Superhijos #5-9

Analizamos el nuevo arco argumental de Superhijos, la divertida serie de Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez.

Por
0
1551
 

Edición original: Super Sons núm. 5-9 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Peter J. Tomasi.
Dibujo: Jorge Jiménez, Carmine Di Giandomenico, Alisson Borges.
Entintado: Jorge Jiménez, Carmine Di Giandomenico, Alisson Borges.
Color: Hi-Fi, Alejandro Sanchez, Ivan Plascencia.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: 1,95 €

 

Jóvenes Titanes, os presento a mi arma secreta… ¡Superboy!

Ha pasado ya algo más de un año desde que salió el primer número de Superhijos, el cual tuvo su respectiva y al parecer polémica reseña realizada por un servidor. Y transcurrido el tiempo, he de decir que no me arrepiento en absoluto de haberle otorgado un diez de nota a esta serie. Desde el primer momento sentí que Peter J. Tomasi nos había dado una colección fresca, divertida y juvenil que es capaz de sacarnos al niño ávido de aventuras que todos tenemos dentro. Aquella nota sirvió para expresar lo más honestamente posible lo que sentía en aquel momento, tras leer un número a mí parecer perfecto que no podía ofrecer nada más. Y aún hoy sigo teniendo esa sensación al leer las aventuras de Damian y Jon, solo que evidentemente el contexto y sobre todo el formato es distinto.

Y más allá de cifras, lo cierto es que este cómic no es solo recomendable para todo aquel que comience a leer superhéroes, independientemente de su edad, sino también para todos los que ya tengan un bagaje de mucha lectura en el género, porque el disfrute está garantizado. En definitiva, un tebeo divertido, disfrutable, con un arte espectacular y para todas las edades. Que cada uno le ponga la nota que quiera, pero lo cierto es que a un cómic no se le puede pedir más.

Portada alternativa para el número 8 de Dustin Nguyen

Dicho esto, hoy os traemos en esta reseña el siguiente arco argumental publicado en grapa por ECC Ediciones. El número cinco es una historia transitoria llamada Batalla en la batcueva en la que básicamente Jon y Damian se pelean tras su castigo por su peligrosa lucha contra Kid Amazo, y en donde se reflexiona sobre relación entre sus padres, Batman y Superman, y lo difícil pero muy satisfactorio que es a veces la amistad.

Es en el número seis en donde comienza el nuevo arco, El planeta de las capas, en donde los padres de Jon parece que han cesado en sus intentos por controlar y proteger excesivamente a su hijo del exterior, y le permiten que viva sus aventuras con Robin siempre y cuando ayuden a la gente. Y con respecto a Damian… bueno, hace tiempo que Batman le dejó por imposible y prácticamente tiene cancha libre para hacer lo que quiera. Tras una de sus nocturnas aventuras callejeras, Jon coincide con los Jóvenes Titanes, y pese a las reticencias de Damian, por vicisitudes de la vida acaba formando parte del grupo en una aventura con villanos pintorescos y dimensiones alternativas de por medio.

Pero no os equivoquéis, aunque Superboy se vaya de parranda con los Jóvenes Titanes, no significa que esta una historia de supergrupo, ya que esto no es más que un aperitivo de lo que veremos en un futuro más tarde o más temprano, y que de momento tendrá que esperar. Pronto la historia deriva en lo que es esta colección: un team-up, una serie de Superboy y Robin, de Jon y Damian, viviendo codo con codo entre discusiones infantiles y chascarrillos irónicos de Damian, aventuras locas en las que van forjando poco a poco su amistad, como ya hicieron sus respectivos padres. Y es precisamente cuando la historia deriva en el habitual team-up, cuando se vuelve más interesante, más divertida y más superheroica. Por lo que, aunque nos guste mucho ver a Jon codearse con Starfire, Raven y compañía, en el fondo con quién mejor funciona es con Damian a solas, al menos de momento, hasta que el propio personaje tenga una evolución más completa. Recordemos que en realidad Jon es todavía un personaje muy joven, y de hecho, curiosamente Damian está haciendo un ejercicio de metaficción al decir que aún no está preparado para los Jóvenes Titanes y necesita más entrenamiento. No obstante, y aunque podría funcionar bien en los Jóvenes Titanes, aunque sea más infantil que el resto, de momento está bien como está, y debemos disfrutar de los números que nos quedan, que no son muchos, y de las aventuras de estos dos peculiares amigos.

En el apartado artístico tenemos al habitual Jorge Jiménez, a Alisson Borges y a Carmine Di Giandomenico en el dibujo y entintando, y a Hi-Fi, Alejandro Sánchez e Ivan Plascencia en el color. Jiménez como ya sabéis si conocéis esta colección es el dibujante principal, y que se ha encargado de prácticamente todos los números hasta ahora, salvo el cinco, en donde Borges ocupa su lugar. Tiene cierto sentido, al ser un número transitorio entre arcos argumentales, y además el artista brasileño tiene un estilo similar al de Jiménez, aunque un poco menos depurado, pero se agradece la coherencia artística en la colección. Di Giandomenico por el contrario sí que tiene un estilo notablemente distinto de Jiménez, y eso hace que resulte chocante a un ya de por sí extraño cambio de dibujante en el número nueve.

Ahora bien, como decía en la anterior reseña mi compañero Gustavo, esta serie no sería lo mismo sin el granadino Jorge Jiménez, que es en el fondo el verdadero protagonista de esta colección. Soy consciente de que hay personas que no les convence su estilo, por ser muy cartoon o por sus influencias manga, pero aunque el arte sea muy subjetivo, hay que reconocer por lo menos que es un dibujante de grandísima calidad, y a mí personalmente me alucina.

  Edición original: Super Sons núm. 5-9 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Peter J. Tomasi. Dibujo: Jorge Jiménez, Carmine Di Giandomenico, Alisson Borges. Entintado: Jorge Jiménez, Carmine Di Giandomenico, Alisson Borges. Color: Hi-Fi, Alejandro Sanchez, Ivan Plascencia. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio: 1,95 €   Jóvenes Titanes, os…
Guión - 8.2
Dibujo - 9
Interés - 8

8.4

Muy divertido

Otra genial y divertida aventura que mantiene las dosis de acción y humor entre dos personajes cuya química rivaliza muy seriamente con la de sus homólogos adultos y padres.

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 10 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame