TeBeO mensual. Enero 2018

Por
11
2740

Iniciamos una nueva sección mensual que pretende servir de informativo de las novedades y noticias relacionas con el cómic realizado por los autores nacionales. Como de las noticias relacionadas con Marvel y DC informan puntualmente mis compañeros, en esta sección en principio no nos haremos eco de ellas. También servirá de repaso a las novedades del mes vencido y un avance de las novedades y eventos del mes que comienza. En un principio se publicará a finales de cada mes.

Este mes hablamos del coleccionable dedicado a Ibañez, las novedades para el 2018, los crowdfunding más interesantes que van a aparecer este año, el premio de mejor cómic nacional de los libreros, el comunicado de Colectivo de Autoras de Cómic y el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Colección integral Ibáñez

El 2018 se cumple el 60 aniversario de la creación de los personajes de cómic más famosos de nuestro país: Mortadelo y Filemón. Para celebrarlo Salvat saca un coleccionable con una selección de las mejores páginas de la obra de Francisco Ibáñez. Tendrá una duración en principio de 60 números. Cada uno de los números abarcar un año de la obra de Ibáñez. Un coleccionable con cosas buenas como ir cargado de extras, algunos inéditos desde su publicación original y los estupendos artículos de Antoni Guiral. La parte mala es la reducción del tamaño y la reproducción que no es todo lo buena que debería de ser.

El contenido de los 10 primeros álbumes es el siguiente:
TOMO 1: 1969
Álbumes de Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico, Contra el gang del Chicharrón
Varias historietas cortas de El Botones Sacarino
Varias historietas cortas de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
Varias historietas cortas de Rompetechos
Varias historietas cortas publicitarias.

TOMO 2: 2015-2016
Álbumes de Mortadelo y Filemón: El tesorero, Elecciones, Rio 2016 y Sueldecitos más bien bajitos

TOMO 3: 2005-2006
Álbumes de Mortadelo y Filemón: Mortadelo de la mancha, Prohibido fumar y El carnet al punto
Varias historietas cortas de Rompetechos

TOMO 4: 1968
Varias historietas cortas de 13, rué del Percebe
Varias historietas cortas de Mortadelo y Filemón
Varias historietas cortas de La familia Trapisonda
Varias historietas cortas de Rompetechos
Varias historietas cortas de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
Varias historietas cortas de El Botones Sacarino
Varias historietas cortas publicitarias.

TOMO 5: 2001
Álbumes de Mortadelo y Filemón: La rehabilitación esa, Los vikingos, ¡Llegó el euro! y El ordenador… ¡qué horror!

TOMO 6: 1996
Álbumes de Mortadelo y Filemón: La prensa cardiovascular, 20.000 leguas de viaje sibilino, El jurado popular y El ángel de la guarda

TOMO 7: 1967
Varias historietas cortas de Mortadelo y Filemón.
Varias historietas cortas de 13, rúe del Percebe.
Varias historietas cortas de Rompetechos.
Varias historietas cortas de El botones Sacarino.
Varias historietas cortas de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

TOMO 8: 1972
Álbum de Mortadelo y Filemón: Los inventos del profesor Bacterio
Varias historietas cortas de Mortadelo y Filemón.
Varias historietas cortas de Rompetechos.
Varias historietas cortas de El botones Sacarino.
Varias historietas cortas de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

TOMO 9: 1980
Álbumes de Mortadelo y Filemón: Olimpiada 80 (también conocido como Moscú 80), La elasticina, Kilociclos asesinos y Ladrones de coches

TOMO 10: 2003-2004
Álbumes Mortadelo y Filemón: Parque de atracciones, ¡Rapto tremendo! y El señor de los ladrillos
Historietas cortas de Rompetechos

Próximas novedades para el 2018

Varias editoriales han ido adelantando parte de las obras que publicarán a lo largo del 2018 entre las que incluyen varias obras de autores nacionales:

Norma Editorial es la que más proyectos ha anunciado en redes sociales y su plan editorial que mezcla series que ya tenían comenzadas con apuestas nuevas. En Marzo publican Gótico el nuevo cómic de Jorge Carrión y Sagar Fornies. Para Abril, termina el ciclo de Isabellae de Gabriel López y Raule además de aparecer el tercer álbum de Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre. Sin fecha definida todavia nos esperan las continuaciones de Gloria Victis que llega al cuarto volumen, por Mateo Guerrero, Javi Montes y Juanra Fernández, el tercer número de Arthus Trivium de Raule y Juan Luis Landa, el segundo de Millenium Saga de Sylvain Runberg y Belén Ortega y el tercero de Sara Lone de Erik Arnoux y David Morancho. Como novedades llegarán El fotógrafo de Mathausen de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa Chillón, The Dream la serie nueva de Dufaux y Guillem March, El síndrome de Stendhal de Aurélie Herrou y Sagar, la obra coral Vinómics y desde el mercado americano nos llegará el primer tomo del Violent Love de Barbieri y Víctor Santos.

Planeta parece que sigue reeditando la obra de Alfonso Font y en Marzo nos traerá La flor del nuevo Mundo. En Abril saldrá Maestros españoles del arte del cómic una conmemoración de los grandes artistas que con su trabajo en las revistas de la editorial Warren: Vampirella, Creepy y Eerie, revolucionaron los cómics de terror estadounidenses en los años 70 y una nueva edicción de Superioribus de Jan. Sin fecha todavía nos traerán La balada de la Diosa Roja de Roy Thomas, Esteban Maroto y Santi Casas y la tercera y última entrega de la adaptación al cómic de La trilogía del Baztán de Dolores Redondo: Ofrenda a la tormenta de Ernest Sala.

Astiberri para este Marzo nos trae dentro de su sello ¡Caramba! El show de Albert Monteys que recopila las historias que realizó para Orgullo y Satisfación. Además tiene pendiente sin fecha lo nuevo de Alfonso Zapico, Plaza Roja de Irun: una conversación con Fermin Muguruza, y las reediciones de dos de las mejores obras de Rubén Pellejero como son Un poco de humo azul y El vals del Gulag. Además seguirán trayendo la obra de David Rubín para el mercado americano.

Dibbuks publicará en Marzo Yo, Robot de Raúl Cuadrado.

Dolmen en Marzo nos trae la segunda parte de Juego de cabezones de Enrique Vegas.

Penguin Random House publicará en el primer trimestre del año un integral de 3 Rue del Percebe, Nuevas aventuras de Mambrú el nuevo SuperLopez de Jan y El nuevo y genuino Trueno Color N.º 19 de Victor Mora.

Yermo anuncia para Marzo Valois de Thierry Gloris y Jaime Calderón. Su plan editorial tambien incluye para primera mitad de año Benjamin Blackstone de François Rivière, Nicolas Perge y Javier Casado.

Próximos crowdfundings

A lo largo del 2018 saldrán varios cómics que han sido producidos a lo largo del año pasado. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Kiwi. El Maldito

Es un cómic de 64 páginas de Abel Ippólito. Autopublicado por el autor a traves de su propiod sello Africa Edita.
Kiwi cuenta las aventuras que viven un padre con su hijo y el viaje emocional que experimenta su relación.
El protagonista, Svlak, es un orgulloso y estricto rey.
El pueblo tiene tres mandatos sagrados que siempre han de ser cumplidos. El primero y más importante es matar a bebé nacido maldito…
La salida está prevista para Febrero. Se ha financiado en Verkami.
Nothin’ Personal

Es un cómic de 152 páginas de Andre y Josep Busquet. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
El S.A.D. es algo más que un grupo de mercenarios, es una pequeña familia de peligrosos soldados curtidos en cientos de incursiones y batallas. Su lema es no tomarse ningún trabajo de forma personal. Cuando se trata de entrar en combate, todo el mundo quiere tener al S.A.D. en su bando, nadie quiere enfrentarse a ellos. Si quieres rescatar a alguien, invadir un planeta o someter a tus enemigos, son sin duda tu mejor opción. Mientras haya una buena cantidad de dinero ellos estarán a tu lado, sin preguntas, solo es trabajo, nada personal. Ahora, todas sus capacidades de combate e instinto de supervivencia se ponen a prueba cuando una sencilla misión de rescate se convierte en el trabajo más peligroso de su carrera.

Máculas

Es un cómic de 136 páginas de Danide y Jordi Pastor. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
Quiero volar, quiero ser un héroe. Me llamo Dott Spot y tengo la posibilidad de hacer estas cosas, pero para ello debo atrapar a una persona, una mujer de la que estoy enamorado, una ladrona llamada Imán. Quiero ser un gran autor de cómics. Me llamo Scott y soy autor del cómic protagonizado por Dott Spot, pero me han dado un número para que lo mate y cierre la serie.

Chica y Lobo

Es un cómic de 136 páginas de Roc Espinet. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
La sencilla e inocente vida de Paula se verá truncada por la sangrienta irrupción en su pueblo de los lobos. Para ella, eso no es más que el principio… Sus oscuros traumas de infancia vuelven ferozmente para rendir cuentas y se encontrará rodeada de cazadores sin alma, espíritus salvajes y una raza de lobos más antigua que el hombre. El amor prohibido revelará sus instintos más ocultos, ¿estará Paula preparada para su destino?
Alice

Es un cómic de 200 páginas de Pascual Ferry. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
El cómic trata sobre una familia rota, los Cole, a causa de un misterioso accidente y que pese a tenerlo todo en contra luchan para conseguir volver a estar unidos. La historia no pretende ser una nueva versión de la ALICIA de LEWIS CARROLL, ni un reboot.
Crepanquine

Es un cómic de 120 páginas de Garbunka y Caro Waro. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
En el pequeño país de Crepanquine una extraña enfermedad asola silenciosamente a los ciudadanos. Nadie sabe de dónde viene ni cómo curarla, pero sus efectos son bien conocidos y temidos. La Maldición, como la llaman, hace primero enloquecer a sus víctimas. Si son mujeres, transforma su dedo índice en una varita mágica con extraños poderes. Si son hombres, los convierte en sirvientes fieles de las mujeres afectadas. Son los llamados señalados por los dioses. Cuando la madre de Rino y la hermana de Xental caen en las raíces de la Maldición, juntos deciden romper con sus miedos y aliarse para encontrar una solución a un problema imposible. Pronto se darán cuenta de que nada es casualidad y que la Maldición representa los últimos momentos de una vieja humanidad que está a punto de cambiar.
Korokke y la chica que dijo no

Es un cómic de 96 páginas de Josep Busquet y Jonatan Cantero. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
Dicen que existe un Oni que no devora a los humanos como el resto. Un Oni llamado Korokke al que se le atribuyen hazañas como derrotar a la serpiente traidora en el templo del cerezo oscuro o aniquilar a todos los ninjas-diablo de la laguna negra. Pero, ¿serán ciertas esas leyendas o será como los demás? ¿Serán exageraciones? ¿Será Korokke el hábil luchador que cuentan las historias?
La Isla de los titanes

Es un cómic de 96 páginas de Marcos García. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
La Isla de los titanes es una apasionante historia de aventuras, descubrimientos y búsqueda de lo imposible en la que Diana Carter nos descubrirá su viaje a una isla desconocida, donde el tiempo y la evolución han elegido caminos distintos. Oculta al mundo moderno, las bestias que allí habitan no son de esta era. Todo se originó millones de años antes de la llegada de la exploradora, pero no ha sido la única en iniciar la búsqueda. Siempre unida a su cuaderno, Diana será testigo de las maravillas que está por conocer, ¿quieres unirte a ella?
Pink Beard Legacy

Es un cómic de 192 páginas de Xevi Benitez. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
Nunca ha existido pirata más conocido en todos lo mares como Pink Beard, su historia resuena a través de los siglos y su legado es un tesoro que nadie ha conseguido encontrar. Una vieja historia de piratas y tres hermanos que deben emprender un viaje para encontrar a su padre son la premisa con la que empieza Pink Beard Legacy.

Yaga

Es un cómic de 80 páginas de Danide y Jordi Pastor. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
Desde el origen de los tiempos, todos los niños han escuchado cuentos que relatan las historias de la terrible Baba Yaga. La eterna bruja rusa que camina con un caldero mágico y a menudo acompañada por su casa con patas de gallina. Se dice de ella que es el mal encarnado. Que ella es un esbirro de Satanás… Pero ninguno de nosotros nacemos malos. Esta obra narra la historia de una niña abandonada dolorosamente a su suerte y que por necesidad se convertirá en el monstruo que acecha niños en las eternas historias de Baba Yaga.
Refugiados, Viñetas solidarias

Es un cómic de 192 páginas de Albert Monteys, Alberto Bellido García, Alejandro Torres, Alex Fiz, Álex Ogalla, Alfonso Bueno, Amr, Angux, Carla Berrocal, Carlos Calvo, Carlos Lamani, Carlos Morote, Carmen Moreno, César Herce (Caesar), Damian, Daniel Morales, David Braña, David Buceta, Diego Simone, Enrique Sánchez Abulí, Fátima Fernández, Fernando Dagnino, Fernando Llor, Fernando Ruibal, Fidel Martínez, Francisco Sánchez, Gabor, Hernán Migoya, Hugo Llera Peón, Jorge García, Jose Expósito, Jose Raul Orte Crespo, Josep Busquet, Juaco Vizuete, Juan M. Sanmiguel, Luis Roldán, Manuel Mota, Marcial Toledano, Mario Morales, Miki, Montse Martín, Paco Zarco, Pedro Segade, Pepe Larraz, Rafael Vargas, Raquel Besset, Raúl Deamo, Raule, Roger Vidal, Sal L. Donaire, Sef Briz, Stelladia, Teo Rodríguez, Toni Fejzula, Van Duran, Vicente Montalbá, Vicente Navarro, David Benzal y Carmen Chaparro. Financiado en la plataforma Spaceman Project.
Refugiados, Viñetas solidarias, es el resultado de la unión de un grupo de autores de cómics que pretenden que con los beneficios de esta obra, que serán donados a la ONG Save the children, intentar mejorar el día a día de los refugiados de guerra. Contamos con tu solidaridad. A cambio, adquieres un gran comic.
I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria

Periodo de inscripción
Del 29/12/2017 al 31/03/2018

Información

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Astiberri Ediciones convocan el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, en el que se dará cabida a la presentación de historietas de cómic autoconclusivas realizadas empleando el lenguaje del cómic.

Podrán concurrir todas las personas con nacionalidad o residencia española que presenten la obra en lengua española, que deberá ser inédita y no podrá estar participando en otro concurso. La autoría del texto e imágenes deberá justificarse aportando una declaración jurada.

Las obras se podrán presentar hasta el 31 de marzo de 2018 enviando de forma anónima una copia de calidad de la obra (no se admiten originales) en un sobre cerrado que indique en el exterior “Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria”. En las obras no constará el nombre de los autores sino un lema o pseudónimo. Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado, en el exterior del cual se indicará el título de la obra y el lema o pseudónimo, y en el interior se hará constar el nombre completo, dirección, teléfono de contacto, fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.

La entrega de las obras se realizará en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria de forma presencial o mediante el envío por correo (se tendrá en cuenta la fecha de remisión), manteniendo el anonimato del autor tanto en el envío certificado como por mensajería. En el envío por correo se debe justificar la fecha de imposición del envío y anuciarse al Registro General de la Corporación, que se hará dentro del mismo día mediante fax.

Los autores premiados firmarán con Astiberri un acuerdo de publicación en las condiciones establecidas por la editorial para sus publicaciones, y que incluirá una edición mínima de 1.500 ejemplares.

Se recomienda ampliar la información en la convocatoria.

Convoca
La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Astiberri Ediciones.
Requisitos

Podrán participar todas las personas con nacionalidad o residencia española. Queda excluido el personal de Astiberri Ediciones y de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Dirección

Registro General del Cabildo de Gran Canaria
C/ Bravo Murillo, 23, acceso por la calle Pérez Galdós, planta baja
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Telf: 928 21 92 29
Dotación

El Cabildo de Gran Canaria establece tres premios y nueve accésits:

Primer premio: 3.000€.
Segundo premio: 1.500€.
Tercer premio: 1.000€.

De estas cuantías el 20% corresponderán al concepto de anticipo de derechos de autor.

Accésits: cada uno contará con una remuneración de 400€, en concepto de anticipo de derechos de autor.

Más información: Cabildo de Gran Canaria

El Colectivo de Autoras de Cómic trabaja por la justa valoración de autoras e ilustradoras en la esfera pública

El Colectivo de Autoras de Cómic trabaja por la justa valoración de autoras e ilustradoras en la esfera pública

Que el cómic sea un ecosistema más justo depende de todas las partes implicadas. Desde que comenzamos esta andadura, nuestra principal premisa ha sido el cuestionamiento de las estructuras, pues solo así se podrán llevar a cabo acciones representativas que vayan más allá de un cambio cosmético. Desde el Colectivo de Autoras de Cómic consideramos capital participar en espacios que nos permitan abrir diálogos: para pensar, entre todos y todas, procesos de apertura, de reflexión, de cuestionamiento de los mecanismos de poder que atraviesan la industria del cómic, todos ellos inequívocamente ligados al funcionamiento de nuestra sociedad.

Como Colectivo que lucha por la valoración de las autoras de cómic en la esfera pública, creemos que hay muchas maneras de hacer visible el trabajo de todas ellas. Entre las distintas estrategias, vemos importante que se trabaje en la recuperación y divulgación de referentes, para que las personas lectoras sepan que existen mujeres que hacen cómic, así como para incentivar el florecimiento de nuevas vocaciones. Para ello es fundamental que las editoriales aspiren a incluir en sus catálogos un mayor porcentaje de autoras e ilustradoras; que éstas tengan más presencia en los salones; que se hagan exposiciones que recuperen y pongan en valor nuestra historia de la ilustración, cómic, tebeo y novela gráfica; que el cómic se considere un recurso más en colegios e institutos; que se impulse su investigación y análisis desde la perspectiva de género; y que desde las bibliotecas, museos y otros centros públicos se lleven a cabo (más) iniciativas con el objetivo de visibilizar el trabajo de todas ellas.

Asimismo, somos conscientes del nivel de precarización del sector y la complejidad que conlleva el análisis del mismo, dada la pluralidad de perfiles profesionales. Entendemos que hace falta un debate amplio sobre esta cuestión, a la vez que no nos es ajeno cómo el factor de género suele incidir de manera negativa en el tema económico y social de una mayoría de trabajadoras del sector. Es por todo lo anteriormente apuntado, así como por lo especificado en la Ley de Igualdad*, apoyamos la iniciativa del Grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para presentar una proposición no de ley (PNL) sobre ilustradoras y autoras de cómic, tebeo y novela gráfica para su debate en la Comisión de Igualdad. El objetivo es instar al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a la creación de un plan de visibilización y un plan de lucha contra la precariedad de las mujeres profesionales del sector del tebeo, el cómic y la ilustración, en particular; y abrir el debate sobre la situación del citado sector, en general.

Colectivo Autoras de Cómic

*Tal y como especifica la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su Capítulo II relativo a la acción administrativa por la igualdad, artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual: “Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma”.

‘Corto Maltés. Equatoria’, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2017

Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido Corto Maltés. Equatoria de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, editado por Norma Editorial, como el mejor cómic nacional publicado durante 2017.

Corto Maltés. Equatoria, que se publicó en septiembre de 2017, ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas Carvalho. Tatuaje, de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (Norma Editorial) y La Balada del Norte. Tomo 2 de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones).

La entrega del premio, que otorga Zona Cómic-CEGAL en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar el 15 de febrero en la librería MilCómics de Zaragoza, con la presencia de Díaz Canales y Pellejero. El premio consiste en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

Corto Maltés. Equatoria se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las cuatros ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar de Paco Roca; Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, La Casa, de Paco Roca y El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim.

Nuestra más sincera enhorabuena.

Corto Maltés. Equatoria

Actividades para Febrero

Hasta el 11 de febero, el Centro de Historias de Zaragoza acoge la exposición Juanjo Guarnido: Blacksad, algún lugar entre las sombras, que se enmarca dentro de la programación del XVI Salón del Cómic de Zaragoza.

3 de Febrero Mauro Entrialgo y Kike Infame presentan Con los codos pegados al torso en Madrid a las 12:30 en Molar Discos & Libros.

14 de Febrero Cristina Durán, M. A. Giner Bou y Laura Ballester presentan El día 3 en el Casal Solleric de Palma de Mallorca a las 11.30. Lo que supone el inició de la gira de presentación de la obra. El 16 estarán en Valencia a las 19.00 en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat.

22 de Febrero presentación de Cuaderno de tormentas, de David Rubín, en Generación X que sirve de punto de partida para el inicio de su gira de presentacion que le llevará por varias localidades del país.

Del 23 al 25 de febrero se celebra en Valencia el Heroes Comic Con y contará con autores nacionales como Rubén Pellejero, Bartolomé Seguí, Ana Oncina, Natacha Bustos, Paco Roca, Carmen Carnero y Jaime Martín.

Cómic nacionales aparecidos en Enero del 2018.

Amaniaco
Amaniaco 43. Especial cambio climatico.

Bang Ediciones
Detrás del ruido. La infancia de William Burroughs de Pedro Mancini.

