SOLO. Los supervivientes del caos

Este álbum inicia una saga que recorrerá las aventuras de un personaje capital en la breve historia del cómic español de fantasía heroica. Ambientada un entorno apocalíptico y dirigida a un público adulto, esta obra resume lo mejor del arte y la escritura de Oscar Martín, un artista muy completo con una gran trayectoria en el cómic infantil.

Por
0
1464
 

Edición nacional/ España: SOLO. Los supervivientes del caos. Integral. eVolution Comics/Ominiky Ediciones. Octubre, 2017
Guion: Oscar Martín
Dibujo: Oscar Martín
Color: Oscar Martín
Formato: Cartoné. 216 páginas
Precio: 38€

 

Sé que solo transitaría más rápido por la vida, pero acompañado llegaré mucho más lejos. No tengo la más mínima duda. Eso es lo que quiero”.

Oscar Martín consigue con su serie SOLO crear un universo propio, perfectamente reconocible y absolutamente coherente dentro de la ficción.
Partiendo de ideas y de materiales de sobras conocidos, Martín consigue insuflarle un aire distinto – incluso renovador – a los géneros de la fantasía heroica y aventuras postapocalípticas, construyendo un entorno adecuado para que sus personajes lo recorran siempre con la imperiosa obligación de sobrevivir.

SOLO. Los supervivientes del caos es una historia sobre los orígenes del personaje principal.
SOLO es una rata de aspecto antropomórfico que abandona el hogar familiar al alcanzar la adolescencia. No hay comida suficiente para todos. Su mundo está en ruinas como resultado de una catástrofe global. El entorno es permanentemente hostil; frío y helado en invierno, tórrido y desértico en verano. En este ambiente brutal conviven las diferentes especies de animales antropomórficos, que han evolucionado de manera exponencial, con los supervivientes de la raza humana que se agrupan en pequeños núcleos urbanos de apariencia medieval y organización militarizada. Todos ellos luchan contra una serie de especies nuevas, mutantes y agresivas que actúan como depredadores; son los cachocarnes, los gatos nigros, los híbridos, los nocturnos y multitud de bichos, engendros y monstruos que convierten la existencia en una pesadilla donde solo existe una disyuntiva: matar para comer… o matar para no ser comido.
Dentro de este caos, SOLO intentará sobrevivir y formar una familia para recuperar un entorno doméstico cercano al que abandonó.

En el universo creado por Oscar Martín no hay ni hierba, ni árboles. Coexisten las espadas, los cuchillos y las hachas con pistolas y escopetas de diseño avanzado y los medios de trasporte varían según las razas y especies pero van desde los más exóticos animales de carga hasta algunos coches, camiones y carros de combate. Las ciudades se asemejan a las pequeñas colonias de la época del Imperio Romano o a los pequeños zocos del norte de África, también abundan los poblados de chozas de madera, los cementerios de coches y las cuevas más angostas. El hábitat se divide en zonas áridas, zonas rocosas, zonas húmedas y zonas pantanosas.

SOLO es una serie con poderosas reminiscencias de la película dirigida por George Miller titulada Mad Max, pero también de Hom y Koolau el leproso de Carlos Giménez, del arte de Víctor de la Fuente, de los dibujos animados de Disney, de los de la Warner Bros, del Edvin Biukovic de Grendel, guerra de clanes y también del Richard Corben de Den o Rowlf, entre muchas otras influencias.

La epopeya que SOLO experimenta en esta historia es circular ya que parte de un estado que ha heredado, que le ha sido otorgado por la vida, para finalizar en el mismo sitio; tras asumir que así es como quiere vivir, tras luchar por ello sorteando por el camino infinidad de obstáculos y evitando múltiples decepciones. En SOLO asistimos a una lucha romántica y filosófica por la felicidad.

Historia editorial

La aventura editorial de la serie SOLO es casi tan tortuosa y emocionante como sus tramas.
La serie nace casi como un hobby, como un ejercicio de estilo que su autor utilizaba para evadirse del absorbente mundo del tebeo para niños. En 1998 crea el sello editorial llamado Oscar’s Studio donde, un año más tarde, publica ocho cuadernos en blanco y negro de 32 páginas cada uno con las primeras historias de SOLO y un noveno número a todo color con las fichas de los personajes. El guion y dibujo es del propio Martín y el entintado corre a cargo de Tony Fernández. Estas historias se reeditarán en 2007 en un álbum recopilatorio titulado SOLO. Mundo caníbal publicado por Edicions de Ponent.

El año siguiente y con la misma editorial publica tres álbumes de 64 páginas cada uno, en rústica y con la historia titulada SOLO. Los supervivientes del caos. La trama de esta historia finaliza justo cuando empieza la primera serie original y constituye la crónica de los primeros años de la vida de SOLO, antes de su presentación en las revistas del 1999. El guion y el arte son de Oscar Martín en solitario.
Casi diez años más tarde, en octubre del 2017, el sello Ominiky Ediciones, en asociación con eVolution Comics, publica el álbum integral titulado SOLO. Los supervivientes del caos, es un tomo a color y en cartoné que recopila los tres volúmenes editados por Edicions de Ponent. Un mes más tarde aparece la recreación, esta vez a cargo de Oscar Martín en solitario, de SOLO. Mundo Caníbal también en un álbum en cartoné y a todo color, con lo que así completan la recopilación cronológica de las aventuras del personaje principal de la serie en un formato de lujo.

Paralelamente desde 2012, el sello Ominiky ha editado diversos spin-off o historias alternativas protagonizadas por personajes diferentes al principal, con guion de Martín y dibujos de diferentes artistas. Son los álbumes SOLO. Crónicas salvajes, dibujado por Raúl Moreno; SOLO. Alphas, dibujado por Juan Álvarez y el precioso SOLO. Caminos escritos con el arte de Álvaro Iglesias. Es la colección llamada SOLO. Crónicas salvajes.

Otra colección titulada SOLO. Historias Caníbales, agrupada en tres tomos de unas 80 páginas, presenta diversos relatos cortos ambientados en el universo creado por Martín y realizados por varios autores como Simone Paolini, Sergio Sandoval, Juan Álvarez, Álex López, Raúl Moreno, Pedro Pérez Valiente, Enrique Vicente Vegas, Renato Roldán y varios más.
Finalmente el año pasado, a principios de noviembre Ominiky Ediciones publicó SOLO. Legatus un spin-off protagonizado por un perro antropomórfico llamado Legatus; hijo adoptivo de SOLO. Es el primer álbum de la serie realizado por Oscar Martín donde el protagonismo no recae en el personaje de SOLO.

Resumen cronológico de la serie SOLO

(Salvo indicaciones, todas las obras tienen guion y arte de Oscar Martín)

1999/2000 SOLO #01 a 09. Oscar’s Studio (entintador Tony Fernández)
2007 SOLO. Mundo caníbal. Edicions de Ponent (entintador Tony Fernández)
2008-2015 SOLO. Los supervivientes del caos #01 a 03. Edicions de Ponent

Colección Historias Caníbales:
2012 SOLO. Historias Caníbales #01. Ominiky Ediciones (varios autores)
2013 SOLO. Historias Caníbales #02. Ominiky Ediciones (varios autores)
2016 SOLO. Historias Caníbales #03. Ominiky Ediciones (varios autores)

Colección Crónicas Salvajes:
2012 SOLO Crónicas salvajes. Ominiky Ediciones (dibujo de Raúl Moreno)
2015 SOLO Alphas. Ominiky Ediciones (dibujo de Juan Álvarez)
2017 SOLO. Caminos escritos. Ominiky Ediciones (dibujo de Álvaro Iglesias)

2018 SOLO. Legatus. Ominiky Ediciones

Reediciones e integrales:
2017 SOLO. Los supervivientes del caos. Integral. eVolution Comics/Ominiky Ediciones
2017 SOLO. Mundo caníbal. eVolution Comics/Ominiky Ediciones

El aspecto gráfico otro de los aspectos más destacados de este álbum. Martín no utiliza un esquema de página fijo aunque en SOLO. Los supervivientes del caos predomina una cuadrícula de tres tiras con dos o tres viñetas cada una. Abundan las splash pages y, en menor medida, las double splash pages, éstas con viñetas menores insertadas en la principal. El autor utiliza también el esquema de tres o cuatro tiras con una sola viñeta panorámica para dar agilidad a las escenas de acción o para recrear diferentes secuencias unidas con una voz en off del personaje protagonista.
La narrativa es rica en variedad de planos y en encuadres diferentes que potencian la claridad de lectura frente a una espectacularidad vacía y sin sentido.

