Sweet Tooth concluye en Diciembre con su número 40

Por
52
1522
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los aficionados de Sweet Tooth, la serie independiente de Jeff Lemire y Jose Villarrubia publicada por Vertigo, concluirá en su próximo número 40 (con el doble de páginas), a publicar durante el mes de Diciembre. El último arco argumental de la serie (de un total de seis) será titulado «The Wild Kingdom«, que comenzará en el número 36 de la serie. Como siempre que se anuncian los finales de este tipo de series surgen las dudas sobre si han sido canceladas por la editorial o si ha sido realmente el autor quien ha decidido que ha llegado la hora de cerrar la serie. Jeff Lemire, en declaraciones al blog de Vertigo, se ha encargado de despejar cualquier duda. «La decisión de acabar la serie en el número 40 fue completamente mi elección. La verdad es que siempre he sabido cual sería el final de Sweet Tooth desde un primer momento. De hecho, el final fue una de las primeras ideas que me surgieron cuando hice la propuesta para la serie. El comienzo y el final de la historia siempre han estado grabadas a fuego y escritas en piedra, y era el camino lo que era fluido e iba cambiando por el camino. Para mi es increíblemente gratificante finalmente acabar el viaje de Gus y Jepperd. Todo lo que he hecho en la serie, de principio a fin, lo he hecho para esto, para la historia final.»

Si bien es cierto que desde Zona Negativa no hemos hablado mucho de Sweet Tooth durante los últimos meses, no queremos dejar pasar para la oportunidad para recomendar la serie de Jeff Lemire. El autor más de moda ahora que nunca gracias a sus trabajos en varias series de DC Comics en TheNew52 como son el caso de Frankenstein Agent of SHADE y, sobre todo, Animal Man (además de la rumoreada The Robins), ha hecho un trabajo excepcional en la serie, convirtiéndose en una de las series independientes más aclamadas en los USA durante los dos últimos años, aumentando el nivel de calidad que ya enseñaba en la campestre y fantástica Essex County. En nuestro país todavía no hemos tenido la ocasión de ver publicada esta serie, pero quizás con el fin anunciado de la misma y sabiendo de antemano la cifra exacta de números a publicar se pueda encontrar una fórmula adecuada para la serie que, sin duda alguna y a título personal, merece ser publicada.

52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
9 mayo, 2012 14:39

…y ya que estamos, también se reclama un tomo con su Superboy.

José Torralba
9 mayo, 2012 14:54

¡Magnífico análisis, Pedro! Por lo demás, para ECC el panorama se despeja mucho. Ahora mismo tiene cuatro series en curso a las que les queda un solo tomo para terminar: DMZ, Scalped, Northlanders y House of Mystery. A eso se le suma en el «debe» el último recopilatorio de La cosa del pantano (en teoría en agosto). Y, como quiera que entre Planeta y ECC se han saltado una generación de series canceladas (iZombie y Sweet Tooth), a finales de este año o principios del que viene estarán con una especie de reboot del sello Vertigo: sólo tendrán American Vampire, Fábulas, Hellblazer y The Unwritten (a la que tampoco le auguro muchos más números) como regulares, y después Saucer Country, Dominique Laveau y Fairest para escoger. Spaceman supongo que caerá a finales de este año, en un tomo del #1-8. De todas formas, quién lo ha visto y quién lo ve al sello Vertigo. Snif.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
9 mayo, 2012 15:00

Para José Torralba:
sólo tendrán American Vampire, Fábulas, Hellblazer y The Unwritten (a la que tampoco le auguro muchos más números)
¿Qué pasa con The Unwritten? ¿Va a ser cancelada? ¿No vende? ¿O es más bien porque Mike Carey ha anunciado que tiene previsto acabar la serie en un futuro próximo porque ya ha contado lo que tenía que contar?
En cualquiera de los 2 casos es una lástima, porque sinceramente «The unwritten» me parece una serie excepcional que la estoy disfrutando como hacía años que no disfrutaba una serie de Vertigo.
¿Podrías ampliar la información por favor sobre The Unwritten?

Clavos
Clavos
Lector
9 mayo, 2012 15:02

Una pena, ya que aunque he leído la serie, el trabajo de Lemire en Animal Man (magnífico) y Frankenstein (bien, pero muy a la sombra de AIDP) me hacía valorarlo como guionista siempre a tener en cuenta. Supongo que sus series en el UDC le exigen bastante también, e igual se sintió presionado para terminar con su colección ‘independiente’…

¿I Zombie cancelada también?

minor
minor
9 mayo, 2012 15:05

Me sumo a la petición de Mr. X de ver en un tomo el Superboy de Lemire, que fueron 11 números USA

http://www.mycomicshop.com/search?q=superboy%20lemire&qloc=N&TID=21728013

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 mayo, 2012 15:05

 Que pena que el sello Vertigo se quede con tan pocas series (aunque eso sí, de una calidad cojonuda).

Reverend Dust
Lector
9 mayo, 2012 15:06

Uno que se alegra de que el señor JOSEPH DAWNTOWER se pase más por aquí 😛

Mr. X
Mr. X
Lector
9 mayo, 2012 15:09

Desde luego, Vertigo no es lo que era… de lo actual, sólo me interesa la de China Mieville ( a ver qué tal su paso al cómic) y Spaceman.
Espero que Planeta haya vendido unos cuantos Severed o Panini bastantes Morning glories y saquen a su debido tiempo Fatale, Saga y tantas otras de Image, que parece ser la editorial que apuesta por los autores con mayúsculas.

Varo
Varo
9 mayo, 2012 15:31

La verdad es que Vértigo está de capa caída: Fábulas ha dado un bajón considerable (aunque a mí me sigue gustando), pero The Unwritten me parece una serie muy muy buena, me enganchó de mala manera XD. Lo del final de la serie, creo que el propio Carey dijo que iban a ser siete u ocho tomos, y teniendo en cuenta que ya deben de ir 5 o 6…

José Torralba
9 mayo, 2012 15:35

Respecto a The Unwritten, es más una sensación. Después de los números dobles a ver qué se cuentan Carey & Co. Lo de la cancelación son suposiciones. En cuanto a iZombie, cancelada y además con salida chunga de Chris Roberson… el número #28 (agosto) será el último.

Por lo demás, yo estoy más con Mr. X que con Espaiderman. Sin contar las que van a terminar, y excepto dos o tres títulos, las cabeceras de Vertigo hoy por hoy son más bien mediocres. Las nuevas sobre todo. Si alguien quiere cosas buenas por autores cojonudos, el creator owned se ha desplazado a Image: Hickman (Manhattan Projects, Secret), Brubaker (Fatale), Vaughan (Saga), Hitch (America’s Got Powers), Kirkman (Thief of Thieves está muy entretenida, aunque él tenga aquí un papel secundario)… y atentos que ya pronto llega Morrison con Happy. Lo que Millar está haciendo en Icon, sin embargo, me convence mucho menos. Supercrooks o The Secret Service me han dejado más bien frío. A ver qué tal le va con Jupiter’s Children (que también es en Image).

José Torralba
9 mayo, 2012 15:37

¡Gracias Reverend! Por cierto, me gusta como queda mi nombre en inglés XD Dawntower jejjeje…

guolberin
guolberin
Lector
9 mayo, 2012 16:18

Paul Cornell también estaba haciendo una serie para Vertigo, no recuerdo ahora su título, ¿o es miniserie tipo Spaceman? ¿Alguien ha leído algo, merece la pena?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 mayo, 2012 16:21

Pero, ¿de qué va la serie?

Sobre el final de Unwritten, yo también creo que no le queda mucho, pero más que nada porque tienen que ir cerrando ya serie, pienso.

José Torralba
9 mayo, 2012 16:22

Saucer Country, es una de las que citaba un poco más arriba. Es serie regular. Va sobre una candidata a la presidencia de los Estados Unidos que es abducida por extraterrestres, y que tras recordarlo redobla sus esfuerzos para llegar a la presidencia y combatir la invasión. La serie la publicitaron como una mezcla entre Expediente X y El ala oeste, pero por lo que llevo leído es más bien floja. Apartado gráfico regulero, además.

guolberin
guolberin
Lector
9 mayo, 2012 16:31

Gracias, Dawntower 😉
Pues nada, me quedo solo con Unwritten de Vertigo (a falta del último tomo de Scalped y de DMZ), de las de Image me interesan mucho Fatale, Saga y Happy, y ya veremos también Jupiter’s Children, auqnue ésta más por Quitely que por Millar, al que le he perdido un poco el interés. Saludos

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
9 mayo, 2012 16:46

Entiendo que esas series de Image todavía no están por aquí,no?

guolberin
guolberin
Lector
9 mayo, 2012 16:53

No, no están aún por aquí, de hecho, algunas no están ni por USA aún XD

Kratos May
Kratos May
Lector
9 mayo, 2012 17:03

Bueno yo estoy esperando el plan de recopilatorios de ECC para ver que compro.
 
Ahora mismo estoy leyendo 100 Balas (voy por el segundo recopilatorio, por el nº38 USA más o menos) y me está pareciendo cojonuda, muy cojonuda. El guión y el dibujo, como se van relacionando todas las tramas, los diálogos, los personajes… me tiene atrapado. Y las historias sueltas me gustan tanto como las que avanzan en la trama (que luego según he oído TODO está relacionado). La verdad es que estoy muy contento con la compra.Me ha gustado más que Predicador y Sandman, de la que esperaba que fuese lo mejor que iba a leer nunca, y me ha decepcionado. No sé, será que eso del mundo onírico no va mucho conmigo. Así que a pesar que me llama el tema de ángeles y demonios, voy a dejar Lucifer sin comprar (por lo menos hasta que no lea algo por otras vías y me asegure que me va a gustar).
 
Así que sigo Invencible (en inglés), en Fábulas, que también me está gustando, me he quedado en el 75 USA (los tengo comprados pero no lo he terminado aún), Muertos Vivientes, American Vampire la tengo pendiente pero la pienso comprar si o si (aunque no se si esperar a que termine a ver si sacan un recopilatorio tipo 100 Balas que salga mejor de precio)… Y voy a esperar los recopilatorios de Scalped que seguro los sacan, Sleeper esperaré a ver el plan de ECC y si no está previsto recopilatorio lo compro ya a Norma, Y Último Hombre espero recopilatorio y estoy pendiente de que termine Unwritten y publiquéis una reseña a ver si vale la pena comprarla (me fío mucho de ti, Torralba). DMZ también me lo estoy pensando (esperaré también la reseña global). Y estoy muy pendiente del material de las independientes que nombráis.
 
Y esta de Sweet Tooth ahora que ha terminado a lo mejor se publica en España, así que espero también la reseña si eso pasa.
Y me encantaría algún análisis y reseña de lo publicado en cómic de la Torre Oscura. Estoy terminando los libros y quería saber que se ha publicado en comic, formatos, si vale la pena…
 
 
Un saludo y gracias por vuestro enorme trabajo.

José Torralba
9 mayo, 2012 17:20

Guolberin, también te recomiendo Manhattan Projects. Incluso por encima de Fatale, que formalmente es calcada a Criminal e Incógnito. La serie de Hickman es de las más frescas y divertidas que me he echado a la cara en mucho tiempo.

Ataúd, todavía no hemos visto ninguna por aquí, no. Y como bien dice Guolberin, ni Happy ni Jupiter’s Children se han estrenado aún en USA (el resto sí jejejeje).

Kratos, ¡muchas gracias! En este texto (https://www.zonanegativa.com/?p=8900) tienes enlaces –en el apartado de series regulares– a artículos extensos sobre DMZ y The Unwritten. Respecto a la primera, ya liquidada, debo decirte que a mí es una serie que me ha gustado mucho, aunque siempre he tenido la sensación de que a los personajes principales les faltaba un hervor (curiosamente, los secundarios están mucho mejor perfilados). Respecto a The Unwritten, es una serie estupenda, pero sí es cierto que tiene sus altibajos. No obstante, sus cimas son igualmente elevadas. De todas formas, si no te gustan Gaiman, Carey y las tramas oníricas, pon esta última en cuarentena y revísala bien.

samanosuke
9 mayo, 2012 17:22

Oye, ahora que mencionan Invencible, ¿qué se sabe de los recopilatorios que iba a sacar Aleta? ¡Que les tengo ganas ya!

Y quien no haya leído Sleeper que deje de esperar leñe, que se está perdiendo la mejor obra de Brubaker, todo lo demás que compréis es prescindible si no os habéis hecho aún con ella.

PD: Dawntower suena como si Torralba fuese un gemelo enano y blanco del gigante de Loca academia de policía, al estilo los gemelos golpean dos veces. xD

José Torralba
9 mayo, 2012 17:29

Has acertado a medias samanosuke… soy caucásico, pero mido 1,89. Con todo, seguiría siendo más bajo que Hightower pero, vamos, «enano» lo que se dice «enano», más bien no.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 mayo, 2012 17:35

The Unwritten es para mi de los mejores tebeos que se editan hoy día, pero supongo que me influye que me gusta mucho todo el rollo de las metahistorias, el poder de las palabras, etc.

Reverend Dust
Lector
9 mayo, 2012 17:36

¡Que vivan(mos) los altos!

samanosuke
9 mayo, 2012 17:40

Hombre claro que no, los andaluces somos gente con un físico portentoso, una belleza descomunal y un pito legendario. ¿Pero caucásico? Yo es que soy más una mezcla un tanto rara en ese sentido.

PD: Siempre he querido medir 1’90 o 2 metros, no me preguntéis por qué. Al comenzar la pubertad creía que lo conseguiría, pro el estirón inicial fue casi el único y me quedé en mis 1’80. Así que a partir de ahora le tratare con más respeto aún, Don Torralba jaja.

PD2desofftopiqueando: Por favor, que no sea Panini quien se haga con los derechos de Fatale y nos la clave como con Criminal e Incognito, porfavorporfavor.

PD3: ¡Queremos tochales de Transmet!

Reverend Dust
Lector
9 mayo, 2012 17:45

PD2desofftopiqueando: Por favor, que no sea Panini quien se haga con los derechos de Fatale y nos la clave como con Criminal e Incognito, porfavorporfavor.
Eso, mejor que sea Norma o EDT para que nos la clave como con… ¿todo?

guolberin
guolberin
Lector
9 mayo, 2012 17:57

Gracias por la recomendación, José, la verdad es que no he leído casi nada de Hickman y de primeras no me llamaba la atención, pero ahora tendré en cuenta Manhattan Projects, aunque miedo me da, jeje, si me gusta, me veo buscando el resto de sus obras más personales como Red Wing.

José Torralba
9 mayo, 2012 17:59

ECC ha dicho que a lo mejor hay tochales de Transmet el año que viene, aunque también ha dicho que puede haberlos de Shade, Sandman Mystery Theatre, Doom Patrol, Invisibles… de todas las grandes, vaya. Sobre Y el último hombre, los tochales creo que llegarán con la Navidad.

Armin Tamzarian
Autor
9 mayo, 2012 18:01

«Eso, mejor que sea Norma o EDT para que nos la clave como con… ¿todo?»

EDT con Avatar Press se porta bastante bien, al menos en eso.

José Torralba
9 mayo, 2012 18:01

A mí se te digo la verdad, lo que había leído de Hickman no me había entusiasmado demasiado, pero la premisa de Manhattan Projects me gustó, empecé a leer la serie y es un delirio del copón. Muy entretenida. Red Wing es más regulera, y Secret (no confundir con The Secret Service) está entretenida, aunque es más normalucha.

guolberin
guolberin
Lector
9 mayo, 2012 19:06

Vale, me ahorro Red Wing entonces, y probaré con Manhattan Projects cuando haya un primer tomo.

Kratos May
Kratos May
Lector
9 mayo, 2012 19:11

Gracias Jose.

No es que no me guste Gaiman, es que esperaba más y sólo me han gustado algunos arcos. De Carey no he leído mucho, así que no tengo opinión, leeré algo de Lucifer suelto y si me gusta ya me lanzo a los tochales. Pero sin prisa ya que Sandman me gustó sólo en parte.

Ya he leído la reseña de Unwriten pero quería esperar a que finalizase a ver como la cerraban. Si dices que es del rollo Sandman, leeré antes algo a ver que tal (Planetary me moló pero de Authority me gustó más lo de Millar que lo de Ellis,). Me gustan las series tipo Perdidos donde todo es un misterio y pasan cosas sorprendentes (aunque el final fue decepcionante) y también me gustan de acción tipo Prison Break (hasta la segunda temporada). Es decir, no me cierro a nada si vale la pena pero hay cosas que me gustan más que otras.

Y de Sleeper le doy un mes. Si no hay noticias, el mes que viene compro. Scalped si que esperaré más.

José Torralba
9 mayo, 2012 19:22

Ok, con esos gustos, de Vertigo prueba Los Perdedores (con suerte el tochal integral estará rebajado), sigue con 100 Balas y espérate a la salida de Y el último hombre, que te va a encantar. Fábulas, ve con cuidado a partir del #75 porque muchos, entre ellos yo, nos desengañamos con la colección a partir de ese número.

Fuera de Vertigo, prueba con Sleeper (ojito que está muy cotizada, si la ves cómprala, pero asegúrate antes de que tienes Point Blank y los 4 tomos de Norma disponibles, no vaya a ser que te quedes colgado con algo). Creo que Global Frequency también te puede gustar. Y juraría que Morning glories también… tiene esos valores que buscas, pero es lenta. Prueba con The League of Extraordinary Gentlemen (sólo el primer recopilatorio) y, por lo demás, espera a que lleguen esas series de las que hemos estado hablando, que alguna te mola seguro.

Reverend Dust
Lector
9 mayo, 2012 19:27

prueba Los Perdedores (con suerte el tochal integral estará rebajado)
PlanetaComic dice «NAY!»:
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=22078

Eso sí, haz caso a Joseph con lo de POINT BLANK + SLEEPER que cuando yo los pedí por Internet tuve que esperar más de un mes porque había materiales que no llegaban. Cuando se les termine el stock me parece que no habrá más reediciones, al menos para SLEEPER.

nachof
nachof
Lector
9 mayo, 2012 19:40

José, ¿puedes matizar algo más ese «regulera» aplicada a The Red Wing?

Creo que Thief of Thieves lo va a publicar Planeta. ¿Tan bien está Fatale o es similar a Criminal e Incógnito?

José Torralba
9 mayo, 2012 20:01

The Red Wing tiene sus aspectos buenos y sus aspectos malos. En mi caso pesan mucho los segundos porque aunque la historia está bien, su corto recorrido la castra un poco, y además el género de aventuras espaciales tal y como está planteado aquí quizás suponga uno de los principales hándicaps para el cómic: cómo narrar a través de imágenes estáticas lo que, por definición, debería ser muy dinámico. En mi opinión, no sale victoriosa del envite. Con todo, no quería menospreciarla excesivamente. Puede gustar. Pero es que Manhattan Projects, de momento, es un subidón de cuidado.

Respecto a Fatale… la propuesta estética y compositiva (estilo, diagramación de la página, planteamiento de la colección y sus extras) es idéntico al de Criminal e Incógnito. Es decir, que visualmente no te va a sorprender. El resto ya va por gustos: si te mola el noir y Lovecraft te hace tilín, Fatale te va a gustar. Si no, pues no es tu serie, aunque diría que está ligeramente por encima de Criminal (que me deja siempre algo frío por lo canónico de su propuesta) y de Incógnito (que a mi gusto peca de ligera y que se ve constreñida por una composición de página que no le hace justicia a lo popero de la propuesta).

samanosuke
9 mayo, 2012 20:32

Pufff… Yo no recomendaría Los Perdedores. Muy interesante al principio, el primer arco hace que te intereses por ver cómo les jodieron y tal, y hay algunos personajes que tienen miga, pero el resto es tan… Película de Steven Seagal que no sé, tiene sus momentos pero el global defrauda un montón.

Omar Little
Omar Little
Lector
9 mayo, 2012 20:43

Kratos May, si te gusta el género negro con un ligero toque «superheroíco» (hay personajes con poderes pero no superheroes), hazte con Sleeper. Los tomos de Norma están bastante bien de precio. Y si te está gustando 100 Balas, no sé a qué esperas para probar Scalped. El primer tomo te va a enganchar, si o si.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 mayo, 2012 8:48

Para mí Fatale es lo mejor de Brubaker desde Sleeper, por lo menos.

Kratos May
Kratos May
Lector
10 mayo, 2012 9:23

Gracias a todos por las recomendaciones.
 
Muchas ya las tenía apuntadas.
Lo de Sleeper y Point Blank lo tenía claro, lo que no sabía era que era tan difícil de conseguir, así que me pongo a ello ya.
Global Frequency y Morning glories no las conocía, así que las apunto.
Scalped espero al recopilatorio y si en un año no lo sacan me voy a por los tomos. Tengo claro que me va a gustar.
Los Perdedores miraré a ver si hay buen precio. Por lo que he leído es una serie entretenida sin más y la tenía apuntada, pero sabiendo que no es tan buena como las otras que hemos hablado.
Y todas esas de las independientes y las de Bru como Fatale, Criminal, Incognito… Las tengo pendientes, pero sin prisa. Que me gusta el noir pero tambien los supes (tipo Authority, cosas como Iron Fist de Aja y Bru, The Boys, Invencible…) y no quiero saturarme de un sólo género.
 
Gracias a todos, así da gusto.

Kratos May
Kratos May
Lector
10 mayo, 2012 9:28

Ahora mismo vengo de comprar también Locke & Key, a ver que tal

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 mayo, 2012 10:46

Locke and Key a mi me parece cojonuda, me han dejado 4 tomos y me he quedado enganchado.

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
10 mayo, 2012 15:18

Hola a todo el mundo. Como veo que habéis hablado de otras series Vértigo (entre ellas Fábulas) me gustaría hacer una pregunta: El tomo de lujo que han sacado hace poco ¿qué tomos de los de la serie regular comprenden?
No he visto el de lujo y he empezado hace 4 meses a comprar Fábulas (voy tranquilo por el 3 o 4 si el primero es considerado doble) el que tiene por título «la marcha de los soldados de madera».
Es recomendable esperar a que salgan los de lujo e ir comprando los que me faltan o tiro con lo que llevo de tapa blanda. Gracias.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 mayo, 2012 15:21

El tomo de «lujo» recopila los números 1-10 USA, son 264 páginas.

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
10 mayo, 2012 15:44

Gracias Mr. X.
Si no entiendo mal «leyendas en el exilio» es del 1 al 10 u 11 USA, por lo que sólo estaría ese primer volumen doble recogido en tomo lujo + material inédito,portadas,entrevistas o cosas así. Esperaré a los siguiente tomos-lujo para ver si me interesa.

Raúl Martin
Lector
10 mayo, 2012 18:23

Servidor, entre sus lescutas «creator owned» del momento tiene, además de algunas que habéis dicho (Locke&Key, Saga, The Manhattan Projects) algunas otras. The Activity (IMAGE, interesante serie de espías última generación), Rebel Blood (IMAGE,zombis muy bestias)o Whispers (IMAGE: la nueva serie de uno de los Luna Bros, sobre poderes paranormales).
Pero sobretodo recomiendo dos obras: Rachell Rising (la nueva serie de Terry Moore, esta ocasión de terror) y el Conan The Barbarian de Brian Wood y Becky Cloonan (Dark Horse). Sobre esta última, tan sólo comentar que ya podría haber hecho Wood lo mismo en Northlanders. Se habría buscado menos críticas. Por cierto, el Massive de Wood también tiene una pinta estupenda (un DMZ postapocalíptico y ecologista).
De Vertigo, lo que más me ha sorprendido ultimamente es The New Deadwardians. Donde los vampiros defienden a la humanidad de los zombis en la época victoriana. Me encanta sobretodo porque las historias de esa época me ganan con facilidad ¿habéis leído Victorian Undead? Entonces sabéis a qué me refiero.

José Torralba
10 mayo, 2012 18:45

Los Perdedores es una serie de acción sin más, pero como serie de acción es muy buena. Primero, por el dibujo de Jock, que es un maestro. Los personajes además están muy bien tratados, son muy carismáticos. No dejan de tener algo de cliché, pero bien metido. Luego, pues para qué nos vamos a engañar, no es muy profunda. Pero como producto da lo que promete y a la larga se recuerda con cariño. No obstante, no… no es como las otras.

Raúl, ¡alabados sean los dioses! Al pobre Pedro le hemos colonizado su texto los dos exredactores Vertigo de la casa. ¡Espero que nos perdone! Las otras tres series de Image que comentas no las sigo, aunque las conozco. La que sí mola un huevo es Rachel Rising (Norma debería estrenarla en junio o julio por estos lares), y Conan The Barbarian está bastante bien, sí. Massive la tenía fichada desde hace tiempo.

Por cierto, que hoy me he acordado muchísimo de ti. En este texto de Bleeding Cool se explican muchas cosas interesantes. Empieza comentando cosas sobre Before Watchmen y curiosidades sobre el contrato original de Moore y Gibbons (asuntos que ya conocía por un tema que ahora no viene al caso), pero termina desarrollando una circunstancia que, personalmente, desconocía. Al parecer Gaiman renegoció los términos de su contrato por The Sandman una vez empezada la colección, para ajustarlos al paradigma creator owned bajo el que se concibieron series como Predicador o Transmet. Por eso todos los productos relacionados siempre han tenido que contar con su aprobación, y por eso DC Comics no puede hacer lo que quiera con los Eternos.

Al parecer, mientras estas condiciones (que incluían, entre otras cosas, el control sobre productos derivados, incluidos los cinematográficos) duraron, Vertigo conoció su época de florecimiento. Pero tras una reunión entre Alan Horn (CEO de Warner Entertainment) y Paula Lowitt (Senior VP del departamento legal de DC), el primero le exigió a la segunda que volviera a atar mejor los contratos. Por eso Vertigo está ahora como está, y por eso la mayor parte de los creadores han emigrado a pastos más verdes en el terreno del creator owned (léase Icon, véase Image, considérense también Dark Horse, Avatar Press, etc.). Ya te digo, el artículo no tiene desperdicio.

Raúl Martin
Lector
10 mayo, 2012 19:45

Me apunto el artículo para leerlo en cuanto tenga un momento. Sobre lo que explicas, tiene mucho sentido. La pérdida de control por parte del autor, junto a otras condiciones más privativas que la mayoría de independientes, además del hecho de que un artista se puede forrar (Kirkman) o promocionar (Nick Spencer) desde las indies, conforman un tapiz que deja muy claro lo absoleto que se está quedando el sello Vertigo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 mayo, 2012 20:55

 José, yo American Vampire la disfruto un montón, y reconozco que aunque son buenas series, tiran a lo mediocre. Pero bueno, cada uno tiene su opinión.
 Y estoy deseando echarle el guante a las series de Hickman.

José Torralba
10 mayo, 2012 21:11

American Vampire y The Unwritten están bastante bien; no creo que sean mediocres para nada. Fábulas estaba muy bien hasta que empezaron a alargarla con no se sabe muy qué objetivo. El problema son la mayor parte de las series que han ido surgiendo de 2006-07 para acá, cuando DMZ y Scalped se convirtieron en las últimas buenas series del sello. Por ejemplo, la última hornada de series (Dominique Laveau, Saucer Country, Fairest) son tirando a mediocres. Y hay otro detalle: el éxodo de autores a otras editoriales.

Antes Vertigo era el sello a seguir si querías buenos cómics de autor. Pero de un tiempo a esta parte (aclarado por ese artículo de Bleeding Cool) Image y, en menor medida, Icon, se la han comido con patatas. Hasta no hace mucho Ennis, Ellis, Gaiman, Brubaker, Vaughan y un larguísimo etcétera producían sus materiales en Vertigo. Hoy en día se han fugado hacia Dynamite, hacia Avatar Press, hacia Red5Comics, hacia Icon o hacia Image. Si quieres ver los trabajos personales de la vieja guardia (la invasión británica) o de la «nueva» (Snyder, Wood, Hickman, Brubaker, Kirkman, etc.) los tienes que encontrar en otros sitios. Y, ojo, te lo dice alguien que empezó a publicar cosas por aquí con motivo de su afición a los títulos vertiginosos.

Sergio Robla
Admin
10 mayo, 2012 21:43

Fábulas dio un bajonazo después de La Gran Guerra, se me hizo una larga agonía, pero he de confesar que desde el número 100 la estoy disfrutando bastante.

José Torralba
10 mayo, 2012 21:55

Yo me quedé en el #102. Desde el final de La Gran Guerra (#75) son más dos años, y encima con el infame crossover de por medio… demasiado para mí, y cuando me fui no tenía visos de rescatar el brío de sagas como La marcha de los soldados de madera o Tierras Natales. Si me dices que está otra vez bien, volveré. Pero ¿cómo de bien? ¿Ya está «bien, bien» o está en el proceso de recuperarse? Porque lo cierto es que me da pereza ponerme al día.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 mayo, 2012 10:02

 José, es una pena lo del sello Vertigo, porque siempre ha sido un sello interesante, con buenas obras. Pero que Icon y Image estén ganando terreno es buena señal.