Sucker Punch, Delirante Snyder en estado puro

Por
89
420

Zack Snyder, director de Amanecer de los muertos, 300 y Watchmen, ha vuelto a las salas y lo ha hecho con la fuerza visual con la que nos tiene acostumbrados. Sucker Punch podría encuadrarse en los géneros de acción y fantasía, aunque lo mezcla todo y recoge antecedentes de aquí y de allá. Ésta es una película para disfrutar en una pantalla de cine y con un buen sonido de cine. Repleta de giros de cámara, de movimientos lentos y rápidos, de planos enfocados y desenfocados… la nueva propuesta de Snyder es un festival de impulsos que atacan todos los sentidos del espectador. No sabemos si Snyder es el visionario que algunos dicen, pero lo que sí es seguro es que tiene una visión muy personal de lo que es cinematografía (o de lo que es su forma de hacer cine).

La película cuenta la historia de una joven que es internada en una institución psiquiátrica por orden de su padrastro, que está empeñado en que le practiquen una lobotomía (por una serie de acontecimientos narrados en un prólogo genial, donde las imágenes y música tienen mayor importancia que los diálogos). Allí conocerá a otras compañeras y, junto a ellas, creará una realidad alternativa donde planificarán la fuga del centro (realmente la historia se mueve en, al menos, tres planos distintos de la realidad, tres planos colindantes y donde resulta difícil discernir en dónde se encuentran en realidad). En ocasiones, esa fuga y la búsqueda de los objetos para llevarla a cabo recuerda a un videojuego en el que los espectadores se han colado plenamente.


El reparto central lo forman Emily Browning (Babydoll), Abbie Cornish (Swett Pea), Jena Malone (Rocket), Vanessa Hudgens (Blondie), Jamie Chung (Amber). Ellas son el grupo de chicas que se debatirán en todo tipo de escenarios mientras intentan escapar del psiquiátrico. Carla Gugino y John Hamm, entre otros, también participan. Todos están bastante bien en sus respectivos roles, aunque sus personajes sean algo planos y tópicos. La película destaca en el diseño de vestuario, especialmente en el look individual e independiente de cada una de las chicas, mezclando elementos de distintas épocas, tanto antiguos como modernos.


En Sucker Punch, Zack Snyder presenta, por primera vez, un guión original, de cosecha propia, (sus anteriores películas eran adaptaciones o remakes), que coescribe con el guionista Steve Shobuya, y lo hace con una suerte de pastiche de los elementos más característicos de las películas de terror, fantasía y ciencia ficción, principalmente. Aquí encontraremos zombis nazis, orcos como los de Moria o Mordor, dragones, robots, samurais gigantes, mafiosos, caballeros de oxidada armadura… y toda una selección de armas chulas, tanto de fuego como de combate cuerpo a cuerpo, utilizadas por las protagonistas para vencerlos (aunque algunas sólo se vean en sus fundas o cartucheras, ya que no se utilizan en ningún plano del filme). Se mezcla todo, desde lo meramente steampunk (light, eso sí) a los conceptos salidos de las propuestas cinematográficas más de Serie B o el anime. Y se adereza todo con un pequeño toque a lo Matrix.


En definitiva, tenemos aquí una propuesta visual impactante, excesiva en su forma, pero sin demasiada profundidad, sin demasiado fondo (en ocasiones, como decía, parece que estemos en un videojuego, pero sin poder jugar). Un ejercicio de estilo, una película de “autor” que va un paso más allá de sus propuestas anteriores, que supone rizar el rizo, realizar un triple salto mortal sin red, ya que corre el riesgo de llegar a los espectadores como una sucesión de clips de acción deslabazados, pero completamente disfrutable. Una propuesta que hará las delicias de los seguidores de este director en alza, que pronto se enfrentará al reto de realizar una nueva película de Superman. Sólo el tiempo demostrará qué es capaz de hacer con el último hijo de Krypton.

Nos leemos.

89 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sergioaph
sergioaph
Lector
13 abril, 2011 8:28

La propuesta me parecía interesante, pero todos los amigos que la han visto se han aburrido… incluso los más fans de la serie B… así que no sé qué esperar de la película.

pacharanpatos
pacharanpatos
Lector
13 abril, 2011 9:30

pues a mi me gusto una pelicula que la unica pretension que tiene es entretener al espectador sin ton ni son, quien quiera ver un film  con profundidad con unos personajes bien definidos con un hilo narrativo fluido, aqui no lo encontrara, ara si buscas sentarte en una butaca con un  buen cubo de palomitas y disfrutar de una buena ambientacion y de escenas trepidantes  creo que entonces y solo entonces te gustara.
 

marvelita07
marvelita07
13 abril, 2011 9:53

bueno aqui veo dos opinones encontrandas, ya que una cosa es el cine de serie B, que mas que nada carecen de presupuesto pero son churros buenos por asi llamarlos, aqui no encajaria esta pelicula por el uso de efectos masivos y un gran presupuesto, mismo que no ah sido del todo recuperado ya que muchos como bien dicen en el 1re comentario encuentran una pelicula aburrida sin mucho chiste, somos fans de historias simples esterotipadas con escenas de accion sii, pero a veces estan llegan a aburrinos el punto bueno que esto no parece preocupar a los fans de superman y que esta peli solo fue un gusto del director nada mas

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 9:57

Pues a mí me pareció una pastiche insostenible. No sólo por las incontables y arbitrarias mezclas de géneros y referencialidades (Snyder no es Tarantino), es que todo el conjunto me pareció un videojuego vacuo y sin sustancia. Es que más que pasajes o secuencias me parecía estar viendo fases de un juego con sus monstruos de final de pantalla.
 
Pero lo peor es que Snyder se toma en serio a sí mismo en todo momento. A la hora de dar forma a un pastiche como este, con dragones, nazis zombie o samurais gigantes lo mejor es hacer que todo respire humor y desenfado (no hay más que ver Brazil de Terry Gilliam, película a la que Snyder fusila en más de un momento de Sucker Punch). Snyder sigue rodándolo todo igual y le había salido bien hasta ahora (aunque no he visto rodavía la de 300 Búhos), pero con Sucker Punch ha perdido definitivamente el norte. A ver esa Superman qué tal le sale, que a mí el tipo me cae bien y me parece un más que competente director de cine de acción entretenido.
 
Por cierto, a todo le llaman potencia visual a día de hoy (lo digo con todo el respeto del mundo a Diego). Que alguien eche un ojo al trailer de The Tree of Life de Terrence Malick y vea lo que es verdadero talento a la hora de dar plasticidad y vida a las imágenes de los que se está filmando. Auténtico lirismo en forma de encuadres y secuencias y sí, hablo de un trailer, pero él solo tiene más cine en su interior que muchas películas que he visto este año.

juan-man
juan-man
Lector
13 abril, 2011 10:31

Cada día me cansa más ver cómo Snyder aún mantiene a mucha gente engañada con lo de que es un “autor”. Un “visionario autor”, por si fuera poco… Creerse eso significa no haber visto películas de “autores visionarios”. Snyder es un director de videoclips con ínfulas, cegado por “la molonez”. Vamos, un Bay con más CGI.

Matalascañas
13 abril, 2011 10:48

A mi me pareció un pastiche DESCARADO e intencional de todo aquello que hace superflua una película: junta todo lo que mola de los últimos 15 años (el tiempo bala de Matrix, la ambientación fantástica de El Señor de los Anillos, Las hostias a lo Dragon Ball y el anime en general, el videoclipeo, el abuso del CGI), le mete una estructura de videojuego y lo adereza con un toque claramente erótico. Vamos, todo aquello que se está cargando las buenas historias cuando se abusa de ello, pero que en el fondo nos encanta ver pues visualmente, la peli es una maravilla.
Salí de ella divertido, pensando que tal vez lo que ha intentado Snyder es cansar al espectador de todo esto para que la gente pida historias y cine de verdad. ¿Se puede llegar más lejos en los campos anteriormente citados?

josemari
josemari
Lector
13 abril, 2011 10:51

A mí me encantó la película. Teniendo en cuenta que los últimos 10 minutos son los que le dan sentido. Y hacen que sea una oda al heroísmo, al sacrificio, a la ilusión, al optimismo y a la lucha por superar la adversidad. Y todo ello con espectáculo.

Matalascañas
13 abril, 2011 10:51

En fin, la película me gustó por su planteamiento: se erige como un estandarte del comomolismo del siglo XXI, y visto así no está nada mal. Es una peli que yo llamo “vacilona”, al estilo de Malditos Bastardos o Machete.

ALEX
ALEX
Lector
13 abril, 2011 11:04

pues a mi me gusto, creo que ha cumplido su funcion de entretener y las secuencias de accion me parecerieron una pasada, si se abuso CGI?, pos me alegro.

maninga
maninga
Lector
13 abril, 2011 11:24

No es una película, al menos en el sentido tradicional de la palabra, es el videoclip más largo y alucinante que se ha rodado. Si vas solo a disfrutar de imágenes chulas, no lo hay más impactante (ni Avatar, ni gaitas). El problema es si quieres ver una historia buena, ya que el argumento no es más que una excusa para poder mezclar todas las cosas que puedan molar sin ton ni son y es una lástima, porque la premisa argumental me pareció bastante buena al principio, pero según avanza la película queda clarísimo que no es más que una excusa burda para meter todas las flipadas que le apetecen al director.
Lo dicho, si quieres espectáculo sin más, no lo hay más grande, si quieres una buena historia, aléjate como de la peste.

Phoenix
Phoenix
13 abril, 2011 11:38

Personalmente a mi me gusto, lo que no puedo entender mucho son algunas criticas de tostón sobre carga Cgi, etc, seamos sinceros si después de ver el trailer en el que salen dragones, robots, samurais de 4 metros, chicas ligeras de ropa, te esperas una peli digamos “racional” , pues NO, sabes lo que te vas a encontrar o lo que puede pasar, con lo cual no debe de pillar de sorpresa ni la acción, ni el argumento, me gusto el final y la BSO no esta mal, pero no nos engañemos poniendola tanto a parir, por lo menos en mi caso se lo que iba a ver y me gusto.

Ray_Silver
Ray_Silver
13 abril, 2011 11:44

Yo tambien soy de aquellos que la disfrutó bastante. Siempre que me preguntan por si la recomendaria o no, digo que tienen que darse tres condiciones en el espectador:1-Ser friky
2-Que te gusten las mujeres
3-Que tengas ganas de ver un espectaculo visual de acción y lucimiento por parte del departamento de producción.
Si cumples esto, creo que te gustará. Si no, ni te acerques.

RedNeo
RedNeo
13 abril, 2011 11:50

En esta pelicula como en otras muchas, una vez visto el trailer, ya has visto todo lo que pudiera tener interesante la pelicula.
El señor Snyder como director no se si tendrá merito o no, si será un visionario y todo lo que querais decir… pero como guionista apesta por los cuatro costados. Creo que fueron los 20 euros peor invertidos de mi vida y si no llega a ser por la crisis que duele mucho soltar la pasta del bolsillo, nos hubieramos ido a media pelicula del aburrimiento y la somnolencia producida.

ElHombrePancho
ElHombrePancho
13 abril, 2011 11:58

No solo hay zombis nazis sino que hay zombis nazis a vapor!!! Todo mejora cuando lo conviertes en steampunk.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
13 abril, 2011 12:44

20 euros?? Donde la fuiste a ver???

Sylv3r83
13 abril, 2011 13:06

A mi me gustó la peli por que era exactamente lo que me esperaba. Quizá sea por eso que no me ha decepcionado como a la gran mayoría.

Owen
Owen
13 abril, 2011 13:14

Yo le tengo ganas, pero… es que yo les pido un mínimo argumental a las películas, y por lo que he leído esta no lo tiene… :S tal vez me espere a (como dijeron en otro foro) la versión “corta” de la peli, con únicamente las escenas de acción… 😛

TROLL
13 abril, 2011 13:43

Lo Siento Diego,pero me quedo con la critica que hizo José Torralba sobre snyder,le dio mas hostias a mano vuelta,algunas tan buenas que servian para desenroscarle la cabeza XD
Y me toca los cojones(se puede decir cojones???)lo de visionario,mas bien es un tipo k abusa y mucho de la camara lenta pero bueno …

I´m with a Skrull!
Lector
13 abril, 2011 13:59

Así que si no me he enterado mal, la película tiene zombis, nazis, dragones, samurais, manicomios, robots, objetos a encontrar y lo mas importante, (niños no pincheis en el spoiler, +18)

Aviso de Spoiler

putas!!!!!

y me estáis diciendo que ni aun así es visible?

requerido
requerido
13 abril, 2011 14:04

A mi me gustó la peli por que era exactamente lo que me esperaba.
Yo me espero un truñete muy vistoso, pero si resulta lo que me espero no me gustará.

Anónimo
Anónimo
Lector
13 abril, 2011 14:30

Hombre visto el trailer yo ya sabia que esperarme, y la verdad es que la peli me gusto, mucho. Hora y media o dos horas (no recuerdo muy bien) de puro entreterniemiento y espectaculo. Concuerdo bastante con la critica de Diego asi que no voy a entrar a valorarla en mas profundidad. Respecto asi la recomendaria suscribo punto por punto lo dicho en el comentario 12, yo no lo habria dicho mejor 😀
Depues está el tema de la tirria que parece que tienen a algunos a este director. No voy a entrar en si es un “visionario” o no lo es pero lo cierto es que es de los poquisimos directores de los que hasta ahora he disfrutado todas sus pelis (incluida la de los buhos que se supone era infantil :P) asi que para mi no habrian podido escoger un mejor director para el proyecto de Superman que por cierto cada vez tiene mejor pinta (a ver lo que sale) 🙂

Maesemediarock
Maesemediarock
13 abril, 2011 14:52

Me ha gustado pero reconozco que se le podía haber sacado más provecho, sacando mejor jugo de la historia, mezclando más las realidades, un contraste más claro entre realidad e imaginación, más desarrollo de personajes, etc.
Es la peor peli de Snyder junto con la de animación de los búhos, pero está lejos de ser un truño de peli como dicen laso críticos y algunos. Es una mezcla rara de un montón de referencias de videojuegos, fantasía épica, manga, comics estilo Heavy Metal, en la que salen: orcos, dragones, samurais, zombies-nazis, metralletas, chicas ligeras de ropa,etc todo mezclado en una coctelera que a algunos gustará y a otras les echará para atrás.
 
En definitiva una peli divertida, entretenida que se basa en el espectáculo visual y que es mucho más refrescante de ver de vez en cuando una peli así o como Speed Racer y Scott Pillgrim, que la mayoría de pelis de acción chorras que se estrenan todos los findes entre remakes, secuelas-precuelas, adaptaciones chusqueras etc.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 abril, 2011 15:03

Una peli donde salen tias buenas,zombies y samurais gigantes no puede ser mala en la vida,cuanto menos será,¿original?
 
 
I love Zack.

José Torralba
13 abril, 2011 15:11

Totalmente de acuerdo con juan-man y Armin… corto y pego la valoración que hice de la película en los comentarios de un texto del otro día (yo llegué primero, juan-man jejej):
 
A alguien se le ha metido en la cabeza decir que un director que usa y abusa sin conocimiento del ralentí y del CGI es “visionario” y que tiene un estilo visual poderoso y personal. Y yo niego la mayor: más allá del pésimo guión –aburrido, soporífero, risible– de Sucker Punch, la tan cacareada imaginería visual de Snyder no es más que la aplicación de cuatro trucos técnicos (mal asimilados, reiterativos, usados sin conocimiento hasta la extenuación) y una banda sonora confeccionada a base de hits a una empanada de referencias comiqueras, videojueguiles, videocliperas y fantásticas (ciencia ficción y espada y brujería, básicamente). Nada más que un cóctel “de todo lo mola” sin cohesión ninguna que en esta ocasión se articula gracias a un corto inicial potente, una excusa argumental que da pena y tres set pieces como una casa dedicados a vender humo. Así parece ser el actioner del siglo XXI: ni se molesta ya en construir una trama decente.

NoB
NoB
Lector
13 abril, 2011 15:13

Se le puede perdonar que sea mala. Se le pueden perdonar los personajes planos. Se le pueden perdonar las pobrísimas actuaciones. Se le puede perdonar que no tenga sentido alguno. Lo que es imperdonable es que sea un auténtico tostón. Película totalmente olvidable.

NoB
NoB
Lector
13 abril, 2011 15:14

@José Torralba Totalmente de acuerdo con tu copipasteo. No se que le ve la gente al Snyder este.

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 15:38

si después de ver el trailer en el que salen dragones, robots, samurais de 4 metros, chicas ligeras de ropa, te esperas una peli digamos “racional” , pues NO,
 
Es que la cosa es aún peor. Yo esperaba una película y no la vi.
 
Teniendo en cuenta que los últimos 10 minutos son los que le dan sentido. Y hacen que sea una oda al heroísmo, al sacrificio, a la ilusión, al optimismo y a la lucha por superar la adversidad…
 
… a copiar Brazil de Terry Gilliam

Carlos
13 abril, 2011 15:41

Bienvenidos al siglo XXI, donde los guionistas de comic más molones no saben hacer guiones de comic; donde los cantantes no saben cantar (pero lucen tipito); donde los vampiros son metrosexuales; donde las portadas de revistas han sido invadidas por una legión de zombis (belenes estebanes); y donde ya no hacen falta guiones de cine para rodar una pelicula.
Si el mundo fuese una cabeza gigantesca es ahora cuando alguien debería dar unos golpecitos y preguntar con sorna: ¿McFlay? ¿Hay alguien en casa?

NoB
NoB
Lector
13 abril, 2011 15:45

Ya lo dice Renton: “En el futuro no habrá hombres ni mujeres, sólo gilipollas”

Shinomune
Lector
13 abril, 2011 16:06

El problema es que véis esta película con el cerebro activo, cuando hay un momento que claramente es de sacar el cerebro y usar el recipiente de la cabeza para las palomitas o para poner el vaso de la bebida.

Winter Soldier
Winter Soldier
13 abril, 2011 16:21

Esta pelicula es uno de los mayores despropositos que e visto en mi vida, hasta una pelicua de antena 3 los domingos al mediodia supera a esta, que coño… hasta Crepusculo es mejor que esta.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
13 abril, 2011 16:43

Shinomune ha comentado: El problema es que véis esta película con el cerebro activo,
 
A lo mejor ese es el problema, que la sangre no ha abandonado el cerebro para alojarse en otro lugar. Entiendo que ni siquiera estaban buenas las tías.

Matalascañas
13 abril, 2011 16:49

Concuerdo con la crítica de José Torralba, a la que vuelvo a aportar mi “visión” del asunto: ¿No ha hecho Snyder todo esto A PROPÓSITO?
Es decir, mi teoría sobre la película (que igual no supe explicar bien antes) es que el guión sin argumento lógico y con pauta de videojuego, el abuso de referencias cool de todas partes, el desfile de mujeres con poca ropa y el videoclipeo no tratan de vender una película buena o coherente, sino por así decirlo, es un “ensayo” sobre el cine del siglo XXI. Un uso y abuso de todo aquello de lo que adolece el cine, descaradamente y sin restricciones, regalándonos de paso escenas visuales absolutamente espectaculares pero siendo conscientes de que debemos esperar un cliché tras otro porque es de eso de lo que “va” la película. Yo la entendí así, y la disfruté. Evidentemente, ignoro si ésta era la intención original de Snyder.

Sergio Robla
Admin
13 abril, 2011 16:53

Team America también funciona así, aunque como sátira. Y creo que es justamente como se han de valorar las películas, más allá de su mensaje, más allá de la intención del autor, simplemente si a nosotros de forma particular “nos dicen” algo.

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 16:53

Entiendo que ni siquiera estaban buenas las tías.
 
Estarlo lo están (algunas al menos), pero Snyder no les saca nada de provecho.

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 16:59

Concuerdo con la crítica de José Torralba, a la que vuelvo a aportar mi “visión” del asunto: ¿No ha hecho Snyder todo esto A PROPÓSITO?
 
Pues no sé qué decir la verdad. Dicen que ante la avalancha de malas críticas el tipo ya está soltando por ahí la clásica y manida excusa de que los productores no le han dejado hacer la película que quería.

Winter Soldier
Winter Soldier
13 abril, 2011 17:12

Entiendo que ni siquiera estaban buenas las tías.
La verdad es que la mayoria no son ninguna locura, pero solo la chica asiatica esta buena por todas las demas.

Vicious
Vicious
13 abril, 2011 17:17

Yo creo que el director encontro el pretexto perfecto para meter todo lo que le gusta
 
esta pelicula para Zack Snider es como lo que fue Kill Bill para tarantino, la mescla de todo lo que le gusta u logra conjugarla exitosamente, espero comprarla en bluray cuando salga

JAVIE
JAVIE
Lector
13 abril, 2011 17:40

Armin Tamzarianha comentado




Entiendo que ni siquiera estaban buenas las tías. Estarlo lo están (algunas al menos), pero Snyder no les saca nada de provecho



Vamos, le dan a TORBE,la mitad del elenco con el que conto Snyder y tenemos pajas pa dos años.

Isabel López
13 abril, 2011 17:40

Pues a mi me gusto, anda que no he visto cosas mucho peores. Molar es su único objetivo, lo consigue, si quieres ver profundidad me parece que viendo el trailer ya te podías encontrar que no la iba a haber. Aunque a veces se nos olvida que lo que le da sentido es el final.

thorback
thorback
Lector
13 abril, 2011 17:49

Historia mala pero videoclip/sesion de video juego de infarto. Si se tiene que ver, pues en el cine, porque como no tengas mas de 200 pulgadas de Tele, no vas a disfrutar los efectos.
¿Merece la pena gastarse la pasta? Pues si pillas alguna oferta día del espectador o tienes algún descuento con alguna tarjeta, pues me parece que si. Pero si vas con tu pareja, preparate la crítica de “truño” de película,…

Aviso de Spoiler

…que además ni termina bien.

Decepcionante peli, pero…. tienes que ver las batallitas en pantalla grande!!!!!!!!

billyboy
billyboy
Lector
13 abril, 2011 18:07

Hey,esperad a criticar a la peli cuando salga la version del director,que por lo visto se cargaron alguna escena erotico festiva incluida una escena de sexo (si,si lo estais pensando yo tambien espero que sea lesbica XXD)

John Sandman
13 abril, 2011 18:41

Esto parecia un comic de los ochenta dibujado o por Jim Lee o Rob Leifeld (solo las tia buenas estan locas). Es una peli que parece hecha por un pajillero de 14 años.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
13 abril, 2011 18:49

Sucker Punch: envoltorio  (fotografia, diseño de producción, efectos especiales) de serie A para contenido (guión, actuaciones, etc) de serie Z.
 
Eso si, coincido 100% con John Sandman. Es lo mas parecido a un tebeo de Liefeld que se ha visto jamas.  Al menos no me dio verguenza ajena como con el “Spirit” de Miller (o ese clon malvado que ha suplantado al bueno de Frank desde hace una década)

Cesar
Cesar
13 abril, 2011 18:54

Yo esperaba verla, pero la mayor parte de la pelicula me aburrio, pela las partes de las misiones o yea que padre, chido super, cool genial ufff solo por eso pocos minutos valio la pena fumarse todo el choro de anita la Huerfanita crusada con heidi y neo

Avenger_Fan
Avenger_Fan
13 abril, 2011 19:35

Yo fui a verla sabiendo lo que iba a encontrar y la disfruté mucho. Es una peli palomitera donde lo mejor está en las escenas de las misiones, el argumento es bastante simple ¿y qué? Viendo el trailer uno ya sabe qué va a encontrar… creer otra cosa sería de ilusos!

sierra
sierra
Lector
13 abril, 2011 19:36

“un comic de los ochenta dibujado o por Jim Lee o Rob Leifeld” de los noventa, hombre.
Aún sin ver Sucker Punch, no creo que sea peor que balada triste de trompeta (Perdón por el off- topic, pero la ví recientemente y tenía ganas de mencionarla)

Winter Soldier
Winter Soldier
13 abril, 2011 20:40

“un comic de los ochenta dibujado o por Jim Lee o Rob Leifeld” de los noventa, hombre. Aún sin ver Sucker Punch, no creo que sea peor que balada triste de trompeta (Perdón por el off- topic, pero la ví recientemente y tenía ganas de mencionarla)
Pero balada triste de trompeta se ve a la legua que es una nueva patochada del cine español. Pero Sucker Punch prometia ser, sin bien no una gran pelicula, si una decente peli de accion, y vaya truñaco nos encontramos….

Superñoño
Lector
13 abril, 2011 21:14

En mi opinión no es el truño su muchos críticos dicen que es. Es una pelicula hecha por un friki y para los frikies. El guión es malo pero he visto quinientos millones de peores y la gente los alaba ( Torrente, por ejemplo). Tiene una impactante potencia visual. Me gustaría destacar ,aparte de la inicial y las batallas ,la del alcalde, que en mi opinión es muy buena, yo por lo menos me partí el culo. La escena inicial es uno de los mejores comienzos de película que he visto en mucho tiempo. La banda sonora son buenísimos covers. También debemos reconocer que tampoco conocemos el producto completo porque han quitado 18 minutazos de peli.
¿que demonios? ¿donde habíais visto antes dragones, orcos, nazis zombis vaporeta y robots juntos en una misma peli?

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 21:21

Vamos, le dan a TORBE,la mitad del elenco con el que conto Snyder y tenemos pajas pa dos años.
 
O se la dan al Tarantino de Death Proof y consigue que las chicas no solo parezcan marines con ganas de dar hostias. Que es lo que hace Snyder. Es que el tío no aprovecha ni un miseareble escote. Con la de oro que sacó de los pectorales de Gerard Butler y cia en 300, ¿por qué no ha hecho lo mismo en Sucker Punch?. ¿Con los tíos sí y las tías no? Mal Zack, mal, caca, caca.
 
Yo vi el trailer y lo primero que me dije due “bueno al menos será una serie B grandilocuente y desprejuiciada” pero no. Al final resultó ser la intro de un juego de la XBOX que duraba casi dos horas. De modo que iba sin prejucio alguno, pero yo buscaba cine, no estar viendo la película y teniendo durante todo el metraje ganas de comprar un mando de la PS3 para ver si podía hacer que la protagonista realizara un combo especial y con ello cambiar un poco el argumento de la historia que era repetitivo y mimético hasta el hartazgo.

MhBeyle
Lector
13 abril, 2011 22:42

El otro día, hablando de Nonplayer, alguien comentaba que un señor puede dibujar de forma excepcional y sin embargo ser un zote a la hora de construir argumentos interesantes.
 
Pues eso…

juan-man
juan-man
Lector
13 abril, 2011 22:50

“Es la peor peli de Snyder junto con la de animación de los búhos, pero está lejos de ser un truño de peli como dicen laso críticos y algunos.”
 
Si es la peor peli de Snyder, está lejos de ser un truño… pero lejos por la parte de abajo. Porque si está por debajo de Watchmen… puf!

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
13 abril, 2011 22:55

La película es lo que se esperaba, creo que estamos todos de acuerdo. Fuerza visual y una fotografía impresionante, nada de guión y unas escenas de acción que acaparan la película tanto en tiempo como en importancia. El problema es que tanta referencia y acción sin sentido no me parece que sea una senda que deba seguir Snyder. Me gusta mucho como director en sus tres anteriores películas, pero en ésta me decepcionó porque esperaba mucho más. Aún así, me gustó el final por sorprendente. Y recordar, si entrais a ver una peli de Snyder, no espereis una de Ang Lee, que a veces las críticas a Snyder son exageradísimas.

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 22:58

 Aún así, me gustó el final por sorprendente
 

Aviso de Spoiler

En el momento de la elipsis con la primera lobotomía te lo ves venir y lo digo yo, que no soy una lumbrera para descifrar tramas cinematográficas

juan-man
juan-man
Lector
13 abril, 2011 23:15

Si entro a ver una de Snyder, sé a lo que voy y no podré decir que me ha engañado… pero eso no significa que no pueda criticar su peli. Si es un truño, lo es en términos absolutos, no “para ser Snyder” o “para no ser Ang Lee”.

juan-man
juan-man
Lector
13 abril, 2011 23:27

De hecho,

Aviso de Spoiler

Thor es floja para ser de Branagh, y aún así es una buena peli

INCREDIBLE KURT
INCREDIBLE KURT
13 abril, 2011 23:29

SI ESTO NOS ESPERA PARA SUPERMAN SERÁ UN DESASTRE!!!!
 
ESTAMOS VIENDO COMO SNYDER EN VEZ DE EVOLUCIONAR INVOLUCIONA TAL COMO SUCEDIÓ CON SYNGER.
 
SOY FAN DE SUPERMAN Y ESPERO UNA CINTA QUE LE HAGA JUSTICIA

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 23:31

No son horas de dar esos gritos, Kurt, por dios y por la virgen.

juan-man
juan-man
Lector
13 abril, 2011 23:34

Ojalá involucionara como Singer. Vamos, yo firmaba una involución así.

London after Midnight
London after Midnight
14 abril, 2011 1:17

La imaginacion al poder,la peli esta bastante bien,no es una mala pelicula,por que no es la tipica pelicula,tampoco es excelente por que ovbiamente,no tiene un guion redondo y cojonudisimo.
Pero hay en ella todo lo que al menos yo,me esperaba.Vamos,un: ponte en tercera fila en el cine(como a mi me gusta,voy al cine a ver la imagen grande) y dejate llevar y disfruta.Algunos planos recuerdan mucho a viñetas del comics,otros no tanto.Es cierto que el tio este abusa del ralenti ese,i que????osea,que mas da??? yo veo que lo hace para dar mas enfasi a la imagen,para darle mas poder.Es como cuando leyendo un comic te quedas parando mirando la viñeta o la splag page de turno etc… Si quiere hacerlo que lo haga,mejor eso en una escena de accion que poner la camara con el tripode inmobil.Y si no,pues ya ara alguna peli en la que no lo aga,que mas da???
Me parece una jilipollez los que critican al director igual que los que lo alaban tanto.Joder,la peli es una simple excusa para ver mundos frikis y ya esta,un hilo conductor,de verdad esperabais un guion con alguna relectura (que la podria tener…)?? igual es que tambien soys muy de videojuegos,yo como no lo soy,no me afecta de ese modo.Pero en fin,en mi opinion,la pelicula no es mala,es mas bien “una nueva ida de olla” como lo fue Spirit (a mi me molo) sin mas,de hecho,parece que todas las pelis tienen que innovar en algo como si fuesen Matrix o 300,es tan solo cambiar el chip y ya esta.Apuesto a que ni los cortos de animacion verias antes de ir a verla.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
14 abril, 2011 7:37

Que lastima que despues de peliculas como 300 y WATCHMEN el amigo Zack Snyder tire al retrete su reputacion con una pelicula tan superfula como esta… Lo unico que queda demotrado es que Snyder es buen y muy buen adaptando, pero como autor incomprendido haciendo sus propias versiones con libertad creativa, es un desastre, un Sam Raimi en la soberbia maxima de gloria mirando hacia abajo antes de saltar al abismo desde lo alto del empire state building.

Sombra Azul
Sombra Azul
14 abril, 2011 10:17

¿Snyder director en alza? Ni Watchmen, ni la de los buhos ni esta han complido expectativas de taquilla. O le funciona Superman, o este acaba dirigiendo telefilmes.

Sombra Azul
Sombra Azul
14 abril, 2011 10:21

Pero no, co creo que Superman vaya a ser tan mala. Será una peli de estudio (y más después del patinazo de Singer) con Nolan controlando y con Snyder atado en corto. La clave será que tenga un buen guión, porque la calidad técnica se le supone.

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 11:18

“O le funciona Superman, o este acaba dirigiendo telefilmes.”
 
A partir de ese comentario, por primera vez en mi vida me encuentro deseando que una peli de Superman NO funcione.

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 11:20

Por cierto, José… es verdad, tú llegaste antes. Y aprovecho para decirte que me gustaría leer una crítica amplia de la peli, o incluso un análisis de la obra del director, salido de tu pluma. Un análisis desmontando todo eso que la gente le presupone a Snyder, y que Snyder nunca ha tenido. Me lo pasaría teta leyéndolo.

José Torralba
14 abril, 2011 12:12

Demasiado esfuerzo me pides, juan-man, para analizar algo que no vale la pena analizar. Una retrospectiva de Zack Snyder es tirar el tiempo porque este buen hombre parece interesado en epatar con la imagen y pervertir por simplificación todos los subtextos de sus películas. El amanecer de los muertos es tal vez su mejor trabajo, puede que por refrenarse un poco para no ser señalado como el responsable si se hundía, y aún así se carga en buena medida la capacidad metafórica de la original y cae en el vicio -recurrente, pues el terror es un género tan ingrato como la comedia- de intentar provocar miedo a base de dar sustos. Con todo, pasable y medianamente entretenida.

300 es a su vez su mejor adaptación, pues este filme es el único en el que su limitada imaginería visual está estéticamente justificada al acudir al preciosista -y conceptualmente inane- original, por más que las soluciones narrativas de Miller fueran genuinas y para nada tan prefabricadas. Con todo, su mayor virtud parece estar en la “videocopia” plano-viñeta que Rodriguez ya pusiera en marcha en la a mi gusto demasiado manierista Sin City. Un paradigma de la artificialidad que sale bien únicamente por lo mucho que la narratividad de Miller en 300 se prestaba a saltar al fotograma.

Y luego, claro, el buen hombre lo intenta -que no lo consigue- con Watchmen. Aplicando todo lo (poco) que desarrolló en 300, Snyder se cree que todo el monte es orégano y que adaptar a Moore es igual de sencillo, cuando en realidad si hubiera cogido a uno de los Millers complejos (el de Ronin o el de TDKR) ya hubiera tenido muchísimos problemas por su limitación como realizador cuando la videocopia -el único y verdadero estilo de este “visionario” director- no le es posible. Consiguientemente, abrumado por un material que le viene muy muy muy grande, no sólo es incapaz de videocopiar Watchmen -mucho menos sacarse de la manga una batería propia de recursos, privativa del cine, como la de Moore y Gibbons para con la historieta- sino que le proporciona una factura visual entre fría (en diálogos, interiores y transiciones) y adaptada de 300. Para colmo de males subvierte la desmitificación del superheroísmo como mero vigilantismo presentando una apología reivindicativa del mismo y firma un filme que cae en el mayor pecado en el que puede incurrir una película: aburrir. BSO bien escogida y títulos de crédito estupendos, por cierto. Y tras eso, y sin ninguna referencia que videocopiar -y obviando su incursión en la animación- llegamos a Sucker Punch, máxima prueba de que este tío no tiene nada en la cabeza (subtextualmente lo que adapta o es simple o lo simplifica; y cuando no adapta nada, nada es lo que ofrece) y de que su única “visión” es la de un mediocre realizador de videoclips que busca maravillar al respetable a base de abrumarlo.

Más allá de esto no me apetece escribir mucho más. Si puedo y mis compañeros de cine me lo conceden, ya hablaré de Duncan Jones y su Código Fuente. ¡Un saludo!

Dicker
Dicker
Lector
14 abril, 2011 12:28

Coñe, como se ha puesto José, jejeje.
 
Oigan, no me critiquen tanto la adaptación de Watchmen, que es muy aseadita y Snyder me parece a mi que es consciente de sus limitaciones desde el principio y no se permite ninguna veleidad, más bien hace lo que puede y no lo hace mal, que hablamos de Watchmen y de su complejidad
 
Ya me hubiera gustado a mí ver como lo hacía Terry Gilliam, por ejemplo.
Me estais quitando las ganas de ver Sucker Punch, según os leo me recuerda a Franklyn…no se si alguien la ha visto.
 

José Torralba
14 abril, 2011 12:33

Sí.. mezcla de psicodrama con ínfulas y de distopía con un protagonista a lo Rorscharch. Parece un mal capítulo del Doctor Who y es aún peor que esta Sucker Punch, porque le añade al conjunto muchísimas más pretensiones (y eso que Snyder y sus frases de libro de autoayuda barato tampoco es que sean la rehostia).

Sergio Robla
Admin
14 abril, 2011 12:36

Snyder me parece a mi que es consciente de sus limitaciones desde el principio

Si fuese así le habría cedido la dirección a otro. 😛

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 13:23

Lo dicho, me lo he pasado teta leyéndolo. Una puntualización, José:
 
Parece un mal capítulo del Doctor Who
 
NO EXISTE tal cosa. 😛

José Torralba
14 abril, 2011 14:09

Hipotéticamente, si existiera tal cosa xD (aunque la etapa Tennant tenía unos altibajos que sólo salvaba el mejor Doctor de la historia; con permiso de Smith, que lo hace MUY bien).

