StormWatch Núm. 3

Por
8
432
 
stormwatchNU_num3_BR

Edición original:Stormwatch 9-12 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Ignacio Calero, Miguel Sepúlveda, Will Conrad
Entintado:.Julio Ferreira, Miguel Sepúlveda
Color: Alex Sinclair, Guy Mayor
Formato:Rústica, 96 págs. a color.
Precio: 8,95 euros

 

¿De dónde venimos?

Venimos de un cómic que nació en los años noventa como uno más del montón, influenciado como el que más por la moda de los héroes musculados, hiperviolentos y armados hasta los dientes en el sello Wildstorm dentro de la editorial Image. Pero llegó Warren Ellis para coger esta colección y hacer que dejara de ser del montón, evolucionando el concepto de los guardianes mundiales de la ONU a un nuevo nivel. No contento con lo que había conseguido decidió que se podía dar una nueva vuelta de tuerca, por lo que nos presentó a The Authority donde dejó su sello personal en cada una de las páginas de este nuevo grupo de “héroes”, acompañado del dibujante Brian Hitch. El nuevo concepto hizo que la serie se apartara tanto de todo lo que se estaba publicando a su alrededor que tuvo continuidad incuso cuando Ellis abandonó el título, siendo Mark Millar y Frank Quitely los encargados de seguir rompiendo esquemas. Tanto los rompieron que en DC Comics entraron en pánico y empezaron a censurar los que iban a ser los últimos números de Millar al frente de la colección.

Recordamos aquellos cómics como algo nuevo y fresco en medio de un mar de clones arrastrados por la moda del momento, que nos cuesta darnos cuenta que, aun siendo historias muy interesantes, bien dibujadas y bien contadas, están algo sobrevalorados. Pero aquí podemos aplicar la máxima que dice que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Eran tan divertidos… A más de uno le han vuelto a entrar ganas de leerlos, ¿verdad?

Así empezó todo.
Así empezó todo.

Por lo tanto no deja de ser sorprendente que entre las nuevas colecciones del Universo DC se colara una en la que se rescataba a estos personajes bajo el nombre de la primera serie Stormwatch, con el Detective Marciano como miembro y nexo de unión con el resto del Universo DC. Y hasta aquí todo parece estar bien.

¿Cuál es el problema?

Que si pones a los personajes de Authority y no haces las cosas como las hace Authority te queda algo descafeinado. Un quiero y no puedo en todo regla.

The Authority al completo
The Authority al completo

En este número nuestros vigilantes lidian con varias amenazas alienígenas que no terminan por definirse claramente, mientras la subtrama de Harry sigue avanzando lentamente dando forma a sus planes de dominación de los Señores de las Sombras. Stormwatch es una organización secreta y está llena de secretos, algo que angustia en extremo a Apollo, mientras asistimos a la salida traumática de uno de sus miembros que no quiere ser recordado.

stromwatch10-3j7f0n

Curiosamente en la serie pasan las cosas para que los personajes se definan más y mejor. Hay varios puntos que hacen de la serie algo interesante sin tener que recurrir a la mala baba que se gastaban antes. Siguen siendo extremos, si los comparamos con otros héroes, pero ni por asomo llegan al nivel marcado por Ellis durante su etapa.
Solo por poder ver en acción a Midnighter y Apollo ya merece la pena leer este tomo. Peter Milligan no cae en los tópicos de una relación gay y la trata como cualquier otra relación entre dos personas sin importar su sexo. Además Milligan no escatima a la hora de mostrarnos lo increíblemente letales que pueden ser cuando ambos se enfrentan a una amenaza tal y como podemos ver en el número que abre este tomo.

stromwatch10-4q2c7u

Puede que no estemos ante el Authority de Ellis o que no tengamos un festival de violencia en cada viñeta como con Millar, pero el cómic es entretenido y creo que hay que reconocerle a Milligan el buen hacer que ha demostrado a la hora de ser capaz de encontrar la voz adecuada a unos personajes demasiado lastrados por su anterior encarnación. Seguimos teniendo secretos, acciones cuestionables, violencia controlada y subtramas que nos hacen interesarnos por el devenir de estos personajes tan especiales.

Lo más cuestionable es la falta de solidez de Will Conrad a los lápices. Claro está que venimos de disfrutar de los increíbles trazos de Miguel Sepúlveda que hace un trabajo espectacular en todos los sentidos. Sus escenas de acción son cinematográficas y su narrativa adecuada para el tono de la serie. Andrew y Lucas (podéis hacer el chiste) lucen tan soberbios que Jack, Ingeniera o el propio Detective Marciano, que siempre tiene ese aspecto tan regio, quedan eclipsados por la potente imagen que proyectan sobre el grupo.

Midnighter haciendo lo que muchos no pueden.
Midnighter haciendo lo que muchos no pueden.

Conrad no hace un mal trabajo, pero es un trabajo más del montón, sin sobresalir más allá de algunos dibujos sueltos a lo largo de sus números, pero cumple con lo que necesitamos en un cómic de este tipo. Julio Ferreira le ayuda pero podría habérselo ahorrado, ya que sus viñetas, además de carecer de fondos, anulan por completo esa majestuosidad de la que antes hablábamos de Apollo y Midnighter. Su dibujo recuerda poderosamente a esos dibujantes que florecieron en la década de los noventa a la sombra de Jim Lee o Mark Silvestri que sin tener un estilo propio pudieron llegar a publicar al ser capaces de subirse a la cresta de la moda del momento.

