Star Wars: Journey to Star Wars: The Last Jedi – Captain Phasma

Star Wars: Journey to Star Wars: The Last Jedi - Captain Phasma, el cómic que sirve de precuela al esperado Episodio VIII de la saga de George Lucas

Por
1
1677
 
Portada de Captain Phasma #1

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Marco Checchetto.
Color: Andres Mossa.
Formato: Grapa, 112 páginas (USA); Cartoné, 120 páginas (España).
Precio: $16.99, 14,95 €.

 

Otro invierno, otra película de Star Wars. Y más peluches, muñecos, juguetes, videojuegos, tostadoras, libros, pegatinas, jerséis horrendos, píldoras de vitamina C, afeitadoras eléctricas… y cómics. Como viene siendo habitual, Marvel se ha asegurado de tener una miniserie relacionada con la película de entretenimiento del año.

Si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo, seamos fans o haters de las nuevas películas, es en que la capitán Phasma era una personaje bastante desaprovechado en El Despertar de la Fuerza. No tanto por su papel, sino porque fue promocionada como una de las nuevas caras de la franquicia creada por George Lucas. Parece ser que Los Últimos Jedi, en cines para cuando se publique esta reseña, le dará más protagonismo; pero si no es el caso, al menos tenemos esta miniserie de nombre largo: Star Wars: Journey to Star Wars: The Last Jedi – Captain Phasma.

Kelly Thompson (Hawkeye) y Marco Checchetto (Punisher) responden a la pregunta que nadie se hizo. ¿Cómo sobrevivió Phasma al final del séptimo episodio de la saga? Pero inmediatamente después revelan que su interés es otro. En vez de publicidad quieren contar una historia alejada de las películas.

La capitán de la Primera Orden persigue implacablemente a un traidor hasta el rincón más lejano de la galaxia. Bajo esta premisa, Thompson y Checchetto hacen un cómic que no tiene otra intención más que entretener al lector. Que nadie se espere mucha profundidad. Se dan unas pocas pistas sobre el pasado de la protagonista, pero la mayor parte del cómic son disparos y golpes sin descanso, lo que no supone un problema dada la extensión de la serie (cuatro números).

Captain Phasma Viñeta

Es más, quizás Thompson debería haber quitado del guión ciertas parte sin acción. No hay nada más tópico que rodear a un villano de personajes que le recuerdan su trágico pasado. Pero la escritora entiende que está escribiendo a una persona malvada, y no hace a Phasma menos desagradable de lo que es. El final de la historia, aunque es bastante predecible, nos recuerda lo miserable que es la protagonista. Sin entrar en terreno de spoilers, los lectores pronto nos damos cuenta que su misión también obedece a fines muy egoístas y cobardes, de los que uno no esperaría de un villano como Darth Vader. Sigue sin ser un personaje profundo, pero aquí Phasma está ligeramente mejor aprovechada que en las películas.

Con un guión tan entregado a la acción pura y dura, hace falta un buen dibujante. Un dibujante como Marco Checchetto, quien hace un trabajo ejemplar, equiparable a sus otras miniseries de Star Wars. Sus composiciones de páginas son sencillas, pero no confunden al lector entre tanta explosión y rayos láser. Su estilo de dibujo convierte a Phasma en una figura más imponente que en las películas, aporta cierto desasosiego al tramo final de la historia (algo muy necesario) y nos ofrece escenas de acción muy atractivas. Y, además, dibuja las caras de los actores de Star Wars sin que estas parezcan haber recibido demasiadas inyecciones de botox, un mal que asola la serie principal de Star Wars. Lástima que el coloreado de Andres Mossa abusa tanto de tonalidades metálicas y brillos, que la lectura puede llegar a hacerse cansina en ciertos tramos.

Captain Phasma 1 Preview 1Captain Phasma 1 Previa 3

¿Recomendaría Captain Phasma? Si no has leído ningún cómic de Star Wars, desde luego que no. Tampoco si la comparamos con el resto de la producción de Marvel. Pero si las series regulares Star Wars, Poe Dameron y Darth Vader no te son suficiente, o la película de Rian Johnson te ha animado a leer más sobre el período de la nueva trilogía, no te arrepentirás de probar esta miniserie.

  Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Planeta Cómic. Guión: Kelly Thompson. Dibujo: Marco Checchetto. Color: Andres Mossa. Formato: Grapa, 112 páginas (USA); Cartoné, 120 páginas (España). Precio: $16.99, 14,95 €.   Otro invierno, otra película de Star Wars. Y más peluches, muñecos, juguetes, videojuegos, tostadoras, libros, pegatinas, jerséis…
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 5.5

6.5

Entretenida miniserie que, no obstante, poco tiene que ver con la película que menciona su título

Vosotros puntuáis: 5.36 ( 7 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Igverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Gracias por la reseña, Jose María!!
Aunque el cómic posiblemente sea entretenido, tras ver Los Últimos Jedis solo puedo decir…
MENUDA ESTAFA, CAPITÁN PHASMA!!

Dado el aspecto sacacuartos de esta serie, cuanto más lejos esté de este tebeo, mejor.