Touns
Touns
Lector
14 abril, 2011 16:58

Ya hacia tiempo que esperaba una crítica de la peli… no os majais mucho con la valoración, pero bueno, para eso estan los comentarios 😀
 
A mi me gustó mucho la peli
Aaaaaiiihhh!!! … Oma que ricas estan las niñas!
Si quieres ver un peacho argumento con comidas de tarro e interpretaciones sublimes, vete a ver el Discurso del Rey, no vayas a ver una peli donde ya sabes que las protas son 5 lolitas vestidas de colegialas, leches!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 abril, 2011 17:28

Touns ha comentado: Si quieres ver un peacho argumento (…) no vayas a ver una peli donde ya sabes que las protas son 5 lolitas vestidas de colegialas, leches!
 
Y con esta frase cargada de sentido común el bueno de Touns invalida los 71 comentarios anteriores.

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 17:29

Con permiso de Smith, sí… y aceptamos “altibajos” como animal acuático… pero los altos eran TAN altos (Blink, The Empty Child, The Girl in the Fireplace… un momento, empiezo a ver un patrón en todo esto…)
 
Que no se diga, Davies también tuvo lo suyo: cada apoteósico final de temporada… sobre todo el final de la cuarta, The Stolen Earth… Todo un pedazo de fin de fiesta, o lo que un amigo mío definió como un “Hola, me llamo Russell y la voy a liar!!”
 
Y hasta el peor capítulo era una gozada por ver a Tennant, o a Catherine Tate, o a John Barrowman…
 
He dicho ya que me parece la mejor serie desde la primera temporada de Twin Peaks?

José Torralba
14 abril, 2011 17:36

Jjejejejej, aceptamos Moffat como patrón en todo esto 😛

Dicker
Dicker
Lector
14 abril, 2011 18:25

Moffat es el complemento perfecto a Russell T.Davies, que es el Maestro de ceremonias, y Moffat es su brillante ejecutor, uno propone y otro dispone.
 
Al menos hasta la quinta temporada que ahí está sólo Moffat y aún no he empezado con ella.
 
De todos modos, que me perdonen todos, pero Doctor Who me parece mejor que Twin Peaks, o que The Wire o….¡ya me voy, ya me voy!

INCREDIBLE KURT
INCREDIBLE KURT
14 abril, 2011 18:46

No puedo ser condescendiente. Yo creo que la película de Superman realmente será un fiasco porque Nolan ha dicho que no le gusta el personaje, no sabe como tratarlo y no veo que haya un gran esfuerzo por parte del equipo de producción por tratar de cambiar eso.
Ya lo he dicho en otros comentarios. Es cosa de ver el reparto, no está a la altura para ser una película que intenta romper la taquilla.
Es más el presupuesto para la película es el mismo que Snyder tenía para Watchmen y ya vimos lo que pasó.
 
 
Para ser más insidioso creo que Snyder trata de mostrar su visión del mundo en sus producciones. Tienen un sello único, algo recargado y positivistas (pero muy intrincadas) que las hacen poco tolerantes para la gran masa. La cinta de los zombies era un remake donde no tenía gran control, 300 si bien tenía marcado su sello la historia era lineal y fácil de seguir.
En cambio Watchmen fue demasiado ostentosa. Intentó mostrar ese mundo a través de superhéroes más reales. Donde las tomas a cámara lenta y otras excentricidades la hicieron insoportables para el gran público. Lo mismo que para la historia de los búhos y para que decir de Sucker Punch.
 
Con esto sólo saco una conclusión. Si Nolan mete mano y mucha, cosa que no es posible por estar en pre-producción de la tercera parte de su Batman, saldrá algo decente, si no es así, veremos otro fiasco.
 
Aún más. WB ha dicho desde antes de encontrar director que hacen la cinta para no perder los derechos del personaje.
 
 
Saquen sus conclusiones.  
 

josemari
josemari
Lector
14 abril, 2011 19:06

Yo confío en Snyder para Superman.

sierra
sierra
Lector
14 abril, 2011 19:45

Recién vista la peli, me ha dejado completamente indiferente, no es gran cosa…  Podrían continuar con

Aviso de Spoiler

las aventuras de bay doll en el hospital

y, no serían mucho más aburridas que la peli.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 abril, 2011 20:14

No puedo ser condescendiente. Yo creo que la película de Superman realmente será un fiasco porque Nolan ha dicho que no le gusta el personaje, no sabe como tratarlo y no veo que haya un gran esfuerzo por parte del equipo de producción por tratar de cambiar eso
 
No hace falta que seas condescendiente, Kurt, pero tampoco hace falta que seas tan tajante. Ni tú, ni yo, ni nadie de los que pasamos por aquí tenemos ni idea de como va a resultar la película de Supermán, que está dando sus primeros pasos y todavía quedan muuucho tiempo para que la película llegue a las pantallas.
 
Si Nolan ha dicho que no le gusta el personaje y no sabe como tratarlo, no importa. Nolan es un profesional como la copa de un pino al que le van a pagar mucho dinero por sacar el proyecto adelante y seguro que no se va a cruzar de brazos. Leerá cómics significativos del personaje, verá las películas y hablará con gente que sí lo conozca hasta encontrar el enfoque adecuado para trabajar la historia junto a los guionistas a los que se le asigne.
 
De Snyder, digo lo mismo, es un director estupendo. En tu mensaje parece que le niegas el mérito en sus primeras pélículas (que obedecen al poco control que tenía o a que la historia era línea y fácil de contar)y le atribuyes el fracaso de Watchmen. Hablas de que impone su intrincada visión del mundo. ¿En qué película ves tú esa visión? ¿Y cuál es la visión del mundo de Snyder?
Watchmen fue un fracaso  sólo de taquilla, te diría incluso que anunciado, ya que la historia que original es muy densa para el público palomitero que se acerca a las salas para ver una “una peli de superhéroes”. Watchmen es una buena película, si puedo opinar muy buena, y una digna adaptación de una obra tan difícil de llevar a la pantalla como la historia de Moore y Gibbons. 
Como director tiene sus tics, virtudes y defectos, que son su sello, pero siempre es, como poco, competente y, a veces, brillante.
Aún más. WB ha dicho desde antes de encontrar director que hacen la cinta para no perder los derechos del personaje.
¿Y éso es malo?  Eso quiere decir que Warner no quiere perder los derechos del personaje y puede que por éso adelanten una producción que puede que hubieran planeado para más adelante. No veo el lado negativo de ésto. No han puesto a cualquier principiante al frente de la producción, sino que han contratado a profesionales de reconocido prestigio  y solvencia. Creo que éso no es apostar fuerte por hacer una buena película.
 
Ahora hay mucha gente flipando con los trailers de Thor, el Capi y Linterna Verde. Al principio de las tres todo fueron críticas y quejas. Personalmente, pienso que la película de Supermán tiene todo para, a priori,  ilusionar al aficionado

Max Mercury
Max Mercury
14 abril, 2011 21:38

No la vi todavia, pero ya se que esperar. Asi que la voy a ver igual sin expectatibas y a lo mejor me entretiene unos ratitos que para  eso se hizo no? 🙂

Aiolos
Aiolos
Lector
14 abril, 2011 23:11

Lo primero decir que no he visto aún Sucker Punch, pero creo que se le está dando demasiada “estopa” al Sr. Snyder. Jose Torralba dixit: El amanecer de los muertos es tal vez su mejor trabajo, puede que por refrenarse un poco para no ser señalado como el responsable si se hundía, y aún así se carga en buena medida la capacidad metafórica de la original y cae en el vicio -recurrente, pues el terror es un género tan ingrato como la comedia- de intentar provocar miedo a base de dar sustos. Con todo, pasable y medianamente entretenida.

La verdad es que me encantar leerte, aunque a veces creo que eres un poco denso en tus textos (subtexto, y eso… no te mosquees 😉 pero en esta ocasion no estoy muy de acuerdo. Es verdad que posiblemente tenga menos “mensaje” que la original de Romero, pero para mi incluso supera a esta (y ya es mucho decir), de hecho pienso que es la mejor pelicula de zombies de los últimos años. Cierto es que los zombies que corren son menos zombies…

Sobre 300, la verdad que hace bastante tiempo que me leí el comic y no recuerdo que me entusiasmase, pero la película me resulto entretenidísima, con ese aire de videojuego que le gusta al buen frikie.

Y Watchmen… pues para mi es peor que las otras dos, pero aún así no me parece una mala película ni una mala adaptación teniendo en cuenta, como dicen en algunos post, que hacer una adaptación que haga justicia a un comic como ese es muy dificil.

Igual cuando vea Sucker Punch reniego totalmente de Zach Snyder, pero de momento tiene mi voto de confianza.

Armin Tamzarian
Autor
14 abril, 2011 23:40

Sí, se ha hecho mucho buen cine de zombies ultimamente, pero la aportación al género realmente original en su argumento es Homecoming, el capítulo escrito por Sam Hamm y dirigido por Joe Dante para la serie Masters of Horror. Los zombies de los soldados americanos de la guerra de Iraq que vuelven a Estados Unidos para votar en las elecciones para que no salga de nuevo el mismo partido que los mandó a la guerra. Lo recomiendo encarecidamente, tiene humor, drama, crítica política y considerable mala hostia. Lo premiaron en Sitges incluso.

José Torralba
14 abril, 2011 23:47

Aiolos, ¡muchas gracias! Respecto al resto, cuestión de criterios supongo. A cada uno le gusta lo que le gusta y la divergencia de opiniones siempre es lo que le da vida a este mundillo. Un abrazo.

juan-man
juan-man
Lector
15 abril, 2011 11:00

Dicker… te confesaré que cuando dije “la mejor serie desde la primera temporada de Twin Peaks”… me lo pensé muy mucho para no poner “la mejor serie de la Historia”.
 
nenoskoda: dejando aparte que para mí la concepción de “director estupendo” es lo opuesto a Zack Snyder… recuerdo otro caso de película hecha rápido para no perder los derechos… se llamaba Los 4 Fantásticos, y la producía un profesional de reconocida solvencia llamado Roger Corman…

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
16 abril, 2011 12:18

Si una película con tías buenas en minifalda, katAnas, dragones, peleas, FX a cascoporro… me aburre con lo friki q soy… es q TIENE Q SER MUY MAAALAAAA!

Zarpa de Acero Inoxidable
Zarpa de Acero Inoxidable
17 abril, 2011 12:09

Sucker Punch es una película muy incomprendida. Solo hay que leer ese comentario de “mas mala que una película de Antena3, mas mala que Crepusculo”. Es una película que se odia con pasión. Es una película que no se comprende.
Al igual que Scott Pilgrim, el público medio no tiene referencias para criticarlo. Los críticos no tienen referencias para criticarlo. Es mala porque no la comprenden. Es peor que mala.
El guión de Sucker Punch es mucho mas profundo de lo que se puede pensar. Hay elementos carrollianos y jungianos, hay un manifiesto feminista, hay influencias de El Club de la Lucha, hay un gran significado de la música en la película… todo lo cual ha pasado inadvertido al 99% del público.
No estais preparados.

Shinomune
Lector
17 abril, 2011 12:14

Este usuari@ con uno de los mejores nicks que he leído en mucho tiempo tiene toda la santa razón.

Armin Tamzarian
Autor
17 abril, 2011 20:10

Que no me convencíes, mozos. Que yo tengo la mente más abierta del mundo y sobre todo con el cine. Que lo mismo disfruto viendo Ovejas Asesinas que El Séptimo Sello de Bergman. Adoro la serie B, lo cutre y salchichero, las referencias indiscriminadas pero con corazón (las de Jesús Franco o Quentin Tarantino) pero Sucker Punch no es buen cine, es cine y a duras penas. Y sí hay un referente muy claro para ella y ya lo he mencionado, Brazil de Terry Gilliam, La última de Snyder sigue casi la misma estructura y le plagia el final. Y si en un futuro se ve como una joya del séptimo arte, ese cine a mí no me interesará más que para pasar un rato tonto y hasta para eso prefiero algo de Lucio Fulci o Lamberto Bava. ¿De qué me sirven referencias a Carroll, Jung o Aristóteles y su abuela si la película es falsa y más tonta que darle a un padre una paliza con un calcetín sudado en su cumpleaños?