Superman: Action Comics 05 y 06 (Renacimiento)

Seguimos con la serie secundaria de Superman a cargo de Dan Jurgens

Por
5
1429
 

Edición original: Action Comics núms. 977-980 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Carlo Barberi, Ian Churchill, Patrick Zircher.
Entintado: Ian Churchill, Matt Santorelli, Patrick Zircher.
Color: Hi-Fi Design.
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50 €

 

Tras meses sin seguirle la pista a Action Comics, volvemos a traer esta colección para recuperar el ritmo y ponernos casi al día de su edición española. En esta ocasión vamos a hablar de los tomos cinco y seis de la edición española que comprenden ocho números americanos desde el 977 al 984. Como podréis observar, en el tomo cinco se da un salto de varios números, que corresponden a Superman Renacido, el crossover con la colección principal de Superman recopilado por ECC en un tomo en rústica, y que ya analizamos en su momento, por lo que os invito a pasaros por la reseña de mi compañero Gustavo. Además, lo que ocurre en este evento es importante, no tanto para seguir la trama que viene después, especialmente en Action Comics, que al final están siendo aventuras sueltas, sino para comprender quién es el actual Superman y su situación en el universo DC. Y, por cierto, lógicamente debido a esto, en esta reseña puede haber algún spoiler de la trama anteriormente citada, así que si no habéis leído Superman: Renacido… ¡Corred, insensatos!

Y hablando de tramas, la que se nos presenta en los primeros números del quinto tomo es una que hemos visto muchas veces: el origen de Superman. Aunque bueno, lo cierto es que más que su origen, es toda su vida, desde su éxodo de Krypton, su llegada a la Tierra y la adopción de sus padres, su infancia en Smallville, la primera vez que vio a Lois, hasta su enfrentamiento con Doomsday o incluso eventos de Nuevos 52 como la lucha contra Ulysses en la etapa de Geoff Johns y John Romita Jr. Durante nada más ni nada menos que dos números enteros, asistimos otra vez a la vida, nacimiento, muerte y resurrección de Superman con la excusa de que éste no está seguro de sus recuerdos tras el ataque de Mr Mxyzptlk y la fusión de los dos Superman, el de siempre y el de Nuevos 52, que hace que esté un poco desorientado con respecto a su identidad y le pida ayuda a sus asistentes en la Fortaleza de la Soledad. Visto así, no es tampoco una mala justificación argumental, pero desde luego lo que es innecesario es alargarlo dos números, más que nada porque la conclusión a la que llega el personaje se puede hacer en un número, o si me apuras en medio. No obstante, para aquellos que os enganchéis ahora y no conozcáis mucho sobre Superman, aquí tenéis un buen resumen. No hay mal que por bien no venga.

Sin embargo esta trama transitoria no es más que una breve distracción para lo que se está fraguando de fondo, y que se nos va introduciendo poco a poco, es decir, la venganza de antiguos enemigos de Superman como Metallo, Blanque, Mongul o El Erradicador, reclutados por otro villano igual de famoso e incluso más carismático que todos estos, y que hacen equipo como quien se anima a una pachanga futbolera, para vengarse de todas las veces que Superman ha impedido que cometan sus tropelías. Puede parecer aparentemente simple, pero el arco que comienza en el número 979, titulado sencillamente Venganza, es bajo mi humilde opinión, el mejor hasta la fecha en la colección en la actual etapa de Renacimiento. Me explico. Tras algunas aventuras entretenidas como la nueva batalla contra Doomsday, los devaneos y problemas del renovado Lex Luthor y la trama del falso Clark Kent, que se resuelve en un crossover, por fin tenemos una trama que de verdad nos hace vibrar desde el principio y nos mantiene pegados al cómic sin poder parar de leer hasta que termina el arco. Y se toma su tiempo, ya que hasta la aparición de Zod realmente no empieza la acción, pero a partir de entonces, todo lo que ocurre es de un ritmo trepidante. Además, este nuevo equipo de supervillanos representa una amenaza verdadera al hombre de acero, hasta el punto de que tiene que huir de una batalla, aunque por un buen motivo.

 

Edición original: Action Comics núms. 981-984 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Jack Herbert, Patrick Zircher, Viktor Bogdanovic.
Entintado: Jack Herbert, Ray McCarthy, Jonathan Glapion, Patrick Zircher.
Color: Hi-Fi Design, Mike Spicer.
Formato: Rústica, 96 págs.
Precio: 8,50 €

 

En realidad, lo menos es importante es el plan de estos villanos para acabar con Superman, así como sus motivos, que son los de siempre. Lo verdaderamente interesante es cómo consigue Dan Jurgens que una de sus más queridas criaturas, Cyborg Superman, se convierta en un verdadero líder capaz de dirigir, someter y/o manipular a un grupo de seres de lo más abyecto y megalómano que te puedas encontrar. Aquí se vuelva a demostrar que Hank Henshaw es uno de los mejores villanos de la historia de Superman, y una de las muchas razones por las que hay que estar eternamente agradecidos a Dan Jurgens en su etapa noventera. Y por si fuera poco, el autor nos guarda sorpresas en éste y en otros aspectos, hasta literalmente el final del arco, volviendo a sorprendernos, y demostrando así que en esta ocasión no es simplemente una aventura de tortas y mamporros, que los tiene en cantidad y calidad, sobre todo en una impresionante melé en los últimos números, sino que quiere ir más allá y darnos algo emocionante que leer y que no se nos olvide a los cinco minutos. Y lo hace sin inventar nada, sin ponerse trascendente y sin revolucionar los cimientos del universo DC ni del hombre del mañana, porque a veces no hace falta. Lo hace simple y lo hace bien, es decir, hace que lo sencillo sea bueno, que es posible tras ochenta años de historias sobre Superman, demostrando así que, aunque suene paradójico, lo sencillo no es tan fácil de hacer, al menos, de hacerlo bien.

No me quiero despedir sin comentar antes brevemente el apartado artístico, en el que tenemos al habitual Patrick Zircher, Carlo Barberi, Ian Churchill, Jackson Herbert y a Viktor Bogdanovic. Salvo éste último, el resto mantiene un estilo similar, muy acorde con el tono de acción de la colección, destacando sobre todos ellos Patrick Zircher, que parece que va cogiendo tono y mejorando cada número. Es con Bogdanovic con quien se rompe esa coherencia artística, al tener un estilo completamente distinto al de los demás, y que difícilmente se puede adaptar. Pero bendita incoherencia, porque Bogdanovic está a un nivel muy por encima de sus compañeros. Los diseños de los personajes, las escenas de acción o incluso los escenarios, todo ello es brillante, y al igual que Zircher, va mejorando número a número desde sus comienzos en el Nuevo Super-man. Sí, puede que su estilo desenfadado pueda resultar chocante en una serie que está llevando un tono muy sobrio, pero merece la pena el cambio. De hecho, le veremos más veces por la colección, porque DC sabe perfectamente la calidad que tiene este artista, y sería de necios desaprovecharlo.

  Edición original: Action Comics núms. 977-980 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Dan Jurgens. Dibujo: Carlo Barberi, Ian Churchill, Patrick Zircher. Entintado: Ian Churchill, Matt Santorelli, Patrick Zircher. Color: Hi-Fi Design. Formato: Rústica, 96 páginas. Precio: 8,50 €   Tras meses sin seguirle la pista a Action Comics,…
Guión - 8.5
Dibujo - 7.9
Interés - 8.4

8.3

Clímax

El mejor arco de la colección hasta ahora en la etapa Renacimiento. Una serie que ha ido poco a poco de más a menos hasta llegar al culmen. No se puede decir más.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 5 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
PausparkyalAndrésCristian Miguel SepulvedaSuperman95 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Superman95
Lector
Superman95

Estoy muy de acuerdo. Uno de los mejores arcos de la colección a cargo de Jurgens que demuestra cuanto quiere al personaje y cuyo apellido ya hace parte de la historia del Kryptoniano, guste a quien le guste. Todo el apartado gráfico es inmejorable. ¿Es mi impresión o o en esta etapa “Action” se pone mejor a nivel argumental que “Superman”? Me parece que Peter Tomasi pierde un poco de fuerza en estas alturas…

Andrés
Lector
Andrés

Pues a mi tanto el 5 como el 6 se me han hecho algo pesados e insulsos, encima el cambio de dibujante en el rústica 6 se nota muchísimo, sacándote de la lectura con un detalle que canta como una almeja y que sinceramente, merece una colleja jeje… A pesar de lo que digan, el efecto Oz me ha gustado muchísimo más, igual que me gustó mucho más el especial de Renacido y la trama del verdugo de dioses. Action comics me parece buena serie, con sus más y sus menos, pero buena, y estos dos números, sobretodo el 6, són un menos, bajo mi punto de vista claro.

sparkyal
Lector
sparkyal

El peor arco argumental hasta el momento.
Tiene lo peor de los noventa.
Una historia aburrida, una reunión de villanos absurda, sin ninguna química y con unos diálogos y comportamientos que no van con los personajes.
Jurgens llevaba una etapa buenísima y este arco argumental ha sido lo de lo peor que he leído este año.

Pau
Lector
Pau

A mi no me ha parecido demasiado buenos estos numeros , realmente lo que saco de ellos es un malo para Jon. Un poco en la linea de Sparkyal sin haberme desagradado tanto. Y en desacuerdo con Andres , ni renacido , ni lo que llevo leido del efecto oz me parece bueno , es mas , me parecen bastante decepcionantes. Los misterios o tienen buenas resoluciones o dejan la sensacion de haber estado expectante varios meses por algo muy meh. Hay que tener cuidado con esto que es lo que lleva al hastio de una editorial (entre otras cosas ) . Claro que es solo mi opinion y que las expectativas han podido pasar factura. Saludos