Talon finaliza bajo la batuta de Tim Seeley

Por
7
398

Hoy se publica en Estados Unidos Talon #17, último número de la colección protagonizada por Calvin Rose, una Garra renegada del Tribunal de los Búhos que lleva protagonizando desde septiembre de 2012 una guerra personal contra el mismo y que ha sido escrita en su gran mayoría por James Tynion IV. A continuación, un repaso a la trayectoria de esta peculiar colección que supuso la primera serie regular para un personaje de nueva creación tras el reinicio del universo de DC Comics en 2011.

De Scott Snyder a James Tynion IV

Parece que James Tynion IV lo ha tenido bastante fácil. Ser el alumno aventajado (literalmente) de Scott Snyder le ha reportado numerosos beneficios en la costosa carrera de crearse un nombre como guionista en el cómic mainstream americano. El más llamativo de todos ha sido sin duda alguna el ponerse tras los guiones de los complementos de la serie regular de Batman desde junio de 2012, sitio que aún mantiene en la actualidad. Sin embargo, esa facilidad que se presume a tener un McLaren en tu debut en la Formula 1 o ser titular en el Real Madrid en tus comienzos como futbolista profesional, debe tener una respuesta. A pesar de haber perdido la batalla frente a Charles Soule en lo que a rising star del año se refiere, James Tynion IV respondió a sus encargos con solvencia por lo que el anuncio de que iba a ser el guionista de la nueva serie Talon a pocos nos cogió por sorpresa, como tampoco nos cogió el anuncio de la serie en sí misma, ya que el abrumador éxito del arco del Tribunal de los Búhos en la serie Batman tanto en crítica como en ventas (del que aún hoy se sigue vendiendo un buen número de tomos recopilatorios) dejaba numerosas pistas en esta previsible –aunque inquietante– industria.

Batman terminó descubriendo que el Tribunal de los Buhos no era una leyenda
Batman terminó descubriendo que el Tribunal de los Buhos no era una leyenda

Fue el propio James Tynion IV el que convenció a Snyder de crear una serie del personaje, accediendo este último ante la insistencia y los argumentos del primero. Y hay que decir que el inicio de Talon es magnífico: acompañado de un espectacular Guillem March, dibujante español que ha logrado la difícil tarea de subir su nivel número a número, los primeros números narran la historia de venganza de Calvin Rose, una Garra renegada del Tribunal de los Búhos con deseos de venganza por haberle robado la infancia para convertirlo en un asesino a su servicio. Una tarea que embarcará al personaje en una tenebrosa odisea que lo llevará al epicentro de una guerra por el poder del tribunal e incluso a toparse con uno de los enemigos más poderosos del hombre murciélago.

Contra el Tribunal de los Búhos (Números 0 a 6, ECC Ediciones – Septiembre 2013)

El Tribunal de los Búhos es una organización en la sombra conformada por los hombres más poderosos de Gotham. Una de sus armas más poderosas, además del poder político y económico inherente a las personas que integran la organización, es el poder contar con un ejercito de Garras: unos asesinos que son entrenados desde niños para servir al Tribunal en sus deseos de sangre y que incluso pueden, gracias a un poderoso suero, resucitar tras haber muerto y así ser guerreros inmortales con un único punto débil: el frío. Calvin Rose es una de esas Garras, elegido por ser un maestro escapista ya desde pequeño en el Circo Haly. Sin embargo, en una misión en la que tiene como objetivo el asesinato de Casey Washington por ser la CEO e hija del fundador de Securitus, una importante empresa de seguridad a nivel mundial, Calvin se verá envuelto en un dilema moral al ver que Casey tiene una hija pequeña, Sarah, de apenas 2 años, decidiendo finalmente salvarlas y convertirse oficialmente en un renegado del Tribunal de los Búhos, pasando la empresa a formar parte del tejido del mismo Tribunal. Su venganza será lo que le lleve a reencontrarse siete años después con Casey Washington, quien lidera una organización de ayuda a personas perseguidas por organizaciones criminales y con Sebastian Clark, un ex miembro del Tribunal que también busca venganza. Juntos conformarán un equipo que les llevará a adentrarse en lo más profundo de la organización, donde secretos poco esperados saldrán a la luz.

Interiores de Talon #0, introducción al personaje, obra de Guillem March
Interiores de Talon #0, introducción al personaje, obra de Guillem March

Una vez leidos los primeros números, uno se da cuenta de que está ante una ampliación de lo visto en la serie de Batman. Si alguien quería profundizar en el Tribunal de los Búhos que se presentó en la serie principal del hombre murciélago aquí tiene su paraíso particular: conoceremos la organización por dentro, sus miembros, las presiones internas y, por supuesto, muchas mas Garras de las que ya conocimos en el propio evento orquestado por Snyder. Y además, si esto fuera poco, la trama avanza espectacular bajo los lápices de un genial Guillem March, que entintado por el también español Tomeu Morey, pone la guinda a un arco argumental de presentación del que muchos guionistas deberían de tomar como ejemplo a seguir. Talon es una coctelera donde todo cabe: desde Batman hasta Bourne, pasando por ráfagas de 007 o incluso Azrael, un personaje este último que conforma las raices del propio Calvin Rose. Asaltos a bancos, hoteles y fortalezas, historias entre Nueva York y Gotham y nuevos enemigos como la Garra Felix Harmon, el Carnicero de Gotham; ningún lector tendrá respiro en estas páginas pues llegado a la última creeremos haber conocido a Calvin Rose y Sebastian Clark (una suerte de Batman y Alfred modernos) en profundidad. Pero nada es lo que parece.

¡La perdición de los Búhos! (Números 7 a 11, Birds of Prey 18 a 21 y Detective Comics 19, ECC Ediciones – Marzo 2014)

Es a partir de la marcha de Guillem March tras el número 7 cuando la coctelera de la que hablaba anteriormente se cae el suelo, rompiéndose en pedazos y dejando la serie en manos de vendavales que se mueven de un lado para otro y no dejan nada en estático. Y esto es para bien y para mal: para mal en el sentido de que el dibujo ya nunca volvería a ser el mismo a pesar de los esfuerzos de Miguel Sepúlveda (al que tuvo que apoyar Graham Nolan en los acabados) y Szymon Kudranski, que nunca llegarían al nivel del catalán (del que, por cierto, exigimos una serie de primer nivel) haciendo perder a la serie ese toque de aventura y acción constante al que nos tenía acostumbrados. También mal por la parte editorial, donde los devaneos de Calvin Rose hacen que para seguir la serie sea necesario leer números de otras colecciones, como Birds of Prey o Detective Comics (incluidos en el tomo de la edición española). Por otro lado, bien por la historia: a pesar de bajar un poco el nivel de la excelente presentación del personaje y de estancarse en algunos momentos, algunos giros introducidos en este arco nos dejarán de piedra y hará que nuestro interés por la serie no decaiga en ningún momento pudiendo observar que la libertad con la que Tynion asume los guiones en este tramo, ya sin Scott Snyder, comienzan a dar sus frutos.

Felix Harmon, el Carnicero de Gotham, será una constante amenaza durante toda la serie
Felix Harmon, el Carnicero de Gotham, será una constante amenaza durante toda la serie

Varias tramas se irán entrelazando en este juego que plantea el arco argumental, centrado fundamentalmente en el rescate por parte de Calvin Rose de Casey y Sarah Washington, secuestradas a manos de los poderosos Búhos. Además, dos hechos harán que la serie de un giro radical convirtiéndose en una guerra de poder del Tribunal de los Búhos en la que no parecerá que haya ganador alguno:

Aviso de Spoiler

Primero con la muerte y posterior resurrección de Calvin Rose y después con el descubrimiento de que Sebastian Clark resulta ser el antiguo Gran Maestro del Tribunal de los Búhos y el reclutador del propio Calvin Rose cuando éste era un niño pequeño, descubriendo además que su alianza con Calvin tenía como pretensión final alzarse con el poder del Tribunal.

Bane aparecerá en escena para apoyar a uno de los bandos en la lucha por el poder del Tribunal de los Búhos, una trama que más adelante pasaría a manos del propio Peter J. Tomasi para su número especial de Bane en la serie de Batman en el mes de los villanos y posteriormente en Forever Evil: Arkham War, donde la invasión del mundo por parte del Sindicato del Crimen dejará vía libre a los malvados planes del villano de invadir la ciudad de Gotham de una vez por todas. Lástima que otro villano, El Espantapájaros, esté ahí para plantarle cara por el control de la ciudad.

Bane ha tenido un enorme peso en la serie y en Forever Evil
Bane ha tenido un enorme peso en la serie y en Forever Evil

El final de la etapa de Tynion IV (Spoilers Edición USA)

Con Casey Washington liberada, aunque terriblemente herida, la trama se centra en la liberación de su hija Sarah, que se encuentra recluida por el Tribunal con el fin de realizarle un lavado de cerebro en base a las creencias del mismo. El Carnicero de Gotham, la temible Garra invencible que ha venido persiguiendo a Calvin Rose desde el principio se encuentra desbocado tras las anteriores derrotas y no descansará hasta poner fin a su vida. Todo ello bajo los lápices de Emanuel Simeoni. Por otro lado, hay que decir que James Tynion cierra de tal manera su etapa que pocos entendemos como, habiendo vendido 16.373 unidades ese mismo mes (su debut se tradujo en casi 55.000 unidades), DC Comics decidiera continuar con la serie:

Aviso de Spoiler

Sarah Washignton es liberada y puesta bajo tratamiento psiquiátrico para liberarla del lavado de cerebro del tribunal y Calvin Rose pasa a formar parte junto a Casey y sus aliados de Batman Inc.

Portada del penúltimo número, obra de Jorge Lucas, con Death Man como protagonista
Portada del penúltimo número, obra de Jorge Lucas, con Death Man como protagonista

Pero así son algunas decisiones editoriales y, tras un número de transición escrito por Marguerite Bennet (otra alumna aventajada de Scott Snyder) ahondando una vez más en el pasado del Tribunal de los Búhos, Tim Seeley, quien formará parte del equipo de escritores de Batman: Eternal, ha sido el encargado de brindarnos en apenas dos números la conclusión de la serie junto con el dibujante Jorge Lucas. Y lo hará nada menos que con un villano ciertamente estrambótico: Lord Death Man. El mismo Seeley comentaba recientemente en una entrevista que quería alejarse de lo que Tynion y Snyder habían realizado con el personaje al haberlo dejado todo bien atado. Por ello, sin salirse de la historia planteada por estos, si que ha decidido cambiar el registro acercando al personaje al Batman Inc. de Grant Morrison y por lo tanto a uno de sus villanos fetiche. Sin duda una buena carta de presentación dentro del universo para el guionista, que actualmente afirma haber tenido por sus manos hasta 34 guiones terminados de Batman: Eternal y que se muestra eufórico de poder colaborar con Snyder y escribir al superhéroe más querido del mundo. ¿Seguirá Calvin Rose dando guerra a partir del último número de su colección? Muy pronto tendremos respuestas.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
georgepakRhllorJordi Molinarir7varolaMr. X Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Supongo que la pregunta es, ¿el amigo Tynion ha demostrado que puede ser un buen guionista para DC en esta serie? Pues para mí la respuesta es no. Me da la impresión de que, en cierto momento, se estancó y se convirtió en un coñazo, girando en círculo alrededor del dichoso Tribunal. Y no me gustó nada la caracterización de Bane, por cierto.

Dejando de lado esta serie, ha escrito alguna historia corta bastante chula como la que sirve de complemento al primer número de Batman/Superman editado por ECC… aunque también es verdad que me recuerda mucho a un episodio de Hellblazer de la etapa de Ellis. Lo mismo se puede decir de la señorita Bennet, a la que aún no han dado una serie, pero los números sueltos que ha ido escribiendo, el de la hija del Joker -qué personaje más horrible-, Lois lane, batgirl, etc, son de un nivel aceptable.

Y una cosa: creo que Snyder (que, en general, me gusta) ha transmitido a sus discípulos, tanto a Tynion como a la señorita Bennet, sus propios defectos como guionista, como es el abuso de los monólogos y los textos de apoyo.

Mr. X
Lector
Mr. X

Ah, y por último, comentar que de Tim Seeley, si no recuerdo mal a partir de un comentario de Batlander, empecé a leer Hack/Slash, que es una cafrada, y Revival y él si que me parece un muy buen guionista.

r7varola
Lector
r7varola

Yo creo que esta serie jamás debió existir. Personalmente quedé tan saturado de los búhos en la serie mensual (leo a ritmo ECC) que jamás de me habría ocurrido seguir comprando otra serie relacionada con ellos. Y si bien es cierto que en la saga de los Búhos de Snyder quedaron muchísimos cabos sueltos referidos al origen del susodicho tribunal, si no los contó en su epopeya de 11 números, pues a otra cosa.

Creo que a lo más daba para una miniserie bien contada y dibujada, pero con series regulares que uno sabe que van a llegar con esfuerzo a los 20 números no me meto, pues, a diferencia de lo ocurrido con Yo, Vampiro que terminó quedando una historia autocontenida realizada por el mismo equipo de principio a fin, en las otras series luego de un gran arco inaugural, viene el baile de escritores y dibujantes y todo se transforma en un gran desorden.

Jordi Molinari
Autor

Lo mejor de la serie, dibujos de Guillem March aparte, ha sido sin duda el Lord Death Man de Tim Seeley. Hay escritores que les deberían prohibir usar villanos de Grant Morrison, y otros como Seeley debería ser el primero en la lista de poder usarlos cuando le plazca.

Mr. X
Lector
Mr. X

Serie ya para Tim Seeley ya, por consiguiente.

Rhllor
Lector
Rhllor

tynion no esta a la altura cualquiera que alla leido su etapa en red hood ans the outlaws lo puede decir, en los foros en ingles lo desprecian de una forma enorme.

hizo perder mas 12 mil lectores a la coleccion.

georgepak
Lector
georgepak

Me parecia una de las mejores ! Luego del número 8 el bajón es increíble …