Superior

Por
13
3206

 

Guión: Mark Millar
Dibujo: Leinil Francis Yu
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Superior 1-7 USA
Formato: Tomo cartoné de 200 páginas
Precio: 19,95 €

 

“Un alma humana es lo más valioso del universo.
Vale miles de millones de vidas.
Cien mil millones de vidas”

Es indudable que un personaje como Superman ha sido y sigue siendo todo un referente para el género superheroico, un arquetipo de héroe cuya estela ha dejado a su paso cientos de historias y relatos y también miles de imitadores y fotocopias, más o menos afortunadas, más o menos interesantes; muchas no han pasado de ser eso mismo, la copia de la copia, pero algunas pocas, como actualizaciones o nuevas interpretaciones respecto a la inmortal creación de Joe Schuster y Jerry Siegel, han conseguido a su vez perpetuarse debido a sus propias características e idiosincrasia. Este era ya el caso del Capitán Marvel original que nacido al amparo del mítico Hombre de Acero en 1939 de la mano de Bill Parker y C.C. Beck conseguiría en su momento incluso rebasar el éxito de su modelo de partida. Pese a las cuestiones legales que siempre le han acosado, ya desde sus orígenes, ha logrado en sus diferentes encarnaciones y versiones ganarse un puesto en el panteón de los metahumanos. Este tipo de superhéroe, en realidad dos personas distintas unidas por un mismo destino, es otro cliché del género y muchos autores lo han utilizado a lo largo de las décadas para caracterizar y definir a sus personajes e historias.

El guionista Mark Millar ha sido uno de los últimos en probar suerte con este prototipo en su trabajo en Superior, en colaboración con el dibujante filipino Leinil Francis Yu, y en una de sus ya habituales obras para el sello independiente Icon Comics de la editorial marvelita en la que ya ha publicado títulos como Kick-Ass o Nemesis al lado de artistas de primer nivel como John Romita Jr. y Steve McNiven, con gran éxito de público, no tanto de crítica, y consiguiendo llamar la atención de los grandes estudios de Hollywood deseosos de adaptar sus historias a la gran pantalla teniendo en mente los buenos resultados de la misma Kick-Ass adaptada por Matthew Vaughn o el Wanted de Timur Bekmanbetov. No por casualidad recientemente Mark Millar ha sido nombrado como consultor de las películas de Marvel Comics llevadas a cabo por la productora 20th Century Fox como serán las futuras nuevas entregas de Los Cuatro Fantásticos y X-men. En el caso de Superior este ya no es sólo un homenaje al padre de todos los superhéroes y su legado sino también a Christopher Reeves y Richard Donner por hacer real al icono en la gran pantalla para el gran público como queda bien claro en la dedicatoria final del cómic de Mark Millar y Leinil Francis Yu. El nuevo aspirante a Superman del siglo XXI ya está entre nosotros…


Sinopsis de Superior

Simon Pooni es un chico de doce años aquejado de esclerosis múltiple al que un buen día se le aparece en su habitación un mono mágico vestido con un traje espacial llamado Ormon. Este le concede un deseo muy especial y le invita a esperar una semana para explicarle todo. En ese mismo momento el pequeño y enfermo chico se convertirá en el poderoso Superior, el famoso superhéroe de los cómics y las películas interpretadas por el actor Tad Scott, y dedicará su segunda oportunidad a ayudar al mundo y evitar todo tipo de conflictos y desastres naturales.

Superior: Una Fábula Moral Superheroica

“Superior tiene momentos de acción enormes, supervillanos, alienígenas, robots y todo lo que podrías esperar”, comenta Mark Millar a propósito de la presente obra, “pero en el fondo se trata de una fábula moral”. Y esta puede ser la mejor y más acertada descripción de Superior, al fin y al cabo su autor tiene un talento innato para el marketing y la publicidad, y en este caso podríamos decir que la habitual vena macarra y gamberra de su creador queda aparcada hasta cierto punto en esta historia “o cuento para todas las edades”. Por supuesto, esto no quiere decir que Mark Millar renuncie a la sangre y los tacos, tan interiorizados en su narrativa, pero no son en este caso el foco de atención ni el atractivo gratuito que acostumbran a ser en algunas otras obras suyas. No es tampoco el cómic más original de la carrera del guionista escocés ni tiene pretensiones de serlo, el concepto es simple y su desarrollo bastante lineal, con un planteamiento bastante estándar e incluso previsible pero que no deja de ser una lectura entretenida y ligera ideal para pasar un rato. Esto podemos decir a grandes rasgos de Superior, cuyos derechos cinematográficos fueron comprados por Matthew Vaughn y cuya adaptación Mark Millar concibe como una “película de corte familiar” tipo “Big conoce a Superman”.

Este último referente parece acertado a la hora de hablar de Superior, la clásica película de Tom Hanks parece haber tenido su responsabilidad en la inspiración de una propuesta que parece tener también en cuenta la versión “más realista” de Superman vista en Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen. Por supuesto, Mark Millar no tiene la capacidad ni las ganas de tocar nuestra fibra sensible de la manera en que lo logra Kurt Busiek, sus formas resultan más toscas y menos introspectivas y como suele ser recurrente en su bibliografía sus obras suelen acabar ahogadas en su búsqueda de la acción desmedida y el ánimo incendiario de sus tramas. No es este exactamente el caso, con un Mark Millar más comedido de lo corriente en sus postulados personales, pero no existe profundización ni reflexión en la historia más allá de la obviedad moral que propone la misma. En el apartado gráfico se luce un autor injustamente infravalorado en muchos sectores del fandom como es Leinil Francis Yu, un artista con un estilo propio muy marcado, diferente a los demás, pero espectacular y atractivo como el que más. En definitiva, Superior es otro superhéroe con capa y mallas como cientos podemos encontrar y es incapaz de superar el nombre de su creador, un Mark Millar que en los últimos años se ha convertido en una mina de oro para editoriales y productoras y en un icono del cómic de superhéroes moderno.


Enlaces de Interés
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 octubre, 2012 8:12

 ¿Es impresión mía o Millar define todos sus cómics como mezcla de películas imposibles de mezclar?

Muy majos los dibujos de Yu, dibujante que siempre me ha llamado la atención, pese a sus ocasionales metidas de pata.

Valdi
Valdi
Lector
26 octubre, 2012 8:30

Para mi la verdad es que considero un acierto hacer un comic y aparte de intentar que se una buena historia mires para su futuro como posiblr pelicula o para otro medio,que es como mas se va a explotar.
Buen articulo Jordi 🙂

Alberto Morán Roa
26 octubre, 2012 9:01

 Yu normalmente es bueno, pero esa Lois de la última página me tiene hipnotizado. Tiene la expresividad de un muñeco de ventrílocuo.

Nachucky
Nachucky
Lector
26 octubre, 2012 12:47

 ¿Es una miniserie como sus otras obras en Icon o es serie on-going?

Sputnik
Sputnik
Lector
26 octubre, 2012 14:24

Lo de Yu es un caso raro. Te pillas un cómic suyo yves que dibuja de puta madre, a veces de putísima madre, y de pronto, sin venir a cuento… BAM! la caga más allá de la Puerta de Tanhauser.

Sobre Superior, igual me veo la peli de gratis cuando salga.

Por cierto, hablando de homenajes a Superman, ¿conocéis esto? (fijo que ya salió en algún 7D7N, pero…). Está en inglés pero se entiende bien si tienes un nivel aceptable. Es de Max Landis, el guionista de Chronicle y posible futuro guionista de “Man of Steel 2”. Con Elijah Wood. Y Ron Howard. Y más razón que un santo.

Cassidy
Cassidy
Lector
26 octubre, 2012 16:02

Para mi cumple su cometido perfectamente, una historia bonita y entretenida para pasar un buen rato. Por lo que comentais de si es mini o serie, por como termina parece que es tomo único.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
26 octubre, 2012 18:23

  Si ya tenemos el esquema archirepetido en el día a día de Marvel y DC no quiero verlo archirepetido en las franquicias independientes. ¿Némesis?¿Supreme? Ya no más gracias. Ojeado en el fnac 5 minutos y devuelto al estante. Me quedo con SuperLopez.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 octubre, 2012 19:51

 La reseña coincide más o menos con lo que me esperaba del tebeo y de lo que he ojeado. Bueno, es una obra creada por la unión creativa de dos de los artistas más sobrevalorados, es raro que no sea un exitazo total.

Johnny99
Johnny99
Lector
26 octubre, 2012 20:32

 ademas de ser buenisimo, Yu esta francamente infravalorado…

Alejandro Ugartondo
Autor
27 octubre, 2012 12:43

Creo que como fábula moral este comic funciona muy bien, y trasmite perfectamente lo que quiere decir a la vez que ofrece un entretenimiento de primera con el sello espectacular de las obras de Millar.

El dibujo de Yu es de lo mejorcito que ha hecho en mucho tiempo. Lo que viene a demostrar que si le dejan tiempo suficiente es capaz de hacer un buen trabajo. Otra cosa es cuando se encarga de series regulares y ha de cumplir plazos de entrega más ajustados, entonces su trabajo se resiente mucho.

Franky
Franky
Lector
27 octubre, 2012 20:16

Cuando hara un comic en su faceta personal  que no sea un un personaje de DC ?