Sunny Sunny Ann! de YAMAMOTO Miki

Ann duerme dentro de su coche, toma vino al sol sobre el capó y se ducha en las gasolineras. Ann, no deja de ser una mujer libre y liberada, que vive sin ningún tipo de rutina y ataduras. ¿Cómo será su día a día?

Por
0
861

Edición original: SUNNY SUNNY ANN (Kodansha,
Edición nacional/ España: SUNNY SUNNY ANN! (Astiberri, 2020).
Guion:YAMAMOTO, Miki.
Dibujo:YAMAMOTO Miki.
Traductor:Alberto Sakai.
Formato:Tomo A5 (148×210), rústica con solapa, sentido de lectura japonés.
Precio: 15 euros.

La editorial Astiberri nos sorprendió con la edición en nuestro país de Sunny Sunny Ann!, su obra más emblemàtica y ganadora del Premio Tezuka en 2013. Este manga ha sabido cautivar a la gran mayoría de los lectores, que han decidido darle una oportunidad a su lectura, mostrándonos una nueva manera de dibujar manga expresar unas emociones y unas sensaciones de una forma adecuada. El arte de YAMAMOTO Miki (1986) sabe cautivar tanto a los editores como al público. ¿Pero qué sabemos de su autora? Ella es una joven escritora de manga y profesora de la Universidad de Tsukuba. En 2012 empezó a dibujar Sunny Sunny Ann!, obra publicada por la editorial Kodansha y que la catapultó a ala fama al ganar el premio de nuevos autores. Sus siguientes obras la consolidaron dentro del panorama de la cultura popular japonesa. Seis años después, formó parte de la selección oficial de Festival Internacional del Cómic de Angoulême. La protagonista de esta historia, una joven llamada Ann vive en completa libertad hasta sus últimas consecuencias vitales, incluso mostrando una cierta desinhibiación sexual, que la llevan incluso a prostituirse, eso sí solo con gente conocida para pagar favores. Es un tipo de manga atípico, más parecido a la novela gráfica del cómic europeo o norteamericano, que al manga japonés al que estamos más acostumbrados a leer. Ann se interroga numerosas veces por el estilo de vida, que lleva y si vale la pena pagar el precio para seguir su camino iniciático. La historia, perfectamente estructurada y repartido entre los diferentes capítulos en los que se divide Sunny Sunny Ann! puede considerarse incluso reivindicativo de un tipo de feminidad totalmente liberada del heteropatriarcado, que la oprime en los roles de género tradicionales. Es una ruptura total que nos muestra la fuerza de unas mujeres fuertes, que pese a los problemas, que les pone la vida por delante, son capaces de apoyarse entre ellas y salir airosas de cualquier desafío.
sunny01 
El estilo gráfico peculiar de YAMAMOTO está presente en cada uno de los trazos y de las koma, que van dando cuerpo al desarrollo visual del argumento de la historia. Son lineas gruesas, que van dando forma a cada uno de los personajes y de los objetos, que vamos observando. Son trazos rápidos, como si fueran simples esbozos de un boceto aún por desarrollar pero que dejan ver la grandeza artística de la autora. Además, también le sirve para dejar de una forma clara y precisa la crudeza de la vida nómada de la protagonista.

Aviso de Spoiler

Como ocurre en varias escenas violentas, como la violación de Ann y como ella acaba por matar y deshacerse de los cuerpos de los violadores asesinados en su propio coche.


El estilo artístico de la autora no deja de ser un instrumento más para mostrar el fuerte carácter de Ann, que no se rinde ante los diferentes problemas, que se le van presentando e igualmente nos sirve para ver que en el fondo, Ann tiene su corazón y sus buenos sentimientos, aunque quiera aparentar que es fría, temperamental con ciertos atisbos de una misantropía, que le impide empatizar con sus diferentes compañeros de viaje. Por otro lado, YAMAMOTO utiliza el personaje de Ann para mostrar la hipocresía de nuestra sociedad consumista, basado en el llamado american way. Por lo tanto crítica duramente el consabido sueño americano de formar una familia feliz con mascota, viviendo en una bonita casa unifamiliar con jardín y mascota. Precisamente, lo que la autora nos quiere mostrar que otro estilo de vida es posible fuera de los clichés sociales a los que estamos irremediablemente sometidos. Eso sí, para poder tener esta vida libre y sin ningún tipo de ataduras, tendremos que pagar un alto precio, que no es más que el desarraigo social y familiar de la protagonista, que parece ser que no tiene familia ni pareja estable.

ANN: Es la protagonista de esta historia. Es una mujer, que por su diseño podría ser de origen hispano. Es una mujer con un espíritu libre, deshinibida y capaz de enfrentarse a cualquiera. Vive en un coche y suele ducharse en las gasolineras. Algunas veces se prostituye con hombres, con los que tiene cierta relación amistosa, para conseguir dinero o favores. Después de un desagradable suceso se ve obligada a huir en su coche. En el camino se encontrará con diferentes personas a los cuales irá ayudando aunque no quiera.

EDWARD: Es un anciano millonario que se acaba de casar con Laura, una playmate y modelo, que se ha casado con él por su dinero. Quiere regresar a la casa de su infancia para ver por última vez los paisajes de la zona.

LAURA: Es la joven modelo y esposa Edward. Se ha casado con él por su dinero y posición social, aunque muchas veces realiza las funciones de enfermera de su marido. En el viaje de bodas se dirigen a la casa de la infancia de Edward por su expreso deseo. Durante el viaje tienen una accidente con el coche y se encuentran Ann, la cual no duda en ayudarles. La franqueza de Ann hace que Laura muestre su verdadera personalidad y descubre que realmente está enamorada de su marido.

ELLIE: Es una niña, que está comiendo con su madre en una típica cafetería de carretera de los Estados Unidos. Odia a su madre porque cree que no la quiere y acaba por encontrarse con Ann. Al conocerla decide que ella sea su nueva madre y acaban pasando el día juntas. Finalmente Ann convence a Ellie para que vuelva con su madre y Ann acaba huyendo.

Como podemos ver, en esta obra aparecen una serie de personajes, que acaban por enriquecer el argumento de la historia de este manga. Son los protagonistas de pequeños dramas mundanos, que muestran la miseria de la sociedad consumista norteamericana. Las historias estan aderezadas con un cierto dramatismo, que nos hace ver las verdaderas personalidades de los diferentes personajes, pero sobre todo, nos permite llegar al corazón de Ann y de las motivaciones que tiene para entender el porqué de su decisión de llevar una vida errante por las carreteras de los Estados Unidos. En un primer acercamiento a esta obra puede ser que nos produzca cierto rechazo, ya que se aleja a los estándares, si es que los hay, de lo que es para nosotros un manga, para ofrecernos una obra realista al más puro estilo de Thelma y Louise.
sunny02

Edición original: SUNNY SUNNY ANN (Kodansha, Edición nacional/ España: SUNNY SUNNY ANN! (Astiberri, 2020). Guion:YAMAMOTO, Miki. Dibujo:YAMAMOTO Miki. Traductor:Alberto Sakai. Formato:Tomo A5 (148x210), rústica con solapa, sentido de lectura japonés. Precio: 15 euros. La editorial Astiberri nos sorprendió con la edición en nuestro país de Sunny Sunny Ann!, su obra…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.2

YAMAMOTO Miki fue la ganadora del premio TEZUKA en el 2013 gracias a este manga. ¡Una historia diferente dentro del mundo del manga!

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments