Stargirl: Vacaciones de primavera

Stargirl combate junto a Los Siete Soldados de la Victoria.

Por
1
2882
Stargirl: Vacaciones de primavera

Edición original: Stargirl Spring Break Special núm. 1 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion:Brec Bassinger, Geoff Johns, Jerry Ordway
Dibujo: Bryan Hitch, Jerry Ordway, Todd Nauck, Fred Hembeck
Color: Todd Nauck, Hi-FI
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
Formato: Rústica, 48 págs. A color.
Precio: 6,95 €

Johns no se va de vacaciones con Stargirl

«Nunca encontraron su cadáver»

Courtney Whitmore aparece por primera vez en DCU Heroes: Secret Files Origins #1 en febrero de 1999, una antología donde se dejaban ver personajes como Lobo o a Shazam (por entonces Capitán Marvel) haciendo equipo con Wildcat, entre otros. Poco después, en julio del mismo año, se publica el Stars and S.T.R.I.P.E #0 con Johns debutando en el mundo del cómic con serie propia tras su participación en la mencionada selección de historias. Pat Dugan, Stripesy, se mudaba a Blue Valley donde su hijastra Courtney encontraba el cinturón cósmico de Star- Spangled Kid, adoptando la identidad del antiguo compañero de Pat, más que dispuesta a combatir el crimen. El periplo editorial de la chica le llevó a integrar la JSA y a heredar la vara cósmica de Jack Knight, tercer Starman, convirtiéndose en Stargirl. El personaje es visto en distintos momentos del universo DC, enfrentándose a Superboy Prime en Crisis Infinita o en la extensa Crisis Final. Los Nuevos 52 readaptan su origen a uno mucho más dramático. Luchará contra el Sindicato del Crimen en Maldad Eterna y será integrante de la JLU. Muy ligada a su creador, Courtney reaparece en Doomsday Clock, propiciando este especial.

Stargirl: Vacaciones de primavera

El cómic comienza con Green y Red Arrow recibiendo la visita de Vengadora Carmesí, más tarde ocurrirá lo propio con Courtney y Pat. La vengadora está reuniendo lo que queda de los Siete Soldados de la Victoria originales para enfrentarse al Rey Reloj. Sorprendentes apariciones tienen lugar provocando un misterio que queda sin resolución y que apunta a continuación, con Stargirl y Red Arrow formando dupla. Un tebeo de acción muy entretenido y divertido que tiene presente la historia de la editorial, que crece en las raíces de DC, en el legado y en la visión de su autor. Sin que resulte incómodo, también se aprecia cierta sinergia con la televisiva Stargirl.

Johns
se esfuerza por dar una explicación al Green Arrow de la Edad de Oro miembro de Los Siete Soldados de la Victoria, cuya participación en el equipo quedaría borrada en Crisis en Tierras Infinitas. La llegada del Omniverso empieza a notarse y pocos tratan la continuidad mejor que Johns. En manos del que fuera arquitecto del cosmos DCeíta los sucesos se acoplan firmes y seguros, sintiendo la forma apropiada e inspirada aunque el modo resulte recurrente. Los amantes de la continuidad agradecerán el esfuerzo y la intención (para este ejercicio es necesario conocer los entresijos de la castigada continuidad editorial, algo que el autor de Green Lantern demuestra). Si eres de aquellos a los que el complejo telar de acontecimientos del universo DC no les interesa lo más mínimo pero sí lo hace este cómic, también podrás disfrutar de él por su ritmo y el buen trabajo realizado, el tratamiento que se hace de la historia río es ligero y ágil, un plus insertado para veteranos DCeros que no ocupa demasiado espacio, ni agobia ni dificulta la lectura.

A falta de Roy, incluso junto a su mentor en el antiguo septeto, se encaja a Emiko, hermana de Oliver Queen y nueva Red Arrow. La hija de Shado es menos intensa y malhumorada que la versión de Glass vista en los Jóvenes Titanes. La chica parece estar dulcificando su carácter leyendo este Stargirl: Vacaciones de Primavera y Academia Titanes, tebeo en el que, sin gozar de protagonismo, ya se advierte un cambio en su actitud. Se compenetra bien con Stargirl, su amistad debe ser explorada y desarrollada en los prometidos futuros acontecimientos.

Stargirl: Vacaciones de primavera

Todd Nauck tiene un estilo muy apropiado para las series juveniles, como demostró en la Young Justice de Peter David, sin embargo, a pesar de la idea inicial con la que el lector acude al tomo, este no es un título que explote los dramas y las vicisitudes de la adolescencia. El artista brilla en páginas donde se representa la Golden Age y extiende el estilo a todo el cómic, al mismo tiempo que es capaz de otorgar una apariencia de la protagonista muy similar a la de su serie original. Entrega muy buenas escenas de batalla, con alguna splash-page sobresaliente. El color de HI-FI es muy adecuado, sabiendo adaptar el tono a las viñetas del presente o del pasado, con colores vivos y variados, algo más apagados en la representación de los héroes antiguos.

Hay una sorpresa para el lector, una impactante doble página con una nueva JSA por Johns y Hitch. Desgraciadamente parece que nunca veremos publicado ese cómic. Una ilusión destruida para muchos, conviene saber lo difícil que será ver esta nueva JSA antes de leer Stargirl para evitar la decepción.

El tomo cuenta con una página dedicada a las cartas que Courtney escribe a sus profesores del instituto excusándose por las continuas faltas de asistencia. Resultan simpáticas y dejan ver la pluma de Brec Bassinger, protagonista de la televisiva Stargirl. También es incluida una ilustración de Jerry Ordway protagonizada por Los Siete Soldados de la Victoria originales. El autor de All Star Squadron o Infinity Inc. demuestra una vez más su cariño por los personajes de esta etapa editorial. No solo eso, una lámina a cargo de Fred Hembeck con el juego ¿dónde está Stripesy? imitando el famoso ¿Dónde está Wally? apareciendo personajes de la Edad de Oro representados con el paródico estilo de Hembeck en la playa, muy acorde con la frase repetida en el tebeo, “¿tenemos tiempo para ir a la playa?”. Por último, ECC agrega un texto de Fran San Rafael y se agradece. La editorial española no es muy dada a incluir textos de apoyo en sus libros por lo que queda destacar cuando sí los realiza, incitándoles a que los inserten con mayor frecuencia. Una grapa doble en formato rústica que gracias a los numerosos extras disimula su precio y se compenetra con el lector.

Stargirl: Vacaciones de primavera


Stargirl: Vacaciones de primavera
trata muy bien la historia de la editorial, sin olvidarse de su valor principal, lo divertido y entretenido que es. Un trabajo muy fresco y bien ejecutado, con todo el buen hacer de Geoff Johns. Un cómic que gustará especialmente a aquellos que hayan leído la serie anterior Star and S.T.R.I.P.E o la JSA de Johns, sean seguidores de Stargirl o hayan disfrutado de la serie de televisión. Al mismo tiempo, es una perfecta puerta de entrada para lectores primerizos del personaje.

Lo mejor

• Tiene muy buen ritmo y es divertido.

Lo peor

• Que la página integrada de la JSA no tenga continuación.

Edición original: Stargirl Spring Break Special núm. 1 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion:Brec Bassinger, Geoff Johns, Jerry Ordway Dibujo: Bryan Hitch, Jerry Ordway, Todd Nauck, Fred Hembeck Color: Todd Nauck, Hi-FI Traducción: Guillermo Ruiz Carreras Formato: Rústica, 48 págs. A color. Precio: 6,95 € Johns no se va de…
Guion - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.7

Divertido

Stargirl es un cómic divertido que trata muy bien la historia de la editorial, muy disfrutable tanto por novatos como por veteranos.

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
20 febrero, 2022 14:15