltiples respuestas a mi siguiente pregunta, y cada cual más cachonda que la anterior, pero desde el punto de vista puramente informativo (sin opiniones ni gustos personales ni manías persecutorias): ¿porqué la serie de los Teen Titans ha sido un “rotundo fracaso” como dice en la entradilla del post?

No estará vendiendo la tira, pero ahí está aguantando el tipo y no muy lejos de colecciones como Superman o Captain America. Así que el “rotundo fracaso” no será por ventas, supongo.

Sobre las historias y los personajes, pues dejando a un lado que es de Lobdell (y por tanto para muchos el cómic es una mierda de forma automática y sin necesidad de leerlo), en general no han estado mal. No será la repera, pero tampoco “un rotundo fracaso”.

Pero bueno, entiendo que lo de “rotundo fracaso” es por gustos y opiniones personales.

Sobre los Teen Titans by Lemire, la idea la verdad es que no me entusiasma mucho. Pero esa portada me encanta, con Raven (?) pillada infraganti.

Saludos!

Botman1
Botman1
Lector
29 marzo, 2014 1:30

Emocionado por Lemire, a mí nunca me han gustado los Titanes pero se ve que promete. Eso sí, nunca habría pensando que la próxima novela gráfica Earth One sería Teen Titans: Earth One

¿Acaso Batman: Earth One Vol. 2 no salía este año? Yo creo que se ha retrasado y es esa novela gráfica del primer cuatrimistre del 2015. Si es así habrá tardado mucho en llegar. Y el Wonder Woman: Trial of Diana Prince de Morrison sigue contando como parte de esta línea o habrá un Wonder Woman: Earth One diferente?

Saludos!

Botman1
Botman1
Lector
29 marzo, 2014 1:33

*Saludos también! xD

Franz
Franz
Lector
29 marzo, 2014 4:32

Ayyy los dodson…. los dodson….

mercadof
mercadof
Lector
29 marzo, 2014 18:27

Nunca me gustaron los Dodson. Me los tuve que aguantar allá por los 90 en “Generation X” y fue una de las razones por las cuales dejé la serie. Creo que los heroes adolescentes no reciben desde hace rato (desde Johns en Teen Titans o New X-men de Kyle/Yost) un buen planteo que haga perdudar por mucho tiempo una serie. Toda la fe puesta en Lemire aunque mas no sea una novela grafica!!!

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
31 marzo, 2014 11:13

Memolamemolamemola!

Yo del dibujo no soy muy fan, epro la idea en su conjunto tiene una pinta estupenda. A priori huele más a los Runnaways que a los Titanes de Wolfman, pero sea como sea me gusta lo poco que han enseñado.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 abril, 2014 2:54

Entiendo lo que dices, Jordi Molinari, pero sigue sin haber un motivo objetivo por el que la serie Teen Titans se pueda considerar un fracaso.

Ninguno podremos saber los motivos que tendría DC al lanzar la serie. Si como dices era quitar del medio los sidekicks o simplemente contar una historia con superhéroes adolescentes. Yo creo que es más bien esto último, pero puede ser lo que tú dices. En todo caso, no lo sabemos. Pero en todo caso, han cumplido con ambas cosas (no hemos visto a Batman, Superman o Wonder Woman en la serie, y han tenido sus propias historias, con sus propios villanos y, por lo que sabemos, un final que cerrará el círculo iniciado en el #1).

Sí sabemos el resultado comercial y de crítica. “Por estos lares”, como dices (no sólo esta web), poco hay que decir: siendo del reboot DC New52 ya era malo antes de nacer, siendo escrito por Lobdell aún peor y si fue dibujado por Brett Booth ya ni te cuento. Pero si bien no será la favorita, tampoco ha sido recibida con malas críticas y las ventas, como tú dices, han sido estables. Aún no siendo un éxito, la serie no se puede considerar un fracaso.

También sabemos que Teen Titans no es cancelada por las malas ventas o “malas críticas” (que las tiene malas como las tiene buenas). Como Nightwing, JLA y Suicide Squad, DC tiene preparado algo con estas series que de momento no sabemos qué es. Lobdell ya dijo en una entrevista que hay algo preparado con los Teen Titans. Con los personajes o con la serie, ya veremos.

Miracleman es un rotundo fracaso (la reedición de Marvel). Green Team Teen Trillionaires fue un rotundo fracaso (en ventas, ninguneada por la crítica). El Superman de JMS fue un fracaso (en todos los sentidos).

Los Teen Titans de Lobdell quizás no pasarán a la historia, pero han aguantado en ventas y en crítica. Sería incorrecto, y por tanto una información falsa, considerarlo un fracaso.

Saludos!