Dibbuks
Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada de Ximo Abadía.
Zorglub 1 La hija de Z de Jose Luis Munuera.
Conejo Frustrado 3. Tres son multitud de Mike Bonales

Diminuta editoriales
Kap: dibujos y otras provocaciones de Jaume Capdevilla.

ECC Ediciones
Colección Jesús Blasco 1 Los Guerrilleros.

Ediciones B
Mortadelo y Filemón. OLÉ! 206 Sueldecitos más bien bajitos de Francisco Ibáñez y Juan Manuel Muñoz Chueca.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2119-2122.

Ediciones La Cúpula
Budapest de Chema Peral.

Foster Ediciones
Jaw Integral de Vicente Montalbá Tarazona.

Navona Gráfica
Que decidan las cerillas de Carlos Salem y Kike Narcea.

No Lands Comics
Aartha: Chronicles of the No Lands 2 Los Primus de Nax y Xabi Gaztelua.

Norma Editorial
BCN Noire de Enrique Corominas, Josep Homs, Damian Campanario, Natacha Bustos, Francisco Sánchez, Juan Román Cano Santacruz, Santi Arcas, Francis Portela, Cristina Bueno, Roger Ibáñez, Enrique S. Abulí, Ernest Sala, Sergi Puertas, Juan Sanmiguel, Sergio Sierra, Javier Hernández, Andreu Martín, Sagar, Manu Ripoll, Marcos Prior, Danide, Alejandro Torres, Albert Carreres, Hernán Migoya, Joan Mundet, Salva Rubio, Diego Olmos, Giovanni Di Gregorio, Jordi Pastor, Daniel Estorach, Manolo Carot, Sergi Álvarez, Joan Marín, Josep Maria Polls, Jordi Lafebre, Alba Piñar, Ricard Efa, Oriol Hernández, Josep Busquet, Fernando Blanco, Raule, Miguel Hernandez, Raul Deamo, Claudio Stassi, Jorge Zentner, Pedro Espinosa, Jair Domínguez y Oriol Malet

Ominiky Ediciones
Solo – Caminos escritos de Oscar Martin y Álvaro Iglesias.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 1 1969.
Colección Integral F.Ibáñez 2 2015-2016.
Colección Integral F.Ibáñez 3 2005-2006.
El Capitán Trueno 60 Aniversario 46-49.

Tebeosfera
Más cuentos de Din Don de Jan.

TMEO
TMEO 145.

The RocketMan Project
Cuchillos negros 1 de Israel Álvarez

Unrated Cómics
Písculus El Duro 1 de David Vielva.
La Abubilla Alicia de Gonzalo Díez “Chapu”.

Yermo Ediciones
Héloïse de Montfort de Richard Marazano y Alfonso Font.

Lo que nos espera en Febrero.

En Febrero veremos en nuestras librerías novedades tan interesante como Siete sitios sin ti de Juan Berrio y Hazañas eróticas del Cuarentón Hijoputa de Hernán Migoya y Santiago Sequeiros editadas ambas por Dibbuks, dos propuestas muy distintas entre sí pero muy interesantes. Astiberri Editorial nos ofrecerá El día 3 de Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Laura Ballester sobre el terrible accidente de Metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006 y la esperada reedición de Cuaderno de Tormentas del prolífico David Rubín, a la que le ha dado un lavado de cara completo y han añadido múltiples extras. Por último Ediciones B publica El Capitán Trueno. Todos los extras un tomo que recupera todas las aventuras del gran héroe de la historieta española, realizadas para extras de verano.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
30 enero, 2018 18:10

Alguien sabe cuándo empieza el coleccionable de Mortadelo y Filemón y cuánto cuesta cada tomo?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Japacore
30 enero, 2018 18:50

El imprescindible es el primero a 4 euritos y con dos historietas antológicas.
Trae cinco páginas de articulo (una de ellas en forma de página de DIN DAN con Rompetechos de protagonista) firmadas por el guiral. Remata el articulo una tira de media página de UHU Y EL NIÑO PRUDENCIO de Bernet Toledano,no de Ibáñez.
Sigue con dos historias largas de Mortadelo y Filemón. La que muchos consideran -no sin razón- la MEJOR historieta larga del maestro (junto a la de VALOR Y AL TORO) que no es otra que la de EL SULFATO ATÓMICO.
Justo a continuación, MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA EL GANG DEL CHICHARRÓN (que yo la sitúo en serie media. De las buenas, buenas, pero no de las mejores por arriba).
Un numero entero de historias de una pagina de EL BOTONES SACARINO,otro de PEPE GOTERA Y OTILIO de época setentera, y continúa con un lote de páginas de DIN DAN con Rompetechos de prota en portada (números 49-56-58-63-64-65-66-67-68-69-70-73-74-75-76-77-78-79-81-84-85-86-87-88-89-90-91-92-93 + una historia de dos páginas) un portadón que se cascó en su momento el insigne calvo de un extra de DIN DAN con Rompetechos…

