Superwoman #01 (Renacimiento)

¿Cuanto nos importa la vida? Puede que leer esta serie pueda parecer un acto trivial, pero la verdad es que es un grito a favor de la vida y lo que vale luchar por ella.

Por
2
2065
 

Edición original: Superwoman núms. 1 a 5 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Phil Jimenez.
Dibujo:Emanuela Lupacchino, Phil Jimenez.
Entintado:Matt Santorelli, Joe Prado, Ray McCarthy.
Color: Jeromy Cox, Tony Aviña, HI-FI.
Formato: Rústica, 112 págs. A color.
Precio: 11,50 euros.

 

El personaje de Superwoman no es una invención de hoy en DC. Superwoman apareció por primera vez en 1943, en Action Comics #60, en una historia en la que Lois Lane soñaba poseer los poderes de Superman tras una trasfusión sanguínea de este. Una situación temporal que se volvería a repetir en 1947, en Superman Vol. I #45, esta vez debido a la intervención de dos magos. La tercera vez sería en Action Comics #156, en una historia donde es la ciencia la que la dota de poderes. Todas son intervenciones temporales bajo el nombre de Superwoman, que no acabaron por encontrar la forma de solidificarse dentro de la franquicia de Superman. Sin embargo, tras Lois Lane ha habido otras ocho mujeres que han esgrimido en algún momento el título de Superwoman, como si el concepto de un Superman femenino, más allá de Supergirl, se resistiera a abandonar el Universo DC.

La idea que DC persigue con esta serie no es otra que la de dotar de sentido único a un concepto necesario, por obvio que pueda parecer, donde poder reflexionar sobre aspectos que la serie de Superman no puede siquiera abordar. Actualmente en DC tenemos dos series dedicadas a Superman, otra a su hijo, otra a un Nuevo Super-Man, Supergirl y ahora nos llega esta serie donde la protagonista no solo es Lana Lang con poderes, sino que es Lana Lang muriéndose a causa de esos poderes. Una pieza más en este prisma donde se refracta la luz blanca para descomponerse en los colores elementales. Superwoman no responde a llenar un hueco, sino a cumplir una promesa que empezó en 1943 y que ha necesitado de 74 años para hacerse realidad.

La serie arranca gracias a las consecuencias de la muerte del Superman de los Nuevos 52. Lois Lane y Lana Lang adquieren poderes y la responsabilidad de continuar con el legado del que para ellas ha sido su único Superman. La trama explora con fiereza esta situación dual y nos plantea una cruda realidad donde el ser un superhéroe no es para nada glamuroso.
Phil Jimenez es el encargado de escribir y dibujar, con la inestimable ayuda de Emanuela Lupacchino, este primer arco argumental que ECC ha publicado en formato tomo. Jimenez es un autor de corte clásico, tanto por su grafismo como por el tono y estilo de sus historias. Su trabajo con Wonder Woman dejó claro de quien era alumno aventajado y desde entonces todos sus trabajos beben de esa atmósfera de finales de los años ochenta. El Jimenez escritor plantea la historia de forma clara, con densas descripciones, textos de apoyo y largos diálogos. Para Jimenez los personajes deben ser capaces de hablar y hablar mucho, transmitir a través de las palabras las emociones que les corren por dentro. Este tipo de narrativa puede resultar algo espesa, más que nada por nadar contra corriente, pero una vez uno se permite el placer de sumergirse de lleno en la trama la lectura de cada número es toda una experiencia.

El Jimenez dibujante se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo y por romper un poco su estructura clásica, poniendo dicho esfuerzo al servicio de la acción y la aventura. Su trazo y estilo detallado resultan embriagadores y refuerzan con creces su labor como escritor. Y, por si fuera poco, o nos pueda parecer poco, cuando Jimenez no se encarga de los lápices, tenemos sustituyéndole a Emanuela Lupacchino, una dibujante de estilo expresivo, muy capaz y resolutiva narrando escenas en las que los personajes no están volcados en la acción sino en momentos cotidianos. Una sustituta de lujo que bien podrían darle una serie regular con la que todos pudiéramos disfrutar de su enorme talento.

Esto sería si hablamos en términos formales de la serie. Pero lo que de verdad importa es lo que hay detrás, lo que se puede esperar de una serie de Superwoman.

Lo primero que debemos tener claro es que no estamos en una serie de Superman donde se cambia el género del personaje principal. Superwoman es mucho más que eso. Superwoman nos cuenta la historia de una mujer que tiene miedo a morir atrapada por una promesa. Esto es algo muy importante. Superman asumió su muerte de forma estoica, como algo que debía hacerse. Superwoman no lo acepta, es más se revela contra ello y lo manifiesta abiertamente, de forma clara, sin miedo a exponer sus sentimientos. Y es que aquí hay mucho de eso, de sentimientos, de emociones que intentan ser reales y cercanas para el lector. Lana Lang teme a la muerte, teme desaparecer, teme perderse en la nada que significa el final de nuestra existencia, mientras es consumida por lo que el deber la empuja a tener que hacer. Jimenez logra dar trasfondo a esta situación y dotar de una extraordinaria credibilidad a un personaje de nuevo cuño como es esta Superwoman de Renacimiento.

Y la segunda es que el peso de la serie cae por entero en mujeres. El villano principal, los esbirros del villano, los secundarios, todo gira alrededor de mujeres. Y es aquí donde Jimenez hace su magia porque escribe la serie de forma muy orgánica, sin dobleces, sin situaciones forzadas, con el propósito de mostrarnos a todo un elenco de mujeres llenas de pasión por la vida, inteligentes, capaces, intensas y llenas de debilidades que las fortalecen.

Eso es lo que hace especial e interesante esta colección. Credibilidad y humanidad.

Superwoman no busca ser una serie bajo la sombra de Superman, Superwoman busca su propia personalidad y lo consigue con creces en este primer tomo. Muchos pueden pensar que los conceptos son muy similares a los de Superman, comparten entorno geográfico y amenazas, pero lo que hay en la trastienda de la historia, esa historia que crece tras el telón de fondo, es lo que marca la diferencia.

Superwoman no tiene periodicidad regular en España y es algo que puede lastrar al asentamiento de la serie entre los lectores. Su presencia de forma continua puede reforzar a una serie que está llamada a ser recordada con el paso del tiempo como la serie que nos hizo a todos darnos cuenta que una mujer puede volar.

  Edición original: Superwoman núms. 1 a 5 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Phil Jimenez. Dibujo:Emanuela Lupacchino, Phil Jimenez. Entintado:Matt Santorelli, Joe Prado, Ray McCarthy. Color: Jeromy Cox, Tony Aviña, HI-FI. Formato: Rústica, 112 págs. A color. Precio: 11,50 euros.   El personaje de Superwoman no es una invención…
Guion - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.5

No hay que pederla de vista.

Nueva serie de Renacimiento que viene a romper esquemas y a hacerse un importante hueco entre los aficionados. Superwoman nos trae lo mejor del legado de Superman a través de lana Lang y su nueva situación personal.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 10 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sparkyal
sparkyal
Lector
4 junio, 2017 0:28

Un buen tomo en guión y dibujo
Lo único que he leído de Acero en los 52 y me ha gustado mucho como han tratado al personaje

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
5 junio, 2017 22:00

Guau, me la has pintado genial Gustavo, gracias por la reseña, hace tiempo que tengo interés en esta colección y esto no hace más que aumentarlo, a ver si saco un rato para dedicarle lectura a esta prometedora colección.