Spirou y Fantasio Integral 16. Tome y Janry 1992-1999

Crecer siempre es amargo.

23
2958
 

Edición original:Spirou et Fantasio 16. Tome & Janry (1992-1999) Dupuis
Edición nacional/ España:Dibbuks
Guión:Tome
Dibujo:Janry
Color:Stéphane de Becker
Formato:Cartoné, 216 páginas
Precio:25 €

 

Último integral dedicado a la magnifica etapa de Tome y Janry al frente de la serie de Spirou y Fantasio. Después de Franquin, estos autores son lo mejor que le pasó a la serie. Son los únicos capaces de hacer sombra al maestro. Ahora podremos disfrutar en España del controvertido final de su estancia en la serie, de la mano de Dibbuks en su ejemplar recuperación de Spirou.

Philippe Vandevelde y Jean-Richard Geurts más conocidos como Tome y Janry, se conocieron en la École d’Arts Graphiques. Trabajaron como ayudantes de Dupa, Turk y Bob de Groot, hasta que comienzan a colaborar con la revista Spirou, realizando una página de pasatiempos. En 1981 tras un periodo en el que tres equipos se encargaron simultáneamente de Spirou, se convierten en los autores titulares la la serie. Las historias de los otros dos están maravillosamente editadas por Dibbuks en Spirou y Fantasio Integral 12 Nic y Cauvin y Spirou por Y. Chaland. Al principio de su colaboración ambos se encargaban del dibujo y guión pero con el paso del tiempo Janry se convierte en el único dibujante mientras Tome se encarga de los guiones. Produjeron 15 álbumes de Spirou. En 1987 crearon El pequeño Spirou que relata las aventuras de Spirou cuando era un niño, que es de lo que se ocupan actualmente. Tome además crea Soda junto a Warnat y Bruno Gazzotti.

En Spirou y Fantasio Integral 16. Tome y Janry 1992-1999 se recopilan los álbumes El rayo negro (1992), Luna fatal (1995), Máquina que sueña (1992) y portadas e ilustraciones realizadas durante ese periodo además de unos interesantes artículos sobre el proceso de creación de los álbumes.

Tras 10 álbumes a sus espaldas Tome y Janry tenían tomada la medida a la serie. Por el camino se habían dejado Champignac y a sus habitantes, Spip había dejado de hablar y el humor estaba cada vez menos presente; claramente marcaban las diferencias con la etapa de Franquin. Habían creado una serie de aventuras perfecta que podía competir con cualquiera. En Spirou y Fantasio Integral 15 tenemos cuatro de los mejores álbumes de aventuras de la BD contemporánea. La habían modernizado pero seguía siendo reconocible. Llevaban tiempo dirigiéndola a donde querían llegar y se habían ganado el derecho a intentarlo. Durante toda su etapa de la serie el eje era la amistad entre Spirou y Fantasio. Fantasio había evolucionado mucho y ahora le tocaba a Spirou. Tome y Janry eran conscientes de las limitaciones argumentales que les imponía Dupuis pero llevaban tiempo sorteándolas. Ni sexo, ni política, ni asuntos raciales tenían cabida en Spirou. Y deciden que sí, que ya toca tratar esos temas.

En El rayo negro, Tome y Janry con una base de una comedia de enredo clásica nos proponen una reflexión sobre el racismo. La idílica Champignac se descubre no tan idílica cuando un invento del Marqués cambie el color de piel de los vecinos. Esto nos mostrara vecinos que dicen no reconocer a sus vecinos por intereses económicos, políticos que se aprovechan del racismo para mantener sus corruptelas, una turba que ataca lo que no conoce, etc… todo ello dolorosamente actual con ese racismo que invade Europa. Para mí es el mejor álbum de Tome y Janry en Spirou.

En el último álbum de el Spirou y Fantasio Integral 15 titulado Vito el cenizo teníamos a Fantasio deprimido por el rechazo de una chica. Ahora tocaba demostrar que Spirou también era humano y en el álbum Luna fatal Tome y Janry nos lo demostrarían. La acción comienza en una exposición de fotos de desnudos de Fantasio. Le creaban un interés romántico a Spirou y otra regla de Dupuis rota. Es paradójico que no hubiera ningún problema para hablar de amor y sexo en El pequeño Spirou pero con el mayor fuera tabú. Este álbum supone la última aparición de Vito el Cenizo, villano insignia de la etapa, con auténticos momentazos, y que ninguno de los continuadores volverá a usar. Maledizione!

En los últimos años Tome y Janry habían espaciado cada vez más las nuevas historias del Spirou mayor, muy ocupados como estaban con El pequeño Spirou. Éste es un personaje con el que se sentían mas cómodos al ser de su creación y era historias mucho mas fáciles de realizar. Y llegamos al álbum Máquina que sueña que rompe no solo en lo gráfico sino en la historia con todo lo anterior. Nada de humor, sin Spip, sin Fantasio pero con la vuelta de Seccotine, bueno mejor Sofia. Es un thriller que pretendía abrir un montón nuevas de posibilidades, teníamos además una critica a la falta de ética de algunas grandes empresas. Es una historia muy interesante que le daba a Spirou una personalidad que nunca tuvo. Y un dibujo mucho más realista pero necesario para ese tipo de historia. Por primera ver el fondo de la página es negro, salvo la última y porque no estábamos ante un final sino ante un nuevo comienzo. En la pagina anterior tenemos a Spirou haciendo una declaración de intenciones de los autores. Cierran el tomo las únicas 8 páginas que realizaron para el siguiente álbum Zorglub en Cuba y que prometían mucho pero… Lo cierto es que el álbum no fue muy bien acogido ni por la editorial, ni por los lectores que querían leer siempre la misma historia.

La edición de Dibbuks es una autentica maravilla no solo por la magnifica edición y reproducción sino por el precio, 25 €. Que por estas historias es un regalo. Lastima que otros clásicos de la BD como Tintín y Astérix no tengan una edición de esta características.

Spirou con Franquin siempre se diferenció de Tintín y Astérix en que se podía esperar cualquier cosa y eso la hacía grande. Tras varios autores por fin, consiguieron unos mucho más que dignos. Pero cuando Tome y Janry quisieron innovar no les dejaron. Todo tenia que ser igual a pesar de que se pretendía que fuera una serie para los niños y adolescentes. Cambiarlo todo para que nada cambie. Después de su marcha la serie nunca volvió al nivel que con ellos tuvo. Menos mal que gracias a ellos y Chaland, Dupuis crearía la colección Spirou por…

  Edición original:Spirou et Fantasio 16. Tome & Janry (1992-1999) Dupuis Edición nacional/ España:Dibbuks Guión:Tome Dibujo:Janry Color:Stéphane de Becker Formato:Cartoné, 216 páginas Precio:25 €   Último integral dedicado a la magnifica etapa de Tome y Janry al frente de la serie de Spirou y Fantasio. Después de Franquin, estos autores…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 10

9.3

Fantástico

Punto final de una de las mejores series de la historia de la BD.

Vosotros puntuáis: 9.46 ( 2 votos)
Artículo anteriorFaith 1
Artículo siguienteHarbinger Renegade nº1
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
3 mayo, 2017 11:37

Esta serie es una verdadera delicia y la edición de Dibbuks es excelene. Esperando con ganas que hagan la misma edición para el material más clásico del personaje

Gabriel
Gabriel
4 mayo, 2017 9:21

¡Estupenda reseña! Solo mencionar que Dibbuks es todo junto, sin guión 😉

Arconte
Arconte
Lector
4 mayo, 2017 20:53

No creo que los lectores quisieran leer siempre la misma historia, son todas bastantes diferentes. Si son todas aventuras de Spirou. Otra cosa es que como bien dice usted es que en Maquina que sueña: «le daba a Spirou una personalidad que nunca tuvo», o sea, no era Spirou. Era una buena historia y todo, pero no tenía nada que ver con Spirou, ni temáticamente ni gráficamente. No es raro que a los lectores no les haya gustado, si voy a comprar azúcar y al abrir el paquete es sal, me voy a sentir estafado.
Y Tome y Janry no siguieron no por no tener el apoyo de los lectores y editores, sino sencillamente porque querían convertir al Pequeño Spirou en la saga titular de la revista, ya que era propiedad de ellos. En 2 años realizaron las 8 paginas de Zorglub en Cuba, y durante 3 años mas no realizaron nada, a pesar que los editores seguían esperando las entregas, fijarse nomas los 6 años que separan un album del otro. Finalmente le terminaron dando la titularidad de la serie a Munuera y Morvan, lo que hizo que Tome y Janry se cabrearan bastante y ni permitieran un cameo/guiño del pequeño Spirou en aventuras posteriores. Incluso posteriormente se les ofreció terminar el álbum para publicarlo como «hors-série», pero tampoco les interesó.
Con lo poco visto del Zorglub en Cuba, el retorno del Zorglub malísimo (que nunca existió) y esa gráfica mitad de camino entra adulta y funny, en lo personal me interesaba bien poco…

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Arconte
4 mayo, 2017 22:15

Hyh

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Pikodoro
4 mayo, 2017 22:23

Perdon. Queria seguir con el tema. El problema no es solo que sea un Spirou que no se parece a Spirou, que también. Es que, al igual que en las otras dos historias del tomo (un poco menos en la primera), el duo iba en piloto automático, con historias cada vez menos trabajadas (consecuencia, supongo, de haber desarrollado su propia serie de exito,El pequeño Spirou). Decir que estas historias tienen un guion de 9 es (en mi opinion), un nivel de expectativas muy bajo (tal vez este sea el tomo mas flojo de estos autores).

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Pikodoro
4 mayo, 2017 22:26

La propia historia de Machine qui reve, por ejemplo, es durante el 80 por cierto de sus paginas, una huida a través de decorados desdibujados con un estilo de dibujo que ni es caricaturesco ni realista, una especie de quiero y no puedo que A mi recuerda, sobre todo, a los dibujos que hacia Monteys en Tato cuando su protagonista se quería poner digno. Y los personajes caminan por las viñetas con expresion de estar medio dormidos. Al final hay un giro argumental abrupto que, en realidad, no parece tener mas donsecuencias que, tal vez, la cracion de un nuevo spin off (SPOILER: para los seguidores de Marvel, os diré que Tome Y Janry reinventan aquí a Ben Reilly…curioso, años despues reinventarian a Tia May en la serie Soda). Ni la historia es brillante ni parece realmente abrir nuevos caminos mas alla de cambiar gratuitamente el nombre de varios personajes. El fracaso de la historias y el hecho de que aqui no se publicara en su dia la ha mitificado injustamente, porque fue mas bien un paso en falso, y no todos los cambios tienen que ser buenos per se.

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  Pikodoro
4 mayo, 2017 22:45

Coincido en general, a mi me gustan estas historias, pero si, un 9 me parece excesivo, igual, bueno, las notas, aunque números, son subjetivas. Me da la sensación de algunos de estos álbumes que el objetivo es colocarlo a Spirou en una situacion incomoda (ser negro, cuestionar su sexualidad) que desarrollar un historia sólida y con ritmo.
Lo de Machine qui reve creo que fue un intento de crear algo muy diferente, y que no era el lugar. Eso de la persecución por escenarios desdibujados para mi va creando un clima interesante, pero que de nuevo, no tiene ni remotamente que ver con lo que uno espera de una aventura de Spirou y Fantasio. Creo que deberían haber creado un personaje nuevo y hacerla ahí, sin las restricciones que le imponía una franquicia y sin desilusionar lectores.
Al margen, buscando paralelismos, la línea argumental básica de Machine qui reve, a grandes rasgos, es la misma que The 6th Day, donde Schwarzenegger debe lidiar con… Lo dejo en suspenso para no spoilear…

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Arconte
4 mayo, 2017 23:26

pue eso, que la historia tampoco es excesivamente original. Y si te fijas, en la peli que mencionas, el heroe va cambiando de situacion a lo largo de la historia. Este comic, sin embargo, se queda solamente en la situacion del planteamiento. Cuando decide plantar cara, la historieta termina. No es solo que fuera o no el lugar para innovar, es que la pretendida innovacion se construía con unos mimbres muy escasos. En Soda, por ejemplo, Tome sí crea algo nuevo (curiosamente, sin abandonar el estilo caricaturesco), y le sale una serie bastante superior a estos numeros de Spirou.

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Pikodoro
4 mayo, 2017 23:29

Y respecto a la ausencia de decorados como recurso narrativo para crear ambiente, lo aceptaria si no ocurriese lo mismo en las dos historias anteriores, en las que no puede decirse que sea ese el objetivo. Mas bien veo desgana tambien a la hora de dibujar.

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Diego García Rouco
5 mayo, 2017 13:53

Perogrullada. Las letras tambien sirven para reproducir dialogos y cumplir así su función. Pero eso no asegura que Los dialogos sean buenos. A medida que avanza su etapa, la dejadez de Janry se manifiesta especialmente en esa desaparicion progresiva del entorno visual de las historias (esa historias de las que s evanaglorian, precismanete, por su acercamiento a lugares reales, como Nueva York y Moscú). Opción estética? Tal vez, pero eso tampoco e suna valoracion. ¿Falacia del arquero? Muy posiblemente.

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
5 mayo, 2017 18:26

No, Spirou no admite todo tipo de historias, ningún personaje las admite. Admite expansiones razonables pero no todo tipo de historias. Podría poner ejemplos pero creo que queda claro. Al margen, usted mismo dice «le daba a Spirou una personalidad que nunca tuvo.» Claro, si se le da a un personaje una personalidad que nunca tuvo, deja de ser ese personaje. Ahí si puede admitir otro tipo de historia, pero no seria el mismo…

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Diego García Rouco
5 mayo, 2017 14:00

Precisamente al escribir comentarios solo expreso mi punto de vista; y al valorar una obra en una pagina de internet abierta a los comentarios me otorgas el derecho a opinar sobre tu Opinion. Y yo tambien leo muchos comics y muchas novelas y veo muchas peliculas. Solo manifiesto mi sorpresa ante una nota tan alta sobre un tomo que representa en mi opinnion el punto mas bajo de una etapa. Y El rayo negro es la mejor historia del volumen, y recupera una de los puntos de partida tipicos de la etapa de Franquin: el elemento distorsionador que revela lo lamentables que pueden ser nuestros queridos champignacienses en tanto que comunidad. El problema es que, a partir de la inncesaria reaparicion de Vito (¿de verdad? ¿No podían crear a otro personaje? ¿Tenia que ser él otra vez? ¿En Champignac? ¿De paso? ¿Y spirou se lo cuenta todo?) la historia pierde buena parte de su mordiente potencial y se convierte en algo mucho más blandito.

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Diego García Rouco
5 mayo, 2017 13:49

ERROR: sin «El acelerador atomico» no habría «Spirou por…» Sin «machine qui reve» habría habido tres albumes mas de la serie regular y tal vez una decision mas clara de qué equipo deberia continuar la serie. Con «Machine quie reve» lo unico que hubo fueron seis paginas de una historia inconclusa y cuatro o cinco años de impasse en la serie.

Pikodoro
Pikodoro
En respuesta a  Pikodoro
5 mayo, 2017 14:08

Una ultima cosa: Franquin cambió muchas cosas del personaje heredado a traves de Rob-Vel y Jijé. Sus cambios gustaron tanto que lo convirtieron en un clasico de la BD durante decadas. Todos de acuerdo. Alan Moore decide cambiar los parametros de la serie «La cosa del pantano»; clasico instantaneo. Todos de acuerdo. Frank Miller decide cambiar toda la identidad y contexto de Daredevil: éxito de ventas, aceptacion masiva del publico, conversion del cambio en canon. Todos de acuerdo. Tome y Janri deciden cambiar parte de los elemntos de la serie «Spirou» y el publico mayoritario considera que el resultado no es satisfactorio. Se acusa a la gente de estar equivocada y de no querer aceptar los cambios.

Pues que quieres que te diga, tal vez el problema es que su vision innovadora ni era tan interesante, ni era tan buena ni era tan visionaria.

Eso si, Janry, en lugar de poner en marcha un proyecto mas personal con ese recien estrenado estilo neo-realista, siguió dibujando al estilo franquiniano en la serie que mejores dividendos le aportaba: El pequeño Spirou.

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
5 mayo, 2017 18:46

But then why did you abandon the story?

Tome: For several reasons. First, in July 2000, the death of Philip Vandooren removed the main supporter we had for taking Spirou and Fantasio in this direction. We didn’t find his successors as receptive to our ideas. Then, pulled away by the growing success of Le Petit Spirou, the progress on this new Spirou episode, which we had thought about for so long, went too slowly. Result: our own enthusiasm waned… And then in time we focused exclusively on Le Petit Spirou, which unlike the “big” Spirou was 100% our baby!

Declaraciones de Tome, para leer entre lineas. Dice que la muerte de Vandooren removió el principal soporte que tenían dentro de la editorial, pero lo cierto es ocurrió en el 2000 y ya llevaban 2 años con solo 8 paginas de «Zorglub en Cuba». Con ese tiempo deberían haber estado como mínimo por mas de la mitad del álbum. Dice que los sucesores no eran tan receptivos a sus nuevas ideas, pero lo cierto es que estuvieron esperando 3 años antes de pasárselo al siguiente equipo creativo, o sea que tan desaprobados no debían estar. Admite que ellos mismo perdieron interés. Pero no dejaban el chiringuito. Decidieron enfocarse en Le petit Spirou, que como dice, es 100% su bebe. Lease, nos deja mucho mas dinero por regalías. Lo que no se entiende es por que si no tenían interés en el Spirou adulto simplemente anunciaban su retiro.
Que Dupuis quería continuar con Spirou adulto es obvio desde el momento en que se lo dan a otro equipo creativo. Y después a otro. Que no se lo hayan quitado a Tome y Janry de mala manera es una amabilidad que parece no haber sido correspondida.
Lo del Zorglub malo malisimo se ve claramente en esas paginas, si después tiraban para otro lado, cosa posible, es otro cosa, pero no neguemos que lo que se ve de Zorglub de esas paginas es jodido como la lepra…
Por ultimo, no hay problema con romper con lo que venían haciendo anteriormente los otros equipos creativos, todos lo hicieron y Tome y Janry lo hicieron también. Machine qui reve es un salto al vació que no tiene nada que ver con el personaje y disculpe que repita nuevamente sus palabras «le daba a Spirou una personalidad que nunca tuvo.» O sea, no era Spirou, era algún otro…