http://4.bp.blogspot.com/-t8GJMYEa9N4/TisrKzKi-_I/AAAAAAAAAck/fwLu5fxMzqU/s1600/Din+Dan+Extra+Verano+1969+01.jpg

…número que he intentado cazar más de una vez, y que no he podido hacerme con él, porque está a precios de lo más prohibitivos (a niveles de DEN y similares, pa que me entendais). :'(
Y termina con tres páginas de Ibáñez de PEPSI MAN (dos excelentes de este, y una de ellas de Bernet Toledano) y dos páginas más de biográfia del padre de los agentes.

El tipo de papel -casi como siempre es bueno- así como la reproducción. Y le pongo como pega la rotulación, que les ha quedado muy reducida en las dos historietas largas.

Lo siguientes tomos de la colección de 8´99 a 12 euros… ya tal.

P.D: Si te suscribes,te regalan además de pijadas varias (tazas, camisetas, notebook, y no-sé-más) dos libros: EL GRAN LIBRO DE MORTADELO Y FILEMÓN (muy mediocre) y EL UNIVERSO DE IBÁÑEZ (este sí muy bueno, porque trae bastante material de personajes varios,si no recuerdo mal).

Es un material mejorable. Allá cada uno.

p.d: Sale demasiado grande la portada del DIN DAN. No puedo minimizarla, sorry.

Japacore
Lector
En respuesta a  frankbanner49
30 enero, 2018 18:55

Muchas gracias por la información, Frankbaneer… en ese caso me lo pensaré. Siempre he sido muy fan de Ibáñez pero le regalé todos mis tebeos a mis primos pequeños. Y 60 números a 12€ me parece una salvajada… xD

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Japacore
30 enero, 2018 18:54

Y creo que van ya por el segundo, Japacore.

Raúl López
Admin
30 enero, 2018 20:49

Un sonoro aplauso por la sección, muy necesaria y se todo el trabajo que lleva detrás así que muy agradecido por el esfuerzo 😉

Alejandro Ugartondo
Autor
30 enero, 2018 23:32

Felicidades por la sección! Un trabajo excelente y muy necesario.

Me sumo a la recomendación del primer tomo del coleccionable de Ibañez. El sulfato atómico no es sólo la mejor historieta de Ibañez sino uno de los mejores álbumes de humor que se han publicado en este país. Me atrevería a decir que en ese álbum Ibañez está a la altura de maestros como Uderzo o Morris

Nacho Teso
Autor
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
31 enero, 2018 10:02

La verdad es que el Sulfato Atómico transmite una sensación especial distinta al resto de Mortadelo, de pequeño era algo que me llamaba la atención. A ver si le doy una relectura pronto.

Abraham
Abraham
Lector
31 enero, 2018 0:01

Ganas de Sara Lone, Millenium, Crepanquine y Violent Love

Gran trabajo!

Eduardo
Eduardo
Lector
31 enero, 2018 21:54

Como siempre, siempre, siempre, que se reedita Ibañez, la reproducción nunca está a la altura, por no decir nada de las nuevas rotulaciones hechas por el primer becario que pasaba por allí. Ah, lo que daría yo por tener los álbumes clásicos de los setenta (Del Sulfato Atómico hasta el Mundial 78 más o menos) restaurados y reeditados con el mimo con que se reeditan los clásicos en Francia y Bélgica (Johan y Pirluit, Asterix, Tintin, Gil Pupila, etc). Es ver las reediciones que hacen allí de sus clásicos y luego ver la mierda que se hace aquí con los que son sin lugar a dudas los personajes más populares y con más trayectoria del cómic español, y dan ganas de llorar. ¿Os imagináis una serie al estilo de Asterix La Gran Colección, reeditando los albumes clásicos de Mortadelo, con el mismo mimo y esfuerzo que han hecho en Francia, a gran tamaño y con una restauración de calidad? Yo también me lo imagino, pero sé que jamás lo veré.