Superman: Condenado núm. 03 y 04

Por
0
565

 
Superman: Condenado 3

Edición original: Action Comics Annual núm. 3 USA, Action Comics núm. 34 USA, Superman/Wonder Woman núm. 11 USA, Supergirl núm. 34 USA, DC Comics, junio a agosto de 2014.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Marzo de 2015.
Guión: Charles Soule, Greg Pak, Tony Bedard.
Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards, Jack Herbert, Julius Gopez, Karl Moline, Ken Lashley, Pascal Alixe, Thony Silas, Will Conrad.
Formato: Rústica, 120 págs. A color.
Precio: 11,95€.

 

Es una pena, pero inmersos como estamos en los extremadamente largos eventos editoriales (que, no olvidemos, conducen a otro evento) como son Batman Eterno, Tierra-2: El fin del mundo y, particularmente, El fin del mañana, a uno le cuesta echar la vista atrás y ver cómo hemos llegado aquí. ¿Por qué? Porque fue por otro evento, uno más, pero no importa, porque preferimos mirar al próximo antes que al pasado, e incluso antes que el actual. Pero ahí estábamos, con Superman: Condenado.

Las ganas de abarcar toda la línea Superman ha hecho mella en la integridad estructural del crossover, y hemos tenido algo de ¿inevitable? relleno. En conjunto ha sido un buen evento pero, como comentamos con anterioridad, pese a ser autocontenido loa preciarán mejor aquellos que hayan seguido las series mensuales los meses previos, e incluso más si pensamos en el pequeño papel del Rey Fantasma. Y es que su rol se limita a eso, a ser un elemento recuperado, pero por desgracia su trama es de las que encaja en el conjunto, gracias al buen hacer de los guionistas, pero si la eliminásemos no se notarían apenas cambios. Hablo de toda la historia de la Zona Fantasma, la kryptonita en la atmósfera terrestre, Mongul y demás. Se agradece el esfuerzo en que todo resulte natural, y no es nada forzado, pero uno no se quita de encima la sensación de que no hacía falta, y que hay que ser sincero con el material que se tiene entre manos y la auténtica historia que se quiere contar. El cliffhanger tramposo de Mongul y Non liberándose de la Zona Fantasma, que continúa con ellos viendo que la situación en la Tierra está bastante mal y mejor se vuelven a su prisión me parece de los más ofensivo como lector.

Nosotros queremos ver la lucha entre Superman y la infección de Juicio Final que ha empleado Brainiac para llevar a cabo sus planes. ¿En serio? Empieza a cansar esto de quitar al héroe de enmedio para tener vía libre, debe de ser una moda. En fin, que es cierto, el interés está ahí, sin ironías, y podemos ser un poco flexibles y aceptar que el plan de Brainiac tiene mayores consecuencias, implica a más personajes y, al final, tendrá más repercusiones de las que él mismo espera. Eso está bien. Lo malo es que sobren tramas. La de Supergirl, por ejemplo, es un tie-in de los de toda la vida, no forma parte del crossover, sino que se ve involucrada de forma tangencial. Y no solamente en el apartado argumental, sino que el enfoque, el ritmo y el tono de sus capítulos son radicalmente diferentes a los del resto de series implicadas. Para ser claros: mientras los demás héroes tratan de detener la invasión de Brainiac la joven de Krypton hace un amigo y le cuenta su vida. En fin, una forma bastante anticlimática de cerrar el tercer tomo que, de otra forma, hubiera terminado por todo lo alto.

Y es que los responsables de la línea Superman vuelven a darle la vuelta a la tortilla para frustrar nuestras previsiones. Al comienzo del tomo por fin Superman consigue superar, que no vencer, a la infección, gracias a la inestimable ayuda de sus amigos (y de Lex Luthor, ese dudoso héroe), y el resto de páginas son dedicadas casi en su totalidad al enfrentamiento contra la invasión, que tampoco contra el propio Brainiac. Pero el final nos depara la penúltima sorpresa, con Superman sacrificándose para que Superdoom tome el control definitivamente y Brainiac pueda ser derrotado.

Luego Supergirl nos hace perder el tiempo cuando nos morimos por saber cómo continúa.

 
Superman: Condenado 4

Edición original: Superman: Doomed núm. 2 USA , Action Comics núm. 35 USA , Superman/Wonder Woman núm. 12, Supergirl núm. 35 USA, DC Comics, junio a agosto de 2014.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Abril de 2015.
Guión: Charles Soule, Greg Pak, Tony Bedard.
Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards, Cory Smith, Dave Bullock, Ian Churchill, Jack Herbert, Jonboy Meyers, Ken Lashley, Norm Rapmund, Szymon Kudranski, Vicente Cifuentes, Walden Wong.
Formato: Rústica, 120 págs. A color.
Precio: 11,95€.

 

El cuarto y último tomo (la portada, que en la edición de ECC tapa el rostro del villano, es de Guillem March) comienza con el gran clímax que esperábamos. Batalla contrarreloj en el corazón de la nave de Brainiac, tanto a nivel físico como mental. No daré las claves de la resolución, claro que no, pero en conjunto es todo bastante lógico y bien llevado, con la posible excepción de la “cura” de Superman, que parece un poco sacado de la manga. Este capítulo final de la saga lo escriben en tándem Greg Pak y Charles Soule, y lo dibujan un total de nueve dibujantes, y sorprendentemente ¡encajan! El juego mental de Brainiac sirve como excusa para variar el estilo de dibujo y el resultado es de lo más estimulante, además de darnos la ocasión de explorar diferentes finales posibles. No hablaremos de universos paralelos pero casi 😉

Por fin la trama de la Zona Fantasma sirve de algo, no así la de Supergirl, y todo conducirá a un explosivo final (no puedo resistirme a insertar una imagen bajo spoiler) que satisface después de tan larga saga. Por supuesto hay que hacer mención de las comentadísimas últimas dos páginas que enlazan con El fin del mañana, por el momento sutilmente, y con un vistazo a otras Tierras que no dejará indiferente a nadie. Bueno, a nadie que no haya visto ya de qué va Convergence, que le quita bastante la gracia al asunto. Después de este final y de leer El fin del mañana lo que no dejo de preguntarme es qué es Brainiac realmente. Es uno de los villanos más importantes de Superman y no dejan de darles orígenes, y ahora que le dan el definitivo no parece que vaya a ser posible volver a utilizarlo y que sea reconocible como hasta ahora. Pero estoy adelantando acontecimientos…

Aviso de Spoiler

¡Tres en uno! ¡Supera eso!
¡Tres en uno! ¡Supera eso!

El resto del tomo se completa con tres cómics a modo de epílogo. Extraña, dado que el prólogo se publicó en la serie mensual de Superman, pero imagino que es, precisamente, porque en el momento de publicar el final de Superman: Condenado la serie mensual ya había rebasado ese punto y el incluir entonces el epílogo hubiera estado fuera de lugar. Esto significa que en este tomo final hay más páginas de epílogo que de clímax. El interés de estos cómics es muy variable, el más interesante es el de Action Comics, que explora las consecuencias emocionales que el enfrentamiento con Brainiac tuvo sobre el protagonista así como las que ha tenido para la humanidad, seguido por Superman/Wonder Woman, que nos muestra el reencuentro de los héroes tras dos meses de separación y una tonta riña de pareja por una planta alienígena desbocada, y finalmente cerramos la historia con Supergirl, que no.

Con todas las pegas que le pongo no puedo dejar de recomendar este crossover a los seguidores del personaje. Después de muchos meses vagando sin rumbo, tiempo en el que pareció que no había un consenso entre los guionistas a la hora de escribirlo, Superman: Condenado destacó como un gran trabajo de coordinación y de desarrollo de personajes. El último que recuerdo a este nivel fue la etapa que concluyó con War of the Supermen, con la diferencia de que por entonces había un trasfondo muy rico con el que trabajar, y en esta ocasión solamente teníamos lo que el Nuevo Universo DC había permitido crear, que en comparación era bien poco, disponiendo del mismo tiempo.

Podemos hablar de un soplo de esperanza en la línea Superman, aunque no mucho más tarde cambiarían radicalmente de planteamiento con la idea tras Divergence, pero eso es otra historia para otro momento…

  Edición original: Action Comics Annual núm. 3 USA, Action Comics núm. 34 USA, Superman/Wonder Woman núm. 11 USA, Supergirl núm. 34 USA, DC Comics, junio a agosto de 2014. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Marzo de 2015. Guión: Charles Soule, Greg Pak, Tony Bedard. Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards,…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Elaborado e intrincado evento editorial en torno a la línea Superman en la que si no dejamos que las ansias de los guionistas por ligarlo todo y por rellenar páginas nos cieguen podremos disfrutar de una entretenida a la par que nutritiva historia. Soule y Pak tienen gran parte de la culpa, porque ellos saben lo que se hacen.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame