#ZNGames SOMA, tensión y horror oníricos

Por
1
828
 
header

Título: SOMA
Desarrolladora: Frictional Games
Plataformas: PC/ PS4
Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés

 

Cuando la ciencia ficción conoce al horror

No somos ajenos al fenómeno, ya nos ha pasado antes. Juegos como Dead Space o Half Life ya han tratado el horror cósmico, el terror en la ciencia ficción. Claro que los anteriormente citados, por poner un ejemplo y perdonándome los acérrimos de Half Life, se basaban en la parte más conservadora y clásica del terror en la ciencia ficción. En SOMA, de los creadores del maravilloso Amnesia, van un paso más allá. El juego llena de detalles la pantalla sin que nos demos cuenta: comenzaremos nuestra andadura en primera persona en el apartamento de nuestro anónimo protagonista (anónimo porque no llegamos a verle la cara) y podremos acceder a muchos detalles de su vida a base de abrir cajones, inspeccionar elementos, atar cabos y registrar con lupa una habitación llena de detalles de narrativa indirecta. Gracias a esto nos enteraremos de un terrible accidente en el que perdimos a la chica y sufrimos una lesión cerebral.

13040934_1586732538305405_5251694569342680391_o

SOMA empieza a hacer grande desde este punto. Con un sistema clásico de aventura gráfica, un apartado visual de lo más vistoso y una ambientación cinéfile que tiende a la sana obsesión por los momentos de tensión, el juego nos lleva de la mano hasta un mundo extraño y bizarro. Gracias a una prueba para la lesión cerebral nos despertaremos en una estación abandona plagada de robots y cadáveres. Trataremos de avanzar huyendo de las amenazas y topándonos con más robots que hablan y suplican con voz humana (escalofriante el momento en que deberemos desconectar a una máquina y nos recrimina que era feliz, que no teníamos derecho a hacerlo). Sigue el dechado de pequeños detalles a través de los cuales desentramar la curiosa utilidad de la estación subacuática en que nos encontramos. La narrativa indirecta surte su mágico efecto; el de meternos en la historia sin que nos demos cuenta.

Aviso para navegantes: juagbilidad

En SOMA básicamente deberemos huir de las amenazas y escondernos para salvar la vida. Aquí los enemigos son, en principio, las máquinas mediante las cuales funcionaba la estación, que ahora han perdido el juicio por razones que el spoiler no permite dilucidar y que no dudarán en acabar contigo. Este sistema de juego nos ha recordado bastante al de otro grande del género ciencia ficción y terror, Alien Isolation, llegando a estar algunas situaciones casi calcadas de las carreras que nos pegamos con el simpático xenomorfo con tendencias homicidas. No molesta, ni mucho menos, pero sí es cierto que tanto pico de tensión ante la práctica imposibilidad de defendernos activamente de los enemigos puede hacer que algunas zonas del juego sean innecesariamente difíciles y lleguen a frustrar.

Las fases de sigilo en que caminaremos por las aguas y tendremos que esquivar a los robots están bien conseguidas en ambientación y mecánicas, pero nos perderemos con frecuencia al ser el juego tan oscuro y carecer de una guía clara. Son solo minucias, pero con algún ajuste aquí y allá hubiera ganado enteros.

13040970_1586736174971708_5813829719096635014_o

Además de lo mencionado, contaremos también con algunas herramientas para abrir puertas, piratear ordenadores, etc, que aportan algo de diversidad pero no demasiada profundidad.

Lo cierto es que SOMA es un juego enorme, una pequeña joya que destaca por hacer las cosas bien, como ya estamos acostumbrados por parte de Frictional Games. Lo cierto es que se ven claras sus referencias, demasiado claras en algunos aspectos, pero no es nada malo si te dejas sumergir en este extraño mundo que, por otra parte, aprovecha muy bien la obra de K. Dick, Asimov o Gibson y hablarnos de la ciencia ficción desde la cercanía de la mente humana.

En resumidas cuentas

Llega un momento en toda review en que tienes que decirle a las claras al jugador se debería invertir su tiempo y su dinero en el juego objeto de análisis. Y esa es la parte que menos me gusta, porque objetivamente un juego puede ser merecedor de horas de diversión por diversas razones, no siempre relacionadas con el aspecto artístico o elevadamente intelectual del mismo. Hay juegos muy simples que divierten mucho, y juegos muy pretenciosos que se quedan en intentos de poesía digital. SOMA se encuentra a medio camino. El ritmo tan pausado, tan lleno de referencias, tan desesperadamente buscando el clímax pueden hacerlo poco accesible para algunos jugadores. Por otro lado, es un gran juego de horror con una profundidad sobresaliente que, sin llegar a grandes del género como Bioshock sienta las bases para estar hablando de un juego muy bueno. ¿Recomiendo SOMA? Sí, sin duda. Si eres mi tipo de jugador, de los que disfrutan a veces con un rodeo lento por otra dimensión, te va a encantar este pequeño diamante. Si, por otro lado, prefieres juegos con otro ritmo o no te gusta el terror este no es para ti.

  Título: SOMA Desarrolladora: Frictional Games Plataformas: PC/ PS4 Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés   Cuando la ciencia ficción conoce al horror No somos ajenos al fenómeno, ya nos ha pasado antes. Juegos como Dead Space o Half Life ya han tratado el horror cósmico, el terror en…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 8
Historia - 8
Sonido - 8.5

8.3

Valoración

Un juego de horror que se encuentra a medio camino entre la aventura gráfica y el walking simulator, tomando lo mejor de ambos. De ritmo pausado y gran ambientación, los que buscan la vertiente artística del videojuego lo disfrutarán mucho.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xenophon
Xenophon
Lector
6 mayo, 2016 20:29

Bueno, básicamente debo decir que es la mejor historia de ciencia ficción que he visto en la ultima década. Totalmente recomendable