TeBeO mensual. Abril 2019

Las noticias de cómic nacional de abril.

Por
3
1215

Es obligado comenzar la sección de este mes con una disculpa por una información que publique el mes pasado. En ella, siguiendo informaciones aparecidas en El Correo y en la propia publicidad de la editorial que hablaban de cambios, me hice eco de que la nueva edición de Zipi Y Zape de Bruguera iba a aparecer modificada para adaptarse a los tiempos actuales. Fue un error y desde aquí solo me queda pedir disculpas a la familia de Escobar, a Bruguera y a todos los lectores. Esta sección nació como un escaparate para el cómic realizado por autores nacionales y desde luego nunca hemos tenido intención de generar polémicas, ni de ensuciar el nombre de ninguno de ellos ni de sus herederos. Así que solo queda reiterar mis disculpas, puesto que soy el único responsable del error que no es achacable a la página ni al resto de la redacción.

Premios

Este mes además de las nominaciones a los Eisner nos ha dejado los premios del Salón de Barcelona, los Premios AACE 2019 y el Premio honorifico asociación de autoras. Enhorabuena a los premiados.

Premios Comic Barcelona

Antonio Altarriba ha obtenido el Gran premio Comic Barcelona, del que podeís leer una magnifica entrevista aquí un día después de haber recogido el premio. María Medem fue la ganadora del premio a la Autora Revelación. ¡Universo! de Albert Monteys ha obtenido el premio a la Mejor Obra de Autor Español. El árbol que crecía en mi pared de Lourdes Navarro ha sido galardonada en la categoría de Mejor Obra Infantil/Juvenil. El premio al Mejor Fanzine ha sido para Saxífono. El Premio Popular ha sido para Desmesura de Fernando Balius y Mario Pellejer.

Premios AACE 2019

En el pasado Comic Barcelona la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) entregó sus decimoterceros premios. Unos premios que tiene la particularidad de los votantes son los mienbros de la asociación. Los ganadores de este año han sido:

-Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic: Daniel Torres.
-Premio a la trayectoria profesional de un autor o autora a lo largo del año: Laura Pacheco.
-Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español: Carmona en Viñetas.

Premio honorifico asociación de autoras

En 2018 ha recaído en Trini Tinturé.

Trinidad Tinturé Navarro, conocida en el medio como Trini Tinturé, es una historietista e ilustradora nacida en Lleida en plena Guerra Civil. A los tres años ya garabatea en hojas de calendario y tarjetas de racionamiento. A los diecisiete, obtiene el primer premio de Bellas Artes que concede su localidad natal. Se traslada a Barcelona, donde se inicia en el cómic, la ilustración y la publicidad. Dibuja para numerosas colecciones infantiles y juveniles hasta ser contratada por la editorial Bruguera. A ello, sin embargo, pronto le siguen numerosos encargos por parte de las industrias del cómic inglesa y escocesa, que monopolizan en buena medida su labor durante veinte años.

Su trabajo en el ámbito de la historieta infantil y juvenil también le procura encargos por parte de editoriales alemanas y holandesas a partir de la quiebra de Bruguera en 1986.

De entre su amplia trayectoria, destacan títulos como El perfume de la felicidad (1959), la serie Curly (1963), Emma es encantadora (1981) y la serie Violeta (1985). Ha seguido dibujando hasta este siglo en revistas para chicas como la holandesa Tina.
Fuente: Colectivo AUTORAS DE CÓMIC.

Premios Eisner

Entre los nominados se han colado algunos autores patrios como Victor Santos (por Bad Girls), David Aja (por la rotulación de The Seeds), Javi Rey (por la adaptación de Intemperie) o Ken Niimura (por su cómic digital Umami). Además también lo está Ferran Delgado por la edicción de Sky Masters of the Space Force: The Complete Sunday Strips in Color (1959–1960) en la categoría de Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa.

Concursos y becas

La Fundación Divina Pastora convoca la séptima edición de su Premio de Novela Gráfica Social

La Fundación Divina Pastora lleva convocando este premio desde el 2013. La idea que subyacen en el premio es usar la novela gráfica para fomentar la concienciación ciudadana. Los galardonados en años anteriores han sido Tyto Alba (2013), con su novela gráfica ‘Los niños invisibles’; Carlos Portela y Sergi San Julián (2014) por su obra ‘La cuenta atrás’; Carlos Maiques (2015), con ‘Yaru y el doctor Noguchi’; en 2016 se otorgó un premio ex aequo a José Salvador Barroso Gil (Zarva Barroso) por ‘Don Barroso’ y Manuel Antonio García (Mandrágora) por ‘La batalla de Esquizo’; Canizales (2017), con ‘Amazona’, y Ferran Vidal (2018) por su novela gráfica ‘Fuerza’.

Podéis consultar las bases para participar aquí.

XIII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica

Fnac y Salamandra Graphic convocan la XIII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, que tiene como objetivo promover e incentivar la producción del cómic. El premio es doble ya que además de 10.000 euros se publica la obra de la mano de Salamandra Graphic que recogió el testigo de Sins Entido. El último premiado ha sido Martín López Lam por El año de la rata.

Podéis consultar las bases para participar aquí.

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2019-2020

Esta residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; y para ello los solicitantes deben presentar un proyecto para realizar durante la residencia que el comité de selección valorará por sus cualidades artísticas y su carácter innovador.

La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.

Podéis consultar las bases para participar aquí.

I Premio Bruguera de cómic y novela gráfica 2019-2020

Cuando hace un año se anunció la vuelta de Bruguera, además de la recuperación de clásicos de la casa también se hablaba de un premio para la publicación de nuevos autores, algo que por fin se ha anunciado.

El premio tendrá una dotación de 12.000 € y será editado bajo el mítico sello Bruguera. Además, podrá ser comercializado en todos los países del mundo dado el ámbito internacional de actuación de Penguin Random House Grupo Editorial.

Podéis consultar las bases para participar aquí.

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic


Es el catálogo de una exposición de calle que trata de fomentar el cómic. En el podemos ver a una serie de autores de cómic que integran el arte en sus trabajos. Se puede descargar de manera gratuita aquí.

Alta Tensión nueva revista de cómic


Llega de la mano de Desfiladero Ediciones, es una nueva revista de cómic adulto de cadencia trimestral. Con una mezcla de autores foráneos y locales entre los que están Ertito Montana, Magius, Luna Pan, Adrián Bago, Caramull, Rut Pedreño, Gerardo Sanz o Amelia Navarro. El primer número aparece el 6 de mayo y cuesta solo 6€. Una buena manera de acercarse a los nuevos autores nacionales.

Noticias de proyectos y novedades de autores españoles

Parece que en breve podremos disfrutar de La soledad del manager, el segundo álbum de las adaptaciones que están llevando a cabo Hernán Migoya y Bartolomé Seguí de Carvalho el personaje de Manuel Vázquez Montalbán. Saldrá con Norma como también lo hará la novela gráfica de Victor Santos Bad Girls que cuenta con guion de Alex de Campi, recientemente nominada a los Eisner como mejor novela gráfica.

Gracias a las becas del gobierno vasco para la creación de cómic, que por algún motivo que sigo sin alcanzar a comprender tuvieron críticas de algún autor, se están preparando cuatro proyectos. Dos de ellos son en castellano: Ofensiva final de Susanna Martin Segarra y Akira Kurosawa de Victor Santos Montesinos. Los otros dos son euskera: Antzar eguna de Iban Adur Larrea Eguren y BUYAN Sadkoren itzala de Aritz Trueba Aguirrebeña.

Isla de Nabumbu anuncia su intención de publicar antes de verano la publicación de Viaje al Infierno, el segundo tomo de la recopilación que están realizando de la obra de Rafa Auraleón. En esta ocasión se trata de una serie que se publicó en la versión española de Eerie y conto con guiones de Carlos Echevarria.

Portada provisional
Nuevos Crowdfunding

Standby

Es un cómic de 103 páginas de Pau Gámez. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 14 de mayo.

La historia es una distopía de ciencia ficción ambientada en un futuro incierto, no muy lejano, donde la humanidad parece haberse extinguido. En ella conoceremos y acompañaremos a Alice -posiblemente la última humana sobre la faz de la Tierra- y Tyr, su robot. Ambos son sujetos experimentales del Proyecto de supervivencia humana conocido por el nombre Proyecto Virgilio. Este dato y que Alice se ve continuamente atacada por los entes feéricos es toda la información que poseen en el punto en el que arranca la historia… y son las únicas pistas para dar con el último bastión humano.

El misterio de la calle Viento

Es un cómic de David Bailón , Javier Lima y Rodrigo Vázquez , 48 páginas en Cartoné. Finaliza el 5 de mayo y se puede participar a traves de la plataforma Verkami.

La compra de una revista de colección en la Feria del Libro de Marbella y una antigua fotografía extraviada en su interior –con un retrato de tres hombres y un curioso cuadro- son el comienzo de una sorprendente aventura para Carmen.

Una joven marbellera, junto a su abuelo Leocadio, será la verdadera protagonista de una trepidante historia donde se cruzarán leyendas, jinetes fantásticos, secretos familiares y extraños personajes que pondrán a prueba el valor y el tesón de Carmen para intentar desvelar lo que se esconde detrás de esa misteriosa fotografía.

Actividades para Mayo

Firmas y presentaciones

1 de mayo Presentación de Wáluk 3. La ruta del Can Mayor en Santander con Emilio Ruiz y Ana Miralles, en la Feria del Libro de Santander.
2 de mayo Presentación de Ocultos en Bilbao con Laura Pérez, en Joker.
3 de mayo Presentación de Wáluk 3. La ruta del Can Mayor en Bilbao con Emilio Ruiz y Ana Miralles, en Joker.
3 de mayo Presentación de Dolores y Lolo en Santander con Fidel de Tovar y Dani Bermúdez, en la Feria del Libro de Santander.
3 de mayo Presentación de Todos somos frikis en Madrid con Andrés Palomino, en Akira Cómics.
4 de mayo Presentación de Liquid Memories en Madrid con Ivan Batty y Mamen Moreu, en Omega Center.
9 de mayo Presentación de Ocultos en Málaga con Laura Pérez, en Comic Stores Soho.
17 de mayo Presentación de Ether 2. Los gólems de cobre en Sevilla con David Rubín, en Nostromo.
17 de mayo Presentación de La auditora en Madrid con Jon Bilbao y Javier Peinado, en La buena vida.
18 de mayo Presentación de Ether 2. Los gólems de cobre en Granada con David Rubín, en Subterránea.
24 de mayo Presentación de Ether 2. Los gólems de cobre en Madrid con David Rubín, en Omega Center.

Cómic nacionales aparecidos en abril

Amaníaco Ediciones
Amaníaco. Tercera época 48 Especial Televisión de VV. AA.

Astiberri
La vida y usted de Paco Alcázar.
Dolores y Lolo de Iván Batty y Mamen Moreu.
Ocultos de Laura Pérez.
Intisar en el exilio de Pedro Riera y Sagar Fornies.
Wáluk 3 La ruta del can Mayor de Emilio Ruiz y Ana Miralles.

Bestia Negra
Vivienda de contienda de Álvaro Terán y Ivanper.

Cascaborra Ediciones
1492: La toma de Granada de Carlo Correia, Ernesto Lovera y Ester Salguero.

Diábolo Ediciones
Summer muse II de Guillem March.

Dibbuks
Los cuentos de la niebla de Laura Suárez.
Cuarenta maneras de fornicar de Kim.

Dolmen
Cabezones de Enrique Vegas.
La vida padre 1 Diario de un padre novato de Jaime Visedo.

Ediciones B / Editorial Bruguera
Zipi y Zape La vuelta al mundo de Escobar.
Zipi y Zape El tonel del tiempo de Escobar.
Mortadelo y Filemón. Da Vinci, el pintamona… Lisa de Francisco Ibáñez, Juan Manuel Muñoz Chueca y Rubén Larrea.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2184-2188.

Ediciones La Cúpula
Peter Pank de Max.

Fandogamia Editorial
Necesitas ayuda de Joaquín Guirao.

Gigamesh
Fanhunter: Asalto a la librería del distrito 13 de Cels Piñol, David Esbri y Martín Piñol.

Grafito
Mies de Agustín Ferrer.

Jordi Bayarri
Crónicas de un calzador de mesas de Jordi Bayarri.

Karras
La Llamada de El Bosque de los Suicidas de Desiree Bressend y Rubén Gil.
Ghost Wolf 1 Nacido en Nieve y Sangre de El Torres y Ángel Hernández.

Lumen
Lola Vendetta y los hombres de Raquel Riba Rossy.

Mortal y Rosa
Yo hice a Román Tesoro de Lorenzo Montatore.
Fabrizio en el Inframundo de Lorenzo Montatore.

Nórdica
Capuccino Commotion de Rosa Navarro.

Norma Editorial
Caballero Brayard de Zidrou y Francis Porcel.
Millenium saga 03. La chica que nunca se daba por vencida de Sylvain Runberg y Belén Ortega.
Los buenos veranos 4. El descanso del guerrero de Zidrou y Jordi Lafebre.
Arthus Trivium 04. El ejército invisible de Raule y Juan Luis Landa.
Nuevas hazañas bélicas de VV. AA.
Polar 01. Surgiendo del frío de Víctor Santos.

Planeta Ediciones
Hoy me ha pasado algo muy bestia de El Torres y Julián López.
Vlad Dracula de Roy Thomas y Esteban Maroto.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 17 Suragah, la olvidada de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 18 El secreto de la isla de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Random Comics
Diario de una dramas de Marta Tapia Oliva.

Reservoir Books
Soldados de Salamina de Javier Cercas y José Pablo García.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 2000 33.
Colección Integral F.Ibáñez 1977 34.
Colección Integral F.Ibáñez 1971/2 35.

Spaceman Project
Crepanquine vol. 01 (de 2): Señalados por los dioses de Caro Waro y Garbunka.
Korokke y la chica que dijo no de Josep Busquet y Jonatan Cantero.

Sapristi
Quico Jubilata ¡Quico el Progre se ha jubilado! de José Luis Martín.

Yermo Ediciones
La guerra del opio de Laurent-Frederic Bollée, Didier Alcante y Xavier Besse.
Hel’Blar 2 El rey bajo el túmulo de Sergio A. Sierra y Alex Sierra.

Lo que nos espera en mayo.

Para mayo nos esperan algunas novedades interesantes para pasar la resaca de las que aparecieron el mes pasado con motivo de Comic Barcelona. ¡Caramba! y Astiberri nos traen lo nuevo del gran Manel Fontdevilla: Se abre el telón. Yermo hace lo propio con el segundo tomo de Tackers, una mezcla de aventuras con misterios y terror, obra de Tirso Cons y David Muñoz. Sara Lone la serie dibujada por David Morancho llega a su último número de la mano de Norma. Reino de Cordelia recopila un integral con todo el Brian the Brain de Miguel Ángel Martín. Además de la aparición del primer número de Alta tensión del que ya hemos hablado.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García Roucowarlock Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
warlock
Lector
warlock

Lo de Tirso Cons al Escorpión fue una inocentada del April’s Fools a medias con Marini. Si repasais su Twitter lo dejan claro.