En definitiva estamos antes un cómic que nos lo hará pasar bien, con algunos altibajos en la historia que se perdonan al ver como los personajes van interactuando entre ellos y como se van definiendo sus roles dentro del equipo. Las dudas, la preguntas sin respuesta, la venganza y el deber por encima de todo mueven los engranajes de un cómic que no quedará grabado en nuestra memoria, pero que al menos nos hará pasar un buen rato.

  Edición original:Stormwatch 9-12 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Peter Milligan Dibujo: Ignacio Calero, Miguel Sepúlveda, Will Conrad Entintado:.Julio Ferreira, Miguel Sepúlveda Color: Alex Sinclair, Guy Mayor Formato:Rústica, 96 págs. a color. Precio: 8,95 euros   ¿De dónde venimos? Venimos de un cómic que nació en los años…

Review Overview

Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Vosotros puntuáis: 5.5 ( 1 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Mr. XSergio RoblaCapitán ValverdeMarcos Martínflashpoint Recent comment authors
Recientes Antiguos
Rasputin33
Lector
Rasputin33

Tengo que decir que yo he leído los tomos que ha publicado ECC; vamos, toda la etapa completa hasta la llegada de Starlin. Y he pasado un rato muy agradable con ellos. Acción, aventura, ciencia-ficción, misterio… ha sido divertido. Posiblemente en mi caso lo haya sido más porque no había leído nunca nada de Stormwatch ni Authority.

Brainy5
Lector
Brainy5

Rasputin33, anímate con los Stormwatch originales, están bien. Y, desde luego, con Authority, son una burrada. La etapa de Millar y Quietly, sobre todo (hay un par de números, en que se enfrentan a una panda de supertipos muy chungos, para enmarcar). Lo malo es que luego muchos cómics de súpers ya no te sabrán igual…

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Tomo nota de la recomendación, Brainy5, gracias 🙂

flashpoint
Lector
flashpoint

Nunca he entendido a los lectores que hablan peste de Image y sus series como Stormawtch, Wildcats, Spawn, Savage Dragon, Witchblade, Darkness, y un largo etc… porque a pesar de todo lograron que el cómic en sí evolucionara… El nacimiento de esta compañía dio origen a Astrocity de Kurt Busiek, consiguió que Alan Moore regresara a USA, de que Warren Ellis explorara su potencial (y vaya de que manera primero con su Stormwatch, y luego con The Authority y Planetary, lo que cambiaron la manera de hacer cómics para siempre), para que con los años apareciera un Robert Kirkman y nos brindara Invensible y Walking Dead. Voughan nos deleitara con su Saga y que Prophet (de Rob Liefeld) en manos de Graham sea una obra alucinante.
Si DC quiere explotar las series y personajes de Wildstorm de Jim Lee que así sea, porque imposible olvidar lo que consiguió Joe Casey con sus Wildcats que tal vez con mejor promoción por parte de la compañía hubiese corrido con mejor suerte.
Y si bien este Stormwatch no estuvo a la altura de otras etapas, estuvo muy por sobre la media de las colecciones de New52, pero como los personajes nacieron en Image, los lectores fueron más bien esquivos. Vamos si estuvieron Paul Cornell, Paul Jenkis y Peter Milligan en los guiones!
Si a esto sumamos que estos sean realmente los miembros de The Authority, y que por un asunto de no querer pagar los derechos correspondientes a Ellis y Hitch por el uso del nombre DC los llama Stormwatch (la serie madre), tampoco ayuda mucho a las ventas, porque el lector que nunca estuvo realmente enganchado a las colecciones es imposible entender la analogía, en especial para quién no leyó una obra tan inesperada y sorprendente como Wildcats vs Aliens.
El que no se ha deleitado con el Stormwatch-Authority de Ellis está a años luz de comprender todo los hechos que han enmarcado durante los últimos 15 años el mundo del cómic, pero como reza el dicho, el tuerto es rey en el país de los ciegos.

Marcos Martín
Lector

Pues yo fui de los que compró estos Stormwatch esperando ver algo de los Authority pero como dice el camarada Gustavo, un quiero y no puedo. Iluso de mi esperar que DC hiciera algo transgresor en un título como este. Dejé la serie porque no iba a ningún sitio con tanto cambio de guionista. Ahora parece que Milligan le ha dado viva al título, pues bastante que me alegro pero me da taaaaanta pereza retomar la serie.

Capitán Valverde
Lector

Cornell aún tuvo alguna idea interesante, pero estuvo realmente lejos de saber desarrollarlas.

Aguanté hasta el segundo tomo de ECC y abandoné, una mera caricatura de lo que Ellis y Millar trataron tan bien.

Sergio Robla
Admin

Yo desde el principio entendí que esto era una versión nueva de Stormwatch, no de Authority, y en ese sentido creo que han clavado la traslación al Universo DC.

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí, la versión de Cornell, me parecía algo ya visto, todos los tics de la etapa de Ellis –facciones dentro del grupo, secretos que no dejan de ahondarse, amenazas cósmicas y el tono irónico-, pero sin la fuerza de la de Ellis, y además se fue desinflando muy pronto. La de Milligan me resultó sosa, aunque la interacción de Apolo y Midnigther estaba bien. La de Starlin fue ilegible, porque la dibujaba un tío que no debería haber cogido un lápiz en su vida.