Superman y Wonder Woman Núm. 2

Por
5
1110
 
superman_wonderwoman_num2

Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 5 a 7 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Charles Soule
Dibujo: Paulo Siqueira, Tony S. Daniel
Entintado:.
Color:.
Formato: Rústica, 80 págs. A color.
Precio: 7,50 euros

 

Dudas.

Es una fase que toda pareja pasa en algún momento de su relación. Unas antes, otras después, pero siempre llegan. Pueden nacer en uno mismo o hacia el otro, pero de una manera u otra siempre son un punto de inflexión que permite evaluar la fortaleza de toda relación.

Y dudas son las que levanta este número.

Dudas por encontrarnos a las puertas del crossover Condenado, que englobará a las colecciones de Superman. Dudas por ver como hay cierto estancamiento a la hora de seguir caracterizando a los personajes. Dudas por como resuelve Soule la acción contra Zod y Faora. Dudas, dudas y más dudas.

Superman descubre con gran preocupación como Zod y Faora han escapado de la Zona Fantasma y recurre a la ayuda de Diana para poder detenerlos. La amenaza es de proporciones mastodónticas, ya que se trata de parar a dos kriptonianos. La batalla entre ambas parejas se decanta a favor de Clark y Diana hasta que la intervención de cierto dios del Olimpo dará con Superman y Wonder Woman atrapados en un reactor nuclear, mientras Zod construye y activa un proyector fantasma con el fin de liberar a todos los presos de la Zona Fantasma.

Superman-and-Wonder-Woman-6-superman-and-wonder-woman-36920565-1285-904

Al decir cierto estancamiento en la caracterización no estamos diciendo que la serie deje de lado esta faceta, la más importante si queremos que la colección funcione, sino que se ve relegada a un segundo plano. Podemos ver a Diana buscando consejo entre sus hermanas amazonas, convertidas en serpientes, a Superman dudando de su eficacia debido a su relación que lo llevan a sufrir las dudas anteriormente comentadas. Tal vez Soule pretende seguir avanzando pero dando en este número más protagonismo a la acción que también nos deja ver cuán profundos son los sentimientos que Clark y Diana se tienen mutuamente.

Cita de parejas.
Cita de parejas.

Soule usa un espejo para reflejar a Superman y Wonder Woman en Zod y Faora. Mientras que los primeros se complementan, lo segundos se dejan cegar por sus emociones más primarias. Zod es un general y su objetivo es lo principal. Lo que deba sacrificarse por el camino es solo una baja colateral, sea quien sea.
Para Clark y Diana las cosas son diferentes. Juntos pueden hacer más, aunque parezca que no es así en primera instancia, tal y como Batman se encarga de recordarle a Superman en una de las mejores conversaciones entre ambos de los últimos años.

Otra duda que genera este número es como Soule solventa el problema de la Zona Fantasma. No puedes dejar de sentir que algo falla, aunque no sabes que, y ese pequeño e insignificante sabor agridulce termina por deslucir un final redondo. Que conste que el medio que usa le permite dar otro paso más en la relación, pero no consigue quitarnos la sensación de exceso de la que hace gala.

Aviso de Spoiler

Superman usa una explosión no controlada de un reactor nuclear para cerrar el portal que ha abierto Zod a la Zona Fantasma. Está claro que es una solución contundente a un problema contundente, pero nos saca de la historia al no poder dejar de pensar en la nube toxica, el calor que se genera, los daños que Diana ha de recibir, por mucho que Clark la proteja…

¿Pero de que esta hecha esa capa?
¿Pero de que esta hecha esa capa?

Pero como no hay palada de cal sin una de arena, Soule nos regala un final doble. El primero es que como preludio a la saga Condenado debe dar pie a la llegada del que puede ser la peor amenaza a la que Superman puede enfrentarse, Doomsday, mientras que el segundo es simplemente dar un nuevo paso al mostrarnos a Diana y Clark sin sus trajes, fuera de su entorno más superhéroico, y verlos comportándose como dos enamorados que necesitan un momento para recordar esa noche que pasaron juntos en el que el mundo pareció detenerse.

En cuanto al tema gráfico seguimos con el tándem de Tony Daniel y Paulo Siqueira, apoyado por Eddy Barrows. De Tony Daniel poco hay que decir. Su estilo eléctrico se aparta mucho del tono de la serie, pero cuando podemos disfrutar del trazo pausado de Siqueira, con tintas de Barry Kitson que llegan a comerse el lápiz de Siqueira por completo, la serie sufre una enorme mejoría.

Barrows se reserva las escenas del ascenso de Doomsday que llevará a la saga Condenado donde su estilo de gran potencia visual nos obsequia con imágenes que se quedan grabadas en la memoria.

Un número que siembra la duda al no mostrar la solidez del primero, pero que sigue aportando destellos que siguen invitándonos a querer leer más. Esperemos que la saga Condenado no haga que el libro de ruta de Soule se vea muy afectado y podamos continuar leyendo al mejor Superman y a la mejor Wonder Woman (con el permiso del señor Azzarello).

  Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 5 a 7 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Charles Soule Dibujo: Paulo Siqueira, Tony S. Daniel Entintado:. Color:. Formato: Rústica, 80 págs. A color. Precio: 7,50 euros   Dudas. Es una fase que toda pareja pasa en algún momento de…

Review Overview

Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Valoración Global

Un número con luces y sombras que pierde fuelle respecto la anterior entrega, pero que sigue siendo capaz de mostrarnos que tras las capas de maquillaje hay una gran historia.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
5 noviembre, 2014 10:56

A mí el high concept del affair entre Diana y el kriptoniano no me hace mucha gracia, pero con Soule escribiendo y Daniel haciendo, hay que reconocerlo, el mejor trabajo de su poco destacable carrera, pues tiene su pase y el enfrentamiento con los exiliados de la Zona Fantasma es de lo más entretenido. Lo que me fastidia es que inmediatamente tienen que enredar la serie en un crossover –Doomed- con las otras series S, interrumpiendo además Action Comic, cuando la etapa de Pak y Kuder también prometía mucho. Y Doomed tampoco ha sido tan horrible, pero no es el cómic que yo quería leer. Y al final pasa igual que en las series de Green Lantern, que no hay manera de animarse a pillar una serie concreta porque te mola, porque al final has de cargar con todo el lote o con ninguna.

Antoine
Antoine
Lector
5 noviembre, 2014 15:25

Leí los primeros números con agrado, un tebeo entretenido con Soule cumplidor y un, sorprendentemente, cumplidor Tony Daniel. Eso sí, cuando empezaron con los cruces, salí escopetao, porque la verdad, solo el bueno de Soule hizo que le echara un vistazo.

Yo le daría un 6.

wizard
wizard
Lector
5 noviembre, 2014 19:40

Gracias por el resumen don Gustavo, del número,decidme si soy yo, o esos trajes kriptonianos son los mas feos que se han hecho nunca

Mabaros
Mabaros
Lector
5 noviembre, 2014 23:38

Buenas reseña..Soule hace entretenido un cómic que podía haber sido infumable..Ahora a ver como edita “Condenado” ECC, miedo me da..