El diseño de los personajes es excepcional, la gran cantidad de especies y subespecies que llena la obra, convive con la perfecta descripción de cada protagonista y de cada secundario que consigue que no nos perdamos en ningún momento de la trama. La ambientación, el diseño de vestuario y attrezzo también contribuyen a redondear una obra de un acabado excepcional.
El coloreado es quizás una de las facetas menos atractivas de la parte gráfica de SOLO. Los supervivientes del caos. El color es demasiado apagado, uniforme; le falta vitalidad. Predominan los marrones, los grises, los ocres, los azules tenues y los morados. En general, la paleta utilizada define bien tanto las diferentes secuencias como las diferentes épocas del año pero adolece de algún toque más chillón, un tono más agresivo en los rojos, amarillos y verdes que eviten la excesiva monotonía de algunas páginas.

Óscar Martín Isidro – normalmente él firma su nombre sin acento algo que he respetado en el resto de la reseña – nació en Barcelona en 1962. Sus primeros trabajos se publican a mediados de la década de los ochenta en algunas revistas como Rambla quincenal, Teleo o Más Madera! Pero su verdadera entrada en el mundo profesional pasa por el mercado exterior donde empieza a dibujar la serie Tom y Jerry publicada en revista por las editoriales Condor Verlag en Alemania y Semic Press en Suecia. Más tarde se encarga de algunos personajes de la franquicia Disney para revistas como Le journal de Mickey en Francia y Fox und Foxi en Alemania.
Ha participado en la adaptación al tebeo de películas de Disney como El rey León, Tod y Toby o Goofy e hijo. También ha dibujado numerosas historias de El Pájaro Loco. Su labor en el cómic infantil ha continuado durante más de 30 años, especialmente al frente de la serie Tom y Jerry en Suecia, lo que le ha valido varios premios y reconocimientos internacionales.

Para Semic Press creó en 1992 su primera serie titulada El terrorífico mundo de Bobby que editará posteriormente en España la editorial Oscar’s Studio creada en 1998 para auto editar su obra. Bajo este sello y con el pseudónimo de The Machine publicará los primeros nueve capítulos de su serie emblemática SOLO, de 1999 al 2000, que serán recopilados en el 2007 en álbum por Edicions de Ponent. Un año más tarde comienza a publicarse la serie SOLO. Los supervivientes del caos que se dividirá en tres álbumes de 64 páginas, el último de los cuales aparecido en el 2015.
En 2012 crea la serie humorística Él, los vivientes muertos que publica la editorial Ominiky y también en este sello se publican diversos álbumes con el protagonismo de diferentes personajes secundarios de la serie SOLO, dibujados por diferentes artistas y con el guion de Martín.
La salida del integral de SOLO. Los supervivientes del caos y de SOLO. Mundo caníbal, ambos en 2017, vuelve a poner de actualidad una serie que se enriquece en el 2018 con otro spin-off titulado SOLO. Legatus esta vez con guion y arte de Oscar Martín en solitario. También en 2018 ha aparecido el álbum colectivo El Supergrupo. Las ocho caras del Supergrupo con una historia basada en los personajes creados por Efepé y Jan,realizada por Martín.

La edición conjunta del álbum realizada entre los sellos eVolution Comics y Ominiky Ediciones es otro de los puntos fuertes de esta obra. Publicado en cartoné, con un papel excelente, con una reproducción perfecta y con numerosos bocetos e ilustraciones el álbum cuenta además con las ilustraciones de las portadas de la miniserie original. El precio es elevado aunque comprensible por la cantidad y calidad del material que se ofrece.

Con SOLO. Los supervivientes del caos empiezan las aventuras de un personaje que ha llenado centenares de páginas de acción y emoción. Con SOLO asistimos a la lucha por la supervivencia que todos debemos asumir y a la búsqueda de la felicidad que todos debemos desear.
La serie creada por Oscar Martín se ha convertido en un referente del cómic de fantasía hecho en España tras casi 20 años de existencia. Su publicación en lujosos álbumes integrales nos permite disfrutarla de manera adecuada. Esperemos que la fiesta no se acabe aquí.

Salut!

  Edición nacional/ España: SOLO. Los supervivientes del caos. Integral. eVolution Comics/Ominiky Ediciones. Octubre, 2017 Guion: Oscar Martín Dibujo: Oscar Martín Color: Oscar Martín Formato: Cartoné. 216 páginas Precio: 38€   “Sé que solo transitaría más rápido por la vida, pero acompañado llegaré mucho más lejos. No tengo la más…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Atractiva

Una interesante e intensa obra de fantasía heroica con un dibujo hermoso y un tono filosófico y romántico

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame